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Información completa y detallada del pueblo Hani

El pueblo Hani es llamado pueblo Akha en el sudeste asiático. Su lengua nacional es la lengua Hani, que pertenece a la rama Yi de la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas. Los hani utilizan la escritura pinyin recién creada basada en el alfabeto latino.

El pueblo Hani se distribuye principalmente entre el río Yuanjiang y el río Lancang en Yunnan, China. Vive en grupos en Honghe, Jiangcheng, Mojiang, Xinping, Zhenyuan y otros condados, así como en el norte. zonas montañosas de Tailandia, Myanmar, Laos y Vietnam.

Según las estadísticas del Sexto Censo Nacional de 2010, la población total de la etnia Hani en China es de 1.660.932. Introducción básica Nombre chino: Hani Alias: Heren Población: 1,63 millones (censo de 2010) Texto: Caracteres pinyin Creencias: Politeísmo y adoración de los antepasados ​​Área de distribución: Yunnan, China, Myanmar, Myanmar y otras zonas montañosas del norte Alias: Nombre Akha, historia, población, distribución, zona de asentamiento, economía, cultura, creencias, vestimenta, idioma, literatura, astronomía y calendario, arte, arquitectura, música y danza, costumbres, fiestas tradicionales, familia, apellido, forma de vivienda, costumbres matrimoniales, etiqueta diaria, comida , personajes, nombres Hay muchas ramas dentro del pueblo Hani, y tienen muchas unidades autoproclamadas. Entre ellas, seis unidades autoproclamadas, incluidas Hani, Kazuo, Yani, Haoni, Biyue y Baihong, tienen la mayor cantidad de. personas, y también están Ohnu, Amu, Duoni, Kabie, Heini y otras unidades autoproclamadas. Los nombres mutuos entre las respectivas unidades del grupo étnico tampoco coinciden con los nombres del grupo étnico kazajo de otros grupos étnicos. Por ejemplo, los Hani en Yuanyang se llaman Nuomei, Nuobi, Gehe, etc.; los Yanni se llaman Juewei, Juejiao, y los Han se llaman Aini, Haoni, y Ohnu, Ximoluo, etc. En los registros históricos chinos, los nombres históricos del pueblo Hani son: Heyi, Heman, Heni, Heni, Woni, Wani, Erni, Ani, Hani, Oni, Amu, Luomian, Nuobi, Lu Bi, Ka Lai, Bi Yue, Haoni. , Lai Ta, etc. Se puede observar que la mayoría de estos son similares o idénticos a los actuales títulos autoproclamados y mutualistas. Nacionalidad Hani Aunque el pueblo Hani tiene muchos nombres históricos y autoproclamados, su pronunciación y significado son básicamente los mismos. Los principales autoproclamados son Hani, Haoni, Heini y Heni Ha, Hao, Hei y He, todos provienen del sonido de "armonía" y su significado es "armonía". Los nombres históricos son Heyi, Heman, Heni, Heni, Woni, Orni, Erni, Ahni, Hani, Luomian (autoproclamado Heni), Nuobi (autoproclamado Hani), etc. Los nombres de Hei, Woni y Ori son, Er, A y Ha también provienen del sonido de "armonía", y su significado sigue siendo "armonía". Se puede decir que el pueblo Hani básicamente ha tenido un nombre unificado, "Heren", durante más de dos mil años. Después de 1949, según la opinión de la mayoría del grupo étnico, el nombre del grupo étnico se unificó con el nombre del grupo más grande de personas: "Hani". Historia Los pueblos Hani, Yi y Lahu son los mismos que los antiguos Qiang. En la antigüedad, el pueblo Qiang era nómada en la meseta Qinghai-Tíbet. Desde el 384 a. C. hasta el 362 a. C., la dinastía Qin se expandió rápidamente. Los antiguos grupos nómadas Qiang que vivían en la meseta Qinghai-Tíbet fueron atacados y dispersados. Aparecieron varios nombres evolucionados Qiang. Los "Heyi" son una rama del antiguo pueblo Qiang que emigró al sur. Después de establecerse en las orillas del río Dadu, comenzaron a cultivar para adaptarse al entorno geográfico local