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¿Puedes presentar los cambios durante las dinastías Tang y Song?

La dinastía Sui puso fin a la división de 300 años entre el norte y el sur y restableció la monarquía unificada de la dinastía Ding. El sistema político creado por la dinastía Sui mediante la integración de los sistemas oficiales Han y Wei fue continuado y complementado en la dinastía Tang. El gobierno central implementa un sistema de tres provincias y seis ministerios. Las tres provincias son la provincia de Zhongshu (llamada provincia de Neishi en la dinastía Sui), la provincia de Menxia y la provincia de Shangshu. La provincia de Zhongshu es responsable de redactar edictos y es un órgano de toma de decisiones; la provincia de Menxia es un órgano de deliberación; la provincia de Shangshu es responsable de la implementación de políticas y es un organismo administrativo. La provincia de Shangshu está compuesta por seis ministerios, a saber, el Ministerio; de Personal, el Ministerio de Ganadería (llamado Ministerio de Asuntos Civiles en la Dinastía Sui), el Ministerio de Ritos, el Ministerio de Guerra, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Industria. Los ministros de varios ministerios se llaman ministros. Los gobernadores de las tres provincias discuten los asuntos nacionales y actúan como primeros ministros. El poder del primer ministro de la provincia de Shangshu era demasiado grande y debido a que había seis ministerios, básicamente no hubo ninguno después de principios de la dinastía Tang. Sólo los diputados asumieron el poder y gradualmente perdieron el poder real. Después del emperador Taizong de la dinastía Tang, el número de primeros ministros aumentó y no se limitaron a los Tres Exámenes. Por un lado, puede generar ideas y, por otro, puede impedir que los ministros monopolicen el poder. Tiene el poder de examinar e invalidar los edictos imperiales, lo que siempre ha sido elogiado por las generaciones futuras.

La dinastía Sui implementó un sistema de dos niveles de prefecturas y condados en áreas locales para rectificar la situación caótica de las agencias administrativas locales desde las dinastías Wei y Jin. Gobernador del estado, magistrado del condado. También existen organizaciones aldeanas a nivel de condado. Para fortalecer la centralización del poder, el emperador Wen de la dinastía Sui abolió el sistema de designación de funcionarios subordinados por parte de los gobernadores de condado desde la dinastía Han, y estipuló que todos los funcionarios locales por encima del noveno rango deberían ser nombrados y destituidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Personal. El efecto positivo es reducir una gran cantidad de personal redundante y ahorrar gastos nacionales; el efecto negativo es que el jefe ejecutivo local tiene muy poco poder, lo que dificulta la adopción de medidas positivas, lo que no favorece la respuesta a circunstancias especiales. Al gobernar un país vasto, cómo equilibrar el poder de los gobiernos central y local y asegurar la unidad sin perder vitalidad siempre ha sido un problema político importante en la antigua China. Además, para controlar este lugar, la dinastía Tang también dividió diez áreas de vigilancia, llamadas Dao, la corte imperial enviaba funcionarios para inspeccionar la política local en cualquier momento;

Otro nuevo sistema relacionado con el desarrollo cultural es el establecimiento del sistema de exámenes imperial. El sistema de exámenes imperial consta de dos partes: el sistema de exámenes imperial y el sistema de exámenes regular. El sistema de exámenes imperial fue organizado temporalmente por el emperador para esperar talentos extraordinarios, y tanto los funcionarios como los civiles podían participar. Las materias regulares se llevan a cabo básicamente una vez al año, y las materias incluyen principalmente seis materias, como Jinshi y Mingjing. Entre ellas, las primeras materias de Jinshi son los clásicos, la poesía y la actualidad, que son difíciles, tienen bajas admisiones y tienen un buen futuro después del examen de ingreso a la escuela secundaria. Por lo tanto, es particularmente valorado por los estudiosos. Hay un dicho que dice que "la nobleza (refiriéndose a la clase burocrática) es gente muy importante, pero no son hermosos si no son literatos". El sistema de exámenes imperial se fundó en la dinastía Sui y floreció en la dinastía Tang. Su mayor ventaja es la equidad. Los académicos podían ingresar al servicio civil a través del examen imperial, en lugar de estar determinados por sus antecedentes familiares como en el pasado. Así, este sistema duró hasta el final de la dinastía Qing. El emperador Wu de la dinastía Han estableció los clásicos confucianos. La dinastía Han formó a un erudito que comenzó con los clásicos confucianos, mientras que las dinastías Sui y Tang formaron a un nuevo erudito a través de exámenes imperiales. Los eruditos del examen imperial y los eruditos clásicos no eran iguales en espíritu, pero en su proceso de desarrollo tuvieron un enorme impacto en la alta cultura ortodoxa de China.

