¿Quién conoce la historia de Liu Xiahui?
Liu Xiahui
(720 a.C. - 621 a.C.)
Mi apellido es Zhan, mi nombre de pila es Huo y mi nombre de cortesía es Qin. Originario de Lu durante el período de primavera y otoño de China. Descendientes del hijo de Lu Xiaogong, Gongzi Zhan. "Liuxia" es su ciudad gastronómica y "Hui" es su nombre póstumo, por lo que las generaciones posteriores lo llaman "Liuxia Hui". Se dice que también tenía el apellido "Ji", por lo que a veces lo llamaban "Liuxia Ji". Se desempeñó como médico en el estado de Lu, pero luego se convirtió en un recluso y un "ciudadano libre". Liu Xiahui es considerado un modelo de respeto a la moral tradicional china, y su historia de "sentado en paz" ha sido ampliamente elogiada a lo largo de los siglos en China. "Mencius" dijo que "Liu Xiahui es el sabio de la armonía", por lo que también se le conoce como el "sabio de la armonía". Liu Xiahui es también el antepasado del apellido chino Liu.
Hechos
Aunque Mencio llamó a Xia Hui el "Sabio de la Armonía", hay muy pocos registros sobre su vida en los libros de historia. Estos registros se encuentran dispersos en libros antiguos anteriores a Qin como "Zuo Zhuan", "Guoyu", "Las Analectas de Confucio" y "Mencius". Algunos registros tienen una época clara y otros están más cerca de una evaluación de él.
"Las Analectas de Confucio"
"Las Analectas de Confucio" registra que Liu Xiahui era juez en el estado de Lu. Se trata de un pequeño funcionario encargado del castigo, la prisión y los litigios. En ese momento, la posición oficial del Estado de Lu estaba en declive y el gobierno estaba en manos de Zang Wenzhong y otros. Liu Xia Huisheng tenía un carácter recto y no hacía nada para complacer a la gente. Naturalmente, le resultaba fácil ofender a las personas poderosas. Fue despedido tres veces seguidas, lo que lo frustró mucho. Más de 100 años después, Confucio todavía estaba muy enojado al hablar de este asunto y dijo: "Zang Wenzhong, ¿quién robó el trono? Sabía que Liu Xiahui era un hombre virtuoso y se negó a defenderlo ("¡Las Analectas!"). de Confucio, duque Linggong de Wei") Aunque Liu Xiahui fue criticado repetidamente. Aunque fue reprimido y marginado, su carrera oficial se retrasó, pero su conocimiento moral era famoso en todo el mundo. Príncipes de todo el mundo competían por contratarlo. con altos funcionarios y salarios generosos, pero los rechazó uno por uno. Alguien le preguntó por qué, y él respondió: "Si sirves a la gente con rectitud, ¿cómo puedes ir allí sin ser depuesto? Si sirves a la gente con rectitud, ¿por qué ir al país de tus padres?" Analectas de Confucio Wei Zi") La conciencia significa que él está en Lu. La razón por la que el país ha sido depuesto repetidamente es porque se adhiere a los principios de la vida. Si persistes, inevitablemente serás depuesto dondequiera que vayas; si renuncias a los principios de la vida, aún puedes conseguir funcionarios de alto rango y salarios generosos en Lu. Entonces, ¿por qué molestarse en abandonar la ciudad natal donde nací y crecí?
"Guoyu"
El enfoque directo de Liu Xiahui en los asuntos tiene varios registros claros en los libros de historia. Registros de "Guoyu · Lu Yushu": En el verano del año 26 del duque Xi de Lu (631 a. C.), el duque Xiao de Qi envió tropas para atacar el estado de Lu, Zang Wenzhong le preguntó a Liu Xiahui cómo expresar sus palabras. Retiro del estado de Qi. Liu Xiahui dijo: Escuché que si un país grande da ejemplo a un país pequeño, y si un país pequeño sirve bien al país grande, entonces se pueden prevenir los desastres. Ahora, como país pequeño, Lu es arrogante y arrogante, ofensivo. el país grande, se está provocando un desastre, no importa cómo se use. Las palabras de Liu Xiahui equivalieron a una crítica directa al comportamiento gobernante de Zang en Lu.
