La palabra noble tiene muchos significados
Noble, uno de los títulos de las concubinas del emperador. Se estableció por primera vez durante el reinado del emperador Guangwu de la dinastía Han del Este. Su posición era superada sólo por las concubinas de la reina y era una de las tres damas y su estatus aún era alto. Estatus más bajo en generaciones posteriores. La dinastía Song era inferior a la gente talentosa. En la dinastía Qing, el número de concubinas desde la concubina imperial hasta la concubina era fijo. Los nobles estaban clasificados por debajo de las concubinas. No había un número fijo, solo superior al de Chang Zai y prometido. Después de la caída de la dinastía Qing, la posición de los nobles también desapareció con la desaparición de la dinastía Qing. Las generaciones posteriores también consideraron a los nobles como un título honorífico para personas con un estatus respetado. En ocasiones, las personas nobles también se utilizan como título honorífico para personas que les han sido de gran ayuda. Por ejemplo, a menudo se dice que "cuando sales te encuentras con gente noble". La gente noble aquí se refiere a personas que te son de gran ayuda. 1. [hombres honorables]: Figuras destacadas
Un caballero es hijo de una persona noble. ——"Etiqueta·Ropa de luto"
2. [sangre azul; funcionario gubernamental de alto rango]: una persona de alto estatus
El marido se enojó, porque se rió y dijo. : "El general es una persona noble. ¡Termínalo!" - "Biografía de Hanshu·Guan Fu"
3 [una dama de la corte segunda en rango después de la reina]: el título de la concubina del antiguo emperador. . El rango de reina fue establecido por primera vez por el emperador Guangwu de la dinastía Han. Se ha utilizado en muchas dinastías, pero la posición varía.
Ejemplo:
(1) Se refiere a una persona con un puesto destacado.
"Anales de primavera y otoño de Lu: Chongji": "La gente de este mundo está dominada por gente noble".
Nota de Gao You: "La gente noble se llama ministros y funcionarios públicos ."
(2) Se refiere al título de concubina.
"Libro del Han posterior·Prefacio a las Crónicas posteriores": "Los títulos de los seis palacios son sólo reinas y nobles; los nobles tienen sellos de oro y cintas moradas, pero no pueden ofrecer docenas de dendrobiums de mijo."
"Title Record" "Volumen 10: "Personalizado por la dinastía Han del Este, aquellos que están debajo de la reina son nobles. En esta dinastía (refiriéndose a la dinastía Qing), los Los nobles se ubican debajo de las concubinas y concubinas, y debajo de los nobles, siempre están presentes y prometidos (los títulos de las concubinas en la dinastía Qing) "1 .una persona distinguida.
"La biografía de Gu Liang·El año 29 del duque Xiang": "Una persona humilde no es digna de honor; una persona noble no es digna de castigo; una persona que castiga no es digna de castigo. " "Registros históricos · Biografía de Jizheng" ": "Hong se convirtió en primer ministro y dijo: 'Hay muchos clanes nobles en el departamento de You Nei Shijie, que son difíciles de administrar. Si no eres un funcionario importante y no puedes ser nombrado , por favor mueva a An An como You Nei Shi.'" Du Mu de la dinastía Tang "Envía ermitaños A Jue" ": "Solo hay pelos blancos en el mundo justo, y la gente noble no tiene piedad de sus cabezas". Crónicas de las dinastías Zhou del Este "Capítulo 16:" Tian Guang dijo: 'Príncipe, eres un hombre noble, ¿cómo te atreves a doblar tu carro? Es decir, no consideras la luz como despreciable, quieres hacerlo. En cuanto al asunto, ve a verlo, no te atrevas a tomártelo con calma'". Capítulo 10 de la primera parte de "Canción de la juventud" de Yang Mo: "Dao Jing frunció los labios y miró a Yu Yongze sin moverse, y dijo con tristeza: '¿Qué? ¿Persona noble? - ¡No serviré a tu noble persona!'"