2. Antecedentes culturales del Norte y el establecimiento de la dinastía Tang

(1) Wuhun

La mentalidad abierta fue el clima básico para la fundación de la dinastía Tang. Dinastía. Durante la dinastía Tang, la escala de expansión fronteriza superó la de las dinastías Qin y Han. En su momento más poderoso, su territorio se extendía hasta la Península de Corea al este, Irán al oeste, Vietnam al sur y Siberia en Rusia al norte. En resumen, la razón por la que la dinastía Tang tenía una fuerza militar tan fuerte y logró un desarrollo tan grande fue por sus excelentes soldados, y los excelentes soldados se basaban en las tradiciones del norte. El sistema Fubing se implementó en las dinastías del Norte y se mantuvo sin cambios desde la dinastía Sui hasta principios de la dinastía Tang. La característica más importante de este sistema es la integración de soldados y agricultores. Los soldados del gobierno suelen trabajar para agricultores que trabajan la tierra, se entrenan en granjas y se unen al ejército para luchar en tiempos de guerra. Había Zhe Chongfu en todo el país, responsables de la selección y entrenamiento de los soldados del gobierno, pero Guanzhong (hoy Shaanxi oriental y Gansu) tenía el mayor número, representando casi el 40% del país. Cabe señalar que los soldados del gobierno trajeron sus propias armas y caballos a la batalla. La narración de Mulan en "Mulan Ci" de que fue a varios mercados a comprar caballos y látigos antes de unirse al ejército es también un retrato de los soldados del gobierno de la dinastía Tang que se preparan para unirse al ejército. Para los agricultores corrientes, una situación así es inimaginable. Los agricultores, que han estado acostumbrados a la agricultura durante generaciones, sólo han recibido una formación breve en la granja. En cualquier caso, no se convertirán inmediatamente en expertos en el campo de batalla. Sólo hay una explicación. A principios de la dinastía Tang, se adoptó el sistema oficial-soldado, basándose en el espíritu de los guerreros del norte. El amor por los caballos era una tendencia común a principios de la dinastía Tang. A los pintores les gustaba pintar caballos, como lo demuestran los poemas de Du Fu. El polo y la caza de caballos son particularmente populares entre la clase alta; el gobierno concede gran importancia al manejo de los caballos, y las razas de caballos se mejoran mediante el cruzamiento y son baratas en las zonas adecuadas de Shaanxi y Gansu, donde se concentran los soldados del gobierno, hay granjas de caballos militares; que crían casi un millón de caballos.

Sin el espíritu marcial y los hábitos de lucha que la dinastía Tang trajo de las dinastías del Norte, sus gloriosas artes marciales serían inimaginables.

(2) Política étnica abierta

Ya sea gente de otros países o gente de otros países, la dinastía Tang básicamente puede tratar a todos por igual con un espíritu de apertura y tolerancia. El emperador Taizong de la dinastía Tang dijo una vez con bastante orgullo: "Desde la antigüedad, China siempre ha sido valorada y siempre la he amado como tal, por lo que todas sus especies dependen de mí como sus padres". El nivel del emperador de la dinastía Tang es alto. Es mejor decir que su tradición cultural del norte le ha dado esa mentalidad. Los estudiosos han señalado durante mucho tiempo que la familia imperial Han de la dinastía Tang era impura, y eso estaba bien. Lo importante es que su experiencia cultural con Hu Han, un noble de Guanlong en las Dinastías del Norte, les impidió desarrollar un concepto nacional tan fuerte y estrecho como el de "protegerse estrictamente contra Xia". La apertura de la dinastía Tang a los extranjeros se puede ver en el matrimonio de la princesa Wencheng con el Tíbet. Han y los Xiongnu también tenían "suegros", pero eso fue cuando la fuerza nacional era insuficiente; Tang Taizong, que podía derrotar a los poderosos turcos, estaba dispuesto a casar a su hija con Songtsen Gampo, que estaba en buena relación con Tang. Definitivamente no soy alguien que desprecie a mi "hermano adoptivo". Esta situación les sucedió más de una vez a emperadores como el emperador Taizong de la dinastía Tang. La mente abierta determinó que la dinastía Tang adoptara un enfoque relajado al tratar las relaciones con los grupos étnicos fronterizos. A diferencia de las dinastías Qin y Han, la dinastía Tang generalmente adoptó la política de "todas sus tropas siguen las costumbres", excepto los invasores fronterizos como el otrora poderoso kanato turco. Debe haber muchos pueblos tribales en un lugar vasto, y "todo va a la zaga de las costumbres locales" significa permitir que estas tribus se gobiernen a sí mismas. En las zonas fronterizas, las dinastías establecieron oficinas de gobernador o condados, pero básicamente todas estaban encabezadas por un jefe tribal. Un gran número de nobles fronterizos ocuparon puestos importantes en la corte, lo que también fue un fenómeno exclusivo de la dinastía Tang. Esto no se limita al territorio. Tanto Chao Heng como Cui Zhiyuan de Japón y Corea del Norte pudieron servir en Corea del Norte, lo que demuestra el gran coraje y magnanimidad de la dinastía Tang.

La política étnica de la dinastía Tang de tratar a todos los grupos étnicos por igual creó un paisaje histórico y cultural magnífico: una alianza sin precedentes de grupos étnicos tribales en el este de Asia centrada en la poderosa dinastía Tang y la creciente cultura Tang. de aprendizaje. El emperador de la dinastía Tang fue elegido como el "Khan del Cielo" de muchos grupos étnicos. Los jefes de cada tribu podían llamar al Khan el rey de sus propios grupos étnicos y recibir el título de la Dinastía Tang. Todos los grupos étnicos de las zonas fronterizas imitaron el sistema de la dinastía Tang, establecieron sus propios sistemas políticos y aprendieron con entusiasmo todos los estilos de vida civilizados de las Llanuras Centrales. La gente Tang también está ansiosa por aprender de los demás. Khufu, Hu Chuang y Lehu son particularmente populares en Chang'an. El famoso Xuanzang trabajó duro para aprender las escrituras y establecer una auténtica secta budista, lo que tiene mucho que ver con el amor único de la dinastía Tang por las civilizaciones extranjeras. En ese momento, había dos civilizaciones principales en Asia: una era el Imperio Islámico en rápido crecimiento y la otra era la civilización de la dinastía Tang. Los primeros pronto disminuirán, mientras que los segundos tendrán un impacto más duradero en Asia y Europa. Chang'an, la capital, puede considerarse el centro de intersección y distribución de las culturas del mundo. Aquí se pueden ver las personas, civilizaciones y productos de varios países asiáticos, así como estudiantes y enviados de países fronterizos y extranjeros. Su influencia cultural se extiende hasta Europa.

