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La visión de Milan Kundera sobre la novela y su trasfondo filosófico
Podemos ver en "El arte de la novela" de Kundera que la "existencia" es un tema del que habla incansablemente. El concepto basado en la "existencia" es la base de la creación novedosa de Kundera. La proposición metafísica última de la existencia también ha experimentado un proceso de cambio y desarrollo continuo en la historia de la filosofía occidental. Para comprender las novelas de Kundera, primero hay que comprender el trasfondo filosófico en el que están profundamente arraigadas sus novelas.
¿Qué es la existencia? Desde que Edipo resolvió el enigma de la Esfinge, el misterio de la existencia ha inquietado a muchas personas y las ha llevado al altar solemne para ello. Aristóteles dijo: "La pregunta que se ha hecho desde la antigüedad, la pregunta que todavía se hace ahora, la pregunta que siempre se hará en el futuro, la pregunta con la que nunca descansaremos es: ¿Qué es la existencia? Y esto es preguntando también: ¿Qué es la ontología? Sin embargo, esto sólo explica el significado último de la existencia y no resuelve el problema de la explicación de la existencia. Los antiguos griegos decían: "Conócete a ti mismo". Pero en aquella época, el "yo" era más bien la encarnación de la voluntad de los dioses; en la Edad Media, el yo se convirtió en la ley de Dios. Bajo el resplandor de la divinidad, los occidentales ganaron. Después del surgimiento del Renacimiento, Dios desapareció de los corazones de las personas, por lo que Descartes declaró: "Pienso, luego existo". Tomando la voluntad autoracional como premisa legítima de la existencia humana, esto parece escuchar al antiguo filósofo griego Parménides; Propuso que "el pensamiento y la existencia están unificados". Heidegger dijo: "Cuando usas la palabra "ser", es obvio que ya estás familiarizado con lo que significa. Sin embargo, aunque alguna vez creímos que lo entendíamos, ahora estamos perdidos. Se trata de las diversas alienaciones". que han ocurrido desde que los humanos ingresaron a la sociedad moderna han llevado a los filósofos a repensar la "existencia", es decir, a buscar las raíces de la "existencia". Luego, el existencialista Sartre propuso que el "ser" es lo primero y que "la existencia precede a la esencia".
Milan Kundera abrió un nuevo rumbo basado en el camino del existencialismo recorrido por sus antecesores. Kundera ve y piensa sobre la existencia no desde la ontología de la existencia, sino desde la realidad de la existencia humana. En su opinión, los novelistas son exploradores de la existencia. Si un novelista no puede revelar la realidad de la existencia humana, entonces es indigno o al menos no es profundo. El propósito de escribir novelas es capturar los pensamientos profundos sobre la existencia. Lo que la novela examina no es la realidad, sino la existencia. La existencia no es un hecho consumado, es "el reino de las posibilidades humanas, todo lo que hace posible que las personas sean, todo lo que hace posible que las personas hagan". Respecto al mundo real, Milan Kundera mantiene una actitud básicamente pesimista. Cree que la vida es una trampa. Las personas nacen sin petición y son encerradas en un cuerpo que nunca han elegido hasta que mueren de vejez. posibilidad de que las personas escapen.
Basado en esta visión creativa, los personajes de las novelas de Milan Kundera son más como "códigos experimentales" que existen para explicar la existencia. Las tramas, escenas y discusiones de la novela se centran en el tema de ". "Existencia" se desarrolla, y todas las palabras son solo notas tocadas sobre el tema bajo la batuta del novelista, haciendo que las novelas de Kundera aparezcan siempre con una apariencia seria y sádica, formando la base de su estilo personal único de la novela.
La levedad y el peso del ser
“La insoportable levedad del ser” es la novela más familiar entre las novelas de Kundera y la que más fama le ha ganado al escritor, 80 Desde su publicación en China, se ha traducido como "La insoportable levedad del ser". No fue hasta hace unos años que el libro obtuvo su título actual. Aunque solo es un cambio en el orden de las palabras, cambia el título. tema más cerca uno del otro. Sin embargo, incluso la traducción modificada debilita el misterioso significado del nombre original.
