Introducción a Han Yu
1. Vida
Han Yu (768-824), nombre de cortesía Tuizhi, nació en Heyang (ahora condado de Mengxian, Henan), y el condado estaba en Changli (ahora parte). de Liaoning). Por lo tanto, también se llamaba a sí mismo nativo de Changli y era conocido como Han Changli en el mundo.
El bisabuelo, el bisabuelo, el abuelo y el padre de Han Yu sirvieron como funcionarios de la corte o funcionarios locales. Sin embargo, quedó "huérfano a la edad de tres años" y fue criado por su hermano Han Hui. Han Yu dijo en "Libros con Fengxiang Xing Shangshu" que "estudió a la edad de siete años y pudo escribir a la edad de trece", lo que puede estar relacionado con la educación de Han Hui. Entre sus padres que sabían escribir, Li Bai llamó a Han Yunqing "incomparable en sus escritos". Han Yu también dijo: "El tío Yu era un hombre de una gran dinastía y su estilo literario era único en China y Corea. Desde este punto de vista, Han Yu nació en una familia de funcionarios, y tanto su tío como su hermano lo eran". famoso por sus artículos. Este origen familiar tuvo cierta influencia en sus tendencias posteriores. En la época de Han Yu, su familia ya estaba en declive y Han Hui murió temprano. Han Yu deambulaba con su cuñada viuda. "Ensayos sobre la conmemoración de la Sra. Zheng" dice: "Yo vivía en el. al sur del río Yangtze y vivía solo". Cuando Han Yu tenía veinte años, fue a la capital en busca de un puesto oficial. Una vez dijo que era "demasiado pobre para sobrevivir".
Han Yu fue por primera vez a Chang'an para solicitar un examen imperial. Dijo en "Respuesta al libro de Cui Li": "En el decimosexto año del primer año del sirviente, no conocía a nadie. Asuntos Leí los libros de los santos y pensé que los que eran funcionarios eran todos oídos humanos. No es beneficioso para uno mismo. Cuando tenía veinte años, mi familia era pobre y no tenía suficiente comida ni ropa, así que busqué. "Entonces vine a la capital y vi que había muchas personas que querían ser promovidas. Si quieres disfrutarlo, busca sus habilidades". Pero después de ser ascendido a Jinshi, falló tres veces y finalmente confió en otros.
No fue hasta el octavo año de Zhenyuan (792) que Han Yu se convirtió en Jinshi a la edad de veinticinco años. Este examen fue realizado por Lu Zhi, con Liang Su y Wang Chu como asistentes, y fue conocido como el ganador. "Todos los que van y vienen tienen una voz clara". Además de Han Yu, también están Li Guan, Li Jiang, Cui Qun, Ouyang Zhan, Wang Ya, Feng Su, etc., "todos los mejores del mundo". Luego, Han Yu solicitó el examen Erduo Hongci del Ministerio de Asuntos Civiles, pero fracasó después de tres años. Después de eso, Han Yu le escribió al Primer Ministro para recibir la noticia. En el undécimo año de Zhenyuan (795), envió cartas tres veces en tres meses, pero no hubo noticias. Así que dejó la capital y se dirigió a las zonas locales para servir como asistente, primero en Bianzhou y luego en Xuzhou. No fue hasta el decimoctavo año de Zhenyuan (802) que Han Yu recibió un doctorado de las Cuatro Escuelas del Colegio Imperial. En octubre del año 19 de Zhenyuan (803), fue nombrado censor supervisor junto con Liu Zongyuan y Liu Yuxi.
Han Yu consiguió un puesto oficial como erudito e inmediatamente escribió una carta para expresar sus opiniones. Inesperadamente, ofendió al "dictador" y fue degradado a la orden de Yangshan en Lianzhou después de jugar "On the". La etapa de la censura sobre la sequía y el hambre humana". Después de diez años de buscar un puesto oficial, sería degradado en dos meses. Durante la "Revolución de Yongzhen", Han Yu fue degradado. En agosto del primer año de Yongzhen (805), Xianzong ascendió al trono. Han Yu fue indultado y se trasladó a Jiangling para unirse al ejército de Fa Cao. En el primer año de Yuanhe (806), se le ordenó regresar a Chang'an y servir como Doctor del Estado. Para evitar calumnias, pidió que lo asignaran a la Capital del Este y se mudó a Luoyang. Fue degradado a magistrado del condado de Henan porque "Japón y los eunucos eran enemigos".
