El desempeño de Tencent está estancado.
El autor especial de esta publicación, Tang / Wen
En la noche del 23 de marzo, Tencent Holdings (00700.HK) reveló sus resultados anuales de 2021. Los ingresos operativos anuales de la compañía fueron de 56.065.438 millones de yuanes, un aumento interanual del 16%; el beneficio neto atribuible a los accionistas de las empresas que cotizan en bolsa fue de 224,8 mil millones de yuanes, un aumento interanual del 41% después del ajuste; Estándares no internacionales, el beneficio neto atribuible a la empresa matriz fue de 65.438.0238 millones de yuanes, un aumento interanual de 65.438,0. Entre ellos, los ingresos en el cuarto trimestre fueron de 65.438 millones de yuanes, un aumento interanual del 8% y un aumento intermensual del 654,38%; el beneficio neto trimestral atribuible a la empresa matriz fue de 95.000 millones; yuanes, un aumento interanual del 60% y un aumento intermensual del 140%. El beneficio neto ajustado atribuible a la empresa matriz en un solo trimestre fue de 24.900 millones de yuanes, un aumento interanual de -25 y un aumento intermensual de -22.
Entre ellos, los datos ajustados nos ayudan a comprender mejor las principales operaciones comerciales de la empresa. Por ejemplo, el beneficio neto ajustado atribuible a los accionistas durante el año fue de 65.4380238 millones de yuanes. Se trata de datos adicionales divulgados por la dirección de la empresa para ayudar a los usuarios de los estados financieros a comprender mejor el negocio de la empresa: diferentes empresas pueden revelar información diferente debido a diferentes características comerciales. -Partidas de ajuste del beneficio neto estándar internacional atribuibles a las sociedades matrices.
Razones del desempeño insatisfactorio
El beneficio neto atribuible a la empresa matriz durante el año fue de 224.800 millones de yuanes, un aumento interanual del 41%, lo que, por supuesto, es gratificante. . Pero una gran parte de ello proviene de la enajenación de acciones. Las ganancias por enajenaciones de acciones se registran en un año determinado, lo que es simplemente una distorsión de los datos del estado.
En su carta a los accionistas del 65438 al 0985, Buffett utilizó deliberadamente una metáfora fácil de entender para hablar de este tema. Dijo: "Los ingresos por inversiones procedentes de la venta de acciones son como la ceremonia de graduación de un estudiante universitario. Los conocimientos adquiridos durante cuatro años sólo se reconocen oficialmente el último día, pero de hecho es posible que no se produzca ningún progreso ese día. Podemos celebrar una acción durante diez años su valor y precio de la acción pueden aumentar a un ritmo constante durante este período, y su valor puede no aumentar en absoluto o incluso disminuir en el año en que realmente la vendemos, pero todas las ganancias se registrarán en el estado de cuenta. el año de venta. Esto no tiene sentido y no puede reflejar nuestro desempeño real ese año ".
Esta declaración es muy apropiada para el informe de Tencent de 2021. El solo cambio de clasificación de activos de JD.COM, de una empresa afiliada a un “activo financiero medido a valor razonable con cambios incluidos en el resultado integral”, aportó una ganancia neta de 78 mil millones de yuanes al informe anual de Tencent. El motivo del cambio es que se distribuyeron 457 millones de acciones de JD.COM a los accionistas en forma de dividendos especiales y Liu Chiping renunció como director. Según las normas contables, la diferencia entre el valor de mercado de las acciones poseídas en la fecha de clasificación y su costo contable debe registrarse como ingreso por inversiones.
Múltiples retornos de inversión, incluido JD.com. Los cambios de COM en la clasificación de activos se reflejan en las declaraciones de Tencent como "otros ingresos netos" de 149,5 mil millones de yuanes, que fueron 57,1 mil millones de yuanes en 2020. El crecimiento reflejado aquí es de 92,4 mil millones de yuanes. En realidad, esta parte de los ingresos se acumula durante muchos años de período de tenencia. Es necesario tener en cuenta el crecimiento real de los ingresos por inversiones en años no reflejados, pero también ignorar intencionalmente la mayoría de los años reflejados.