y a las condiciones de las presas planas y los "cientos de valles que crecían". por su cuenta". Después de que el pueblo Hani se estableció y cultivó en las orillas del río Dadu, se vio obligado a abandonar sus asentamientos agrícolas debido a guerras y otras razones y emigró nuevamente a las montañas subtropicales Ailao de Yunnan. Según los registros históricos, la tribu "Heyi" activa en el sur del río Dadu en el siglo III a. C. son los antepasados ​​​​del pueblo Hani actual. Durante la dinastía Tang temprana, desde el siglo IV d. C. hasta el siglo VIII, algunos antepasados ​​Hani emigraron. hacia el oeste al oeste de Yuanjiang llega a la zona del río Lancang. En la literatura de la dinastía Tang, los antepasados ​​​​del pueblo Hani fueron llamados "Heman". A mediados del siglo VII, los líderes de las tribus "Heman" rindieron homenaje a la dinastía Tang. La dinastía Tang incluyó los nombres de los líderes "Heman" en el edicto imperial a los líderes de varios grupos étnicos en Yunnan y los reconoció. ellos como vasallos de la dinastía Tang. Después del establecimiento de los gobiernos locales de "Nanzhao" y "Dali", entre los "Treinta y siete condados bárbaros" del este, la "Tribu Guangui Situo", la "Tribu Xichudian", la "Tribu Banxi Luohe", la "Tribu Tiehe La "tribu Rongdian", etc., se encuentran en el área de Honghe, donde vive hoy el pueblo Hani. En el siglo X (período Dali), el pueblo Hani rindió homenaje a los señores feudales del pueblo Dai y comenzó a ingresar a la sociedad feudal. Después de que la dinastía Yuan conquistó el régimen de "Dali", estableció la Oficina de Administración General Civil y Militar de Yuanjiang Road bajo la jurisdicción de la provincia de Yunnan.

La dinastía Ming implementó el sistema de jefes en las áreas de minorías étnicas de Yunnan. Los líderes de la tribu Hani recibieron el título de jefes de la dinastía Ming y fueron gobernados por su subordinado Liuguan. La dinastía Qing implementó la reforma de los funcionarios nativos en Yunnan y abolió algunos funcionarios nativos en las áreas Hani. El sistema oficial exiliado reemplazó al sistema de jefes en algunos lugares. Los funcionarios locales en Ka y otros lugares todavía se conservan, y los jefes siguen siendo los. gobernantes de estas zonas. En 1853 (el tercer año de Xianfeng en la dinastía Qing), Tian Silang (también conocido como Tian Zheng, Tian Yizheng, nativo del condado de Mojiang), un agricultor pobre del grupo étnico Hani, reunió a más de 3.000 agricultores pobres de la dinastía Qing. Los grupos étnicos Hani, Yi y Blang bajo la influencia de la rebelión Taiping se llevaron a cabo en la aldea de Luye Aobi, municipio de Tuantian, y rápidamente ocuparon la sección media de la montaña Ailao. En 1856, el ejército insurgente liderado por Tian Silang y el ejército insurgente liderado por Li Wenxue del grupo étnico Yi lucharon juntos. El ejército insurgente implementó la política económica de "la tierra anteriormente cultivada por la gente común será propiedad de la gente común". , y no se pagará ningún alquiler." El programa de tierras con un impuesto del 20% y sin pago de residuos ha ganado el apoyo de los agricultores pobres de todos los grupos étnicos. En 1895, los franceses obligaron a la dinastía Qing a ceder cinco áreas "meng" en los "Quince Meng" en la parte sur de la montaña Ailao, incluidas Mengbeng, Menglai, Mengsuo, Mengwu y Wude. En 1900, los Han, Hani, Yi y otros grupos étnicos de Mengzi se levantaron en resistencia y quemaron las costumbres extranjeras establecidas por los invasores en Mengzi. Francia utilizó esto como excusa para enviar tropas a ocupar Mengding (ahora el área de Longbo del condado de Jinping) en los Quince Mengzhong. El pueblo Hani y