¿Cuáles son las alusiones que se transmiten en las cartas antiguas?
1. Cartas del pájaro azul
El 9 de octubre de 1998, la Oficina Estatal de Correos emitió una serie de sellos postales conmemorativos JP72 "El 22º Congreso de la Unión Postal Universal·1999 Beijing ( Dos)" 4 piezas, la tercera es "Love Green East", la imagen principal y la imagen de envío tienen el mismo contenido, ambas son un colorido pájaro volador, con la posada y la Gran Muralla al fondo, mostrando la leyenda de el pájaro azul repartiendo cartas en la antigua mi patria.
Según el antiguo libro chino "El clásico de las montañas y los mares", hay tres pájaros azules, llamados Zhaolan y Ziyan (hay otro pájaro azul cuyo nombre no he encontrado), y son los asistentes de Las Mensajeras de la Reina Madre de Occidente, pueden volar a través de miles de montañas y ríos para entregar mensajes, transmitiendo buenas noticias de auspicios, felicidad y alegría al mundo. Se dice que la Reina Madre de Occidente escribió una vez una carta al Emperador Wu de la Dinastía Han. La Reina Madre de Occidente envió un pájaro azul para entregar la carta, y el Pájaro Azul entregó la carta de la Reina Madre de Occidente. Oeste hasta el Salón Chenghua del Palacio Han. En mitos posteriores, el pájaro azul evolucionó gradualmente hasta convertirse en el Fénix, el rey de los pájaros.
Li Jing, el líder de la dinastía Tang del Sur, escribió un poema: "Los pájaros azules no envían mensajes extraños desde las nubes, y las lilas están vacías bajo la lluvia", escribió Li Bai en la dinastía Tang. un poema, "Espero que debido a los tres pájaros azules, informe sobre un mal de amor duradero". Li Shangyin escribió un poema, "Peng Peng". No hay muchos caminos hacia esta montaña, y el pájaro azul es diligente en mirar. alrededor". El poema de Cui Guofu "Pienso en el emperador Wu de la dinastía Han en la distancia, ¿cuándo pasará el pájaro azul?", todo lo cual está tomado de la alusión al "mensaje del pájaro azul".
2. Yu Chuan Chi Su
El 28 de noviembre de 1990, el antiguo Ministerio de Correos y Telecomunicaciones emitió una hoja de recuerdo J174M "El Tercer Congreso de la Federación Filatélica de China". El patrón del sello es la estación Gusu, y el patrón del papel del borde son inscripciones en forma de pez en vasijas de bronce antiguas. Estas inscripciones en forma de pez utilizan el dicho "el pez pasa el elemento de regla" para simbolizar las comunicaciones postales.
En la poesía china antigua, el pez se consideraba el mensajero de las letras, y "pez", "libro de peces", "carpa", "doble carpa", etc. se utilizan como sinónimos de letras. En la dinastía Tang, Li Shangyin escribió en su poema "Enviar a Linghu Langzhong": "Songyun Qin Shu ha estado fuera durante mucho tiempo y las dos carpas están muy separadas y tienen un trozo de papel en la antigüedad". A menudo se usaba seda para escribir cartas. En la dinastía Tang, el tejido se volvió más popular. Las cartas se escribían en seda de Jie Dao. Dado que la gente de la dinastía Tang solía escribir cartas en seda de un pie de largo, las letras también se llamaban "Chi Su" ("Chi Su"). Su" se refiere a la seda cruda blanca). Porque al enviar cartas, la gente suele formar reglas con la forma de dos carpas, por lo que Li Shangyin dice que "dos carpas están lejos y una carta está escrita en papel". Obviamente, las "carpas dobles" aquí no son realmente dos carpas, sino sólo los elementos de la regla que forman la forma de una carpa doble.
La relación entre las letras y el "pez" existía realmente antes de la dinastía Tang. Durante las dinastías Qin y Han, había una colección de poemas de Yuefu llamada "Caballos bebiendo en las grutas de la Gran Muralla", que registra principalmente la historia de la construcción de la Gran Muralla por parte de Qin Shihuang y el reclutamiento forzado de un gran número de hombres para servir. , que resultó en la separación de esposas e hijos. La mayoría de ellos trataban sobre esposas que extrañaban a sus maridos. Uno de los poemas contiene cinco poemas. Escribió: "Un invitado vino de lejos y me dejó un par de carpas. Yo cociné la carpa. Con mi hijo, y había una caligrafía sencilla en el medio. Me arrodillé durante mucho tiempo para leer la caligrafía sencilla, pero ¿qué pasó en el libro? La parte superior habla de anhelo por el mal de amor y la parte inferior habla de sumar. una comida." La "carpa doble" en el poema no se refiere realmente a dos carpas, sino a una carpa tallada en madera unida con dos tablas. Antes de que Cai Lun inventara la fabricación de papel en la dinastía Han del Este, no existían los sobres actuales. Las tiras de bambú, tiras de madera o reglas en las que se escribían las letras estaban intercaladas entre dos tablas de madera, y las dos tablas de madera estaban talladas en forma de carpas. que se convirtieron en poemas. La "doble carpa" del juego. Se juntan dos tablas de madera con forma de carpa, se atan tres veces con una cuerda en las tres ranuras de la tabla y luego se atan a través de un orificio cuadrado. Las áreas anudadas se sellan con arcilla muy fina y luego se sella la arcilla. estampado en él para formar un "barro sellador", que evita que la carta se abra en privado durante la entrega. En cuanto a la palabra "cocinar" utilizada en el poema, en realidad no significa "cocinar", sino que es simplemente una palabra divertida.