Permítanme hablar sobre mi proceso de pensamiento sobre el pronóstico optimista de la compañía para el cuarto trimestre de 2021. El beneficio neto ajustado atribuible a la empresa matriz en el cuarto trimestre de 2020 fue de 33,2 mil millones de yuanes, y el beneficio neto ajustado atribuible a la empresa matriz en el tercer trimestre de 2021 fue de 31,8 mil millones de yuanes. Mi estimación en ese momento se basó en el supuesto de que los juegos, la tecnología financiera y los servicios empresariales crecerían rápidamente. Se espera que el cuarto trimestre alcance un crecimiento interanual de 65.438 065.438 0 y un crecimiento intertrimestral de 65.438 06. En ese momento pensé que era bastante prometedor.
El optimismo sobre la cuarta temporada del juego proviene del hecho de que el entorno de la opinión pública en ese momento parece haber cambiado: la victoria de la final mundial de deportes electrónicos de League of Legends provocó varias publicaciones y comentarios de los medios de comunicación, incluido CCTV News. Felicitaciones, la teoría del "opio espiritual" es una de las menos estresantes.
Además, el impulso de crecimiento de 10 juegos es bastante gratificante, por lo que mi predicción es un poco optimista.
De hecho, la presión regulatoria del juego ha aumentado en el último trimestre y la versión del juego que está suspendida desde julio de 2021 aún no se ha reiniciado. Los ingresos por juegos locales de Tencent (excluidos los mercados chinos de Hong Kong, Macao y Taiwán) solo aumentaron en 65.438 0 en el cuarto trimestre interanual y cayeron en 65.438 02 con respecto al trimestre anterior. Afortunadamente, los ingresos del mercado internacional tienen un alto crecimiento del 34% interanual y un alto crecimiento del 16% mes a mes. De lo contrario, el informe del cuarto trimestre será aún más feo. Como resultado, los ingresos por juegos en el mercado local crecieron sólo un 6% año tras año, la tasa de crecimiento más baja de la última década. Afortunadamente, el mercado internacional de juegos también tiene un alto crecimiento: excluyendo factores como los ajustes en el método de reconocimiento de ingresos de los juegos y las empresas recientemente fusionadas, el mercado internacional también creció un 24%.
A través de la declaración de resultados de la empresa y la divulgación del desglose del negocio, podemos encontrar dos razones principales por las que los ingresos no aumentan año tras año: en primer lugar, la mayor parte de los nuevos ingresos se deben a un margen de beneficio bruto y un margen de beneficio neto bajos. de Creado por sectores negativos de fintech y servicios empresariales, principalmente pagos y nube. Este segmento contribuyó con 44,1 mil millones de yuanes, o alrededor del 57%, del crecimiento total de los ingresos de 78 mil millones de yuanes. En segundo lugar, el margen de beneficio bruto de los negocios de valor añadido (principalmente juegos) y el negocio de publicidad se ha reducido significativamente. El margen de beneficio bruto de los negocios de valor añadido se ha reducido ligeramente en dos puntos, de 54 a 52, y el margen de beneficio bruto de los negocios de publicidad. ha caído drásticamente de 565.438,0 a 46. Los datos comparativos de la cuenta de resultados (página 8 del informe financiero) también nos dicen que los factores que afectan el margen de beneficio bruto ajustado y el beneficio neto ajustado atribuible a la empresa matriz son el aumento de los costes y los honorarios de gestión.
Si se calcula según la misma proporción en 2020, el costo de ingresos de 56.065.438 millones de yuanes debería ser de 302.500 millones de yuanes, el gasto real es de 314.200 millones de yuanes y el exceso de gastos es de 165.43807 millones de yuanes. Asimismo, los costes indirectos ascienden a 11.400 millones de yuanes. Los dos elementos combinados tuvieron un impacto negativo en el beneficio antes de impuestos de 23.100 millones de yuanes.
