Red de conocimientos turísticos - Problemas de alquiler - Comentarios ejecutivos sobre el rostro de Jiang Gong

Comentarios ejecutivos sobre el rostro de Jiang Gong

Dong Jian: Pensamientos después de ver el drama de aniversario de NTU "Chiang Gong's Face"

1. Hay drama en la historia y hay historia en el drama.

I. Estoy muy feliz de poder ver la obra "El rostro del Sr. Jiang" durante el 110 aniversario de la Universidad de Nanjing, que fue una comida espiritual dedicada al aniversario. La mayoría de las universidades de China se fundaron a finales del siglo XIX y principios del XX y tienen una historia de más de 100 años. Desde el aniversario de la Universidad de Pekín en 1998, personas de todo el país han comenzado a movilizarse para conmemorar el aniversario. Pero no es exagerado decir que el desarrollo del aniversario escolar hoy ha adquirido un fuerte tinte oficial y comercial. El sabor oficial se refiere a la posición oficial, que fortalece la dependencia de la escuela del poder al recibir a personas poderosas. Originalmente, era normal que las escuelas recaudaran fondos a través de celebraciones escolares, pero aquí a menudo agregamos factores comerciales. Este año, para nuestro aniversario escolar, la escuela propuso un lema llamado "Preparar a los mayores, no a la nobleza", que es realmente muy bueno. Pero puede que hablar simplemente de "prefacio" no sea suficiente. Creo que el propósito del aniversario de la escuela debería ser resumir la experiencia y las lecciones aprendidas en la historia de la escuela, encontrar su propia tradición cultural y llevarla adelante. Aumentar la exploración académica y espiritual del aniversario escolar y proporcionar una referencia para nuestra trayectoria escolar actual son los valores fundamentales del aniversario escolar.

Desde esta perspectiva, creo que este drama producido por el Departamento de Artes Teatrales, Cinematográficas y Televisivas de la Escuela de Artes Liberales acaba de cumplir con esta demanda. Esta obra explora algunos detalles de la historia de nuestra escuela desde una perspectiva espiritual. Es muy académica e ideológica y nos inspira. La obra se llama "El rostro de Chiang Gong" y tiene como tema el hecho histórico de que Chiang Kai-shek se convirtió en presidente de la Universidad Central en 1943. Respecto a este período de la historia, en el pasado, no nos atrevíamos a tocarlo desde la perspectiva de izquierda o derecha. Pero el autor de esta obra lo abordó con valentía y lo manejó muy bien.

Desde la perspectiva del tratamiento de la historia, esta obra es relativamente realista. En primer lugar, el autor no se limitó a insultar a Chiang Kai-shek. Durante la Revolución Cultural, rechazamos completamente a Chiang por razones políticas. Como está escrito en la obra, lo llamábamos "Chiang merece morir". Pero desde una perspectiva histórica, la Universidad Central todavía se desarrolló y logró logros cuando Chiang Kai-shek era presidente, por lo que no se puede negar simplemente. En segundo lugar, describe de manera realista las diferentes tendencias políticas y estados ideológicos de los tres profesores de la Universidad Central en ese momento. En ese momento, Ren Dao era un intelectual de tendencia izquierdista y muy crítico con la política del Kuomintang. Chiang Kai-shek una vez ordenó que mataran a sus estudiantes. Estaba muy enojado con el gobierno autocrático de Chiang y no podía aceptarlo. Xia Xiaoshan fue otro ejemplo típico, dedicado al aprendizaje independiente, bueno en la comida y sin oposición ni interés en Chiang Kai-shek. Muchos de estos prototipos se pueden encontrar entre nuestros profesores del Departamento Chino de la NTU. Aunque Xia Xiaoshan reconocía a Chiang como el líder de todo el país, desde un punto de vista académico, creía que Chiang no estaba calificado para ser director. En la obra, todavía quiere ir al banquete porque quiere comerse uno de los platos del banquete. El personaje del personaje está retratado con gran detalle y realismo. Bian Congzhou es un profesor más oficial. Apoya al gobierno y espera asistir al banquete. Pero no es el tipo de lacayo oficial que no tiene conciencia ni consideración por los hechos. Básicamente, todavía se le puede considerar como un tipo de intelectual de centro derecha. El autor describe las diferentes actitudes de estos tres profesores hacia el nombramiento de Chiang Kai-shek como director y retrata sus respectivas imágenes en función de si asisten al banquete y si ponen cara de Jiang Gong.

