Citas clásicas taoístas
El taoísmo antiguo es una escuela de pensamiento que se remonta a la antigüedad. Durante el período de primavera y otoño, Laozi reunió la gran sabiduría de los sabios y sabios antiguos, resumió la esencia del pensamiento taoísta antiguo y formó una teoría sistemática completa del taoísmo. La siguiente es una colección de citas clásicas taoístas.
El desarrollo histórico del taoísmo
1. Origen: "Hanshu Yiwenzhi" ha registrado que los libros taoístas incluyen "Los cuatro clásicos del Emperador Amarillo", "La inscripción del Emperador Amarillo" ", "El Emperador y sus Ministros del Emperador Amarillo", "Za Huangdi", "Li Mu", "Yi Yin", "Tai Gong", "Xin Jia", "Wan Zi", "Guan Zi", etc. ., lo que implica que el pensamiento taoísta está relacionado con Fu Xi, Nu Wa, Shennong, Huang Di, Yi Yin, Xu. Está relacionado con los pensamientos de gobernanza de Chao Fu, Yi Yin, Jiang Taigong, Xin Jia, Huan Zi, Guan Zi y otros. Además, a diferencia de la cultura confuciana, que se originó en la cultura Zhou, los eruditos taoístas procedían en su mayoría de países como Song, Chu, Qin y Qi, lo que implica que el pensamiento taoísta está estrechamente relacionado con la dinastía Xia y las culturas Yin y Shang.
2. Tomando forma: A finales del período de primavera y otoño, marcado por la publicación del "Tao Te Ching" de Laozi, el pensamiento taoísta había tomado forma por completo.
3. Prosperidad: Después de Laozi, durante el Período de los Reinos Combatientes, el taoísmo se dividió internamente en diferentes sectas. Existen seis sectas famosas, además de la Escuela Lao-Zhuang, la Escuela Yang-Zhu, la Huang. -La escuela Lao, la escuela Peng Mengtian Pianshendao, la escuela Laozi y la escuela Song Yin florecieron durante un tiempo, entre las cuales la escuela Huanglao fue la más próspera. En ese momento, los pensamientos de Huang-Lao no solo se convirtieron en los pensamientos de Tian Qi sobre el gobierno del país, sino que también ejercieron una gran influencia en varios eruditos a través del Concurso de las Cien Escuelas de Pensamiento. También desempeñaron un cierto papel en la dinastía Qin durante el período. gobierno de Chu y Lu Buwei, de modo que el movimiento mongol se formó al final del Período de los Reinos Combatientes. La situación que el Sr. Wentong llama "el dominio de Huang Lao domina cientos de escuelas de pensamiento".
4. Contratiempos: antes de que Qin unificara China, Lu Buwei organizó a la gente para compilar "Anales de primavera y otoño de Lü". Este libro se basó en el pensamiento taoísta e integró varias teorías. Obviamente, Lu Buwei quería usarlo. como un libro post-unificación. Sin embargo, Qin Shihuang, que más tarde llegó al poder, optó por el pensamiento legalista, quemó libros y acosó a los eruditos confucianos poco después de unificar China, lo que frustró todas las escuelas de pensamiento, incluido el taoísmo.
5. Brillantez: Después del establecimiento de la dinastía Han, debido a la destrucción de guerras de larga duración, sobre la base de la reflexión sobre los pensamientos gobernantes de Qin, el taoísmo comenzó a ser elegido como el pensamiento gobernante, y Creó un sistema de prosperidad llamado "La Gobernanza de Wen y Jing". Kan Ze registra que el emperador Jing de la dinastía Han "recibió a Huangzi y Laozi por tener significados particularmente profundos, y convirtió a Zi en un clásico, y luego estableció el taoísmo. El libro de Huang y Lao se convirtió en un clásico antes del emperador Wu de la dinastía Han". veneraba los Seis Clásicos.
6. Represión: Después de que el emperador Wu de la dinastía Han llegó al poder, adoptó la sugerencia de Dong Zhongshu y "defendió el confucianismo", y el desarrollo del taoísmo fue suprimido temporalmente.
7. Resurrección: Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, surgió la tendencia a discutir los misterios y resucitó el pensamiento taoísta. Sin embargo, esta vez el foco no estuvo en Huang Lao, sino en el. reinterpretación de Lao y Zhuang, que formó una influencia de gran alcance en la metafísica de Wei y Jin. Desde entonces, Lao-Zhuang se ha convertido en la tradición taoísta ortodoxa, que continúa hasta el día de hoy.