Liu Xiahui tenía un hermano menor llamado Zhan Xi, que era médico en Lu. El duque Xiao de Qi dirigió el ejército para atacar a Lu. El duque Xi de Lu envió a Zhan Xi a consolar a los soldados para prepararse para la batalla. Cuando Liu Xiahui se enteró, le dio a Zhan Xi algunas estrategias y le pidió que fuera al Campamento Qi para encontrarse con el Duque Xiao de Qi. El duque Xiao preguntó: "Nosotros, el Estado de Qi, estamos bajo presión militar. ¿Tienes miedo?" Zhan Xi sonrió y dijo: "¡Un villano tendrá miedo, pero un caballero no tendrá miedo!", El duque Xiao preguntó desconcertado por qué. Zhan Xi dijo: "De acuerdo con la orden del difunto rey. El primer rey de Lu, Zhou Gong, y el primer rey de Qi, Taigong, ayudaron al rey Cheng de Zhou. El rey Cheng una vez dio una carta de alianza, diciendo que Qi y Lu construirían armonía de generación en generación. Está bien, no pueden matarse entre sí. Ahora el pacto todavía está escondido en el palacio interior y registrado en los libros de historia. Siempre que un nuevo rey asuma el trono, debe jurar solemnemente. para no olvidarlo nunca. ¿Cómo puedes olvidarlo después de haber estado en el trono solo durante unos días? "Qi Xiaogong no tenía nada que decir. Sabía que estaba equivocado, por lo que tuvo que retirar sus tropas.
El rey del estado de Qi envió gente a pedir el antiguo tesoro Cen Ding del estado de Lu. El duque Zhuang de Lu se mostró reacio a desprenderse de él, pero temía ofender el estado tiránico y grosero de Qi, por lo que planeó hacerlo pasar con un trípode falso. Pero la gente de Qi dijo: "No les creemos, sólo creemos en Liu Xiahui, famoso por su sinceridad e integridad. Si dice que este trípode es real, estaremos seguros de que el duque Zhuang no tuvo otra opción". pero enviar a alguien a preguntar por Liu Xiahui. Liu Xiahui dijo: "La reputación es el único tesoro en mi vida. Si digo mentiras, destruiré mi tesoro. ¿Cómo puedo proteger tu tesoro a costa de destruir el mío?", Por lo que tuvo que enviar. el verdadero trípode para Qi.
"Guoyu" también registra la historia de Liu Xiahui criticando a Zang Wenzhong por sacrificar aves marinas. Un ave marina llamada "Yanju" permaneció fuera de la puerta este de la capital de Lu durante varios días. Zang Wenzhong pidió a todos en la capital que la adoraran.
Sin embargo, Liu Xiahui dijo que el gobierno de Zang era simplemente caótico. El sacrificio es un sistema importante del país y el sistema es la base para un gobierno exitoso. Por lo tanto, las regulaciones y sistemas relacionados con los sacrificios deben formularse cuidadosamente y estos sistemas deben basarse en el. principios sacrificiales del Santo Rey. Los reyes santos sólo sacrificaron personas y cosas que habían contribuido al pueblo y al país. Por tanto, Zhu, Houtu, Huangdi, Zhuanxu, Emperador Ku, Yao, Shun, Gun, Yu... hasta Zhou Wen Wang, Zhou Wu Wang y. así sucesivamente, pudieron ser honrados por los descendientes, además, los dioses de la tierra, los cereales y las montañas, los sabios y los virtuosos, el sol, la luna y las estrellas en el cielo, los cinco elementos de la tierra y las famosas montañas. También deberían sacrificarse los ríos y pantanos de Kyushu. Sin embargo, el ave marina "Yanju" voló al estado de Lu. Todavía no sabemos por qué voló allí y puede que no tenga ningún mérito para la gente, así que decidimos sacrificarla, lo cual en realidad no fue benevolente ni. acierto. Liu Xiahui supuso que las aves marinas vinieron para evitar el desastre y los hechos demostraron que su suposición era correcta. Este incidente no solo ilustra la integridad de Liu Xiahui como funcionario, sino que también muestra su familiaridad con la etiqueta del Santo Rey, razón por la cual el confucianismo lo valora.
