Por favor, dame el texto original de "El monte Tai es realmente grande" (Wang Zengqi), ¡el texto completo!
Colección en prosa de las obras de Wang Zengqi
Fragmentos de Taishan
Prefacio
Regresé de Taishan,
trajo un pedazo de su nube.
Después de abrir la caja, de repente se miraron,
convirtiéndose en lluvia y lluvia.
El monte Tai es muy grande
Tai significa Tai, y el carácter original de Tai es grande. Duan Yucai pensó que Tai era un personaje popular posterior, y las generaciones posteriores agregaron el punto debajo de Tai. Si agrega un punto debajo de los caracteres grandes en las inscripciones de bronce y en las inscripciones de huesos de oráculo, no se verá igual. Es fácil que las personas malinterpreten y piensen que significa cierto órgano del cuerpo humano.
Por eso es muy difícil describir el monte Tai. Es tan grande que no resulta difícil escribir. En los últimos tres mil años, creo que el mejor poema sobre el Monte Tai es la "Canción de Lu" en el Libro de los Cantares: "El Monte Tai es una roca, que fue escrito por Lu Bang". Es difícil de entender, pero escalar Cuando subes al monte Tai, puedes sentir lo enérgico que es el monte Tai. Zhan Jizhan. Se dice que en el estado de Lu, no importa dónde estés, puedes ver el monte Tai cuando levantas la cabeza. Esto es realismo, pero expresa un gran reino. El emperador Wu de la dinastía Han subió al Monte Tai para consagrar el Zen. Simplemente no sabía qué decir sobre el Monte Tai, por lo que sólo pudo suspirar con una serie de palabras: “¡Es tan alto! ¡Es genial! ¡Especial! ¡Es fuerte! ¡Es increíble! ¡Es confuso! Esta también es una manera. Antes de que las personas lleguen a una escena súper experimentada, a menudo no pueden encontrar las palabras adecuadas, por lo que simplemente ladran como un perro. El poema de Du Fu "Mirando las montañas" es, naturalmente, un canto del cisne "¿Cómo está Dai Zongfu? Qilu todavía es joven". Du Fu fue realmente un gran realista profundamente influenciado por el confucianismo. Este poema muestra su incomparable lealtad a las montañas y ríos de su patria. En comparación, "Cuando la puerta del cielo ruge fuerte y la brisa viene desde miles de kilómetros de distancia" de Li Bai, es un poco sangriento. Li Bai escribió muchos buenos poemas, que eran muy poderosos, pero a veces le faltaba confianza, por lo que tuvo que derramar sangre y fingir estar loco. Varios de sus poemas sobre el monte Tai dan a la gente una sensación de falta de confianza. Los poemas de Du Fu, por supuesto, fueron influenciados por "Song of Lu". "Qi Lu es todavía joven" debería provenir de "Zhan of Lu Bang". Zhang Dai tiene razón cuando dijo: "Taishan tiene una gran vitalidad y nunca se mostrará a los demás como pequeño y exquisito". Probablemente, cuando se escribe sobre el Monte Tai, sólo se puede escribir desde una perspectiva macro. Li Daoyuan escribió sobre las Tres Gargantas. Las "Ocho notas de Yongzhou" de Liu Zongyuan están profundamente elaboradas, pero no es adecuado utilizar su método para escribir sobre el monte Tai.
Escribir sobre paisajes está relacionado con el temperamento personal. Cuando Xu Zhimo escribió sobre el amanecer en el monte Tai, usó tantos colores hermosos y vívidos que en realidad era "demasiado espeso para derretirse". Pero tengo algunas dudas. ¿Se trata del amanecer en el monte Tai o de Xu Zhimo? No creo que Zhou Zuoren escribiera así. Probablemente Zhou Zuoren nunca escribió sobre el amanecer.
