Tencent: Ganso “cambiado”

En la tarde del 23 de marzo, Tencent Holdings publicó su cuarto trimestre y su informe financiero anual para 2021.

El informe financiero muestra que en 2021, los ingresos de Tencent alcanzaron los 560,12 mil millones de yuanes, un aumento interanual del 1,6%. La compañía logró una ganancia de 227,81 mil millones de yuanes para el año, un año después. -aumento anual del 42%. Según las NIIF, el beneficio atribuible a los accionistas de la empresa fue de 65.438+023.788 millones de yuanes, un ligero aumento de 654,38+0% interanual, que fue la tasa de crecimiento de beneficio neto más baja de los últimos diez años. En el cuarto trimestre, los ingresos no IFRS de Tencent fueron de 24.880 millones de yuanes, un 25% menos que el año anterior. El beneficio neto ha disminuido durante dos trimestres consecutivos.

Entre ellos, los negocios de juegos y redes sociales todavía representan una proporción relativamente grande de los ingresos. A partir de 2021, 65438 + 31 de febrero, los ingresos de la red social de Tencent en 2021 fueron de 117,3 mil millones de yuanes, un aumento interanual del 8%.

El negocio de servicios de valor añadido de Tencent generó unos ingresos anuales de 291.600 millones de yuanes, un aumento interanual del 10%. Entre ellos, los ingresos anuales por juegos del mercado local fueron de 65.438 millones de yuanes, un aumento interanual del 6%. Los ingresos anuales por juegos en el mercado internacional fueron de 45.500 millones de yuanes, un aumento interanual del 31%.

En el cuarto trimestre, los ingresos de Tencent fueron de 65.438+044.2 mil millones de yuanes, lo que el mercado esperaba que fuera de 65.438+045.3 mil millones de yuanes, un aumento interanual del 8% fue de 94,96; mil millones de yuanes, un aumento interanual del 60%. Entre ellos, los ingresos por publicidad en línea son 2,15 mil millones de yuanes, estimados en 23,46 mil millones de yuanes; los ingresos por servicios de valor agregado son 765,438+0,9 mil millones de yuanes, estimados en 72,73 mil millones de yuanes, los ingresos por juegos de clientes de computadoras personales son 654,38+00,6 mil millones de yuanes, estimados en 654,38; +00,4 mil millones de yuanes. Los ingresos por tecnología financiera y servicios empresariales ascendieron a 47.958 millones de yuanes, un aumento interanual del 25%.

En el cuarto trimestre de 2021, el tiempo total de juego de Tencent para menores cayó un 88% interanual, representando el 0,9% del tiempo total de juego en el mercado local. El tráfico total de menores cayó un 73% interanual, representando el 1,5% del tráfico total de juegos en el mercado local.

Desde la perspectiva del número de usuarios, al 31 de febrero de 2021, 65438, el total de cuentas activas mensuales de WeChat y WeChat fueron 12,68 millones, un aumento interanual del 3,5%. El número de cuentas móviles QQ activas mensuales fue de 552 millones, una disminución interanual del 7,2%. El número de miembros pagos de videos de Tencent aumentó un 1% a 124 millones, y el número de miembros pagos de música aumentó un 36% a 76 millones.

El informe financiero también reveló que Tencent tiene 112,31 empleados, un aumento interanual del 31,3%. El salario total en 2021 será de 95.523 millones de yuanes, un aumento interanual del 37,1%. Según este cálculo, el salario mensual medio de los empleados de Tencent es de 70.500.

En la conferencia de desempeño posterior a la publicación del informe financiero, el presidente y director ejecutivo de Tencent, Ma, dijo: "2021 es un año lleno de desafíos. Adoptamos activamente los cambios e implementamos medidas para fortalecer la sostenibilidad a largo plazo de la empresa. desarrollo, pero esto afectó el crecimiento de los ingresos, a pesar del impacto financiero, continuamos logrando avances estratégicos en el negocio, incluido el aumento del uso de nuestro software empresarial y herramientas de productividad, el aumento de la creación de contenido y la visualización de números de video, así como la expansión del juego. Negocios en el mercado internacional. Creemos que la industria de Internet de China está avanzando estructuralmente hacia un modelo más saludable, volviendo al origen centrado en el valor del usuario, la innovación tecnológica y la responsabilidad social. Nos estamos adaptando activamente al nuevo entorno y mejorando la eficiencia. centrarse en áreas estratégicas clave y esforzarse por lograr un crecimiento sostenible a largo plazo”.