Sentarse en el seno sin caos
La historia de "sentarse en el seno sin caos" ha sido ampliamente conocida en China a lo largo de los siglos, y Liu Xiahui era considerado un modelo de permanencia. por la moral tradicional. Hoy en día, la gente todavía usa "Liu Xiahui" o "sentado tranquilamente en los brazos" para describir el estilo decente de un hombre en cuestiones de género.
El dicho "sentado en los brazos sin caos" proviene de la biografía de Mao Heng en "El Libro de las Canciones·Xiaoya·Xiangbo". Cuando Mao Heng comentó el poema "Xiang Bo", contó una historia: Había un hombre en el estado de Lu que vivía solo en una habitación, y su vecina era una viuda que vivía sola en una habitación. Una noche hubo una tormenta y la casa de la viuda quedó destruida. La mujer acudió al hombre para pedirle refugio. Los hombres no dejan entrar a las mujeres. La mujer le dijo desde la ventana: "¿Por qué no me dejas entrar?" El hombre dijo: "He oído que los hombres y las mujeres no pueden vivir juntos hasta los sesenta años. Yo todavía soy joven y yo también lo soy". usted, así que no puedo dejarle entrar". La mujer dijo: "¿Por qué usted, como Liu Xiahui, no usa su cuerpo para calentar a una mujer que no tiene tiempo de salir para evitar el frío, y otros no? ¿No creo que haya hecho nada inapropiado?" El hombre dijo: "Liu Xiahui puede abrir la puerta, así que yo no puedo". Debería aprender del "abrir la puerta" de Liu Xiahui por mi "no abrir la puerta". Muestra que a más tardar a principios de la dinastía Han Occidental, había una leyenda sobre que Liu Xiahui "no abrió la puerta", pero no estaba clara.
En la dinastía Yuan, el "Pure Mengqiu" de Hu Bingwen enriqueció aún más los detalles de "sentarse en los brazos sin caos": Liu Xiahui, un nativo de Lu, cuyo apellido era Zhan y cuyo nombre era Qin, Vivió fuera de la puerta de la capital por la noche durante un largo viaje. Hacía mucho frío en ese momento, y de repente una mujer vino para quedarse. Liu Xiahui temía morir congelada, así que la dejó sentarse en sus brazos y la cubrió con su ropa. No pasó nada hasta el amanecer del día siguiente. La historia sobre el embarazo tranquilo de Liu Xiahui que circuló en generaciones posteriores es más o menos la misma que esta versión.
Después de su muerte
Después de que Liu Xiahui se retirara a Liuxia, reclutó estudiantes, enseñó cultura y etiqueta, y fue profundamente amado por los aldeanos. Tras su muerte, sus discípulos discutirán su título póstumo. Su esposa dijo: "Voy a criticar las virtudes de mi marido, pero los dos o tres hijos no tienen tanto conocimiento como mi concubina. Entonces ella dijo: 'La del Maestro no será talada, la del Maestro será inagotable, la sinceridad del Maestro será inofensiva". a los demás. Me inclinaré suavemente y seguiré las costumbres.'", No te fuerces a comprobarlo. Es una pena salvar a la gente. Es genial ser depuesto después de tres desastres. Es una pena ser un caballero, pero yo Fallecerá ahora. Vamos, qué triste, los fantasmas y los dioses están aquí. El título póstumo del maestro debería ser Hui Xi'" ("La biografía de la chica feroz") El título póstumo de Zhan Qin es "Hui".
