Casos de composición de color [Sobre la relación entre la composición de color y los casos tradicionales]
Palabras clave: Contraste y armonía de patrones tradicionales compuestos de colores
El diseño artístico es una parte importante de la civilización material y espiritual de la sociedad humana, abarcando casi todo lo que los humanos contemporáneos pueden relacionar. al campo, mostrando cada vez más su importancia y valor. En los últimos años, con la renovación y transformación de los conceptos de diseño, la composición del color y los patrones tradicionales, que son la base del arte del diseño, han chocado gradualmente en términos de valor estético y función durante la práctica y la investigación teórica a largo plazo.
1. El significado de la composición del color
La composición se refiere a la combinación creativa de ciertos elementos morfológicos según reglas visuales, principios mecánicos, características psicológicas y reglas estéticas. En 1919, bajo el lema de "unidad de arte y tecnología" propuesto por Gropius, la Escuela de Diseño de la Bauhaus trabajó arduamente para buscar y explorar nuevos métodos y conceptos de modelado, e integrar elementos del arte abstracto como puntos, líneas, superficies y Se realizaron muchas investigaciones y se dedicó mucho esfuerzo a métodos de modelado abstractos como la forma, el color y la calidad. Su investigación e innovación en la enseñanza allanaron el camino para la enseñanza de la composición moderna.
La composición del color, es decir, la interacción de los colores, parte de la percepción de las personas y los efectos psicológicos del color. A través del análisis científico, los fenómenos de color complejos se reducen a elementos básicos y el color se utiliza en el espacio, la cantidad y. Calidad El proceso de combinar la variabilidad de los componentes de acuerdo con ciertas reglas para crear nuevos efectos de color. Se trata de integrar el conocimiento racional del color en la práctica perceptiva del color, de modo que la percepción del color de las personas pueda sublimarse desde la intuición personal a un ámbito estético del color más amplio y científico. La composición del color es una de las teorías básicas del diseño artístico y está estrechamente relacionada con la composición plana y la composición tridimensional. El color no puede existir independientemente de la forma, el espacio, la posición, el área y la textura. Como núcleo básico del diseño artístico, la composición del color se utiliza ampliamente en el diseño industrial, el diseño arquitectónico, el diseño gráfico, el diseño de vestuario, el arte escénico, la comunicación visual y otros campos.
En nuestro país, en 1942 se creó el Departamento de Arquitectura de la Universidad de St. John, que constituye los cursos básicos. Como introducción de contenidos de educación básica en diseño artístico, se puede decir que es un hito en el diseño moderno en mi país. La composición utiliza un nuevo concepto de estilo para inyectar sangre fresca a nuestra industria del arte y el diseño. Su integración ha ampliado enormemente la visión del arte del diseño y enriquecido el pensamiento y los métodos de expresión del diseño. Al mismo tiempo, su integración también tiene un gran impacto en el núcleo original de otra base de diseño: los patrones tradicionales.
2. El significado de los patrones tradicionales
El patrón es un tipo de arte decorativo y también es una forma de arte que combina decoración y practicidad. En China, los patrones tienen una historia de seis a siete mil años. Desde la cerámica pintada del Neolítico, los bronces del Período de los Reinos Combatientes, los retratos de ladrillos y piedras de la Dinastía Han, los murales de Dunhuang y los diseños de cajones de las Dinastías Sui y Tang, la porcelana y la laca de la Dinastía Song, hasta la arquitectura, los muebles, los brocados y la artesanía popular de las dinastías Ming y Qing, cada período histórico ha dejado profundas huellas de patrones, que son la cristalización de la sabiduría laboral de nuestros antepasados, la esencia de la cultura tradicional china y una parte importante de la Toda la historia cultural de China.
En términos de su significado y características, el patrón se cita de la explicación de Lei Guiyuan, un famoso artista y educador chino de artes y oficios: "La interpretación amplia se refiere a la estructura del modelado, la forma de la composición y color decorativo en artes y oficios El prediseño, es decir, arte aplicado, arte decorativo, arte arquitectónico y artes y oficios, es un término general para patrones, modelos y patrones decorativos realizados bajo las limitaciones de la tecnología, los materiales y los usos. , economía, estética, producción y solidez. Los patrones se refieren a patrones decorativos generales que se ajustan a las leyes de la belleza. Se puede ver que los patrones son una forma de utilizar ciertas reglas decorativas para crear belleza y se utilizan en nuestra vida diaria. actividades de producción para brindar a las personas elementos de imagen intuitivos, la composición brinda a las personas una hermosa estructura formal y el color brinda a las personas más estimulación sensorial, características emocionales y reacciones psicológicas.
Los objetos de investigación de patrones son muy amplios, incluyendo plantas, animales, personajes, paisajes, etc. , los conocimientos involucrados incluyen biología, psicología del color, composición, estética, etc. Sus resultados han sido ampliamente utilizados en cerámica, vestimenta, arquitectura, muebles, decoración, diseño de artículos de primera necesidad y otros campos desde la antigüedad hasta el presente.