8. Oculto: Después de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, aunque el taoísmo se ha convertido repetidamente en un botiquín de primeros auxilios para gobernar el país después de un gran caos, y también es el sustento espiritual de los eruditos-burócratas. Después de sentirse frustrados, la mayor parte solo puede seguir desempeñando un papel en la filosofía, la tecnología y otros aspectos. No fue hasta las dinastías Tang y Song que el taoísmo alcanzó su apogeo. Por lo tanto, los estudiosos dicen que el pensamiento budista de la dinastía Tang y el pensamiento budista y confuciano de la dinastía Song estuvieron ambos en un "gran período", pero durante este período, el La fuerza del taoísmo abrumó a las dos religiones. En la dinastía Yuan, el taoísmo se convirtió en un estado de destino. Además, el pensamiento taoísta alguna vez se combinó con el budismo para formar un estilo de budismo chino; el budismo zen jugó un papel importante en la formación del confucianismo en las dinastías Song y Ming y la teoría de la mente Yangming.
9. Renacimiento: A finales de la dinastía Qing, con el impacto de Occidente, el orden gobernante confuciano se vio fuertemente impactado. Además, el taoísmo tenía muchas similitudes con conceptos occidentales como la libertad y la democracia, por lo que eran taoístas. El pensamiento revivió de nuevo. En 1991, el Sr. Dong Guangbi refinó y propuso por primera vez el concepto del nuevo taoísmo contemporáneo, que recibió una respuesta entusiasta de Chen Guying y otros. Desde entonces, nuevas teorías como el taoísmo, el taoísmo, el liberalismo del camino del cielo y el auto-hua. Han surgido teorías. Entre ellas, el taoísmo. Esta teoría también se ha aplicado y promovido en la vida real.
Colección de citas clásicas taoístas
1. Las palabras fieles no son hermosas y las palabras hermosas no se creen. Una buena persona no discute, y una persona que debate no es buena. Una persona que sabe no sabe, y una persona que sabe no sabe.
2. La razón por la que la gente tiene hambre es por el alto impuesto a los alimentos; la razón por la que es difícil tratar a la gente es por los esfuerzos realizados por las personas que están por encima de ellos.
3. Favor, deshonra y conmoción... Valoras tu cuerpo como persona en el mundo, si puedes confiar en el mundo, amas a tu persona como persona en el mundo, si puedes; Confía en el mundo.
4. Desde el nacimiento hasta la muerte.
Son tres de cada diez personas las que nacerán, tres de cada diez se verán afectadas por la muerte y tres de cada diez personas se verán afectadas por la muerte.
5. La existencia y el no ser se complementan, la dificultad y la facilidad se complementan, lo largo y lo corto se complementan, lo alto y lo bajo se complementan, los sonidos se armonizan y lo delantero y lo trasero se suceden. otro. Heng Ye.
6. La inmortalidad del Dios del Grano se llama la mujer misteriosa. La puerta de Xuanfei se llama la raíz del cielo y la tierra. Si persiste, no se utilizará diligentemente.
7. El más blando del mundo es el más fuerte del mundo. Nada entra en el reino del infinito, por eso sé que la nada es beneficiosa.
8. Si falta un gran éxito, su uso no será perjudicial; si hay una gran ganancia en pleno desarrollo, su uso será infinito. Es recto como doblado, es tan astuto como torpe, es como trenzado.
9. Tao engendra uno, engendra dos, dos engendra tres y tres engendra todas las cosas. Todas las cosas llevan el yin y abrazan el yang, y la energía está en armonía.
10. Lo que otros enseñan, yo también lo enseño. A los que sean fuertes no se les permitirá morir, yo seré tu padrino.
11. Tengo tres tesoros, guárdalos y protégelos. La primera es la compasión, la segunda es la frugalidad y la tercera es no atreverse a ser el primero del mundo.
12. La gente no le teme a la muerte, entonces ¿por qué deberían tenerle miedo? Si la gente tiene miedo constante a la muerte, y si alguien se encuentra extraño, lo mataré, ¿quién se atreve?
13. Viva en un buen lugar, tenga buen corazón, sea bondadoso y benévolo, hable de buena fe, gobierne bien, haga cosas buenas y actúe en el momento adecuado. El marido no pelea, así que no te necesitas.
14. Si tienes cuidado desde el principio hasta el final, nunca fallarás. Por tanto, si un sabio tiene anhelos o anhelos, no valora los bienes difíciles de encontrar; si aprende o no aprende, repetirá los errores de los demás.
15. El cuadro es más difícil que la simplicidad, y los detalles son mayores que los detalles; las cosas difíciles del mundo deben hacerse en las fáciles, y las grandes cosas del mundo deben hacerse; en los detalles. Por lo tanto, el santo al final no es grande, por eso puede llegar a ser grande.
