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Hu Shi: Pensamientos sobre el deambular

Introducción

"Excepto la luz del sol y el aire, todo lo da la naturaleza y todo lo demás debe obtenerse mediante el trabajo". Esta es una cita educativa que invita a la reflexión.

No sólo la educación, sino todas las naciones progresistas deberían ser así. Todos son diligentes y autosuficientes.

Durante el feriado del Primero de Mayo, si no viajas muy lejos, pasar el rato, leer o hacer las tareas del hogar con tus hijos son buenas opciones.

La frontera entre la cultura oriental y occidental

Dejé Beijing y llegué a Harbin unos días después. Aquí hice un descubrimiento importante: encontré la intersección de las civilizaciones oriental y occidental.

Harbin fue originalmente un centro importante para la invasión rusa del Lejano Oriente. Cuando los rusos gobernaron Harbin, ya habían planeado convertir este lugar en una gran ciudad con 2 millones de habitantes, de modo que todas las instalaciones civilizadas estuvieran disponibles. Con el paso de las décadas, Harbin se ha convertido en el Shanghai del norte de China. Se trata de una concesión en Harbin, conocida como "Daoli" por los lugareños. Ahora la concesión ha sido recuperada y convertida en zona especial.

La influencia de la concesión desarrolló gradualmente un pueblo cercano, convirtiéndolo con el paso de las décadas en una bulliciosa metrópolis. Esto está "fuera del Tao".

"Daoli" ahora está gestionada por China. Sin embargo, la influencia de los rusos sigue siendo grande y muchos viejos hábitos de la era de las concesiones aún se conservan hoy. Una de las cuestiones pendientes es que no se permiten rickshaws. Las calles fuera de la carretera estaban llenas de rickshaws. Una vez en Daoli, sólo vi tranvías y coches, no rickshaws. Los vehículos orientales que se encuentran fuera de la carretera pueden entrar en la carretera, pero no pueden volver a solicitar pasajeros. Sólo se puede defraudar.

Cuando llegué a Harbin, no pude evitar suspirar cuando vi la diferencia entre el Dao dentro y fuera del Dao. Pensé para mis adentros: ¿No es ésta la intersección de la civilización oriental y la civilización occidental? La frontera entre la civilización oriental y occidental es sólo la frontera entre la civilización del rickshaw y la civilización de la motocicleta; este es un gran descubrimiento para mí.

Al rickshaw también se le llama rickshaw oriental, y es cierto. Mirando alrededor del mundo, los lugares donde van los rickshaws comienzan en Harbin en el norte, Sichuan en el oeste, Nanyang en el sur y Japón en el este. ¿No es ésta el área de la civilización oriental?

La civilización representada por el rickshaw es una civilización que trata a las personas como ganado y caballos. La civilización representada por las motocicletas es una civilización en la que las personas usan su cerebro y talento para crear máquinas en lugar de mano de obra. Tratar a las personas como ganado y caballos no se llama civilización espiritual en ningún caso. Utilizar la sabiduría humana para construir máquinas puede reducir el sufrimiento humano, facilitar el transporte humano y aumentar la felicidad humana. ——Este tipo de civilización contiene mucho idealismo y diversas posibilidades de civilización espiritual.

Nos sentamos en el rickshaw y observábamos a esos compatriotas de cabezas redondas y dedos cuadrados que se inclinaban y sudaban para hacer el trabajo por nosotros para ganar decenas de monedas de cobre, sobrevivir y mantener a sus familias. Las vacas y los caballos nos llevan a todas partes. ——En este momento, nos gustaría agradecer a los grandes sabios que inventaron la máquina de vapor, a los grandes sabios que inventaron la electricidad y a los grandes sabios que fabricaron barcos de vapor y automóviles: agradecerles por salvar sus mentes y talentos. ¿Crees que usaría la palabra "santo"? ¿No dijo eso Confucio? "El uso de sistemas y equipos. Utilice caminos, úselos por la gente y llámelos dioses". El Sr. Kong sintió que la palabra "sabio" no era suficiente. ¡Él sólo quiere respetarlos como "dioses"!

Civilización de la motocicleta

El 17 de agosto del año pasado, el "Evening News" publicó las siguientes estadísticas:

Hay 24,59 millones de motocicletas en el mundo.

De media, cada 71 personas en el mundo posee una motocicleta.

En Estados Unidos hay un coche por cada seis personas.

