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¿Por qué se dice que Guan Hanqing es el fundador de la ópera china?

De la vida histórica de Guan Hanqing, sus obras y su contribución a la ópera china

Se puede observar que es el fundador de la ópera china

Información más detallada está debajo

Guan Hanqing, un dramaturgo de la dinastía Yuan. Es una figura representativa de la creación de la antigua ópera china. El nombre es Ji Zhai (uno por uno Zhai), Ji Zhai Sou. Nació en Dadu (ahora Anguo, provincia de Hebei) a finales de la dinastía Jin (alrededor de 1220 d. C.) y murió en los primeros años de Dade de Chengzong en la dinastía Yuan (alrededor de 1300 d. C.). Junto con Ma Zhiyuan, Zheng Guangzu y Bai Pu, son conocidos como los "Cuatro Maestros de la Ópera Yuan", y Guan Hanqing está a la cabeza de los "Cuatro Maestros de la Ópera Yuan". El epílogo del "Libro fantasma" de Jia Zhongming lo llama "el líder del jardín de peras, el editor en jefe de la división Xiu y el jefe del equipo de Nianzaju", lo que muestra su estatus en los círculos teatrales de Yuan. Dinastía. Guan Hanqing escribió una vez "Nanlu Yizhihua" como regalo a la actriz Zhu Lianxiu, lo que demuestra que tiene una relación cercana con la actriz. Una vez afirmó no tener vergüenza: "Soy un líder benevolente en todo el mundo, el líder de la clase de los hijos pródigos en el mundo". En el último párrafo de "Nanlu Yizhihua·Bu Fu Lao", dijo con más arrogancia y arrogancia. Obstinadamente: "Soy una persona al vapor". No se pudrirá, no se cocinará, no se machacará, no se salteará y no emitirá ningún sonido. Según varios registros documentales, Guan Hanqing recopiló 67 dramas, 18 de los cuales existen actualmente. Todavía hay desacuerdo entre los círculos académicos sobre si las obras individuales fueron escritas por Guan Hanqing. Entre ellos, "La injusticia de Dou E", "Salvar a Feng Chen", "Pabellón Wangjiang", "Pabellón de adoración a la luna", "Lu Zhailang", "Club de la espada única", "Tiao Feng Yue", etc., son sus obras maestras. .

Los contenidos de los dramas de Guan Hanqing son muy realistas y están llenos de un gran espíritu de lucha. Guan Hanqing vivió en una era de oscuridad política y corrupción, malestar social, conflictos de clases y conflictos étnicos que eran muy prominentes. y el pueblo vivía en una situación desesperada. Sus obras reproducen profundamente la realidad social y están llenas del fuerte sabor de la época. No solo está la brutalidad y brutalidad de los parientes reales y los hombres poderosos Ge Biao y Lu Zhailang, la sangrienta realidad de "hurgar en los huesos de las personas, pelar la piel de las personas", sino también las trágicas experiencias de la niña novia Dou E y la criada. Yan Yan, reflexionando El aspecto de la vida es muy amplio; no solo expone sin piedad la oscuridad de la burocracia, sino que también elogia con entusiasmo la lucha de resistencia del pueblo. La tragedia generosa, el optimismo y la lucha forman la nota clave de las obras de Guan Hanqing. En las obras de Guan Hanqing, las imágenes más destacadas de mujeres comunes y corrientes son Dou E, la prostituta Zhao Pan'er, Du Ruiniang, la joven Wang Ruilan, la viuda Tan Ji'er, la criada Yan Yan, etc., cada una con sus propias características. La mayoría de ellos procedían de entornos humildes y sufrieron todo tipo de humillaciones y persecuciones por parte de la clase dominante feudal. Guan Hanqing describe sus trágicas experiencias, retrata su integridad, amabilidad, inteligencia y personajes ingeniosos. Al mismo tiempo, elogia su fuerte voluntad de resistir y su comportamiento heroico al atreverse a luchar contra las fuerzas de la oscuridad y permanecer inquebrantables hasta la muerte. Una época histórica específica jugó el tema principal que inspiró la lucha del pueblo. Guan Hanqing es un gran dramaturgo y las generaciones posteriores llamaron a Guan Hanqing el "Sabio de la Música". En 1958, como celebridad cultural mundial, lanzó actividades conmemorativas por el 700º aniversario de la creación de Guan Hanqing en el país y en el extranjero. En la noche del 28 de junio del mismo año, al menos 100 formas dramáticas diferentes y 1.500 compañías de teatro profesionales en China representaron la obra de Guan Hanqing al mismo tiempo. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, japonés, etc. y tienen una amplia difusión en todo el mundo. [2]

Biografía del personaje

Falta información sobre la vida de Guan Hanqing, y sólo podemos vislumbrarla a partir de registros esporádicos. Según los registros del "Libro de grabación de fantasmas" de Zhong Sicheng, un dramaturgo de finales de la dinastía Yuan, "Guan Hanqing, un nativo de Dadu, era el Yin del Hospital Imperial y su nombre era Ji Zhaisou". El nombre oficial de "Hospital Yin de Taiyuan" no se encontró en la "Historia de la Dinastía Jin" ni en la "Historia de la Dinastía Yuan", pero "hogar médico" era uno de los registros de hogares de la Dinastía Yuan y estaba bajo la jurisdicción del Hospital Taiyuan. . Por lo tanto, Guan Hanqing probablemente era médico en el Hospital Imperial de la dinastía Yuan. En "Moon Worship Pavilion", tiene una descripción del diagnóstico clínico, que es como la voz de un médico y puede usarse como evidencia.

