Un breve recorrido por el pensamiento estético de "Manuscritos" desde la perspectiva del sujeto y el objeto
"Manuscrito" es una obra importante durante el período de formación de la cosmovisión científica marxista, que contiene ricos recursos ideológicos. Como todos sabemos, el uso de una perspectiva práctica por parte de Marx para estudiar la estética fue un cambio fundamental en la historia de la investigación estética. A partir de la práctica, señaló que la historia humana es un proceso profundo de desarrollo infinito de la objetivación de las personas y la humanización. de objetos. Esta idea fundamental tiene un gran significado ilustrativo para que las generaciones posteriores comprendan y estudien el origen de la belleza y el arte, la creación literaria y la apreciación literaria. A partir de esto, podemos ver la perspectiva especial de Marx de observar los problemas: la perspectiva de la relación entre sujeto y objeto. Con base en esto, este artículo intenta explorar brevemente los pensamientos estéticos de "Manuscrito" desde la perspectiva de la relación sujeto-objeto.
1. El surgimiento de la belleza: la belleza es producto de la práctica
Decía Marx: "El trabajo crea la belleza". En los "Manuscritos", Marx afirmó claramente: "El individuo es un ser social, por tanto, la vida humana es vida social, las actividades humanas son actividades sociales y la práctica humana es también práctica social". El trabajo crea belleza, lo que significa que la práctica social crea belleza. En este proceso, las personas son los sujetos de la práctica, y los objetos creados por las personas o transformados por las personas son objetos. Partiendo de esta premisa fundamental, poco a poco podemos entender el origen de la belleza a partir de los dos aspectos siguientes.
En primer lugar, debemos darnos cuenta de que es la práctica la que integra a los humanos y la naturaleza, creando así una "naturaleza humanizada". Marx dijo: “En la práctica, la universalidad de los seres humanos se manifiesta al convertir todo el mundo natural –primero como material de la vida humana directa, y segundo como materiales, objetos y herramientas de las actividades de la vida humana– en el cuerpo inorgánico de la vida humana. "Es decir, la relación entre el hombre y la naturaleza es una relación entre los aspectos materiales y espirituales: materialmente, el hombre puede contactar directamente con la naturaleza a través de la práctica de producción y obtener materiales vivos de la naturaleza. En este proceso, la naturaleza transformada se convierte en " La naturaleza humanizada es el resultado de las actividades humanas para transformar el mundo objeto; espiritualmente, las personas pueden convertir la naturaleza en el objeto de las actividades espirituales humanas a través de prácticas científicas, estéticas y de otro tipo. Por ejemplo, sustancias como el sol, la luna y las estrellas no pueden ser Las transformadas por el hombre no pueden denominarse en general "naturaleza humanizada", pero pueden convertirse en objetos estéticos de las personas y materiales para actividades humanas como la creación artística. En conjunto, la naturaleza se convierte en el objeto de los seres humanos ya sea a través de la práctica social o de las actividades espirituales. Por lo tanto, la naturaleza se convierte en el "cuerpo inorgánico" de los seres humanos.
En segundo lugar, las personas no sólo pueden transformar la naturaleza, sino también crear cosas hermosas de acuerdo con las leyes de la belleza a través del trabajo social. Marx señaló: "Los animales sólo construyen según los estándares y necesidades de la especie a la que pertenecen, pero los humanos saben producir según los estándares de cualquier especie, y saben cómo aplicar estándares internos a los objetos en todas partes; por lo tanto, las personas también se construyen de acuerdo con las leyes de la belleza "Aquí, Marx dice que las personas no sólo pueden producir según la forma externa de los objetos para satisfacer sus propias necesidades de supervivencia como los animales, sino que también pueden captar la esencia y las leyes de los objetos y utilizarlos en la producción. El poder esencial de los seres humanos satisface las necesidades espirituales superiores de los seres humanos. Según Lu Guishan, tanto la "escala de especie" como la "escala interna" deben explicarse desde dos aspectos: sujeto y objeto: "escala de especie", desde el lado del objeto, se refiere a la apariencia y forma externa de las cosas, desde el lado del sujeto. Hablando desde la perspectiva de los objetos, la "escala interna" se refiere a las estrechas necesidades físicas de las personas desde el punto de vista de los objetos, se refiere a las conexiones internas de las cosas, muestra la esencia de los objetos y se manifiesta como la regularidad interna de los objetos; objeto Desde la perspectiva de los sujetos, se refiere a la naturaleza interna de las personas. Las necesidades espirituales de alto nivel se manifiestan como el propósito interno del sujeto. De esta manera, los objetos construidos por los humanos se ajustan tanto a la verdad del objeto como a la bondad del sujeto, creando así una sensación de belleza.
