¿Cuál de los ensayos de Jia Pingwa, Han Han, Spirit Escaper, Yu Qiuyu, Lin Qingxuan y otros te gusta más? ¿Por qué?
En cuanto a la prosa de Jia Pingwa, Han Han, Lingdunzhe, Yu Qiuyu, Lin Qingxuan y otros, es natural que "cada uno tenga sus propias preferencias por los rábanos y las verduras verdes". de prosa. Aquí, mi favorita es la prosa de Yu Qiuyu.
El tema que recorre la prosa de Yu Qiuyu es: el llamado y el clamor por la civilización. "Existe al menos uno de los temas más originales: qué es la ignorancia y la barbarie, y cuál es su oponente: ¡la civilización! Cada vez que luchamos, es posible que la civilización no gane, por lo que tenemos que gritarlo desde lejos y desde cerca". La expansión de los temas y temas en prosa se manifiesta principalmente en los siguientes aspectos:
1. Búsqueda de connotaciones culturales escondidas en paisajes y monumentos
La mayoría de las prosas de Yu Qiuyu se titulan con escenografía, pero es diferente de En el pasado, la prosa solo se centraba en los fenómenos naturales del paisaje, centrándose principalmente en la expresión emocional personal y la autoexpresión. En cambio, usó sus ojos profundos para mirar a través de estos fenómenos y centrarse en la connotación cultural detrás de estos fenómenos naturales. paisajes. Como dijo el autor: "Creo que los lugares que quiero visitar especialmente son siempre lugares donde las culturas y los literatos antiguos han dejado huellas profundas, lo que demuestra que el paisaje en mi corazón no es un paisaje completamente natural, sino un paisaje humanista. " ② Tiene un estilo completamente diferente de la prosa anterior que se centraba en la emoción del espíritu de la época o se entregaba a la expresión de la vida perceptiva personal, y abrió un nuevo espacio artístico para la prosa contemporánea china. Por ejemplo, en "Yangguan Snow", la descripción de Yangguan Snow es en realidad solo una introducción: "El poder mágico de los literatos puede convertir un rincón remoto del mundo en una ciudad natal en el corazón de todos. ¿Qué hay en sus camisas verdes descoloridas?" ¿Qué magia se esconde? "" Hoy fui a buscar a Yangguan para ver "Weicheng Song" de Wang Wei "Su magia no es más que sus artículos". Lo que el autor quiere expresar aquí es el valor de los antiguos literatos chinos y el encanto de sus obras, para resaltar el enorme contraste entre su vergüenza en los círculos oficiales y su estatus inmortal en el mundo literario. "Wind and Rain Tianyi Pavilion" no ofrece mucha descripción del Tianyi Pavilion, pero destaca a Fan Qin, el fundador del Tianyi Pavilion, y escribe sobre su fuerza de voluntad súper fuerte y su sólida personalidad basada en la conciencia cultural, mostrando así el Tianyi Pavilion su propia existencia. valor.
2. Preste atención al espíritu de personalidad de los literatos tradicionales chinos.
En los escritos de Yu Qiuyu emergen una gran cantidad de nombres brillantes en la historia de la literatura china. Todos ellos son talentosos, pero. Personas desafortunadas como Su Dongpo, Fan Zhongyan, Liu Zongyuan, etc. Todos tienen "almas nobles y deprimidas". Debido a sus talentos y personalidades, no son aceptados por la corte y son calumniados por los villanos. Fueron excluidos, exiliados y relegados. Su vitalidad queda exprimida y destruida. Sin embargo, no importa en qué condiciones peligrosas se encuentren, tienen una conciencia cultural inmutable. El duro entorno no los convenció. Al contrario, templó su voluntad, estimuló su mayor sabiduría y floreció hasta convertirse en una civilización más brillante. En "Su Dongpo Breaks Out", Su Che señaló: "¿Cuál es el crimen de Dongpo? Su nombre por sí solo es demasiado alto". El autor describe cómo el gran poeta Su Dongpo fue calumniado por villanos una y otra vez y degradado a un lugar más remoto. lugares una y otra vez. Sin embargo, nunca abandonó su exploración de la cultura. Al contrario, su frustración en la burocracia le permitió dedicar más tiempo y energía a la creación literaria. Resulta que la mayoría de sus excelentes obras fueron creadas cuando fue degradado. Al mostrar el trágico destino de los literatos tradicionales, el autor hace que la gente comprenda más profundamente que la historia de la civilización china es una historia de profundo sufrimiento, y la historia del desarrollo de la civilización es una historia de lucha constante contra el sistema autocrático y la ignorancia y barbarie. Historia de la lucha.
3. Explorar la cultura china desde una perspectiva única
El autor no se ve afectado por los conceptos tradicionales y analiza el paisaje, el estilo y los monumentos de China desde una perspectiva única, que es más humanitaria. profundo y minucioso. En "Dujiangyan", el autor cree que Dujiangyan es mucho más grande que la Gran Muralla. La Gran Muralla es majestuosa, pero es más un espectáculo y detrás hay una crueldad impactante. Dujiangyan es simple, ha beneficiado durante miles de años y ha nutrido e irrigado permanentemente a la nación china. “La civilización de la Gran Muralla es una especie de escultura rígida, mientras que la civilización de Dujiangyan es una especie de vida flexible.
"Con él, sólo se pueden lograr las heroicas estrategias de Zhuge Liang y Liu Bei, y sólo se pueden lograr los magníficos viajes de Li Bai, Du Fu y Lu You a Sichuan ..." El autor no se ve afectado por los conceptos tradicionales, no cubre resalta el dolor y la fealdad de la historia, y señala la crueldad detrás de la Gran Muralla, y afirma la utilidad y contribución de Dujiangyan
4. Muestra la historia de la civilización china, los valores no están limitados por la nacionalidad, la política y la geografía, sino desde una perspectiva más elevada, con una visión justa de la historia del desarrollo de China, por ejemplo, "La espalda de una dinastía". Criticó profundamente la ortodoxia del apellido y la ortodoxia nacional: "En mi opinión, ahora. El pueblo chino necesita especialmente buscar las coordenadas generales de la historia humana y utilizar la historia humana como una coordenada de valores para analizar los diversos fenómenos culturales que ve. "Trate a los personajes históricos con una actitud honesta y racional, sin verse afectado por ningún factor subjetivo. Como todos sabemos, Qin Hui fue un traidor en la dinastía Song del Sur. La gente lo odiaba y lo maldecía. Nadie hablaba por él, pero Yu Qiuyu todavía era objetivo y racional. Shen Kuo, el amigo de Su Dongpo, no rehuyó exponer sus defectos. Una vez incriminó a Su Dongpo por celos. Los poemas de los que se quejaba eran los mismos que le dio Su Dongpo cuando se separó. Una característica importante de la prosa del pasado es su magnanimidad sustentada en una conciencia estética racional.