No puedo escribir sobre el Monte Tai, porque el Monte Tai es demasiado grande y no puedo identificarme con el Monte Tai. Siempre estoy un poco desconectado de todo lo bueno. Subí al monte Taishan dos veces en diez años, lo cual es totalmente irrelevante. Tarzán no puede entrar dentro de mí, ni yo externamente puedo convertirme en Taishan. La montaña proviene de la montaña y yo soy yo mismo. No puedo lograr la identidad de las cosas y de mí mismo. La montaña soy yo y yo soy la montaña. El Monte Tai es la montaña de los fuertes. Creo que este término es muy apropiado. No soy una persona fuerte, ni en el montañismo ni en la vida. Crecí junto al agua, una persona normal y pacífica. Tengo más de setenta años y no me queda más remedio que mirar hacia las montañas. Soy una persona que se contenta con cercas de bambú, chozas, pequeños puentes y agua corriente. Es casi imposible escribir sobre montañas altas y majestuosas con la misma pluma que se utiliza para escribir sobre pequeños puentes y agua que fluye. Es importante que las personas sean conscientes de sí mismas y no sean como "el pollo come frijoles mungo - Jiannu".
Del mismo modo, sólo puedo tratar a todas las grandes personas como a personas comunes y corrientes. La fama de Taishan se debe en parte a Feng Chan. Las dos figuras más destacadas de la historia de Feng Chan son el emperador Qin y Han Wu. Xuanzong de la dinastía Tang escribió la "Inscripción Ji Taishan", las palabras son hermosas pero vacías. Song Zhenzong era aún más payaso. En cuanto a Qin Shihuang, no estoy muy interesado en sus grandes logros en la unificación de China. Que sea "un emperador a través de los siglos" no tiene nada que ver conmigo. Sólo lo vi desde una perspectiva humana y quedé profundamente impresionado por su "sonido de chacal con ojos de abeja". Creo que el emperador Wu de la dinastía Han era una persona extremadamente anormal, un psicópata delirante, un raro espécimen de psicología anormal. Se puede decir que la consagración de estas dos grandes figuras es una exageración de sus personalidades. Parece que los sellos de estas dos grandes figuras en realidad no eran muy buenos. Qin Shihuang subió la montaña y, cuando estaba a mitad de camino, se encontró con una tormenta y estaba tan asustado que se retiró.
Según el personaje de Qin Shihuang, ¿qué es una tormenta? Si se decidía, podría llegar a la cima de la montaña a toda costa. Sin embargo, se asustó y retrocedió. De esto se desprende que los grandes hombres también tienen un lado débil. El emperador Wu de la dinastía Han quería conceder el estatus Zen y convocó a sus ministros para discutir el sistema de concesión del estatus Zen. Como no había una vieja tradición a seguir, todo el mundo decía tonterías. El emperador Wu de la dinastía Han estaba molesto, estipuló una ceremonia para adorar a Donghuang Taiyi y subió a la montaña. Pero a nadie se le permitió ir con ellos, excepto al hijo de Huo Qubing. El hijo de Huo Qubing pronto enfermó gravemente y murió. La causa de su muerte es sospechosa. Así que nadie sabe en qué trucos estaba trabajando el emperador Wu de la dinastía Han en la cima de la montaña. Conferir Zen es una gran ceremonia, ¿por qué debería mantenerse en secreto de esta manera? Parece que el emperador Wu de la dinastía Han también tenía algo en su corazón y tenía mucho miedo de que sus trucos no fueran efectivos y fueran ridiculizados por otros.
Sin embargo, volví a subir al Monte Tai, miré las piedras talladas de Qin y la estela sin palabras (la estela sin palabras es una gran obra maestra), me senté en las nubes y la niebla y pensé en ello con calma, mi Mi mentalidad es más clara. Admito que el monte Tai es majestuoso, aunque no me llevo bien con él en absoluto. Reconozca que las grandes personas son realmente grandiosas, aunque muchas de las cosas que hacen sean inhumanas. Son fuertes entre los hombres y no pueden hacer nada al respecto. Después de permanecer en las montañas durante siete días, mis emociones extremas hacia las montañas famosas, los grandes ríos y las grandes personas han disminuido.