Lo que es aún más valioso es la captación por parte del dramaturgo de un verdadero espíritu intelectual. Independientemente de las diferencias entre estos tres profesores, ya sea que apoyen o se opongan a Chiang, en general todos tienen el mismo valor, es decir, la independencia de la personalidad intelectual. No consideraron la invitación a cenar de Chiang Kai-shek como un banquete del emperador. Incluso el profesor oficial Bian Congzhou no tenía esta tendencia. Esta es precisamente la tradición espiritual más importante en la historia de nuestra escuela, pero es una lástima que la hayamos ignorado durante muchos años. Después de 1949, los intelectuales atravesaron sucesivos movimientos y la tradición espiritual en las universidades sufrió un enorme impacto. Por ejemplo, en la década de 1950, había un profesor en el Departamento de Biología de la Universidad de Nanjing que tuvo mucho éxito en cierto proyecto y Mao Zedong vino a Nanjing para reunirse con intelectuales, así que fue. Después de regresar, dijo emocionado: "No puedo lavarme las manos. Ven y estrechame la mano rápidamente. Esta es la mano que el presidente Mao estrechó. Su sentimiento fue sincero".

Desde una perspectiva técnica, en muchas escuelas se pueden encontrar estudiantes que pueden escribir guiones. Sin embargo, no todas las universidades pueden encontrar estudiantes tan talentosos. Algunas personas son muy inteligentes y pueden escribir una obra limpia y dramática, pero es posible que no tengan un poder espiritual tan fuerte. En este punto, siento que NTU le proporcionó una buena formación. Las tradiciones históricas, la atmósfera cultural y el estado actual de NTU motivan su creación. Si un tema así fuera escrito por un profesor de Nueva Izquierda de la Universidad de Pekín, probablemente sería algo completamente diferente.

Creo que es necesario reorganizar la tradición de NTU. A principios del siglo XX, la Universidad de Nanjing era relativamente conservadora en comparación con la Universidad de Pekín. En ese momento, hubo muchos debates entre la Escuela Xueheng y la Nueva Juventud, por lo que la gente podría pensar que la Universidad de Nanjing carecía de espíritu libre. De hecho, hay que aclarar una cosa. Aunque la Escuela Xueheng tiene diferencias con los intelectuales de la Universidad de Pekín en algunos lemas radicales, son consistentes en sus requisitos generales de modernización. La Escuela Xueheng dominaba el chino antiguo, estaba familiarizada con los países extranjeros y defendía la apertura, especialmente en términos del espíritu independiente de los intelectuales, y eran consistentes con la Universidad de Pekín. Cuando celebré el centenario de la escuela, escribí un artículo "Construyendo personas como base de una universidad" y hablé sobre la tradición de NTU. Aunque no tenemos a los fundadores del Partido Comunista como Li Dazhao y Chen Duxiu, nunca hemos sido diferentes de la Universidad de Pekín en términos del espíritu de libertad y la modernización e ilustración de China.

Desde 1949, el espíritu independiente y libre de las universidades chinas ha experimentado cinco destrucciones seguidas. La primera vez fue el ajuste departamental en 1952. Se puede decir que el daño a NTU fue el más grave. Se cortaron disciplinas consideradas peligrosas como el derecho y la sociología, se separó la ingeniería y la segunda vez se desmembró el conjunto; fue la lucha antiderechista de 1957. Cualquiera que se adhiriera al espíritu de la universidad era derrotado como derechista una vez que expresaba públicamente tales opiniones; la tercera vez fue la Revolución Cultural, una catástrofe nacional, y el NTU no quedó inmune a la cuarta; Fue entre 1989 y antes de la gira de Deng Xiaoping por el sur en 1992. Personalmente experimenté esto y lo sentí profundamente. La implementación de un enfoque relativamente izquierdista en los últimos años ha dañado el espíritu básico de la investigación y la enseñanza científica en NTU; tiempo Debido al impacto de la marea económica que comenzó a mediados de la década de 1990 y continúa hasta el día de hoy, muchos colegios y universidades comenzaron a participar en la industrialización y se transformaron de una institución educativa a una herramienta para ganar dinero. En muchas escuelas, después de estas devastaciones, el espíritu universitario ha desaparecido. Pero la Universidad de Nanjing aún mantiene esta pista y aún es capaz de persistir en el espíritu de independencia y libertad, que a veces está oculto, a veces es fuerte y a veces débil, y se expresa a través de algunos detalles.

