¿Qué tienen de diferente las novelas de artes marciales de Jin Yong?
?Aunque las novelas de artes marciales tienen una gran cantidad de lectores leales, la mayoría de la gente piensa que no son más que un pasatiempo. Piensan que las novelas de artes marciales son vulgares, absurdas y difíciles de refinar. Si lo piensas detenidamente, si las novelas de artes marciales son realmente así, entonces ¿por qué todavía tienen una vitalidad tan fuerte y pueden circular ampliamente durante mucho tiempo? ¿Por qué las obras de escritores como Jin Yong y Gu Long lo han sido? ¿Se republica una y otra vez y siempre tiene un gran número de lectores?
Contando las primeras novelas de artes marciales en China, deberían ser las maravillosas obras literarias como "La historia del invitado barbudo", "La línea roja" y "Nie Yinniang" en las leyendas de la dinastía Tang. , seguido de “Siete Héroes y Cinco Justicias””, “Héroes de Hijos e Hijas”, etc. Estrictamente hablando, ni siquiera "Water Margin" es una obra de novelas de artes marciales. Si las novelas de artes marciales son en realidad sólo una especie de entretenimiento, ¿por qué estas obras pueden transmitirse hasta el día de hoy después de miles de años sin ser eliminadas por la historia? Se puede ver que las novelas de artes marciales son una forma de arte única con su forma única de expresión y rico conocimiento. Es una riqueza preciosa en el tesoro de la cultura tradicional de nuestro país. Aquí me gustaría tomar las obras del Sr. Jin Yong como ejemplo para hablar sobre el valor y el encanto de las novelas de artes marciales.
En primer lugar, las novelas de artes marciales de Jin Yong son extensas y ricas en conocimiento.
Algunas personas acusan a los escritores de novelas de artes marciales de tonterías irracionales, distorsionando imprudentemente los hechos para satisfacer los gustos vulgares de algunas personas ociosas, lo cual es muy aburrido. De hecho, estas opiniones son demasiado subjetivas. Como la mayoría de las obras literarias, las novelas de artes marciales de Jin Yong no son historias inventadas de la nada. El Sr. Jin Yong se toma muy en serio la creación. Desde su primera novela "El libro de espadas y enemistades" hasta su última novela "El ciervo y el caldero", Jin Yong puso gran esfuerzo en la creación de cada novela. Existe una investigación detallada sobre los materiales históricos utilizados.
Por ejemplo, antes de escribir "La leyenda de los héroes del cóndor", el autor consultó 12 volúmenes de "Historia secreta de Mongolia", "Historia no oficial de Nanzhao", "Historia de la dinastía Yuan", " Historia de la nueva dinastía Yuan", "La biografía de Genghis Khan", "Notas de la expedición personal de Huangyuan Shengwu" y una gran cantidad de biografías históricas; al escribir "Feihu Gaiden", consulté "Historia de la dinastía Ming", "Ming Dinastía", "Estrategia del Norte de la Dinastía Ming", "Crónicas de Lizhou", "El Romance de Wu Sangui"; "El Ciervo y el Caldero" Los hechos históricos de la "Dinastía Qing" provienen del "Manuscrito de la Historia Qing", "Historia de ¿Dinastía Qing? Investigación fáctica sobre los asuntos monásticos de Shizu" y "Crónica del maestro imperial Yulin". Obviamente, los lectores definitivamente pueden aprender mucho conocimiento histórico en el proceso de apreciar la literatura y el arte de las artes marciales populares.
El Sr. Jin Yong no sólo está comprometido con la investigación histórica, sino que también tiene una profunda base literaria. Sus obras se intercalan naturalmente con una gran cantidad de poemas famosos, mostrando su profundo conocimiento en todas partes.
Hay una escena así en "La leyenda de los héroes del cóndor": "El erudito pasó junto a Huang Rong y vio que sus mejillas estaban mareadas y que estaba feliz con sus cejas. Él sonrió y dijo: "¡Hay árboles verdes en el cielo y ramas en la playa!" Huang Rong lo escuchó burlarse de sí misma y cantó: "El pollo se está posando en el estanque y el sol se está poniendo". Se despidió. "Resultó que eran citas del Libro de los Cantares. "¡Hay árboles verdes en el cielo y ramas en la playa!" Hay tres líneas debajo: "Lezi es ignorante, Lezi no tiene hogar, Lezi no tiene lugar". . "Las gallinas se posan en el estanque y el sol se pone". Lo siguiente es "Las ovejas y las vacas están bajando, pero las ovejas y las vacas no están incluidas". Imagínese, si el autor no hubiera estado familiarizado con el Libro de los Cantares, ¿cómo podría haber escrito una trama tan interesante?
