Características de las Grutas de Maijishan a través de los tiempos
Las Grutas de Maijishan fueron construidas hace unos 1.600 años durante el período Qin Posterior de los Dieciséis Reinos, y atravesaron el Qin Occidental, Wei del Norte, Wei Occidental, Zhou del Norte, Sui, Tang, Song, Yuan, Dinastías Ming y Qing A lo largo de los años, ha habido continuas excavaciones y reparaciones. Debido a los terremotos de las dinastías pasadas, el acantilado central se derrumbó y colapsó, por lo que el acantilado se dividió naturalmente en dos partes: el acantilado este y el acantilado oeste. Actualmente hay 194 cuevas numeradas. Las características de las épocas representan la dinastía Qin posterior de las cuevas (384-417 d. C.), la etapa fundacional de las cuevas 74 y 78, la dinastía Wei del Norte (386-534 d. C.), la gloriosa etapa de desarrollo, las elegantes y claras estatuas de Cueva 115, Cueva 133 y la Dinastía Wei Occidental (535-556 d.C.) Escenario refinado y mejorado, estatuas elegantes y claras en las Cuevas 127 y 121, Dinastía Zhou del Norte (557-581 d.C.), escenario innovador, redondo y de jade. -como Cuevas 4, 62 y 44, Dinastía Sui (581-618 d.C.), nuevo período de desarrollo, completo y exagerado Cueva 37, Dinastía Tang temprana (618-712 d.C.) Nuevo período de desarrollo Cueva 5 completo y exagerado. Dinastía Song ( 960-1127 d.C.) Período de reconstrucción a gran escala Realismo y búsqueda de la verdad Cueva 165 Cuevas clave Las cuevas 74 y 78 son las cuevas más antiguas de la montaña Maiji. La mayoría cree que fueron excavadas en el Qin posterior (o Qin occidental), o puede que sea así. Se cree que fue excavado después de que el emperador Wencheng de la dinastía Wei del Norte restableciera la ley. Se trata de una gran hornacina abierta de planta cuadrada y arco rellano, y en la cueva está excavada una base de altar mayor de forma "cóncava". La forma y especificaciones de las dos cuevas son las mismas. Hay tres Budas en las tres paredes, que son el tema de las tres generaciones de Buda. La estatua de Buda tiene una cara redonda, cejas finas y ojos grandes, nariz alta y labios finos, un cuerpo alto y una sotana que llega hasta los hombros o hasta la mitad de los hombros, que es uno de los primeros estilos de arte budista. La mayoría de los murales de la cueva se han caído y su contenido es difícil de descifrar. Hay dos capas de murales en la Cueva 74. La capa inferior ha sido borrosa y la capa superior solo tiene varias figuras voladoras pintadas a ambos lados del Buda.
La dinastía Wei del Norte fue el período de gran desarrollo de las cuevas en la montaña Maiji. Hay 88 cuevas en total, lo que representa casi la mitad de todas las cuevas. Las primeras cuevas representativas son la Cueva 80 y la Cueva 128, que son principalmente cuevas de tamaño pequeño y mediano con cuadrados planos y techos planos. Las paredes de las cuevas tienen forma de pequeños nichos o estatuas talladas. En el cuerpo principal, los temas de las estatuas han comenzado a aparecer nuevamente. Un nuevo tema de dos Budas, Sakyamuni y Muchos Tesoros, sentados uno al lado del otro y predicando el Dharma.
Las cuevas representativas del período medio incluyen las cuevas 76, 115 y 155. La forma de la cueva no es muy diferente de la del período anterior, pero el estilo de las estatuas ha cambiado mucho y los rostros tienden a ser más bellos. Entre ellos, hay estatuas de discípulos budistas en la cueva 115 y siete Budas en el dintel, todos ellos contenidos nuevos.
A finales de la dinastía Wei del Norte, debido a que el desarrollo del budismo en la sociedad en ese momento era casi generalizado, la cantidad de nichos de cuevas en la montaña Maiji durante este período fue grande y de gran escala. de las grutas y estatuas de la montaña Maiji. Las más representativas son 121, 127, 133, 135, 142, etc., que son cuevas de estilo palacio cuadradas o casi cuadradas con muchos nichos. Los temas principales de las estatuas siguen siendo tres Budas, pero también un Buda y dos Bodhisattvas. Aparece al mismo tiempo. La combinación del segundo discípulo. Las esculturas fueron influenciadas por las Llanuras Centrales, y la corriente principal de las estatuas son aquellas con ropa lujosa, cinturones elegantes y huesos elegantes. Entre ellas, la Cueva 133 (Cueva de los Diez Mil Budas) tiene 27 esculturas de arcilla, 18 estelas de estatuas (especialmente el Monumento a la Historia de Buda número 10 es precioso) y más de 3.000 estatuas de Feitian y de los Mil Budas, que es la mayor cantidad de estatuas en las Grutas de Maijishan. Los murales incluyen pinturas de Sutras a gran escala y pinturas de historias de Jataka, siendo los murales de la Cueva 127 los mejor conservados. Sus obras importantes incluyen La transformación de la tierra pura occidental, La transformación de Vimalakirti, El sacrificio de Satuna para servir al tigre, Suizi Jataka, etc. En particular, sus pinturas Jingbian son las pinturas Jingbian a gran escala más antiguas y maduras de las Dinastías del Norte existentes en grutas domésticas. Tuvieron un impacto positivo en las pinturas Jingbian a gran escala de las Grutas de Dunhuang Mogao después de las Dinastías Sui y Tang.
Existen 12 cuevas en la Dinastía Wei Occidental, representadas por las Cuevas 43, 102 y 123. Son principalmente cuevas de tamaño pequeño y mediano, y han aparecido cuevas estilo acantilado, como la Cueva 43. (Considerada como la "Tumba Silenciosa" de la Reina Wen Yifu), la estatua parece una combinación de un Buda, dos Bodhisattvas, dos discípulos y dos hombres poderosos. Las pinturas de Manjusri y Vimalakīrti sentados uno frente al otro en la Cueva 102 y el niño y la niña en la Cueva 123 son todas obras representativas de estándares extremadamente altos.
Existen 44 nichos de cuevas en la Dinastía Zhou del Norte, representados por las cuevas 3, 4, 26 y 62. La Cueva 4 (también conocida como Pabellón Shangqifo y Pabellón Sanhua) es la gruta más grande y más alta de la montaña Maiji. Es una cueva estilo terraza de un solo alero con siete vigas y ocho columnas, un cajón de arco plano, de 31,7 metros de ancho y 15. metros de altura. Es el edificio de pabellón de acantilado más grande existente y tiene un valor muy importante en la historia de la arquitectura antigua china.
Las estatuas de la dinastía Zhou del Norte se componen principalmente de siete Budas, heredando las características de los huesos delicados y las estatuas claras de la dinastía Wei Occidental, y cambiando al estilo de "rostros cortos y coloridos", que marcó el comienzo de los regordetes y redondos. estatuas de la dinastía Tang.
Debido al colapso del terremoto durante las dinastías Sui y Tang, se conservaron muy pocas cuevas, siendo la Cueva 5 (Niuertang) el ejemplo representativo. Las filas de murales de donantes en la pared exterior de la cueva son información valiosa para estudiar los trajes de la dinastía Tang y otros aspectos.
Durante la dinastía Song, se abrieron pocas cuevas en la montaña Maiji, pero se renovaron muchas de las primeras estatuas. La reconstrucción de la estatua del Bodhisattva Guanyin de la dinastía Song y las figuras de apoyo en la Cueva 165 son de alto nivel y reflejan las características seculares de las estatuas de la dinastía Song.