El Prefacio a la Colección de burdeles de Zhu Jing a finales de la Dinastía Yuan contiene: "Nuestro emperador se fusionó con Haiyu al comienzo de la Dinastía Yuan, y los restos de la Dinastía Jin, como Du Sanren, Bailangu y Guan Jizhai, todos desdeñaron a los funcionarios y los ridiculizaron, escena persistente "Du Sanren es Du Shanfu, un escritor que ingresó a la dinastía Yuan desde la dinastía Jin, y Bai Langu era Bai Pu, que solo tenía 8 años. años cuando murió la dinastía Jin (1234). Se estima que Guan Hanqing era cercano a ellos y también entró en la dinastía Yuan desde la dinastía Jin. El escritor, Guan Hanqing, tiene 10 "Dade Songs" en existencia en la actualidad. "Es el nombre del reinado de Chengzong de la dinastía Yuan (1297-1307), que ocurrió unos 70 años después de la muerte de la dinastía Jin. De esto, se puede inferir que Guan Hanqing murió alrededor de 1297, el primer año del reinado del emperador Chengzong en la dinastía Yuan, y se estima que su año de nacimiento fue alrededor de 1220.

Zhong Sicheng, autor de "Lu Guibo", llamó a Guan Hanqing "el famoso antepasado que murió" y dijo: "es demasiado tarde para el resto de mi vida, así que no puedo predecir el final de mi vida". "Lu Gui Bu" fue escrito en 1330, por lo que el año de la muerte de Guan Hanqing se fija alrededor de 1300, lo que no está lejos de la verdad.

Después de la caída de la dinastía Song del Sur (1279), Guan Hanqing visitó Hangzhou, el centro de representación de ópera del sur en ese momento, y escribió la suite "Hangzhou Scene" de "Nanlu Yizhihua" (que incluye "El país recién adherido a la dinastía Yuan, la caída del antiguo Huayi de la familia Song", frase). También visitó Yangzhou y escribió una canción para Zhu Lianxiu. Hay una frase: "Diez millas de Yangzhou están llenas de hermosos paisajes y los dioses están por todas partes".

Guan Hanqing era un dramaturgo que estaba familiarizado con las habilidades de Goulan. "Análisis de Jinzhi" dijo que era "naturalmente suave, erudito y capaz de escribir, divertido y sabio, y era el mejor en ese momento". ". El "Prefacio a las canciones seleccionadas de la dinastía Yuan" de Zang Jinshu de la dinastía Ming decía que "practicó pompa y ceremonia y se aplicó tinta rosa en la cara. Pensaba que mi familia vivía una buena vida y ocasionalmente defendía la excelencia sin vacilación." Guan Hanqing fue un líder en el mundo del teatro a principios de la dinastía Yuan y el calígrafo más famoso del Club de Lectura Yujing. Según los Registros de Ghost Records, Collection of Burthels y Records of Stopping Farming de Nancun, tuvo contactos con los dramaturgos Yang Xianzhi, Liang Jinzhi y Fei Junxiang, el compositor en prosa Wang Heqing y la famosa actriz Zhu Lianxiu Wang y Qing. íntimamente.

Título de las óperas de Guan

Registros del "Libro fantasma" *** 62 títulos de Zaju de Guan Hanqing (Registros del "Catálogo completo de Zaju de la dinastía Yuan" de Fu Xihua *** de Guan Hanqing operas 67 especies), hoy existen 18 especies, y la gente todavía tiene opiniones diferentes sobre si varias de ellas están relacionadas con el cultivo. La breve introducción de estos libros es la siguiente:

1. "La injusticia de Dou E que movió el cielo y la tierra": cuatro pliegues y una cuña. El cuarto capítulo de la obra cuenta la historia de Dou Tianzhang asumiendo el cargo de enviado visitante a los dos ríos Huaihe para castigar y reprimir al gobierno. Según los registros de "Historia de la dinastía Yuan · Cien funcionarios" y "Registros sobre la interrupción de la agricultura en Nancun", en el año 28 de la dinastía Yuan (1291), el Chasi pasó a llamarse "Gobierno supresor y visita de integridad". Sé que esta obra fue escrita después del año 28 de la dinastía Yuan y fue escrita por Guan Hanqing en sus últimos años. Las versiones existentes de esta obra incluyen principalmente la edición de la dinastía Ming de Chen Yujiao, la edición de "Old Masters' Zajus" publicada por Longfeng Xu en el año 16 de Wanli (1588), la edición de la dinastía Ming de la "Colección de obras antiguas y modernas". Colección de Dramas Famosos·Xujiang" y el Zang Jinshu compilaron las "Canciones Seleccionadas de la Dinastía Yuan" en la Dinastía Ming. Zang Jinshu una vez procesó y editó con referencia a varias ediciones recopiladas, por lo que entre todas las versiones de Guan Opera, la edición de Zang es la mejor (lo mismo se aplica a continuación, por lo que no las especificaremos una por una).

