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¿Cómo pasó China de la educación tradicional a la educación moderna?

Después de la Guerra del Opio, China se transformó gradualmente de una sociedad feudal a una sociedad semicolonial y semifeudal. Se han producido cambios profundos en todos los aspectos de la política, la economía y la ideología. En consecuencia, la educación tradicional de China también ha experimentado una serie de evoluciones. Gradualmente, se formó el sistema educativo moderno de China con características obvias de sociedad semicolonial y semifeudal. En línea con el surgimiento de la burguesía emergente y el vigoroso ascenso del movimiento democrático patriótico antiimperialista y antifeudal, la educación democrática burguesa. y también surgió la educación patriótica. Los pensadores progresistas con ideas democráticas modernas defendieron la reforma y la reforma política, y propusieron el lema de aprender de Occidente centrado en "aprender de las habilidades de los extranjeros para controlar a los extranjeros". Esta idea no sólo tuvo una gran influencia en los movimientos reformistas posteriores, sino que también sentó las bases ideológicas para la introducción de los deportes occidentales modernos en China.

1. La "Nueva Educación" del movimiento de occidentalización y la importación de la educación occidental moderna

En la década de 1860, algunos miembros de la clase dominante de la dinastía Qing tenían un poder militar y político real y se establecieron como grandes burócratas y señores de la guerra que reprimieron la gente, como: Yi Fanjin, Zeng Guofan, Li Hongzhang, Zuo Zongtang, etc. vieron que los antiguos arcos, flechas, espadas y lanzas de China no eran rival para los barcos y cañones occidentales. Para reprimir la revolución popular en el país, resistir la agresión extranjera y buscar fuerza, abogó activamente por aprender de Occidente y promovió el llamado Movimiento de Occidentalización de "superación personal" y "búsqueda de riqueza". En términos de educación, abogaron por aprender ciencia y tecnología occidentales y establecer "estudios occidentales" para cultivar talentos científicos y tecnológicos. Propusieron el lema de "el aprendizaje chino como cuerpo y el aprendizaje occidental como aplicación". Se han abierto fábricas de construcción naval, de armas y de otro tipo en varios lugares; se han abierto escuelas de lengua extranjera, de construcción naval, de maquinaria, militares y de otro tipo y se han enviado estudiantes extranjeros a estudiar a países europeos y americanos; A esto se le llama "nueva educación". Fue el comienzo del establecimiento de escuelas modernas en China. En la "Nueva Educación", para reprimir los levantamientos y las luchas de resistencia, los occidentalizadores contrataron sucesivamente a oficiales extranjeros en Tianjin, Shanghai, Guangzhou, Wuchang y otros lugares, abandonaron la tradicional equitación y el tiro con arco, "arco, cuchillo, piedra y artes marciales". artes" y las reemplazó con armas y artillería extranjeras y se utilizaron ejercicios extranjeros para entrenar un nuevo ejército y una nueva marina. De esta manera, la gimnasia como deporte apareció por primera vez en el proceso de formación del nuevo ejército. Pero la gimnasia en ese momento eran principalmente ejercicios militares británicos, que incluían formación, asesinato, formaciones de batalla y tácticas. En la "Nueva Educación", los occidentalizadores también abrieron algunas escuelas militares para las necesidades militares. Como la Academia Naval de Beiyang, la Academia de las Fuerzas Armadas de Tianjin, la Academia Naval de Guangdong, la Academia Naval de Guangdong, la Academia de Construcción Naval de Fujian, etc. Estas academias militares emplean instructores extranjeros y están regidas por escuelas militares extranjeras. Además de algunas materias militares modernas, las escuelas militares también ofrecen cursos de educación física, llamados clases de gimnasia. Por ejemplo, en la Academia Naval de Beiyang, "Cuando los estudiantes ingresan a la escuela, se les enseña el idioma inglés, traducción y gramática... empujar, medir y conducir. Les preocupa perder sus habilidades literarias y ser débiles, por lo que se les dan lanzas para aprender a caminar; y mástiles de árboles para aprender a levantar y bajar”, ​​“Mejorar las habilidades levantando y bajando, es decir, practicar la fuerza física”. Desde este punto de vista, la occidentalización del ejército y la educación escolar fueron el comienzo de la introducción de los deportes occidentales modernos en nuestro país. En cierto sentido, el movimiento de occidentalización jugó un papel positivo en la difusión de los deportes modernos en China.

