Red de conocimientos turísticos - Información sobre alquiler - ¿Hablar sobre la primera marca, origen y ventajas de los Cuatro Tesoros del Estudio Chino Antiguo?

¿Hablar sobre la primera marca, origen y ventajas de los Cuatro Tesoros del Estudio Chino Antiguo?

Hubei - Zhejiang

Tinta Hui - Anhui

Papel Xuan - Anhui

Piedra de entintar Duan - Guangdong

Piedra de entintar

Inkstone aunque ocupa el primer lugar entre "pluma, tinta, papel y entintador", pero por un lado ocupa la posición de liderazgo, encabezado por los llamados "cuatro tesoros del estudio", entintador, porque tiene un Textura sólida y puede transmitirse de generación en generación. Por lo tanto, en la sociedad actual, la piedra de entintar es la colección más común entre los "Cuatro Tesoros del Estudio" y también la más querida.

¿Cuándo se formó la primera piedra de entintar en China? ¿Cuál es la diferencia entre esta y la piedra de entintar que usamos ahora?

La historia de la piedra de entintar es tan larga como la de la tinta. A finales de la década de 1970, se desenterró en el yacimiento neolítico de Jiangzhai, Shaanxi, hace unos 7.000 años, un conjunto de herramientas de pintura, que incluían una piedra de entintar, una varilla de esmeril y una cubierta de piedra de entintar. La piedra de entintar de los Estados Combatientes desenterrada de la tumba de Qin en Shuihudi, Yunmeng, Hubei en 1975 estaba hecha de adoquines. Pero en aquella época, la tinta era un mineral natural y la piedra de entintar necesitaba la ayuda de una varilla para moler la tinta en tamaños finos. ¿Cuándo comenzó a cambiar la forma de la piedra de entintar para moler el mortero o la piedra, es decir, se eliminó el mortero o la piedra de moler y se acercó más a la piedra de entintar actual? Hasta donde sabemos, hasta la dinastía Han. Dado que la tinta hecha a mano se inventó en la dinastía Han, la tinta se puede moler directamente sobre la piedra de entintar, por lo que no es necesario utilizar un mortero o una piedra para moler tinta natural o seminatural. Desde este punto de vista, los morteros o las piedras de moler desaparecieron gradualmente a lo largo de más de mil años en la prehistoria y en las dinastías Xia, Shang y Zhou. Aunque hoy en día ya no se utiliza, su contribución a la difusión de la cultura sigue siendo indispensable.

En la antigüedad, además de las piedras de entintar, también había piedras de entintar de cerámica. La famosa "Cheng Ni Inkstone" es un producto famoso entre las piedras de entintar. Las piedras de entintar de porcelana incluyen piedras de entintar de celadón de las dinastías del Norte y del Sur, piedras de entintar de celadón de la dinastía Song, piedras de entintar verdes, piedras de entintar de Longquan y piedras de entintar de horno. Además, hay piedras de entintar para azulejos de los palacios Han y Wei.

Las piedras de entintar siempre han sido amadas por los literatos, por lo que también se las conoce como "la piedra en el cielo", "Jimohou", "Wanshijun", "Shixianghou", "ministro con cara de hierro" y otros apodos. .

Tipos

Existen muchos tipos de piedras de entintar, entre las que Duan Inkstone y She Yan son las más preciadas.

La piedra de entintar Duan es la mejor piedra de entintar. Debe su nombre a su producción en Duanzhou (ahora Zhaoqing, Guangdong). Fue producida durante el período Wude de la dinastía Tang (618-626). "La Historia de Duan Xiyan" lo elogió como "ligero, firme y suave". Es silencioso y como la piel de un niño, suave pero no resbaladizo. "Su ventaja es que no daña el bolígrafo y es fácil de alimentar con tinta. Además, Duan Inkstone también tiene hermosas texturas, como gelatina de cerebro de pescado, hoja de plátano blanca, azul y blanca, prensada al fuego, patrón de hielo, ojos de piedra. , etc. Duan Inkstone enfatiza la practicidad desde el principio Además de las diferentes formas y texturas, también se tallan varios patrones como paisajes, figuras, flores y pájaros, y animales de acuerdo con su textura.