16. Si te atreves, matarás; si no te atreves, vivirás. Ambos pueden ser beneficiosos o perjudiciales. ¿Quién sabe por qué el cielo es malo?
17. Del grano más pequeño nace el árbol que se abraza; de un solo paso parte la plataforma de nueve pisos;
18. Hay un camino en el mundo, pero es como un caballo. No hay manera en el mundo, y los soldados y los caballos nacen en los suburbios.
19. El Tao nace, la virtud es el animal, la forma física es la forma y el potencial es el resultado. Por lo tanto, todas las cosas respetan el Tao y valoran la virtud.
20. Si no respetas a los virtuosos, el pueblo no luchará; si no valoras los bienes difíciles de encontrar, el pueblo no robará si no los ves; deseable, la gente no se confundirá.
21. Si no te ves a ti mismo, serás claro; si no sabes lo que eres, serás iluminado; si no te aislarás, tendrás éxito; ; si no estás orgulloso de ti mismo, crecerás.
22. Por tanto, el santo viene primero después de su cuerpo, y su cuerpo existe fuera de su cuerpo. ¿No es por su altruismo? Por tanto, se puede hacer de forma privada.
23. La victoria no es bella, pero la gente bella está feliz de matar gente. Quienes matan gente en Fule no pueden tener éxito en el mundo.
24. Por lo tanto, el Tao es grande, el cielo es grande, la tierra es grande y las personas también son grandes. Hay cuatro principales en el dominio y los humanos viven en uno de ellos.
25. El Tao puede ser Tao, pero no es Tao. Famoso, muy famoso. El principio sin nombre del cielo y de la tierra; la madre nombrada de todas las cosas.
26. Si un hombre hace una promesa a la ligera, desconfiará; si es fácil, será difícil. Por lo tanto, todavía es difícil para el sabio, por lo que al final no lo será.
27. Todo el mundo sabe que la belleza es bella, pero esto es malo. Todo el mundo sabe que lo bueno es bueno, pero esto no es bueno.
28. Si sabes algo pero no lo sabes, está bien; si no lo sabes, es una enfermedad. El sabio no está enfermo, pero está enfermo por su enfermedad. Wu Wei está enfermo, por lo que no está enfermo.
29. Si falta un gran logro, su uso no será perjudicial. Si hay un gran superávit, será de utilidad infinita. Una gran rectitud es como doblarse, una gran habilidad es como torpeza, un gran debate es como indiferencia.
30. Esta es la regla del sabio, que vacía su corazón y fortalece sus fuerzas, debilita su voluntad y fortalece sus huesos, lo que muchas veces vuelve al pueblo ignorante y sin deseos.
31. Tao da a luz a uno, da a luz a dos, dos da a luz a tres, tres da a luz a todas las cosas, y todas las cosas llevan el yin y abrazan el yang.
32. Soy ignorante, así que no lo sé. Quienes me conocen son deseables y quienes me conocen son valiosos. Por tanto, el santo es querido por su esposa.
33. Si no hago nada, el pueblo será armonioso; si me gusta estar tranquilo, el pueblo será recto; si no hago nada, el pueblo será rico, si no tengo deseos; la gente será sencilla.
34. Vivir en buen lugar, tener buen corazón, ser bondadoso y benévolo, hablar de buena fe, gobernar bien, hacer cosas buenas y actuar en los buenos momentos.
35. Los que se esfuerzan por alcanzar el éxito no se establecerán; los que se cruzan no podrán hacerlo; los que se ven a sí mismos no se manifestarán; los que se separan no tendrán éxito; los que están orgullosos de sí mismos no crecerán.
36. Cuando se pierde la gran justicia, hay benevolencia y rectitud; cuando hay sabiduría, hay gran hipocresía; cuando los parientes están en discordia, cuando el país está en confusión; Hay ministros leales.
37. Una casa llena de oro y jade no puede ser custodiada; si eres arrogante cuando eres rico, te culparán por ello. La retirada después del éxito es el camino al cielo.
38. Los que son buenos serán buenos conmigo; los que no son buenos serán buenos para mí; El que cree, yo creo; el que no cree, yo también cree;
39. Si abandonas al sabio y abandonas la sabiduría, el pueblo se beneficiará cien veces; si abandonas a los benevolentes y justos, el pueblo volverá a la piedad y bondad filiales si abandonas a los hábiles y provechosos; , no habrá ladrones. Estos tres se consideran literarios e insuficientes. Por tanto, es necesario tener una cierta pertenencia: ver la sencillez y abrazar la sencillez, pensar menos y tener pocos deseos, y aprender sin preocupaciones.
