Red de conocimientos turísticos - Información sobre alquiler - Cómo el Rey Mono se convirtió en Sun Xingzhe: la prehistoria de "Viaje al Oeste"

Cómo el Rey Mono se convirtió en Sun Xingzhe: la prehistoria de "Viaje al Oeste"

Antes de que “Viaje al Oeste” se hiciera popular, en China circulaban diversas leyendas y creencias sobre los simios. Ya en las dinastías Xia y Shang en la "Era Heroica", los empresarios de Dongyi adoraban a un dios poderoso llamado "咒". Y la imagen de "咒" es como la de un simio. Entre la gran cantidad de leyendas sobre simios que circularon en generaciones posteriores, un tema común es "los simios arrebatan matrimonios". De la forma original de estas leyendas, podemos encontrar que los pueblos Di y Qiang en la antigüedad fueron los primeros narradores. Las niñas humanas fueron secuestradas por simios y luego casadas por la fuerza. Detrás de estas misteriosas leyendas está la conquista del pueblo Qiang por la dinastía Shang y la resistencia del pueblo Qiang. Este período de la historia está lleno de sangre y lágrimas.

En las dinastías Qin y Han, los mitos y creencias sobre los simios habían madurado bastante. Y la distinción entre simios y monos es muy clara. En términos generales, los simios son bestias misteriosas y elegantes. Es el fantasma de un caballero. En "Chun Qiu Fan Lu", se cree que los simios son muy hábiles en el arte de respirar y respirar, por lo que pueden vivir hasta los 800 años. El "Wuyue Chunqiu" de la dinastía Han del Este registró la leyenda del Rey Mono, y había una niña con una extraordinaria habilidad con la espada. Fue invitado por el rey de Yue para ser profesor de esgrima para el pueblo Yue con mucho dinero y generosos obsequios. En el camino a asumir el cargo, conoció a un anciano que se hacía llamar Duque Yuan después de un duelo. Cuando era una niña, se convirtió en un viejo simio y se alejó flotando. "Wuyue Chunqiu" registra:

Un general virgen se reunió con el rey en el norte y conoció a un anciano que se hacía llamar Sr. Yuan. Le preguntó a la virgen: "Escuché que tu hijo es bueno con la espada y me gustaría verlo". La mujer dijo: "No me atrevo a ocultar nada. Sólo puedo probarlo públicamente". ’ Entonces el Sr. Yuan usó su bastón para cortar el bambú, y las ramas de bambú llegaron al Puente Jie. Antes de caer al suelo, la niña estaba al final de su victoria. El Sr. Yuan voló hasta el árbol y se convirtió en un simio blanco. Así que no te vayas.

En definitiva, la imagen de los simios siempre tuvo una atmósfera de hadas durante las dinastías Qin y Han. Durante las dinastías Wei y Jin, el simio casi se había convertido en el símbolo de un caballero. Ge Hong contó una leyenda muy extraña pero hermosa en "Baopuzi":

"Cuando el rey Mu de Zhou marchó hacia el sur, todos sus habitantes. Las tropas se transformaron. Un caballero es como un mono o una grulla, y un villano es como un insecto como la arena."

Sin embargo, la gente tiene pocas cosas buenas que decir sobre los monos, en la leyenda de esa época. , los monos se volverían codiciosos y codiciosos una vez que obtuvieran magia. Por ejemplo, Jiao Yanshou de la dinastía Han del Este dijo en "Yi Lin Kun Zhi Pei":

"La gran colcha de Nanshan me robó a mi concubina

La colcha es elegante". nombre para "mono hembra", aquí La "madre" de "Madre" está relacionada con "Mu", que significa mono Mu, es decir, macaco.

Sin embargo, después de que los simios y los monos se distinguieron claramente, en un corto período de tiempo, las imágenes de los dos de repente comenzaron a confundirse gradualmente. Los símbolos anteriores del caballero, la encarnación del ermitaño y el viejo simio sabio comenzaron a colapsar gradualmente en varias leyendas. Lo más típico es que estos espíritus simios, al igual que los espíritus mono, empiezan a volverse muy disolutos en su vida privada.