En el artículo "Recordando a Gao Hua", mencioné cinco conflictos entre la postura de investigación independiente de NTU y las autoridades pertinentes: la primera vez fue una discusión sobre el "estándar de la verdad", que todos saben que yo gané. No entraré en ello aquí; la segunda vez fue la crítica de Ying Xueliang (Jiang Guangxue) a la cooperación agrícola en los años 1980, que fue “investigada” en su momento, pero ahora parece que fue el NTU quien tenía razón; En ese momento, el artículo de Xu Zhiying que analizaba la línea divisoria inexacta entre la vieja y la nueva democracia fue duramente criticado, y muchos colegas académicos fueron presionados para "cercar y reprimir" a Xu Zhiying. Ahora las opiniones de Xu se han convertido en sentido común en la comunidad académica; La cuarta vez fue criticada y criticada por el artículo del estudiante del Departamento de Filosofía Martin (Song Longxiang), y ahora las palabras de Martin se han vuelto de sentido común. La quinta vez fue de 1990 a 1992, cuando la Universidad de Nanjing se resistió resueltamente a la ley; de “limpiar las artes liberales”. En ese momento, la Universidad de Nanjing estaba bajo una gran presión, pero las artes liberales en NTU estaban protegidas. En retrospectiva, este boicot era completamente correcto. Nadie se avergonzó de hablar de la "limpieza de las artes liberales" en ese entonces. Estos cinco conflictos son la encarnación de la tradición espiritual de NTU. Incluso en la situación actual donde el espíritu de las universidades está generalmente deprimido, NTU todavía puede tener estudiantes como este, que pueden escribir y producir obras de teatro y representarlas, que son aceptadas por todos. Esto simplemente demuestra que el espíritu libre de NTU todavía existe. .

3. Respecto a la comparación entre los dos períodos de tiempo

Esta obra muestra continuamente lo que sucedió en los dos períodos de tiempo mediante el uso de giros oscuros. Un período es para discutir si darle cara a Jiang Gong para asistir al banquete, y el otro período es para mostrar el estado de los intelectuales durante la Revolución Cultural de 1967. A juzgar por el peso, esta sección de la Revolución Cultural parece inadecuada.

Cuando el autor Wen Fangyi vino a visitarme, sugerí que la descripción de este período de la historia debería compararse con la actual pérdida espiritual de los intelectuales. Podemos ver hasta qué punto se ha degradado el espíritu de los intelectuales de hoy. Por no hablar de un líder de alto nivel, incluso un cuadro de nivel ministerial sentiría un honor infinito al recibirlo. Una vez escribí un artículo criticándome a mí mismo. Como intelectual, siempre he tenido complejo de jarrón. Sentí que era un honor servir como jarrón para el gobierno. Para resumirlo en una frase: "Realmente. como la atención de los líderes." Recuerdo que en el último período de la Revolución Cultural comencé a ser reutilizado. La publicación "The Masses" del Comité Provincial del Partido de Jiangsu me pidió que escribiera un artículo. Escribí un artículo basado en el espíritu original de "comentar sobre "Agua" y "Comentar sobre "Rojo"". El departamento editorial de la revista me dijo que Xu Jiacun, secretario del Comité Provincial del Partido, revisó personalmente el borrador final y dijo que mi artículo estaba bien escrito. Me sentí halagado en ese momento. Después de la fundación de la República Popular China, el aprecio, los elogios y la atención de los líderes fueron una motivación espiritual muy importante para los intelectuales. Me encontraba en ese estado en ese momento.