Canadá y Nueva Zelanda tienen un coche por cada 12 personas.

En Australia hay un coche por cada 20 personas.

El 16 de enero de este año, Nueva York tenía las siguientes estadísticas:

Había 27,5 millones de motocicletas en el mundo.

22,33 millones de motocicletas en Estados Unidos

El número de motocicletas en Estados Unidos representa el 81% del total mundial.

En promedio, hay un automóvil por cada cinco personas en Estados Unidos.

El año pasado (1926) Estados Unidos produjo 4,5 millones de motocicletas y exportó 500.000.

Las carreteras estadounidenses, ya sea en las grandes ciudades o en las zonas rurales, están repletas de coches.

Había una historia en el New York Times: un norteño conducía una motocicleta por una avenida de Miami a una velocidad de 35 millas por hora. Un policía en un vehículo de dos ruedas se le acercó por detrás y le preguntó por qué estaba bloqueando la carretera. Dijo: "He conducido treinta y cinco millas". El policía gritó: "¡Sesenta millas!"

En marzo de este año, pronuncié un discurso en Filadelfia y un amigo me invitó a ir. Un país donde reside Haverford. Fui con él al campo y cuando llegamos a un lugar vi unas cien o doscientas motos estacionadas allí. Le dije: "¿Hay una carrera de autos aquí?". Señaló: "¿No se están construyendo casas allí? Estos son los autos donde se sientan y trabajan los carpinteros y yeseros".

Esto es realmente una motocicleta. . ¡El país de los coches! Los carpinteros y yeseros van al trabajo en coche, los profesores universitarios van a clase en sus propios coches, los niños rurales van en autobús a la escuela y los huevos y la leche producidos por los agricultores se transportan en trenes o se llevan directamente a la ciudad en coche todos los días. Siempre hay uno o dos hoteles en las calles transversales; en los últimos años, se ha prohibido el alcohol y, a menudo, se construyen gasolineras en las calles transversales. A medida que aumenta el número de coches, el espacio para aparcar se ha convertido en un problema importante en la arquitectura urbana. Además, surgen muchas cuestiones relacionadas que pueden provocar cambios en las ciudades. Por ejemplo, cuando fui a Denver, me sorprendió ver que no había nombres de calles en la pared. Más tarde, vi los nombres de las calles escritos con pintura blanca debajo de los "carriles" a ambos lados de la carretera para facilitar la iluminación de las luces de los automóviles por la noche. Este incidente ilustra el impacto de las motocicletas en la gestión urbana.

Los beneficios de la civilización motociclista son realmente complicados. En los últimos años, las empresas automotrices han adoptado un método de "pago mensual" para que la gente común y corriente pueda comprar automóviles. Según las últimas estadísticas, dos tercios de los automóviles que los estadounidenses compraron el año pasado se hicieron con pagos mensuales. Este tipo de familia nunca ha estado dispuesta a viajar muy lejos. Ahora que tengo un automóvil, viajar es más conveniente, así que después de terminar mi trabajo todos los días, llevo a mi esposa e hijos a casa y conduzco mi automóvil a los suburbios. Todos los domingos toda la familia puede viajar lejos. Por ejemplo, el "Golden Gate Park" de San Francisco está lejos del mar y puedes tener una vista panorámica de las islas de agua en el Océano Pacífico todos los domingos, ¡hombres y mujeres de todo el mundo vienen a nadar! Todos estos son regalos de motocicletas. Esta conveniencia de viajar lejos puede mejorar la salud, ampliar horizontes y aumentar el conocimiento. Estas son bendiciones que son inimaginables bajo nuestra civilización de sedán y rickshaw.

El papel más importante es entrenar los sentidos de las personas. Es necesario entrenar las extremidades y los rasgos faciales humanos; si no entrenas, perderás destreza, y si entrenas durante mucho tiempo, te volverás aburrido y entumecido. Cuando la gente en la China rural ve venir un automóvil, a menudo se siente perdida y no sabe cómo evitarlos. Te quejas y tocas la bocina, pero no te oyen; ni siquiera los perros y las gallinas de la calle caminan perezosamente, sin saber cómo esconderse. Pero si invitas a gente corriente como esta a Shanghai y les pides que caminen desde la Compañía Shixian hasta la Compañía Yongan, tendrán que tener ojos, oídos, manos y pies. La gente que camina por la carretera es realmente como lo que dijo Huang Tianhua en "El romance de los dioses": "Hay que mirar a su alrededor y escuchar en todas direcciones, sin ojos claros, oídos sordos y manos y pies inflexibles, es inevitable". estar en peligro. Esto es entrenamiento en la civilización motociclista.