Al mismo tiempo, también me he vuelto más consciente de mi insignificancia y mi normalidad, y estoy aún más contento con mi insignificancia y mi normalidad.
Esta es la educación que recibí en el Monte Tai.
En cierto sentido, Taishan es un espejo que refleja el valor de cada uno.
Bixia Yuanjun
El monte Tai afecta las emociones de las personas porque está relacionado con la vida y la muerte de las personas. Después de que una persona muere, su alma se concentrará en el ajenjo. Hay dos elegías en la dinastía Han: "Xie Lu" y "Hao Li". Se puede decir que originalmente era una canción, pero Li Yannian la cortó en dos partes. "Xie Lu" se entregó a los príncipes y nobles, y "Hao Li" se entregó a los funcionarios y la gente común. Creo que el significado de las palabras de Erqu es que forman el principio y el final, y son las dos melodías. Nube de palabras "Hao Li":
¿De quién es la tierra en Hao Li?
No hay sabio ni tonto para juntar almas.
Guibo Yihe lo insta:
La vida humana debe dudar.
La escritura no es tan conmovedora como "Snowy Dew", pero es tan trágica como las palabras. Cuando fui al monte Tai hace diez años, quise visitar Haoli, pero fracasé porque el camino no era sencillo. La montaña Haoli es solo un lugar grande y todos los fantasmas del mundo están reunidos allí. ¿Cómo se puede acomodar? Quizás los fantasmas sean tangibles e insustanciales, y no importa si se los exprime un poco. Más tarde, por alguna razón, la ciudad Fengdu apareció nuevamente. Esto es problemático. Los fantasmas no sabrán adónde ir. Creo que lo que sea.
El Dios del Monte Tai es el encargado de la muerte. No sé qué es este dios. Se puede decir que es el clan Jin Hong, o que es Huang Feihu de "La Lista de Dioses". La mayoría de los dioses taoístas se crean al azar. No revisé los archivos cuando los estaba editando, así que hice un desastre. Los emperadores de las dinastías pasadas han otorgado títulos repetidamente al Dios del Monte Tai, y la gente común lo llama Emperador Dongyue. Hay un templo Dongyue, también conocido como templo Taishan, en casi todo el país. El templo Taishan en nuestro condado está muy cerca de mi casa. Conozco muy bien a este gran emperador. Tiene una cara blanca y brillante, cejas finas y cinco mechones de barba. Sabía desde muy joven que el Gran Emperador era Huang Feihu, y pensé que era divertido incluso a una edad temprana.
Cuando una persona china muere y se convierte en un fantasma, tiene que pasar por muchas capas de transferencia de relaciones, y los procedimientos son bastante engorrosos. Primero, el Señor Zao de la casa informó sobre la tierra, y a la tierra se le dio un "palíndromo", luego se "registró" con el Dios de la ciudad y finalmente se transfirió al emperador Dongyue para esperar su decisión. Buena gente, suban al Puente de Plata. Las buenas personas taoístas tienen que cruzar un puente para ir al cielo (es una imaginación bastante hermosa), y este puente se llama "Puente Shengxian". Lo he visto con mis propios ojos, está hecho de papel. Después de que el sacerdote taoísta cantó el sutra, el puente fue incendiado. No sé si la ascensión de este muerto al cielo fue aprobada por el emperador Dongyue. Sin embargo, los familiares del fallecido sabían que tenían que pagarle al sacerdote taoísta una tarifa por el servicio. Gente mala, váyanse al infierno. Hay varias torturas en el infierno: subir una montaña de cuchillos, bajar por un cárter de aceite, serrar personas, triturar personas... Todas ellas están talladas en los dos pasillos del templo Dongyue, llamados "Setenta y dos divisiones". Escuché que el templo Taishan Haoli también tiene "Si", pero no es setenta y dos, sino setenta y cinco, que es un número impar, no sé por qué. Según mi impresión, después de la muerte, muy pocas personas suben por el puente al cielo y la mayoría sufre en el infierno.