Además, la novela también contiene información sobre la aritmética de Yijing Bagua, Qimen, medicina, música, caligrafía y pintura, etc. También implica mucho aprendizaje. Las personas que han visto "The Swordsman" probablemente todavía tengan recuerdos frescos de la trama de Zu Qianqiu y Linghu Chong discutiendo sobre vino.
Zu Qianqiu habló elocuentemente: "Las mangas rojas tejen seda para alabar las hojas de caqui, y la bandera verde vende vino para montar sobre las flores de pera. Se puede ver que beber vino de flor de pera debe usar una esmeralda y beber vino Fen debe usarse una copa de jade. Hay un poema de la dinastía Tang que dice: "El cuenco de jade contiene luz ámbar. Se puede ver que el cuenco de jade y la copa de jade pueden realzar el color del vino". "También señaló una jarra de vino y dijo:" Esta jarra de Guanwai Baijiu tiene muy buen sabor, pero es una pena que le falte un aroma fragante, lo mejor es beberlo en una copa de cuerno de rinoceronte. Será extremadamente suave. Cabe señalar que la copa de jade realza el color del vino y la copa de cuerno de rinoceronte realza la fragancia del vino. Los antiguos son honestos y no me engañen. Acumuló su amplio conocimiento en sus novelas, lo que mejora la legibilidad del artículo.
¡Me temo que esto no tiene nada que ver con tonterías!
En segundo lugar, las novelas de artes marciales de Jin Yong contienen personajes realistas.
El Sr. Jin Yong dijo en el prefacio de "Swordsman": "Escribo novelas de artes marciales porque quiero escribir sobre la naturaleza humana, como la mayoría de las novelas. No tiene mucho sentido aludir a novelas. La situación política pronto cambiará. El cambio, sólo retratando la naturaleza humana, puede tener valor a largo plazo". Se puede ver que la creación de imágenes de personajes juega un papel extremadamente importante en las novelas de Jin Yong. El autor utiliza colores intensos para colorear las personalidades de los personajes o utiliza pinceladas simples para dibujar. Desde entonces, la imagen de cada personaje distinto apareció en el papel y fue claramente visible.
Hay una escena así en "La leyenda de los héroes del cóndor": el ejército mongol sitió la ciudad de Xiangyang, Guo Jing dirigió las tropas y se negó a defender, y su amada esposa estaba embarazada. En ese momento, el poderoso rey Jinlun vino a asesinarlo. El libro escribe: "El rostro de Guo Jing cambió ligeramente y tiró suavemente de Huang Rong, tratando de ocultarla detrás de él. Huang Rong susurró: 'Hermano Jing, ¿qué es más importante, la ciudad de Xiangyang o tu amor y el mío? Es tu cuerpo que es más importante, ¿O es mi cuerpo más importante?" Guo Jing soltó la mano de Huang Rong: "Sí, los asuntos de estado son lo más importante". Solo había unos pocos bolígrafos y poca escritura; era solo una simple Conversación de dos frases entre marido y mujer, pero Guo Jing y Huang Rong "fueron muy importantes". Se puede ver claramente el comportamiento de un hombre que sirve al país para la gente y es una gran persona caballerosa.
La interpretación del protagonista Wei Xiaobao en "El ciervo y el caldero" es diferente. Por ejemplo, cuando se enteró de que Mao Shiba era un ladrón criminal al que los Yamen le ofrecieron una recompensa, se conmovió un poco. Pero cuando vio a Mao Shiba mirándolo con una expresión muy extraña, dijo enojado: "¿Qué estás pensando? ¿Crees que iré a informar la noticia y recibiré la recompensa de plata?". Mao Shiba dijo: "Sí, Bai". ¿Quién no ama mucho dinero?" Wei Xiaobao gritó: "¡Que se joda tu abuela! ¿Qué tipo de lealtad tienes para traicionar a tus amigos... Incluso si hay una recompensa de 10.000 taeles o 100.000 taeles, lo haré? nunca digas la verdad." Pero estaba pensando en su corazón: "Si hay una recompensa de diez mil taels o cien mil taels de plata, ¿debería traicionar a mis amigos?" Estaba un poco indeciso. Sólo en esta escena, la imagen de Wei Xiaobao como villano del mercado se retrata vívidamente.
Por supuesto, cuando el autor escribe sobre un personaje, su intención no es necesariamente afirmar un personaje tan típico:
Shakespeare no escribió "La venganza del príncipe" porque Le gustó la indecisión de Hamlet. La creación del Sr. Lu Xun de "La verdadera historia de Ah Q" no defendía el método de la victoria espiritual. El autor simplemente describe un personaje, no anima a los lectores a imitar su comportamiento. Semejante creación es irreprochable.
La novela es un reflejo de la vida social, y los prototipos de personajes de las novelas de artes marciales provienen de la vida real. Las novelas de artes marciales sólo diseñan un lugar para las personas en el "mundo de las artes marciales" y alaban más directamente la verdad, la bondad y la belleza de la naturaleza humana, y critican la falsedad, la maldad y la fealdad de la naturaleza humana.