2. Nombre de la funcionaria.
El emperador Guangwu de la dinastía Han posterior estableció el trono, y su estatus era superado por el de la reina. Su nombre ha sido seguido en las dinastías pasadas, pero su posición ha sido diferente. "El Libro del Han·posterior Prefacio a la Reina": "Cuando Guangwu Zhongxing, las tallas eran simples y los títulos de los seis palacios eran solo reinas y nobles. Los nobles tenían sellos de oro y cintas moradas, pero no podían ofrecen docenas de dendrobiums." "Mandamientos internos" de Cao Cao de la dinastía Wei de los Tres Reinos: "Hoy la persona noble es una persona noble, con sello de oro y cinta de seda azul, el título más alto para una mujer". "Shi" de Song Gaocheng Yuan·Concubina Yu Ming Fu·Persona noble": "Guangwu de la dinastía Han nombró a la persona noble como tercera esposa, lo cual no era común en las dinastías pasadas. Zhenzong de la dinastía Song la restauró como "Persona noble".
3. El título provincial de eunuco "persona noble".
El epitafio de Li Gong, Shaoyin de la provincia de Henan escrito por Han Yu de la dinastía Tang: "El emperador envió al noble a llevar como regalo un pez dorado vestido de púrpura. Permaneció allí durante tres años y el estado fue gobernado". Han Yu de la dinastía Tang escribió el poema "Chica Huashan": "El noble de Tianmen aprobó el edicto imperial, la sexta casa está dispuesta a conocer el rostro del maestro".
4. El nombre elegante del novio.
Capítulo 17 de "Rebirth Fate": "Los diáconos se alineaban en las calles uno tras otro, y Huang Luo cubrió a los nobles. El banquete imperial fue precedido y los dos casamenteros fueron juntos para conseguir el premio mayor". "Gente al otro lado de la montaña" de Zhou Libo: "Recogí algunas flores de camelia en las montañas para dárselas al nuevo noble y a la novia". El harén de la dinastía Qing cambió mucho en los primeros días y fue más arbitrario. No hubo ningún sistema de concubinas durante el período Nurhaci fuera del Paso. En ese momento, las esposas y concubinas no tenían nombre. Las 16 esposas de Nurhachi se llaman todas "Fu Jin" (en la lista de 12 emperadores y concubinas a continuación, la mayor Fu Jin se llama temporalmente reina según el sistema posterior, y las demás se llaman concubinas).
Durante el período Huang Taiji, se establecieron cinco palacios: el Palacio Qingning en el palacio central, el Palacio Guanju en el palacio este, el Palacio Linzhi en el palacio oeste, el Palacio Yanqing en el segundo palacio este y el Palacio Yongfu en el segundo palacio oeste.
Después de entrar en la aduana, los nombres de las concubinas aumentaron. En el decimoquinto año de Shunzhi (1658), se decidió adoptar la sugerencia del oficial de etiqueta, y el Palacio Qianqing debía tener una dama, una Shuyi, una Wanshi y 30 Rouwan y Fangwan cada uno. Cining Palace tiene un Zhenrong y dos Shenrong, y la cantidad de sirvientes diligentes es incierta. También hay mujeres oficiales. Sin embargo, este sistema no está realmente implementado.
Después de Kangxi, el sistema de códigos se perfeccionó. Las concubinas incluyen 1 reina, ubicada en el palacio central, 1 concubina imperial, 2 concubinas imperiales, 4 concubinas y 6 concubinas. Los nobles, la presencia permanente y las promesas no están fijos en número, y viven en los 12 este y oeste. palacios respectivamente. El Palacio del Este incluye el Palacio Jingren, el Palacio Chengqian, el Palacio Zhongcui, el Palacio Yanxi, el Palacio Yonghe y el Palacio Jingyang, y el Palacio del Oeste incluye el Palacio Yongshou, el Palacio Yikun, el Palacio Qixiang, el Palacio Changchun y el Palacio Xianfu. Cada palacio tiene sirvientas que sirven como sirvientas. Cada tres años, el Ministerio del Interior preside la selección de las hijas de los Ocho Estandartes guarnecidas y de las que sirven como abanderados extranjeros. El volumen 25 de "Yangji Zhai Conglu" de Wu Zhen describe el método de selección de chicas hermosas de los Ocho Estandartes:
En el sistema antiguo, al seleccionar chicas hermosas, la reina y los parientes y hermanas del trono imperial quedaron exentos de la selección. Todos los funcionarios, soldados y mujeres ociosas de los Ocho Estandartes están listos para ser seleccionados. En el undécimo año de Jiaqing, se ordenó al ejército Han que escribiera su propio puesto y se pudieron seleccionar mujeres por encima de la escuela de equitación de Xiaoqi. En el año 18, se ordenó a Manchuria y Mongolia que se defendieran, encabezando e instando a los candidatos antes mencionados. Las mujeres por debajo de Tang'a (diácono) y Majia (otro nombre para los jinetes del campamento Xiaoqiying de los Ocho Estandartes en la dinastía Qing) no son elegibles para la selección;
La selección de mujeres hermosas de los Ocho Estandartes está bajo la jurisdicción de el Ministerio del Interior. Los años comprendidos entre los catorce y los dieciséis se enumeran juntos. Aquellos que deban ser elegidos pero que no se deban a ninguna enfermedad, serán elegidos de todos modos en la siguiente sesión. Los mayores de 17 años figuran después de las mujeres elegibles para este año. Cada día se seleccionan dos banderas, igualadas según el número de personas, y las banderas se dividen en orden. El día anterior a la selección, la bandera ginseng, recogida, recordatorio, etc. serán los primeros en hacer cola. Por ejemplo, si se eligen dos banderas: Zhenghuang y Xianghuang, entonces Zhenghuang se divide en tres lugares: manchú, mongol y han. Cada lugar está organizado según la lista de años. Las dinastías manchú, mongol y han con incrustaciones amarillas también se dividen en tres lugares. Cada lugar también se organiza según la lista de años, y luego se reconoce el automóvil. El primero es la Manchuria Amarilla, los mongoles y el ejército Han. Seguidas por las dinastías manchú, mongola y han con incrustaciones amarillas. Los peces entran uno tras otro, los coches y los árboles tienen luces gemelas, cada una con su propio logotipo. Comience al anochecer, entre por la puerta trasera por la noche y llegue por la Puerta Shenwu. Espere a que se abra la puerta, luego bájese del auto y entre. Luego, su automóvil salió por la puerta Donghua a través de la puerta Shenwu. Desde la calle Chongwenmen hasta el mercado Zhibei, también puedes rodear la puerta trasera hasta Shenwumen. El cronómetro ya marcaba el mediodía del día siguiente. Una vez completada la selección, quienes suban al auto uno a uno saldrán y regresarán a sus hogares. Aunque hay cientos de coches, todos están en buen estado. Se le conoce comúnmente como pelotón. Escuché que en los viejos tiempos había muchos carros y caballos, y las personas elegidas luchaban por el camino y no podían entrar. No era solo la horquilla dejada por Er. Desde el período Jiaqing, el consorte del emperador, Dan Baduoerji, ha formulado este método y todos están de acuerdo con él. El Ministerio del Interior también seleccionó tres banderas y alineó coches en la playa de Di'anmen.
Las mujeres seleccionadas para entrar por la Puerta Shenwu estarán esperando afuera de la Puerta Shunzhen, donde habrá un oficial a cargo del departamento del hogar. En aquella época, los eunucos eran presentados por clases, con cinco personas en cada clase de pie sin arrodillarse. Ten cuidado y deja una etiqueta con tu nombre, lo que se llama dejar una marca. Releer con regularidad, y releer sin retenerlo, se llama abandonar la marca. El letrero está escrito como la hija de cierto funcionario y cierta persona, un manchuriano de cierto estandarte (para las tropas mongoles y han, está escrito como tropas mongoles y han), y su edad.
Después de que una mujer hermosa entra al palacio, generalmente se le concede un sí. Luego, algunas de ellas fueron ascendidas a residencia permanente, concubinas, concubinas y nobles. Los nobles y superiores deben provenir de familias nobles de generaciones, y los nobles y inferiores solo necesitan elegir entre los hijos de adoración Tang'a. Algunas mujeres hermosas son emparejadas con parientes cercanos, príncipes o nietos. En cuanto a la reina, la reina madre suele ser seleccionada entre las hijas de príncipes y ministros cercanos, y es canonizada por el emperador. En el futuro, el emperador podrá reemplazarlo si no le gusta. El emperador Shunzhi depuso a la reina Borzigit, que fue canonizada en agosto del octavo año de Shunzhi (1651).