Liu Xiahui fue enterrado en Wenshui Yang después de su muerte, y su tumba siempre ha estado protegida por personas. Cuando Qin conquistó Qi, el camino pasaba por el cementerio de Liuxiahui. Qin ordenó: "Cualquiera que vaya al cementerio de Liuxiahui a recoger madera morirá sin piedad". El magistrado del condado de Tai'an renovó su tumba tres veces y erigió estatuas a su alrededor. Para evitar la erosión del río Wen, se construyeron terraplenes de tierra en el sur, oeste y norte de la tumba, y una presa de piedra. Se construyeron 30 pies en el sureste para proteger los mojones actuales.
Evaluación
Liu Xiahui decidió insistir en "tratar a las personas de manera sencilla" y al final no tuvo más remedio que retirarse del cargo y vivir recluido, convirtiéndose en un "ciudadano suelto". "Las Analectas de Confucio" registran la evaluación de Confucio sobre Liu Xiahui: "Rebajar las ambiciones es un insulto al cuerpo. Sus palabras son éticas y sus acciones son cuidadosas, eso es todo. Esto significa que, en comparación con Boyi y Shuqi, preferirían". Morir de hambre que comer Zhou Su y Liu Xiahui están dispuestos a rebajar sus ideales. Aunque han humillado su estatus, aún pueden comportarse moral y racionalmente. En "Zuo Zhuan", Confucio también enumeró la renuncia de Liu Xiahui por parte de Zang Wenzhong como una de las "tres crueldades" del gobierno de Zang, y expresó su condena.
Mencius elogió mucho a Liu Xiahui. El libro "Mencius" una vez llamó a Liu Xiahui, Boyi, Yiyin y Confucio, los cuatro grandes sabios. La posición oficial es humilde pero no renuncia cuando está en el cargo. un puesto alto, no se olvida de recomendar a los dignos y no se resiente cuando es olvidado entre la gente, no se entristece cuando es pobre y pobre, y se siente feliz cuando se lleva bien con la gente del campo; que es igual a todos los demás. Al llevarse bien con los demás, pueden permanecer libres de influencias negativas. Por lo tanto, después de enterarse de la magnanimidad de Liu Xiahui en la vida, las personas que originalmente eran de mente estrecha se volverán tolerantes y generosas, y las personas que originalmente eran malas se volverán honestas y amables. Mencio creía que santos como Liu Xiahui podrían convertirse en "maestros de todas las generaciones".
El antepasado del apellido Liu
Según la "Recopilación de apellidos Yuanhe" de la dinastía Tang: "Zhan, el nieto de Lu Xiaogong, el nieto de Zhou Gong y el nieto de Zhan El nieto Wuhai tomó el nombre del padre del príncipe como apellido. Las aves de corral Zhizhan se reunieron bajo los sauces, por lo que el apellido era Liu. Cuando Lu destruyó a Shi Chu y Qin conquistó el mundo, la familia Liu se mudó a Hedong. Tenía un hijo "Zhan". Su nieto Wuhai tomó el nombre de su abuelo como apellido, por lo que tenía el apellido "Zhan". Más tarde, Zhan Qin usó Liuxia como ciudad gastronómica, por lo que los descendientes de Zhan Qin comenzaron a usar el nombre de su abuelo como apellido. "Liu" es el apellido. Después de que el estado de Qin anexó los estados vasallos, la familia Liu se mudó a Hedong (hoy Yongji, Shanxi) y luego se dispersó a otros lugares desde Hedong.
La "Recopilación de apellidos Yuanhe" se compiló basándose en la genealogía privada de apellidos que existía en ese momento. Se puede ver que en la dinastía Tang, las personas con el apellido Liu creían que Liu Xiahui era el antepasado de. su apellido. Más tarde, Hedong se convirtió en el jefe del condado de apellido Liu. Liu Zongyuan, un literato de la dinastía Tang, era de Hedong, por lo que lo llamaron "Liu Hedong".
Cronología
720 a.C. En el año cincuenta y uno del rey Ping de Zhou y el tercer año del duque Yin de Lu, al mediodía del 18 de noviembre, un fuego entró en la habitación. y los pájaros se animaron, y el pájaro nació en la tierra de Lu.