2. "Festival del Medio Otoño del Pabellón Wangjiang": *** 40% de descuento. Existen versiones de "Selected Zajus" compiladas por Mingxi Jizi en el año 26 de Wanli (1598), "Ancient Zajus" publicado por Gu Quzhai de Wanli compilado por Ming Wang Jide y "Selected Songs of Yuan Dynasty". Las dos primeras obras famosas son "Festival del Medio Otoño del Pabellón Wangjiang".

3. "Zhao Paner Fengyue salva a Fengchen": ***40% de descuento. Las versiones existentes incluyen "Zaju de antiguos maestros famosos" y "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan".

4. "Bao Daizhi Zhizhi Killing Lu Zhailang": 40% de descuento y 1 cuña. "Guan Hanqing" no grabó esta obra a su nombre, por lo que algunas personas se muestran escépticas sobre si esta obra fue escrita por Guan Hanqing. Sin embargo, la versión de la dinastía Ming de "Zaju de antiguos maestros famosos" y "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan" se titulan "escrita por Guan Hanqing" "Investigación textual de Jinyue" y "Resumen del catálogo general de Quhai" también; titulado "escrito por Guan Hanqing". A juzgar por el estilo artístico del drama, también es similar a la Ópera Guan. Además, el libreto de Zhang Gui en el tercer volumen cita una historia de la obra "Cold Cold Pavilion" de Yang Xianzhi, quien era un amigo cercano de la familia Guan. Por lo tanto, hasta que se descubran nuevos materiales negativos, se puede designar tentativamente como un. Trabajo de Guan. Las principales versiones existentes son "Zaju de antiguos maestros famosos" y "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan".

5. "Butterfly Dream": 40% de descuento y 1 cuña. "Lu Gui Bu" de Meng Chengshun y Cao Dongting no registró esta residencia, por lo que algunas personas sospechan que no fue trabajo de Guan. Sin embargo, la versión del Pabellón Tianyi de "Recording Ghost Book", "Taihe Zhengyin Pu", "Ancient Masters' Zaju" y "Yuan Qu Selection" se titulan Guan Hanqing, por lo que definitivamente pueden ser escritas por Guan. Existen copias de "Óperas Zaju de antiguos maestros famosos" y "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan".

6. "Du Ruiniangzhi Bounty Line Pool": 40 % de descuento y 1 cuña. Existen versiones de "Zaju de antiguos maestros famosos", "Ancient Zaju" de Gu Quzhai, "Colección seleccionada de dramas famosos antiguos y modernos - Colección Willow Branch" y "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan".

7. "Qian Da Yin Zhi Chong Xie Tianxiang": 40% de descuento y 1 cuña. Existen copias de "Zaju de antiguos maestros famosos" y "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan".

8. "Soporte de espejo Wen Taizhen Jade": 40% de descuento. Existen versiones de "Zaju de antiguos maestros famosos", "Ancient Zaju", "Colección seleccionada de dramas famosos antiguos y modernos - Colección de ramas de sauce" y "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan".

9. “Yu Chi Gong agarra la espina con un solo látigo”: cuatro pliegues y una cuña. Se conservan copias de "Zajus antiguos y modernos", "Zajus de antiguos maestros famosos" y "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan" de Zhao Qimei de la dinastía Ming. Los dos últimos volúmenes llevan el título de Shang Zhongxian. "Las tres tomas del joven maestro de Yu Chi Gong" de Shang Zhongxian tiene una versión existente de "Treinta tipos de Yuanjian Zaju", por lo que se determinó como una obra de Guan de la edición Meichao de Zhao Qi.

10. "El Rey Guan va solo al Encuentro de una sola espada": 40% de descuento. Se conservan copias de "Treinta tipos de Yuankan Zajus", "Edición de Mai Wangguan Chao de Zajus antiguos y modernos" y "La edición solitaria de Yuan y Ming Zajus" editadas por el contemporáneo Wang Jilie. El "Libro de los fantasmas" y los "Treinta tipos de Yuankan Zaju" registran que el título de esta obra es "La reunión de una sola espada de Guan Dawang", y la obra original de "Guan Dawang va solo a la reunión de una sola espada" de Maiwangkan.

11. "Jardín Wang Runxiang Night Moon Sichun": 40% de descuento. "The Ghost Book" tiene "Qian Dayin's Ghost Report Fei Yi Meng", que es esta obra. La versión del Pabellón Tianyi de "Recording Ghost Book" se abrevia como "No es un sueño con ropa", y el título correcto es "Jardín Wang Guixiang Yeang Sichun, Qian Dayin Zhikan no es un sueño con ropa". La edición Shuoji y la edición Meng Chengshun de "Recording Ghost Book" se abrevian como "Fei Yi Meng", y la "Bibliografía de Ye Yuan" se llama "Qian Dayin Zhi Kan Fei Yi Meng". Existen copias de "Zaju de antiguos maestros famosos", "Ancient Zaju" y "Ancient and Modern Zaju de la escuela Maiwangguan Chao".

12. "Banquete de la señora Liu para celebrar a los Cinco Marqueses": 50% de descuento y una cuña. Aún no se sabe con certeza si este drama está relacionado con la novela. La obra describe muchas escenas de la vida rural que no han aparecido en otros libros de Guan Opera y también adopta el formato de 50% de descuento y 1 cuña. Esta es una excepción en la Ópera Guan.

