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Por qué Xu Jilin y Lu Xun son geniales: cinco tipos de personalidad de los intelectuales chinos

Cien años de historia moderna son el orgullo de los intelectuales chinos. Porque dio origen a un grupo de "inconformistas" representados por Lu Xun, y también produjo una gran cantidad de "inconformistas" que tenían defectos pero aún tenían razón.

Jilin Xu Wenyi

En los últimos años, cuando los académicos nacionales y extranjeros comparan las culturas china y occidental y exploran por qué la sociedad feudal de China duró tanto, han tocado las particularidades de la cultura china. intelectuales en diferentes niveles y en diversos grados. Lo que invita a la reflexión es que muchos investigadores han mencionado un fenómeno histórico de este tipo: los intelectuales chinos carecen de personalidad independiente en el sentido moderno. Analizar este fenómeno es una forma de entender a los intelectuales chinos. ¿Por qué los intelectuales tradicionales chinos carecen de personalidad independiente en el sentido moderno? ¿En qué medida han heredado los intelectuales chinos modernos el legado de personalidad de sus predecesores?

A

La llamada personalidad independiente en el sentido moderno contiene múltiples connotaciones de filosofía, ética, psicología, historia y política. Desde la perspectiva histórica y política involucrada en este artículo, se refiere principalmente a la autonomía personal y al espíritu crítico social. La manifestación específica es que no depende de ninguna autoridad espiritual externa ni de ningún poder político real; tiene la capacidad de hacer juicios de valor independientes en la identificación de la verdad y puede actuar libremente de acuerdo con las normas internas en la práctica social; participa activamente en la política y se convierte en una fuerza crítica independiente y reformadora social.

Evidentemente, una personalidad tan independiente es extremadamente rara entre los intelectuales tradicionales chinos, pero por el contrario, muestra otra imagen de personalidad: la personalidad dependiente. Es decir, ideológicamente se basaban en los antiguos y se adherían a los clásicos. Políticamente, eran partidarios de las carreras oficiales y se dedicaban al poder imperial.

La formación de la personalidad dependiente de los intelectuales tradicionales chinos está estrechamente relacionada con la estructura social patriarcal tradicional de China. En la antigüedad, a los intelectuales se les solía llamar eruditos. La clase noble surgió durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. En la emergente dinastía feudal unificada, sirvió como una fuerza superorganizativa que unió la estructura ideológica y la estructura política para lograr la "integración". Además, el sistema patriarcal de larga data y el sistema nacional unificado han existido durante mucho tiempo, produciendo un efecto isomórfico y formando la particularidad de la estructura social tradicional china: la estructura de integración patriarcal. Dado que la capa del suelo cumple la función social de organización y conexión en esta estructura, esta función a su vez afecta la estructura del sujeto y forma la personalidad dependiente que es compatible con esta función.

▲Sistema Patriarcal Feudal

Echemos un vistazo a cómo la estructura integrada del sistema patriarcal cubre estrechamente las mentes y los cuerpos de los intelectuales a través de las tres redes del confucianismo, el sistema de examen imperial. , y el sistema patriarcal, convirtiéndolo en una herramienta personal dependiente de la burocracia.

Primer sitio web: La clásica teoría confuciana del “respeto”

Una de las características de una sociedad unificada es una estructura ideológica altamente unificada. Sólo de esta manera millones de académicos podrán convertirse en burócratas estatales estereotipados con patrones de pensamiento unificados, y toda la vida social podrá gestionarse de acuerdo con la misma teoría estatal y principios éticos. El confucianismo fue sólo una escuela entre cien escuelas de pensamiento en el período anterior a Qin después del emperador Wu de la dinastía Han, fue favorecido por los gobernantes y considerado como un clásico feudal sagrado e inviolable. Uno de los secretos reside en su contribución a la personalidad independiente necesaria para la unidad de Tao Zhu.

El confucianismo es una filosofía mundana en términos de su contenido político. Tanto Confucio como Mencio defendieron que los intelectuales se involucraran en política, y ellos mismos la practicaron y expresaron repetidamente su ambición de ser útiles al mundo. "Confucio conoce el camino de los reyes y ha servido a más de setenta reyes. No le sirve de nada", se jactó una vez Mencio: "¿Quién más quiere gobernar el mundo?" "el pueblo" es la máxima prioridad. El taoísmo es la carrera de eruditos trabajadores; "gestionar los asuntos" es la habilidad de montar a caballo, y es el deber de los trabajadores y del pueblo. Confucio regañó una vez a Fan Chi, un estudiante que pidió "aprender a cultivar" y "aprender a hacer viveros", mientras que un "hombrecito" sin futuro Mencio incluso dijo sin rodeos: "Los funcionarios de la tierra son los mismos que los agricultores. " Pasar de ser un erudito a un funcionario es "cultivar el carácter moral" ""Gobernar el país y traer la paz al mundo", ayudar al emperador y formular políticas para gobernar el país es la personalidad ideal más elevada del confucianismo. Inspirados por esa personalidad ideal, muchos literatos tradicionales se apiñaron en el estrecho canal de "aprender bien y convertirse en funcionarios". Con la ambición de ser el maestro del emperador, trabajó diligente e incansablemente a lo largo de su dilatada carrera y nunca se cansó de ello.