En el año 715 a.C., el duque Yin de Lu tenía ocho años y el pájaro tenía seis años. Su padre, el Dr. Lu, era un hombre corriente.
701 a.C. En el undécimo año del duque Huan de Lu, el pájaro tenía veinte años. Se casó con una esposa llamada Jiang.
En 695 a.C., en el año diecisiete del duque Huan de Lu, Qin tenía veintiséis años. Al regresar de un largo viaje, pasó la noche en las afueras de Guo. Era un día muy frío, y una mujer se le acercó, temiendo morir congelada, lo hizo sentarse en sus brazos y cubrirla con ropa hasta el amanecer.
En 694 a.C., en el año dieciocho del duque Huan de Lu, Qin tenía veintisiete años. Shi Lu participó en la discusión final.
693 a.C., el primer año de Luzhuang, Qin tenía veintiocho años. Shi Lu Shangdafu Shishi. Un funcionario.
En 692 a.C., el segundo año del duque Zhuang de Lu, Qin tenía veintinueve años. Destituido del cargo de docente. Depuesto. mismo año. El hijo mayor
691 aC En el tercer año del duque Zhuang de Lu, el pájaro tenía treinta años. Su madre murió.
En 687 a.C., en el séptimo año del duque Zhuang de Lu, Qin tenía treinta y cuatro años. En la primavera de marzo fue reelegido juez. Segundo funcionario.
En 685 a.C., en el noveno año del duque Zhuang de Lu, Qin tenía treinta y seis años. Destituido del cargo de docente. Segundo depuesto.
En 684 a.C., en el décimo año del duque Zhuang de Lu, Qin tenía treinta y siete años. Dar a luz a un segundo hijo.
En el año 681 a.C., en el decimotercer año del duque Zhuang de Lu, el pájaro tenía cuarenta años. Volvió a ser juez. Tres funcionarios.
En el año 680 a.C., el decimocuarto año del duque Zhuang de Lu, el pájaro tenía cuarenta y un años. Se restauró el cargo de erudito. Tres depuestos.
672 a.C. En el año veintidós del duque Zhuang de Lu, Qin tenía cuarenta y nueve años. En primavera volvió a ser juez. Cuatro funcionarios. En mayo fue depuesto como académico. Cuatro depuestos.
En el año 671 a.C., en el año veintitrés del duque Zhuang de Lu, el pájaro tenía cincuenta años. Cuando los vecinos vieron que Lu no era útil ni fructífero, le dijeron: "Lu contrató a su maestro tres veces y lo depuso, y parecía despreocupado. ¿Por qué cantó: "La brisa primaveral sopla, y la hierba está floreciendo, no sé qué es." La helada de otoño ha caído, y la hierba ha caído, y no sé si está seca. La sequedad de la exuberante vegetación no es la alegría de. las cuatro estaciones ¿Cómo pueden el honor y la desgracia traer alegría y tristeza a mi corazón?"
En el año 27 del duque Zhuang de Lu, no sé lo hermoso que es. Cincuenta y cuatro años. . Un discípulo de la educación en Lu.
En 665 a.C., en el año veintinueve del duque Zhuang de Lu, Qin tenía cincuenta y seis años. A menudo se reúne con sus compañeros del pueblo para hablar alegremente y nunca pierde su sentido de integridad. Aunque el tiempo está a punto de terminar, permanecerá nuevamente cuando termine.
En el año trigésimo segundo del duque Zhuang de Lu en 662 a.C., Qin tenía cincuenta y nueve años. Cuando Lu utilizó a los funcionarios designados, los aceptó sin dudarlo.
En 657 a.C., en el tercer año del duque Xi de Lu, Qin tenía sesenta y cuatro años. Cada vez hay más gente en la educación.
En el año 650 a.C., en el décimo año del duque Xi de Lu, el pájaro tenía setenta y un años. Sol Sheng.