(3)Budismo y poesía.

La dinastía Tang fue una era de cultura religiosa. Aquí se pueden encontrar creyentes del budismo, el taoísmo, el confucianismo, el islam, el maniqueísmo, el nestorianismo y el zoroastrismo. La cultura y educación imperial era básicamente un patrón pluralista de gobierno confuciano (representado por la selección de talentos políticos a través de los clásicos confucianos), gobierno religioso y permitir la autonomía religiosa. Entre ellos, el budismo era el más próspero, y la razón de su prosperidad tenía mucho que ver con los antecedentes reales de las dinastías del Norte. En términos generales, la gente de la dinastía Tang no estaba inclinada a ser razonable en las dinastías del Sur, pero sí a ser religiosa en las dinastías del Norte. Los primeros emperadores estaban entusiasmados con el budismo. Se dice que Wu Zetian obtuvo el poder supremo en la dinastía Tang con la ayuda de los monjes. Incluso se inventó un nombre budista, fingió ser la reencarnación del Buda Maitreya y se vistió como la "salvadora". Tal engaño no es una inspiración accidental, sino que proviene de su piedad religiosa y superstición; el hecho de que esta técnica funcione es también el resultado de la creencia universal en el budismo; Las creencias religiosas de las dinastías del Norte llevaron al budismo a su apogeo durante la dinastía Tang. Inspirados por el sistema patriarcal de China, los monjes budistas establecieron varias sectas a través de su interpretación de las escrituras budistas. La Secta Tiantai, la Secta Huayan, la Secta Conciencia-Wei, la Secta Legalista, la Secta Tierra Pura y la Secta Zen se establecieron una tras otra. Muchas sectas, cada una con sus propias características únicas, avanzaron de la mano y eventualmente formaron una situación en la que el budismo zen unificó el mundo. El mecanismo cultural detrás del surgimiento del budismo zen en el mundo necesita más estudio, pero su propósito de "no basarse en palabras" y "ver la naturaleza con claridad" está relacionado con la tendencia del pueblo chino a pensar de manera concisa y a no gustarle las cosas más tediosas; Más importante aún, puede ser que sea la forma de nacimiento.

Las ideas taoístas de "Buda es ley secular y no se aparta de los métodos seculares" y "cortar leña y transportar agua no son más que Tao" integran el mundo mundano y secular, lo cual es muy diferente de la manera de los monjes indios de escapar del mundo secular en el bosque, y está más en línea con la filosofía de vida del pueblo chino. Fue el budismo zen el que realmente desarrolló el budismo indio. Sin el espíritu religioso de la dinastía Tang como trasfondo, el surgimiento del budismo zen sería, por supuesto, inimaginable.

Durante la dinastía Tang temprana, la envidia de los aristócratas de la dinastía del Norte hacia la cultura de la dinastía del Sur continuó con fuerte impulso. El emperador Taizong de la dinastía Tang ordenó una vez a Gao Shilian que compilara la "Genealogía", que parecía haber afectado a los nobles de Shandong (es decir, al este de las montañas Taihang). De hecho, la medida de Tang Taizong fue como si el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte cambiara su apellido, "mostrando que fundamentalmente no trazó una línea clara entre él y la nobleza". Prestar atención a la genealogía era originalmente una moda en las dinastías del Sur. Durante la era de Wu Zetian, los nobles de Shandong también estaban restringidos por órdenes administrativas, pero el Sr. Hu Rulei lo expresó bien: "El Grupo Wuhou no atacaba tanto a los nobles por razones políticas, sino más bien codiciaba y envidiaba el matrimonio con los nobles, que fracasó. para lograr su objetivo.

Después de enojarse, se volvió para suprimir vigorosamente el antiguo apellido "Tanto Taizong como Wuhou son típicos de ustedes que no se han deshecho de la piedad filial y del emperador que" envidia ". ser una familia de alto rango o un pariente de alto rango para la psicología general. Los poemas y artículos florecieron en la dinastía Tang, y la misma mentalidad jugó un papel en las dinastías del Norte. Tanto a Tang Taizong como a Tang Xuanzong les gustaba bailar y escribir. Cuando el emperador Taizong de la dinastía Tang era rey de Qin, abrió una Casa de Solteros y reclutó a dieciocho solteros. Esto heredó directamente la tradición de la Dinastía del Sur de que los reyes se hicieran amigos de los escribas. Como todos sabemos, Shangguan Yi, Shen Jianqi y Song Wenzhi desempeñaron un papel clave en el desarrollo de la poesía Tang. Todos son poetas de la corte y su rutina diaria es reunirse y cantar sobre la luna. La corte de Zhou del Norte detuvo al poeta Yu Xin porque amaba la poesía de la dinastía del Sur. Ahora la familia real no tiene que hacer eso. La dinastía Tang estuvo llena de gente talentosa. Simplemente júntelos y disfrute de su elegancia. Incluso los exámenes imperiales utilizados por el país para seleccionar talentos políticos también incluían poesía y poesía. Esto hubiera sido inimaginable sin el entusiasmo de la familia real de la dinastía del Norte por la poesía y la literatura. No es necesario seleccionar talentos políticos y componer poemas, pero a los ojos del emperador, no solo es necesario, sino también muy importante. De esta manera, la tradición poética dejada por los literatos de las dinastías del Sur revivió, convirtiéndose en un gran acontecimiento para una generación de literatos y, finalmente, prosperó hasta convertirse en una gran era de la poesía. No sólo poesía, caligrafía, pintura, budismo, etc. Todo lo que la gente de las Dinastías del Sur hacía bien fue heredado por el pueblo Tang y se le dio el temperamento espiritual de su propia época.