Ella entinta piedras. se produjeron en China durante el período Kaiyuan de la dinastía Tang (765, 438 03-7465, 438 0), también recibió su nombre del lugar de origen en Shezhou (ahora Jiangxi), ya que la piedra de entintar se producía en los arroyos circundantes. Montaña Weilong en Wuyuan, también se llamaba "Weilong Inkstone" porque la piedra era verde, de textura más suave que la piedra Duanxi y tiene peor calidad de tinta que la piedra Duan, por lo que es más fácil de secar. , Riwen, Jinxing, Mei, etc.

Además, hay ladrillos Qin, tejas Han y piedras de entintar de jade, piedras de entintar de cerámica, etc.

Puntos de uso

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Llene la piedra de entintar con agua cuando no esté en uso y lávela con agua tibia o fría, no con agua hirviendo.

No aplique tinta después de moler la piedra de entintar, ya que esto puede dañar la superficie. de la piedra de entintar.

Elige el método de la piedra de entintar, ya sea cuadrada o cuadrada. Las redondas deben ser de "buena calidad". En segundo lugar, puedes utilizar piedra para molerlas de forma rápida y fina. , la piedra de entintar debe ser cóncava para almacenar más tinta.

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El papel es uno de los cuatro grandes inventos de la antigua China, mucho antes de la invención del papel, ¿qué materiales utilizaba la gente para tomar notas?

Según la literatura y los datos físicos, las primeras personas usaban nudos. Cuando venía a tomar notas, hacía un nudo y lo desataba cuando terminaba, escribía en el caparazón de la tortuga. que se llama "Inscripción de hueso de oráculo". Luego, las palabras se escriben en las piezas cortadas de la madera de bambú, que se llaman "tablas de bambú". , algunos también están escritos en telas de seda.

En el período anterior a Qin, además de los materiales mencionados, también se descubrieron textos tallados en piedras, como las famosas "Inscripciones de tambores de piedra".

Como todos sabemos, el papel fue inventado por Cai Lun de la dinastía Han del Este. La invención del papel impulsó el desarrollo de la ciencia y la cultura en el mundo. Por lo tanto, Cai Lun fue seleccionado por los estudiosos estadounidenses contemporáneos como una de las 100 figuras históricas que tienen mayor influencia en la vida humana. Las hazañas de fabricación de papel de Cai Lun se registraron por primera vez en la "Historia de Dongguan" compilada por Liu Zhen y otros de la dinastía Han del Este. Cai Lun Paper utilizó corteza, trapos y redes de pesca como materia prima, iniciando la historia de la fabricación de papel a partir de fibras vegetales. El papel que hizo se llama "Papel Caihou".

Sin embargo, recientes excavaciones arqueológicas han puesto en duda esto. Con el progreso del trabajo arqueológico a lo largo de la Ruta de la Seda del Noroeste, se han descubierto muchos sitios y tumbas de la dinastía Han Occidental, incluidos muchos artefactos de papel. Los archivos llevan el nombre de la ubicación donde fueron encontrados. Estos papeles no sólo son anteriores al papel Cai Lun, sino que algunos de ellos también tienen letras en tinta, lo que indica que se utilizaron para escribir documentos. A juzgar por el orden cronológico de los documentos antiguos desenterrados hasta ahora, se pueden ordenar de la siguiente manera: papel Fangmatan, papel Baqiao, papel Xuanquan, papel Maquanwan a principios de la dinastía Han Occidental, papel Juyan a mediados de la dinastía Han Occidental y papel Qiantan. a finales de la dinastía Han Occidental.

En las dinastías Sui, Tang y Cinco, la tecnología de fabricación de papel se desarrolló aún más. No solo se expandieron las materias primas, sino que también aumentaron las áreas y variedades de producción.

El papel Xuan, que tiene una influencia de gran alcance y es famoso en el país y en el extranjero, comenzó en la dinastía Tang y recibió su nombre por su producción en Xuancheng, Anhui. La principal materia prima es la corteza de sándalo verde, complementada con hierba Shatian. Es resistente, suave y duradero. Tiene la reputación de "miles de años en papel" y es adecuado para caligrafía y pintura. Durante las dinastías Ming y Qing, se convirtió en el papel utilizado para los documentos oficiales, la caligrafía y la pintura de la corte imperial y el gobierno. Ha sido famoso durante mucho tiempo y se ha convertido en la primera opción para calígrafos y pintores.