El más representativo es el "Bi Jiang Zong White Ape" escrito a principios de la dinastía Tang, que probablemente fue escrito bajo las instrucciones de Changsun Wuji. El simio blanco que se convirtió en espíritu se sintió ofendido por su culpa. preferencia por el sexo femenino, Tian Tiao, y por lo tanto finalmente murió a manos de gente común.

Esta leyenda cuenta la historia del general Ouyang He, quien dirigió su ejército en una expedición al sur hacia Changle en los últimos años de Liang Datong. Su esposa fue secuestrada por un simio blanco. Ouyang fue solo a las montañas y planeó matar al simio blanco. Su esposa estaba embarazada y dio a luz a un hijo que parecía un simio. Como declaración a largo plazo, "es bueno en literatura y caligrafía, y es muy conocido en su época". Las tres palabras "Bujiang Zong" en el título indican que esta historia fue escrita originalmente por Jiang Zong, un poeta traicionero de Nanchen. El Sr. Jiang era un viejo amigo de Ouyang He. Este último se rebeló y fue ejecutado. Su huérfano fue adoptado por el Sr. Jiang y se convirtió en Ouyang Xun, un funcionario famoso a principios de la dinastía Tang.

En esta historia, el simio blanco también tiene todas las características del primer caballero de la antigüedad: guapo, fuerte y conocedor. La imagen de White Monkey cuando apareció en escena es que tiene un "hermoso marido con una barba de más de seis pies" y una apariencia extraordinaria, su vestimenta también es "túnica blanca y ropa de civil", elegante y elegante; Como monstruo, es natural que tenga un poder de combate explosivo y "poder". Matar gente, incluso si hay cien soldados a cargo, no se puede controlar... En un día despejado, pueden bailar con dos espadas y el rayo. volará alrededor del cuerpo y la luz será tan redonda como la luna". Le gusta leer entre semana y aún conserva su verdadero carácter de erudito famoso. "A menudo leo tiras de madera dondequiera que viva, las. Los personajes son como talismanes y no se pueden reconocer. Si terminas, ponlos debajo del pedal de piedra." Incluso si se trata de hombres y mujeres, este simio blanco es un marido ideal:

". Todo es necesario. Li De. Jugó en la cama toda la noche y ni siquiera durmió.

Sin embargo, White Ape todavía fue asesinado por Ouyang He. Antes de morir, White Ape dijo: "¿Cómo puedes matarme hoy?". "Le recuerda a la gente al señor supremo de Western Chu que se suicidó en las orillas del río Wujiang.

El legendario Simio Blanco ya había predicho que moriría a manos de la gente común, pero aún estaba dispuesto. morir a cambio de su hijo. Este punto hace que la muerte del Simio Blanco tenga la sublimidad de un héroe trágico clásico.

Nótese que esta leyenda escrita a principios de la dinastía Tang aclara que es el lugar donde se encuentra el Blanco. Los simios se reúnen en Changle (Changle originalmente se llamaba Wu Hang en el sexto año de Wude, el emperador Gaozu de la dinastía Tang. El área ahora es Fuzhou, y la creencia en los simios ha existido durante mucho tiempo en esta área.

Antiguo Fujian. La tierra está cubierta por bosques primitivos y una gran cantidad de simios viven en ella. Por lo tanto, los registros de varios simios que causan problemas son casi infinitos en la historia local. " de la dinastía Song del Sur, los simios a menudo causaban problemas aquí en la dinastía Tang. No solo destruyeron cultivos, sino que también acosaron a la gente. La novela de fantasía de Hong Mai "Yi Jian Zhi" al mismo tiempo también registró algunas leyendas sobre el mal. Uno de ellos es que hay un rey mono local que propaga la peste: cualquiera que esté infectado con la enfermedad, al principio la gente sentirá como si estuviera sufriendo un resfriado, y luego gradualmente se volverá loco y. Los pacientes también trepan vallas, troncos de árboles y otros lugares altos, y a menudo mueren como resultado. No hay nada misterioso en este registro, y también es cierto que las personas que son mordidas por monos se infectan con sepsis. el rey griego moderno Alejandro I murió a causa de esto, que es lo que se resume en las "Crónicas de Xiamen":