La mayoría de los coches en Estados Unidos son conducidos por todo el mundo. A menudo, en una familia, tanto los padres como los hijos pueden conducir. La mano de obra es cara y sólo las familias más ricas pueden contratar gente para conducir. ¡Este tipo de formación de conducción es realmente "mejor que estudiar durante diez años"! Cuando conduces, tus manos y pies deben realizar sus propias tareas, tus ojos deben mirar a tu alrededor y tus oídos deben escuchar en todas direcciones. Tus manos, pies, ojos y oídos deben trabajar juntos durante un tiempo. No sólo hay que saber conducir, sino que también hay que saber reparar coches; no importa qué clase de profesor universitario o poeta seas, cuando el coche se estropea a mitad de camino, tienes que arremangarte y tratarlo. máquina. No importa qué nerd, nerd o tonto, si entrenas así, no estarás distraído y tus rasgos faciales no serán rectos. ¿No has oído a menudo chistes sobre profesores universitarios “distraídos”?

Esta vez acabo de llegar a Estados Unidos y algunos profesores universitarios, como el Dr. Lu Meng, me invitaron a viajar en sus propios autos.

Siempre me siento un poco asustado, temeroso de que de repente piensen en algunas cuestiones filosóficas o astronómicas a mitad de camino, ¡lo cual sería peligroso! Poco después, sentí que estos profesores universitarios habían sido bautizados por la civilización de las motocicletas y se deshicieron de la "distracción" anterior. Se sentaron frente al volante y se concentraron más en él. ¡Flexibles y sus ojos y oídos se volvieron más ágiles! ¡hacer una pausa! ¡Educación en moto!

Representantes sindicales

Algunas personas que se hacen pasar por "profetas" suelen decir: "El desarrollo material de los Estados Unidos algún día llegará a su fin; la civilización material irá a la quiebra y la sociedad Surgirá una revolución."

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Puedo decir arbitrariamente que no habrá revolución social en los Estados Unidos, porque las revoluciones sociales están ocurriendo en los Estados Unidos todos los días. Esta revolución es gradual y se avanza cada día, por eso cada día es una revolución. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta sólo se ha implementado durante 14 años, pero ahora el impuesto sobre la renta se ha convertido en una gran parte de los ingresos fiscales del país, y la propiedad de los ultrarricos está sujeta a impuestos en más del 50%. Este fenómeno de "socialización" se puede observar en todas partes. Los economistas marxistas solían decir que cuanto más concentrado esté el capital, más concentrada estará la propiedad y que el capital será propiedad exclusiva de unas pocas personas. Sin embargo, los cambios en Estados Unidos en los últimos años han sido la concentración del capital y la dispersión de la propiedad entre el sector privado.

Una empresa puede tener un capital de 100 millones y los empleados pueden comprar acciones, por lo que un capital de 100 millones no es tan bueno como el de 10.000 accionistas. En los últimos años, las restricciones a la inmigración y las importaciones se han endurecido, la mano de obra barata ha desaparecido y los salarios internos aumentan cada día. Los trabajadores tienen ricos ingresos y ahorros, a menudo compran acciones y gradualmente se convierten en pequeños capitalistas; No sólo los blancos, sino también los negros están mejorando gradualmente sus vidas. En el distrito Harlan de la ciudad de Nueva York, todos los terrenos y casas utilizados por los blancos para vivir allí fueron comprados por negros ricos diez años después, convirtiéndose en un distrito negro con una población de 500.000 habitantes. Todo el mundo puede ser burgués, por lo que la incitación a la guerra de clases es ineficaz.

Déjame contarte una historia.

Mientras estaba en Nueva York, me invitaron a participar en un "foro quincenal". El tema de esta discusión es "¿Cómo debería llamarse nuestra era?" El siglo XVIII fue la "Era de la Razón" y el siglo XIX fue la "Era del Gobierno del Hombre". ¿Cómo debería llamarse este período? ¿Es bueno o malo?

