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¿A qué debemos prestar atención al enseñar composición en las escuelas secundarias?

Solo como referencia

La escritura es una forma importante de expresarse y comunicarse utilizando el lenguaje. Es un proceso de comprensión de la naturaleza, comprensión del mundo, comprensión de uno mismo y realización de expresiones creativas. La capacidad de escritura es un reflejo integral de la alfabetización china, y la enseñanza de la escritura siempre ha ocupado una gran proporción en los cursos de chino.

En cuanto a nuestra enseñanza de composición, casi todos los profesores están siempre en una posición condescendiente y dominante, mientras que los estudiantes siempre están en una posición pasiva y sumisa. Tan pronto como el profesor anuncia que hay una clase de composición, un número considerable de estudiantes tendrán caras tristes, se quejarán en sus corazones, tomarán sus bolígrafos y no sabrán qué están haciendo mal y no tendrán idea de dónde. para empezar. ¡Es tan difícil, tan difícil como alcanzar el cielo azul! ¡Y la maestra es aún más miserable! En circunstancias normales, un profesor de chino tiene que impartir dos clases de chino, con entre 60 y 70 estudiantes en cada clase. Si se necesitan 5 minutos para corregir cada composición (incluida la corrección de errores y comentarios, etc.), la corrección se completará. Una vez, la composición tomó entre 10 y 12 horas y el maestro estaba casi exhausto después de corregirla, pero cuando la composición estuvo en manos de los estudiantes, los estudiantes miraron casualmente los comentarios y arrojaron la composición al cajón del escritorio. Fue muy pobre. ¡Fueron realmente "esfuerzos"! Cada semestre tiene que completar de 6 a 7 composiciones, 30 tareas, 30 enseñanzas de textos (excluyendo poesía antigua extracurricular), de 4 a 6 pruebas unitarias habituales, así como exámenes mensuales y parciales, lo cual es una tarea ardua. Ambos lados de la enseñanza están agotados mental y físicamente. Por un lado, los profesores están ocupados con las proposiciones, tienen la cabeza seca con las manos rojas por las correcciones y los labios resecos por los comentarios. Se rascan la cabeza y se rascan la cabeza cuando escriben ensayos, leer los comentarios es aburrido y tienen sueño mientras escuchan las conferencias y los comentarios. Como resultado, la clase de composición se ha convertido en la clase más temida y problemática para profesores y estudiantes. Los estudiantes han estado escribiendo composiciones durante varios años desde la escuela primaria hasta la secundaria. El resultado es que incluso después de graduarse de la escuela secundaria, sus composiciones todavía tienen oraciones y significados poco claros. Todo el artículo está lleno de mentiras, mentiras y. tonterías de principio a fin y el contenido está vacío.

A pesar de esto, la enseñanza de la composición sigue siendo el foco de la asignatura de chino, y necesitamos estudiar y estudiar seriamente para encontrar nuevas formas de salir de la enseñanza de la composición. Como joven profesora, estoy muy interesada en la enseñanza de la composición y la exploro constantemente. Personalmente, creo que hacer los siguientes puntos es una estrategia eficaz en la enseñanza de composición en la escuela secundaria:

1. Integrar en la vida y estimular el potencial

En la vida, observaciones que los estudiantes pueden capturar. Los objetos son diversos, como paisajes naturales coloridos, mundos animales complicados y extraños, personajes y eventos maravillosos, escuelas coloridas, familias, vida social, etc. Cuando los estudiantes estén expuestos a más cosas y sientan profundamente, tendrán el deseo de expresarse y cuando escriban composiciones, estarán llenos de pasión, podrán utilizar ambos lados del tema y se sentirán cómodos. Vale la pena señalar que la observación debe combinarse con la imaginación para que la imagen escrita parezca realista. Por ejemplo, "Primavera" y "Luz de luna sobre el estanque de lotos" de Zhu Ziqing son obras que observan cuidadosamente la vida real. Por lo tanto, en la enseñanza en el aula, los profesores deben combinar el contenido del texto para guiar a los estudiantes a observar la vida y ser personas reflexivas en ella. Después de la clase, el maestro instruye a los estudiantes a ser más cuidadosos en sus vidas, a observar con los ojos, a escuchar con los oídos, a registrar con las manos y a experimentar con el corazón. Se requiere que cada alumno escriba en un tiempo sus verdaderos sentimientos durante el día, que pueden ser un artículo completo o un fragmento. A través de una gran cantidad de observación y práctica, los intereses de escritura de los estudiantes se cultivan gradualmente, mejorando así su nivel de composición. Si una persona no se basa en la experiencia de la vida real, no escribirá artículos con sentimientos verdaderos. Por lo tanto, como profesores de chino, debemos crear un espacio amplio para los estudiantes, estimular su potencial y creatividad, cultivar su conciencia de escritura, movilizar sus emociones positivas y alentarlos a que se atrevan a expresar sus verdaderos deseos. éxito. Mirando a nuestro alrededor, hay belleza en todas partes de la vida. La clave es cómo la descubrimos y capturamos. Sólo enriqueciendo la mente y embelleciendo el alma podremos mostrar nuestro verdadero temperamento y escribir buenos artículos.