"Los males y los monstruos se pelearon, los leones de piedra permanecieron en silencio, se erigieron grandes árboles sin motivo, marionetas". Estaban esparcidos, ataúdes antiguos silbando al viento, personas sospechosas de dioses e inmortales, cantaban juntas, vino, carne y papel, hombres y mujeres Tendencias. ”

Frente a los simios que venían del bosque oscuro y profundo, destruyendo cultivos, acosando a la gente, propagando plagas y matando gente, la gente local tenía un miedo instintivo a las fuerzas sobrenaturales, por lo que respetaban a los simios. Para el sintoísmo, los templos se construían para ofrecer sacrificios, con la esperanza de apaciguar la ira del dios simio y eliminar los desastres y el mal. Esta creencia se actualizó continuamente a nuevas creencias en el proceso de desarrollo de las generaciones posteriores. "Cinco Emperadores", el dios de la plaga, y los Cinco Emperadores. El emperador Liu en la película es un mono monstruo. Dado que Fujian era un área muy internacional durante las dinastías Song y Yuan, las creencias locales también tenían un fuerte sabor exótico. Por ejemplo, varios dioses y monstruos en las creencias populares fueron llamados respetuosamente "Da Da". "Santo" es la influencia del hinduismo. El nombre original de Mahatma es sánscrito "Mahatma", que se traduce principalmente como "Mahatma" en chino moderno. La palabra proviene del honorífico sánscrito mahatman, que originalmente significa "Gran alma", gran alma. Esta es la fuente de la creencia del Rey Mono. Pero en este momento, el Rey Mono es solo un mono demonio malvado. > En esta atmósfera, varios otros monos demonios también son llamados "Grandes Sabios". Es algo natural. Por ejemplo, el libro de cuentos de la dinastía Song "La esposa perdida de Chen Xunjian en Meiling" escribe:

Digamos eso. Hay una cueva en el norte de Meiling, llamada Cueva Zhongyang, y hay un monstruo en la cueva. Su nombre es Baijin Gong y tiene tres hermanos: uno es el Gran Sabio Tongtian y el otro es el Gran Sabio Qitian. y la hermana menor es la Santa Madre de Sizhou. Nuestra Señora de Sizhou es el antiguo demonio del agua Wu Zhiqi. Durante las dinastías Song y Yuan, esta diosa que era a la vez buena y mala era universalmente adorada por la gente incluso en el "Agua". Margen de lealtad", Li Kui pasó una vez por el "Gran Templo de Sizhou" en las profundidades de la montaña Yimeng. "Templo Sagrado". En el futuro, el "Rey Mono" conocido por mujeres y niños también apareció aquí. Además, en " Ocho Inmortales Luchando por el Tablero de Jade para Cruzar el Mar", además del Rey Mono y el Rey Mono, los que asistieron al Banquete de Peonías con los Ocho Inmortales También hay cinco grandes sabios: el gran sabio Chunhai, el gran sabio Avivando el río y el gran sabio Yishan; en "Los cuatro santos de Shi Zhenren encerrando al mono blanco", están el gran sabio Yanxia, ​​​​el gran sabio Chuanhai, el gran sabio Fanjiang, el gran sabio Expulsor del Trueno y el gran sabio Sabo. El Gran Sabio······

Sin embargo, hasta el final de la Dinastía Yuan y el comienzo de la Dinastía Ming, el Rey Mono Sun Xingzhe todavía no era el "Rey Mono". ". Por ejemplo, el Zaju "Erlang Shen Suo Qi Tian Da" escrito por Anónimo en la dinastía Yuan. "Santo":

(El gran sabio Qitian) [Nube] El vasto poder mágico cambia, se eleva En las nubes, volando en la niebla, y todos los dioses y fantasmas en los nueve cielos te alaban. ¡No tienes miedo de ser capturado vivo por los soldados y generales celestiales! El espíritu dorado destella y la ira aumenta, ¡y los dioses! de los tres reinos tienen miedo. Mi dios es el Gran Sabio. Nací con el cielo y la tierra, el sol y la luna crecen juntos, mi poder mágico es vasto y tengo muchos cambios.