▲El camino de Confucio y Mencio

El confucianismo es otra teoría antigua en cuanto a su forma de pensar.

Al igual que el escolasticismo confuciano en la Edad Media europea, "la autoridad es su principio de conocimiento y el culto a la autoridad es su forma de pensar". La adoración de ídolos con los "sabios" como objetivo y la autenticidad cultural con los "Seis Clásicos" (cuatro libros después). la dinastía Song) como estándar Los principios teóricos y el mundo ideal de respetar el cielo y aprender de los antiguos basado en las "tres generaciones" constituyen el modo de pensamiento "trinitario" único del confucianismo. Incluso el propio Confucio, considerado un "sabio", enfatizó repetidamente que "habla sin hechos y cree en los antiguos". Esto hizo que el posconfucianismo fuera aún más temible y no se atreviera a cruzar las fronteras de los antiguos sabios y sabios. .

Xue Xuan, un famoso filósofo de principios de la dinastía Ming, dijo: "Como mi marido considera a Confucio como un gran sabio, todavía habla pero no hace nada. Por lo tanto, no pronuncia las palabras de sabios, pero quiere crear sus propias palabras. ¿Está bien?" Durante miles de años, los eruditos han pasado toda su vida masticando los clásicos confucianos y aprendiendo lo que dijo su predecesor Chen. Hablar en nombre de los santos se ha convertido en la única esencia de los estudios académicos tradicionales. En el espacio del pensamiento, hay tantos dichos antiguos por todas partes, ¡y no hay ni siquiera media pulgada de espacio para el pensamiento independiente y el juego libre!

A través de los dos principios anteriores, el confucianismo cerró los múltiples canales para que los intelectuales se mostraran externamente y desarrollaran innovación espiritual internamente, y cultivó conscientemente una personalidad dependiente que estaba políticamente comprometida con el poder imperial y confiaba ideológicamente en los antiguos.

La segunda gran red: el sistema de exámenes imperial para "prevenir desventajas"

Contrariamente al espíritu confuciano, desde las dinastías Sui y Tang, el sistema de exámenes imperial se ha ido mejorando gradualmente. La razón por la que la dinastía feudal gastó mucha mano de obra, recursos financieros y energía en los exámenes imperiales, e incluso el emperador presidió personalmente los exámenes imperiales en el palacio, fue para matar dos pájaros de un tiro: primero, reclutar talentos para la maquinaria burocrática feudal y sacar constantemente sangre fresca de la sociedad para mantener el sistema. La debida vitalidad de la maquinaria estatal y la renovación natural de las filas de la burocracia. El segundo es la capacidad de Tang Taizong de hacer que "todos los héroes del mundo vivan en mi país". Tal como Feng Guifen, un erudito de la dinastía Qing, citó a sus predecesores diciendo: "Cada tres años, se pierde una materia, y ahora se gana una materia y se gana otra. En un abrir y cerrar de ojos, está Demasiado mayor para sufrir por mí, pero el deseo de Ming Zuhui se hizo realidad. "El propósito es destruir los talentos del mundo, en lugar de crear los talentos del mundo. Este tipo de préstamo de Tu no solo hará que los héroes del mundo solo persigan". éxito profesional, pero también hace que todos los pensamientos de Tuzi se conviertan en el modelo estándar establecido por el rey, haciendo que su individualidad y herejía sean cortadas de raíz.

▲ Antigua sala de examen del examen imperial

Para atraer a los eruditos a participar en el examen imperial, el gobierno no dudó en atraerlos con fama y fortuna. Un día disfrutarás de todo tipo de privilegios diferentes a los de la gente común, como una clase social especial. La elección entre un hombre pobre y un funcionario rico es tan difícil que pocas personas son indiferentes a la tentación de la fama y la fortuna. Desde las dinastías Tang y Song, entre los intelectuales se ha formado un sistema de valores según el cual sólo aquellos que se han graduado en ciencia y tecnología son los correctos: "No importa si son civiles o militares, siempre concedan importancia a la ciencia y la tecnología, esto se llama de la manera correcta; de lo contrario, si aprendes del cielo y del hombre, tu visión será diferente ". Estudiar es para ser funcionario, este tipo de estilo de estudio vulgar conducirá inevitablemente a eruditos que solo leen clásicos pero no tienen intención de leer. Es aún más imposible "leer los llamados textos modernos sin leer las escrituras de los santos, las anotaciones de los confucianos anteriores y la historia de las generaciones anteriores". ¿Son de mente abierta, perspicaces, emprendedores y pioneros?