El crecimiento de los ingresos de los juegos locales es más lento que en el extranjero.

Los ingresos por juegos de Tencent incluyen partes locales e internacionales. En 2021, estos dos ingresos ascenderán a 128.800 millones de yuanes y 45.500 millones de yuanes respectivamente. En comparación con el año pasado, aumentaron un 6% y un 365.438+0% respectivamente, y la tasa de crecimiento general del negocio de juegos fue de aproximadamente un 65.438+02%. En el cuarto trimestre, los ingresos por juegos locales de Tencent aumentaron sólo un 65.438+0%, mientras que los ingresos por juegos en el extranjero aumentaron un 34%. El impulso de crecimiento de los juegos extranjeros es más fuerte, mientras que los juegos nacionales son relativamente débiles.

El informe financiero muestra que el crecimiento de los ingresos de los juegos locales fue impulsado principalmente por el crecimiento de los ingresos de "Honor of Kings", "Call of Duty Mobile" y "Tianya Yue Ming Dao", pero fue impulsado por el crecimiento de los ingresos de "DnF" y "Peace Elite" fue parcialmente compensado por una disminución de los ingresos. El crecimiento de los juegos en el extranjero fue impulsado por juegos como PUBG Mobile, Valorant, Wild Fighting y Clash of Tribes.

En cuanto a las restricciones de juego para menores, el informe financiero señala que en el cuarto trimestre de 2021, el tiempo total de juego de los menores cayó un 88% interanual, representando el 0,9% del total. tiempo de juego local, y el tráfico total de menores cayó año tras año, representando el 1,5% del tráfico total de juego local.

El presidente de Tencent, Liu Chiping, dijo en la convocatoria de resultados que el impacto de la protección menor en el crecimiento de los ingresos se digerirá en 2022, y que las nuevas versiones de juegos también generarán los nuevos ingresos correspondientes.

Desde julio del año pasado, la lista de aprobación de números de versión de juegos nacionales en línea no se ha actualizado, lo que también tiene restricciones obvias en el lanzamiento de nuevos juegos de Tencent.

Liu Chiping también dijo que en la actualidad, debido a que aún no se ha anunciado el número de la nueva versión, los ingresos del negocio de juegos nacional son menos predecibles. Sin embargo, Tencent acelerará el ritmo de inversión y distribución internacional de juegos, aumentará la penetración de la propiedad intelectual existente y seguirá lanzando nuevos juegos.

Cabe señalar que la alta tasa de crecimiento de los juegos internacionales es uno de los aspectos más destacados del informe financiero de Tencent. Según el “Ranking de ingresos marítimos de los fabricantes de juegos chinos” de App Annie de junio del año pasado de 5438+2 meses, Tencent ocupó el tercer lugar en la lista.

Tencent Games realiza con frecuencia inversiones en el extranjero, entre ellas Klei Entertainment, el desarrollador de "Don't Starve and Oxygen", Sumo Group, la empresa matriz del desarrollador de "The Adventures of Weed Boy", y la empresa que desarrolló "Wendell Dee" Slamfire, la empresa matriz de Turtle Rock Studios, el estudio detrás de juegos famosos como "Kimson's Revenge" y "Left 4 Dead".

Además, Tencent también estableció la marca de juegos en el extranjero Level Infinite a finales del año pasado y anunció varios juegos como "Glory of Kings International Edition", "Don't Starve: New Home", " Blade Reborn" y "GTFO". El producto de juego Level Infinite publicará trabajos de juegos producidos por los estudios de Tencent Games y otros estudios de terceros, y brindará soporte técnico y de I+D a estudios asociados en el extranjero.

