Desprecio

La música es un mundo donde las disputas entre sectas y fuerzas nunca han cesado.

En el mundo actual circula una imagen así: las aplicaciones de música desprecian la cadena.

Como plataforma en la era de la música digital, las aplicaciones de música son casi una necesidad en la vida musical de todos los internautas. Precisamente porque es una necesidad, entre el vasto público musical es "necesario" tener un patrón extraño pero regular, y una cadena ocasional de desprecio inevitable: éstas son las "reglas" del mundo.

Detrás de la cadena de desprecio por las aplicaciones musicales está en realidad la cadena de desprecio por los estilos musicales. Lo que domina la cadena de desprecio por las aplicaciones de música no es la cantidad de recursos protegidos por derechos de autor, sino la preferencia del estilo musical detrás de ellos. Como producto de Tencent, la segunda empresa más grande de China por valor de mercado, QQ Music tiene los recursos musicales más ricos y cubre todo tipo de estilos musicales. Sin embargo, no ha logrado superar a NetEase Cloud y Xiami, que son relativamente pobres en recursos. cadena de desprecio. La razón es precisamente que QQ Music es demasiado amplio. A diferencia de NetEase Cloud y Xiami, ha reunido a un grupo de usuarios con preferencias musicales similares: la música clásica, folk y rock son sus favoritas. Por el contrario, Kugou y Kuwo, que son más populares, son aún más despreciados, mientras que Baidu y Duomi Music, que presentan canciones en línea, son directamente etiquetados como "sin derechos humanos". ¿Por qué la música crea cadenas de desprecio?

Los escenarios musicales han existido desde la antigüedad, y esta tendencia era aún más frecuente en los escenarios de la antigüedad. La música clásica, que se encuentra en la cima de la cadena de desprecio musical actual (hay muchas definiciones de música clásica, y aquí es consistente con el concepto de música seria), no ha sido solo música en sí misma desde su nacimiento, sino que ha existido como un estatus. símbolo exclusivo de unas pocas personas. Bach, el padre de la música occidental moderna, era él mismo un músico de la corte y su música servía principalmente a los nobles en el palacio y la iglesia. Handel, otro compositor barroco de la época de Bach, escribió la famosa "Música del agua" específicamente para el entonces nuevo rey Jorge.

En la antigüedad, sin el extremadamente desarrollado sistema mediático actual, la música clásica estaba restringida a teatros e iglesias, convirtiéndose en un producto que sólo unas pocas clases altas podían disfrutar a diario. Veblen, un economista estadounidense, propuso una vez que la característica principal de la clase alta es la libertad del trabajo. A través de la competencia comparativa, la clase alta utiliza el ocio y el consumo conspicuos para demostrar que tiene el honor de estar libre del trabajo. Una vez se convirtió en la herramienta perfecta para innumerables estilos artísticos aristocráticos. Hablando de esto, también hay una pequeña historia divertida. Haydn, el fundador de la música clásica, tiene otro nombre para su "Sinfonía n.° 94 en sol mayor", "Sinfonía de la sorpresa". y suave en el Un enorme ruido fuerte se creó repentinamente en el lugar para despertar y burlarse de los nobles artísticos que dormían profundamente durante la actuación.

Pero aquí viene el problema. Después de tanto tiempo, hoy en día muchas veces podemos escuchar todo tipo de música gratis a través de nuestro teléfono móvil. Escuchar un determinado tipo de música no es tan bueno como comprar una pieza. ropa que vale decenas de miles se utiliza para mostrar riqueza y las entradas para los conciertos de cantantes pop no son más baratas que las de los conciertos de música clásica.

(Una magnífica sala de conciertos no es un lugar para que el público entre y salga a diario)

Esta cuestión es ciertamente más complicada. En primer lugar, el atributo de identidad del estilo musical no ha desaparecido por completo con el desarrollo de la tecnología de los medios. Por ejemplo, la música clásica ha sido amada por más personas después del desarrollo de los medios, pero sus "cualidades aristocráticas" no han sido eliminadas. Adorno, un académico de la Escuela de Estudios Culturales de Frankfurt, alguna vez se opuso firmemente al uso de los medios de comunicación para difundir la música clásica, creyendo que esto dañaría su calidad. La naturaleza seria y abstracta de la música clásica tiene un mercado pequeño y su audiencia incluye un número considerable de personas con un alto nivel cultural. Por lo tanto, el concepto de "las personas que escuchan música clásica tienen educación y altos estándares" existe ampliamente. . Por lo tanto, escuchar cierto tipo de música puede seguir siendo un acto de demostración de la propia identidad. Detrás de la cadena del desprecio musical está la confrontación del estatus social. Por supuesto, hay muchas personas que hacen alarde falsamente de su identidad cultural, y la gente en el mundo los llama "pretendientes".

