El pueblo Jing quería atacar a la dinastía Song, por lo que enviaron gente a expresar el agua primero.
Traducido como: El pueblo Chu quería atacar a la dinastía Song, por lo que enviaron gente a medir la profundidad del río y colocaron señales con anticipación. De "Lu Shi Chun Qiu·Shen Da Lan·Cha Jin", el texto original es el siguiente:
El pueblo Jing quería atacar a la dinastía Song, por lo que enviaron gente a mostrar el agua primero. La gente de Jing no sabía que el agua de Xian era violenta y beneficiosa. Siguiendo la guardia y vadeando de noche, más de mil personas se ahogaron. Era posible guiarlos mostrándoles primero, pero ahora el agua ha cambiado y la situación se ha vuelto más abundante. El pueblo Jing todavía los guió siguiendo las reglas, y es por eso que fueron derrotados.
La ley principal de este mundo es la ley de los reyes pasados, que es similar a esta. En ese momento, ya estaba en desventaja con el método del rey anterior, por lo que se decía que este era el método del rey anterior, y era el método. ¿No sería triste utilizar esto como cura?
Traducción
El pueblo Chu quería atacar a la dinastía Song por sorpresa, por lo que enviaron gente a medir la profundidad del río con anticipación y colocaron señales. El agua en Xian subió repentinamente y la gente de Chu no lo sabía. Todavía siguieron las señales anteriores para cruzar el río en la oscuridad. Como resultado, más de mil personas se ahogaron. Cuando se hicieron las señales, fue posible cruzar el río. Ahora el río ha crecido y el agua ha subido más. y más arriba, el pueblo Chu todavía sigue las señales originales al otro lado del río, razón por la cual fracasaron.
Es así cuando el rey adopta el sistema jurídico del rey anterior. Los tiempos ya no son compatibles con el sistema legal de los reyes anteriores, pero todavía dicen que este es el sistema legal de los reyes anteriores y por lo tanto lo siguen. ¿No es triste utilizar este método para gobernar el país?
Información ampliada:
"Cha Jin" es el octavo capítulo de "Lu Shi Chun Qiu·Shen Da Lan", que encarna principalmente la visión legalista anterior a Qin de la evolución histórica.
Los argumentos en el texto completo son claros y destacados, y la discusión se desarrolla paso a paso. El argumento central del artículo es "la ley cambia con el tiempo", lo que se prueba argumentando desde el lado negativo que "la ley de los reyes anteriores no es lícita". En otras palabras, el argumento de "observar el presente y cambiar la ley" se demuestra refutando "despreciar el pasado y respetar la ley". El autor expone tres razones a su vez:
Primero, las leyes de los reyes anteriores han tenido ganancias y pérdidas a lo largo de los siglos y ya no son las mismas;
En segundo lugar, hay diferentes interpretaciones de las leyes de los reyes anteriores Las llamadas "palabras" "Diferentes pero diferentes" ya no se pueden seguir;
En tercer lugar, "los tiempos no han seguido el ritmo de la ley", y las leyes. de los reyes anteriores han quedado obsoletos. A partir de esto, plantea además el argumento positivo de "abandonar las leyes establecidas por los reyes anteriores y practicar las leyes tal como son", y finalmente llega a la conclusión de que "los tiempos han cambiado, por lo que corresponde cambiar la ley". , aclarando así la idea de "cambiar la ley según los tiempos".