13. "La señora Deng lloró de dolor y mantuvo su piedad filial": 40% de descuento. Se conservan copias de la "Edición de Mai Wang Guan Chao de Zajus antiguos y modernos" y la "Edición original de Yuan y Ming Zajus".

14. "Templo de Montaña Pei Du Huandai": cuatro pliegues y una cuña (la cuña está antes del cuarto pliegue). Según la obra de Jia Zhongming "Pei Du Returns to the Brotherhood" al final de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, el título de la "Secuela del Libro de los Registros de Fantasmas" del Pabellón Tianyi pasó a llamarse "Chang'an City Junya". paga su amabilidad y Pei Du regresa al templo de la montaña". Por lo tanto, algunas personas consideran esta obra como obra de Jia. Actualmente hay dos copias de "La edición de Mai Wang Guan Chao de Zajus antiguos y modernos" y "La edición solitaria de Yuan y Ming Zajus".

15. "La madre de Zhuangyuantang Chen le enseña a su hijo": 40% de descuento y 1 cuña. El título de esta obra no está incluido en la versión de Meng Chengshun ni en el "Libro de grabación de fantasmas" de Cao Dongting. La tendencia ideológica y el estilo artístico no son similares a las otras comedias de Guan Hanqing, por lo que se sospecha que no es obra de Guan. Actualmente hay dos copias de "La edición de Mai Wang Guan Chao de Zajus antiguos y modernos" y "La edición solitaria de Yuan y Ming Zajus".

16. "Bella Dama Adorando el Pabellón de la Luna": Originalmente no estaba dividido en pliegues, pero en realidad debería estar dividido en cuatro pliegues y una cuña. Existe una copia de "Thirty Kinds of Yuanjian Zaju", de la que sólo quedan la letra y parte de los versos.

17. "Zhao Nizi Diao Fengyue": originalmente no estaba dividido en capítulos, pero debería dividirse en cuatro capítulos. Hay una copia de "Treinta tipos de Zaju en la dinastía Yuan". sólo queda la letra y parte de los versos.

18. "El sueño de Guan y Zhang Shuang yendo al oeste de Sichuan": hay una versión de "Treinta tipos de Yuanjian Zaju", pero no hay "rectificación del título" ni explicación, y no hay Son sólo cuatro conjuntos de melodías y letras.

Contenido de Guan Opera

Desde la perspectiva del contenido ideológico, Guan Opera se puede dividir aproximadamente en tres categorías.

La primera categoría son obras que elogian la lucha de resistencia del pueblo, exponen la oscuridad de la sociedad y la crueldad de los gobernantes y reflejan las agudas contradicciones de clases de ese momento. Por ejemplo, la famosa "La injusticia de Dou E" es su trágica obra maestra y figura entre las grandes tragedias del mundo. Refleja el espíritu de lucha de la gente y acusa la oscuridad de la sociedad.

La segunda categoría describe principalmente las vidas y luchas de las mujeres de clase baja, destacando su valentía e ingenio en la lucha. Esos tipos malos aparentemente poderosos fueron golpeados como pelotas de goma desinfladas frente a oponentes inteligentes, por lo que la obra también tiene más comedia. Entre ellos, "Salvar a Feng Chen" es el más representativo.

La tercera categoría son los dramas que elogian a héroes históricos, siendo el logro de "Single Sword Club" el más destacado. El protagonista Guan Yu aparece en el tercer episodio, pero el primero y el segundo han exagerado sus hazañas heroicas y su majestad incomparable a través de boca de Qiao Guolao y Sima Hui, creando una fuerte atmósfera dramática.

Las obras de Guan Hanqing exponen profundamente la oscuridad de la sociedad de la dinastía Yuan y son un espejo de la cruel opresión nacional y de clase de la dinastía Yuan. La obra maestra de Guan Hanqing "La injusticia de Dou E" cuenta la historia de una viuda débil e indefensa, Dou E. Bajo la persecución del funcionario corrupto Tao Chu, fue acusada falsamente de ser el "suegro asesinado por las drogas" y decapitado en público. El injusto caso de Dou E tiene un gran significado típico. Con un alto sentido de responsabilidad social de que "las vidas humanas importan, el cielo y la tierra importan", el escritor presentó el significado universal de "los funcionarios (pueblo) no tienen intención de rectificar la ley, haciendo al pueblo le resulta difícil hablar" en la sociedad feudal. La pregunta acusa fuertemente al sistema feudal de ser enemigo del pueblo y de tratar de matarlo.

"Hay sol y luna colgando por la mañana y por la tarde, y hay fantasmas y dioses que tienen el poder de la vida y la muerte. El cielo y la tierra solo pueden distinguir entre puro y turbio, pero ¿cómo se puede equivocar? Mire al ladrón Zhi Yanyuan. Los que hacen el bien vivirán poco si sufren pobreza. Los que hacen el mal disfrutan de la riqueza y la longevidad, y el cielo y la tierra temen a los fuertes e intimidan a los débiles, pero resulta que ellos. Son así. Tierra, ¿por qué te preocupas por el bien y el mal? Cielo, estás equivocado y eres estúpido en vano.