2. El pensamiento educativo del movimiento de reforma y la formación del pensamiento deportivo moderno

Después de la desastrosa derrota de China en la guerra chino-japonesa en 1894, los países imperialistas intentaron repartirse China. En esta situación, algunos intelectuales con ideas capitalistas como Kang Youwei, Liang Qichao y Yan Fu quisieron imitar la "Restauración Meiji" de Japón y llevar a cabo reformas en la política, la economía, la cultura y la educación. Movimiento de Restauración o Restauracionismo. Durante el movimiento de reforma, se emitieron varios edictos educativos. Por ejemplo: (1) Preparación para el establecimiento de la Universidad Capital. (2) Ordenar que los gobernadores provinciales, gobernadores, generales y academias de Shengzhou y los condados se conviertan en escuelas que estudien estudios tanto chinos como occidentales. Las escuelas de voluntariado y estudios sociales organizadas por los gobiernos locales también estudian estudios tanto chinos como occidentales. (3) Todos los libros que deben leer las escuelas primarias y secundarias todavía son compilados, promulgados y seguidos por la librería oficial. (4) Establecer escuelas de agricultura, servicio de té, sericultura y medicina. (5) Enviar personas a estudiar en el extranjero. Se puede ver que los reformadores abogaron por utilizar el "nuevo saber" de la burguesía occidental para mejorar el "viejo saber" del feudalismo, y abogaron por partir del "nuevo saber" para organizar sociedades, establecer escuelas y desarrollar la sabiduría de las personas. Aunque el movimiento reformista fracasó en sólo cien días, las ideas educativas de los reformistas tuvieron un impacto profundo y positivo en la educación escolar futura. Propusieron la idea de desarrollar el deporte desde la perspectiva de la educación moderna y progresista, expusieron el pensamiento deportivo y promovieron la formación del pensamiento deportivo chino moderno. Entre los reformadores, Yan Fu fue el primer pionero en China en introducir ideas culturales capitalistas occidentales de una manera relativamente sistemática.