Nadie quiere morir, especialmente no ser torturado en las Setenta y Dos Divisiones; las Setenta y Dos Divisiones son muy aterradoras. No me atrevía a ver más cuando era niño. Por lo tanto, nadie tiene una buena impresión. Emperador Dongyue. Todavía tengo que quemar incienso porque le tengo miedo. El lugar más popular del monte Tai es el templo Bixia Yuanjun.
Se puede decir que Bixia Yuanjun es la doncella o hija del Monte Tai, o la hija del Emperador de Jade, o la hermana del Emperador de Jade. La genealogía de los dioses taoístas es muy confusa y la diferencia de una generación no es nada. Otra teoría es que era hija de Shi Shoudao, un nativo de la dinastía Han del Este. Esta declaración no es aconsejable. Reduce el linaje de Yuanjun y lo reduce de noble a plebeyo. Fue Zhenzong de la dinastía Song quien la nombró "Dama Hada Bixia Yuanjun". La gente común la llama Emperatriz Taishan o Abuela Taishan. Bixia Yuanjun en realidad reemplazó al emperador Dongyue y se convirtió en el dios principal del monte Tai. "Todos en Lidai rezan en el templo Taishan Niangniang, pero el dios de las montañas ha estado aquí durante mucho tiempo" ("Ting Yu Cong Tan" de Fogg). La gente de Tai'an "mira el monte Tai todo el día, pero no saben que el monte Tai existe, por eso se llama montaña Nainai" ("Viajar a Shandong" de Wang Zhao).
El Dios del Monte Tai es una diosa. Esto recuerda fácilmente el regreso de la antigua psicología secreta del culto materno en la sociedad primitiva y en la sociedad matrilineal. Esto no es descabellado. No importa la edad que vivamos, el recuerdo de nuestra madre durante más de una generación está sellado profundamente en nuestra psicología. Madre significa nacimiento. Si el emperador Dongyue es el dios de la muerte, entonces Bixia Yuanjun es el dios de la vida y el dios de la reproducción. O para decirlo sin rodeos, la Diosa Madre. La vida de una persona, en la cruel vida real, está llena de dificultades y agravios, y necesita especialmente el consuelo de su madre. En el octavo año de Wanli en la dinastía Ming, He Qiming, el gobernador de Shandong, escaló el monte Tai y vio que "gente de todas partes viene a rendir homenaje al emperador Yuan ofreciendo incienso, y a menudo lloran como niños que han estado separados de sus padres durante mucho tiempo." La palabra "padre" aquí se puede eliminar. Este fenómeno conmocionó mucho al gobernador, quien "vio que detrás de las emociones de las masas había una fuerte negación de la fría realidad" (Che Xilun, "Mitología, creencia y religión de la diosa del monte Tai"). Gobernador Es un hombre sabio que puede ver las cosas con claridad. Para los gobernantes feudales, esta emoción embriagadora y semi-loca era una fuerza aterradora.
Por supuesto, Bixia Yuanjun adoptó el color mercenario de la religión secular, como todo tipo de personas que venían a pedir deseos y pedir hijos.
Al final de su "Mitología, creencias y religión de la diosa del monte Tai", el camarada Che Xilun planteó una cuestión muy interesante, es decir, la cuestión de la "purificación" de Bixia Yuanjun. ¿Cómo "purificar"? No podemos renovar el Templo Bixia Yuanjun para convertirlo en un edificio como Notre Dame de París, ni podemos invitar a un compositor como Bach a escribir una "Oda a Bixia Yuanjun" como un "Ave María". Pero parece que no hay solución alguna. Por ejemplo, ¿podemos organizar una banda de música taoísta para tocar hermosa música taoísta y movilizar a algunos practicantes educados para que canten escrituras taoístas, de modo que la imagen de Bixia Yuanjun pueda sublimarse y hacerse más poética?