Bajo el sistema de exámenes imperial, las escuelas públicas y privadas de todo el país tenían como objetivo educar y promover a las personas. Las escuelas oficiales "prueban sus conocimientos y no hay nada más que el examen imperial; a juzgar por sus ambiciones, no tienen más ambición que buscar fama". Las escuelas privadas que anunciaban conferencias gratuitas fueron restringidas por el gobierno en muchos aspectos y no pudieron soportarlo. el impacto del examen imperial Después de varios altibajos; al final de la dinastía Ming, las cuotas del examen imperial se dividieron y se convirtieron en vasallos del examen imperial. Durante la dinastía Qing, ya no era muy diferente de la escuela oficial. En cuanto a las escuelas privadas y las iglesias, eran lugares de preparación para los exámenes imperiales.

▲ Los exámenes de palacio de Li Jiaju, un Jinshi en el año 22 del reinado de Guangxu en la dinastía Qing.

Los intelectuales rara vez tienen un lugar donde vivir excepto en el examen imperial. En la China tradicional, sólo hay tres formas para que una persona nativa siga una carrera: superior, media e inferior. En el camino, ingresar a la industria es un estado ideal y un sueño; actuar como miembro del personal de los poderosos es el último recurso es montar una biblioteca para enseñar a los estudiantes, lo cual es aún más lamentable; Ya fuera al templo o al campo, todo lo que hacía estaba directa o indirectamente vinculado y servido a la burocracia feudal. Dejar esta última era como estar desempleado.

La tercera red: la relación ética y política entre clanes patriarcales feudales.

En la China tradicional, la jerarquía feudal y el sistema patriarcal se entrelazaban, formando una red patriarcal de relaciones éticas y políticas en las relaciones sociales, que se materializaba en el concepto de “señor, ministro, padre e hijo”. . Todo intelectual tradicional es como un nudo en esta enorme red. Tiene que depender de diversas relaciones para sobrevivir, formando un vínculo inseparable entre arriba, abajo, izquierda y derecha.

Debes honrar a tus padres en casa, obedecer a tu marido cuando estudias, ser leal al monarca cuando sirves como funcionario e incluso cumplir con las obligaciones de un caballero para con tu familia y tu lugar cuando te jubilas. Muy pocas personas pueden romper esta red ética y política patriarcal y los conceptos disciplinarios correspondientes en acción y conciencia. Existe una fuerte vulgaridad secular entre los intelectuales y el aprendizaje del guanxi se ha convertido en el secreto de una vida estable. "Así que China siempre ha tenido pocos héroes fallidos, pocos que resistieron tenazmente, pocos guerreros que se atrevieron a luchar solos y pocos comensales que se atrevieron a llamar traidores".

Se puede ver que en la unidad patriarcal en En la estructura social modernizada, debido a las limitaciones e influencias de estas tres redes, los intelectuales tradicionales en Zhongkuang tienen una ocupación muy única y su dependencia personal de la economía y la política es muy grave. En el terreno ideológico, nunca han logrado una verdadera libertad de pensamiento y no han mostrado un espíritu innovador. En el vocabulario antiguo, palabras como "shi", "erudito confuciano" y "médico rural" tienen significados similares, lo que ilustra vívidamente la situación de los intelectuales tradicionales que tienen ocupaciones únicas y pensamientos unificados. Por lo tanto, no muestran ni pueden mostrar independencia de personalidad en el sentido moderno. Sólo pueden ser personalidades dependientes que han perdido la conciencia de sí mismas y han sido alienadas por la política imperial.

Lo que hay que señalar en particular es que estas tres redes no son sólo una ideología o una forma secular. Su existencia se basa en el poder estatal y su función es actuar como una máquina de violencia estatal. Respaldado por. Cualquiera que quiera desviarse ligeramente de la ortodoxia, intentar mostrar algún deseo independiente o resistirse a la alienación será considerado un desafío al orden social existente y pagará un precio sangriento. Los asesinatos de Li Zhi y He a finales de la dinastía Ming, la represión de Lin Dongdang y Fushe y la escalofriante "prisión literaria" de la dinastía Qing; aunque las víctimas estaban lejos de ser personalidades independientes en el sentido moderno, sus finales fueron suficientes. para ahuyentar a la mayoría de los nativos. La "espada y el fuego" de la historia fueron en su mayoría esclavos que perdieron su personalidad en la sangrienta tormenta, o esclavos a quienes se les distorsionó su humanidad.