Fundó la Escuela Tongyi de Beijing, la Escuela Pública Fudan de Shanghai y otras escuelas, y se ha dedicado a la educación durante 20 años. Tradujo el libro de Spencer "Educación moral, intelectual y física" y lo tradujo como "Sobre el fomento del aprendizaje". Fue el primer reformista que difundió en mi país una educación capitalista occidental que prestaba igual atención a la educación moral, intelectual y física. Yan Fu creía que mejorar la sociedad china, luchar por la autosuficiencia y proteger al país debería centrarse principalmente en tres aspectos: "Los asuntos políticos de hoy deben unificarse en tres fines. El primero es fomentar la fuerza del pueblo, el segundo es abrirse. aumentar la sabiduría del pueblo, y el tercero es crear las virtudes de la gente nueva". Es decir, debemos hacer que el país sea tres fuerte: "Fuerte en sangre, fuerte en inteligencia, fuerte en sabiduría y fuerte en virtud, benevolencia y rectitud". Entre las tres políticas importantes para la autosuficiencia y la conservación de especies que propuso, "fomentar el poder del pueblo" es permitir que la gente tenga un cuerpo fuerte y una "fuerte fuerza sanguínea y gaseosa". Cree que para tener un cuerpo fuerte hay que "entrenar la fuerza física" mediante el deporte y otros trabajos, y por otro lado hay que prestar atención a la higiene. Kang Youwei concedió gran importancia a la educación en su pensamiento reformista. Creía que "el problema de China hoy es la falta de talentos. La falta de talentos significa que no hay enseñanza". "Si quieres hacerte cargo de los asuntos del mundo y abrir un mundo nuevo para China, debes hacerlo". No deberíamos depender de la educación." Los pensamientos educativos y deportivos de Kang Youwei se reflejan principalmente en su "Libro de Datong". Creía que la educación escolar en la sociedad Datong debería dividirse en cuatro niveles: "hospital infantil", "pequeña universidad", "escuela secundaria" y "gran universidad". La educación en todos los niveles debe cultivar el desarrollo moral, intelectual, físico y estético, y propone objetivos, tareas, planes de estudios y medidas educativas para las escuelas en todos los niveles. Otorgó gran importancia a la educación física y en el "Libro de Datong" presentó la teoría y las medidas apropiadas de la educación física y la salud en las escuelas de todos los niveles de una manera relativamente sistemática y completa. Por ejemplo: en el hospital infantil, preste atención a la dieta, el juego y el descanso, y fortalezca el cuerpo de los niños en la escuela primaria, "los campos de gimnasia y caminata son todos grandes y adecuados, y hay todas las instalaciones para el secado otoñal; , salto de troncos y caminata con pértiga"; en la escuela secundaria, "los campos de gimnasia y caminata son todos adecuados" "Todo está listo para navegar"; en las universidades, "las universidades también enfatizan la gimnasia para promover la sangre y fortalecer los músculos. Esto demuestra que". Kang Youwei expresó sus pensamientos deportivos basados ​​​​en el pensamiento educativo con igual énfasis en la moral, la inteligencia y la educación física. El "Libro de Datong" no solo propuso el primer sistema educativo integral, sistemático y burgués de mi país, sino que también reflejó los pensamientos más sistemáticos de Kang Youwei sobre. Educación física escolar, Liang Qichao, quien aprendió de Kang Youwei, enfatizó la importancia de la educación escolar e incluso creyó que para hacer un país próspero y fuerte, "todo está arraigado en la escuela". La educación y la educación física son indispensables en la educación". Abogó por que la tarea de la educación escolar es cultivar la "educación moral, intelectual y física". "La "nueva gente" que se desarrolló también creía que las "artes marciales". Era una de las características del nuevo pueblo, por lo que concedió gran importancia al espíritu marcial y a los deportes escolares. En su libro "Sobre las artes marciales", analizó las razones de las artes marciales desde la perspectiva de la supervivencia del país y la economía. nación. El significado importante es: "Quienes practican artes marciales son la vitalidad de la gente, el país depende de ellos y la civilización depende de ellos para mantenerse". ...Si el fundador de un país no tiene una nación de gente marcial y una doctrina de sangre de hierro, entonces, aunque tenga civilización, inteligencia, gente y un vasto territorio, no podrá estar en el escenario. En resumen, los reformadores burgueses fueron los primeros representantes en aceptar los pensamientos educativos y deportivos occidentales modernos. Discutieron y defendieron los deportes desde la perspectiva de la educación con el propósito de "salvar la nación y buscar para sobrevivir." De esta manera, se formó inicialmente el pensamiento deportivo moderno de China. Esta idea jugó un gran papel en la promoción de la difusión generalizada de los deportes modernos en China, el auge de los deportes escolares y el desarrollo de las artes marciales.

Zhang Boling es un pionero que ha medido la educación moderna de China con su vida legendaria. En más de 50 años, ha fundado sucesivamente la escuela secundaria Tianjin Nankai, la Universidad Nankai, la escuela secundaria para niñas Nankai, la escuela primaria Nankai y Chongqing. Nankai Middle School, y ha construido un sistema educativo completo en Nankai con sus esfuerzos de toda la vida.

El pionero de la educación moderna en China

El 5 de abril es el Día de la Limpieza de Tumbas, el cumpleaños. del famoso educador Sr. Zhang Boling Cada carácter cuadrado parece haberse convertido en un susurro de comunicación espiritual con este sabio educativo.

El Sr. Zhang Boling es un pionero que midió la educación moderna en China con su legendario. Comenzó su carrera a finales de la dinastía Qing. Se paró en la plataforma y fundó un nuevo tipo de educación, siendo pionero y avanzando a través de los señores de la guerra de Beiyang y la era de la República de China hasta la fundación de la Nueva China. Durante años, estableció sucesivamente la escuela secundaria Tianjin Nankai, la Universidad de Nankai, la escuela secundaria para niñas de Nankai, la escuela primaria Nankai y la escuela secundaria Chongqing Nankai. Zhang Boling trabajó duro durante toda su vida para construir un sistema educativo completo en Nankai. su espíritu feroz, su mentalidad cultural abierta, su objetivo educativo de "prosperidad de este a oeste" y su filosofía educativa única e inquebrantable hacen de Nankai una "escuela privada". Estamos constantemente buscando escuelas que sean propiedad del pueblo.