Además, cuando hablamos de industria, lo que muchas veces nos viene a la mente son fábricas a gran escala, con innumerables trabajadores y máquinas operando en líneas de montaje, produciendo innumerables productos idénticos.

De hecho, la misma Escuela de Frankfurt también propuso la teoría de la "industria cultural": Nuestros productos culturales no pueden escapar a la coerción de la industrialización y la mercantilización. Debido a las necesidades económicas, se produce continuamente una gran cantidad de música que satisface los gustos del público y se adapta al mercado. Producido, y son los mismos que los productos de la fábrica. Parece que cada canción es diferente, pero en realidad son todas iguales.

(La progresión armónica de la música popular que puede ser amada por el público es bastante limitada)

La continuación continua de este estado provocará una especie de homogeneidad cultural. El académico estadounidense Dewey cree que las personas naturalmente necesitan ser valoradas en la vida social. Si seguimos esta conclusión, "unirse a la corriente principal" se convertirá en un signo de mediocridad. Sólo mostrando individualidad podemos ganar valor. Como resultado, diversas músicas orientadas a nichos, diferentes de la música popular, tienen la función de reflejar la individualidad. La cadena del desprecio ha vuelto a aparecer en forma de desprecio por la "mediocridad".

Esta es la regla en el mundo de la música actual.

En el mundo de las artes marciales, quien esté insatisfecho será determinado tan pronto como suba al ring. Incluso si hay una disputa entre sectas, un torneo de artes marciales puede resolverlo todo. Pero, ¿cómo compararlo con el mundo de la música? Incluso en un debate, se puede utilizar al menos algo de lógica para refutarse mutuamente. Sin embargo, en un arte como la música, se puede decir que la racionalidad representada por la lógica está fuera del alcance de los demás, mientras que la sensibilidad y la subjetividad son hermanas naturales.

En cuanto a si existe una distinción entre superior e inferior en el mundo de la música, el famoso cantante Li Ronghao encabezó una gran discusión cuando grabó La Voz de China este verano. Se puede decir que fue una respuesta positiva. a la cadena del desprecio por la música.

Se puede decir que toda la discusión es aguda en palabras, fluida en la escritura y frecuente en frases doradas. Está tan llena de desprecio por el cuerpo humano en la cadena que parece que la conclusión ha sido. sobre si la música es buena o mala. Sin embargo, a menudo decimos que "el trasero determina la cabeza". Como cantante pop, Li Ronghao no puede admitir que la música pop en la que se gana la vida pueda considerarse de bajo nivel, y ciertamente no cree que la música sea buena. o malo Por el contrario, el músico de rock Zheng Jun dijo sin rodeos en el programa "Nos vemos esta noche a las nueve en punto": "Las canciones en las listas son como una mierda cuando las escucho" y "los estándares para el bien y el mal se han ido; ".

Desde este punto de vista, no es difícil pensar que si Li Ronghao admite que la música tiene buenas y malas cualidades, su música puede ser llamada "mierda". Si no lo admite, puede hacerlo. simplemente use "a algunas personas les gusta". "Ven a negociar".

Entonces, en el mundo de la música, ¿hay algo bueno o malo?

Esto no es una simple disputa, es una cuestión filosófica en sí misma. Li Ronghao ascendió directamente al "nivel del arte" en Weibo. En este punto, los filósofos e investigadores culturales que han discutido el arte desde la antigüedad hasta el presente tienen mucho más que decir que Li Ronghao. Hagamos esta pregunta: si no hay distinción entre arte elevado y bajo, ¿cuál es entonces el significado de estética? ¿Cuál es el punto de mejorar continuamente nuestras habilidades estéticas y logros artísticos en la educación desde la infancia? El discurso de Li Ronghao cristalizó todos los pensamientos humanos sobre el arte y la belleza, y los negó por completo en un instante.