Realice un recorrido tranquilo por la cueva y admire las flores exóticas; pasee por el claro arroyo, rodeado de verdes pinos, enebros y cipreses. La ropa flota en la niebla, las mangas ondean con el fuerte viento, los brazos del simio están relajados y el trueno primaveral se eleva y los pasos son como un trueno. Todos los dioses y fantasmas del mundo han regresado y todos los demonios malvados del mundo me tienen miedo. Tengo tres dioses y cinco hermanas: el hermano mayor es el Gran Sabio Tongtian, mi dios es el Gran Sabio Qitian, mi hermana mayor es Guishan Jellyfish, mi hermana menor es un macaco de color hierro y mi hermano es Playful Saburo.

Presta atención a esta familia, hay cinco hermanos y hermanas: el Gran Sabio Tongtian, el Gran Sabio Qitian, Sanlang Sanlang, la Medusa Guishan (es decir, la Medusa Sizhou Wu Zhiqi) y el Macaco de color hierro. , todos ellos son monstruos mono. Pero este drama no tiene nada que ver con El viaje al oeste de Monk Tang.

/p>

(Sun Xingzhe entra, nube) Desde el principio del mundo, Liangyi ha estado conmigo. Le he enseñado a los tres reinos a desperdiciar mi energía, las cuatro direcciones tienen miedo de los dioses, los. Los soldados fantasmas de las cinco montañas están enojados, el cielo y la tierra están confundidos, los siete inframundos son indistinguibles y el Beidou es indistinguible. ¿Quién es respetado en el mundo de las ocho direcciones? Es difícil que los nueve cielos me atrapen, en total. Rey demonio de cien mil. Hay cinco hermanos y hermanas del Pequeño Santo, la hermana mayor es la Madre Lishan, la segunda hermana es la Santa Madre Wu Zhizhi, el hermano mayor es el Gran Sabio Qi Tian, ​​​​el pequeño Santo es el Gran Sabio Tongtian y el tercer hermano interpreta a Saburo.

Tenga en cuenta que esta es la primera vez que Sun Xingzhe fue llamado cierto gran sabio. Antes de eso, el título de Sun Xingzhe en "Los poemas del maestro Tripitaka de la dinastía Tang" de la dinastía Song del Sur era "Huaguoshan Ziyun". Cueva" "Ochenta y cuatro mil reyes macacos con cabeza de bronce y pechos de hierro", y la imagen no es una "cabeza de mono", sino un apuesto joven, un erudito vestido de blanco. Como dice el refrán, "Aún puedes parecer rico incluso si te cambias de ropa", Sun Xingzhe aquí todavía está influenciado por "La leyenda de Bujiang Zongbai Yuan".

No fue hasta mediados de la dinastía Ming que el Rey Mono, el Rey Mono, fue mencionado por primera vez en las anotaciones del libro de texto chino clásico coreano "Pu Tongshi":

"Hay una cueva con una cortina de agua al pie de la montaña. Hay un puente de hierro frente a ella, y hay un arroyo de diez mil pies debajo del puente. Hay diez mil pequeñas cuevas al lado del arroyo. Allí Hay muchos monos en las cuevas, y hay un viejo espíritu mono, que se llama Rey Mono Qitian... Pensó que era su discípulo, le dio el nombre de Wukong y cambió su nombre a Sun. a finales de la dinastía Yuan, pero estas anotaciones fueron escritas a mediados de la dinastía Ming, con cien capítulos de diferencia. El momento en que se publicó "Viaje al Oeste" no fue hace mucho.