Advertencia a Song Gongshu
Basado en el hecho de que después de que Tang Taizong logró grandes logros políticos, el monumento gradualmente se volvió orgulloso y complaciente, y su vida se volvió cada vez más extravagante. Señaló que él "no pensaba en el peligro en tiempos de peligro". paz, se abstuvo de extravagancias y utilizó la frugalidad", y "cuando logró su ambición, se entregó a la arrogancia". No "tratar a los subordinados de todo corazón" conducirá inevitablemente a "la carne y la sangre como el camino", lo que eventualmente conducen a la alienación de parientes cercanos, la desintegración de monarcas y ministros, la alienación de la moral y la dificultad para proteger el mundo. El memorial no sólo explica claramente el daño de "no pensar en el peligro en tiempos de paz, abstenerse de la extravagancia y ser frugal", sino que también prescribe la medicina adecuada y propone medidas de "Diez Pensamientos", que son claras y específicas, prácticas pero no vaga y muy específica.
Taizong de la dinastía Tang concedía gran importancia al monumento a Wei Zheng, diciendo que era "pobre y penetrante", lo que le hacía "cansarse de leerlo todas las noches". También utilizó la metáfora de "hacer que el barco se vuelque" para amonestar al príncipe. Algunos monarcas de las dinastías Song, Ming y Qing suelen leer este monumento para disciplinarse. Esto demuestra su importancia en la época feudal. Incluso en los tiempos modernos, el punto de vista de "estar preparado para el peligro en tiempos de paz, abstenerse de la extravagancia y practicar la frugalidad" todavía tiene un significado del que vale la pena aprender.
En los primeros días del ascenso al trono de Tang Taizong, debido a que la dinastía Sui no estaba muy lejos, pudo hacer grandes esfuerzos para gobernar. A medida que sus logros crecieron, su vida gradualmente se volvió más lujosa. Le "gustaba escuchar palabras que cumplían con el decreto" y "no le gustaban las palabras que eran ofensivas al oído". Wei Zheng estaba preocupado por esto y escribió muchas protestas. Este artículo es una de ellas. El artículo comienza con una metáfora y, a través de la comparación de éxitos y fracasos, se llega a la conclusión de que "sólo se debe temer a las personas", señalando la importancia de ganarse el corazón de las personas. En este artículo, Wei Zheng siguió de cerca "Aquellos que piensan en la seguridad del país deben acumular virtudes y rectitud", y aconsejó al emperador Taizong de la dinastía Tang que fuera cauteloso al comenzar y respetar el fin en la política, aceptar donaciones con una actitud abierta. mente y sea justo en las recompensas y castigos; elija el bien; defienda la frugalidad en la vida y no use el poder de las personas a la ligera. Esta importante idea de gobernar el país bajo las condiciones históricas de la época fue una discusión muy incisiva. Su tema fue recordar al emperador Taizong de la dinastía Tang que para garantizar la paz y la estabilidad a largo plazo en el país, el rey debe trabajar. Es difícil acumular virtud y rectitud. Propuso específicamente diez principios, como estar preparado para el peligro en tiempos de paz, abstenerse de la extravagancia y practicar la frugalidad, etc., una sugerencia. La escritura es reflexiva y reflexiva.
Evaluación de "Guwen Guanzhi": Todo el artículo solo enfatiza la palabra "pensar", pero hay que ver desde el punto de vista moral que el amo del mundo no trabaja duro para pensar, pero si el El pensamiento no es moral y moral, es mejor no usarlo. Es virtud pensar. La teoría de los diez pensamientos de Wei Gong es tan profunda que puede transmitirse junto con Mo y Gao de las Tres Dinastías.
El capítulo inicial no menciona directamente el contenido de "Diez Pensamientos", pero abre el tema con vívidas metáforas. El tono de "Chen Wen" no es ni humilde ni arrogante, lo cual es alarmante. Hablemos primero de ello desde el frente y usemos metáforas para razonar (“Si quieres que un árbol crezca, debes fortalecer sus raíces; si quieres que fluya lejos, debes dragar su fuente”) para llevarnos a la Tema principal: “Quienes quieren la seguridad del país deben acumular sus virtudes”. Una es una frase paralela, dos son metáforas, una es clara, fácil de entender y fuera de toda duda. Digámoslo desde el lado opuesto: “Si la fuente no es profunda, busca la distancia de la corriente; si las raíces no son sólidas, busca el crecimiento del árbol; si la virtud no es fuerte, busca el gobierno; del país. Incluso si eres un tonto, sabes que es imposible, ¿cuánto peor que un hombre sabio? La pregunta retórica tiene casi un tono "provocativo", ahí es donde "la lealtad es ofensiva". Luego, se señala claramente que el "renjun" tiene un alto estatus y pesadas responsabilidades. Si "no está preparado para el peligro en tiempos de paz, se abstiene de la extravagancia y es frugal", es imposible lograrlo por mucho tiempo. -La paz y la estabilidad a largo plazo en el país "Liu Chang" son igualmente absurdas. El final de este párrafo se hace eco del anterior y hace pleno uso de las metáforas de "madera" y "agua".