3. La política fronteriza de la dinastía Tang tuvo un impacto decisivo en la dinastía Song del Norte.

El resultado histórico provocado por las políticas étnicas fronterizas de la dinastía Tang fue la dificultad para fundar el país en la dinastía Song del Norte. Cuando era fuerte, la dinastía Tang, como centro político, económico y cultural del este de Asia, promovió los intercambios culturales y el progreso de la civilización de forma pacífica. 1. Durante la última dinastía Tang y las Cinco Dinastías, cuando el poder político original se debilitó, los grupos étnicos fronterizos que durante mucho tiempo habían disfrutado de un alto grado de autonomía aprovecharon la oportunidad para trasladarse tierra adentro y establecer sus propios países. Liao en el norte y Xia en el noroeste son todos iguales. Durante la dinastía Han, varios grupos étnicos de las zonas fronterizas vivían juntos en tribus. Cuando se estableció la dinastía Song del Norte, los regímenes extranjeros del norte desarrollados en la dinastía Tang ya estaban esperando competir con ellos. Eventos étnicos en la dinastía Jin occidental. Debido a que el gobierno lo manejó mal, la dinastía Song del Norte todavía tenía otro problema y tuvo que enfrentar las consecuencias de la historia. La escala de la fundación de la dinastía Song del Norte no fue tan grande como la de las dinastías Han y Tang, ni la de las dinastías Ming y Qing, pero su presión fronteriza fue fuerte. Para evitar que el régimen del Norte se desplace hacia el Sur, se debe establecer un enorme ejército permanente, y el costo de reunir tropas no tiene precedentes. Pero un ejército que se ha mantenido durante mil días puede que no sea necesario por un tiempo. Cuando se enfrentaba al poder militar del Reino del Norte, el ejército Song casi siempre era derrotado. Debido a que la idea de construir un ejército en la dinastía Song del Norte se basó demasiado en las lecciones del gobierno separatista de la dinastía Tang, cayó en serias limitaciones. La razón por la que la dinastía Tang tenía una zona de amortiguamiento demasiado grande para quebrar fue también por su política fronteriza. Tang Xuanzong fue engañado por el traicionero ministro Li y confió obstinadamente en la montaña Anlu, que nació en Zahu, lo que condujo a la rebelión de Anshi y el posterior respeto propio de la ciudad vasalla. Esto impresionó tan profundamente a los padres fundadores de la dinastía Song del Norte que el emperador empezó a sospechar mucho de los generales. Tan pronto como se fundó la dinastía Song del Norte, se relevó la autoridad de mando de los generales de guerra. En tiempos normales, los soldados no conocen a los generales y los generales no conocen a los soldados. Cuando comienza una guerra, los generales deben luchar de antemano según el plan del emperador, y no hay ninguna razón por la que no deban fracasar.

Prohibido ser soldado, se convirtió en escritor durante la dinastía Song del Norte. Básicamente, la dinastía Song continuó el sistema de exámenes imperiales de las dinastías Sui y Tang e hizo más mejoras para hacerlo más riguroso. El número de personas que realizan el examen cada vez ha aumentado considerablemente en comparación con la generación anterior. Aquellos que aprueban el examen son contratados inmediatamente, y aquellos que no lo aprueban pueden ser "dotados" como eruditos por el emperador. Los obsequios otorgados a los burócratas académicos tampoco tuvieron precedentes.

En primer lugar, el salario es generoso y tanto los funcionarios en servicio como los jubilados tienen salarios generosos; en segundo lugar, todos los funcionarios públicos que han alcanzado un cierto nivel pueden disfrutar del privilegio de utilizar a su hijo mayor para complementar su puesto oficial. Llamado sistema "Ying'er", no solo "Ying" tiene el mismo apellido. Sus descendientes también tienen parientes "en la sombra" con diferentes apellidos. Todo esto crea una gran clase burocrática bien remunerada y mimada. Había un régimen hostil afuera y la dinastía Song del Norte tuvo que reunir una gran cantidad de tropas. Comandantes militares tabú, criaron una clase rica. Estos dos factores, combinados con otras extravagancias y despilfarros, causaron dificultades financieras extremas en la dinastía Song del Norte. Esto, a su vez, desencadenó una ola de reformas y provocó feroces luchas partidistas entre la nobleza. Todo esto, que se remonta a sus raíces, está directamente relacionado con la política de fronteras abiertas de la dinastía Tang. De hecho, la dinastía Song del Norte tuvo que afrontar la situación tras la caída de la dinastía Tang. Conceptualmente, debemos prestar atención a la experiencia y las lecciones de la dinastía Tang. Ambas partes contribuyeron a la situación que dificultó que la dinastía Song del Norte estableciera un país. La civilización de la dinastía Tang era abierta y romántica, mientras que la cultura de la dinastía Song era inherente e implícita. Hubo un romance abierto en la dinastía Tang y hubo una connotación implícita en la dinastía Song, que tiene una causa y un efecto históricos inevitables.