personas de todos los grupos étnicos repelieron al ejército invasor. En 1917, un levantamiento conjunto de Hani, Miao, Yi, Dai y otros grupos étnicos estalló en casi doscientas aldeas en el área de Mengnong del condado de Yuanyang y el área de Mengding del condado de Jinping. El líder del ejército rebelde era Lu. Meibei, una campesina pobre de la etnia Hani en Yuanyang. En 1925 y 1935, Francia envió dos veces tropas para invadir Honghe, Luchun, Jinping, Jiangcheng y otros lugares, y recibió heroicos contraataques por parte del pueblo Hani y de personas de todos los grupos étnicos. Después de la fundación de la República de China, el Kuomintang volvió gradualmente a su forma original en las montañas Ailao en la orilla sur del río Rojo e implementó el sistema de distritos, municipios y ciudades. Sin embargo, el distrito de los caciques sigue siendo un "lugar donde los funcionarios no pueden entrar" y el sistema de caciques sigue intacto. Después de la fundación de la Nueva China en 1949, se abolió el sistema de jefes feudales de los señores feudales. En abril de 1951, el Grupo Étnico Central visitó el área de Honghe, lo que generó la cálida preocupación del Comité Central del Partido por las personas de todos los grupos étnicos y alentó enormemente al pueblo Hani. En 1951, la Misión Étnica Central ayudó a establecer el Partido Nacional Democrático Unido del Distrito de Mengzi y el Partido Nacional Democrático Unido del Condado de Yuanyang. A principios de 1952, los bandidos y espías atrincherados en las zonas Hani habían sido básicamente eliminados, el orden social era estable y comenzaron a llevarse a cabo reformas democráticas para desarrollar la producción y la creación. En 1952, el Consejo de Administración del Gobierno Popular Central promulgó el "Esquema de implementación de la autonomía étnica regional". Ese mismo año, se estableció el "Gobierno Popular del Condado Autónomo de Honghe Hani" en el área de Hani y el "Yuanyang" a nivel de distrito y municipio. Condado de Taihe Hani "*** del pueblo de la Región Autónoma Unida Yi y Dai" y "*** del pueblo del municipio autónomo de Malizhai Hani, condado de Yuanyang". En 1953, se estableció la "Región Autónoma Gelang y Hani" en Xishuangbanna. El día de Año Nuevo de 1954, se estableció la Región Autónoma Honghe Hani. En 1957, la Región Autónoma Honghe Hani y la Prefectura de Mengzi se fusionaron para establecer la Prefectura Autónoma Honghe Hani y Yi. Distribución de la población La población hani en la provincia de Yunnan es de 1,63 millones (2010), ocupando el segundo lugar entre las poblaciones de minorías étnicas en la provincia de Yunnan. El grupo étnico Hani en la provincia de Yunnan se distribuye principalmente en las prefecturas autónomas Honghe Hani y Yi, la prefectura autónoma Xishuangbanna Dai, las ciudades Pu'er y Yuxi. Distribución del pueblo Hani: La población Hani en la prefectura de Honghe es 789.700, lo que representa el 17,5% de la población total de la prefectura de Honghe; la población Hani en la prefectura de Xishuangbanna es 21.543, lo que representa el 19,01% de la población total de Pu; La ciudad de 'er es de 454.666 habitantes, lo que representa el 17,88% de la población total de la ciudad de Pu'er; la población hani en la ciudad de Yuxi es de 130.279, lo que representa el 5,66% de la población total de la ciudad de Yuxi. El pueblo Hani también se distribuye en la ciudad de Kunming, la ciudad de Chuxiong, la ciudad de Qujing y otros lugares. La población hani en la prefectura de Chuxiong es 6.176, lo que representa el 0,2 de la población total de la ciudad de Chuxiong; la población hani en la ciudad de Qujing es 2.114, lo que representa el 0,04 de la población total de la ciudad de Qujing.