Durante mucho tiempo, el patrón, como núcleo del diseño profesional, siempre ha jugado un papel muy importante en la industria del diseño artístico de mi país y en la enseñanza de varias escuelas de arte. El Sr. Chen Zhifo, un famoso artista chino de artes y oficios, señaló una vez: "La base del patrón es muy importante en el diseño de artes y oficios. Es un vínculo importante entre la base de la pintura y el diseño profesional, y una garantía importante para participar en el diseño artístico."
En tercer lugar, Comparación entre la composición del color y los patrones tradicionales
En resumen, la composición del color se basa en el concepto de estética tecnológica y es un producto de alta tecnología. . Refleja la disposición estructural del espacio bidimensional a través del pensamiento racional y se basa en elementos conceptuales geométricos. Tiene características abstractas y un significado rector teórico para el proceso creativo. Los patrones tradicionales provienen de la vida y la naturaleza, y son producto de la visión natural de China sobre la unidad del hombre y la naturaleza. Los patrones tradicionales se basan en materiales originales y naturales, reflejan su existencia y practicidad a través del pensamiento de imágenes, tienen características básicas de concreción y sus resultados creativos tienen valor práctico.
Además, la mayor diferencia entre el patrón tradicional y la composición de color es que la composición plana es una forma de pensar y no está dirigida directamente a la practicidad. En lugar de factores como la función, los materiales, la artesanía y la tecnología, se crea una imagen visual puramente formal y la forma de expresión está relativamente alejada de la función práctica. Por otro lado, los patrones tradicionales se originan en el entorno natural objetivo. Al principio, tomaron como objetivo principal funciones prácticas, se centraron en elementos de aplicación en entornos reales y estaban cerca de la sociedad humanista. Sin embargo, la forma de expresión artística está ligeramente restringida por factores técnicos.
En cuarto lugar, la coexistencia armoniosa de la composición del color y los patrones tradicionales.
Aunque las trayectorias de comprensión de la composición del color y los patrones tradicionales son diferentes, pueden observar, analizar, percibir y descubrir lo mejor a través de sus respectivos medios. La opinión es consistente en que la belleza típica y más esencial puede luego sintetizarse y refinarse a través de la imaginación para crear una imagen artística ideal, bella y científica. La búsqueda de la conciencia estética y las tendencias estéticas también tienen el mismo origen y comparten intereses comunes. Además, la composición del color es un lenguaje de diseño común que ha sido utilizado por diversas categorías de arte y diseño en la sociedad actual. Al igual que otras disciplinas del diseño, su objetivo es mejorar y crear teorías y expresiones de diseño más modernas. Los patrones tradicionales han liberado elementos de armonía durante mucho tiempo, creando un contexto creativo de "diversidad y simbiosis", "coordinación y beneficio mutuo" y "armonía", y han confiado los pensamientos filosóficos de la nación china de "unidad de la naturaleza y el hombre". " y "armonía sin diferencias" y espíritu creativo. Su apertura y adaptabilidad hacen posible la fusión orgánica de patrones tradicionales y conceptos de diseño modernos. Hasta el día de hoy, este concepto y espíritu siguen siendo el soporte para la mejora continua del campo del diseño chino en teoría y práctica.
Conclusión del verbo (abreviatura del verbo)
Las cosas nuevas siempre contienen una fuerte vitalidad, pero las cosas tradicionales también tienen un valor profundo. Nuestra comprensión y conceptos continúan experimentando giros y vueltas en la ola de integración global. Desde el silencioso retiro de los cursos de patrones hasta el regreso a las aulas, desde la reforma y el ajuste para romper el modelo tradicional y deshacerse de la situación de puertas cerradas, hasta la situación actual de diversificación y apertura, los diseñadores chinos que han pasado por Los giros y vueltas, sobre la base de la coexistencia de patrones y colores, combinan varios La realidad se extiende a una serie de disciplinas básicas de diseño, como patrones en blanco y negro, patrones decorativos, pinturas decorativas y creatividad gráfica. Los resultados prácticos muestran que la composición del color y Los patrones tienen sus propias ventajas, tanto en común como en diferencias, y no se pueden comparar entre sí debido a sus respectivas ventajas y características sustitutas. Sólo a través de sus diferentes experiencias estéticas y emocionales pueden los diseñadores experimentar diversos patrones de pensamiento, ampliar sus horizontes creativos, mejorar sus técnicas creativas y servir mejor a la sociedad.
Materiales de referencia:
[1] Yang Qianzhao y Tan Benyu. Consejos de colores decorativos. Prensa de la industria ligera de China 1995438+0.6.
[2]Luo Hong. Diseño de patrones básicos. Editorial Textil de China. 2007.4.
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[4]Jiang Yu. Exploración de la reforma del modelo de enseñanza de la composición del color en el entorno de la información educativa [J].
[5]Xiang Yanqiao. Patrones tradicionales chinos y diseño gráfico. Diseño de envases. 2003, 120.
[6]Li·. Patrones auspiciosos chinos tradicionales. Prensa de popularización científica de Shanghai 1989.