"La tercera canción [Rolling Hydrangea], a través de la sangre y las lágrimas de Dou E, despierta las dudas de la gente sobre el orden real y los conceptos tradicionales de la sociedad feudal, y eleva el significado de la tragedia de Dou E a un nuevo nivel.

En "Lu Zhailang", el escritor escribe que Lu Zhailang se apoderó de las esposas del platero Li Si y del funcionario de nivel medio Zhang Gui a plena luz del día, pero el recto funcionario Bao Zheng tuvo que esconder a la esposa de "Lu Zhailang" del emperador. Sólo cambiando su nombre a "Yu Qiji" podrá eliminar el mal. En el "Pabellón Wangjiang", Yang Yanei puede hacer lo que quiera con la medalla de oro de la espada que le dio el emperador y va a Tanzhou para matar gente y apoderarse de la suya. esposa La crítica a estas obras es intencionada o no. En "Butterfly Dream", el hombre poderoso le pidió a Ge Biao que golpeara con su caballo la cabeza del anciano campesino, lo mató a golpes con tres puñetazos y dos patadas, y se fue. El hijo del viejo Wang vengó a su padre, pero tuvo que pagar con su vida por matar a golpes a Ge Biao. A través de esta demanda irrazonable, al escritor se le ocurrió la idea de que "no es posible utilizar a familiares". del país y del emperador, pero es el hijo del emperador Longsun. Si mata a alguien, será procesado". Tales ideas brillan con el brillo de la democracia. En "Salvar a Feng Chen", "Golden Thread Pond" y. "Xie Tianxiang", Guan Hanqing describe las desgracias de las prostitutas y pide libertad para estas mujeres de clase baja insultadas y perjudicadas. Voces que exigen igualdad: "Vi algunas chicas guapas que buscaban un futuro y conocí a algunos hombres de corazón duro, así que. Dormí solo por el resto de mi vida y me sentí muy deprimido" (el primer capítulo de "Save the Fengchen"); "¿Qué quieres decir? El loro en la jaula dorada puede leer poemas. nuestra familia Resulta que cuanto más inteligente eres, más difícil es salir de la jaula ". (El primer capítulo de "Xie Tianxiang"). En "Zhao Nizi", el aristocrático Xiao Qianhu usa la retórica. Sedujo a los suyos. La criada Yan Yan y se enamoró de otra persona en un abrir y cerrar de ojos, lo que provocó que Yan Yan sufriera un gran dolor físico y mental. En "Moon Worship Pavilion", Shang Shu Wang Zhen se opuso a la contratación de una casamentera por parte de su hija y la obligó a hacerlo. dejar a su marido postrado en cama, arrastrándola a la fuerza desde la posada. Estas descripciones en el drama de Guan Hanqing reflejan profundamente varios fenómenos irracionales entre funcionarios y personas, entre hombres y mujeres, entre amos y sirvientas, y entre padre e hija en la sociedad feudal. Critica los "tres principios cardinales y cinco principios constantes" de la ética feudal.

Mientras expone con enojo la oscuridad de la sociedad feudal y la cruel opresión de clase y la opresión nacional de la dinastía Yuan, Guan Opera creó una serie de Imágenes positivas distintivas, especialmente las de mujeres de clase baja. La imagen es la más destacada. Entre los 18 tipos de dramas dejados por Guan Hanqing, los dramas "Danben" representan 12. Las principales características de las imágenes de mujeres en sus obras son. : 1. Son de origen humilde y de baja condición social, como prostitutas, criadas, nodrizas y campesinas, familias pequeñas, viudas, mujeres débiles que dependen de otros, etc., casi sin excepción, son todas. personajes que han sido insultados y dañados. Todos son objetos de lujuria o esclavitud cruel por parte de la clase dominante feudal; ③ Estas mujeres de clase baja resisten la opresión en la lucha, son hombres valientes y rebeldes, no corderos para ser sacrificados. Debido a que han sido oprimidos y humillados durante mucho tiempo, tienen la posibilidad de captar el temperamento y las debilidades de esos funcionarios y playboys, y también aprender a lidiar con ellos, como Zhao Paner, quien usa su belleza, valentía e ingenio para hacerlo. rescatar a sus hermanas Tan Ji, que es valiente y conocedor, y hábilmente finge ser un pescador para ganar la medalla de oro de la espada de Yang Yanei, quien se esfuerza por deshacerse del miserable estatus de esclavo y se atreve a casarse. en un banquete de bodas noble, son ejemplos obvios. Las imágenes de mujeres en las obras de Guan Hanqing son extremadamente prominentes a lo largo de la historia de la literatura china.