Incluso hoy en día, cuando prevalece el papel hecho a máquina, algunos papeles tradicionales hechos a mano siguen desempeñando su papel insustituible y brillan con un brillo único. Los periódicos antiguos todavía pueden vislumbrar su aparición en caligrafía y pintura antiguas.

Tipos

Existen muchos tipos de papel de arroz, divididos en tres tipos: algodón, cuero limpio y cuero ultralimpio. En cuanto al espesor, existen declaraciones únicas, declaraciones dobles, tributos de dos capas y tributos de tres capas. En términos de tecnología de procesamiento, se puede dividir en soja cruda, soja cocida y soja medio cocida (la soja cruda tiene una fuerte absorción de agua; la soja cocida está hecha de soja cruda y alumbre, que es dura y no absorbe agua; la mitad- la soja cocida puede absorber agua, pero no tan bien como la soja cruda).

El papel de caligrafía también incluye papel de borla, papel de cortina de bambú, papel Guanbai, papel Qidu, papel de arroz Liuji y piel de tigre. papel de arroz, papel encerado, papel con incrustaciones de oro, papel coreano, etc.

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Puntos de uso

Use papel con borlas para practicar la escritura de caracteres pequeños, use papel amarillo claro de séptimo grado para practicar la escritura de caracteres grandes y utilizar papel de arroz y papelería dorada fría para practicar la escritura en pantallas.

El primer paso es que los estudiantes aprendan a escribir en papel que sea áspero para absorber tinta. naturalmente sienten que escribir es fácil cuando encuentran papel brillante puro.

El papel brillante es adecuado para copiar notas, que es delgado, transparente y fácil de dibujar.

Cuadrícula Tianzi, Jiugong. La cuadrícula y el papel cuadriculado Gonghui son adecuados para posiciones temporales.

Utilice bolígrafos blandos sobre papel duro y bolígrafos duros sobre papel blando. Es la clave para el camino intermedio de "el débil es fuerte y el fuerte es". débil"

Cómo elegir el papel:

El principio al elegir papel de arroz es que tiene buena absorción de agua y está en armonía con la pluma y la tinta. El papel liso significa que la tinta no sangra, la pluma no permanece y la escritura es ineficaz.

Negro

La impresión de tinta parece un poco simplista, pero es indispensable en la escritura antigua. Con la ayuda de esta materia prima, el mundo de fantasía de la caligrafía y la pintura chinas se puede realizar como consumible, es muy valioso poder presentarlo intacto

antes de la invención. La tinta artificial, la tinta natural o la tinta seminatural se utilizaban generalmente como materiales de escritura. Los patrones de cerámica pintados prehistóricos, las inscripciones en huesos de oráculo de Shang y Zhou, las tiras de bambú, las pinturas de seda, etc., dejan rastros de tinta original por todas partes. también se utiliza en el castigo de tinta antiguo (pintura de caras), cuerda de tinta (para carpinteros) y tortuga de tinta (adivinación).

No existe un registro preciso de cuándo comenzó la tinta artificial. El creador fue Xingyi, el rey Xuan de la dinastía Zhou, en "El origen de las cosas" de Xin registra: "Xingyi hizo tinta, y la historia comenzó con la caligrafía de seda y la tinta". La materia prima de esta tinta se extrae del humo de pino, que se amasa y luego se le da forma a mano. La calidad de la tinta es sólida.

Según los registros de Han Guan Yi escritos por Ying Shao de la dinastía Han del Este, los ministros, sirvientes, Lao Shi y Lang recibían una tinta grande y una tinta pequeña cada mes. "Miluyuan se encuentra en el condado de Qianyang, provincia de Shaanxi, cerca de la montaña Zhongnan. Es famoso por sus abundantes pinos, que se utilizan para fabricar tinta. Desde la producción de tabaco hasta el producto final, existen muchos procesos, como la inyección de pegamento. , mezclar, cocer al vapor y hornear, y también existe un proceso de moldeado. El tallado en moldes de tinta es un proceso importante y también es un proceso de creación artística.

El primer fabricante de tinta registrado en los libros de historia fue Shan Wei. (también conocido como Teniente) durante el período de los Tres Reinos. Reputación de "Teniente". No solo era un fabricante de tinta, sino también un calígrafo.