2. El desarrollo de la belleza: el desarrollo interactivo del sujeto y el objeto
Con el desarrollo continuo de la práctica social humana, cada vez más cosas han entrado en el campo de visión de las personas y se han convertido en su objetos estéticos.
El trabajo no sólo crea belleza, sino que también crea la capacidad estética de las personas. Vale la pena señalar que, aunque la creación y la apreciación son personalizadas para el productor individual, él puede confirmarse intuitivamente a sí mismo a partir de sus obras, al mismo tiempo, otros también pueden usar o; apreciar sus obras, lo que también es una afirmación del productor. Por tanto, la práctica es "práctica social", el disfrute es "disfrute social" y la estética también es social. Por tanto, podemos creer que la práctica social humana es la base para el surgimiento y desarrollo del sentimiento estético. El desarrollo de la práctica incluye inevitablemente el desarrollo del sujeto y del objeto, y el desarrollo de la práctica, en última instancia, es el desarrollo interactivo del sujeto y el objeto. Dado que la belleza es producto de la práctica social, el proceso de desarrollo de la belleza también puede discutirse desde dos aspectos: sujeto y objeto:
Primero, desde el aspecto objeto, el objeto es creado por personas y es el resultado del poder esencial de las personas. La confirmación es la objetivación del hombre mismo, pero "cómo el objeto se convierte para él en su objeto depende de la naturaleza del objeto y de la naturaleza de la fuerza esencial que le corresponde". convertirse en el objeto estético de una persona, debe ajustarse a un cierto poder esencial de una persona "El objeto del ojo es diferente del objeto del oído" enfatiza la singularidad del poder esencial. Por ejemplo, la música sólo se puede escuchar con. Los oídos pero no se observan con los ojos, y las imágenes sólo se pueden ver con los ojos. Apreciar sin poder escuchar con los oídos contiene una relación específica. Según Marx, "es la estipulación de esta relación la que forma una relación especial y realista". forma de afirmación."
En segundo lugar, desde la perspectiva del sujeto, "el significado de cualquier objeto para mí (tiene significado sólo para el sentimiento que es compatible con él) está limitado a la medida de mi sentimiento." Aquí, Marx ve. Ahora viene la importancia de la capacidad estética en el proceso estético: si quieres percibir la belleza, además de tener objetos bellos, también debes tener la capacidad estética correspondiente. "Sólo la música puede despertar el sentido musical de la gente." Esto es materialismo estético: debido a la belleza de las cosas objetivas, habrá belleza subjetiva para quien la aprecia. Y si el sujeto no tiene la capacidad de percepción correspondiente, se producirá la tragedia de que "para oídos sin sentido de la música, la música más bella no tiene sentido". Esta es también la parte en la que se centró Marx. Marx señaló que "los sentimientos restringidos a crudas necesidades prácticas tienen sólo un significado limitado". Podemos saber fácilmente que para las personas que pasan hambre, su sentido estético está muy restringido. Los paisajes pueden no tener significado estético en sus corazones después de las necesidades reales, "esos sentimientos que se convierten en disfrute humano, es decir, los sentimientos que confirman que lo son". el poder esencial de los seres humanos, son en parte desarrollados y en parte producidos." Por lo tanto, dijo Marx, "Los sentimientos de las personas sociales son diferentes de los de las personas no sociales." Sentimiento" por lo tanto, el enriquecimiento, la mejora y el enriquecimiento de lo estético; La capacidad es el resultado inevitable de la práctica social a largo plazo de las personas. Porque "los sentimientos humanos y la naturaleza humana sólo se producen debido a la existencia de sus objetos y la naturaleza humanizada. La formación de los cinco sentidos es producto de toda la historia mundial anterior". En el proceso de humanización constante de la naturaleza, las personas también enriquecen constantemente sus propios sentimientos, incluidos los sentimientos estéticos. Se puede decir que el desarrollo de la estética es el desarrollo de los sentimientos humanos y el desarrollo de la práctica social humana.