Cualquier montaña famosa debe mejorar su propio nivel cultural y tener la responsabilidad de mejorar la calidad cultural de todo el pueblo. Ojalá las autoridades encargadas del turismo nacional puedan pensar en este tema.
Tallas de piedra de Taishan
La primera vez que vi la caligrafía Jingshiyu fue en una antigua casa en Kunming. Era un pareado de cuatro caracteres con papel grueso y tinta gruesa. frotamiento anterior. La luz en la casa centenaria es tenue, pero las palabras están llenas de espíritu y no se pueden olvidar.
Pase por Shiyu en la bifurcación de Taishan Middle Road. El terreno de este lugar es muy extraño. ¿Cómo puede haber un llano de piedra básicamente de un acre entre las altas montañas? La piedra de Taishan es granito, principalmente cian, y el color de esta piedra plana es la cúrcuma. No hay tales piedras por ahí, lo cual es extraño. ¿Quién descubrió este plano de piedra y pensó en tallar en él un "Sutra del diamante"? El diámetro de los caracteres del sutra es de un pie y medio. Los grandes personajes del acantilado suelen estar tallados en los acantilados de piedra verticales. Esto rara vez se ve en los llanos de piedra. Este tipo de fuentes son extremadamente raras en otros lugares.
En la época de Jingshiyu, había diferentes opiniones. La mayoría de la gente no tiene objeciones a decir que se trata de una fuente que pasa de la escritura oficial a la escritura normal.
Jingshiyu conserva estilos de escritura de guiones más oficiales, pero no hay cabeza de gusano de seda ni cola de ganso salvaje. La pluma es redonda y ligeramente plana. Se puede conectar a la "Inscripción Shimen", pero no es tan. tan presuntuoso como la "Inscripción Shimen". Algunas personas dicen que tanto ésta como "La inscripción de la grulla" fueron escritas por Wang Xizhi, lo cual parece no tener evidencia. Los libros de Wang Xizhi se centran principalmente en un lado, lo que no es el caso de Shiyu.
El poste del hombro está hecho de un material negro violeta. No sé qué tipo de madera es. Parece muy fuerte y flexible. Puede soportar peso sin pesar sobre los hombros.
Mi pequeña herida no fue nada. El sangrado se detuvo cuando llegamos al hotel. El médico lo limpió con alcohol y vino a revisarlo por la noche y dijo "no hay infección" (estaba realmente preocupado de que pudiera estar infectado con tétanos o algo así). Luego dijo: "¡El lugar donde perforaste no es bueno! Si bajas más y perforas más profundamente..."
"¡Eso será problemático!"
Bajo el Fanzi Cliff
Los escritores de Taishan Prose y Pen Club fueron a escalar Fanzi Cliff. Jin Lan y yo no subimos. Ye Meng subió un poco y luego bajó para acompañarnos. El camarada Lu Zongyuan nos pidió que camináramos casualmente debajo. Espere a que bajen los escaladores.