2. Cambios sociales y culturales durante las dinastías Tang y Song

1. El papel clave de la implementación de las dos leyes tributarias

La dinastía Tang temprana. Heredó el sistema de compensación de tierras de la dinastía Wei del Norte e implementó el Reglamento de arrendamiento. Después del levantamiento campesino de la dinastía Sui y la larga guerra civil, la dinastía Tang poseía una gran cantidad de tierras baldías no reclamadas. El gobierno asigna estas tierras a hombres y mujeres adultos de acuerdo con las regulaciones; los agricultores que las cultivan pagan un cierto porcentaje de la renta al gobierno, así como varios kilogramos y pies de seda producida localmente, y sirven al gobierno durante un período determinado. de tiempo de forma gratuita. Si no sirven, pagarán una cantidad considerable de telas de seda. El contenido anterior, es decir, el sistema de arrendamiento, sigue siendo una variante del sistema económico que enfatizaba a los pequeños agricultores desde las dinastías Qin y Han, y no existe una diferencia esencial que la condición para su realización sea la gran cantidad de tierras baldías causadas por ellas; la guerra. La economía de los pequeños agricultores es frágil y los desastres naturales y provocados por el hombre, así como la expropiación excesiva, pueden provocar su quiebra. Esto creó oportunidades para fusiones de familias muy ricas. La quiebra de los pequeños agricultores significa el agotamiento de los recursos financieros nacionales. En la época del "próspero Tang" del emperador Taizong, la anexión de tierras y la huida de los campesinos se habían vuelto muy graves. La rebelión de Anshi causó graves daños a la economía del norte, por lo que en el primer año de la fundación del emperador Dezong en la dinastía Tang (780), la corte imperial adoptó la sugerencia de Yang Yan y promulgó e implementó la "Ley de los Dos Impuestos" para reformar integralmente el impuesto. sistema. Las dos leyes tributarias llevan el nombre de las dos categorías impositivas de verano y otoño respectivamente. El contenido principal es recaudar impuestos en función del estado de propiedad de una familia y la cantidad de acres de tierra. Al mismo tiempo, en vista del comercio cada vez más activo, el gobierno impuso impuestos sobre el té, el vino, la sal y otros productos básicos, cambiando la estructura impositiva que se había basado en un impuesto agrícola único durante muchos años. Al mismo tiempo, también coordinó las relaciones tributarias y de intereses entre los gobiernos central y local. La implementación de la Ley de Dos Impuestos puso fin al sistema de compensación de tierras desde la dinastía Wei del Norte. Entre ellos, el contenido de los impuestos por acre, la clasificación de la tierra como un activo y los impuestos a los negocios son los mismos que los de las Dinastías del Sur.

Se realizaron algunos ajustes.

La importancia del sistema de dos impuestos no se limita de ninguna manera a ayudar a la dinastía Tang a salir de las dificultades económicas. Marcó un cambio en la filosofía de gobierno de la dinastía y tuvo un profundo impacto en los cambios en China. sociedad, economía y cultura. Las dos leyes fiscales anunciaron por primera vez en forma de decreto oficial un concepto estatal completamente diferente al de los fisiócratas tradicionales. El núcleo de las dos leyes tributarias está "centrado en los activos", lo que ha cambiado la práctica de tratar la industria y el comercio como una industria móvil e inmoral y, por lo tanto, restringirlos severamente; también ha cambiado la práctica de tratar la posesión de tierras como una amenaza para la salud; estabilidad nacional y tomar medidas severas contra ella. Aunque no ha mostrado ningún entusiasmo por proteger los intereses de la industria, el comercio y los grandes terratenientes, y tiene grandes limitaciones, el gobierno ha comprendido inicialmente el principio de utilizar medios económicos para gestionar la economía nacional, por lo que, sin darse cuenta, ha admitido que todo beneficio privado -Las actividades de fabricación son legales. Esto llevó a una actualización de los conceptos de propiedad. Esto abrió una brecha que permitió a la clase terrateniente y a los empresarios anexar tierras y administrar industrias, y las clases más pobres de la sociedad obtuvieron un poco de libertad. Debe saber que en la era del pago de impuestos y el servicio según el registro familiar, los pequeños agricultores en quiebra sólo podían quedar exentos de los impuestos imperiales cancelando su registro familiar, volviéndose independientes y dependiendo completamente de las familias ricas. Ahora pueden dejar de hacer esto. Los pobres pueden pagar menos o ningún impuesto y pueden alquilar tierras a los terratenientes mediante contratos, y su dependencia personal es mucho más flexible. Las manifestaciones de los conflictos sociales también son diferentes. Antes de la dinastía Tang Media, los levantamientos populares tenían como objetivo principal a la corte imperial; después de la dinastía Tang Media, se dirigían principalmente a los terratenientes. En los primeros años de la dinastía Song del Norte, Wang Xiaobo propuso el lema de "igualar a ricos y pobres", y luego se rebeló e incluso "reparó el cielo".

Por supuesto, se beneficiaron más). Debido a esto, hubo un auge socioeconómico y cultural general en las dinastías Tang y Song.

2. Cambios sociales y prosperidad económica y cultural en las dinastías Tang y Song.

Los cambios sociales de la Dinastía Tang Media a la Dinastía Song comenzaron con el declive de la antigua aristocracia desde las Dinastías del Sur y del Norte, e incluso desaparecieron de la historia. Durante mucho tiempo se ha creído que la razón era el sistema de exámenes imperial, pero es difícil explicar el problema. El examen imperial sólo abrió el camino para que avanzaran los intelectuales de clase media y baja, pero los viejos aristócratas también pudieron mostrarse a través del examen imperial. Había muchas personas así. Algunas personas dicen que Wu Zetian utilizó el examen imperial para atacar a los Nueve Oficiales y Dragones, lo cual no es suficiente para explicar el problema. Una clase poderosa no fue destruida por un emperador de un solo golpe, sino que, en el mejor de los casos, fue reprimida. Además, Wu Zetian atacó vigorosamente a las viejas fuerzas en Guandong y Guanlong; ¿Cuál es la historia interna? La razón del declive de la antigua aristocracia debería ser encontrar respuestas a los cambios provocados por todo el sistema social desde mediados de la dinastía Tang, especialmente la implementación de la Ley de los Dos Impuestos. Las disposiciones de las dos leyes fiscales sobre la recaudación y el mantenimiento de clases de propiedad son extremadamente perjudiciales para la existencia de familias numerosas y conducirán inevitablemente a la tendencia a la separación familiar. Esto se puede confirmar a partir de registros históricos. En segundo lugar, las dos leyes fiscales han aliviado la dependencia personal de los agricultores y no favorecen una gran economía familiar. Los agricultores desempleados podrían recurrir a pequeños comerciantes o alquilar tierras a los terratenientes en lugar de depender de familias extensas. Junto con el golpe del levantamiento campesino a finales de la dinastía Tang y la invasión de los grupos étnicos del norte en las Cinco Dinastías, esta clase moribunda recibió un golpe fatal. Al revisar los libros de historia, podemos ver que los eruditos de la dinastía Tang siempre expresaron sus antecedentes familiares mirando los condados según su propio estatus. Para los literatos de la dinastía Song, este hábito prácticamente había desaparecido y la gente estaba más dispuesta a mostrar lo duro que trabajaban.