En tercer lugar, el ambiente típico de contradicciones y conflictos en las obras de artes marciales de Jin Yong.
El bien y el mal, lo noble y lo inferior de una persona no se pueden ver en momentos normales. El atractivo de las novelas de Jin Yong es poner a los personajes en un entorno especial para poner a prueba la naturaleza humana.
En "La leyenda de los héroes del cóndor", cuando Hong Qigong y Ouyang Feng estaban peleando en un barco en llamas, Ouyang Feng fue aplastado por el mástil roto y en llamas del barco. Hong Qigong era un hombre íntegro y no podía soportar el destino del gran maestro de artes marciales, por lo que lo rescató. Pero Ouyang Feng aprovechó la distracción de Hong Qigong y lo mató. Ambos son los mejores maestros de artes marciales y el bien y el mal se distinguen claramente en esta escena.
Otro ejemplo es Xiao Feng, protagonista de “Dragón”. En ese momento, había una guerra entre los Khitans y la dinastía Song. Por un lado, como líder del clan de los mendigos, a menudo lideraba a su pandilla para luchar contra los Khitans. Y sus padres fueron asesinados inocentemente por el pueblo Song. Comenzó un gran conflicto. Finalmente, cuando el Señor de Liao fue capturado por el enemigo, Xiao Feng vino a rescatarlo priorizando los intereses de la nación. Sin embargo, para proteger a todos los seres vivos del veneno, tuvieron que obligar al Señor de Liao a llegar a un acuerdo para retirar sus tropas. Sin embargo, utilizar a un ministro para obligar al emperador es un acto de traición y rebelión. Para demostrar que no tiene intención de traicionar al país y buscar la gloria, Xiao Feng tuvo que optar por acabar con su vida suicidándose después de que todo estuviera completo. . Por la fe que persiguió toda su vida, Xiao Feng sacrificó su preciosa vida, dejando a los lectores con una profunda sensación de pensamientos incumplidos.
El Sr. Jin Yong expresa el carácter de los personajes en las contradicciones entrelazadas, y es precisamente con cada contradicción que capta con fuerza los corazones de los lectores.
En cuarto lugar, las obras de artes marciales de Jin Yong contienen una filosofía de vida que invita a la reflexión.
Las novelas de artes marciales no solo tienen una narración popular, sino que también contienen la comprensión de la vida de muchos autores. Si la lees con atención, descubrirás que en el proceso de lectura de la novela encontrarás ideas maravillosas a tu alcance.
Recuerdo que hay un Zhenlong (terminología Go) en "Las ocho tribus del dragón". Hay tribulaciones en este juego de ajedrez, tanto la inmortalidad como la supervivencia, o el contraataque, o la contención, complejas. Incomparable, nadie puede romperlo. Duan Yu, un personaje de la novela, era muy bueno en el ajedrez, pero fue derrotado porque se negó a entregar a sus soldados; Murong Fu fue derrotado porque fue demasiado paciente y entregó a sus soldados. Al final, resultó que un joven monje Xu Zhu se suicidó y mató una gran pieza de ajedrez blanco para derrotar a Zhenlong. Esta es realmente una brillante expresión de retiro para avanzar en la vida. Murong Fu no entendió el principio de retirarse para avanzar, por lo que se apresuró a matar, y cuando no pudo avanzar, tuvo que desesperarse y querer morir, pero Xu Zhu se suicidó, después de una gran pieza de ajedrez; La situación de repente se volvió más brillante, con mucho margen de maniobra, y ya no le ataba las manos ni los pies. Vaya, esta jugada de ajedrez aparentemente derrotada en realidad le dio vida a la pieza de ajedrez blanca. En realidad, aquellos que sólo se esfuerzan por avanzar, a veces también podrían dar un paso atrás. En muchos casos, cuando no hay manera de avanzar, dar un paso atrás puede en realidad abrir el mundo. El efecto de retroceder para avanzar suele ser mucho mejor que precipitarse a ciegas.
A través del análisis de las obras de Jin Yong, no es difícil saber que algunas buenas novelas de artes marciales no son menos intelectuales, artísticas e ideológicas que otras obras literarias.
A partir de la herencia de la literatura popular tradicional, muchos escritores de novelas de artes marciales contemporáneas absorben conscientemente algunas técnicas de las novelas occidentales modernas, haciendo del mundo de las novelas de artes marciales un escenario donde florecen cien flores y cien escuelas de pensamiento. contender. En el proceso de lectura, los lectores inevitablemente mejorarán sus logros culturales y su interés por la vida, ¡y absorberán una gran cantidad de conocimientos!
Finalmente, ¡cambiemos nuestra comprensión anterior de las novelas de artes marciales y disfrutemos verdaderamente de ellas para sentir el valor artístico y el encanto de las novelas de artes marciales!