Kundera dijo en una entrevista: "Muchos amigos me aconsejaron que renunciara al título de La insoportable levedad del ser. ¿No podría al menos eliminar la palabra 'Ser'? Cuando los traductores encuentran esta palabra, tienden a reemplazarla por una más simple". expresiones: 'existencia', 'vida', 'condición', etc. "La existencia no es. Por tanto, Kundera cree que el "ser o no ser" de Hamlet no es una cuestión de "vivir o morir", sino una cuestión metafísica. . Por lo tanto, lo que analiza "La insoportable levedad del ser" es esencialmente "la insoportable levedad de la existencia".
Nietzsche creía que nuestro mundo es un "eterno retorno". Cada segundo de nuestras vidas se repite innumerables veces. Nuestras vidas se pueden ensayar. Un día, nuestras vidas se reproducirán tal como las hemos vivido, y las repeticiones de las primeras se seguirán repitiendo indefinidamente. Si realmente el mundo es así, seremos clavados en la cruz eterna como Jesús, y la carga insoportable pesará sobre todos. Sin embargo, la base de la existencia de este mundo es precisamente la inexistencia de la reencarnación. La vida no se puede prever. No podemos compararla con nuestra vida anterior ni perfeccionarla antes de volver a vivirla. El fluir de la vida sólo puede ocurrir en. la inmensidad del azar El suelo se inunda, la gente vive desenfrenadamente y tiene el placer de flotar en el aire. Sin embargo, ¿es realmente trágico si es pesado y es realmente hermoso si es ligero?
Thomas es la persona que consultó sobre este tema. Es un cirujano que lleva muchos años divorciado, tiene muchos amantes y vive una vida romántica y feliz. Sin embargo, la intrusión de Teresa rompió su libertad y Thomas se ha visto dividido entre amar a Teresa y buscar la libertad. Para él, Teresa no era ni una amante ni una esposa, sino un "bebé que fue colocado en una canasta cubierta de resina y flotado hasta la orilla de su cama". Después del divorcio, Thomas estaba feliz y tranquilo. El matrimonio es una esclavitud. de responsabilidad hacia él, que le impide experimentar la alegría de la vida. En innumerables "amistades sexuales", ganó la hermosa ligereza de la vida. Teresa es, sin duda, el final de este tipo de vida. Ella tomó la mano de Thomas con fuerza. siente la responsabilidad de la vida perdida hace mucho tiempo y se da cuenta de su belleza, pero no estaba dispuesto a renunciar a la "libertad" que había tenido durante muchos años. Para Thomas, vivir solo sigue siendo una combinación con Teresa. cuestión de amor, sino que implica su comprensión de la posibilidad de la existencia Impulsado por seis acontecimientos accidentales, elige "así debe ser"
Siete años después, la partida de Teresa volvió a liberar a Tomás, y a sus cargas. De repente se liberaron. Thomas incluso sintió la belleza después de la tristeza. Thomas olió la cálida ligereza de la vida. Sin embargo, lo que siguió fue que el peso lo derribó por completo. Nunca pudo volver a su antigua vida ilusoria. Regresó a Praga, recuperó a Teresa y la recuperó.
Si Thomas elige constantemente entre la ligereza y el peso, Teresa también intenta aceptar el de Thomas. Filosofía de la existencia cuando no soporta el comportamiento físico de Thomas. Traicionada, comenzó a probar a Qing y tuvo una relación con un ingeniero. Sin embargo, este comportamiento solo le trajo un dolor más profundo y una carga más pesada. y la seriedad la hizo caer en el dolor. Aunque intentó acercarse a su amante Thomas en comportamiento y espíritu, finalmente fracasó. Siempre llevará una carga pesada, y esta pesada carga también es una atracción para Thomas.
La oposición y el dilema de elegir entre lo ligero y lo pesado constituye una situación existencial básica del ser humano. La vida de cada uno de nosotros puede ser confirmada por esta proposición filosófica. No tiene nada que ver con cuál es la elección. ¿Entre Qinghai y Heavy? No dio una respuesta clara, solo hizo la pregunta y la explicó.
En una era de extrema paradoja, los límites entre lo liviano y lo pesado son borrosos o incluso inexistentes. Buscar significado y elegir asumir responsabilidades puede no conducir necesariamente a la pesadez esperada, pero a menudo conduce a una vida insoportable. ¿Esta ligereza no contiene también la pesadez de la vida?