De acuerdo con las reglas de este seminario, esta vez fueron invitados seis invitados como polemistas: uno es el jefe de transporte del gobierno revolucionario de Kerensky en Rusia; "ingeniero de eficiencia", una anciana; el otro es Sherlock Holmes, un pastor famoso de Nueva York; el otro es un representante sindical;

Las palabras de algunas personas son predecibles. El indio debe haber reprendido esta era de civilización material; el director de transporte ruso debe haber regañado a los balcheviques, y el sacerdote debe haber sido pesimista; yo debo ser muy optimista y la experta en eficiencia debe haber predicado su eficiencia; No se mencionó una palabra.

Hablemos del señor Freener, el representante laboral. Se levantó y pronunció un discurso. Llevaba traje de etiqueta, una camisa blanca almidonada y tenía el pelo pálido. Se puso de pie, sacó un discurso escrito a máquina del bolsillo interior, sacó el estuche de sus gafas del bolsillo exterior, lo sacó y se lo puso. Habló en voz alta.

Me sorprendí cuando habló. Dijo: Se puede decir que nuestra era es la mejor y más grandiosa era de la historia de la humanidad, y también es la era más mágica.

Este es su texto principal. Aquí demuestra este tema uno por uno. En primer lugar habló del progreso de la ciencia, especialmente de la invención de la medicina; en segundo lugar, del progreso de la industria; en segundo lugar, habló de las nuevas aportaciones del arte, prestando especial atención a la nueva música y la nueva arquitectura de los últimos años. Finalmente, describe el progreso social y enumera logros como sanciones capitales, mejores condiciones laborales, educación universal y mayor felicidad. Durante 12 minutos, describió el gran progreso de la humanidad en todos los aspectos del mundo, demostrando que esta era es la mejor era de la historia de la humanidad.

Después de escuchar su discurso, no pude evitar decirme: Ésta es la verdadera revolución social. El propósito de la revolución social es permitir que los elementos sociales oprimidos se presenten frente al público y elogien su época como la mejor época de la historia de la humanidad.

Majiang

En los últimos años, las fichas de mahjong de repente se trasladaron al extranjero y se convirtieron en uno de los productos de exportación. En las sociedades europeas y americanas, muchas personas aprenden a jugar mahjong; más tarde, Japón también se infectó.

Mahjong alguna vez se convirtió en el juego más de moda en la sociedad occidental: casi todas las mesas de los clubes eran de mahjong y se publicaron muchos folletos para aprender mahjong. Los estudiantes chinos sin dinero pueden ganar dinero enseñando mahjong a comer. Los europeos y los americanos están muy locos por el Mahjong.

¡Nadie habría imaginado que la vanguardia de la conquista de Occidente por parte de la civilización oriental estaría formada por 136 ejércitos de mahjong!

Esta vez, de Siberia a Europa, de Europa a Estados Unidos y de Estados Unidos a Japón, solo vi a alguien jugando mahjong una vez en un club de Kioto, Japón, en diez meses. Mahjong es casi invisible en Europa y Estados Unidos. Una vez les pregunté a mis amigos en Europa y Estados Unidos y me dijeron: "En los clubes de mujeres, de vez en cuando se pueden ver dos mesas jugando mahjong, pero son muy pocas. En las familias estadounidenses, a menudo veo cajas de mahjong... Bellamente talladas". y bellamente decorado, exhibido en el interior, a veces dos o tres en una familia. ¡Pero nunca he visto amas de casa hablando de mahjong; nunca me preguntaron los secretos de este representante del país del mahjong! El Mahjong se ha convertido en una antigüedad en las tiendas de Occidente; la moda por el Mahjong se ha enfriado.

Le pregunté a un amigo estadounidense por qué la moda del mahjong pasó tan rápido. Dijo: "A las damas les encantaba el Mahjong, pero los hombres estaban muy en contra. Al final, los hombres ganaron". La gente trabajadora de Occidente nunca será seguidora del Mahjong y nunca será conquistada por el Mahjong. Mahjong es sólo un producto exclusivo de nuestra nación china "espiritualmente civilizada", que es ociosa, le encanta pasar el rato y no valora el tiempo.

A finales de la dinastía Ming, una especie de naipe llamado "caballo colgante" era popular entre la gente. Hay cuarenta cartas en la grúa de caballos, que van del uno al nueve, del mil al nueve mil, del diez mil al noventa mil, etc. , que equivale a la bolsa, la cuerda y diez mil fichas de mahjong. También hay un "cero", que es el antepasado del "pizarra en blanco". También hay "diez millones", que son los "diez millones" de la marca Huizhou. En cada carta de caballo hay pintados personajes de la Margen de Agua. El "Wang Ying" en la tarjeta de Huizhou son los restos del tigre de patas cortas Wang Ying. En "Las obras completas de Wang Shihan, nativo de Qianlong y Jiaqing", hay varios tipos de fichas de caballos de la dinastía Ming (serie Congmuwang).