Área habitada Prefectura autónoma: Prefectura autónoma de Honghe Hani y Yi Condados autónomos: Condado autónomo de Mojiang Hani, Condado autónomo de Ning'er Hani y Yi, Condado autónomo de Jiangcheng Hani y Yi, Condado autónomo de Yuanjiang Hani y Yi Dai, Condado autónomo de Zhenyuan Yi y Lahu La economía del pueblo Hani se dedica principalmente a la agricultura y es buena para cultivar té. El pueblo Hani tiene una larga historia de cultivo de té. La montaña Nannuo en Gelanghe, Xishuangbanna, es una importante zona de producción del famoso "té Pu'er" a nivel nacional. La producción de té en el área de Hani representa un tercio de la producción. producción en la provincia de Yunnan. Antes de la fundación de la República Popular China, la productividad en la zona de Hani era baja. La agricultura primitiva y tradicional basada en la plantación de cereales era muy común. La producción estaba atrasada y la industria era muy débil. Sólo había un pequeño número de explotaciones mineras y mineras. talleres de artesanía. Después de la fundación de la República Popular China, los agricultores hani se adaptaron a las condiciones locales convirtiendo tierras inclinadas en campos en terrazas, convirtiendo tierras secas en arrozales, construyendo embalses y ampliando el área de riego. El grado de mecanización agrícola ha mejorado considerablemente y en la mayoría de los lugares se ha logrado la mecanización del procesamiento de cereales. Se han establecido sectores industriales como la fundición, la minería, la fabricación de maquinaria, los productos químicos, los materiales de construcción, la energía, los textiles, los productos plásticos, los cigarrillos y el procesamiento de alimentos. La ciudad de Gejiu, la prefectura autónoma de Honghe Hani y Yi, es la "capital del estaño" del país. país. Creencias culturales Las creencias religiosas del pueblo Hani son principalmente el culto politeísta y el culto a los antepasados. Se cree que existen dioses poderosos del cielo, la tierra, Nagarjuna, dioses de aldea y dioses domésticos con la naturaleza de dioses protectores entre el cielo y la tierra, y deben ser sacrificados regularmente para orar por bendiciones. Varios fantasmas y dioses que traen enfermedades y desastres a las personas deben ser controlados y ahuyentados mediante sacrificios y brujería. El pueblo Hani en Xishuangbanna sacrifica "Longbamen" (es decir, Zhaimen) cada año. Tribu Hani En la sociedad de la tribu Hani en la orilla sur del río Rojo, los dioses y fantasmas se dividen en primarios y secundarios. Sus dioses principales incluyen dioses del cielo, la tierra, las montañas, los pueblos y los hogares. Estos dioses no pueden ser descuidados ni por un momento y deben ser sacrificados regularmente. "Nagarjuna" es considerado el protector de la humanidad y es adorado cada año en varios lugares. Cada pueblo tiene su propio drago, y algunos lugares, como la orilla sur del río Rojo, tienen su propio drago. En el área de Hani de Xishuangbanna, el Día de la Oveja es el aniversario de la muerte cada año. También se consideran cosas desafortunadas como la muerte en la aldea, la entrada de bestias salvajes, los perros trepando al techo, los incendios, etc. aniversario de la muerte. Se debe detener la producción y se deben realizar sacrificios para evitar el desastre. A principios del siglo XX, el cristianismo se introdujo en algunas zonas hani y el budismo también se extendió en algunas zonas. No había muchos creyentes y la influencia no fue grande. Después de 1949, las actividades religiosas antes mencionadas han ido disminuyendo gradualmente. Ropa A los Hani les gusta usar telas caseras de color azul marino para hacer ropa. Para blanquear y teñir telas hechas en casa, se pone tinte índigo en un recipiente, se agrega agua y vino para disolverlo y se comienza a teñir después de siete u ocho días. Después del teñido, la tela se empapa en pegamento hecho de piel de vaca, se enjuaga con agua y se seca al sol. En algunas zonas, es necesario volver a teñir la ropa después del lavado para garantizar colores brillantes. Ropa del grupo étnico Hani: Los hombres étnicos Hani usan moños negros o blancos en la cabeza, y los ancianos usan sombreros de tubo de melón, blusas abotonadas y pantalones. Use zapatos de tela o zapatos de madera hechos con tablas de madera o cuerdas marrones. Los hombres