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Comprensión e incomprensión de la poesía clásica (10)

Man Jiang Hong · Enviar a Ezhou Zhu Shijun Shouchang

[Dinastía Song] Su Shi

Desde el oeste de Jianghan, bajo los altos edificios, las uvas son profundos y verdes. Aún con sus propias olas de nieve Min'e, paisaje primaveral de Jinjiang. Eres el amado guardián de Nanshan y yo soy un invitado que regresa y te extraña fuera de la espada. ¿Cómo puedes ser despiadado con este lugar y su paisaje? Decirlo con diligencia. La biografía de Jiang Biao, deja de leer. Virgen loca, que pena. La isla vacía está desierta para los loros y las flores de juncos. El erudito que se ríe solo está discutiendo sobre el fondo de las cosas, Cao Gong y Huang Zu están ambos confundidos. Me gustaría enviarte a escribir poemas sobre el destierro de los inmortales y perseguir a Huang He.

Acerca de "You are Nanshan Yiaishou"

Notas de "Selected Song Ci" del Sr. Hu Yunyi: "Nanshan Yiaishou - alabando a Zhu Shouchang como un buen funcionario que dejó un legado benévolo. Político logros Nanshan también se llama Zhongnanshan. Según los primeros años de Zhu Shouchang, Zhongnanshan estaba en el sur de Shaanzhou, por lo que se llamaba Nanshan Yiaishou y también se llamaba Ancient Books Publishing House, edición de 1978, página 82)

Nota: El volumen 3 de "Yuanfeng Jiuyu Zhi" escrito por Wang Cun de la dinastía Song, "Shaanxi Road", dice: "La oficina del gobernador, Shaanzhou, condado de Shaanxi, ejército de Baoping Jiedu.. "Gobierna el condado de Shaanxi", que es la actual ciudad de Sanmenxia y el condado de Shaanxian en la provincia de Henan. También se dice: "Chang'an (condado)... tiene la montaña Zhongnan". El condado de Chang'an en la dinastía Song del Norte, el área ahora pertenece a Xi'an. Los dos lugares están muy separados. Es incorrecto decir "la montaña Zhongnan está en el sur de la provincia de Shaanxi". Y el llamado "Shou" es el nombre habitual utilizado por la gente de la dinastía Song para los jefes de prefecturas y condados, es decir, "Zhizhou". Aunque a Tongyan se le puede llamar "Tongshou", "Tongshou" no es "Shou" después de todo, ni se le puede llamar "Shou". Por lo tanto, no tiene sentido decir que Zhu Shouchang alguna vez sirvió como magistrado general de Shaanzhou, por lo que fue llamado "Nanshan Shou", tanto desde la perspectiva de la geografía administrativa como de los títulos oficiales. Además, la "Biografía de Zhu Shouchang" del volumen 456 de "Historia de la dinastía Song" sólo utiliza estas cuatro palabras en su "juicio general sobre la provincia de Shaanxi" y no proporciona ningún documento de "legado" a la población local.

La biografía original de "Historia de la dinastía Song" registra las misiones estatales y del condado en las que Zhu sirvió. Además del juez general de Shaanxi, también estaba el juez general de Jingnan (la actual Jingzhou, Hubei) y el derecho a conocer Yuezhou (hoy Jingzhou, Yueyang, Hunan), Zhilangzhou (ahora Langzhong, Sichuan), Zhiguangdejun (ahora Guangde, Anhui), Tongpan Hezhongfu (ahora Yongji, Shanxi), Zhi'ezhou (ahora). Distrito de Wuchang, Wuhan, Hubei), etc. En comparación, estas áreas están más alejadas de la montaña Zhongnan.

Por tanto, tenemos que sospechar que la palabra de Su Shi tiene un error de escritura.

En secreto creo que "Nanshan" es la inversión de "Shannan". Las razones son las siguientes:

1. Las dos oraciones "Junshi" están en oposición, y "Nanshan" no es muy bueno en "Jianwai". Por ejemplo, si B es "Shannan", los caracteres de orientación "南" y "外" están en la misma posición (el cuarto carácter), por lo que está ordenado. Por supuesto, los antiguos tenían un método de lucha "desperdiciado". "Nanshan" no necesariamente tiene que ser "Shannan" para poder luchar contra "Jianwai". Por lo tanto, no lo consideramos como la base principal y única. La clave está a continuación.