2. Cultivar el hábito de la lectura y acumular materiales indirectos

“Pregunta al canal qué tan claro está, para que haya una fuente de agua viva”. Sólo desarrollando el hábito de leer más, leer bien y leer buenos libros podremos enriquecer continuamente nuestros pensamientos y sentar una base cultural y espiritual sólida. Es difícil imaginar que una persona a la que no le gusta leer pueda escribir buenos artículos. No se pueden construir edificios altos en terrenos llanos.

Mirando a los escritores antiguos y modernos nacionales y extranjeros, ¿cuál no es una persona a la que le encanta leer? Las historias de Mao Zedong sobre estudiar en la ajetreada ciudad, las de Kuang Heng atravesando paredes para robar luz, las “Tres maravillas de Wei Bian” de Confucio y las de Du Fu sobre “leer miles de volúmenes y escribir como un dios” se han convertido en modelos a seguir para los estudiosos. Sólo leyendo más y leyendo buenos libros se podrán enriquecer los pensamientos de los estudiantes, la fuente de la escritura no se agotará y el canal de la vida será más claro.

Para cultivar los hábitos de lectura de los estudiantes, me concentro principalmente en dos aspectos: primero, organizar una clase de lectura clásica cada semana; segundo, leer las obras maestras de escritores famosos modernos y contemporáneos cada fin de semana. No importa qué aspecto leas, debes tomar notas sobre la lectura y evaluarlas. En esas famosas novelas, los estudiantes pueden ver la naturaleza, la sociedad y la vida, sentir el mundo y los sentimientos humanos y cultivar su propio cultivo moral. En el proceso sutil, los estudiantes son influenciados por la belleza y obtienen una experiencia de vida única, lo que mejora su calidad ideológica. Al mismo tiempo, también acumula materiales de escritura indirectos para las composiciones de los estudiantes y se convierte en una fuente inagotable de escritura para composiciones personalizadas.

3. Aplica lo que has aprendido y practica en clase

Después de que los estudiantes hayan estudiado los exquisitos pasajes de escritores famosos en el texto, deben probarlo inmediatamente y usar el método que acaban de usar. aprendido (como la selección del material del artículo, concepción, concepción, retórica, técnicas de expresión, etc.) para imitar el artículo. Esta es una forma en que practico la escritura. Por ejemplo, después de estudiar "La luz de la luna sobre el estanque de lotos" de Zhu Ziqing, se pidió a los estudiantes que observaran el paisaje natural, utilizaran hábilmente métodos retóricos para captar las características principales del paisaje y utilizaran el método de "cambio de paisaje de punto fijo" para escribir. sobre el paisaje circundante. Los estudiantes tienen métodos a seguir al imitar, lo que no solo reduce la dificultad de aprendizaje, sino que también logra resultados obvios. Por lo tanto, debemos promover y cultivar activamente un buen estilo de escritura, permitir que los estudiantes aprendan de los métodos de escritura de escritores famosos y dejar que los estudiantes innoven sobre la base del aprendizaje y la imitación para escribir buenas composiciones.

4. Cambiar el modelo de corrección y dejar de lado el derecho a hablar.

En la impresión de la mayoría de la gente, la corrección de las composiciones de los alumnos debe ser realizada por el propio profesor. Pero no lo soy.