40. Las cosas se mezclan, nacen de forma innata y en la tierra. Silenciosa y desolada, independiente sin cambiar, moviéndose sin morir, puede ser la madre del cielo y de la tierra. No sé su nombre. La palabra "Qiang" se llama Dao y el nombre de "Qiang" es Da. El gran día se llama paso, el día que pasa se dice que está lejos y el día lejano se llama reverso.
41. La bondad hace a uno valiente; la frugalidad hace que uno sea amplio; uno no se atreve a ser el primero en el mundo, para poder convertirse en un líder. ¡Ahora abandona la bondad y sé valiente; abandona la frugalidad y sé amplio; abandona el último y muere el primero! Un marido bondadoso vencerá luchando y será fuerte observando. El cielo lo salvará y lo protegerá con misericordia.
42. Las personas son débiles en la vida y fuertes en la muerte. Las plantas y los árboles son blandos y quebradizos cuando están vivos y se marchitan cuando mueren. Por tanto, los fuertes son los discípulos de la muerte y los débiles son los discípulos de la vida. Por lo tanto, si el ejército es fuerte, será destruido, y si la madera es fuerte, será quebrada. El fuerte está abajo, el débil está arriba.
43. Su gobierno es aburrido, pero su gente es honesta; su gobierno es caótico, pero su gente es deficiente. Por tanto, la salvia es cuadrada pero no cortante, honesta pero no prudente, recta pero no rebelde, brillante pero no deslumbrante.
44. Si quieres liderar al pueblo, debes hablarle; si quieres liderar al pueblo, debes dejarlo atrás. Por lo tanto, cuando un sabio está en la cima, la gente no lo toma en serio, y cuando está al frente, la gente no le hace daño.
45. Aquellos que usan el Dao para apoyar a sus amos no usan soldados para fortalecer el mundo. Será fácil regresar; dondequiera que esté el ejército, habrá espinas; después que pase el ejército, habrá años malos.
46. Los que fueron buenos en la antigüedad harían ignorante al pueblo si no lo iluminaran. El pueblo es difícil de gobernar debido a su sabiduría. Por lo tanto, si gobiernas un país con sabiduría, serás un traidor al país; si no gobiernas un país con sabiduría, serás una bendición para el país.
47. Si quieres eliminar algo, debes expandirlo; si quieres debilitarlo, debes fortalecerlo; si quieres abolirlo, debes fortalecerlo; debes fortalecerlo. Se llama crepúsculo.
48. En el pasado, los que tenían uno: el cielo tenía uno para aclararlo; la tierra tenía uno para hacerla pacífica; traer vida; el príncipe consiguió uno para arreglar el mundo.
49. A la izquierda le pasan cosas buenas, a la derecha le pasan cosas malas. El general de la izquierda está a la izquierda y el general de la derecha está a la derecha. Se dice que serán tratados como funerales. Los que matan a la gente deben lamentarse y llorar, y los que salen victoriosos deben recibir ritos funerarios.
50. Treinta radios, un buje, si no está, se puede utilizar como coche. El 叟埴 se considera un utensilio, pero debe usarse como utensilio si no está allí. Recorta la puerta para hacer una habitación, finge que no existe y úsala como habitación si la hay. Por tanto, si lo tienes, te beneficiarás, y si no lo tienes, lo utilizarás.
51. Disfruta de tu comida, disfruta de tu ropa, vive cómodamente y sé feliz con tus costumbres. Los países vecinos se miran, escuchan el sonido de gallos y perros, y la gente no interactúa entre sí hasta que envejece y muere.
52. El que es bueno para ser soldado no pelea con la fuerza; el que es bueno para pelear no se enoja; el que es bueno para derrotar al enemigo, no pelea contra él; Es bueno para usar a las personas que lideran el mundo. A esto se le llama la virtud de no pelear, y se llama usar la fuerza de los demás.
53. El que conoce a los demás es sabio, y el que se conoce a sí mismo es sabio. El que conquista a los demás es poderoso, y el que se conquista a sí mismo es fuerte. El que está contento es rico. Los fuertes tienen la voluntad. Quienes no pierdan su lugar durarán para siempre. El que muere pero no muere vivirá más. Porque al final no se cree grande, puede llegar a serlo. .
54. Las buenas acciones sólo tienen consecuencias. No tengas celos si tienes fruto, no cortes si tienes fruto, no seas arrogante si tienes fruto, no te fuerces si tienes fruto, no seas fuerte si tienes fruto. Las cosas envejecen cuando son fuertes.