Por supuesto, entre los médicos feudales locales, no solo había un gran número de esclavos que se inclinaban a los pies del poder imperial, sino también algunos idealistas confucianos que tenían grandes ambiciones y se atrevían a hablar. Intentaron controlar al rey con santos y transformar la política real con ideales políticos confucianos, que reflejaban la autonomía, la iniciativa y el espíritu emprendedor de algunos individuos. Personas como Wei Zheng, Liu Zongyuan, Fan Zhongyan, Wang Anshi y Hai Rui tienen el espíritu noble y recto de "los ricos y los ricos no pueden ser promiscuos, los pobres y los humildes no pueden moverse y los poderosos no pueden doblegarse". pero ésta es sólo una personalidad independiente en el sentido tradicional y carece de sabor moderno. Sus pensamientos no lograron romper las barreras de los clásicos confucianos y se apegaron al modelo tradicional de "hablar en nombre de los santos". En sus acciones, no se atrevieron a romper con el patrón de "monarca, ministro, padre e hijo", y se entregaron al ideal de "servir al emperador" y "ayudar al emperador". La mente recta, la protesta imponente y la ignorancia feudal se mezclan tristemente. En última instancia, sigue siendo una personalidad dependiente: el ideal de un gobierno pacífico está depositado en el emperador y se logra un cierto equilibrio de poder entre monarcas y ministros. Fuera de la política unificada, nunca se ha pensado en el poder independiente de los intelectuales. de.

▲Taizong de la dinastía Tang y Wei Zheng

En la antigua China, los intelectuales sólo tenían dos maneras de deshacerse de su dependencia de la política imperial unificada: una era ir a el bosque verde y unirse al levantamiento campesino es vivir recluido en las montañas y los bosques, y ser un montañés que se entretiene con el Zhuang Zen. Sin embargo, parece cuestionable si estos dos métodos realmente conducen a la independencia de la personalidad y a liberarse del dolor de la dependencia. Aquellos que desertaron a la "revuelta", como Zhang Liang, Wei Zheng, Li Yan, etc., aunque rompieron sus lazos con la verdadera corte feudal, no necesariamente rompieron con el orden feudal en sus mentes. Se separaron de un tirano fatuo, pero se unieron a otro "Verdadero Emperador Dragón" que cambió de dinastía y le dio consejos a este último. Por tanto, no son tanto disidentes del sistema patriarcal como genes que reparan y replican esta estructura. Al final no escaparon a la dependencia de la personalidad. En cuanto a aquellos que se esconden en las montañas y se retiran a la naturaleza, la mayoría son idealistas confucianos que han participado activamente en el mundo antes de nacer.

La oscuridad de la realidad y la frustración de los ideales les obligan a encontrar su hogar espiritual en la filosofía de Lao y Zhuang. El conflicto entre ideales y realidad se transforma en la oposición entre naturaleza y sociedad. De hecho, debe ser compensado por el principio de "armonía con todas las cosas". El poeta pastoral que "recogió crisantemos debajo de la cerca oriental" logró una resistencia pasiva al poder imperial, pero la vida tranquila de "ver tranquilamente las montañas Nanshan" estaba bastante mezclada con el significado de ser feliz y conocer su destino. En ese caso, ¿cuántas personalidades independientes hay? Al menos está a mitad de precio.

En el contexto social de la estructura integrada del sistema patriarcal, no importa cuán subjetivamente los intelectuales chinos tradicionales quieran trascender a sí mismos y al medio ambiente, al final no pueden escapar de la tragedia de la personalidad. La independencia realmente está fuera de contacto con los literatos tradicionales.

¿Qué pasa con esta situación moderna?

II

Después de la reunificación cerrada de China y la Guerra del Opio, China se vio obligada a abrirse bajo la amenaza de las potencias occidentales a punta de pistola. La brecha entre China y Occidente revelada por el humillante y desigual tratado despertó al pueblo chino de finales de la dinastía Qing, que dormía en la complacencia y la autoadmiración. Desde el Movimiento de Reforma de 1898, la China moderna ha iniciado un largo y difícil proceso de identificación con Occidente y de cambio de su modelo social tradicional. La dinastía autocrática feudal se derrumbó, el estatus ortodoxo del confucianismo se vio sacudido y la gran unificación se debilitó. Todo esto ha provocado dos cambios en el estatus y el destino de los intelectuales modernos. El primero es la diversificación de las opciones profesionales de los intelectuales. En 1905, la abolición del sistema de exámenes imperial, que había durado más de mil años, marcó el fin de la era de un único canal de desarrollo para los intelectuales desde el nivel local hasta el oficial. Con el rápido desarrollo de la división social del trabajo, han surgido uno tras otro las publicaciones, la educación, el periodismo y la ciencia y la tecnología. Un gran número de intelectuales se convirtieron en editores, educadores, periodistas, científicos e ingenieros. Por primera vez en la historia, tenían su propio refugio en lugar de depender de otros. El segundo es la diversificación de las opciones de creencias de los intelectuales. El saber occidental inundó China y la teoría de la "selección natural", la libertad y la igualdad, el experimentalismo, el anarquismo, la teoría del superhombre de Nietzsche y la filosofía de la vida de Bergson fueron abrumadoras. En esta era moderna donde lo viejo y lo nuevo, y donde cientos de escuelas de pensamiento nacionales y extranjeros compiten, las mentes de los intelectuales se han vuelto activas, ricas y abiertas. Ya no están limitadas a un círculo estrecho, sino que se han vuelto activas. pueden comparar y elegir según su propia comprensión y necesidades, y disfrutar del fascinante mundo de la libertad espiritual. Se puede decir que la personalidad independiente en sentido estricto sólo tuvo las condiciones sociales y espirituales para su nacimiento en los tiempos modernos, y realmente nació.