Las composiciones gratuitas de los estudiantes cada semana son evaluadas y modificadas por los propios estudiantes. Al autocriticarse, puede apreciarse a sí mismo o exponer sus defectos y luego corregirse basándose en las opiniones de la autocrítica. En este tipo de mentalidad de "hacerse cargo de la materia", los estudiantes están llenos de interés y el efecto de la corrección es mucho mayor que las palabras del profesor.

Para los ensayos sobre proposiciones formuladas conjuntamente por profesores y alumnos, se implementa el método de corrección conjunta por profesores y alumnos. Primero dejar que los alumnos se corrijan ellos mismos, luego los alumnos se corregirán entre sí y finalmente el profesor corregirá parte del trabajo. Al pedir a los estudiantes que se autocorrijan, los maestros primero deben enseñarles el conocimiento de la corrección, demostrar métodos de corrección, escribir símbolos de corrección en la pizarra y luego pedirles a los estudiantes que se autocorrijan y escriban comentarios de autocorrección. Después de la autocorrección, realizamos intercambios dentro del grupo e intercambiamos el estado de composición de cada grupo con la clase para mostrar las excelentes composiciones de cada grupo. De esta forma se crea en la clase un buen ambiente de revisión de la composición. Una vez recopiladas las composiciones de los estudiantes, el profesor hará comentarios adicionales y agregará un comentario general. Después de esta ronda de proceso de revisión de composición, los estudiantes comprenderán las fortalezas y debilidades de sus propias composiciones y podrán extraer la esencia de las excelentes composiciones de otros estudiantes, aprender de los métodos de escritura y promover el progreso de sus propias composiciones. Además, las excelentes composiciones de los estudiantes mejoraron aún más a través de la presentación y revisión de la clase. El sentido de superioridad de los estudiantes en sus composiciones se reveló naturalmente, lo que promovió aún más sus composiciones a un nivel superior.

5. Alentar durante la corrección y apreciar desde múltiples ángulos

Hay un dicho que dice bien: "Los buenos niños son elogiados". Sí, los elogios apropiados pueden fortalecer las habilidades de los estudiantes. la confianza en uno mismo se convierte en el motor de su progreso. Al evaluar las composiciones de los estudiantes, debemos aprovechar los puntos brillantes de los artículos, explorar las connotaciones excelentes, apreciarlas desde múltiples ángulos y ser buenos para encontrar avances en los eslabones débiles.

Apreciación del símbolo. El símbolo de apreciación que uso es el triángulo dibujado. Si descubre algunas palabras, oraciones o párrafos maravillosos en su composición, no puede evitar dibujar triángulos rojos en ellos. Estos triángulos son como otorgar a los estudiantes una serie de medallas brillantes. Cuando los estudiantes ven esta medalla de elogio, deben "sentirse tristes": "¡Mi composición ha sido elogiada por el profesor! ¡Quiero escribir mejores composiciones!"

Comentario de agradecimiento. Usar lotes de cejas y lotes de cola para apreciar es un método más efectivo que la apreciación de símbolos.

Cuando encuentre palabras, oraciones y párrafos maravillosos en una composición, además de utilizar símbolos de agradecimiento, también debe comentar tantos elogios como sea posible: "La descripción es precisa y vívida, destacando las características". ¡el razonamiento es único!" "¡Los personajes están vívidamente dibujados!" etc. Por supuesto, también debemos criticar y alentar adecuadamente las deficiencias en la composición: "¿Puedes cambiar la palabra por una palabra más apropiada?" "¿Prestaste atención al antes y al después?" ... He terminado de revisar el texto completo. Intento siempre dar una reseña final más apropiada, esclarecedora y apreciativa, afirmando plenamente sus ventajas y señalando sus defectos, y nunca criticándolo con seriedad.

Valora y valora. La llamada valoración de las calificaciones significa que al calificar las composiciones de los estudiantes, estas deben ser amplias en lugar de estrictas, y se les deben dar los puntos de estímulo adecuados. Trate de dar altas calificaciones a los buenos ensayos y trate de no dar bajas a los malos ensayos. Porque dar notas bajas equivale a que el profesor regañe a los estudiantes: "¿Qué escribiste?". Es difícil para los estudiantes de secundaria con una fuerte autoestima soportar este tipo de presión psicológica. Si las cosas siguen así, se sentirán decepcionados, se sentirán inferiores e incluso se darán por vencidos y no estarán dispuestos a practicar la escritura. Por lo tanto, dar puntuaciones amplias también es el mejor estímulo.