Después de la fundación de la República Popular China, los intelectuales pasaron de su espíritu independiente original a la adoración del "liderazgo". Este fue un proceso de evolución gradual y no se completó de una vez. Este tipo de dependencia de los intelectuales es una especialidad cultural de China y es difícil de ver en la sociedad occidental actual. Una vez leí un informe según el cual el presidente francés Sarkozy asistió a una reunión y quiso estrechar la mano de un joven, pero el joven lo rechazó rotundamente. En China, este tipo de dependencia de los literatos tiene una larga tradición cultural. En el pasado, el emperador tenía que convocarlo, por muy malo que fuera, era un gran favor para los intelectuales. Pero en 1943, la situación era completamente diferente. Cuando Chiang Kai-shek lo invitó a cenar, los profesores comenzaron a discutir si otorgarle este honor era un acto de gran iniciativa. Esto también muestra que después de décadas de modernización de la sociedad china a principios del siglo XX, los intelectuales han logrado avances considerables.

Así que me preguntaba si podría comparar esta escena de 1943 con el rostro de los intelectuales de hoy. Tal solicitud puede resultar algo difícil en términos de habilidades para escribir guiones. Los profesores de 1943 ya han fallecido. El libro actual está ambientado durante la Revolución Cultural. Siento que la comparación no es suficiente y el tratamiento es demasiado simple y superficial. Si esto se puede cambiar mejor, puede ser más propicio para que podamos llevar adelante nuestro espíritu universitario en la vida real. Breve reseña: Hice un viaje especial de Beijing a Nanjing en tren, y en realidad fue para una obra de teatro: "La cara del Sr. Jiang", y definitivamente vale la pena ver esta obra de cualquier manera. Desde el punto de vista de un guionista, un guión tan cultural y realista que cuenta historias chinas solo se ha visto en los últimos años, pero fue escrito por una estudiante de tercer año. ¡Es asombroso y sorprendente! Esta obra sólo se representó en Nanjing, lo que fue una pérdida para el drama chino.

2. Revisión sistemática

Crítica: Crystal

■ Título del drama: "Mr. Jiang's Face"

■Guionista: Wen Fang Yi

■Director: Lu Xiaoping

■Hora: 23 de noviembre - 3 de diciembre

■Ubicación: Auditorio, Campus Gulou, Universidad de Nanjing

p>

■Índice: ★★★★☆☆

■Comentarios: Ha pasado mucho tiempo desde que vi una historia china tan cultural, realista e interesante. No es nada gracioso, pero el público sigue mirando riendo y sonriendo con tristeza.

Como obra conmemorativa del 110 aniversario de la fundación de la Universidad de Nanjing, "Mr. Jiang's Face" está lejos de la palabra "tema principal", pero muy cerca de la esencia del drama. La obra se inspiró en una anécdota que circula en el Departamento Chino de la Universidad de Nanjing. En 1943, Chiang Kai-shek se convirtió por primera vez en presidente de la Universidad Central. Para ganarse a la gente, planeó invitar a tres profesores famosos del Departamento de Chino a la cena de Nochevieja. Entre los tres, algunos odiaban la dictadura de Chiang, pero necesitaban su ayuda porque su colección de libros no pudo salvarse durante la guerra; algunos se dedicaban a aprender y no hablaban de asuntos estatales, pero amaban la buena comida y no podían reprimir su entusiasmo; cuando se enteraron de que habría delicias raras en el banquete; apoyó al gobierno y estuvo dispuesto a asistir al banquete, pero no pudo dejarlo ir y quiso arrastrar a las otras dos personas a problemas. Más de 20 años después, los tres se volvieron a encontrar y discutieron si habían ido al banquete de ese año. Tenían opiniones diferentes y ninguno podía convencer al otro.

Un drama literario así rara vez se ve en escena, con debates de tres intelectuales sobre cuestiones sociales, diálogos filosóficos y el levantamiento de velos interiores capa por capa, entrelazados con las triviales cuestiones de la vida como el arroz, el aceite y la sal. , salsa, vinagre y té, está lleno de elocuencia, humorístico y suave, aparecieron en el escenario varios tipos diferentes de eruditos de la era de la República de China. Por el contrario, 20 años después, los tres fueron etiquetados como autoridades académicas reaccionarias. Se reunieron en el bullpen para hablar sobre el pasado. Todos esos recuerdos tipo Rashomon han desaparecido, y su antiguo buen humor también ha desaparecido.