Incorporar ingresos económicos reales en un nuevo motor de crecimiento

Debido a una supervisión más estricta, macroeconómica y debilidad en algunas industrias de anunciantes, los ingresos del negocio de publicidad de Tencent caerán a un solo dígito año tras año. crecimiento en 2021 La cifra es del 7,8%, mientras que la tasa de crecimiento en 2020 es del 20%.

Entre ellos, los ingresos por redes sociales y otros ingresos por publicidad aumentaron un 11% hasta los 75.300 millones de yuanes, mientras que los ingresos por publicidad en los medios cayeron un 7% hasta los 3.300 millones de yuanes. El informe financiero muestra que el primero está impulsado por el crecimiento de los anunciantes del miniprograma WeChat Moments, mientras que el segundo está impulsado por el entorno macro y los retrasos en la publicación de contenidos.

La educación online es el principal cliente de Tencent Advertising, y la política de doble reducción ha afectado mucho a esta parte de los ingresos. "En los últimos trimestres, el negocio publicitario de Tencent se ha visto más afectado que la industria en su conjunto, principalmente porque nuestros anunciantes La composición de la industria, especialmente la industria de la educación en línea, representó 65,438+00% -65,438+05% de Tencent ingresos por publicidad hace un año, pero actualmente solo 65,438+0% en el cuarto trimestre del año pasado. Sin embargo, espera que a medida que se adapte al nuevo entorno regulatorio, el negocio de publicidad reanude el crecimiento en la segunda mitad de 2022. p>

La tecnología financiera y los servicios empresariales de Tencent se convirtieron en la principal fuente de ingresos de Tencent por primera vez en el cuarto trimestre de 2021. Los ingresos del segmento de servicios empresariales aumentaron un 25% interanual, alcanzando los 47.958 millones de yuanes en la economía real. (A B) los ingresos superaron al segmento de juegos en línea por primera vez y se convirtieron en el mayor contribuyente de ingresos de Tencent. Esto significa que los ingresos de la economía real basados ​​en el servicio B se han convertido en el nuevo motor de crecimiento de Tencent. Los ingresos por servicios de tecnología financiera se reflejan principalmente en el crecimiento de los pagos comerciales. Los ingresos por servicios empresariales han crecido rápidamente año tras año, beneficiándose de la digitalización de las industrias tradicionales y la tendencia de video de la industria de Internet, así como el crecimiento de los pagos comerciales. en 2020. La contribución de los ingresos por servicios empresariales de la fusión de Bitauto en junio de 2018.

Ma dijo anteriormente que desde 2015, Tencent ha comenzado a integrar Internet y la industria en 2018, después del "930". Ajuste de estructura, la empresa adopta oficialmente la Internet industrial. En este proceso, Tencent se está posicionando como un asistente digital para brindar servicios digitales a todos los ámbitos de la vida.

En el primer trimestre de 2019, Tencent Holdings se separó. reveló por primera vez datos de ingresos de los sectores de tecnología financiera y servicios empresariales. Los ingresos de este segmento en el trimestre fueron de 217,89 millones de yuanes, lo que representa el 25,5% de los ingresos totales, y el segmento de juegos en línea representó el 33,4%.

En los últimos años, Tencent ha aumentado su adopción de la Internet industrial y ha creado soluciones digitales industriales en muchos campos, como asuntos gubernamentales, finanzas, educación, transporte, atención médica, venta minorista inteligente, industria y energía.

El informe financiero muestra que en 2021, el costo de ingresos del segmento de servicios empresariales y tecnología financiera de Tencent fue de 120.800 millones de yuanes, un aumento interanual del 32 %. Este segmento es también el segmento comercial con la inversión de costos de más rápido crecimiento para Tencent. En esta etapa, Tencent está participando activamente en la construcción de "contar en el este y contar en el oeste", invirtiendo en la construcción de grandes centros de datos en Guiyang, Chongqing, Guangdong, Jiangsu y otros lugares.