Entre ellos, el aumento de costos se ha analizado antes, principalmente debido al rápido crecimiento de la tecnología financiera y los ingresos por servicios empresariales con altos costos y bajos márgenes de beneficio bruto, mientras que los servicios de valor agregado de alto beneficio bruto (principalmente juegos) y negocios de publicidad La tasa de crecimiento es más lenta. Entonces, ¿a qué se debe el aumento adicional de las tarifas de gestión? La explicación del informe financiero se ve afectada principalmente por el aumento de los gastos en I+D que se deben principalmente al aumento de los costos de los empleados (incluidos los gastos de compensación basados en acciones). La página 39 del informe financiero muestra que los gastos en I+D en 2021 son 51,9. Mil millones de yuanes, un aumento interanual del 33%, de los cuales los gastos relacionados con los empleados son 43 mil millones de yuanes, con una tasa de crecimiento interanual relativamente alta de 36. Esto refleja la feroz competencia en el mercado de contratación de talentos en 2021.
Entiendo que hay dos dilemas centrales: primero, las grandes plataformas de Internet ajustan la dirección de desarrollo de la empresa y aumentan la inversión en nuevos negocios que están en línea con el estímulo político. Esto no sólo conducirá a un aumento del gasto pionero en I+D y al establecimiento de nuevas instituciones, sino que también atraerá nuevos talentos líderes para unirse a estos nuevos negocios en línea con el estímulo político. En el corto plazo, los ajustes de diseño de muchas plataformas de Internet a gran escala han desencadenado una competencia intensificada por los talentos, lo que ha aumentado las tasas de gestión. En segundo lugar, el año pasado, los precios de las acciones de Tencent y sus empresas de Internet relacionadas que cotizan en bolsa continuaron cayendo debido a la crisis. Varios factores hacen que el mercado sea pesimista sobre su desarrollo futuro. El pesimismo sobre el futuro conducirá a una fuerte caída de los precios de las acciones, lo que conduce directamente a la necesidad de aumentar la remuneración proporcionada a los mismos empleados: cuando el peso de los sueños y el entusiasmo disminuye, el peso de los sueldos y salarios debe aumentar; La perspectiva de una apreciación futura de las opciones no es alta. O se necesita más efectivo o más opciones. Esto no es una especulación. Los datos de compensación de capital en la página 24 del informe financiero están claramente ahí: en 2021, la compensación de capital pagada por Tencent y sus empresas conjuntas fue de 30,8 mil millones de yuanes, y en 2020 fue de 17,1 mil millones de yuanes, superando directamente los 13,7 mil millones de yuanes. Por supuesto, parte de la razón debe ser la ampliación del número de empleados en unos 30. Pero, por un lado, se añadió una gran cantidad de nuevos empleados debido a la fusión de Sogou y Bitauto. Los nuevos empleados reales no son el 30%; por otro lado, el aumento interanual en la remuneración basada en acciones; 80%, que es mucho más alto que el aumento del 30%. Así que una gran parte de esto puede ser el precio pagado por los cambios en el entorno regulatorio.
¿Cuánto tiempo durará la situación insatisfactoria?
Mira los tres principales negocios respectivamente.
Lo más destacado de los servicios de valor añadido, especialmente en la parte de juegos, es el mercado internacional de juegos.