Hani en Xishuangbanna usan una chaqueta en el frente derecho con dos filas de grandes burbujas plateadas a lo largo del frente. Durante cada festival de Año Nuevo o cuando salen con una chica, los jóvenes se ponen hermosas plumas o flores en la cabeza. Los hombres en el área de Lancang se envuelven la cabeza en tela negra y visten blusas cruzadas con dos hileras de monedas de plata incrustadas en el frente y figuras geométricas bordadas en ambos lados. La ropa de mujer tiene sus propias características en diferentes lugares. La gente en el área de Honghe usa blusas sin cuello en el frente derecho con monedas de plata como botones, pantalones debajo y un chal cuando se visten elegantemente. Algunos también usan delantales y calzas de flores. En los hombros, la tapeta, los puños y las perneras del pantalón hay varios cordones de colores, y el chaleco está adornado con flores en punto de cruz. Use zapatos bordados de punta alta. Las mujeres de las zonas de Xishuangbanna y Lancang visten faldas plegables y calzas hasta las rodillas. Generalmente descalzo, me gusta usar zapatos bordados durante los festivales. Las mujeres llevan el pelo largo y trenzado, mientras que las niñas lo llevan trenzado. Las mujeres mayores se trenzan la cabeza, se envuelven la cabeza con telas negras o azules o usan sombreros caseros. El sombrero tiene incrustaciones de pequeñas burbujas plateadas, cuentas de tela o muchas borlas tejidas de seda que cuelgan. A algunos también les gusta usar cadenas de plata y cadenas de monedas de plata y burbujas de plata como adornos para el pecho, y usar aretes y aretes. A las mujeres de Lancang les gusta usar grandes aretes de plata. Durante el festival, las mujeres Hani usan hilos de seda de colores para bordar hermosos diseños en sus turbantes índigo, y en sus frentes y detrás de sus cabezas cuelgan manojos de magníficos collares.

En este día, la gente Caddo tritura los nuevos granos cosechados en arroz nuevo para hacer arroz y "probar lo nuevo". Esto se considera una mejora de la aptitud física. Al mismo tiempo, también expresa la celebración de la cosecha de los "cinco granos". y "seis frijoles". Día de la Madre: El primer día del Buey de febrero de cada calendario lunar es el "Día de la Madre" para el pueblo Caddo, una rama del grupo étnico Hani en Yunnan. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, hubo una madre de Kado que trabajó duro para criar a su hijo. Cuando el hijo creció, golpeó y regañó a su madre, provocando que ella se suicidara avergonzada y enojada. Posteriormente, para expresar su arrepentimiento, el joven designó el día de la muerte de su madre como "Día de la Madre" para conmemorar a su madre, lo que se ha seguido hasta el día de hoy y se ha convertido en una fiesta tradicional. Día del Viejo: El decimoquinto día del duodécimo mes lunar de cada año, el Día del Viejo, los jóvenes de la etnia Hani se visten con trajes tradicionales y celebran la fiesta de las personas mayores en el pueblo con bailes únicos y suntuosos banquetes. . Familia La familia Hani es una familia patriarcal. Los hombres están a cargo de asuntos importantes como la producción y la venta de ganado, mientras que las mujeres son responsables de las tareas domésticas como criar ganado y encender fuegos para cocinar. Si una mujer puede dar a luz a más hijos, su estatus en la familia es básicamente igual al de su marido. Después del matrimonio, los niños viven separados en el ovario o construyen otra casa. Después de la muerte de su padre, el hijo mayor se mudó a la casa de su madre para desempeñar sus deberes como padre y cuidar a los ancianos. Después de que el segundo hijo y el menor se casaron, se separaron y formaron su propia familia. En el pasado, incluso si no tenías hijos, no podías reclutar a un yerno. Ahora puedes reclutar a un yerno y también puedes casarte con otros grupos étnicos. En el área de Honghe, durante los festivales importantes (incluidos los funerales), a hombres y mujeres no se les permite comer en la misma mesa (en circunstancias especiales, si el varón mayor de la familia muere, la mujer mayor de la familia ocupará su lugar). En las fiestas importantes, los mayores deben bendecir y comer primero. Los herederos jóvenes comen con las mujeres, cuando hay muchos invitados, se colocan primero las sillas para todos los hombres. Si no hay suficientes, las