Cabe señalar que el proceso de desarrollo del sujeto y del objeto contiene los conceptos de "desarrollo humano integral" y "coordinación y sostenibilidad integrales" que se defienden firmemente en la era actual. "Para, por un lado, hacer humanos los sentimientos humanos y, por otro, crear sentimientos humanos que correspondan a toda la riqueza de la esencia humana y de la naturaleza de la naturaleza, la naturaleza esencial del hombre, tanto teórica como En la práctica, la objetivación es necesaria". Los objetos creados por el sujeto requieren que el sujeto enriquezca sus propios sentimientos, y el enriquecimiento de los sentimientos del sujeto generará nuevas necesidades, creando así nuevos objetos. Los nuevos objetos estimularán los sentimientos del sujeto y mejorarán la los sentimientos del sujeto. La riqueza de la pintura mejora la capacidad estética del sujeto, y este proceso se repite.
Tal proceso de desarrollo que interactúa con "la naturaleza del objeto y la naturaleza de la fuerza esencial que le corresponde" debe ser un proceso de desarrollo coordinado y sostenible, porque esta perspectiva desde la relación entre sujeto y objeto "supera la tendencia en la historia La unilateralidad del aspecto objetivo o subjetivo de la investigación refleja el pensamiento holístico", "Esto hace que el pensamiento de Marx sobre el desarrollo integral del ser humano sea práctico, ideal, moderno y sostenible", y esta subjetividad La relación objetal en sí es "concreta, realista, dinámica y en continuo desarrollo".
3. Leyes estéticas: la unidad de subjetividad y objetividad
Marx dijo: “Cómo el objeto se convierte para él en su objeto depende de la naturaleza del objeto y de la relación con él. La naturaleza de la fuerza esencial correspondiente: porque es la estipulación de esta relación la que forma una forma especial y realista de afirmación "Esta frase ilustra la unidad de la subjetividad y la objetividad, lo cual es de gran importancia para comprender la ley de la belleza. En cuanto a las leyes de la belleza, podemos interpretarlas desde dos aspectos: la creación estética y la apreciación estética:
En primer lugar, al crear estética, un escritor o artista debe seguir la escala inherente de la cosa misma, es decir, es decir, ajustarse a la escala de la cosa. Las leyes esenciales, por otro lado, deben demostrar el poder esencial del propio artista o escritor. Para un mismo objeto, diferentes sujetos eligen diferentes formas de objetivación, lo que también muestra las características personalizadas de la creación estética. Por ejemplo, si tomamos el objeto del crisantemo como ejemplo, podemos ver que los significados dados a los crisantemos en los escritos de diferentes poetas son bastante diferentes. Comencemos con la "Oda a los crisantemos después de no clasificar" de Huang Chao: "Cuando llegue el otoño el 8 de septiembre, mataré todas las flores después de que florezcan. La fragancia del cielo penetrará en Chang'an y la ciudad se llenará de armadura dorada." Después del fracaso del examen imperial, el autor utilizó crisantemos para cantar Ambición, espíritu sonoro, lleno de pasión, mostrando un fuerte espíritu emprendedor. Por otro lado, "Pintando crisantemos" de Zheng Sixiao es completamente diferente: "Las flores no están en flor, y son independientes e interesantes. Preferiría morir sosteniendo la fragancia en las ramas que derribarla con el viento del norte". Zheng Sixiao fue un poeta patriótico de la dinastía Song del Sur. Después de la desaparición de la dinastía Song del Sur, escribí este poema para utilizar la firmeza del crisantemo y demostrar que nunca olvidaría la dinastía Song. De la comparación anterior, podemos ver claramente que cuando un escritor crea, expresa la esencia y los atributos del objeto y la esencia y los atributos del sujeto en consecuencia. Por lo tanto, al elegir materiales creativos, el creador debe elegir materiales que puedan conectar los dos. sujeto y objeto.