El año pasado, Tencent Cloud abrió sucesivamente servicios en centros de datos internacionales en Indonesia, Tailandia, Alemania, Japón, China y Hong Kong. Tiene 70 áreas disponibles para operaciones globales, que cubren 27 áreas geográficas. y opera más de 10.000 servidores para brindar soporte técnico para la transformación digital de empresas nacionales y extranjeras.

La inversión en I+D se duplicó en tres años.

En 2021, la inversión en I+D de Tencent alcanzó un nuevo máximo, con un aumento interanual del 33 %, alcanzando los 51.800 millones de yuanes. En 2018, la inversión en I+D de la empresa fue de solo 22.936 millones de yuanes. Esto significa que la inversión de Tencent en I+D se ha duplicado en tres años.

En 2021, Tencent continuó desarrollando tecnologías centrales de forma independiente y logró muchos avances en los campos de chips, sistemas operativos, bases de datos, servidores y otras tecnologías.

En términos de chips, para los tres escenarios principales de computación de IA, procesamiento de video y redes de alto rendimiento, Tencent desarrolló de forma independiente el chip de inferencia de IA Zixiao, el chip de códec de video Canghai y el chip inteligente. Chip de tarjeta de red Lingxuan, con un rendimiento de producto líder en la industria.

Al mismo tiempo, Tencent ha cooperado profundamente con varias empresas de chips para desarrollar su propio servidor Xinghai. Combinado con los ricos escenarios de la computación en la nube, el rendimiento general de la máquina es el más fuerte de la industria y la confiabilidad se duplica. Durante el año pasado, Xinghai ha estado iterando rápidamente, admitiendo todas las plataformas y múltiples escenarios, y su escala ha aumentado 400 veces, convirtiéndose en el producto de servidor de más rápido crecimiento en la industria.

En 2021, Tencent también lanzó el servidor en la nube 100G de sexta generación, que adopta una arquitectura técnica integral de desarrollo propio, con una mejora máxima del 220 % en el rendimiento informático y una mejora del 300 % en el rendimiento de reenvío de red. . Ha sido ampliamente utilizado en escenarios comerciales como el comercio electrónico, las redes sociales y los juegos.

Además de la infraestructura de hardware y software, Tencent ha creado servicios de nube ubicuos a través de nubes públicas, nubes privadas y clústeres locales de clientes. El 11 de junio del año pasado, Tencent Cloud lanzó oficialmente el primer sistema operativo de nube distribuido gobernado globalmente de la industria, Aochi. El clúster único de Aochi admite más de 654,38 millones de servidores y millones de contenedores, y gestiona más de 654,38 mil millones de núcleos de CPU.

En el campo de las bases de datos, Tencent Cloud Database TDSQL ha lanzado un nuevo motor compatible con Oracle para cumplir con los requisitos básicos de las finanzas en línea rápidas, y el nuevo motor sensible de desarrollo propio de grado financiero TDSQL puede lograr una expansión ilimitada y Cambios en línea, adaptándonos a negocios financieros sensibles.

En la actualidad, Tencent Cloud Database TDSQL ha prestado servicios con éxito a más de 500.000 clientes, cubriendo finanzas, asuntos gubernamentales, comercio electrónico, juegos y otros campos, ayudando a las instituciones financieras a localizar sus sistemas centrales y prestando servicios a los 20 bancos principales. en el país.

En el campo del audio y video, Tencent Cloud Audio and Video cubre el 90% de los clientes nacionales de audio y video y tiene más de 100 patentes de códecs internacionales de nueva generación. En 2021, la tecnología de arquitectura backend de TRTC ganó el "Premio de Oro de Patente de China". El producto de transmisión en vivo de latencia ultrabaja "Quick Live" redujo los retrasos en la transmisión en vivo en más del 90% y la calidad de servicio (QoS) integral superó con creces el estándar. transmisiones en vivo.

El último "Informe de Big Data de I+D de 2021" publicado por Tencent Holdings muestra que en 2021, el número de personal de I+D de Tencent aumentará en un 41%. Se agregaron más de 6.000 nuevos proyectos de I+D, un aumento del 51% en comparación con 2020. En los últimos tres años, la inversión en I+D de Tencent Holdings superó los 654.380 millones de yuanes.