mujeres de la segunda generación. La familia suele comer de pie. Apellidos: En la antigüedad, el pueblo Hani tenía un nombre de pila pero no un apellido, y adoptó el sistema de denominación padre-hijo, es decir, el último carácter del nombre del padre es el primer carácter del nombre del niño. Por ejemplo, el nombre del padre es Songshan, el nombre del hijo es Shanda, el nombre del nieto es Dapiao, y así sucesivamente, formando un pedigrí familiar de generación en generación. Para identificar clanes y parientes, es necesario recitar el árbol genealógico de una hija. También puede ser nombrado por padre e hijo, pero no cuando se incluye en el pedigrí, si hay una muerte anormal, gemelos o defectos físicos en una determinada generación, la persona debe escapar una generación y ser renombrada sin el nombre del padre. La rama Jiwei se nombra según el signo zodiacal del día en que nació el niño. Por ejemplo, si el niño nace el día del Buey, el nombre es Ox xx; si el niño nace el día del Gallo, el nombre es. Gallo xx; la rama Jiwei generalmente se nombra junto con "Mo Pi", como Cuando murió el hijo mayor, el siguiente hijo se llamó "Pixiu" cuando el niño nació en el camino, se llamó Lulian, como Ga (Lu) Nan; cuando la esposa estaba embarazada, su esposo murió de manera anormal afuera y el bebé nació con el nombre "Luo". Cada rama del grupo étnico Hani moderno tiene su propio apellido, que se llama "Agu" en el idioma Hani. Sin embargo, este apellido no se usa comúnmente y no se usa junto con el nombre. Sólo se utiliza cuando necesitas demostrar tu afiliación al clan. Hay muchos tipos de apellidos, como "Dangshen Agu", "Yuniao Agu" y "Dangqie Agu". Los nombres de estos apellidos son generalmente los nombres de los antepasados ​​de cada clan. Los nombres del pueblo Hani se dividen en apodos, apodos y nombres importantes, y se utilizan diferentes nombres en diferentes ocasiones. La tuba sólo se utiliza para recitar árboles genealógicos, nombrar niños o en ceremonias de sacrificio más solemnes. Los más utilizados son los apodos. Hoy en día, el pueblo Hani también toma nombres Han. Hoy en día, la costumbre es que "Dangshen Agu" utilice el apellido "Yang". "Shenxian Agu" usa el apellido "Li", etc. Sin embargo, al elegir los nombres Hani, todavía mantienen la costumbre tradicional de "nombrarlos juntos por padre e hijo". Las aldeas Hani de tipo habitacional generalmente tienen docenas de hogares, con hasta trescientos o cuatrocientos hogares. En las montañas Ailao, en la orilla sur del río Rojo, el pueblo Hani construye casas con estructuras civiles llamadas "Tuzhangfang". Este tipo de casa tiene paredes de tierra sólida y un techo de paja grueso. Este techo de pasto no solo bloquea el viento y la lluvia, sino que, lo que es más importante, hace que la casa sea cálida en invierno, fresca en verano y ventilada y seca. Generalmente un edificio de tres pisos. Debido a la alta humedad y las severas condiciones geotérmicas en las montañas de Ailao, los primeros pisos de las casas directamente sobre el suelo no son adecuados para la habitación humana y se utilizan principalmente para albergar ganado; los segundos pisos son para personas; Hay una fogata en el piso del edificio residencial, que está construida en forma cuadrada con tierra en el piso. Algunas familias también tienen una estufa al lado de la fogata para cocinar. Hay varias habitaciones en este piso separadas por la pared para que viva la gente, generalmente el propietario, su esposa y sus hijos pequeños. El tercer piso es para apilar granos y almacenar alimentos. Este piso es el piso superior. El techo en forma de hongo proporciona una buena ventilación, lo que hace que los granos y otros artículos sean menos susceptibles a la humedad y aptos para su conservación.

Pescado al oliva en sopa clara: un plato tradicional Hani, cocinado con corteza de aceituna y pequeños pescados blancos. Otros alimentos especiales Hani incluyen carne de muntjac frita con brotes de bambú agrios, salsa de hilo de cerdo, cangrejo guisado con clara de huevo, pollo con tubo de bambú, gusanos de bambú fritos, etc. Personajes Tian Silang: Su nombre original era Tian Yizheng, también conocido como Tian Zheng "Silang" era su apodo. Durante el período Xiantong de la dinastía Qing, fue el líder del ejército rebelde Hani y un granjero en Talangting (Mojiang).