2. Zhu Shouchang conoció Langzhou antes de conocer Ezhou, y Langzhou pertenecía a Shannan Road en la dinastía Tang. "Nuevo Libro de Tang" Volumen 4 "Geografía" 4 "Shannan Road" dice: "Condado de Langzhou Langzhong, Parte 1", en las obras literarias antiguas, se acostumbra referirse a los nombres geográficos correspondientes de esta dinastía mediante los nombres geográficos de. Las generaciones anteriores de la dinastía Tang usaban Han. El uso de Tang por parte de la gente de la dinastía Song cae dentro del alcance del sentido común y hay demasiados ejemplos para entrar en detalles.

3. Más importante aún, la biografía de "Historia de la dinastía Song" registra en detalle la política virtuosa de Zhu Shouchang cuando conoció Langzhou: "Cuando conoció Langzhou, un hombre llamado Yong Ziliang mató a muchas personas y se llevó Aprovechó su riqueza y poder para sobrevivir. Luego mató a otra persona y sobornó a los funcionarios locales para que usaran las herramientas de la prisión. Shouchang sintió que era un traidor y llevó al prisionero a interrogarlo y le dijo: "Escuché que Ziliang te dio cien. mil yuanes y prometió tomar a su hija como esposa y yerno". Entonces, si sigues sus órdenes, ¿qué pasará? "El prisionero se conmueve y dice: "Si mueres, tu hija será tu criada, te pagarán tu dinero y no serás tu yerno, ¿qué pasará?' Cuando el preso se dio cuenta, lloró y dijo: "¿Cuántas veces murió el preso por error? " El condado se llamaba el Dios de Liangzheng. "Su Shi era nativo de Shu, y sucedió en Shu. No dejaría de enterarse del caso que estaba juzgando su amigo. Su poema llama a Zhu Shouchang el "Shannan Yiai Shou", lo que puede estar relacionado con esto. Al menos, este es uno de los muchos hechos que llevaron al "amor legendario" de Zhu por la gente de Langzhou. Para decirlo sin rodeos, "Eres el amado guardián de Shannan" no debería ser una palabra elogiosa que el poeta halague casualmente.

4. A juzgar por el contexto de este poema, la primera película está estrechamente relacionada con Ezhou y Sichuan, y la relación cruzada entre Zhu Shouchang y él mismo está conformando la historia. "Viniendo hacia el oeste desde Jianghan, bajo los altos edificios, las uvas son profundas y verdes.

"El río Yangtze fluye desde su ciudad natal, Shuzhong, y pasa por Ezhou, donde actualmente trabaja Zhu Shouchang. Él y Shuzhong están en un lado, y Zhu Shouchang y Ezhou están en el otro lado. Originalmente, él y Shuzhong estaban en el otro lado. " No hay conexión; pero el río Yangtze conecta las dos partes. "Tú eres el guardián de Shannan y yo soy un invitado que regresa de Jianwai". Se dice que Zhu Shouchang una vez sirvió como funcionario en Shu, y fue Originario de Shu y quería regresar, dado que ambos están relacionados con Shu, la relación entre las dos partes se ha vuelto más estrecha "¿Cómo puedo ser despiadado con el paisaje aquí?", Dijo Zong Shu anteriormente: ¿Es por esto? tipo de destino que tiene una relación cercana con Zhu Shouchang. ¿Cómo puedo ser indiferente al paisaje natural y la historia humanista de Ezhou? Por lo tanto, me gustaría expresarle mis sentimientos a Zhu con diligencia. Es muy estricto. Zhu Shouchang conocía la actualidad en Langzhou en medio de Shu, pero los hilos se rompieron y las cuentas se esparcieron, y no se pudo penetrar el significado del texto

Con respecto a "Jiang. La biografía de Biao, no la leerás"

"Song Ci" del Sr. Hu Yunyi. Notas "seleccionadas": ""Jiang Biao Zhuan" - registra las hazañas del pueblo de Wu durante el período de los Tres Reinos Este libro no se publica hoy. " (Shanghai Ancient Books Publishing House, edición de 1978, página 82)