Este también es un lugar escénico, el Área de Gestión Escénica del Templo Zhulin, pero el Templo Zhulin solo tiene su nombre y el templo ya no existe. Esta es Taishan West Road, que no es la carretera principal para escalar montañas. Hay muy pocos turistas. A excepción de los que vienen específicamente para escalar Fanzi Cliff, casi nadie viene. Esto se parece menos a un lugar pintoresco y más a un pueblo en las montañas. Un poco más lejos hay una masía. Las batatas (es decir, las batatas) se cultivan en el suelo. Hay casi cien ovejas en un bosque. Un color es la cabra negra. Las cabras de Taishan son diferentes a las de otros lugares. Su pelaje es negro y espeso, y los círculos oculares y la boca son marrones. Las cabras negras de otros lugares tienen ojos y boca de color gris claro. Estas ovejas estaban esparcidas sobre las rocas, de pie o acostadas, inmóviles, sólo sus bocas seguían moliendo y rumiando. Estas ovejas parecen muy "antiguas". Hay un pequeño templo llamado Templo Wuji. Hay una anciana vendiendo refrescos afuera del templo. El templo Wuji es extremadamente pequeño. La Emperatriz Wuji está esculpida en el salón principal, y los pasillos laterales de ambos lados están esculpidos para dar a luz a la Emperatriz por un lado y ver a la Emperatriz de los Ojos por el otro. Son tan simples como el Templo Bixia Yuanjun. No sé por qué los chinos le dan tanta importancia a la Reina de los Ojos. Hay tantos templos. ¿Es porque China tiene tantas enfermedades oculares? El templo Wuji es pequeño, no viene nadie y no hay abad ni monje. Hay dos árboles y un banco de piedra en el patio, por lo que es muy tranquilo. Sentarse en el banco de piedra es muy cómodo. Cuando salí, le pregunté a la anciana que vendía refrescos: "¿Alguien compra refrescos?" La respuesta fue: "¡Sí!"
Salga del templo Wuji y camine lentamente por el camino de montaña. El camino estaba un poco ondulado y Ye Meng tuvo que ayudarme en los escalones rocosos, pero era básicamente suave. Hay un pabellón de piedra en la mitad de la montaña. Siéntese fuera del pabellón y contemple el cercano puente Changshou y el estanque del Dragón Negro en la distancia. Como dijo Wang Xu en su poema "Xixi", "El humo y el paisaje del río". se fusionan y las pinturas se extienden en tres lados." Es muy hermoso. El poema de Xu Anren "Visitando el bosque de bambú del monte Tai" dice: "Los visitantes siempre dicen que es bueno visitar las montañas, pero los monjes que no conocen las montañas las odian". Cuando estaba en el Monte Tai, aunque no estaba cansado de las montañas, todavía estaba cansado de subir y bajar durante días. Pude encontrar un lugar apartado más allá de la majestuosidad, la majestuosidad, la maravilla y el peligro (de Wang Xu). Visitar el Templo del Bosque de Bambú": "El bosque de bambú está floreciendo", "Tierra Secreta") tomarse medio día libre también es un buen descanso.
Por la noche, todos los montañeros bajaron y estaban muy cansados y yo decidimos no escalar el acantilado Fanzi.
Cuando me fui, la anciana que vendía refrescos se había ido y la puerta del templo Wuji estaba abierta.
Cuando regresé y revisé la información, el origen del Templo Wuji resultó ser este: en 1925, cuando Zhang Zongchang estaba a cargo de Lu, el gobernador de Yanzhou, Zhang Peirong, llamó a su esposa "Wuji Zhenren". " y lo construyó en el antiguo sitio del Templo Zhulin. Templo Wuji, no pude evitar reírme. También resulta extraño que un enviado de la guardia "consagra" a su esposa como una "persona real". Probablemente sólo los subordinados de Zhang Zongchang podrían hacer este tipo de cosas.
Hotel Zhongxi
El hotel Zhongxi está ubicado en Zhongtianmen, con un camino tranquilo que conduce a él y dos pisos de habitaciones, lo cual es tranquilo y silencioso. Hay un largo patio fuera del edificio, plantado con pequeños arbustos, como boj, acebo de hoja pequeña y arce japonés. Hay un pabellón cuadrado de piedra en el extremo oeste del patio, que sobresale de las rocas de la montaña, mira hacia el valle vacío y descansa sobre las cuatro paredes. En el pabellón hay mesas y bancos de piedra. Sentado en el pabellón, puedes sentir que las montañas y el paisaje se unen. En el dialecto de Sichuan, es realmente "cómodo".