Sin embargo, los cambios en la estructura social de la China moderna fueron limitados y las profundamente arraigadas tradiciones orientales se resistieron obstinadamente a la asimilación del mundo occidental. A través del velo moderno de la República de China, se puede discernir vagamente una especie de "cuasi-unificación". Como si compitieran con los dos cambios anteriores, los intelectuales modernos bajo la "cuasi unificación" enfrentan dos dilemas tradicionales: el primero es la semiindependencia de la estructura cultural. El círculo cultural de la vida intelectual no ha alcanzado un estatus independiente legal o de facto y siempre ha estado bajo la sombra de la interferencia y la intervención del poder político.

Después de que se estableció el gobierno del Kuomintang en Nanjing, Cai Yuanpei siguió a Francia y presidió el establecimiento de un sistema administrativo educativo, con la esperanza de que la educación fuera independiente de la política y completamente académica. Como resultado, atrajo críticas y censuras de todos los aspectos dentro del Kuomintang. Alguien propuso el establecimiento del Ministerio de Educación en la Sesión Plenaria Central y preguntó a Cai: "¿Es la educación independiente? ¿Debe ser independiente del Gobierno Nacional?". En sólo un año, la universidad en la que Cai Yuanpei había trabajado tan duro abortó. No sólo la educación, sino también otros emprendimientos culturales. Por ejemplo, en los primeros años de la República de China, aunque el periodismo en Beijing era próspero, todos los periódicos privados dependían de un determinado grupo de políticos señores de la guerra para sobrevivir. No es de extrañar que el famoso periodista Huang Yuansheng lamentara con tristeza que después de la República de China, aunque "decidí no ser funcionario, no ser miembro del parlamento y huí a la oficina de un periódico o a un abogado, el sentimiento era exactamente el mismo". lo mismo que ser funcionario." El segundo es la no liberalización de la estructura ideológica. Desde la caída de la dinastía Qing, especialmente después de la muerte de Yuan Shikai, ningún gobernante ha podido unificar verdaderamente China. Pero todos consideran el restablecimiento de la unidad como su principal objetivo político. El secreto de la gran unificación reside primero en la unidad de la ideología, por lo que los gobernantes de las dinastías pasadas han hecho todo lo posible por sofocar la situación de las ideologías pluralistas. Si los señores de la guerra de Beiyang no pudieron determinar al "líder único" debido a los frecuentes cambios de régimen, entonces el Kuomintang declaró después de tomar el poder que "los Tres Principios del Pueblo son la única ideología del país" y "cualquiera que viole los Tres Principios del Pueblo no puede actuar bajo el gobierno del Partido" ". La "Educación sobre los tres principios del pueblo" o "Educación del Partido" se ha convertido en un curso obligatorio para los estudiantes universitarios y de secundaria. La realización de esta "doctrina única" debe mantenerse con bayonetas y látigos. En la China moderna, las "prisiones literarias" de la piratería son comunes, y esto era aún más cierto en la antigüedad. Shen Zhou, Shao Piaoping, Lin Baishui y Shi en la prensa fueron asesinados por la libertad de expresión. El Sr. Lu Xun escribió una vez profundamente: "Si intentas comparar los principales acontecimientos de las Cinco Dinastías, la Dinastía Song del Sur y la última dinastía Ming con la situación actual, te sorprenderá ver lo similares que son, como si el paso del tiempo no tiene nada que ver con nuestra China."

▲Inscripción de Cai Yuanpei

Por un lado, ha logrado un cierto grado de libertad profesional e independencia económica, pero, por otro lado, no disfruta de una garantía real de independencia política; por un lado, es la libre liberación del espíritu y del alma que sufre una cruel opresión del entorno externo; Estos destinos extremadamente discordantes despertaron intensos conflictos psicológicos en los corazones de los intelectuales chinos modernos. Como resultado, surge una especie de mentalidad contradictoria, en la que uno quiere deshacerse del apego humillante pero parece incapaz de deshacerse de él, y uno anhela la independencia personal pero parece tenerle miedo.

Si los intelectuales tradicionales no sienten dolor porque tienen conciencia de sí mismos, entonces una vez que los intelectuales modernos despiertan a la dignidad, la conciencia y la autonomía humanas, se vuelven insensibles y autocontrolados. ¡Qué triste y cruel es! Sin embargo, la elección de personalidad es real frente a ti, y no puedes eludir o evadir a menos que te suicides, pero el suicidio también es una elección; La verdadera elección es muy fría: o adherirse a una política oscura, que no sólo significa una vida plena, sino también buena reputación, gloria y un futuro brillante, o una independencia con una personalidad perfecta, que puede ir acompañada de pobreza, soledad y depresión; y pasión.

