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Características culturales de la cultura Liangzhu

La cerámica de la cultura Liangzhu es principalmente cerámica gris-negra con arena fina y cerámica negra con cuerpo de marga. La rotación es más común. Generalmente, las paredes de las vasijas son delgadas y las superficies en su mayoría pulidas y lisas, y algunas tienen patrones y agujeros finamente grabados. Los tallos y trípodes son populares. Las formas de vasijas representativas incluyen trípodes con aletas o secciones en forma de T, frijoles con mangos en forma de bambú, ollas con orejas perforadas, grandes placas de vientre poco profundas con patas redondas, copas de flujo de mango ancho, etc. La cantidad y la artesanía de las piedras de entintar, las galletas y otros objetos de jade no tenían precedentes en otras culturas del mismo período.

Las herramientas de piedra de Liangzhu están exquisitamente pulidas y tienen algunas formas nuevas, como arados triangulares, cuchillos de mango inclinado, "implementos de campo", cuchillos en forma de media luna, hoces, horquillas escalonadas, etc.

Los artículos de jade Liangzhu incluyen bi, cong, jade, amarillo, corona, jade tridente, pulseras de jade, tubos de jade, cuentas de jade, colgantes de jade, jade cilíndrico, jade cónico, cinturones de jade, anillos de jade, etc. , que son bastante grandes. El lago Taihu, donde se encuentra la cultura Liangzhu, es uno de los primeros orígenes del cultivo de arroz en China. En muchos sitios culturales de Liangzhu, se encuentran comúnmente muchas herramientas agrícolas de piedra, como arados de piedra triangulares, trituradoras de tierra en forma de V, etc., lo que indica que la agricultura durante el período cultural de Liangzhu se ha desarrollado desde la agricultura de arado hasta la agricultura de arado. de la agricultura antigua. Un gran progreso. Esto condujo al alto desarrollo de la productividad en ese momento y promovió el desarrollo de la industria artesanal. Por lo tanto, los sectores artesanales como la alfarería, el procesamiento de jade y los textiles se separaron de la agricultura, especialmente la exquisita tecnología de procesamiento del jade, que mostraba el alto nivel de desarrollo de la industria artesanal en ese momento. Otros, como lacas, tejidos de seda y lino, productos de marfil, etc. ¡Todos muestran la naturaleza avanzada de la productividad y su connotación cultural en ese momento!

Sobre la base del desarrollo de las fuerzas productivas sociales, el sistema social durante el período de la cultura Liangzhu experimentó cambios drásticos y apareció una diferenciación de clases en la sociedad, que es particularmente prominente en los restos de la tumba. En Fanshan, Yaoshan, Guanhuishan y otros cementerios nobles de Zhejiang, la mayoría tiene grandes tumbas artificiales. La mayoría de las tumbas de los nobles son de gran escala y tienen objetos funerarios exquisitos, especialmente una gran cantidad de exquisitas vasijas rituales de jade. Por el contrario, se encontraron pequeñas tumbas civiles en Xubuqiao, Qianjinjiao, Pingqiudun, Wujiabao y Qianmiao. No tienen cementerios exclusivos, sino que se encuentran dispersos por sus residencias. Las tumbas eran relativamente pequeñas y con ellas sólo se enterraba cerámica sencilla y pequeños trozos de jade decorativo. Se puede ver que la sociedad Liangzhu ha mostrado diferencias de clase en conflictos feroces. La acumulación de riqueza contenida en esta diferencia se logra mediante algún tipo de poder social por encima de la sociedad de clanes. La construcción de tumbas a gran escala es enorme, especialmente los sitios de cimientos a gran escala como la montaña Jiaomo, que no eran necesarios para la vida material de la gente en ese momento, por lo que tenemos que admirar las capacidades de construcción de la gente durante el período de la cultura Liangzhu. Un proyecto de construcción de esta envergadura requiere un cierto orden social que lo garantice, de lo contrario sería impensable. El establecimiento de este orden social estuvo estrechamente relacionado con el surgimiento de diferencias de clases sociales en ese momento. Se puede decir que durante el período de la cultura Liangzhu, habían aparecido líderes con alta autoridad en clanes y tribus. ¡Tenían el poder social para organizar una gran cantidad de fuerza laboral para llevar a cabo proyectos de construcción a gran escala!