Hacía mucho tiempo que no veía una historia china tan cultural, realista e interesante. No hay ninguna comedia, pero el público sigue riendo y hay tristeza en la risa. Pero una obra así nació en Nanjing, una ciudad donde se han representado pocas obras en los últimos años. La obra, dirigida por Lv Xiaoping, vicedecano de la Escuela de Artes Liberales de la Universidad de Nanjing y director del Departamento de Artes Teatrales, Cinematográficas y Televisivas de la Universidad de Nanjing, se ha representado durante casi 30 funciones consecutivas, con todas las entradas agotadas. , creando un milagro en el escenario del teatro de Nanjing en los últimos diez años.

Lo que es aún más sorprendente es que el guionista de esta obra fue escrito por Wen Fangyi, un estudiante de tercer año en el Departamento de Teatro, Cine y Artes Televisivas de la Escuela de Artes Liberales de la Universidad de Nanjing. quien en ese momento sólo tenía 21 años. Escribió con precisión y claridad sobre diferentes tiempos y espacios, personajes y escenas de la obra, incluido el discurso intelectual antiguo y moderno, la difícil vida de los maestros pobres durante la Guerra Antijaponesa y el miedo de los literatos que fueron derrocados durante la "Revolución Cultural". Los diálogos entre los personajes de la obra a menudo parecen aleatorios, pero siempre regresan correctamente al núcleo de la obra. La filosofía y las recetas vuelan juntas, los libros antiguos y el baile de mahjong, el entretejido de temas y los altibajos de la trama, la trama está cuidadosamente preparada, como pelar una cebolla, cuanto más vas hacia atrás, más picante y emocionante es, hacer reír y llorar a la gente.

"Las golondrinas en el pasillo van y vienen, y las gaviotas en el agua están cerca unas de otras." Estas dos líneas de los poemas de Du Fu se utilizaron como coplas en el escenario. "Ir solo" es el ideal de un literato, y "estar cerca unos de otros" es el ideal de un literato. Sin embargo, los literatos también son personas comunes y corrientes. Cuando se enfrentan a diversas dificultades como la guerra, el desplazamiento, la pobreza y la pérdida total de libertad, los deseos y pensamientos más profundos del corazón humano eventualmente salen a la superficie, sin importar cuán profundamente hayan estado ocultos.

"Chiang Gong's Face" utiliza una interpretación suave no sólo para mostrar el lado pobre y arrogante de los literatos de la República de China, sino también para permitir que la gente vea su lado encantador e inocente. Y ante tiempos turbulentos, los pequeños pensamientos de los individuos parecen muy lamentables. Ya sea comer un plato de fideos o guardar 9 cajas de libros antiguos incomparables, es igualmente difícil.

Además, esta obra no se detiene en la "República de China". Aunque no hay muchas escenas, las escenas y tramas de la "Revolución Cultural" ubicadas al otro lado del escenario de la obra son igualmente. pesado. Los tres ancianos de pelo blanco discutían interminablemente sobre el pasado, pero habían perdido por completo su energía y sus ideales y estaban atrapados en la desesperada situación de la falta de vivienda. Esta falta de vivienda no es sólo la pérdida del "hogar" físico, sino que también refleja la pérdida del "hogar espiritual". El público sentado entre el público, a través de su propia visión y reacciones internas, complementó la conexión entre el "ahora" y las dos épocas de la obra.

Desde la presentación de "Chiang Gong's Face", no solo los profesores y estudiantes de la Universidad de Nanjing y el público local han ido a ver el espectáculo, sino que también han venido a ver el público de otras ciudades como Beijing y Shanghai. el espectáculo. Yo mismo hice un viaje especial en tren desde Beijing a Nanjing para ver esta obra. El director Lu Xiaoping dijo: La razón por la que un "drama estudiantil" de este tipo en una escuela es popular es "porque vuelve al arte del drama, va más allá de la predicación y alcanza la cima de la comedia".

En mi opinión, este drama no se puede resumir simplemente en la palabra "comedia". En comparación con las diversas comedias hilarantes que actualmente están inundando el mercado dramático chino, "Jiang Gong's Face" se puede llamar una comedia. con nutrientes y oxígeno reales. Cada risa que despierta no es provocada por un simple bagaje divertido o vulgar de estilo cosquilleo. Su risa es la risa después de pensar, la risa que comprende y la risa que surge del alma del público y del personaje escénico que realmente se entienden entre sí.

Este tipo de risa es más poderosa que la tragedia.