La dinastía Qing consideraba la selección de concubinas como un asunto político importante. La dinastía Qing seleccionó concubinas principalmente de los manchúes y, en segundo lugar, de los nobles mongoles para fortalecer los lazos con los nobles mongoles. La "Tabla de concubinas del Palacio Qing" compilada por Tong Xun y Hou Jiuxuan basada en las "Cuatro genealogías de la familia imperial Qing" enumera 187 concubinas de 12 emperadores, excepto 8 cuyos nombres de clan no se especifican, 12 son Jurchens y. 136 son manchúes, 21 son mongoles, 9 son han y 1 es uigur. El prototipo (antes de Shunzhi)
Antes de Shunzhi, la jerarquía del harén no era perfecta y básicamente no había reglas ni regulaciones. La reina del palacio medio de Nurhaci se llamaba Dafei o Dafujin en ese momento, y el resto se llamaba Xiaofujin.
En 1636, cuando Huang Taiji abandonó al Khan y se proclamó emperador, entronizó el harén, incluida la reina del palacio medio, también conocida como Rey Fujin. Además, también le concedió los títulos de Dafujin del Palacio del Este, Dafujin de. el Palacio del Oeste, Shufei del Palacio Yanqing y Zhuangfei del Palacio Yongfu. En cuanto a otros palacios, las mujeres del medio de la familia generalmente se llaman concubinas secundarias, concubinas o princesas.
Aunque el harén de la dinastía Shunzhi tenía cuatro reinas, el sistema y la jerarquía imperial no se habían desviado del sistema del período Huang Taiji. Las reinas e inferiores eran concubinas, aunque la familia de Dong E tenía a Jia En. Nombrada concubina imperial, pero esto no significa que en ese momento se hubiera establecido un estricto sistema de concubinas. Por ejemplo, hay 4 Fujin y 17 Gege enterrados en el mausoleo de Xiaodong. Este tipo de designación confusa de harén tiene un color distintivo fuera de la aduana.
Zhaoqi (Período Shunzhi)
Después de que Shunzhi llegó al poder, se reorganizó el harén. Especialmente en ese momento, el harén se vio afectado por el poder de Dorgon. Independientemente de los príncipes, ministros o concubinas del harén, tuvo un impacto debilitante en el poder imperial. Esto era algo que el emperador autocrático no podía tolerar. Por lo tanto, el emperador Shunzhi propuso por primera vez que "desde la antigüedad, lo más importante para gobernar el mundo es la piedad filial, que es la fuente de los cinco principios y cientos de comportamientos". Consideró la piedad filial como la base para construir un país y. educar al pueblo. En cierto sentido, "piedad filial" significa "lealtad" al poder imperial.
El emperador Shunzhi escribió personalmente el "Comentario sobre el clásico de la piedad filial imperial", que abogaba más explícitamente por seguir la ética confuciana de la piedad filial, reemplazar la piedad filial con lealtad y pedir a todos que sean un modelo de ministros leales. . En cuanto al harén, Fulin publicó el libro "Colección de Asuntos Internos" en el duodécimo año de Shunzhi (1655). El libro recopiló las buenas palabras y buenas acciones de las concubinas de China en todas las dinastías, con 20 capítulos y 41 historias. El emperador Shunzhi hizo anotaciones cuidadosas y solicitó que la dinastía actual citara las hazañas de las virtuosas emperatrices y concubinas de las dinastías pasadas como referencia.
En el año 13 de Shunzhi (1656), se volvió a publicar "Nei Ze Yan Yi", con dieciséis volúmenes, ocho esquemas y treinta y dos subtítulos, en los que se explicaban las buenas palabras y virtudes de las concubinas. de las dinastías pasadas Las instrucciones establecían requisitos para las concubinas en muchos aspectos como piedad filial, respeto, educación, etiqueta, concesiones, bondad, diligencia, etc., que se publicaban y promulgaban en el patio interior y se convertían en un sistema para atando a las concubinas.
Madurez (período Kangxi)
A mediados de Kangxi, el sistema de harén estaba en orden y el sistema preparó el harén. Estipuló los títulos de los jefes del harén. la abuela era respetada como emperatriz viuda y su madre era el emperador. La Reina Madre vive en el Palacio Cining, y las concubinas y concubinas viven con ellas en el palacio central y están a cargo del gobierno interno; Está compuesto por: 1 concubina imperial, 2 concubinas nobles, 4 concubinas y 6 concubinas, que viven en los seis palacios del este y del oeste respectivamente. Hay personas nobles debajo de la concubina que siempre están presentes y no tienen un número fijo de promesas. en el duodécimo palacio por separado con las concubinas del emperador y otros.