La existencia de esta fuerza social también se reflejó plenamente en la producción de jade durante el período de la Cultura Liangzhu. El procesamiento del jade es un proceso laboral complejo de varios pasos. Por lo tanto, el jade es un producto de la industria artesanal especializada. A excepción de algunas formas, como cuentas (tubos) de jade, patrones y jade, la mayoría de los artículos de jade de la cultura Liangzhu están tallados con patrones exquisitos y densos, lo que indica que cada artículo de jade encarna los frutos de una gran cantidad de trabajo. Los productores deben deshacerse del trabajo diario para obtener materiales vivos y dedicarse al procesamiento y producción del jade. Sus materiales vivos deben ser proporcionados por un gran número de grupos sociales. Al mismo tiempo, la forma de los artículos de jade está relativamente estandarizada, y las tallas de patrones y patrones también están relativamente estandarizadas, lo que refleja el aumento en el componente de trabajo mental en el proceso de producción y la tendencia a ser relativamente independiente de la simple física. trabajo.Se ha formado la división del trabajo entre trabajo mental y trabajo físico. Otro aspecto importante de la transformación de la cultura y la forma social de Liangzhu es el surgimiento del sistema ritual con el jade como núcleo. Hay más de 20 tipos de jades desenterrados de las tumbas de los nobles de Liangzhu, que incluyen principalmente congs, bis, grebas, punzones, tridentes, coronas, jades, ruecas, adornos de platos, etc. En las llamadas tumbas pequeñas esparcidas por la residencia, sólo se enterraron pequeños trozos de jade. Estas pequeñas piezas de jade sólo incluyen tubos, cuentas y conos de una sola pieza. No se encontraron otros objetos de jade en las tumbas de los nobles. Estas tumbas pueden considerarse tumbas civiles.

Además, en el sitio de Qianshanyang también se descubrió una herramienta de madera con forma de recogedor y mango. Su forma es la misma que la de los palillos de madera utilizados por los agricultores de la zona en la época moderna, y era una herramienta para recoger lodo de los ríos y aplicar fertilizante. La combinación de cultivo, deshierbe y fertilización sin duda aumentará en gran medida el rendimiento de los cultivos por unidad de superficie.

El cultivo del arroz requiere riego con agua. Cavar pozos, construir canales e irrigar tierras de cultivo es otro logro importante de la tribu de la cultura Liangzhu en el desarrollo de la agricultura después de las culturas Hemudu, Majiabang y Songze. Se encontraron pozos de este período en el lago Hucheng en el condado de Wuxian, el lago Taishidian en Kunshan, Nanfangquan en Wuxi, Xiagang en Jiangyin y Xingang en Jiashan. Se han descubierto más de 100 pozos en el lago Hucheng. Los pozos del lago Taishidian también están equipados con pozos de madera; las paredes de los pozos de Jiashan Xingang están hechas de madera. La tecnología de construcción de muros de pozos en este momento obviamente heredó las características de la cultura Hemudu y la cultura Majiabang, y fue mejorada. Es más, el número de pozos ha aumentado espectacularmente y sus funciones no son sólo para beber en la vida diaria. En el sitio de Xujiawan se encontraron rastros de zanjas utilizadas para la desviación y el drenaje del agua, y se desenterraron muchos arados de surco, lo que indica que la agricultura de riego puede haber aparecido en la cultura Liangzhu, que fue la primera tecnología de producción agrícola en China continental. Los sitios culturales de Liangzhu en el curso inferior del río Yangtze están ubicados en áreas de redes de agua relativamente bajas y el cultivo principal es el arroz. El crecimiento del arroz no sólo teme a la sequía, sino también al anegamiento. Controlar el volumen de agua adecuado es una medida básica para asegurar el crecimiento y la cosecha del arroz. Los antepasados ​​de la cultura Liangzhu acumularon 3.000 años de experiencia en plantación de arroz y manejo de campos desde la cultura Hemudu, y gradualmente exploraron e inventaron tecnologías de riego en la producción agrícola, mejorando así en gran medida la resistencia a la sequía y las capacidades de drenaje y estableciendo la plantación de arroz sobre una base más estable. Sobre esta base, ha hecho grandes contribuciones al desarrollo agrícola en las vastas zonas del sur de China. A finales de la cultura Liangzhu, las llanuras centrales habían entrado en la dinastía Xia. Influenciadas por la cultura del bronce de la cuenca del río Amarillo, el prototipo del país también había aparecido en el curso inferior del río Yangtze y el desarrollo económico de Liangzhu. La cultura sentó las bases para ello.