En el año 648 a.C., en el año duodécimo del duque Xi de Lu, Qin tenía setenta y tres años. El duque Xi quería aprovecharlo, pero Zang Wenzhong lo detuvo y lo detuvo.
En el año 646 a.C., en el decimocuarto año del duque Xi de Lu, Qin tenía setenta y cinco años.
El ejército de Qi atacó a Lu y preguntó por Lu Cen Ding. Lu le dio un caldero falso, y la gente de Qi supo que era mentira y dijeron: "Si muestras las palabras de un pájaro, puedes confiar en él". Así que eligieron el caldero real. Qin dijo: "El emperador quiere pensar que tiene la máxima autoridad para evitar el país y abandona la confianza de sus ministros para evitar el país del rey, lo cual también es la dificultad para los ministros".
En el decimoquinto año del duque Xi de Lu en 645 a. C., Qin Qi tenía dieciséis años. Zi Chun murió
643 a. C. En el año diecisiete del duque Xi de Lu, Qin tenía setenta y ocho años. Zang Wenzhong ordenó a la gente del país que sacrificaran al ave marina Yuanju, y el pájaro pudo decir qué estaba mal.
636 a.C., año veinticuatro del duque Xi de Lu, tenía ochenta y cinco años. Debajo de los sauces en Shiyi, se plantan ampliamente sauces.
En el año 634 a.C., en el año veintiséis del duque Xi de Lu, Qin tenía ochenta y siete años. En verano, el duque Xiao de Qi atacó a Beibi de Lu. Zang Wenzhong quería despedirse de su enfermedad, así que le preguntó a Yu Zhanqin. Él dijo: "He oído que los grandes enseñan a los pequeños, y los pequeños son grandes, por eso están tratando de evitar el caos y no usan palabras para reprenderlos. Si eres una persona pequeña y adoras El gran país lo hará más caótico y el caos vendrá ante usted. ¿De qué sirve comentar? "Wen Zhong dijo:" ¡El país tiene una necesidad urgente! ¿Está bien sobornarlo con tus palabras?" El enviado de Zhan Qin, Yixi, recompensó al maestro con unción. "No soy un adulador, no puedo servir en los asuntos de las fronteras. Estoy tan enojado que estoy expuesto. "El desierto de la ciudad pobre. Me atrevo a recompensar a mi consejero". El marqués de Qi vio al enviado y dijo: "¿Tiene miedo el estado de Lu?" Le dijo: "El villano tiene miedo". No es así." El duque dijo: "La casa es como un timbre colgante, y no hay hierba verde en el campo. ¿Cómo no voy a tener miedo?" Me dijo: "Confié en las carreras de mis dos. antepasados. :'Las mujeres de la dinastía Zhou fueron entregadas a sus antepasados por Jiaqi, y se comprometieron a sacrificarlas para que sus descendientes no se hicieran daño entre sí. 'Ahora que estás aquí para castigar las malas acciones de la ciudad, los obedecerás y perdonarás, y no serán olvidados? ¿Cómo puede ser codicioso de tierras y abandonar la orden del ex rey? ¿Cómo puede confiar en esto para no tener miedo? "El Marqués de Qi regresó en paz.
En el año 632 a.C., en el año veintiocho del duque Xi de Lu, el pájaro tenía ochenta y nueve años. Había más de cien personas viajando hasta allí, y no menos de cien personas cargando cestas de bambú y cestas de bambú.
625 a.C., el segundo año del duque Wen de Lu, Qin tenía noventa y seis años. En Ding Mao, en el octavo mes, el sacrificio se llevó a cabo en el Templo Ancestral Imperial. El padre de Xia, Fu Ji, se convirtió en tío del clan y estaba a punto de ascender al rango de Duque Xi por encima del Duque Min. El ministro del clan lo amonestó. , pero Zang Wenzhong no lo detuvo. Muestra los pájaros y denuncialos.
En el año 31 del rey Xiang de Zhou y el año sexto del duque Wen de Lu, en 621 a. C., el 3 de diciembre en invierno, Qin murió en la aldea de Guzhao, Lu, a la edad de 100 años.