La inspiración y la cultura del estímulo de la nacionalidad Miao
1. Estímulo y cultura Miao
La eterna popularidad de la danza Miao contribuye en gran medida a la voluntad emocional del culto a los antepasados. Esto no es sólo un mito y una leyenda, las cañas y los tambores de madera utilizados en la danza fueron creados por los antepasados, pero la motivación universal para la danza también se deriva de la voluntad divina de los antepasados.
La brujería y las creencias religiosas primitivas del pueblo Miao juegan un papel importante en sus vidas. En diversas actividades de sacrificio, el pueblo Miao espera utilizar diversas danzas para comunicarse con los dioses y bailar para adorar a los dioses y orar al mismo tiempo. En la actualidad, la danza sigue siendo la principal forma de expresión del pueblo Miao. Por lo tanto, la "inspiración" Miao inevitablemente se convierte en algo con el significado más religioso y mágico. Hoy en día, lo que vemos a menudo en las reuniones festivas, como orar por la lluvia, orar por los niños, orar por los dioses, orar por los espíritus ancestrales, etc., no son oraciones directas, sino que se reflejan en los correspondientes rituales de danza, danzas agrícolas y bodas. y nacieron las danzas fúnebres, danza ritual, danza de guerra, etc. También podemos ver muchas cosas religiosas y de brujería en actividades como el "Sacrificio del Buey de la Columna Vertebral", la "Danza del Luto", el "Festival Lusheng", la "Danza del Incienso" y otras actividades: orar por los herederos, buscar matrimonio, orar por el cielo después de la muerte, etc. Entre las danzas de tambores Miao, algunas solo bailan danzas de tambores de madera, mientras que otras bailan tambores y danzas de flautas de caña. La danza se limita principalmente a clanes con el mismo apellido, porque se realiza con un tambor como unidad y es un evento importante. para el clan. El tambor es inseparable de todo el proceso de sacrificio, comenzando con los tambores, usando tambores para llevar las actividades de sacrificio a un clímax y finalmente anunciando el final de las actividades con rituales de tambores.
2. Fomento y cultura agrícola Miao
Una gran cantidad de datos históricos y descubrimientos arqueológicos demuestran que los Miao son uno de los primeros grupos étnicos agrícolas en mi país continental. En sus inicios, estuvo activo en el curso medio del río Yangtze y las llanuras, desarrollando la producción agrícola y creando cultura. La palabra "Miao" del pueblo Miao es el nombre utilizado por diferentes grupos en la historia para la existencia física del pueblo Miao, es decir, "gente que planta pasto en los arrozales" como nombre étnico unificado de toda la nación. Dado que el pueblo Miao es una nación agrícola, sus creencias religiosas tienen que ser inseparables de la agricultura de la que viven y se reproducen, por lo que su culto a menudo tiene un fuerte sabor agrícola. De esto, no nos resulta difícil inferir que en las actividades de creación cultural agrícola de los ancestros Miao en la antigüedad, lo que es compatible con su producción agrícola es la producción de la psicología agrícola como materialización y condensación del alma. Como forma psicológica cultural, la voluntad psicológica, la orientación emocional e incluso su modo de pensar del pueblo Miao deben integrarse con su mente interior. En la creación y presentación de danza que está llena de experiencias emocionales apasionadas y misteriosas, interpenetrantes intenciones originales y otras actividades conscientes, las intenciones espirituales y los impulsos instintivos, el comportamiento volitivo y la expresión emocional se complementan e integran entre sí, y juntos constituyen las actividades artísticas basadas en la danza. tienen formas estéticas dinámicas, especialmente cuando estas actividades y tendencias se concentran en un determinado objeto, su desempeño será más distintivo y prominente. Entre los movimientos tradicionales realizados por el pueblo Miao en el oeste de Hunan en la actuación "Monkey Drum", hay una categoría que expresa específicamente aspectos de la producción agrícola, como "preparación y arado de la tierra", "cavar jardines y plantar hortalizas", " hombros para cavar y transportar cargas", y "cosechar y trillar". Entre ellos, la "Danza Fragante" dedicada al Dios de los Granos refleja los buenos deseos de los antepasados Miao para la producción agrícola y expresa sus deseos y oraciones por las actividades agrícolas prácticas. No es exagerado decir que toda la danza Miao se basa en la forma psicológica de los agricultores. La cultura agrícola es la "raíz" de la danza Miao.