La comida es muy buena y hay verduras silvestres en cada comida. Cuando fui al monte Tai hace diez años, comí vegetales silvestres, pero no tanto como esta vez. Hay más de cien vegetales silvestres comestibles en el monte Tai, siendo los principales treinta y uno. Sólo hay dos formas de comer verduras silvestres, una es escaldarlas en agua hirviendo y luego servirlas frías, la otra es envolverlas en masa de clara de huevo y freírlas. Entre las verduras silvestres que hemos comido en esta ocasión se encuentran las siguientes:
Hui Cai (también conocida como Xue Li Qing) Ligeramente escaldada y servida fría.
O envuelto en fideos y cocido al vapor)
Amaranto salvaje (frío o salteado)
Verdolaga (fría o salteada)
Helecho (es decir, quinua, blanqueado y servido frío)
Lirio de día (el lirio de día en la cima del monte Tai es de color amarillo claro, diferente de los dorados en otros lugares, y los pétalos son más gruesos, tiernos y muy fragantes. Puede ser se sirve frío o salteado y también se puede preparar en sopa)
Huoxiang (Huoxiang es el Huoxiang usado en las píldoras Huoxiang Zhengqi. La gente de Shandong pronuncia "Huo" como "Río". No lo sabían qué era "Hexiang" al principio, pero después de servirlo, se dieron cuenta de que era una medicina tradicional china. Pan envuelto con hojas de pachulí frito)
Menta (salvaje. Frita, no fresca en la boca, menta. sabor después de masticar)
Perilla (localmente llamada Su Ye, y la escritora de Nanjing Su Ye. Los nombres son los mismos, pero Nanjing Su Ye no se puede freír ni comer)
Chun Ye ( El toon chino no tiene capullos, pero sus hojas aún se pueden freír)
Flor de hibisco (Se fríe toda la flor. Después de freír, la forma de la flor permanece sin cambios y florece una por una en el disco. sabe simplemente crujiente y no tiene un sabor especial, solo divertido)
El gerente del hotel, Zhu Zhenglun, trasplantó las verduras silvestres. Si desea comer en el espacio abierto fuera de la cantina, los cocineros las recogerán ahora mismo. entonces todo es muy fresco. El gerente Zhu dijo que los huéspedes de Hong Kong y Taiwán estaban muy interesados en el festín de vegetales silvestres en el Hotel Zhongxi. Es decir, ¿cómo podemos comer vegetales silvestres en Hong Kong?
Los camareros del hotel son todas chicas jóvenes, muy amables con la gente y no tienen demasiada cortesía profesional como los camareros de los hoteles estrella. Han descubierto aproximadamente los detalles de los dieciocho escritores del "Prose PEN Club". Una chica llamada Mifeng usa un par de anteojos. En broma la llamo camarero de tipo erudito. Ella trajo una copia de "La colección de Puqiao" para que la firmara. Dijo que la compró en Dai'an en enero de este año. Dijo que le gustó más "Lluvia en Kunming". que viniera y me viera tan feliz. Firmé la portada y escribí algunas palabras.
En los siete días que estuve en las montañas, excepto una noche en el Hotel Shenqi en la cima de la montaña, me quedé en el Hotel Zhongxi durante seis días. Salida por la mañana y regreso por la tarde. La gente es realmente rara. Es un hotel, pero cuando entras por la puerta te sientes como en casa.
Le pregunté al camarada Zhu Zhenglun por qué este lugar se llama Zhongxi. Señaló la cima de la colina de enfrente y dijo que hay un arroyo en la montaña, que es el arroyo principal del Monte Tai. Tai, se llama Zhongxi. Escuché a la gente decir qué tan alto es el monte Tai y qué tan alta está el agua, y lo creí.