Otro cambio social importante durante las dinastías Tang y Song fue el aumento sustancial de los factores de mercado. Por todo el país se extienden ciudades bulliciosas y constantemente surgen nuevos fenómenos culturales dependientes del mercado. Este es el resultado del alto y continuo desarrollo socioeconómico, especialmente en la economía del Sur.

3. El auge de la economía social y la renovación de los fenómenos culturales

El auge social y económico durante las dinastías Tang y Song fue diferente entre el norte y el sur. Debido a la guerra en el norte, el desarrollo socioeconómico fue intermitente. También está relacionado con la guerra. Después de la rebelión de Anshi, el centro de gravedad económico de China comenzó a desplazarse hacia el sureste. Ya ha surgido la importancia histórica del desarrollo del Sur durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. Cabe señalar que el desplazamiento hacia el sur no significa que el norte esté completamente atrasado. Durante la dinastía Song del Norte, la economía agrícola artesanal de Shandong y Henan en el norte no estaba atrasada y ocupó una posición importante en la situación económica general de la dinastía Song. Pero en términos generales, el norte no era tan bueno como el sur; este desplazamiento del centro de gravedad hacia el sur se completó básicamente durante la dinastía Song del Sur.

En el curso medio y bajo del río Yangtze, en el sur, el "período de desarrollo integral de las tierras cultivadas" muestra que la implementación de la nueva ley del impuesto sobre la renta personal estimuló el desarrollo agrícola. La agricultura del arroz se ha desarrollado enormemente desde mediados de la dinastía Tang. La gente ha desarrollado vigorosamente la conservación del agua, lo que ha promovido la expansión de la agricultura del arroz hacia la intensificación; el arado Quyuan también se ha utilizado ampliamente en los arrozales, se ha promovido la tecnología de trasplante de arroz y se han introducido variedades de maduración temprana, todo lo cual; han promovido un aumento sustancial de la producción de arroz. "Si se cocinan Su y Shanghai, el mundo estará lleno". El arroz sureño es de gran importancia para aliviar la presión sobre toda la sociedad y también es patrimonio nacional de las dinastías Tang y Song. La producción de cereales aumentó, se recuperaron tierras montañosas secas y se utilizó más tierra para cultivos comerciales. En la dinastía Tang, el té se convirtió en un consumo diario de toda la sociedad, incluida la gente corriente. La venta de té es un negocio rentable en todo el país. Se cultivan ampliamente té, morera, zumaque y bambú. El desarrollo de los cultivos comerciales es el desarrollo de la industria artesanal. Los sureños utilizan su ingenio único para fabricar artículos de laca, tejer bambú y tejer seda exquisita (en realidad, el resultado de la experiencia de producción acumulada). En el pasado, la seda se producía en el norte y el lino en el sur. Ahora el Sur también cuenta con una excelente tecnología de fabricación. A principios de la dinastía Tang, el centro de fabricación de cerámica estaba en el norte y luego se trasladó gradualmente hacia el sur. Durante la dinastía Song, Jingdezhen se había convertido en la capital mundial de la porcelana. Durante las dinastías Tang y Song, los productos cerámicos también se convirtieron en las necesidades diarias de la gente. Además, al igual que la industria de la sal, la minería y la metalurgia, el Sur también ha logrado grandes avances.

El aumento de la producción seguramente promoverá el desarrollo del comercio y la civilización urbana. Durante las dinastías Tang y Song, los intercambios económicos entre el norte y el sur fueron muy activos. Además del transporte terrestre, el Gran Canal construido por la dinastía Sui conectaba los entonces Guandong y Guanzhong, el sureste y el noroeste. El vasto sistema hídrico del río Yangtze se ha convertido en la principal arteria de intercambios económicos desde las dinastías del Sur y del Norte. Con la interrupción de la Ruta de la Seda que unía Asia Oriental y Occidental, los comerciantes centraron su atención en el comercio marítimo. El comercio de mercado se desarrolló sin precedentes en muchas arterias de transporte. Las metrópolis a lo largo del Gran Canal, el río Yangtsé y la costa sureste surgieron una tras otra y se volvieron muy prósperas. "La ciudad de Jianghuaicao está lo más cerca posible del agua y allí viven familias adineradas". Chang'an, Luoyang, Kaifeng, Yangzhou, Chengdu y Guangzhou eran ciudades famosas en ese momento. Con el desarrollo de la economía regional, ciudades como esta. como Yangzhou, Chengdu, Quanzhou y Mingzhou Y el desarrollo es el centro económico de Phu Bien. Incluso aquellas ciudades con fuertes connotaciones políticas tienen un número cada vez mayor de funciones económicas.