El camino hacia la enseñanza de la composición es accidentado y accidentado, y mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes no se puede lograr de la noche a la mañana. Por lo tanto, los profesores chinos debemos continuar explorando la teoría de la enseñanza, reflexionar cuidadosamente en la práctica docente, resumir constantemente la experiencia y esforzarnos por hacer que los estudiantes cambien de una escritura "temerosa" a una escritura "feliz", de pasiva a activa y de ineficiente a eficiente. , ¡para que los estudiantes puedan escribir felices y crecer felices!

¿La enseñanza de composición en las escuelas secundarias es principalmente para guiar a los estudiantes a resolver el problema de qué escribir? ¿O para resolver el problema de cómo escribir? ¿La enseñanza de composición en las escuelas secundarias resuelve principalmente los problemas de qué contenido? ¿Los estudiantes deben escribir y qué variedad de cosas deben escribir? ¿O es principalmente para resolver el problema de cómo los estudiantes organizan sus pensamientos después de tener algo sobre qué escribir y cómo expresar sus pensamientos en lenguaje y palabras? ¿Es principalmente para resolver el problema de comprender las cosas o para resolver el problema de reflejar las cosas? Por supuesto, estos dos están estrechamente relacionados y no se pueden separar por completo. Lo que quiero decir aquí es "principal", es decir, ¿qué aspecto debe enseñarse? centrarse en. Para responder a esta pregunta, primero debemos observar la situación real de la escritura en el trabajo y la vida. He completado una tarea de trabajo y quiero escribir un resumen. ¿Existe la pregunta de “qué escribir”? Aparentemente no. Lo que hay que escribir es el proceso de realización de la tarea, los logros alcanzados, las experiencias y lecciones aprendidas, etc.: todos estos son hechos y no es necesario esperar hasta escribir el resumen. Por supuesto, debe ser bueno en el análisis y la generalización para confirmar sus logros y exponer las lecciones aprendidas. Ésa es una cuestión de pensamiento y comprensión de las cosas. Si no sabe cómo escribir un resumen, o si no escribe bien, hay dos razones: o su pensamiento es incorrecto, su pensamiento no está claro, no puede entender lo que ha hecho, puede No hago una evaluación o mis conocimientos básicos de chino no son suficientes. No estoy seguro de cómo elegir palabras y oraciones, es decir, no sé "cómo escribir". En una palabra, no se trata de "qué escribir". Hay algo en la vida que requiere que le escribas una carta a alguien. ¿Existe alguna pregunta sobre "qué escribir?". Como quieres escribir una carta, por supuesto que hay algo sobre qué escribir. Nunca pondrás el papel de carta sobre la mesa y pensarás en "¿qué escribir?". A veces, sólo porque no has mantenido correspondencia con tu familia o amigos. durante mucho tiempo y los extrañas un poco, tienes que escribir una carta. La carta es solo un saludo y un informe de seguridad, y no hay nada especial que escribir. Luego, simplemente escribe este significado. Este es el "qué" que se debe escribir. No es necesario inventar nada al escribir una carta. Esto significa que después de que un joven deja la escuela y se va a trabajar, cuando toma un bolígrafo para escribir algo, a menudo se encuentra con un problema distinto al de "qué escribir". Si no hay nada sobre qué escribir ni sobre qué escribir, simplemente no tomará el bolígrafo, porque en ese momento ningún profesor de chino le pedirá que presente una composición. Si no hay nada sobre qué escribir, ¿para qué molestarse en hacerlo? buscarlo? Él encuentra a menudo El problema que encontré fue que tenía algo sobre qué escribir pero no sabía “cómo escribirlo”. Lo mismo ocurre con los estudiantes que ingresan a la educación superior. Se realizó un experimento y se debía escribir un informe. No hay duda de “qué escribir” en este momento. Si no sabes escribir bien un informe experimental, también es porque no sabes "cómo escribirlo".

Si este es realmente el caso de la escritura de los estudiantes de secundaria después de graduarse, entonces la enseñanza de composición en la escuela secundaria debería centrarse en guiar a los estudiantes para que resuelvan el problema de "cómo escribir", o al menos sentar las bases sólidas y necesarias para que puedan resolverlo. problema.