Nankai es famosa por sus elevadas aspiraciones educativas, su excelente espíritu escolar, su colección de maestros famosos y numerosos talentos. De Nankai llegó un gran número de políticos, científicos, artistas e industriales como Zhou Enlai, Wu Dayou, Chen Shengshen, Cao Yu, Ye Duzheng, Liu Dongsheng, Zhang Zhongmou (presidente de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), etc. Liang Qichao dijo una vez: "Nankai es uno de los puntos vitales de mi campo educativo". Sun Yat-sen también elogió: "Nankai es una buena escuela de fama mundial". Hu Shi llamó a Zhang Boling: "un creador de la educación moderna en China". La comunidad educativa estadounidense comentó sobre Zhang Boling: "En los últimos 50 años, Zhang Boling se ha dedicado a la educación y revitalización de China con fe firme y voluntad inquebrantable, lo cual es un símbolo de confianza nacional en sí mismo". La Universidad de Columbia y la Universidad de California han otorgado a Zhang Boling doctorados honorarios.

Después de la reforma y apertura, el país conmemoró solemnemente el 110.º aniversario del nacimiento de Zhang Boling en la Universidad de Nankai y reafirmó que su vida fue una vida progresista y patriótica. Ha logrado resultados en educación.

Creencia inquebrantable en la educación

Zhang Boling dirigía la educación en la antigua era. En condiciones sociales complejas y turbulentas, el poder nacional languidecía y la gente estaba en una situación desesperada. y el destino que afrontaba la educación eran diferentes a los de hoy. No se puede decir lo mismo. En particular, Zhang Boling quería administrar una educación privada sin inversión gubernamental ni aportación de los contribuyentes, la financiación era la máxima prioridad para apoyar una institución independiente. En un informe escrito al Ministerio de Educación en Nanjing en 1934, Zhang Boling lamentó que los limitados recursos financieros de las escuelas privadas "se hayan agotado repetidamente durante los últimos quince años". El buen amigo de Zhang Boling, Stuart Leighton, dijo una vez que, como presidente de la Universidad de Yenching, tengo un grupo de patrocinadores potenciales en los Estados Unidos, pero Zhang Boling no tiene estas condiciones. Soy profundamente consciente de las dificultades de Zhang Boling para establecer una universidad privada en China. Zhang Boling también dijo que cuando Nankai estaba en su momento más difícil, Balitai (la ubicación de la Universidad de Nankai) estaba envuelta en oscuridad y niebla, e incluso cada árbol pequeño parecía estar llorando por mí. De hecho, no faltan "trucos" para superar las dificultades que supone gestionar una escuela. Por ejemplo, si ampliamos la cuota de inscripción, aumentamos las tasas de matrícula o vendemos diplomas y abrimos una "puerta trasera", Nankai cambiará inmediatamente. Pero la conciencia del educador le hizo decidirse a no hacer nada que pudiera dañar la reputación de la escuela. Zhang Boling es una persona así, optimista, emprendedora y capaz de avanzar a pesar de las dificultades. Siempre que me encuentro con contratiempos, siempre digo: "No importa, si te caes, levántate, vuelve a caer, vuelve a levantarte". El gobierno de Beiyang le pidió que fuera director general de educación, y Zhang Xueliang le pidió que fuera alcalde de Tianjin. Él declinó cortésmente, pero permaneció decidido a liderar a Nankai hacia adelante.

En 1937, Japón invadió agresivamente China y Nankai fue bombardeada, el campus fue ocupado por el ejército japonés y los profesores y estudiantes se dispersaron. Ante una situación tan trágica, Zhang Boling dijo con tristeza que mientras todo el país resistiera la guerra, la destrucción de Nankai no importaría. Después de la guerra, comenzaremos otro Nankai. En aquel momento, el "Central Daily News" publicó un editorial: "La actitud de un hombre de 62 años que ha trabajado duro durante 34 años para construir una institución que fue destruida en un día es la de 'construir una nueva vida para Nankai.' Este es el espíritu de Nankai." Zhang Dabao fue el primero en establecer un monumento a un educador.