El número seguirá aumentando en 2022.

Anteriormente se informó que Tencent ha endurecido su plan de contratación externa y algunos grupos empresariales han comenzado a "optimizarlo".

En abril de 2021, Tencent estableció la "BU de vídeo en línea" basada en Tencent Video, Weishi y Yongyongbao. A través de la integración de canales de producción, distribución y aplicación de contenido, reduce el consumo de recursos mientras continúa profundizando la pista de video.

En febrero de 2022, la mayor parte de Tencent Pictures se transferirá del Grupo de Plataforma y Contenido (PCG) al Grupo de Desarrollo Corporativo (CDG), y el desarrollo de películas y televisión IP originales con fuerte comercial Los atributos se entregarán a Yue Yue Xinli Media, una subsidiaria de China Literature Group, China Literature Film and Television y Tencent Animation, una subsidiaria de PCG. Esto también es una especie de integración de recursos para este último, aprovechando plenamente el valor de la propiedad intelectual de China Literature Group.

Estos ajustes empresariales no significan necesariamente una reducción general de personal, pero el crecimiento será relativamente limitado. El informe financiero muestra que al 31 de febrero de 2021, Tencent tenía 112.700 empleados, un aumento interanual del 31,3%.

“El crecimiento de los empleados este año caerá significativamente, mucho menos que en los dos años anteriores”. Liu Chiping dijo que el plan de despidos de Tencent está relacionado con ajustes organizacionales. "La optimización organizacional (no significa reducir la inversión), los negocios centrales con ventajas seguirán aumentando la inversión, y los negocios marginales, que generan pérdidas y se reducen reducirán la contratación". y se espera que en 2022 la cantidad de personal siga aumentando cada año.

Desde este año, muchas empresas de Internet y tecnológicas han estado promoviendo la recompra de acciones. Alibaba anunció ayer que aumentaría la escala de su recompra a 25 mil millones de dólares, que es su mayor plan de recompra de la historia. Tencent llevó a cabo una ola de recompras intensivas del 5438 de junio al 20 de octubre de este año, recomprando 11 veces desde el 5438 de junio al 20 de octubre**, por un total de 4834338+040000 acciones.

Reducir JD.COM es otro aspecto de la estrategia “activa” de Tencent. A finales del año pasado, Tencent distribuyó casi 460 millones de acciones ordinarias Clase A del Grupo JD.COM que tenía a accionistas elegibles en forma de dividendos a cuenta, y su ratio de participación en JD.COM caerá del 16,9% al 2,2%. El director de JD.COM, Liu Chiping, también renunció a su cargo.

James Mitchell dijo que Tencent ha invertido decenas de miles de millones en diferentes direcciones en los últimos años y que "la desinversión no es gran cosa". Dijo que Tencent Investment estará más inclinado a elegir empresas privadas que no cotizan en bolsa para ayudarlas a ampliar sus cotizaciones.

El informe financiero muestra que, al 31 de febrero de 2021, el valor razonable del capital social de Tencent en las empresas de inversión que cotizan en bolsa (excluidas las filiales) es de 982.800 millones de yuanes, cerca de un billón de yuanes.

En este sentido, Liu Chiping dijo que 2020 y 2021 son un punto de inflexión para Tencent y que la competencia en la industria es feroz. Tencent ha adoptado "medidas de marketing radicales para hacer frente a la competencia", pero con cambios fundamentales como cambios de paradigma en la industria de Internet, Tencent llevará a cabo una optimización general de los costos y predijo que los márgenes de ganancias mejorarán en 2023.

Al cierre de operaciones el 23 de marzo, el precio de las acciones de Tencent subió ligeramente a 389 dólares de Hong Kong y el valor del mercado de valores de Hong Kong era de 3.739,1 mil millones de yuanes. En términos de acciones estadounidenses, el precio de las acciones de Tencent abrió a un mínimo de 46,88 dólares y subió a 47,70 dólares al cierre de esta edición.