Con el desarrollo de los tiempos, la tecnología de fabricación de tinta continuó. Los mohistas más famosos fueron los hermanos Yishui y Ding. Resumieron la experiencia de sus predecesores y mejoraron sus métodos, usando pegamento de asta de ciervo para vaporizar la tinta y hacer la tinta. tinta "grasosa" y "brillante como pintura". Se establecieron en Anhui desde la dinastía Tang del Sur, la reina Li Yu de la dinastía Tang del Sur. Debido a su afición por la tinta, se le dio el título nacional de Li. llamado "Li Mo" Hay un dicho que dice que "el oro es fácil de conseguir, pero Li Mo es difícil de encontrar".

En la dinastía Ming, la industria de la tinta se concentraba principalmente en el sur de Anhui. Dos escuelas: Shexian y Xiuning. La escuela Shexian creó el método del "humo de laca", y Fang creó las "tintas misteriosas de tres polos" que fueron "sin precedentes" hechas por Wang Zhongshan del condado de Xiuning. La tinta no solo es práctica, sino también una artesanía con valor de apreciación artística. La tinta de la dinastía Qing prestó más atención a la estética, y los patrones e inscripciones eran en su mayoría exquisitos y valiosos para la apreciación y la colección artística. la tinta es generalmente cuadrada, rectangular, redonda, ovalada e irregular. El molde de tinta generalmente se compone de seis partes: frontal, posterior, superior, inferior, izquierda y derecha, y el molde de tinta redondo o en forma de ídolo solo necesita cuatro. o dos tablas para sintetizar. Tiene tinta incorporada y cierra el martillo para romper el producto terminado. La punta del bolígrafo está grabada en su mayor parte en el costado para que el molde de tinta se pueda reemplazar fácilmente cuando se reutiliza. que se puede dividir en tinta natural y laca. Tinta, tinta dorada y tinta lacada.

Tipos

La tinta de humo de pino se elabora a partir de ramas de pino quemadas y luego de caucho y especias. La tinta es espesa, opaca y fácil de absorber agua. /p>

La tinta de tabaco a base de aceite se elabora quemando tabaco con aceite (principalmente aceite de tung, mezclado con aceite de sésamo o manteca de cerdo) y luego agregando caucho, almizcle, borneol, etc., y la tinta es negra y brillante. La tinta de vapor de aceite es fina y ligera, y la piedra de entintar es silenciosa.

Consejos de uso

Al moler la tinta. primero lave la tinta en la piedra de entintar.

La piedra de entintar debe estar molida, use fuerza, tenga un peso uniforme y tenga paciencia.

La tinta debe ser de intensidad moderada. Si es demasiado espesa quedará opaca e inflexible. Si es demasiado clara, penetrará fácilmente y el color será claro, y las palabras escritas carecerán de expresividad.

La tinta debe estar molida. recién todos los días. Debe usarse inmediatamente después de moler. El pegamento debe separarse al día siguiente y no puede reutilizarse.

Método de selección de tinta

¿Qué tipo de tinta es superior? grado? Primero, la textura es firme y fina, la textura es densa y las partículas son finas. En segundo lugar, el color es oscuro y brillante, siendo el negro y el violeta el mejor. demasiado pesado para pegarse al bolígrafo, demasiado liviano y no fuerte.

Elija piedras de entintar con textura fina, color suave y pegamento suave. Si hay impurezas en el pegamento, no es adecuado. Para aquellos que son nuevos en la escritura, para ahorrar tiempo y problemas, también pueden usar tinta fina, pero la tinta también debe molerse con un poco de agua para dispersar los residuos. Si escribes en una pantalla de papel de arroz, debes moler la tinta para que puedas escribir libremente y no será fácil aplicar tinta al montarla. La tinta de pluma estilográfica no está disponible.