Escrito durante dos noches. Escribió una pancarta de cuatro pies para el hotel Zhongxi: En la cresta Chongxi, la gente está entre las nubes caóticas.
Antes de partir, todo el personal del hotel salió para llevarnos cuesta abajo hasta el coche. Pasar tres noches bajo la morera es un sentimiento de amor. Si vuelvo al Monte Tai nuevamente, me quedaré en Zhongxi.
Taishan Yunwu
El segundo día en el hotel Suzhongxi, me levanté muy temprano, abrí la puerta de la habitación de invitados y salí al patio para ver una densa niebla. La niebla se mueve lentamente entre los picos y los valles, a veces espesándose y luego aligerándose. Las montañas cercanas y lejanas están cubiertas de tonos claros de verde oscuro, que aparecen y desaparecen. Después del desayuno, la niebla se disipó gradualmente y las montañas parecían recién lavadas.
Sube a la cima del Emperador de Jade, baja a la piedra de exploración del mar y luego ve a la montaña trasera en lugar del camino habitual. El sendero en la montaña trasera es estrecho y poco controlado, sólo en algunos lugares hay suficiente espacio y es bastante peligroso. Me torcí el pie una vez en Yunnan en abril. Tenía una vieja lesión, así que tuve mucho cuidado. Pero vale la pena ver la montaña trasera. Todas las montañas están en la pared, rectas hacia arriba y hacia abajo, las rocas miden varios pies de largo y la pincelada es áspera y audaz, como un gran hacha. De repente había una densa niebla. Cuando volví a mirar el Pico del Emperador de Jade, había desaparecido por completo y solo podía escuchar el canto de los pájaros. Por el sonido de los pájaros sé la ubicación de las montañas y pinares de donde vengo, y sé que no están muy lejos. Sin embargo, hasta donde alcanzaba la vista, no había nada más que una espesa niebla.
Hotel Sushenqi, por la noche, Zhang Kangkang y yo salimos por la puerta del hotel para echar un vistazo y solo vimos una vasta extensión de blanco, que no podía distinguirse como nubes o niebla. Queríamos dar un paseo por Tianjie, pero el camarero nos aconsejó que no fuéramos porque era peligroso, así que tuvimos que apoyarnos en la barandilla de piedra y echar un vistazo. Las nubes y la niebla son tan espesas que parece que si dejas caer un huevo, no se hundirá hasta el fondo. Es sólo una vasta extensión de blanco. ¿Cuándo la viste? Volver. Kangkang dijo que cuando era niña, vio nubes entrar en la casa y pensó que era muy mágico. Como no queríamos que volviéramos, abrimos la puerta de cristal. Yunwu entró delante de nosotros, nada educado, como si alguien lo hubiera invitado.
La noche que dejamos el Monte Tai, la niebla era extremadamente densa. Con las luces del auto encendidas, la visibilidad era de solo dos pies. El conductor lleva diez años conduciendo en Taishan y es un viejo conductor de Taishan. Dijo que los conductores de fuera de la ciudad tenían miedo de conducir con este clima. Dejamos el monte Tai en medio de la niebla y la confusión.
En el coche pensé: hay tantas nubes y nieblas en el monte Tai, ¿por qué no cultivar té? Registros históricos: El consumo de té en China comenzó en el templo Lingyan en el monte Tai. Entonces, originalmente había árboles de té en el monte Tai. El agua del Monte Tai es muy buena (los lugareños dicen: el Monte Tai tiene tres bellezas: repollo, tofu y agua. Debe ser genial preparar té Taishan con agua del Monte Tai). Me gustaría hacer una sugerencia al Comité de Gestión de Taishan: intente plantar árboles de té. Quizás el comité directivo ya lo haya pensado. La próxima vez que venga a Taishan, espero beber té de roca de Taishan, o "nubes azules y verde nuevo".
A finales de julio de 1991, Beijing
※Seleccionado de: "Primavera y otoño de hierba y árboles"※