Las elecciones de personalidad de los intelectuales modernos se pueden dividir en dos categorías y cinco niveles. Hay dos niveles en la categoría amplia de personalidad independiente: "inconformista" y "dentro de la periferia"; hay tres niveles de personalidad dependiente: "ayudar a los esclavos", "ayudar a los eruditos pausados" y "almas errantes".

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"Maverick"

Este es un grupo de tierras duras, raras, no obscenas y sobresalientes nacidas en suelo semicolonial y semifeudal. Bajo el aire apagado que huele a sangre, "hablan con audacia y valentía, olvidando todos los intereses, haciendo a un lado a los antiguos y expresando sus palabras sinceras", convirtiendo una "China silenciosa" en una "China vocal". Lu Xun es, naturalmente, el representante más destacado y destacado. Todas estas personas inconformistas tienen los siguientes rasgos de carácter:

Primero, tienen un fuerte sentido de responsabilidad social y obligación moral. Sus corazones están siempre llenos del dolor de la nación, del país y de la humanidad, lo que los hace a menudo inquietos y conscientes de llevar la cruz de la historia. Al igual que Lu Xun, si no hubiera experimentado los extremos del amor y el odio, podría haber vivido más. A menudo se examinan a sí mismos sin piedad y logran la sublimación espiritual en el proceso de cambiar de opinión. Por ejemplo, Wen Yiduo, un ermitaño literario distante, una vez salió de la torre de marfil académica y enfrentó la oscura realidad, se criticó severamente a sí mismo: "Cuando Lu Xun estaba sufriendo, todos estábamos disfrutando de la felicidad. En ese momento, si todos Tenía Lu Xun. Si solo hay un poco de hueso, China no será así. Aquellos que han criticado a Lu Xun o lo han despreciado deberían pensar en ello. ¡Pretendemos ser nobles, pero en realidad somos cómplices! , persigue el espíritu de "decir la verdad". Hay muchas mentiras en el mundo, pero decir la verdad o no es una medida de hasta qué punto una persona puede determinarse a sí misma y deshacerse de la alienación. Por eso todos consideran que decir la verdad es un estado de perfección: "Sólo una voz verdadera puede conmover a la gente en China y en el mundo; debes tener una voz verdadera para vivir en el mundo con la gente en el mundo". responsabilidad, una responsabilidad ante la conciencia y la sociedad, aunque des la vida por ello. Durante los difíciles días de Zhang Taiyan en Beijing, ¡se apresuró a "usar una medalla como colgante de abanico, acercarse a la puerta del Palacio Presidencial y criticar a Yuan Shikai por tener malas intenciones"! Zhang Taiyan tuvo muchas manchas en su vida y sus palabras pueden no ser precisas, pero se atrevió a decir lo que quería decir y otros no se atrevieron a decirlo. Realmente merece ser "el espíritu de los sabios y un". modelo para las generaciones futuras."

En tercer lugar, no hay nada que hacer ante la muerte. El coraje de tener miedo. Siempre hay límites a lo que los poderes gobernantes pueden hacerles. En última instancia, es una palabra muerta. Más allá de la persistencia de la vida, no hay nada que temer. El destacamento "infame" de Tan Sitong en el campo de ejecución de Caishikou, el espíritu de Lu Xun de "el país fuerte se ha ido y nunca volverá" cuando asistió al funeral de Yang Xingfo, Wen Yiduo denunció a Chiang Kai-shek en el servicio conmemorativo de Li Gongpu y estaba preparado. Aceptar la segunda bala del espía es impresionante, parece indicar que estas personas "inconformistas" de la historia moderna, la mayoría de ellos ignoraron la vida y la muerte, e incluso consideraron la muerte como su hogar. Cuarto, tener un sentido de independencia que desafíe cualquier autoridad externa y la resiliencia para luchar solos. Este es probablemente el más fundamental. Si en la tierra de los "inconformistas" de la antigüedad no faltaban personas rectas, entonces los modernos son superiores a los antiguos en mantener el valor de la integridad y no repetir la tragedia de la "lealtad tonta". Ven todas las teorías existentes desde una perspectiva racional y no renunciarán a su derecho a criticar incluso si se convierten. No están apegados a ningún "monarca sabio" o grupo político, y tienen su propia comprensión de los principios y causas. Por lo tanto, a menudo sus pares los malinterpretan, e incluso les disparan por la espalda y caen en una soledad que es peor. que la muerte. Pero no tuvieron el pastel y se lo comieron también, sino que lucharon tenazmente solos en la adversidad hasta que poco a poco atrajeron a las masas. Esta sinceridad, franqueza y espíritu trascendente de libertad son las cualidades más preciadas de los guerreros "Moro" que Lu Xun admiraba.

▲Retrato de Tan Sitong

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"Círculo por fuera y cuadrado por dentro"

En comparación con los Mavericks, también sostienen que tiene independencia de personalidad, pero a diferentes niveles. La realidad es tan aterradora y los gobernantes tan crueles. Es imposible que la gente no tenga preocupaciones bajo el cuchillo del carnicero.

