Esta pintura auténtica de la dinastía Wei del Norte tiene más de 70 caracteres y se ha convertido en una parte importante de la ruta turística de Dunhuang a Yangguan.
Cueva 4, Cueva de los Mil Budas del Oeste
Esta cueva consta de una sala frontal y una sala principal. La parte superior de la cámara frontal está ligeramente arqueada y la parte superior de la cámara principal tiene forma de barril. La cueva fue construida por primera vez en la dinastía Sui y reconstruida en la dinastía Tang, los Uigures y la República de China. Esto puede ser confirmado por los comensales de la dinastía Sui, las pinturas narrativas de la dinastía Tang, el Sutra uigur y la reconstrucción de la estatua de Buda en el nicho norte de la sala principal. La parte inferior de la cámara anterior se desborda por causas naturales y provocadas por el hombre. Hay una imagen relativamente completa de los dichos budistas de la próspera dinastía Tang pintada en la puerta de la pared norte. En la imagen, el Buda está sentado a horcajadas, con un dosel sobre su cabeza. Los discípulos y bodhisattvas están al lado del Buda. Las figuras budistas con rostros llenos muestran las características de la gente de la próspera dinastía Tang.
Hay dobles hornacinas en el muro norte de la casa principal. Este tipo de nicho apareció anteriormente en la dinastía Sui y a principios de la dinastía Tang. El Buda sentado en el nicho fue tallado durante la República de China y los murales fueron pintados en los idiomas uigur y de la República de China.
Merece atención la gran cantidad de murales pintados en la cueva del período uigur (desde los años 70 hasta principios del siglo XII), como el Buda sentado en la sala del frente, la transformación de Samantabhadra, la transformación de los farmacéuticos, el cajón y los patrones en la parte superior de la cueva, Ilustraciones en las paredes este y oeste de la sala principal. El contenido de los murales de este período son principalmente pinturas narrativas o estatuas de Budas, Bodhisattvas y Arhats. Su diseño se caracteriza por figuras escasas, estructuras sueltas y descripciones aproximadas. Dibuje un mapa de la historia en la pared principal (como la pared sur, la pared norte). El cuadro es grande pero las figuras son pocas, y las figuras se amplían para llenar el espacio del mural. Las cimas de varias estructuras arquitectónicas en las cuevas (techos de cuevas, techos de túneles, techos de nichos) están casi todos pintados con el mismo patrón de peonías. En comparación con las pinturas narrativas y las pinturas de estatuas, los patrones son compactos, los colores ricos y las representaciones limpias, lo que hace que la gente sienta que las pinturas decorativas durante este período eran más importantes que las pinturas de figuras budistas. En cuanto a las formas de los personajes de este período, también son únicas, con posturas fuertes, rostros redondos, mejillas regordetas, cejas de sauce, narices rectas y bocas pequeñas, que enfatizan claramente la apariencia y el temperamento de la nación uigur hasta cierto punto. , es la nacionalización del arte budista uigur.
La séptima cueva, la Cueva de los Mil Budas del Oeste
Esta cueva fue construida en la dinastía Wei del Norte y es la cueva más antigua existente en la Cueva de los Mil Budas del Oeste. La cueva es de planta cuadrada y de forma similar a la Cueva Pagoda de la Dinastía Wei del Norte en las Grutas de Mogao.
El tejado a dos aguas de la parte delantera se ha derrumbado, y en la parte trasera hay una torre central que conduce al techo de la cueva. Alrededor de la pagoda, hay un pasaje para que los creyentes budistas realicen rituales de la mano derecha. La cima es un tablero de ajedrez plano y hay santuarios alrededor de la torre central. La mayoría de las estatuas dentro y fuera de los nichos fueron reconstruidas en la dinastía Qing. Sólo la estatua de Buda reclinado en el nicho frontal está dañada, pero es la única estatua original de la dinastía Wei del Norte que se ha conservado. La estatua de Buda es alta y recta, con hombros redondos y una túnica larga. La expresión de la estatua tiene las características tanto de las regiones occidentales como de las llanuras centrales. Es una de las obras representativas de principios de la dinastía Wei del Norte. Entre ellos, Boyi elogió la imagen de una hierba que crece fuera del agua y revela un hueso transparente. La disposición de los murales de esta cueva es la misma que la de las Grutas de Mogao de la dinastía Wei del Norte, divididas en secciones superior, media e inferior. La pared superior del Tengu está pintada con música danzante, colorida y animada de la geisha Tengu. En el medio están pintados mil budas y debajo un guerrero Vajra. Estos guerreros son fuertes, dinámicos, exagerados, rudos y poderosos. El estilo mural de las grutas es el mismo que el de las Grutas de Mogao del mismo período. Es alto y bien proporcionado y viste ropa de estilo occidental. Utilice técnicas de viñeteado cóncavo y convexo de estilo occidental para expresar la sensación tridimensional del rostro y el cuerpo del personaje. Los colores son simples y densos, principalmente azul verdoso y turquesa. Frente a la tierra roja, son solemnes y cálidos, con una fuerte atmósfera religiosa.
Cueva nº 19 de las Cuevas de los Mil Budas del Oeste
Esta cueva fue construida en las Cinco Dinastías y tiene una forma única con una cúpula vertical. Hay un gran nicho en el frente donde se sienta el Buda existente. Es la escultura coloreada mejor conservada de la Cueva de los Mil Budas del Oeste durante el período de las Cinco Dinastías.
Esta estatua de Buda tiene una postura digna, una expresión solemne, piel regordeta y redonda, patrones de ropa simples y elegantes y colores elegantes. Hay estatuas construidas a lo largo de las paredes este y oeste. Hay 13 estatuas originales de los Dieciséis Arhats. Son los únicos sujetos en las Grutas de Dunhuang que representan los Dieciséis Arhats en forma de estatuas.
Según los registros históricos, Zhang Sengyao en la Dinastía del Sur, Lu Lengga y Wang Wei en la Dinastía Tang pintaron los Dieciséis Arhats. Sin embargo, no fue hasta las Cinco Dinastías que aparecieron las pinturas y estatuas de los. Dieciséis Arhats comenzaron a aparecer en las Llanuras Centrales. La aparición de los Dieciséis Arhats en esta cueva muestra que el arte budista de Dunhuang y el arte budista de las Llanuras Centrales se desarrollaron básicamente simultáneamente. Todos los murales de esta cueva son obras auténticas de las Cinco Dinastías, y los nichos representan a los Diez Discípulos, los Seis Bodhisattvas, los Ocho Dragones y los Cuatro Reyes Celestiales. De arriba a abajo, hay estatuas de Arhats en las paredes este y oeste. Entre las Grutas de Dunhuang, es raro exhibir tantas estatuas de Arhat en una cueva en forma de pinturas y esculturas, por lo que los expertos llaman a esta cueva Sala Arhat.
(Editor: sabor limón)