3. Inspiración y cultura tótem Miao
En el período de la sociedad primitiva, la economía y la civilización social estaban atrasadas, y el culto al tótem se convirtió en una parte indeleble de la historia de la evolución humana y un eslabón importante en la evolución de la civilización humana. La razón principal es que al principio la gente tenía una comprensión poco científica de los fenómenos naturales y tenía miedo y asombro por la extrañeza de los fenómenos naturales y la imprevisibilidad de ciertas formas de vida. Esto llevó a los residentes primitivos a orar por la protección de lo misterioso. fuerzas en la naturaleza en diversas formas, surgió una mentalidad de adoración. Durante mucho tiempo, se han formado rituales de brujería o actividades de adoración de tótems para expresar la psicología cultural de la humanidad en esa época. En los tótems de los grupos étnicos Miao y Huai, las danzas se utilizan a menudo para expresar la psicología de adoración original de la humanidad, como la danza del león, la danza de las peleas de gallos, la danza del dragón, la danza de las peleas de gallos, la danza del tambor de madera, etc. es el más distintivo. Los antepasados del pueblo Miao vivían en el área de Jianghuai, donde los ríos y lagos están densamente poblados, hay muchos ríos, bosques de arces por todas partes, flores y plantas floreciendo, mariposas volando y el entorno es hermoso. Durante mucho tiempo, los antepasados del pueblo Miao han desarrollado naturalmente una mentalidad de buscar puntos en común, reconocer a los parientes y adorar los arces y las mariposas. Hasta el día de hoy, cuando el pueblo Miao en el condado de Sandu celebra festivales de tambores, llevan los arces talados de las montañas y el ganado sacrificado al patio para adorar. Al mismo tiempo, tocan el sheng y los tambores, y los hombres. y las mujeres se reúnen para bailar. En "Canciones antiguas de la nacionalidad Miao", los antepasados de la nacionalidad Miao embellecieron la madera de arce con gran valor utilitario y afirmaron que tiene un parentesco consanguíneo con ellos.
El arce se convirtió en una madre mariposa, y la madre mariposa dio a luz al pueblo Miao y al ancestro humano Jiang Yang, y luego hubo humanos. Las estacas de arce también se convirtieron en tambores de bronce, el arma sagrada de la familia Miao, por lo que "cuando hay un evento feliz/todos lo usan para bailar/todos bailan alrededor de él". Por lo tanto, el pueblo Miao ha adorado la madera de arce durante generaciones. El pueblo Miao en el oeste de Hunan llama al arce el "árbol mamá". La realidad de que el arce se transforma en todas las cosas y deifica todas las cosas como una imaginación primitiva es la base de la representación psicológica del pueblo Miao de los tótems de tambores de madera e incluso de cobre.
4. Inspiración y cultura biónica Miao
Cuando el pueblo Miao emigró aquí en la antigüedad, el suroeste todavía era un vasto bosque virgen. En este lugar inaccesible, con densos bosques, cientos de pájaros cantando y tigres y lobos aullando, para evitar la persecución y opresión de los gobernantes reaccionarios, tuvieron que cazar a los animales salvajes que los rodeaban para alimentarse y poder sobrevivir. Fue en esta vida de caza que el pueblo Miao tuvo lugar a partir de aquí muchas danzas que imitaban formas animales. Para cazar animales salvajes de manera más efectiva, los cazadores deben aprender varios cantos de pájaros y sonidos de animales para inducirlos y disfrutar de ellos. "volverá a realizar trabajos de imitación", creando su propia danza de caza única. Por ejemplo, los movimientos temáticos de los tambores de madera imitan tradicionalmente la lucha de los saltamontes, y también se dice que los golpes del tambor imitan el sonido de los pájaros carpinteros picoteando madera. El ritmo del baile consiste en inclinar la parte superior del cuerpo hacia adelante, lanzar la mano del mismo lado, girar suavemente, utilizar las caderas como fuerza motriz y balancear los brazos en gran medida, se compone de girar, lanzar, girar, levantar; Y el pedaleo de la cabeza, los hombros, las manos y la cintura. La combinación de grandes aperturas y cierres, fuerte contraste, libre y desenfrenado, es también el reflejo más esencial de la vida del pueblo Miao en las zonas montañosas. Otro ejemplo es el "percusión única", una danza escénica comúnmente apreciada por el pueblo Miao en el oeste de Hunan. Hay dos tipos de actuaciones realizadas por hombres y mujeres. Los bailes de hombres incluyen "Pollo picoteando arroz", "Juego de monos", "Kowloon yendo al mar", "Dapeng extendiendo sus alas", etc., todos los cuales imitan formas animales, con movimientos ásperos y poderosos, los movimientos de las mujeres expresan principalmente trabajo; En la producción y la vida diaria, hay "mujeres hermosas que se peinan", "mujeres hábiles tejiendo brocados", "bordando en punto de cruz", "baotou lavándose la cara", etc., la mayoría de las cuales son más elegantes y dignas. "Monkey drumming" es una danza masculina altamente técnica. El contenido principal de la danza es mostrar la escena en la que los monos entran al templo para robar la fruta y accidentalmente golpean el tambor, luego entran en pánico y juegan con el tambor. sigue: "Caer del árbol", "Escapar", "Rascarse la picazón", "Hacer rodar la pelota", etc. Los movimientos del "tambor de cobre" también se derivan de la vida cinegética, la vida agrícola y la imitación de formas animales, tales como: "montar a caballo", "conducir patos", "pescar", "pescar camarones", etc.
Con el desarrollo actual de la danza Miao, se ha convertido en un arte de danza que puede destacarse en el mundo y es aceptado por muchos expertos, académicos y personas de la sociedad. Los tambores Miao también se han convertido en una característica del pueblo Miao. Aunque no tienen un lenguaje escrito, utilizan su propia manera: los tambores Miao para difundir su civilización. En cuanto a la danza folclórica y la cultura nacional, debemos aprender más, explorarla y desarrollarla. Este es uno de los valores culturales de la danza folclórica digno de atención.