Guan Opera también expuso profundamente el comportamiento arrogante, corrupto y feo de un pequeño grupo de gobernantes feudales que cabalgaban sobre las cabezas del pueblo, mostrándonos una "imagen de cien fealdades" de la clase dominante feudal. Entre ellos se encuentran los poderosos y poderosos, parientes del emperador, funcionarios corruptos, tiranos locales y nobles malvados, funcionarios del gobierno, avutardas y prostitutas, gánsteres ... Estas personas se han tejido en una gran red negra en la sociedad de la dinastía Yuan, y se aprovechan de la vida de personas débiles e inocentes. Por ejemplo, Lu Zhailang ("Lu Zhailang"), que tiene un gran poder en el gobierno y en el público, "no cree que el funcionario sea demasiado pequeño, no monta a caballo porque piensa que el caballo es demasiado delgado y siempre recoge los huesos de la gente, los despelleja"; "Soy una persona poderosa y poderosa. El matón Ge Biao ("Butterfly Dream"), el matón Ge Biao ("Butterfly Dream") que "mata a golpes a alguien sin pagar por su vida". " y "simplemente parece un azulejo en el alero"; el funcionario corrupto Tao Chu a quien le importa poco la vida humana y el cruel Zhang Luer ("La injusticia de Dou E")); Yang Yanei ("Pabellón Wangjiang"), quien "es el número uno en Taisui, y el hijo pródigo que ha perdido a su familia", que confía en su espada y medalla de oro para hacer el mal ("Wangjiang Pavilion"); los Fengchen"); La prostituta Li Shi ("Estanque del Hilo Dorado")... estos tipos malos y gobernantes feudales que cabalgan sobre las cabezas del pueblo y hacen lo que quieren son representantes de varias fuerzas oscuras en la sociedad de la dinastía Yuan.

La exposición de Guan Hanqing de la naturaleza viciosa y la debilidad esencial de estas personas no tiene precedentes en la historia de la literatura y muestra el amor, el odio y la naturaleza luchadora distintivos de un dramaturgo popular.

Guan Hanqing también escribió muchos dramas históricos famosos. Obras como "Single Sword Club", "Single Whip to Seize the Palm", "Crying to Preserve Filial Piety", "Dream of Western Shu", etc., elogian principalmente los logros de los héroes y desarrollan el conflicto entre la justicia y la injusticia. Por ejemplo, en "Single Sword Club", el autor elogia a Guan Yu, quien salvaguarda lealmente la causa de la familia Han, y condena a Lu Su, que juega con el poder e insiste en seguir su propio camino. el fantasma de Guan y Zhang sueña con Liu Bei, pidiéndole que reúna tropas para vengarse, destacando a Guan y Zhang El espíritu de vivir a pesar de la muerte condena al villano traicionero que se niega a salvar su vida y se vende a sí mismo por la gloria "Aprovechando la palma; with a Single Whip" retrata la imagen del famoso héroe imprudente Yuchi Jingde y condena a Li Yuanji, quien toma su ira privada para buscar venganza personal; en "Crying to Preserve Filial Piety", Li Keyong fue condenado por acusar falsamente a un buen general después de ganar una victoria militar, destacando el tema de "la paz no utiliza a los viejos generales". En estos dramas históricos, Guan Hanqing elogia la causa de la justicia y las hazañas de los héroes, expresando el amor y el odio de un dramaturgo íntegro, lo que es coherente con el espíritu encarnado en sus otras obras.

Por supuesto, debido a limitaciones históricas y de clase, Guan Hanqing no pudo criticar a los gobernantes feudales desde el punto de vista de los campesinos rebeldes. Sus opiniones sobre los levantamientos campesinos de Huangchao y Liangshanbo aún no pudieron deshacerse de los prejuicios tradicionales. . Algunas de sus obras también promovieron la moral feudal. Por ejemplo, "La madre de Chen enseña a sus hijos" escribe que la madre de Chen utilizó la moral confuciana para enseñar a sus hijos a leer las Escrituras y, finalmente, los tres hijos ganaron el primer premio. Algunas obras tienen un estilo humorístico y revelan un gusto vulgar. Cabe señalar en particular que la ópera Guan está llena de fantasías sobre funcionarios honrados y la "ley del rey". Depender de funcionarios honestos y de la "ley del rey" para defender la justicia y vengar los agravios de la gente, aunque también refleja el sentido de justicia del escritor, no es más que una fantasía social reformista y no puede ser una panacea para curar los males sociales.

Arte de la Ópera Guan

La Ópera Guan es la cima del arte de la ópera clásica china. Guan Hanqing utilizó hábilmente la forma del drama de la dinastía Yuan y logró logros sobresalientes en la formación de personajes, el manejo de conflictos dramáticos y el uso del lenguaje operístico.

Las obras de Guan Hanqing dan prioridad a la creación de protagonistas positivos. "The Injustice of Dou E" se centra en Dou E de principio a fin. Primero escribe sobre su trágica experiencia de vida, luego desarrolla su conflicto con los gánsteres, luego se centra en la opresión que sufre ella por parte de funcionarios corruptos y finalmente escribe sobre su venganza y su venganza. lucha. "Single Sword Club" y Sima Hui destacan el espíritu heroico de Guan Yu en la empresa, lo que le da a Guan Yu un fuerte efecto de tomar la iniciativa a pesar de que no jugó. En la historia de la literatura china, ningún dramaturgo ha creado tantas y tan distintivas imágenes artísticas como Guan Hanqing. Al igual que las prostitutas, Zhao Pan'er, Song Yinzhang, Du Ruiniang, Xie Tianxiang, etc. tienen personalidades diferentes. Bajo la opresión de Lu Zhailang, ambos tuvieron la desafortunada experiencia de que les robaran a sus esposas, pero las actitudes del funcionario de nivel medio Zhang Gui y del artesano Li Si hacia el incidente fueron completamente diferentes. En dramas como "La injusticia de Dou E", "Wangjiang Pavilion", "Moon Worship Pavilion", "Dream of Western Sichuan", "Foolish Nizi" y otros dramas, una excelente descripción psicológica abre la ventana al mundo interior del personajes en las obras y se convierte en el personaje principal en la configuración de los personajes. Un medio artístico indispensable para la imagen del personaje.