Por ejemplo, en Chang'an, desde el principio, el plan de construcción separó estrictamente las áreas urbanas, los talleres y las áreas residenciales. Después de mediados de la dinastía Tang, la tendencia de las tiendas construidas a lo largo de las calles se ha fortalecido significativamente; Kaifeng, Bianliang, es simplemente una metrópolis comercial en lo que respecta a "A lo largo del río durante el Festival Qingming". El patrón arquitectónico urbano ha sufrido enormes cambios. Los operadores de la ciudad comenzaron a tener sus propias organizaciones, es decir, los gremios aumentaron la proporción de moneda en el proceso de cambio, aparecieron las "máquinas de contar dinero" y el "dinero volador". También comenzó a circular el papel moneda "Jiaozi" de la dinastía Song del Norte.

Las ciudades no sólo acumulan riqueza, sino que también reúnen humanidades. En todos los aspectos de la cultura de mercado, el surgimiento de nueva literatura y arte adecuados a los gustos estéticos de la clase ciudadana puede observar mejor la cultura social de la época. La "charla" sobre historia e historias humanas se hizo popular a partir de la dinastía Tang Media y entró en la "edad de oro" de los gremios en la dinastía Song del Sur. Los artículos que registran el "habla" se denominan "libros de cuentos" y son los creadores de novelas vernáculas posteriores. Los dramáticos acontecimientos son igualmente impresionantes. En Wasegoulan se representó un tipo de drama llamado "Song Zaju" y se ha comercializado. La Ópera Nan se originó en Wenzhou, correspondiente al norte y al sur de Zaju. Además, hay espectáculos burlescos, de marionetas, de sombras, etc., que han encontrado su público entre los ciudadanos. La característica más destacada de la comercialización de la poesía Song es que desde la capital hasta las localidades, desde la corte hasta el pueblo, los emperadores, burócratas, literatos y empresarios pueden invertir en la contratación de músicos para actuar en cualquier momento. La literatura china nunca ha estado conectada. creadores y apreciadores del arte como lo hace ahora. Por supuesto, la nueva literatura y el arte expresan la ideología de la clase callejera emergente, pero en la narración del pasado y el presente del hablante, y en la adaptación dramática de historias históricas, la gente acepta la cultura histórica, la ética moral y la cultura histórica de larga data. conceptos de vida. Esto no sólo une los tiempos antiguos y modernos, sino que también une la cultura de élite y la cultura popular. El papel de "educar" al público en general es incluso más amplio y profundo que el de las escuelas estatales, promoviendo el desarrollo de la sabiduría popular.

Esta es otra era en la historia china que vio el desarrollo del poder popular después del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Además del rendimiento mencionado anteriormente, también es una invención tecnológica. Además de la fabricación de papel, la pólvora, la brújula y la imprenta de tipos móviles fueron inventados o ampliamente utilizados durante las dinastías Tang y Song. En ninguna parte esto es más ilustrativo que en el redescubrimiento de la brújula. Según los informes, los chinos entendieron las características de los imanes durante el Período de los Reinos Combatientes, pero en la dinastía Song, se reutilizaron directamente debido a la necesidad de navegación. La ley de que la producción creativa y las prácticas de vida estimulan un auge científico y tecnológico se confirma en la aplicación de la brújula. También podemos obtener una respuesta sencilla a la vieja pregunta de por qué la ciencia y la tecnología de China van quedando gradualmente a la zaga de Occidente: después de las dinastías Tang y Song, nuestra producción social no continuó expandiéndose más y más ampliamente. La experiencia de un pequeño invento puede ilustrar bien la relación entre tecnología y necesidades de producción. En la dinastía Song, había un juego llamado "Light Chase", en el que las velas dentro de linternas transparentes podían girar automáticamente. Inspirándose en la forma en que el agua hirviendo levanta la tapa de una olla, el inglés Watt inventó la máquina de vapor. El juego de las linternas aprovecha la dinámica del aire caliente. Pero como no hubo una revolución industrial en Gran Bretaña, en ese momento era solo un juego. Las crecientes necesidades sociales y culturales han estimulado cambios revolucionarios en la industria gráfica. Con el desarrollo del poder popular y la prosperidad del comercio, la impresión en madera original ya no podía satisfacer las necesidades de la sociedad. Durante la dinastía Song del Norte, apareció la impresión de tipos móviles. Su inventor es Bi Yi, un fabricante de platos y plebeyo. Hay mucha más literatura que documenta la producción y el progreso tecnológico. Lu Guimeng, un escritor de finales de la dinastía Tang, registró varias herramientas agrícolas, incluido "Qu Yuan Fu". "Hitos en la historia de la ciencia china" y "Conversaciones escritas de Meng Qian" aparecieron en la dinastía Song del Norte; "Jing Lei Jing" y "Conversaciones escritas de Meng Qian" fueron escritas por literatos. El avance de las herramientas agrícolas y la tecnología en general puede atraer su atención, lo que demuestra lo poderosos que son. El desarrollo científico y tecnológico de China tiene varios períodos pico, uno es el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, uno son las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, y el otro son las dinastías Tang y Song. Cada período es un período. de desarrollo de alto rendimiento.

En tercer lugar, el resurgimiento de la cultura literaria con el regreso de las tradiciones nacionales.

