Munch y sus obras
Dali (España)
Premonición de la Guerra Civil (óleo, 100 cm × 99 cm, 1936, colección particular)
Dali (1904 - 1989) ) Figueiras nació en Barcelona, España. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Madrid en sus primeros años y fue influenciado por la "pintura metafísica". Posteriormente, admiró las representaciones detalladas de los prerrafaelitas británicos. Dalí se comportaba de manera diferente a la gente común cuando era estudiante y le encantaba usar ropa extraña. Su carácter excéntrico atraía la atención de la gente. Por lo tanto, Dalí aprovechó la situación y aplicó esta rareza a su arte, especialmente después de agregar el surrealismo, su personalidad artística entró plenamente en juego.
El surrealismo es una variación y continuación del dadaísmo. El dadaísmo surgió después de la Primera Guerra Mundial y fue producto de la destrucción y perversión que provocó la guerra en la conciencia espiritual de algunas personas. El surrealismo nació en 1924 y originalmente recibió su nombre del escritor francés Brodon, quien publicó el primer Manifiesto Surrealista en París. Posteriormente, influenciados por la literatura, se produjeron pinturas surrealistas. Su característica principal es que utiliza los llamados sueños y alucinaciones "surrealistas" y "súper racionales" como fuente de creación artística, y utiliza técnicas realistas para presentar imágenes absurdas y extrañas. La base teórica de la pintura surrealista es el "irracionalismo" de Bergson y el "psicoanálisis" del filósofo Freud.
En esta pintura, Dalí reorganizó varias partes del cuerpo humano en combinaciones que son inimaginables para la gente normal. Las piernas y los pies crecen desde la parte superior de los brazos, y los antebrazos y las manos crecen desde los muslos. Una imagen onírica tan grotesca, alta y aterradora muestra la codicia humana, que ha convertido el cuerpo en un monstruo orgulloso, que es un símbolo del autoconsumo humano. Está impregnado de la experiencia del autor sobre el comportamiento de supervivencia humana y es una traducción en imagen onírica del comportamiento patológico irresponsable del ser humano de hacer la guerra y la autodestrucción. Como dijo Bergson: "Un sueño así no es producto de la fantasía de una persona individual, sino de toda la sociedad".
Munch (Noruega)
El Grito (pintura al óleo, 91 cm × 74 cm, 1893, Colección de la Galería Nacional, Oslo)
El autor de este cuadro Munch Grammer (1863-1944) es el representante más importante del movimiento expresionista. Nacido en una familia prominente en Lodden, Noruega. Su madre murió cuando él tenía 5 años, su hermana murió cuando él tenía 15 años y, cuando se hizo adulto, su padre y un hermano menor fallecieron uno tras otro. Una serie de desgracias familiares dejaron una profunda y oscura cicatriz. en el alma de Munch, que jugó un papel decisivo en su arte.
Esta obra hace pleno uso del color. El rojo sangre lúgubre y el espeso azul oscuro y verde oscuro forman un remolino turbulento que rodea firmemente al hombre que sufre un dolor extremo en la pintura, como el eco de un grito. El rostro de la persona que grita en realidad ha sido deformado. Los ojos fijos y las mejillas hundidas recuerdan la calavera que simboliza la muerte. Todas las líneas tienden a este centro, como si todo el escenario compartiera el dolor y la emoción del grito. . Algo terrible debe haber sucedido aquí. Toda la imagen está llena de una atmósfera baja, aterradora y misteriosa, que hace que la gente se sienta muy incómoda. Los personajes de la pintura son obviamente patológicos y neuróticos, y el mundo interior invisible de los personajes se expresa con tanta fuerza en la obra que supera cualquier obra anterior que pareciera "real" y "realista". Ésta es la característica del expresionismo: los colores son brillantes y fuertes, las líneas y las pinceladas son atrevidas y desenfrenadas, y hacen que la gente se sienta excitada y turbulenta. Reflejan el disgusto y la decepción de los pintores expresionistas representados por Munch hacia la sociedad capitalista.
"Danza de la Vida"
Creada en 1900, "Danza de la Vida" es una importante obra representativa del pintor que se desarrolló a partir del tema de la primera serie "Vida". de pinturas. En la superficie, la pintura muestra gente bailando en la playa, pero es más que eso: tiene un significado profundo y simbólico. En el primer plano del cuadro, cuatro figuras están sentadas y dispuestas de manera equidistante y simétrica. A la izquierda, se encuentra una niña con una falda de flores rojas sobre un fondo blanco, con una expresión inocente en sus mejillas rojas, y una delicada rama a su lado. Las flores están en capullo, y todas ellas simbolizan la inocencia, la pureza y la impecabilidad de la niña. En el medio, una pareja masculina y femenina bailan al son de la música, y la niña lleva un vestido rojo brillante, que simboliza el amor ardiente y la lujuria ardiente.
En el lado derecho de la imagen, una anciana vestida de negro está sola con las manos entrelazadas. Mira demacrada y melancólica a la pareja de baile en el medio, mostrando que la vida es como un sueño, la esperanza está destrozada y ella. suspira sin cesar. Detrás de ellos hay tres parejas de bailarines diferentes, algunos bailando con gracia, otros abrazándose apasionadamente y otros obligándose a besar a sus compañeras en la cara. Más lejos, en la playa, una chica vestida de blanco miraba a la pareja de baile. Las diversas posturas del cuadro expresan diferentes estados de ánimo en las distintas etapas de la vida. Junto con el sol poniente y su reflejo en el mar sobre el cielo azul oscuro, realzan aún más la atmósfera misteriosa y el color simbólico del cuadro.
El óleo de Munch "Danza de la vida", pintado en 1900, utiliza el momento fugaz de la danza para expresar la filosofía de la vida. Los personajes y el entorno de la imagen tienen profundos significados simbólicos: la niña con un vestido blanco y las flores que crecen en la hierba en el lado izquierdo de la imagen simbolizan la juventud, la pureza y la belleza, el hombre y la mujer abrazados y bailando en el medio; amor ardiente; el del lado derecho simboliza el amor ardiente. Una mujer de mediana edad con un vestido largo negro está triste y perdida. También hay diferentes bailarines de fondo que se dejan llevar por el deseo, todavía locos y emocionados. El pintor utiliza personajes con diferentes mentalidades para reflejar vívidamente las tres etapas de la vida: el deseo, el éxito y la desesperación humanos, con el fin de revelar el proceso de la vida y los cambios en el mundo interior. El principal logro del arte de Munch radica en el estudio de pinturas con dolor interior incierto y depresión.