En términos de manejo de conflictos dramáticos, Guan Hanqing es bueno refinando tramas dramáticas emocionantes. Hay milagros en los que una viuda amable e inocente fue decapitada y el mundo entero palideció ("La injusticia de Dou E"; hay actos heroicos para asustar al enemigo sin ayuda ("Single Sword Club", "Single Whip Seizes the"); "Joven Maestro"); hay historias de cómo enviar a su esposa a rendirse a regañadientes. Un marido poderoso y dominante ("Ruzhailang"); una madre que le pidió a su propio hijo que pagara por su vida mientras salvaba al hijo de su ex esposa ("Butterfly Dream" "); ​​una criada que fue abandonada por su amado y obligada a casarse con él ("Butterfly Dream") "Foolish Nizi"). Estas tramas parecen ser a la vez legendarias y arraigadas en una profunda realidad.

El drama es compacto y centrado, sin ramificaciones ni ramificaciones, omitiendo tramas secundarias para resaltar los hechos principales. "La injusticia de Dou E" es lo más destacado en este aspecto. Además de utilizar una cuña como prólogo para explicar la experiencia de vida de Dou E, los siguientes cuatro capítulos de la obra tienen conflictos al comienzo del telón. En cuanto al matrimonio de Dou E, la muerte de su marido por enfermedad y otros acontecimientos, todos se mencionan en una frase. La autora incluso duda en explicar el nombre del marido de Dou E.

Guan Opera es bueno manejando conflictos dramáticos, lo que también se refleja en sus escenas concisas, escenas dramáticas que cambian de forma y son ricas en cambios. Esto es especialmente destacado en los dramas "Wangjiang Pavilion", "Moon Worship Pavilion", "Single Whip to Seize the Tree" y "Crying to Cunxiao". Por ejemplo, en la obra "Crying to Cunxiao", la Sra. Liu fue. a Li Keyong para interceder por Li Cunxiao. Al ver que Li Cunxiao estaba a punto de ser rescatado, de repente la Sra. Liu salió a ver a sus padres e hijos que habían sido golpeados y capturados. Li Cunxin aprovechó la oportunidad para calumniarlo, y Cunxiao fue. Inmediatamente destrozado por un coche.

Esta forma de manejar las escenas dramáticas es tan oscilante e impredecible que supera las expectativas del público y, sin embargo, está dentro de las emociones de los personajes. El efecto es muy fuerte.

Guan Hanqing es un destacado maestro del arte del lenguaje. Absorbió una gran cantidad de lenguaje popular vívido, creó una poesía clásica exquisita y creó un estilo de lenguaje vívido, suave y auténtico. Es un destacado representante del verdadero estilo de la ópera Yuan y realmente logra el objetivo de "acostumbrar a la gente a su propio dialecto y hacer las cosas según sus verdaderos colores. No hay situaciones superfluas ni palabras falsas en las palabras" ( "Prefacio seleccionado de la ópera Yuan" de Zang Jinshu).

El verdadero estilo lingüístico de Guan Opera se refleja en primer lugar en la caracterización del lenguaje de los personajes. El qubai se asemeja a las voces de los personajes y está en consonancia con las identidades de los personajes. Por ejemplo, la simplicidad de Dou E, la aguda sofisticación de Zhao Pan'er, la inocencia y simplicidad de Song Yinzhang, la gentileza y debilidad de Xie Tianxiang y la agudeza y habilidad de Du Ruiniang son tan vívidas como si salieran de la boca. Ambos son villanos, el lenguaje de Ge Biao es grosero y contundente, y él es fiel a la naturaleza de un matón y asesino. El lenguaje de Zhou She es agudo y agudo, lo cual está en línea con su condición de anciano que ha estado en el; mercado de vino y carne durante treinta años, y ha estado en el centro de atención durante veinte años; Yang Ya Nei habla simple y vulgarmente, pero a veces es artístico y pretencioso. El lenguaje de Zhang Luer es fluido y elocuente, en consonancia con su carácter pícaro; Lu Zhailang es un gran burócrata aristocrático y poderoso que se come a la gente sin escupir sus huesos. Habla cortésmente. Es educado, no intimida con un palo grueso y, a veces, incluso tiene un poco de humor. Estas palabras aparentemente indiferentes le dan un toque de poder. Luz fría y agresiva, que revela aún más su carácter arrogante y frío. El lenguaje es coherente con la identidad y personalidad de los personajes, lo cual es una característica importante de la descripción artística de Guan Opera.

