Mural de fondo mural de paisaje: las características artísticas de la pintura de paisaje
Desde la antigüedad, las pinturas de paisajes chinas han tenido cuatro características: Las personas o los edificios deben aparecer en las pinturas para que las pinturas muestren su vitalidad. A partir de la dinastía Tang, las pinturas de paisajes chinas comenzaron a dividirse en dos; Escuelas principales: Sur y Norte. El fundador de la Escuela del Norte fue Li Sixun, un pintor de la dinastía Tang. Inventó el método de corte con hacha y utilizó colores repetidos en sus pinturas, utilizando azurita vívida en gruesos puntos de tinta, perfecta para lograr los picos imponentes y bañados por el sol del norte.
Los pintores de la dinastía Song, Zhang Zeduan, Tang Li, Ma Yuan, Xia Gui, etc. heredaron su estilo de pintura y formaron su propia escuela.
La Escuela del Sur comenzó con el famoso poeta Wang Wei, quien fue calificado como "hay pintura en el poema y hay pintura en el poema. Usó rodajas de caballo y bolas de gotas de lluvia o bolas de punta de arroz". Inventado por el pintor de la dinastía Song Mi Fu, la forma de llovizna, con más tinta que color, expresa las zonas montañosas del sur del río Yangtze, y más tarde se convirtió en paisajes de tinta. Pintores como Wang Meng y Ni Zan desarrollaron el sur. estilo.
Desde finales de la dinastía Ming hasta la dinastía Qing, la pintura de paisajes cayó en la rutina del formalismo y los pintores no observaban la naturaleza. Comenzó copiando las técnicas de pinturas antiguas y manipuló la composición de las pinturas a voluntad. Aunque hubo muchos maestros de la pintura de flores y pájaros y de figuras en las dinastías Ming y Qing, el desarrollo de la pintura de paisajes se estancó. "La biografía del jardín de mostaza" convirtió la pintura de paisajes en un estilo de ocho patas.
No fue hasta la época moderna que la pintura de paisaje volvió a desarrollarse. Huang, Li Keran, Zhang Daqian, Fu Baoshi y otros maestros de la nueva generación absorbieron las teorías de la pintura occidental, observaron la naturaleza en profundidad y crearon sus propios estilos, reviviendo la pintura de paisajes y llevándola a una nueva etapa.
Especialmente el Gran Salón del Pueblo en "Tanta belleza en montañas y ríos", una colaboración entre Guan Shanyue y Fu Baoshi, fue pionera en la creación de pinturas de paisajes a gran escala en China.
En los tiempos modernos, hay muchos pintores de paisajes jóvenes que expresan alegría y utilizan técnicas de pintura china para representar el paisaje de la meseta de Loess, las montañas Qinling, las montañas Taihang, los desiertos del noroeste, las montañas nevadas, las selvas tropicales e incluso el extranjero. países.
La pintura de paisaje tiene una nueva situación.