Para la vida, la familia, la carrera, es una cualidad poco común trascender la vida y la muerte. Para la mayoría de las personas, los requisitos son demasiado altos. Como resultado, muchos intelectuales rectos y sabios de los tiempos modernos formaron gradualmente el carácter político de "círculo por fuera y cuadrado por dentro" en un entorno complejo y cambiante. No significa que seas inteligente y decidido, sino que estés relajado y mesurado. En 1935, cuando Cai Shangsi escribió "Historia de la revolución china de las ciencias sociales", su predecesor Ouyang Yuqian advirtió seriamente al joven historiador: "La actitud de sostener la pluma debe ser solemne, pero no es apropiado estar enojado... Críticas se puede incluir en ¿Está en la narrativa?" Sugirió cambiar el título del libro a "Historia del pensamiento social chino" para "interponerse en el camino" con una actitud de investigación pura. Finalmente, Ouyang Yuqian suspiró: "Sr. Cai, admiro mucho sus esfuerzos, pero nadie puede escapar del dolor del mundo ideológico". Pero estos intelectuales pueden tener tacto, ser suaves y llegar a acuerdos sobre métodos y cuestiones locales, pero él. es inequívoco y claro en su postura de principios, personalidad y conciencia en temas importantes.

Huang Yanpei, un educador vocacional moderno y uno de los líderes de la Liga Democrática, es un ejemplo típico. "La imagen se obtiene del dinero, el círculo exterior es el cuadrado interior", es el lema de su vida personal. En 1946, cuando estaba en el tercer lado para mediar en los conflictos entre países, fue "desinteresado" y nunca tuvo ningún problema con Chiang Kai-shek. Cuando Jiang pidió un deseo como "Ministro de Educación" en un intento de atraerlo al atolladero del títere Congreso Nacional, Huang permaneció impasible y mantuvo su integridad política diciendo: "No puedo destruir mi personalidad". "Círculo por fuera y cuadrado por dentro" es un sutil y soberbio arte de vivir, que constituye una gratificante pero triste deformación de la moderna personalidad independiente de los países autocráticos orientales. Mantiene la independencia de la personalidad y preserva la esencia del talento, pero también daña en cierta medida la dignidad de la libertad, dificultando al sujeto de personalidad medir el equilibrio entre justicia y supervivencia. A finales de 1947, Huang Yanpei se vio obligado a llegar a un acuerdo con las autoridades para disolver automáticamente la LND en nombre de la NLD. Aunque este movimiento evitó derramamientos de sangre y sacrificios innecesarios por parte de las potencias aliadas, la sensación de pérdida en el corazón de Huang Liang lo hizo extremadamente doloroso e incómodo. Cantó la amarga frase: "Quién sabe lo que está pensando Huang Hua, está orgulloso del viento y las heladas. " "Círculo exterior" Los corazones del "interior" están divididos, y su mayor confusión y dolor es cómo salvar conscientemente la doble personalidad en la realidad. Para mantener la supervivencia individual y la independencia personal al mismo tiempo, los intelectuales de los países orientales han hecho sacrificios espirituales que los occidentales no pueden comprender y sufrimientos del alma que no pueden apreciarse.

Tres

"Ayuda a los esclavos"

China es un país de base oficial y el poder lo es todo. Aunque el lema del "trabajo sagrado" se hizo popular durante el Movimiento del 4 de Mayo, el valor tradicional de "estudiar y convertirse en funcionario" todavía se considera una norma en el corazón de un número considerable de intelectuales. El atractivo del poder es tan fuerte que algunas personas no pueden evitar acudir a él. Cada año, cuando los estudiantes internacionales regresan a China, siempre hay un grupo de estudiantes internacionales que continúan reponiendo el enorme equipo burocrático. Algunos profesores y académicos de prestigiosas universidades son famosos y están orgullosos de pertenecer a la burocracia. Ser funcionario aporta fama y fortuna enormes, pero también hipoteca la libertad y la independencia personales. Wang Shijie, experto en derecho constitucional y profesor de derecho de la Universidad de Pekín con una maestría y un doctorado en Europa, fue un ideal liberal occidental en la era de los estudiantes y académicos internacionales. Una vez publicó un artículo en la "Revista Oriental" defendiendo el derecho de los trabajadores a la reunión y al contrato colectivo. Érase una vez, cuando Wang era director de asuntos jurídicos del gobierno de Nanjing, redactó la Ley sobre crímenes contrarrevolucionarios de guerra, que estaba llena de autoritarismo oriental, y la Ley de resolución de conflictos laborales, que privaba a los trabajadores de sus derechos democráticos, fue suya. obra maestra. Con el tiempo, el alma de Wang fue completamente asimilada por la máquina burocrática y se perdió. También hay algunos literatos que originalmente fueron funcionarios y tienen la ambición de transformar la sociedad e innovar la política. Pero una vez dentro del templo, no pude controlarme. Dado que usted es un elemento en una estructura tradicional, realiza las funciones especificadas por la estructura independientemente de sus deseos subjetivos. Durante la Gran Revolución, Chen Brai publicó un editorial contra los señores de la guerra en el "Business Daily" bajo el seudónimo "Fear of War". ¡Qué silencio más sonoro! Cuando entró en la mansión de Chiang Kai-shek con la ambición de gobernar el país y traer la paz al mundo, ya no era el "fascista" o alguien que se puso minas terrestres, sino el "coraje literario" de Chiang Kai-shek. Su carácter, espíritu y opiniones son empujados a la fuerza al subconsciente y es posible que sólo se encuentren en las pesadillas. Después de soportarlo durante 20 años, finalmente se suicidó tomando veneno. La tragedia de Chen Bulei es tradicional. Los "maestros de los emperadores" como Yi Yin, Zhou Gong y Zhuge Liang en libros antiguos lo enredaron tan profundamente que no pudo deshacerse de la dependencia de "la tierra es el confidente que muere".