El estilo de lenguaje relacionado con los personajes de la obra también se refleja en el hecho de que al autor no le importa la novedad o la elaboración, y crea un estilo de lenguaje distintivo, popular, suave y vívido. Como este dicho común en "La injusticia de Dou E":

(Zhengdan Yun) Suegra, ese burro puso veneno en la sopa de tripas de oveja, con la esperanza de que te matara y se apoderara de mí. Como esposa, no quería que mi suegra me dejara comerlo, así que lo drogué hasta matarlo. Temeroso de causarle problemas a mi suegra, tomé la medicina para matar a mi suegro y hoy fui al campo de ejecución. Suegra, los días 1 y 15 del mes lunar durante la temporada de invierno, comeré medio plato de arroz glutinoso que no se puede quemar. Si quemo un billete que no se puede quemar con Dou E, Te veré morir. En la cara del niño. Palabras tan simples y sin pretensiones se parecen tanto a la voz de Dou E, la pequeña nuera de la sociedad feudal. Difícilmente podemos ver rastros de procesamiento en ellas. Es tan natural, apropiada y vívida como la vida misma. Son estas palabras ordinarias las que revelan vívidamente el estado humillante y el destino trágico de esta pequeña nuera que ha sido una novia desde que era una niña.

Guan Hanqing es un dramaturgo familiarizado con el arte escénico. Su lenguaje operístico es a la vez auténtico y contemporáneo. Tiene las características de "fundirse en el oído" y no es difícil ni oscuro. A diferencia de algunos dramas literarios de las dinastías Ming y Qing, que utilizaban alusiones y dejaban caer mochilas con libros. La disposición de la letra, la música y la narración en Guan Opera también es perfecta. La letra y la letra se complementan y encajan de forma natural. Es digno de ser el "editor jefe y editor jefe" entre los actores de ópera en ese momento.

Estatus literario

Guan Hanqing es un gran escritor en la historia de la literatura y el teatro chinos. Creó muchos dramas y sanqu a lo largo de su vida y logró logros sobresalientes. Sus obras sentaron una base sólida para la prosperidad y el desarrollo de Yuan Zaju, y fue el fundador de la dinastía Yuan Zaju. Era un líder en el mundo de la ópera cuando estaba vivo. El poema de Jia Zhongming en "The Record of Ghosts" decía que él era "el líder del jardín de peras, el editor en jefe de la división Xiu y el líder de Nian Zaju. grupo de ópera" y "los cuatro grandes dioses con nombres fragantes". Desde "Música de las Llanuras Centrales" de Zhou Deqing en la Dinastía Yuan, "Siyou Zhai Cong Shuo" de He Liangjun en la Dinastía Ming hasta "Historia de la Canción y la Ópera Yuan" de Wang Guowei en los tiempos modernos, fue catalogado como el primero de los "Cuatro Maestros de la Ópera Yuan". El famoso dramaturgo Gao Wenxiu fue llamado "Pequeño Hanqing", y el famoso escritor de Hangzhou Shen Hefu fue llamado "Bárbaro Hanqing". Se puede ver que Guan Hanqing ya disfrutaba de un estatus elevado en ese momento.

Guan Hanqing creó más de 60 dramas en su vida. Extrajo muchos materiales del folclore, materiales históricos y la vida real de la dinastía Yuan, y expresó verdaderamente la lucha del pueblo contra la opresión de clase feudal y la opresión nacional en la dinastía Yuan. Dinastía Yuan. Guan Hanqing nunca escribió sobre los temas de los inmortales que se vuelven taoístas y viven en reclusión. Su actitud creativa seria y su espíritu de lucha para criticar la realidad tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores.

Guan Hanqing es un destacado artista dramático. Su tragedia "La injusticia de Dou E" "no se avergüenza de figurar entre las grandes tragedias del mundo" ("Historia de la canción y la ópera Yuan" de Wang Guowei) y. es un drama chino clásico. Un modelo de tragedia; su comedia es ligera, divertida y humorística, y es un modelo para las generaciones futuras de comedia. Sus dramas han brindado muchas experiencias artísticas valiosas para las generaciones futuras en términos de concepción artística, conflictos dramáticos, creación de personajes, uso del lenguaje y muchos otros aspectos.

Muchos de sus dramas han sido adaptados y representados en el escenario. Son amados por la gente y le dan a la gente un gran disfrute de la belleza.

Sin embargo, sólo unos pocos críticos perspicaces de las dinastías Yuan, Ming y Qing pudieron evaluar correctamente a Guan Hanqing. Algunas personas menosprecian su influencia desde el punto de vista de la clase dominante feudal. Por ejemplo, Zhu Quan dijo: "Si miramos sus palabras, es un talento que puede ser ascendido o degradado" ("Taihe Zhengyin Pu·Yuefu Style of Ancient and Modern". Heroes"); algunos literatos feudales de la dinastía Ming también alteraron sin motivo sus obras, transformando "La injusticia de Dou E" en una comedia vulgar "La historia del candado dorado" en la que "el anciano se convierte en yerno". ley de un alto funcionario, y el marido y la mujer se reencuentran con su madre y su hijo", suavizando los bordes y esquinas de la resistencia de la obra. Ejemplo típico.

Las obras de Guan Hanqing son un tesoro artístico rico y colorido. Hace más de cien años, su "La injusticia de Dou E" y otras obras fueron traducidas e introducidas en Europa. Después de la fundación de la República Popular China, el trabajo de investigación de Guan Hanqing recibió gran atención y se publicó una colección completa de sus óperas. En 1958, Guan Hanqing fue nominado como "Celebridad Cultural Mundial" por el Consejo Mundial de la Paz, y se celebró en Beijing una gran ceremonia para conmemorar el 700 aniversario de las actividades teatrales de Guan Hanqing. Sus obras se han convertido en la riqueza espiritual común del pueblo chino y de los pueblos del mundo.