El sistema de canonización de concubinas. Durante la dinastía Kangxi, se prepararon una gran cantidad de rituales y con frecuencia se llevaron a cabo actividades de canonización de concubinas. En cuanto al establecimiento de la canonización de la reina, hay tres formas:
a. El emperador celebra una boda y casa a la reina en el palacio, como la reina Xiaocheng de Xuanye.
b. Las reinas fueron ascendidas a partir de concubinas reales, concubinas nobles, concubinas, etc., como Xiao Zhao, Xiao Yi y otras reinas de Xuan Ye.
c. Título póstumo de emperatriz. Cuando el antiguo emperador muere y el nuevo emperador asciende al trono, respeta a su madre biológica como Reina Madre y luego nombra póstumamente al ex emperador como emperatriz. La madre biológica de Yongzheng, la concubina De, recibió el título de "Emperador Renshou" Reina Madre ".
La ceremonia de canonización de una concubina es muy similar a la ceremonia de canonización de una reina.
Completo (período Qianlong)
En el período Qianlong, cuando el sistema de códigos estaba muy preparado, en el séptimo año del reinado de Qianlong, Hongli ordenó al Jingshifang que revisara el código del patio interior. sistema, formando así las "Reglas Actuales en el Palacio Imperial" 》. El primer volumen son las "instrucciones" de Qianlong y los emperadores anteriores sobre el patio interior. Las siguientes se dividen en 18 reglas del palacio, que se pueden dividir en 4 aspectos:
La última concubina imperial
.a, estipula el tratamiento jerárquico del personal del harén, como nombres, certificados de jade, libros del tesoro, ropa y colores, divisiones del palacio, pabellones del palacio y siete puertas para bodas. Entre ellos, las divisiones palaciegas son las más detalladas y el disfrute palaciego de las reinas y otros rangos está claramente definido.
b. Estipula las cinco puertas de la etiqueta del harén, banquetes, alusiones, saludos primaverales y gratitud. Por ejemplo, los nombres de los cumpleaños de los jefes en el palacio incluyen Wanshou, Shengshou, Qianqiu, Cumpleaños. , Cumpleaños, etc. El título depende del nivel y no se puede llamar incorrectamente.
c. Proporcionar varios sistemas de gestión para el harén, como colocación, reparaciones anuales, dinero y comida, etc.
d. Especificar el sistema de gestión de eunucos y doncellas en palacio. Como calificación, trato, responsabilidades, premios y castigos, etc.
Después de Jiaqing, la corte Qing mostró signos evidentes de decadencia. Aunque las regulaciones en el palacio fueron mejoradas repetidamente, en general se adhirieron a la constitución establecida e hicieron pocas innovaciones.
Decadencia (período Tongzhi)
Existía un completo sistema para que los emperadores de la dinastía Qing se casaran con concubinas. Desde la boda original hasta el espectáculo de talentos femeninos que se celebra cada tres años, es casi una actividad palaciega estilizada que no cambiará. Este fue el caso de los emperadores antes de Xianfeng. Porque solo así se podrán agregar nuevas caras al harén del emperador de vez en cuando, y el emperador se sentirá más fresco, logrando así el doble propósito de satisfacer la lujuria del emperador y producir herederos.
Después de la muerte del emperador Xianfeng en 1861, la emperatriz viuda Ci'an, de 25 años, y la emperatriz viuda Cixi, de 27, escucharon al gobierno detrás de la cortina. La mayor parte del poder estaba en manos de la emperatriz viuda Cixi, y el signo más obvio del declive del sistema de concubinas imperial fue que la emperatriz viuda se encargaba de todo en el harén. El emperador no tenía control sobre sus concubinas y. Todo fue decidido por la emperatriz viuda. La Reina (1 persona) tiene el mismo estatus que el Emperador, sin rango
Primer rango: Concubina Imperial (1 persona)
Segundo rango: Concubina Imperial (2 personas)
Tercer rango: Concubina (4 personas)
Cuarto rango: Concubina (6 personas)
Quinto rango: Noble (sin número fijo)
Sexto rango: Siempre ahí (Sin número definido)
Séptimo grado: Promesa (Sin número definido)