El pez es lo que quiero, la pata de oso es lo que quiero... el significado del texto completo
Significado del texto completo: Pescado es lo que quiero; patas de oso también son lo que quiero. Si no puedo conseguir ambas cosas al mismo tiempo, entonces tendré que renunciar al pez y elegir la pata de oso. La vida también es lo que quiero. Justicia también es lo que quiero. Si no puedo conseguir ambas cosas al mismo tiempo, entonces tengo que sacrificar mi vida y elegir la moralidad.
La vida es lo que amo, pero hay cosas que amo más que la vida, así que no hago nada solo para sobrevivir; la muerte es lo que odio, pero hay otras cosas que odio. Hay cosas más allá de la muerte, por eso no evitaré ciertos desastres.
Si no hay nada que la gente ame más que la vida, entonces no se utilizarán todos los medios que puedan usarse para sobrevivir. Si no hay nada que la gente odie más que la muerte, entonces todos los medios que puedan usarse. escapar de los desastres es algo malo. Puedes sobrevivir adoptando ciertos métodos, pero algunas personas no están dispuestas a adoptarlos; puedes evitar los desastres adoptando ciertos métodos, pero algunas personas no están dispuestas a adoptarlos.
De esto se puede ver que aman algo más precioso que la vida (es decir, la "rectitud"); pero hay cosas que odio más que la muerte. No sólo los sabios tienen esta naturaleza, sino también. la gente Todo el mundo lo tiene, pero los virtuosos no lo pierden. Un plato de arroz, un plato de sopa, si lo comes podrás vivir, si no lo comes morirás de hambre.
Pero cuando gritaba despectivamente y ofrecía comida a otros, los transeúntes hambrientos se negaban a aceptarla; cuando daba patadas a otros para que comieran, los mendigos también se negaban a aceptarla por desprecio. Aunque era un funcionario de alto rango y recibía un salario generoso, lo aceptó sin discernir si estaba acorde con la etiqueta y la justicia. De esta manera, ¿de qué me sirve tener un alto cargo oficial y un salario generoso? ¿Es por el esplendor de mi casa, el servicio de mis esposas y concubinas y el agradecimiento de los pobres que conozco bien?
En el pasado (alguien) (alguien) prefería morir por (la moral) que aceptar (la caridad ajena), pero yo la aceptaba por el esplendor de la casa; caridad), pero ahora (alguien) la acepta por el bien del servicio de mis esposas y concubinas;
En el pasado (alguien) no quiso aceptar (la caridad ajena) por el bien de ( moralidad) (prefiriendo) a la muerte), ahora (alguien) la acepta para hacer agradecidos por su bondad a los pobres y necesitados que conoce. ¿No puede detenerse este (comportamiento)? A esto se le llama perder la propia naturaleza inherente.
Texto completo: Lo que quiero es pescado; lo que quiero son patas de oso. No se pueden tener ambas cosas, es como renunciar al pescado por la pata del oso. La vida es lo que quiero; la justicia es lo que quiero. No puedes tener ambas cosas, tienes que sacrificar tu vida por la justicia. La vida es lo que quiero, y lo que quiero es más que la vida, así que no la conseguiré. La muerte es lo que odio, y lo que odio es más que los muertos, así que no puedo deshacerme de ella.
Si la gente no quiere nada más que vivir, ¿por qué no utilizar algo que pueda conducir a la vida? No hay nada más malo que se le pueda hacer a una persona que morir, así que ¿por qué no hacer algo que se pueda hacer para salvar al paciente? Debido a esto, no hay necesidad de hacerlo; debido a esto, se pueden evitar problemas pero no hay necesidad de hacer nada. Por tanto, lo que se desea es más que los vivos, y lo que se odia es más que los muertos. No sólo los sabios tienen esta mente, sino que todos la tienen. Un sabio no perderá las orejas.
Una canasta de comida y una sopa de frijoles, si lo consigues vivirás, si no lo consigues morirás. Si lo llamas, los que practican el Tao no te tolerarán; si lo llamas, los mendigos te despreciarán. Wan Zhong lo acepta sin discutir sobre etiqueta y rectitud. ¿Cómo puede Wan Zhong agregarme algo? Por la belleza del palacio, el apoyo de esposas y concubinas, ¿debería dárselo a los pobres que conozco? La patria no es aceptada por el cuerpo, pero ahora es la belleza del palacio; la patria no es aceptada por el cuerpo, pero ahora es la esposa y las concubinas
La patria no es aceptada por el cuerpo; el cuerpo, ahora se sabe. Los pobres me cogen y lo hacen. A esto se le llama perder la intención original.
De: Información ampliada de "Mencius Gaozi 1" de Mencius en la dinastía anterior a Qin
Mencius utilizó por primera vez cosas específicas con las que la gente está familiarizada en la vida para hacer una analogía: el pez es lo que quiero conseguir, y los osos son La pata también es lo que quiero. Si no puedo conseguir ambas cosas al mismo tiempo, prefiero renunciar al pescado y conseguir la pata del oso. La justicia también es lo que aprecio. Si no puedo conseguir ambas cosas al mismo tiempo, prefiero renunciar al pez y conseguir la pata del oso. Preferiría dar mi vida por la justicia.
Mencio comparó la vida con un pez y la justicia con la pata de un oso, creyendo que la justicia es más preciosa que la vida así como las patas de un oso son más preciosas que el pez. Esto naturalmente lleva a la idea de “sacrificar la propia”. vida para la justicia”. Esta afirmación es el argumento central de todo el artículo.
Mencio heredó los pensamientos de Confucio y los desarrolló. Vivió en una época en la que los príncipes se atacaban entre sí en "guerras injustas", fue testigo de la realidad social en la que sufría el pueblo y también vio el poder del pueblo. Sobre esta base se desarrolló el pensamiento popular y se afirmó claramente que "el pueblo es lo más importante" y "el rey es lo menos importante".
Políticamente, defendemos la implementación de un "gobierno real" y un "gobierno benevolente". Oponerse a la "tiranía" y la "tiranía". Pide a los gobernantes que presten atención al pueblo, lo estabilicen, recauden menos impuestos, aligeren las penas y hagan que el pueblo "ni tenga hambre ni tenga frío". Estos puntos de vista reflejaban los deseos del pueblo y tenían cierto significado progresista, pero estaban divorciados de la realidad social de la época y eran simplemente inviables.
Mencio también defendió la división social del trabajo, que está en consonancia con las leyes del desarrollo social, pero llegó a la conclusión de que "quien trabaja duro gobierna a otros, y quien trabaja duro gobierna a otros", lo que creó una base teórica para la explotación y opresión de clase.
Enciclopedia Baidu: pescado es lo que quiero