El ahorcamiento de caballos estaba de moda ese día, y los eruditos-burócratas jugaban con caballos todo el día y toda la noche, ignorando por completo los deberes oficiales. Por lo tanto, después de la caída de la dinastía Ming, Wu Meicun escribió "La crónica de los bandidos manchúes", explicando que la caída de la dinastía Ming se debió a Ma Diao.

Durante los últimos 300 años, las 40 grullas han evolucionado gradualmente hasta convertirse en cinco fichas de cada tipo, y en los últimos setenta u ochenta años, se han convertido en cuatro fichas de mahjong de cada tipo. (Un caballo cuelga a tres personas, de ahí el nombre "Ma Diaojiao", que en la provincia se llama "Ma Diao"; "Mahjong" es la pronunciación de "Mahjong" y "Mahjong" es la pronunciación de "pista"). Es más complejo e inteligente, por lo que puede confundir aún más a la gente, haciendo que hombres, mujeres y niños de todo el país gasten su energía y tiempo en estas 136 tarjetas día y noche.

El "drama nacional" británico es el cricket, el drama nacional estadounidense es el béisbol y el drama nacional japonés es el Jiaojiao. ¿Qué pasa con China? El drama nacional de China es el Mahjong.

De media, se juegan unos dos puntos cada cuatro rondas de Mahjong. Para decirlo sin rodeos, sólo hay un millón de mesas de mahjong en el país cada día. Si juegas ocho veces por mesa, gastarás 4 millones de minutos, lo que equivale a 167.000 días de tiempo perdido, dinero ganado y perdido y energía desperdiciada.

Hemos viajado por todo el mundo. ¿Hemos visto alguna vez una nación progresista, un país civilizado, dispuesto a perder el tiempo y la industria de esta manera? Un amigo que estudió en Japón me dijo: "¡Los esfuerzos de los japoneses son incomparables! Por la noche, cuando miro hacia arriba, hay luces en cada casa de madera; bajo las luces, o los jóvenes saltan leyendo libros, o los viejos hombres arrodillados para pasar páginas, o ancianas trabajando de rodillas, y al amanecer las calles y los tranvías estaban llenos de niños que iban al colegio. El solo esfuerzo nos conquistaría."

De hecho, los hay. más que Japón. Esto es cierto para todos los países que han logrado avances. Sólo los países desmotivados toman el ocio como su placer y su máxima prioridad. ¡Los hombres juegan mahjong por placer, las mujeres juegan mahjong todos los días y las ancianas juegan mahjong toda su vida!

Los antiguos reformadores decían que China tenía tres males: opio, escritura estereotipada y pies pequeños. Aunque el opio no estaba prohibido, en última instancia era ilegal. Aunque todavía existen "estereotipos extranjeros" y los "estereotipos del partido" más de moda, los cuatro libros de los estereotipos del partido ya son cosa del pasado. Los piececitos casi han desaparecido. Sólo el cuarto mal, el mahjong, sigue floreciendo día a día sin ningún signo de declive. Nadie dijo que se tratara de un daño grave que pudiera destruir el país.

Recientemente, el Sr. Mahjong fue a Occidente para lucirse y casi hizo opio y arándano como tributo. ¡Pero ahora lo he retirado y he vuelto para hacer la quintaesencia nacional y los dramas nacionales de los países orientales espiritualmente civilizados!

PD

Hay más de tres o cuatro artículos sobre mi experiencia errante. Planeo escribir cuarenta o cincuenta artículos y hacer un diario de viaje. Pero en ese momento estaba escribiendo una historia de la literatura vernácula y estaba demasiado ocupado, así que dejé las notas de viaje a un lado. Ahora dejo aquí estos seis porque escribir un diario de viaje probablemente sea imposible. (Escrito en 1927)

Artículo/Lin Yutang

Erudito famoso

Literador

Lingüista

Vagabundo

Si quieres ver lo civilizado que es un país sólo tienes que fijarte en tres cosas:

Primero mira cómo tratan a sus hijos;

Segundo , fíjate en cómo tratan a las mujeres;

En tercer lugar, fíjate en cómo utilizan su tiempo libre.