Los orígenes históricos del expresionismo
El término expresionismo se utiliza generalmente para describir el estilo de pintura y dibujo alemán que se opuso a las tradiciones académicas a finales del siglo XIX y principios del XX. Fue una escuela literaria y artística que fue popular en algunos países europeos y americanos. desde principios del siglo XX hasta la década de 1930. Fue más popular en Alemania y Austria después de la Primera Guerra Mundial. Apareció por primera vez en el mundo del arte y luego se desarrolló significativamente en los campos de la música, la literatura, el teatro y el cine.
El término expresionismo fue originalmente el título general de un grupo de pinturas al óleo realizadas por Julien-Auguste Hervé en la Exposición Matisse en París, Francia, en 1901. Se utilizaba para asociarlo con el naturalismo y el impresionismo.
En 1911, Hillel publicó un artículo en la revista "Storm" y utilizó por primera vez el término "expresionismo" para referirse a los escritores de vanguardia berlineses.
Después de 1914, el término expresionismo fue gradualmente reconocido y adoptado por la gente.
En Alemania surgieron sociedades expresionistas como la Bridge Society, organizada en 1905, y la Blue Rider Society, fundada en 1909. Sus objetivos estéticos y actividades artísticas son similares al brutalismo francés, pero tienen un fuerte color nórdico y las características de la tradición nacional alemana. El expresionismo estuvo influenciado por la tecnología industrial y mostró la belleza estática de los objetos.
Nietzsche jugó un papel rector y clave en la formación del expresionismo a través de su crítica del arte antiguo. En su "El nacimiento de la tragedia", Nietzsche dividió el arte antiguo en dos categorías, el arte apolíneo es el arte de la razón, el orden, las reglas y la elegancia; el arte dionisíaco es el arte vicioso, caótico y loco. El arte apolíneo representa ideales intelectuales, mientras que el arte dionisíaco proviene del subconsciente humano. Las dos formas de arte son idénticas a los dioses que las representan: ambas son hijos de Dios, incompatibles e indistinguibles. Nietzsche creía que cualquier obra de arte contiene ambas formas. Las características básicas del expresionismo son dionisíacas: colores brillantes, formas distorsionadas, despreocupación técnica, planitud, falta de perspectiva, basado en el sentimiento más que en la razón.
El expresionismo en un sentido amplio se refiere a cualquier arte que exprese sentimientos internos. Por supuesto, todas las obras de arte expresan las emociones del artista, pero algunas obras enfatizan y expresan particularmente los sentimientos internos del artista. Estas obras son especialmente comunes durante períodos de malestar social, y en la historia europea tales disturbios se han repetido a menudo desde el siglo XV: la Reforma, la Guerra de los Campesinos Alemanes, la Guerra de los Ocho Años, etc., todas las cuales fueron turbulentas y opresivo en las obras impresas dejó sus huellas. Aunque estas obras generalmente no son espectaculares desde una perspectiva artística, siempre han podido despertar fuertes emociones en sus espectadores a través de los horrores que representan.
Expresionismo (definición de Cihai 2009): también conocido como “Expresionismo”. Una tendencia y un género literario y artístico popular en el Occidente moderno. Surgió a principios del siglo XX y floreció en Alemania, Estados Unidos y otros países en las décadas de 1920 y 1930. ·Es necesario traspasar la apariencia de las cosas y resaltar su esencia interior, traspasar la descripción del comportamiento humano y penetrar en su alma interior, traspasar la descripción de fenómenos temporales y mostrar la cualidad eterna o "verdad". Profundamente influenciado por Kant, Bergson y Freud. Debido al énfasis en describir cualidades eternas, los personajes de la novela son a menudo una especie de abstracción y símbolo sexual. Debido al énfasis en escribir sobre el corazón, la intuición y el subconsciente, se utilizan monólogos internos, sueños, subtextos, máscaras y otros medios; se usa a menudo debido al énfasis en el punto de vista subjetivo del autor. Para absorber la esencia de las cosas, a menudo distorsionamos conscientemente los fenómenos objetivos. Kafka es una figura representativa de la novela y Strindberg es una figura representativa del teatro.