Después de la República de China, el grupo burocrático del gobierno central de Beiyang, especialmente el gobierno central del Kuomintang, estaba compuesto básicamente por intelectuales que habían recibido nueva educación superior, pero la calidad general de su régimen seguía siendo tradicional. Este fenómeno bien puede explicar el irresistible efecto alienante de la burocracia sobre los miembros de la organización. Los intelectuales involucrados en política eventualmente perdieron sus calificaciones como intelectuales y degeneraron en esclavos que ayudaban a la clase dominante.

Cuatro

"Ayudar a los literatos ociosos"

Lu Xun una vez distinguió entre "ayudar" y "ayudar a los ociosos": "El primero participa en la política y es un ministro importante. Este último es sólo un ministro". Al pedirle que aporte poemas y realice actos meritorios, "el honor y la integridad moral" son sólo en el caso de los bufones. "Es decir, el primero está en la corte y el otro. Este último está en la oposición. Aunque todos están apegados a la clase dominante en conjunto, la profundidad de su apego es diferente. Como se mencionó anteriormente, los círculos culturales de la China moderna siempre han tenido alguna conexión estrecha con la política oficial y se encontraban en un estado de semiindependencia y semidependencia. De esta manera, aunque los "eruditos auxiliares" que aquí duermen persiguen algún tipo de independencia, no pueden abandonar sus malos hábitos de adulación y sumisión. A los ojos de los estadounidenses, Hu Shi es el líder espiritual de los "liberales" de China, pero lo que le falta en política es el espíritu independiente de un verdadero "liberal". Puede criticar a las autoridades con gentileza, pero en el fondo tiene un espíritu burgués vulgar que respeta el orden existente y adora el poder estatal. De lo contrario, es difícil entender que un "liberal" así, bautizado por la democracia estadounidense, actúe voluntariamente como un "peón al otro lado del río" y "avance desesperadamente".

Con la cuidadosa visión política de Hu Shi, puede que no haya sido incapaz de ver la naturaleza tradicional y la desesperanza del régimen del Kuomintang, pero hasta la víspera del colapso del edificio podrido, todavía expresó su intención de "Apóyalo y di palabras justas para él. Dale cara". Pero la astucia de Hu Shi fue que "apoyó el ocio" en lugar de "apoyar" y se negó a unirse al gabinete. Preferiría "permanecer fuera del gobierno y servir como ministro del país" para ser "desinteresado y desinteresado y, a veces, poder decir algunas palabras poderosas y justas para el país en momentos críticos". Esta imagen es bastante cercana al "cara de Er" descrita por Lu Xun: "No es tan estúpido como un sirviente justo, ni tan simple como un sirviente malvado. Es un intelectual", así que cuando fue criado y dividido". en Yan Yu En este momento, tuvo que fingir que no era socio de este noble hijo "Hay muchos holgazanes en el mundo literario y pequeños partidos en la China moderna. A finales de 1946, cuando comenzó el pseudo-"Congreso Nacional", algunas "élites sociales" y el Partido de la Juventud Popular, que habitualmente alardeaban de "independencia" y afirmaban ser "rectos", se apiñaron para unirse a la diversión y actuaron como jarrón para blanquear la democracia en el escenario del autoritarismo. Entre ellos, Zhang Junmai, presidente del Partido Socialista Popular, no pudo resistir la tentación de la reputación del "Padre de la Constitución" de China y arruinó su personalidad, por ejemplo, Hu Jintao, director general de "Ta Kung Pao"; Fue acusado de robar 200.000 dólares estadounidenses a Chiang Kai-shek en divisas y tuvo que devolverle el favor. Aunque estos intelectuales viven afuera, sus corazones no están lejos del templo. Por el bien de sus propios intereses egoístas, ¿cómo puede preocuparse por la dignidad del erudito y la dignidad personal?