Pincel

El pincel para escribir figura como el primero de los cuatro tesoros del estudio. Según la leyenda, este pincel para escribir fue creado por Meng Tian, ​​​​un general de la dinastía Qin. Zhang Hua, originario de Ajin, registró en su "Historia natural" que "Meng Tian escribió la pluma". En los ensayos de mil caracteres escritos por Zhou Xingsi de las dinastías del sur, también hay un dicho que dice que "la pluma está atada con papel", y se considera a Meng Tian como el antepasado de la fabricación de plumas. En las últimas décadas, con nuevos descubrimientos arqueológicos, la aparición del pincel se remonta a hace más de 2.000 años. Aunque no hay pinceles para escribir en la dinastía Zhou occidental y posteriores, se pueden encontrar algunos rastros del uso de pinceles en patrones de cerámica pintada prehistórica y en huesos de oráculo de la dinastía Shang. Durante la dinastía Zhou del Este, los pinceles se usaban ampliamente para escribir tiras de bambú y libros de seda. En la tumba de Zeng Houyi en Leigudun, provincia de Hubei, se encontró un pincel de escritura del período de primavera y otoño. Es la pluma más antigua descubierta hasta ahora.

Más tarde, se desenterraron pinceles de los Estados Combatientes en la montaña Zuojiagong en la ciudad de Changsha, provincia de Hunan, pinceles Qin desenterrados en Shuihudi, condado de Yunmeng, provincia de Hubei, Fangmatan, ciudad de Tianshui, provincia de Gansu, así como en Mawangdui, Fenghuangshan, condado de Jiangling, provincia de Gansu. y Wuwei, ciudad de Dunhuang. Los pinceles Han desenterrados en lugares como Xuanquanjia, Maquanwan y Guguyan en Mongolia Interior contienen información rara y preciosa.

Según 1975, a juzgar por los tres pinceles desenterrados de la tumba de Qin en Shuihudi, Yunmeng, Hubei, las plumas de la era Mengtiana ya estaban muy bien hechas. Los escritos de Meng Tian nunca se han visto en los libros de historia oficiales. Según "Registros históricos", antes de convertirse en general, "probó el guión del libro de la prisión". En "La biografía de Mao Ying" escrita por Han Yu en la dinastía Tang, hay un registro de este tipo: el general Meng disparó a un conejo de montaña, hizo un bolígrafo y se lo presentó a Qin Shihuang. Por lo tanto, el pincel para escribir también se conoce como "Guan" y "Zhongshujun". De esto se puede inferir que el general Meng era un experto en la fabricación de bolígrafos y famoso por su innovación tecnológica.

Los pinceles tradicionales no solo son una herramienta esencial para estudiar a los pueblos antiguos, sino que también tienen un encanto único al expresar el encanto especial de la caligrafía y la pintura chinas. Sin embargo, debido a que los pinceles son frágiles y difíciles de conservar, hay muy pocos pinceles antiguos que se hayan transmitido hasta el día de hoy.

Hay muchas áreas de producción de pinceles en mi país. Según las diferentes áreas de producción y técnicas de producción, se pueden dividir aproximadamente en dos escuelas principales: "Hu cepillo" y "Xiang cepillo". Zhejiang, Jiangsu, Shanghai, Anhui e incluso Beijing pertenecen a la serie "Hubi"; en general, Gannan pertenece a la serie "Elephant Trunk".

Tipos

1. Los tamaños de bolígrafo se dividen en:

Según el tamaño del bolígrafo, se divide en tres tipos: grande, mediano y pequeño. . Además de las letras generales grandes, medianas y pequeñas, las más grandes son el bolígrafo de espino de Beijing, el bolígrafo de cubo, el bolígrafo de elevación, el par de pantallas, etc., y el más pequeño es el bolígrafo Gui.

2. Las materias primas de Bihao se dividen en:

Según las diferentes materias primas para la elaboración de bolígrafos, se pueden dividir en bolígrafos de lana, pinceles de lobo, pinceles morados y pinceles dobles. -cepillos trenzados.

(1) Ranúnculo. Este bolígrafo está fabricado con pelo de cabra. El bolígrafo de lana tiene una textura suave y una gran capacidad de absorción de tinta, y es adecuado para escribir punteados redondos y sólidos. Más duraderos que los cepillos de Wolf. La mayoría de estos corrales son corrales de lago y son relativamente baratos. Generalmente, existen pinceles grandes, Jingti (o Tibi), Lianfeng, Feng Ping, Ding Feng, Gaifeng, Flagpole, Yusun, Yulanrui, Jingza, etc.