La carrera de Han Yu como funcionario degradado en los últimos años ha sido beneficiosa para sus artículos ideológicos. Desafortunadamente, poco después de ser degradado, regresó a Chang'an. En el sexto año de Yuanhe (811), se trasladó al puesto de Shangshu, Yuanwailang, se sentó en Liujian y fue ascendido a Doctor del Estado. En el octavo año de Yuanhe, se trasladó al doctor Bibu y lo recopiló en el Museo de Historia. En el duodécimo año de Yuanhe, debido a que secundó el plan de Pei Du de utilizar tropas en Huaixi, fue nombrado Sima en Marcha. Después de su éxito, fue trasladado a Ministro de Justicia. En el decimocuarto año de Yuanhe (819), cuando Xianzong soñaba con una tierra bendita y daba la bienvenida a los huesos de Buda, escribió otra carta para protestar. "Sobre la mesa de huesos de Buda" hizo que Xianzong se pusiera furioso. Se escribe una carta por la mañana y se relega a Chaoyang por la noche. Tan pronto como llegó al cargo degradado, inmediatamente se disculpó y regresó a Chang'an para servir como funcionario en el primer año de Changqing (821). Del Ministro del Ministerio de Guerra al Ministro del Ministerio de Personal, Jing Zhaoyin.
En los últimos 20 años, Han Yu fue degradado dos veces, y ambos fueron degradados por Ji Ji, lo que demuestra que tiene un carácter recto. Pero fue su desgracia que lo ascendieran poco después de haber sido degradado. Si lo degradan durante mucho tiempo, sus logros pueden ser mayores. Se instaló en Chang'an en sus últimos años y no escribió ningún artículo mejor.
Han Yu murió en el cuarto año de Changqing (824), a la edad de cincuenta y siete años. La historia de vida de Han Yu se puede encontrar en el Volumen 160 del "Antiguo Libro de Tang", el Volumen 176 del "Nuevo Libro de Tang", la "Estela Sintoísta" escrita por Huangfu Shi y "Xingzhuang" escrito por Li Ao. Sus obras incluyen "La colección del Sr. Changli".
2. Creación
Las creaciones en prosa y poesía de Han Yu han hecho realidad su propia teoría. Sus obras de diversos géneros, como poemas, ensayos, narraciones, biografías, notas, odas, alabanzas, libros, prefacios, elegías, ensayos sacrificiales, epígrafes, declaraciones, cuadros, ensayos, etc., tienen logros destacados.
El ensayo argumentativo juega un papel importante en coreano. Las obras de medio y largometraje cuyo contenido principal es respetar el confucianismo y oponerse al budismo incluyen "Yuan Dao", "Sobre la mesa de huesos de Buda", "Yuan Xing", "Shi Shuo", etc. Diseño estricto y capas claras.
Los ensayos que ridiculizan la situación actual de la sociedad, como "Comentarios varios" y "Huolin Jie", tienen metáforas inteligentes y mensajes profundos, como "Song of the Poor" y "Jinxue Jie", utilizan el formato de preguntas y respuestas; , con estilo de escritura humorístico, concepción única y vanguardia. Analiza pensamientos literarios y experiencias de escritura con diversos géneros, estilos de escritura cambiantes, imágenes fantásticas y magníficas teorías. La escritura narrativa juega un papel más importante en coreano. Aquellos que estudian clásicos confucianos, como "Ping Huaixi Stele", utilizan el estilo de "Shang Shu", "Ya" y "Song", que son extensos, extremadamente pesados en oraciones y "Notas de pintura" abundantes; Narra directamente muchos personajes, y el estilo de escritura se separa del "Shang Shu Gu Ming", "Zhou Li Kao Gong Ji Zi Ren Zhi". Aquellos que heredan la tradición de la prosa histórica de los "Registros históricos", como la famosa "Posdata de la biografía de Zhang Zhongcheng", integran narrativa, discusión y lirismo. Estudie "Registros históricos" y "Hanshu" y describa los personajes de manera vívida y única sin discutirlos, como "El epitafio de Wang Jun que intentó comentar sobre Dali", "El epitafio de Zhang Jun en Qinghe", etc. Los monumentos a amigos literarios pueden resaltar las características de diferentes escritores, como "El epitafio de Liu Zihou", "Epitafio de Nanyang Fan Shaosu", "Epitafio del Sr. Zhen Yao", etc. Sin embargo, entre la gran cantidad de lápidas y epitafios, Han Yu también tenía algunas obras de "adulación grave", que fueron ridiculizadas en ese momento.
Entre los ensayos líricos, un tipo escribe sobre los sentimientos profundos de carne y hueso, utilizando forma de prosa, rompiendo la convención de la rima de cuatro caracteres, como el otro "Ensayo sobre la conmemoración de los doce Langs"; Type escribe sobre la amistad con amigos y la vida en la adversidad, utilizando rimas de cuatro caracteres, como "Memorial a Zhang Yuan de Henan" y "Memorial a Liu Zihou". Además, cartas como "Una carta a Meng Dongye" y prefacios como "Prefacio a Yang Shaoyin" también son obras maestras con cierto atractivo. Han Yu también tiene otras obras en prosa, como "La biografía de Mao Ying" y "Prefacio a Shiding Couplet Poems", que son completamente ficticias y cercanas a novelas legendarias. La prosa de Han Yu está llena de impulso, con aperturas y cierres verticales y horizontales, rarezas pares e impares, y metáforas inteligentes, puede ser astuta o seria, y sus características artísticas son diversas, desde entonces ha arrasado con el estilo de escritura suave y paralelo; las Seis Dinastías.