En segundo lugar, en la apreciación estética, diferentes sujetos tienen diferentes efectos de apreciación sobre el mismo objeto. Por ejemplo, diferentes personas tienen diferentes interpretaciones del poema "Nueve de cada diez personas merecen ser menospreciadas, pero ninguno de ellos son eruditos inútiles" escrito por el poeta de la dinastía Qing, Huang Jingren. Algunas personas piensan que hay muchas profesiones en el mundo, pero ser un erudito es la más embarazosa, porque los eruditos están llenos de conocimiento pero tienen poca ambición, otros piensan que hay demasiadas personas que estudian para gobernar el mundo, por lo que solo una; Un erudito entre cien personas puede ser reutilizado. Además, incluso el mismo sujeto tendrá sentimientos diferentes al leer este poema en diferentes momentos. Por ejemplo, si una persona lee este poema en su juventud, puede sentir la dificultad de estudiar y fortalecer su confianza en el estudio; si una persona lee este poema en la mediana edad, también debe tener algunas ideas al respecto. lleno de esperanza y trabajo duro y progreso, o lamentando el pesar de que las grandes ambiciones son difíciles de lograr, si una persona lee este poema en su vejez, recordará su vida si hace el mejor uso de sus talentos; se sentirá tranquilo y en paz. Desolación y tristeza. Se puede ver que las diferentes emociones generadas por el sujeto todavía se basan en el objeto. Esta es la combinación de sujeto y objeto en otro sentido, es decir, la unidad de subjetividad y objetividad.
En resumen, al realizar la creación estética, el creador puede concebir desde tres aspectos: atributos del sujeto, atributos del objeto y métodos de objetivación del sujeto y del objeto, al realizar la apreciación estética, el espectador debe mirar la obra; Si se ha logrado la fusión dialéctica entre sujeto y objeto.
4. Conclusión: La belleza es la característica esencial de las actividades humanas
De lo anterior, podemos pensar fácilmente en el trabajo alienado y la propiedad privada, porque ambas no son hermosas: en el trabajo alienado, las personas "en lugar de afirmarse a sí mismas, pero se niegan a sí mismas; en lugar de sentirse felices, se sienten desafortunadas". "todos los sentimientos físicos y espirituales sean reemplazados por la simple alienación y propiedad de todos estos sentimientos", lo que limita el desarrollo de la riqueza interior humana. Por lo tanto, Marx criticó despiadadamente el trabajo alienado y la propiedad privada, y propuso que "la abolición de la propiedad privada es la liberación completa de todos los sentimientos y características humanas... así como el objeto del ojo se vuelve social y humano, son lo mismo que los objetos". creado por personas". El "sentimiento" mencionado aquí es "el sentimiento de poder participar en el disfrute humano, es decir, el sentimiento de confirmar que uno es el poder esencial de los seres humanos", es decir, el sentido de la belleza. Por lo tanto, aunque para la propiedad privada se propone "la liberación completa de todos los sentimientos y características humanas", en realidad implica el pensamiento estético de Marx: la liberación de los sentimientos humanos significa el desarrollo de los sentimientos humanos, y los sentimientos humanos El desarrollo de la belleza es el desarrollo de la belleza.
Sólo cuando una persona "no sólo se reproduce intelectualmente como en la conciencia, sino que también se reproduce dinámica y realistamente, observándose así intuitivamente en el mundo que crea", el objeto "puede convertirse en confirmación y cuando "el objeto de realizar su personalidad", un talento realmente da rienda suelta a su iniciativa subjetiva. Dado que la belleza es producto de la práctica social, y el desarrollo de la belleza es el desarrollo de la práctica social, la belleza también debe seguir las leyes generales de la práctica social. El sujeto actúa sobre el objeto, y la fusión dialéctica del sujeto y el objeto se logra mediante la interacción del sujeto y el objeto. Esta es la ley de las actividades prácticas generales, por lo que también es la ley de la belleza y la ley de la creación de la belleza. Todas las actividades humanas deben tener las características de la belleza. En otras palabras, la belleza es la característica esencial que deben tener las actividades humanas. Esto ilumina a los seres humanos para que presten atención a la coordinación subjetiva y objetiva al realizar actividades sociales.