El conflicto entre espíritu y cuerpo
El cuerpo y el alma son las dos formas básicas que permiten a los seres humanos existir. Los seres humanos siempre esperan idealmente que su espíritu y su cuerpo estén unificados en orden. para captar un mundo mejor, Kundera utilizó una situación sexual específica para revelar la separación del alma y el cuerpo, haciendo que el ser humano volviera a caer en la incertidumbre sobre sí mismo.
Tomás y Teresa se aman, pero sus actitudes hacia el alma y el cuerpo son diferentes: Tomás cree que el amor y el sexo no tienen relación entre sí. El amor no hará que las personas tengan el deseo de tener relaciones sexuales, pero sí. despertará el deseo de dormir sobre la misma almohada. Para él, subordinar el amor al sexo era la idea más extraña del Creador. El alma y el cuerpo están conscientemente separados en Thomas. Si bien está profundamente enamorado de Teresa, tiene relaciones sexuales con diferentes mujeres. Es leal en el amor, pero disoluto en su comportamiento.
Teresa exigió la unidad absoluta de espíritu y cuerpo. Teresa tiene una madre que es hermosa por fuera pero vulgar por dentro. Le ha estado inculcando la idea de que no hay diferencia entre tú y los demás. Tú y los cuerpos de los demás no tenéis nada que ocultar. de. Teresa se sintió mortificada y molesta cuando su madre caminó desnuda por la habitación a plena luz del día. Toda la vida de Teresa fue una lucha contra este concepto. Ella creía que las personas son diferentes y el alma determina esta personalidad. Si niegas la diferencia del cuerpo, también negarás la diferencia del alma. Ella acudió a Thomas con esta lucha, buscando la redención, le mostró que era única, pero Thomas la mezcló con otras mujeres, le dio a sus cuerpos la misma caricia y la devolvió al mundo original. Los "celos" de Teresa se convirtieron para ella en un dolor intenso del que no pudo deshacerse hasta su muerte. Este dolor surgió de la exigencia absoluta de Teresa de espíritu y cuerpo.
El conflicto entre espíritu y cuerpo muestra la incapacidad del ser humano para comprenderse a sí mismo. Como categoría básica de la existencia humana, pone de relieve la paradoja de la existencia humana, es decir, el ser humano no está dispuesto a vivir con el. separación del espíritu y la carne, pero sólo podemos lograr un consuelo realista mediante el compromiso y la reconciliación del cuerpo y el alma. Kundera utilizó esto para criticar la división y alienación de los seres humanos provocada por la sociedad moderna.
Política y Kitsch
"Kitsch" (Kithcs) es el eco en las obras de Kundera En una conversación con el escritor Elgrebri, Kundera mencionó que "Kithcs" se explica como "la belleza que tiene". dicho mil veces" y "significa la mentira colectiva de la simulación del sentimentalismo". En los escritos de Kundera, el kitsch ya no es una descripción de una situación concreta de cada tipo, sino que tampoco se limita sólo al arte, se ha convertido en una rasgo básico de la política, la sociedad y la cultura, y una referencia a las condiciones de vida comunes de la humanidad.
Los críticos occidentales creen en general que para Kundera el kitsch ya no es sólo un concepto moral, sino una categoría estética. Kundera cree que el kitsch surge del ideal estético del "reconocimiento incondicional de la supervivencia". La gente kitsch designa un ámbito básicamente inaceptable de la existencia humana y excluye todo de este ámbito, como por ejemplo la mierda. Este fenómeno fisiológico, que está estrechamente relacionado con la vida cotidiana de las personas, es evitado deliberadamente por muchas personas y evitan hablar de él y de todo lo relacionado. lo. El capítulo 6 de "La insoportable levedad del ser" "La Gran Marcha" es una cruzada contra el kitsch. Su teoría parte primero del "excremento". Kundera cita el ejemplo de Yakov, el hijo de Stalin, capturado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. encerrado con un grupo de oficiales británicos, compartiendo baño. Los británicos no estaban satisfechos con los inodoros malolientes y sucios que hacía y apelaron a los oficiales alemanes en el campo de concentración. Sin embargo, el gobernador alemán se negó a discutir el tema de los excrementos. Yakov se sintió humillado y se suicidó arrojándose a la red eléctrica para expresar su protesta. Para Kundera, la aversión de la gente a las heces es una forma básica de kitsch.
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