Era bueno descartando el lenguaje de sus predecesores y refinando el lenguaje hablado de la época, como "fly camp and dog dog" ("Song Qiongwen"), "mismo trabajo pero diferentes melodías", "recoger e incorporar todo" ("Jinxuejie") y otras palabras novedosas son comunes en coreano. Abogó por "el wen sigue el orden de las palabras", creó un lenguaje en prosa escrita refinado sobre la base del lenguaje hablado y amplió la función expresiva del estilo chino clásico. Pero también tiene una especie de prosa arrogante. Dijo que "no puede dar en el momento adecuado, sólo para jugar consigo mismo" ("Song Qiongwen"), lo que tuvo cierta influencia en las generaciones posteriores. Han Yu es también un poeta famoso. Sus rasgos artísticos son principalmente extraños, majestuosos y grotescos. Como "Luhun Mountain Fire y Huangfu's Rhyme", "Lunar Eclipse Poetry Imitación de Yuchuan Zi Zu", etc. tienen un contenido extraño y profundo, "Nanshan Poetry", "Yueyang Tower Adiós a Dou Sizhi", "Meng Dongye's Lost Son; ", etc. El reino es majestuoso. Sin embargo, en la búsqueda de la novedad, la poesía coreana a menudo tiende a incluir palabras, modismos y rimas desconocidas. Han Yu también tiene una especie de poemas simples y naturales. La poesía coreana tiene un estilo antiguo y tiene pocos estilos modernos, pero también hay excelentes versos y cuartetas. Por ejemplo, Qilu "Se mudó a Languan desde la izquierda para mostrárselo a su sobrino Xiang", "Respuesta a los once méritos de Zhang", "Inscrito en Yiliang", Qijue "Enviado por primera vez a Zhang Doce Pabellones desde Tongguan", "Inscrito en el Templo de Rey Zhao de Chu", etc.
Las generaciones posteriores hablaron muy bien de Han Yu y lo respetaron como líder de los Ocho Grandes Maestros de las Dinastías Tang y Song. Du Mu yuxtapuso la escritura coreana con la poesía de Du y la llamó "la poesía de Du y Hanbi"; Su Shi lo llamó "el auge de la literatura y el declive de ocho generaciones". El movimiento de la prosa antigua defendido por Han Liu abrió el camino de desarrollo de la prosa antigua desde la dinastía Tang. La poesía coreana busca la novedad, el énfasis en el impulso y la originalidad. Han Yu utilizó la literatura como poesía, introdujo nuevas lenguas, composiciones y técnicas chinas antiguas en el mundo de la poesía, mejoró la función expresiva de la poesía, amplió el campo de la poesía y corrigió el estilo poético mediocre desde Dali (766-780). Pero también provocó malos hábitos como hablar sobre talentos y aprendizajes, hacer comentarios y perseguir peligros y rarezas. En particular, la teoría de utilizar la discusión como poesía, o incluso escribir poemas como rimas a través de la discusión, tuvo un impacto negativo en la poesía después de la dinastía Song.
Entre las versiones antiguas de las colecciones Han, las "Obras completas del Sr. Changli" de Wei Huaizhong de la dinastía Song del Sur y "Waiji" de Wei Huaizhong de la dinastía Song del Sur son las mejores; "Obras completas del Sr. Changli", "Waiji" y "Obras completas" son las mejores; 》 (reimpreso por Dongyatang de la familia Xu en la dinastía Ming) es el más popular. En la dinastía Qing, Gu Sili y Fang Shiju tenían cada uno ediciones comentadas separadas de sus antologías de poesía. La "Antología de la serie de poesía de Han Changli" de Qian Zhonglian es una versión comentada separada de la serie de poemas. Además, entre aquellos que cotejaron o hicieron anotaciones complementarias para la Colección Han pero no enumeraron el texto principal se encuentran Fang Songqing y Zhu Xi de la dinastía Song, Chen Jingyun, Wang Yuanqi, Shen Qinhan, Fang Cheng y el moderno Xu Zhen de la Dinastía Qing. La cronología más detallada es la Crónica de Han Zi escrita por Hongxingzu de la dinastía Song. Las partes relevantes de "Oubei Poetry" de Zhao Yi, "Zhao Mei Zhan Yan" de Fang Dongshu y "Han Liu Wen Research Method" de Lin Shu son obras representativas que comentan su poesía.