La rebelión de Anshi condujo al declive de la dinastía Tang. Este gran cambio desencadenó un movimiento de despertar de la conciencia nacional en. Porcelana. En ese momento, la gente consideraba la rebelión de Anshi y la rebelión de Shi Siming contra la dinastía Tang como los desastres causados ​​por los emperadores Yi en China, por lo que surgió el concepto de "Yi Xia". El declive de la dinastía Tang estuvo acompañado por la tiranía de los uigures en las llanuras centrales, el saqueo de la dinastía Tang por parte de los tibetanos y su ocupación a largo plazo del noroeste. Esto provocó que la dinastía Tang decayera cada vez más y racialmente. La conciencia se hizo cada vez más alta, lo que incluso se convirtió en odio hacia todos los forasteros. Un levantamiento liderado por la dinastía Tang mató a miles de comerciantes persas en Yangzhou, y Huang Chao también atacó a los comerciantes Hu en Guangzhou. Durante el período de las Cinco Dinastías, con la invasión de tribus extranjeras del norte y el enfrentamiento entre la dinastía Song y Xia, Liao, Jin y Yuan, el despertar de la conciencia racial se hizo más intenso, profundo y firme.

Esto inspiró el espíritu de la clase literata formada por los exámenes imperiales en las dinastías Tang y Song y el movimiento reformista con la reforma como núcleo. Los literatos anteriores a Kaiyuan y Tianbao en la dinastía Tang estaban animados porque estaban en una época pacífica y próspera, lo que estaba en consonancia con el énfasis del emperador en la poesía y la literatura. Pero la mayoría de los monjes eminentes de aquella época estaban preocupados por su propia fama y carrera, o por su propio hogar espiritual; lo primero era como el canto de poemas fronterizos, y lo segundo era como el canto de los pastores. Desde mediados de la dinastía Tang, el sistema ideológico de los intelectuales ha sufrido cambios evidentes. Los cambios se reflejan en dos aspectos: uno es la conciencia de luchar por la ortodoxia cultural y el otro es prestar más atención a cuestiones prácticas específicas. Han Yu, Li Ao, Liu Zongyuan, Liu Yuxi y Bai Juyi son representantes de los círculos intelectuales y literarios de la dinastía Tang Media, y sus cambios ideológicos se reflejan en estas personas. En una serie de artículos como "Yuan Dao", Han Yu reveló una "tradición del Tao" desde Yao, Shun, Yu, Tang hasta Confucio y Mencio. Creía que esta "tradición del Tao" se había perdido para Mencius, y hoy lo ha hecho. para ser heredado por él, encarnando Desarrolló un fuerte sentido de subjetividad histórica y cultural. Complementando esto, bajo la bandera de "rechazar al viejo Buda" (principalmente a Buda), consideraba al budismo y al taoísmo como una herejía religiosa e ideológica "bárbara" y quería excluirlos. Su compañero académico Li Ao quería aprovechar al máximo la connotación de "corazón" y "naturaleza" en el confucianismo y estuvo de acuerdo con la teoría del "Tao Tong" de Han Yu. Por un lado, Liu Zongyuan y Liu Yuxi participaron en la innovación de la realidad; por otro, sus trabajos académicos como "Feudalismo", "Fei Guoyu", "Tian Lun", "Tian Dui", etc. O tiene la intención de resolver problemas prácticos a partir de la interpretación histórica, o tiene la intención de romper malentendidos espirituales. Bai Juyi representa la tendencia de la creación poética a volver a la tradición. El "Nuevo Movimiento Yuefu" que dirigió, con el propósito de "sólo el canto enferma a la gente", en realidad tenía la intención de restaurar la tradición literaria creada por el Libro de las Canciones y Han Yuefu. Han Yu fue a Mencius para aprender la fuente del coraje espiritual y Bai Juyi se convirtió a la escuela de Clásicos. Durante la dinastía Tang Media, los clásicos confucianos también formaron una tendencia, como la investigación sobre Chunqiu Zuozhuan realizada por Lu Zhu, Zhao Kuang, Lu Chun y otros. El sentido de ortodoxia cultural y el fuerte sentido de la realidad derivados de la poesía, así como los pensamientos, conocimientos y artículos de Liu Han y otros literatos de mediados de Tang, constituyeron básicamente el alcance y la escala básicos del espíritu de los literatos en la dinastía Song.

En la dinastía Song, el taoísmo evolucionó hacia el espíritu de "preocuparse primero por las preocupaciones del mundo y regocijarse después de la felicidad del mundo" y "crear paz para el mundo". El contenido de la teoría de la mente se desarrolló a partir de eruditos de finales de las dinastías Tang y de las Cinco Dinastías que se sentían profundamente "desvergonzados" ante el neoconfucianismo y el taoísmo. En la política civil implementada en la dinastía Song del Norte, los eruditos-funcionarios eran políticos, poetas y eruditos. Basados ​​en su propio conocimiento moral y diferentes comprensiones de cuestiones prácticas, los eruditos-funcionarios de la dinastía Song formaron un grupo político similar al. "partido" de las generaciones posteriores. En la dinastía Tang, hubo la llamada "Lucha de Partido entre Niu y Li", pero fue básicamente una lucha por el poder entre el débil emperador y la corte; en la Dinastía Song del Norte, estaba encabezado el "Nuevo Partido"; por Wang Anshi y el "Viejo Partido" encabezado por Sima Guang. Quienes intentan cambiar la situación "pobre y débil" de la dinastía mediante nuevas medidas políticas pertenecen al nuevo partido, mientras que quienes se oponen a esta reforma alegando "perturbar al pueblo", "provocar el caos" y "competir con "el pueblo" pertenece al viejo partido. El nuevo partido representa el espíritu positivo y emprendedor de Tu Youyou, y el antiguo partido no puede ser considerado simplemente "reaccionario". Las diferencias entre las dos facciones surgen de diferentes interpretaciones de la realidad. El viejo partido cree que no hay ningún problema con el sistema político existente y varias políticas. El problema es que los funcionarios no pueden implementarlo correctamente. En lugar de aumentar los ingresos y recortar los gastos como la nueva ley, es mejor comenzar con la economía del país. emperador y la corte.