El informe financiero muestra que entre los diez principales juegos móviles con cuentas internacionales activas, cinco son producidos por Tencent. En 2021, los ingresos por juegos internacionales aumentaron entre 3,1 y 45,5 mil millones de yuanes, y alcanzaron el 35% de los ingresos del mercado de juegos local, un aumento interanual de 6 puntos porcentuales. En el cuarto trimestre, los ingresos del mercado internacional de juegos aumentaron un 34% interanual, representando el 45% de los ingresos de juegos nacionales en el mismo período y representando el 365,438% de los ingresos totales de juegos. Se puede ver que Tencent Games todavía. Tiene una efectividad de combate muy confiable después de abandonar el suelo de WeChat y QQ. Pero es difícil saberlo en casa. La optimización relacionada con el control del tiempo de juego de los menores no solo requiere una gran inversión en I+D y mano de obra en el departamento de juegos, sino que también afecta directamente los ingresos: por ejemplo, el tráfico total de menores en 2021 cayó un 73%. En cuanto a todo el año, los ingresos del mercado local de Dungeon & Fighter y Peace Elite en realidad han disminuido, especialmente el exitoso juego Peace Elite. Los ingresos en 2021 en realidad han disminuido. El informe financiero muestra que la compañía ha implementado restricciones a los menores durante más de medio año y se espera que el impacto se asimile por completo en la segunda mitad de 2022. Pero no está claro cuándo se podrá reiniciar la publicación de los números de versión. Personalmente creo que la tasa de crecimiento de los ingresos por juegos puede no ser optimista a corto plazo.
En resumen, la tecnología financiera y los servicios empresariales, la publicidad en línea y los servicios de valor agregado pueden tener al menos medio año para centrarse en aumentar las ganancias mediante la reducción de costos. Para reiniciar un crecimiento de alta velocidad todavía es necesario tener claro el entorno regulatorio. Por lo tanto, mi expectativa personal para el beneficio neto ajustado insatisfactorio es que continúe durante otros seis meses a un año.
El precio actual es muy bueno.
El precio actual de Tencent es muy bueno. En pocas palabras, a finales de 2021, el efectivo y los depósitos de la empresa superaron los 280 mil millones de yuanes, los pasivos que devengan intereses ascendieron a 300 mil millones de yuanes y el efectivo neto fue de -20 mil millones de yuanes. Debido al buen flujo de caja y al excelente crédito, estos pasivos que devengan intereses son básicamente deudas no garantizadas. La parte principal son pasivos en dólares estadounidenses. Las tasas de interés se concentran principalmente entre 2 y 4 y los plazos son relativamente largos. seguro.
La empresa utiliza deuda a bajo interés para mantener la seguridad del flujo de caja y, al mismo tiempo, realiza una gran cantidad de inversión externa; este es el secreto de Berkshire: encontramos fondos con tasas de interés inferiores a 3 y invertir hasta que puedan generar 13 Empresas que retribuyan. A finales de 2021, excluidas las filiales consolidadas, el valor de mercado de las acciones de Tencent en empresas que cotizan en bolsa era de 982.800 millones de yuanes (26 páginas del informe financiero después de deducir la división de JD.COM y la reducción de las participaciones en el extranjero en junio de 2021). el valor de mercado de las acciones restantes fue de aproximadamente 8.500 mil millones de yuanes.
Se espera que China Unicom caiga aproximadamente un 17 % en 2022, y el valor de mercado actual de las acciones de las empresas que cotizan en bolsa que posee no debería ser inferior a 700 mil millones de yuanes. Al mismo tiempo, Tencent también posee acciones en empresas que no cotizan en bolsa con un valor razonable de 301.500 millones de yuanes, por un total de más de un billón de yuanes. El valor de mercado actual es de aproximadamente 2,96 billones de yuanes, y el valor de mercado es de aproximadamente 1,96 billones de yuanes, lo que corresponde a una ganancia neta ajustada de 123,8 mil millones de yuanes, equivalente a una relación precio-beneficio de aproximadamente 16 veces y un retorno de la inversión. de aproximadamente 6,3. Mientras los inversores se atrevan a concluir que "el beneficio neto ajustado futuro de Tencent básicamente puede mantenerse (es decir, no disminuirá o al menos no disminuirá significativamente)", el precio se subestima significativamente y tiene un valor de inversión obvio.
Los retornos de la inversión previsibles en el futuro vendrán de: el crecimiento del negocio principal de Tencent y la recuperación de la acción tras una fuerte caída (si la hubiera). Una vez que aparezcan las dos posibilidades anteriores, la valoración de mercado de Tencent mejorará enormemente.