3. El fuego de la baliza difunde información militar
El 7 de noviembre de 1994, el antiguo Ministerio de Correos y Telecomunicaciones emitió una hoja de recuerdo del "Cuarto Congreso de la Filatélica Panchina". Federación" con el patrón del sello: El sitio de la torre de baliza de la dinastía Han en Kizilgaha, condado de Kuqa, Xinjiang. El texto en el margen es parte de las tiras de madera de los "Productos contra incendios de baliza en la fortaleza" desenterrados en 1974 en Pochengzi. El sitio de la fortaleza de Beacon en el área de Juyan, provincia de Gansu, reproduce las reliquias históricas de "Observando el Marqués y el Fuego de Beacon" en la frontera noroeste de mi país hace más de 2.000 años.
"Fenghuo" es un método de comunicación utilizado para transmitir inteligencia militar fronteriza en el antiguo país. Comenzó en las dinastías Shang y Zhou y se extendió a las dinastías Ming y Qing. Se ha utilizado durante miles de años. Especialmente la escala de la organización de incendios de balizas en la dinastía Han. En las alturas de las fortalezas militares de defensa fronteriza o centros de transporte, se construyen plataformas altas a intervalos regulares, comúnmente conocidas como torres de baliza, también conocidas como balizas, muelles, muelles de humo, etc. Había una guarnición en la plataforma alta esperando que el enemigo invadiera. Durante el día se quemaba leña para dar una alarma con "humo quemado", y por la noche se quemaba leña para dar una "baliza" (luz de fuego). alarma. Cuando una torre enciende el humo de la baliza, las torres vecinas también encenderán sus fuegos una tras otra cuando la vean. Lo pasarán de torre en torre, a miles de kilómetros de distancia, para lograr el propósito de informar la situación del enemigo. enviar tropas y generales, buscar refuerzos y derrotar al enemigo.
En la historia de nuestro país, hay otra historia de "jugar al fuego de faro con los príncipes" en el que se encendían luces de faro a voluntad para complacer a una belleza, lo que finalmente condujo a la destrucción del país.
Después de que la dinastía Zhou destruyera a la dinastía Shang, ésta estableció su capital en Haojing, que históricamente se llamó dinastía Zhou Occidental. En los primeros días, para consolidar el poder estatal, el rey de Zhou encomendó sucesivamente a sus hermanos, parientes y héroes a varios lugares como vasallos, estableció estados vasallos y estableció todo un conjunto de sistemas de agricultura, artesanía y comercio. todos desarrollados hasta cierto punto.
4. Huang Er Chuan Shu
Todo el mundo está familiarizado con las palomas que pasan cartas, porque todavía existe una asociación de palomas y a menudo se celebran competiciones de vuelo de palomas de larga distancia. La paloma mensajera no se perderá durante los vuelos de larga distancia debido a su función única, es decir, puede identificar la dirección detectando el magnetismo y la latitud.
No hay una declaración clara sobre el momento exacto en que las palomas comenzaron a entregar mensajes, pero ya en la dinastía Tang, las palomas ya eran comunes. Hay un registro de "palomas pasajeras" en el libro "El legado de Kaiyuan Tianbao" escrito por Wang Renyu de las Cinco Dinastías: "Cuando Zhang Jiuling era un niño, su familia criaba un grupo de palomas. Cada vez que mantenía correspondencia con parientes y Amigos, solo ataba las patas de las palomas con libros y volaba de acuerdo con las instrucciones. "Jiuling Mu es un esclavo volador, lo cual sorprende a todos en ese momento". no solo usaba palomas mensajeras para entregar cartas, sino que también les dio un hermoso nombre: "Esclavos voladores". Desde entonces, durante las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, las palomas siempre han desempeñado un papel importante en la vida comunicativa de las personas.
En los registros históricos de nuestro país, las palomas mensajeras se utilizaban principalmente para comunicaciones militares. Por ejemplo, en 1128 d.C., el general Zhang Jun de la dinastía Song del Sur inspeccionó el ejército de Qu Duan. Cuando Zhang Jun llegó al campamento militar, vio que no había nadie alrededor. Se sorprendió mucho y le pidió a Qu Duan que convocara a sus tropas. Al escuchar esto, Qu Duan inmediatamente le entregó a Zhang Jun la lista de los cinco ejércitos que comandaba y le pidió que hiciera clic en qué ejército quería. Zhang Jun señaló la lista y dijo: "Quiero ver a su Primer Ejército aquí". Después de recibir la orden, Qu Duan abrió tranquilamente la jaula y soltó una paloma. En un instante, todos los soldados del Primer Ejército estaban en su totalidad. Equipo armado, llegó rápidamente. Zhang Jun se sorprendió y dijo: "Quiero ver a todas tus tropas". Qu Duan abrió la jaula y soltó cuatro palomas. Pronto, el resto de los cuatro ejércitos llegaron rápidamente. Frente a las tropas reunidas cuidadosamente frente a él, Zhang Jun se llenó de alegría e incluso elogió a Qu Duan. De hecho, las cinco palomas liberadas por Qu Duan eran todas palomas mensajeras bien entrenadas. Ya habían sido atadas con documentos de despliegue de tropas. Una vez liberadas de la jaula, volaron inmediatamente al lugar designado y entregaron los documentos de despliegue de tropas. tropas apropiadas.