El argumento más poderoso utilizado por Li Ronghao para respaldar su punto de vista es si existe un estándar objetivo para el nivel del arte, un estándar que pueda separarse por una "línea". Entonces, ¿hay alguno?

En primer lugar, la discusión de Li Ronghao en sí misma es contradictoria. Ahora que ha ascendido al arte, el objeto de discusión es perceptual, pero busca un estándar objetivo y cuantificable, que pertenece a la categoría de racionalidad. Debes saber que no existen estándares objetivos y cuantificables, lo que no significa que no haya estándares, y que no haya respuestas estándar, ni significa que no haya respuestas.

Recuerdo que en una clase de historia del arte, el profesor extranjero de pelo blanco usó por primera vez una cinta métrica para tirarlo desde el final del aula hasta el podio, suspirando ante la grandeza de una “obra maestra”; y cuando se trataba de arte moderno, mostró una imagen de un urinario y dijo: "Esto es arte, disfrútalo". (Esto es arte, disfrútalo).

(La obra de arte "Fuente" de Duchamp). )

En ese momento, dijo que el arte nunca es una forma específica, sino una idea. Esta idea primero determina si se puede llamar arte. Por tanto, el arte está ligado al espíritu y no a los sentidos.

El disfrute espiritual profundo puede llamarse belleza y el disfrute sensorial, en el mejor de los casos, puede llamarse placer.

Volviendo a la música, al escuchar una canción podemos preguntarnos: ¿estoy persiguiendo la belleza o el placer? ¿Esta canción realmente tiene espíritu interior y originalidad? ¿Puedo sentirla más allá de ser simplemente "buena"? "Symphony of Destiny" nos conmueve no porque estimule nuestros sentidos, sino porque en el flujo de notas, tocamos el núcleo del arte; una canción pop puede ser llamada un clásico no solo porque suena bien, sino porque suena bien. Realmente aporta algo a nuestro espíritu. Sin embargo, los reinos espirituales de las personas son diferentes y el mismo trabajo, por supuesto, traerá resultados diferentes para diferentes personas. Y si admitimos que los reinos espirituales de las personas tienen diferentes niveles, entonces, por supuesto, el arte no estará exento de niveles.

Entonces, ¿quién engaña a quién?

Efectivamente hay altibajos en el mundo de la música, pero esto no tiene nada que ver con la secta. El hecho de que el joven monje no pueda derrotar a Zhang Sanfeng no hará que Wudang desprecie a Shaolin. En cada estilo musical hay maestros y novatos. Dado que el arte no depende de la forma, cada forma puede convertirse en algo bueno después de captar el núcleo del arte.

Demasiado mundo, y lo que obtienes en la cadena del desprecio es sólo gusto y nivel limitado por la forma. Un maestro de artes marciales no se verá restringido por los trucos de la secta, sino que reunirá silenciosamente lo mejor de cientos de escuelas de pensamiento para alcanzar la cima del mundo de las artes marciales. Las personas que realmente aman la música no se negarán a escucharla solo porque así sea. Es de otro estilo y mucho menos para decirlo con desdén, al contrario, sigue ampliando sus límites musicales. Porque lo que ama no es la forma de la música, sino el núcleo de la música. Este es el verdadero amor por la música.

Quienes hacen trabajo clásico desprecian a los que hacen jazz, los que hacen jazz desprecian a los que hacen rock, y los que hacen rock desprecian a los que hacen pop... Como resultado , nuestra comprensión de la música será cada vez mejor. Cuanto más sencilla sea, más superficial se volverá el logro artístico. La música se ha convertido en una herramienta para obtener cosas fuera del cuerpo, pero está muy lejos de nuestra propia alma.

Debería haber una cadena de desprecio hacia la música, pero lo que se desprecia debería ser la música realmente mala, no la música de cualquier estilo. Ignoren a esas personas hipócritas que aman la música, sintamos verdaderamente lo que es la música y lo que es el arte con el corazón.

Amigos, en el ámbito de la música, no sean demasiado arrogantes. Creo que conoces el nivel de tu kung fu.