(2) Cepillo de lobo. El bolígrafo está hecho del pelo de la cola de una comadreja. La cola de rata producida en el noreste es la más común y se conoce como "Northern Wolf Hao" y "Guandong Liao Wei". El pelo de lobo es más fuerte que los bolígrafos de lana y adecuado para escribir y dibujar, pero no es tan duradero como los bolígrafos de lana y es más caro que los bolígrafos de lana. Las variedades comunes incluyen Zhulan, pinceladas a mano alzada, paisajes, flores, tendones de hojas, patrones de ropa, frijoles rojos, Seiko pequeño, caligrafía y pintura con pelo de ciervo y lobo (hecho de pelo de lobo y pelo de ciervo), pelo de leopardo y lobo (hecho de pelo de lobo). y pelo de leopardo), pelo de lobo de pico largo especial, pelo de lobo de pico largo especial, etc.

(3)Tamaño de fuente. El bolígrafo está hecho de piel de conejo y lleva el nombre de sus colores violeta, negro y brillantes. Esta pluma es alta, recta, puntiaguda y más elástica que el pelo de un lobo. La piel de conejo producida por Anwei es la mejor.

(4) Cepillado de doble cara. El bolígrafo está fabricado con dos tipos de pelo de animal con diferente dureza y suavidad. Las variedades comunes incluyen maleza de doble hebra, oveja lobo, maleza de doble hebra y oveja morada, como cinco ovejas moradas, cinco ovejas moradas, tres cabras siete moradas, etc. Este tipo de pluma tiene las ventajas tanto de la oveja como del lobo. Es moderadamente fuerte y asequible. La utilizan habitualmente los calígrafos y los pintores. Hay dos tipos: tipo armonioso y tipo edredón.

Además, hay corrales hechos con plumas de gallina, de caballo montañés, de bigotes y de cerdas de cerdo. También hay pelo blanco, pelo verde, pelo amarillo, lana de oveja, pelo de caballo, pelo de venado, pelo de almizcle, pelo de tejón, pelo de perro mapache, pelo de visón, bigote, cola de rata, pelo de tigre, cola de lobo, pelo de zorro, pelo de nutria. , pelo de orangután, pluma de ganso, pluma de pato, pluma de pollo, pluma de faisán, pelo de cerdo, pelo de lanugo, pelo humano.

3. La longitud de las cerdas se divide en:

Largas en la parte delantera, cortas en el medio y cortas en la parte delantera.

4. La textura del tubo del bolígrafo se divide en:

Bambú moso, bambú pluma, bambú manchado, bambú palma, bambú rojo, madera de ala, sándalo, nanmu, palo de rosa, manzanilla, laca tallada, pintura verde, caracol, marfil, cuerno de rinoceronte, caparazón de tortuga, jade, cristal, esmaltes de colores, oro y plata, porcelana.

5. Según el propósito de uso del bolígrafo, también se le dan otros nombres:

Pura y limpia, redonda y suave, caligrafía Youjun, etc. La mayoría de estos bolígrafos son de Buena calidad y tamaño moderado. Hay docenas de tipos.

Natural

1. Pinceles duros como:

Cepillo de cerdas, cepillo morado, cepillo de lobo, cepillo de ratón.

2.Cepillos suaves como:

Cepillo de lana, cepillo de pelo de gallina.

3. Los cepillos neutros son los siguientes:

Cepillo doble. (Por ejemplo, tres morados y siete lanas, cinco morados y cinco lanas, siete morados y tres lanas).

Puntos de uso

Usa lanolina para escribir caracteres grandes y usa cabello morado. , pelo de lobo y cepillos de doble hebra Escribe letras minúsculas (sería mejor si pudieras usar lanolina para escribir letras minúsculas). Usa lana para escribir el guión oficial.

Se utiliza pelo fuerte para escribir inscripciones en huesos de oráculo y lana para escribir escrituras oficiales.

Los bolígrafos usados ​​deben aclararse en cualquier momento con agua limpia sin dejar restos de tinta.

Método de selección de pluma

El principio es "puntiagudo, uniforme, redondo y saludable". Es decir, el bolígrafo debe estar afilado cuando está cerrado; debe estar limpio cuando está aplanado, de modo que pueda extenderse por todos lados al escribir, y no debe quedar plano ni extendido en círculos; elasticidad y es muy saludable para la escritura a largo plazo. Si hay demasiada lanolina y resulta difícil escribir, los principiantes pueden elegir un bolígrafo un poco más fino. En cuanto a las plumas estilográficas comunes, no se deben utilizar.