La mejora del nivel de producción agrícola conducirá inevitablemente a un mayor desarrollo de la industria artesanal. Las reliquias culturales desenterradas en varios lugares muestran que la cultura Liangzhu tiene una variedad de artesanías como cerámica, herramientas de piedra, artículos de madera, artículos de bambú, textiles de seda y lino, tallas de jade, artículos de laca, etc., todos los cuales han alcanzado un nivel muy alto. Entre ellos, la alfarería y la fabricación de jade son las más destacadas, y desempeñaron un papel importante a finales del Neolítico en China.

La cerámica de la cultura Liangzhu generalmente ha adoptado el método de formación rápida de ruedas. Todo tipo de cerámica tiene formas hermosas, textura fina, espesor de pared uniforme y alta temperatura. En aquella época había muy poca cerámica pintada y la superficie del instrumento a menudo estaba decorada con técnicas de tallado. Generalmente, las partes sobresalientes de las vasijas están talladas con patrones exquisitos, que incluyen peces, pájaros, flores, pasto y otros animales y plantas vívidos, así como patrones geométricos con líneas esbeltas y estructuras inteligentes. Los trípodes de cerámica de la cultura Liangzhu desenterrados en la montaña Fuquan en Qingpu, Shanghai, y en la montaña Caoshan en el condado de Wuxian, provincia de Jiangsu, tienen un pie en forma de T con agujeros redondos y en forma de media luna, y la tapa, los botones de la tapa y el cuerpo están exquisitamente tallados con volutas circulares y patrones planos. Algunas vasijas perforadoras de orejas con tapa tienen solo entre 1 y 2 mm de grosor y están finamente grabadas con complejos patrones de remolinos circulares, patrones de tejido, rayas en zigzag, patrones en forma de pájaros y patrones planos. Algunos mangos de cerámica están decorados con patrones tejidos, que en realidad están hechos de tiras de arcilla tan delgadas como hilos de seda, lo que demuestra que están bien hechos. Muchas cerámicas de la cultura Liangzhu no solo son utensilios de vida exquisitos, generosos y prácticos, sino también artesanías exquisitas y exquisitas.

La industria de fabricación de jade en la antigua China estuvo bastante desarrollada durante el período de la cultura Longshan, y por todas partes se pueden ver artículos de jade con hermosas formas y exquisita artesanía. Cuando las Llanuras Centrales entraron en la dinastía Xia, los productos de jade de la cultura Liangzhu se convirtieron en artesanías de primera clase en China continental y se convirtieron en la fuente de vasijas rituales en las dinastías Shang y Zhou.

Los jades de la Cultura Liangzhu fueron desenterrados en muchos lugares y están ampliamente distribuidos, especialmente en las áreas de Hangzhou, Jiaxing y Huzhou. Se han encontrado jade bis y jade congs en más de 20 sitios en ocho condados y ciudades de Zhejiang, incluidos Wuxing y Yuhang. Se desenterraron un total de 677 objetos funerarios en siete tumbas excavadas en la montaña Fuquan, Qingpu, incluidos más de 500 objetos de jade. El cementerio del clan Fanshan en el condado de Yuhang es una reliquia de la cultura Liangzhu del período medio, hace unos 3.000 años. Varios objetos de jade en las tumbas representan más del 90% de todos los objetos funerarios. Se desenterraron un total de más de 3.200 objetos en 11 tumbas, incluida una tumba con más de 500 objetos.

La industria de fabricación de jade de la cultura Liangzhu heredó la tradición artesanal de la cultura Majiabang y absorbió la experiencia de la cultura Dawenkou en el norte y la cultura Xuejiagang en el este, haciendo que la tecnología de fabricación de jade alcance el nivel más avanzado en ese momento. tiempo.

Los artículos de jade desenterrados en el cementerio de Fanshan incluyen jade, anillos, platillos, platillos, pulseras, ganchos, columnas, adornos cónicos, adornos con incrustaciones, adornos redondos, varios adornos de corona, adornos de punta de varilla, etc. , así como adornos perforadores compuestos por pájaros, peces, tortugas, cigarras y adornos de pétalos diversos, incluidos tubos, cuentas, pétalos, etc.

Cabe señalar que los jades de una misma tumba suelen ser consistentes en calidad y color, especialmente en conjuntos. A veces el material se elige a partir de la misma pieza de jade. Casi un centenar de piezas de jade desenterradas en el cementerio de Fanshan están grabadas con patrones utilizando diversas técnicas, incluido el grabado de líneas negativas, el relieve reducido, el tallado semicircular e incluso el tallado calado. Los tallados de los patrones son muy finos. Algunos patrones tienen cuatro o cinco líneas finas grabadas en la ranura con un ancho de 1 mm. Se puede ver que el cuchillo de trinchar utilizado en ese momento era bastante afilado y las habilidades del artesano eran bastante hábiles. . Todo, desde grandes bicongs hasta pequeñas cuentas budistas, ha sido cuidadosamente tallado, rectificado y pulido, lo que muestra el alto nivel de fabricación de jade por parte de los antepasados ​​de la cultura Liangzhu. Los patrones de los artículos de jade a menudo utilizan cirros como base. El patrón decorativo principal es el patrón facial de dioses, humanos y animales, que es riguroso, armonioso y lleno de misterio.