Una firme creencia en la educación es la motivación espiritual de Zhang Boling para lograr sus objetivos y su gran causa. La firme creencia en la educación proviene de la expectativa persistente y la determinación inquebrantable por el futuro y el destino del país y la nación. Ya a fines de la década de 1920, dijo que lo que espero hacer día y noche es tener un capítulo en la historia del mundo dentro de 20 a 30 años, que es "el surgimiento del despertar de la Nueva China". Toda la historia de la lucha educativa de Zhang Boling se basa en esto.

Difunda el amor por la educación en el campus

La escuela es la segunda vida de Zhang Boling y los estudiantes son su sustento espiritual. Cuando regresa de otros lugares o del extranjero, no va primero a casa para ver a su esposa e hijos, sino que primero va a la escuela para ver a los maestros y estudiantes. Por lo general, en la escuela, no se queda en la oficina, sino que a menudo camina por los dormitorios y aulas de los estudiantes o habla con los estudiantes. En la asamblea semanal de "cultivo", los estudiantes reciben discursos como de costumbre, que van desde eventos nacionales hasta el desarrollo del carácter, desde la historia de la Universidad de Nankai hasta el lema y el espíritu escolar. Los fines de semana, a menudo paso tiempo con los estudiantes, observándolos ensayar obras de teatro o parándome entre ellos para ver partidos de fútbol. Cuando nuevos estudiantes ingresan a la escuela, puede recordar rápidamente sus nombres. Antes de que la escuela secundaria Nankai tuviera 1.000 estudiantes, Zhang Boling casi podía llamar a los estudiantes por su nombre y conocía bien la situación de cada uno. Prestará especial atención a los estudiantes con talentos especiales o dificultades económicas. Pone cuidado y consideración en todo el aprendizaje y la vida de los estudiantes. Una sonrisa, un consejo y una comprensión no sólo transmiten calidez y aliento, sino que también contienen secretos de la vida que los estudiantes tal vez no aprendan en el aula. Por supuesto, su amor por los estudiantes se refleja más en la creación de una atmósfera cultural para el desarrollo integral de los estudiantes. Nankai es famosa por sus numerosos clubes de estudiantes y sus coloridas actividades extracurriculares.

Como dijo Zhou Enlai, la educación en Nankai es gratuita y animada. En ese momento, la educación Nankai no era la "cultura orientada a los exámenes" que es ahora, sino que movilizaba el interés de los estudiantes en el aprendizaje a través de diversas formas y canales, los animaba a participar en actividades sociales y cultivaba su capacidad para adaptarse. todos los aspectos.

Xia Chengzun dijo una vez en "La educación del amor" que la educación es amor, y sin amor, la educación se convierte en un estanque sin agua. El amor de Zhang Boling por los estudiantes es como un charco de agua que nunca se secará.