También se desenterraron una gran cantidad de exquisitos artículos de jade en el cementerio del clan Yaoshan, a 5 kilómetros del cementerio del clan Fanshan. La mayoría de los jades de este cementerio son similares a los de las montañas, pero no se desenterró ninguna pared de jade en más de una docena de tumbas, lo que muestra las diferencias de costumbres entre los dos clanes vecinos. De una tumba en Yaoshan se desenterraron bis y cucharas de jade, que fueron las primeras vajillas preciosas vistas por la cultura Liangzhu.

La cantidad y calidad de los jades de la Cultura Liangzhu superan a los de otras regiones del mismo período, demostrando plenamente que la producción de jade se ha convertido en una industria artesanal altamente especializada, reflejando de un lado la historia de cuatro a cinco mil años El nivel de producción material del antiguo delta del río Yangtze estaba relativamente desarrollado, lo que preparó las condiciones para el surgimiento de los primeros países en la Zona Económica de Wuyue.

Basado en los artefactos de jade desenterrados, se puede ver que la tecnología de fabricación de piedra en ese momento era igualmente excelente. Los artesanos que fabricaron herramientas de piedra dominan por completo un conjunto completo de técnicas como la selección de piedra, el corte de piedra, el corte en blanco, la perforación y el pulido.

Al mismo tiempo, la industria manufacturera del bambú y la madera también se ha desarrollado en cierta medida. En muchos sitios se han encontrado productos de madera y tejidos de bambú, y se desenterraron más de 200 piezas de productos de bambú en el sitio de Qianshanyang, lo que indica que esta industria artesanal también se convirtió en el trabajo productivo de algunos miembros del clan. En el sitio del templo en la ciudad de Liangzhu se desenterraron varios productos de madera raros, como gandules, platos de madera, lanzas de madera y puntas de flecha. En el sitio de Cihu en Ningbo también se desenterraron postes de madera, remos, zuecos, mangos de madera hechos de ramas y taladros de madera con incrustaciones de taladros dentales, lo que muestra cuán abundantes eran el bambú y los productos de madera en ese momento. La división del trabajo en diferentes industrias de la artesanía apareció a finales de la cultura Liangzhu.

La división del trabajo y el desarrollo de la artesanía desarrollaron el intercambio de productos. Una gran cantidad de productos de jade, piedra, cerámica, bambú y madera encontrados en algunos sitios o tumbas obviamente no son las necesidades reales de los productores o propietarios de las tumbas, sino símbolos de poder y riqueza. Muchas artesanías ya tienen los atributos de mercancías. En las tumbas del cementerio de Fanshan, una gran cantidad de cerámica y jade solo se pueden obtener mediante varios métodos de intercambio. Además, se han desenterrado jades de la cultura Liangzhu en Taosi en Shanxi y cementerios de clanes en Shixia, Guangdong en la cuenca del río Amarillo. También se ha desenterrado cerámica de la cultura Longshan en Shandong en los sitios de Maqiao y Quemuqiao en Jiaxing de Liangzhu. Cultura. Es posible que sea el resultado de la comunicación. Este fenómeno muestra que a finales del Neolítico, el intercambio de productos artesanales no sólo tuvo lugar con frecuencia dentro de clanes y grupos tribales, sino que también se convirtió en una parte cada vez más importante de actividades sociales y económicas como las actividades de producción.

La última cultura Liangzhu había entrado en el período de gobierno de la dinastía Xia en las Llanuras Centrales. Influenciados por la cultura de las Llanuras Centrales, los clanes y tribus en el curso inferior del río Yangtze también han experimentado cambios tremendos en los campos político, económico y militar. Es posible que ya existan algunos "reinos" relativamente independientes. Las ruinas arquitectónicas de gran escala de Jiaomo en Yuhang desenterradas en 1992 están obviamente relacionadas con el sistema ritual nacional. Hay cierta base para el llamado de Yu Xia a que los líderes tribales del mundo se reúnan en Huiji, y "todos los grupos étnicos" participaron en la reunión.