Pon siempre a los profesores en una posición importante

Zhang Boling es un director profesional que nació como profesor. Sabe que los profesores, especialmente los excelentes, desempeñan un papel vital en una escuela. . En los inicios de la Universidad de Nankai, afirmó claramente que “la persona más importante en una universidad es un buen profesor”. Es amigo de los profesores, los respeta, los trata bien, les permite ser los dueños del país y participa en la gestión escolar. Más tarde, Zhang Boling propuso además que las universidades son lugares donde los académicos se reúnen en busca de conocimientos y que la mayor fuerza que atrae a los estudiantes son los buenos profesores. Para ello, cada departamento de la Universidad de Nankai debe contar con líderes académicos considerables. "Hay que seleccionar los talentos y enriquecer el número de ellos". Al mismo tiempo, se enfatiza que la selección e introducción de talentos debe cumplir con los estándares "tanto académicos como prácticos, y tanto de calificaciones como de capacidad académica", y no puede "discutir académicos independientemente de las personas, enfatizar el talento e ignorar el kung fu". ". Las opiniones de Zhang Boling sobre los docentes han influido en la formación del personal docente de Nankai durante varias generaciones, formando una buena tendencia en Nankai que concede gran importancia a la selección y formación de jóvenes académicos destacados. En sus últimos años, el famoso físico Wu Dayou publicó un artículo que conmemora a Zhang Boling en Taiwán. En particular, habló sobre la experiencia de Nankai de "tomar prestada la capacidad de Bo Le para identificar talentos, contratar jóvenes académicos y proporcionar un entorno de enseñanza e investigación para que podrían seguir creciendo y lograr un gran éxito". Creía que Nankai es de hecho un logro muy alto en este sentido. Lo llamado "proporcionar un entorno de enseñanza e investigación" no es más que respetar las leyes del crecimiento del talento y crear un ambiente académico relajado y libre. Demasiado utilitarismo no favorece el crecimiento saludable de los jóvenes académicos. Hoy en día es difícil encontrar talentos innovadores. El problema puede radicar en la orientación del talento y los valores educativos.

Énfasis en la propuesta de los "tres no" de administrar una escuela

La manifestación más importante del espíritu universitario independiente son las características de administrar una escuela. Zhang Boling se centra en partir de sus propios recursos, destacando características y productos de alta calidad, insistiendo en dar máxima prioridad a la adaptación y orientación de las necesidades sociales, y en la construcción de una disciplina distintiva y una plataforma de talento innovadora. No compara ciegamente ni codicia la perfección. Se apega al objetivo de dirigir una escuela, controla la escala de desarrollo y recluta estudiantes de acuerdo con su capacidad. Nunca busca la expansión financiera, no abre una "escuela". store", y no vende diplomas. Declaró públicamente la propuesta de los "tres no" al administrar una escuela: primero, imparcialidad - adherirse a la dirección correcta de administrar una escuela; segundo, altruismo - ser honesto y honesto, establecer la escuela con integridad y no preocuparse por administrar una escuela; como una forma de enriquecerse, y no considerar la gestión de una escuela como una forma de buscar funcionarios de nivel; el tercero no es falso, no es falso y ostentoso, no engaña a los estudiantes, no engaña a la sociedad; La propuesta de los "Tres No" no es sólo la personalidad del director, sino también el "carácter escolar" de la escuela. Nankai depende de esto para "asentarse y prosperar" y también depende de esto para seguir prosperando.

El espíritu escolar y los logros de Zhang Boling se describen detalladamente en su libro "La larga crónica de Zhang Boling". Para presentar a los lectores una imagen completa y tridimensional de Zhang Boling tanto como sea posible, el autor ha estado inmerso en la pila de papeles viejos durante muchos años, buscándolo todo día y noche. No solo obtuvimos una gran cantidad de libros y publicaciones periódicas, sino que también desenterramos una gran cantidad de secretos de archivo, incluidas más de 3.000 cartas inéditas de Zhang Boling. No solo rastreamos las huellas domésticas de Zhang Boling, sino que también fuimos a la Universidad de Columbia. Investigué anécdotas sobre la estancia de Zhang Boling en los Estados Unidos y también recopilé información de ex alumnos. Se obtuvo una gran cantidad de material valioso de historia oral. Sobre esta rica base, examinaremos los detalles, analizaremos y verificaremos, eliminaremos lo falso y retendremos lo verdadero, y nos esforzaremos por ser verdaderos, objetivos, precisos y confiables. La "Cronología Edición Larga" también ha hecho algunos intentos de estilo, agregando exploración y análisis detallados de verdades históricas, restaurando el contexto histórico de la época en la que vivió el genealogista e integrando materiales históricos y conocimiento histórico, para resaltar que el La cronología tiene una función tanto informativa como académica.

La "Serie larga de cronología" puede convertirse en un recurso para comprender verdaderamente a Zhang Boling y un tesoro para aprender del espíritu educativo de Zhang Boling. Frente a la tendencia actual de "interpretación basada en el entretenimiento" de personajes históricos, leer con paciencia algunos libros como el de cronología puede ser un buen agente aleccionador.