Nota: "Jiang Biao Zhuan", escrito por Yu Pu de la dinastía Jin, se ha perdido. Sin embargo, a menudo se cita "Tres Reinos". En las "Notas" de Pei Songzhi de la dinastía Song del Sur, aunque no es un jade completo, todavía podemos vislumbrarlo. Entre las "Anotaciones" citadas por Pei, se encuentran las "Notas sobre el libro de Shu". Se puede ver que la "Biografía" registra principalmente la historia de Sun Wu; en las "Notas sobre el Libro de Shu", también se puede ver que la "Biografía" también contiene bastantes. Los hechos de la dinastía Shu Han, pero su contenido siempre está relacionado con los asuntos de Sun Wu. Solo hay una cita en la "Anotación Wei Shu", pero el texto original dice: "Xian Di Taste". Preocupado por Kong Rong, el Shaofu, le preguntó a Rong: "¿Cuál es la ventaja de Hongyu?" ’ Rong dijo: ‘Se puede hacer de la manera correcta, pero no de la manera correcta. ’ He Jujuhu dijo: ‘¡En el pasado, Rongxi masacró a Beihai, dispersó al gobierno y dispersó al pueblo, por lo que su poder está a salvo! Entonces ellos y Rong empezaron a estar en desacuerdo, lo que llevó a la falta de armonía. El público reconcilió el asunto por escrito. Está considerando mudarse de Guang Luxun para convertirse en médico. "El "gong" aquí se refiere a Cao Cao. "Li" se refiere a Xi Lu, cuyo nombre de cortesía es Hongyu. Fue funcionario al comienzo de Jian'an, más tarde Guang Luxun, y finalmente censor. Estaba en desacuerdo. con Kong Rong y de hecho heredó el estilo de Cao Cao. Este artículo registra las críticas mutuas entre el emperador Xian y los funcionarios de la corte cuando Cao Cao estaba en el poder. Los personajes y los hechos históricos no están relacionados con Sun Wu. , podemos concluir que "Jiang Biao Zhuan" registra principalmente la historia de Sun Wu. También se refiere a los acontecimientos de la dinastía Shu Han y la dinastía del emperador Xian.

Su Shi dijo en su poema "Jiang. Biografía de Biao, dejaré de leerla; es una lástima ser una virgen loca". De este significado, se puede inferir que en "Biografía de Jiang Biao". Si hay un registro del asesinato de Mi Heng, ¿por qué lo haría el poeta? persuadir a Zhu Shouchang para que "deje de leer" "Jiang Biao Zhuan" ¿Entristece a la gente? Jade House Spring · Escuchar la flauta

[Dinastía Song] Wang Wuzi

¿Quién toca la flauta? ¿Flauta de jade en la esquina del edificio? La hierba otoñal en el Decimosexto Palacio es verde. No hay noticias sobre la partida del pueblo Zhaohua.

Las notas "Song Poems Selected" del Sr. Hu Yunyi: "No hay noticias". de la partida del pueblo Zhaohua - no hay noticias del regreso de los emperadores Hui y Qin y sus concubinas que fueron capturados por los soldados Jin. Zhaohua, el nombre de una funcionaria del palacio. Esta es una referencia general. "Historia del Sur: Prefacio a la biografía de las concubinas": "Zhaohua fue fundada por el emperador Wei Ming". 'También: '(Dinastía Song) En el tercer año del reinado de Xiaowu... Zhaoyi, Zhaorong y Zhaohua fueron instalados para reemplazarlos con Xiuhua, Xiuyi y Xiurong. '" (Shanghai Ancient Books Publishing House, edición de 1978, página 159)

Nota: El "Zhaohua" aquí no es un funcionario de palacio, por lo que no puede referirse a las concubinas en general, y mucho menos a los dos emperadores de Hui y Qin.

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Un examen secreto de "Zhaohua" es originalmente el nombre del hermoso jade. "Huainanzi" Volumen 2 "Tai Clan" dice: "Yao gobernó el mundo, con paz política y religiosa". y buenas costumbres. Durante sus setenta años en el poder buscó dominar el mundo y destacó las cuatro montañas. Las cuatro montañas ascendieron a Shun y recomendaron a Yao. Yao tomó a su esposa y le dio dos hijas para observar sus asuntos internos, y designó a cientos de funcionarios para observar sus asuntos externos. Ahora que hemos entrado en las estribaciones, hay fuertes vientos y tormentas eléctricas, pero no nos confundimos. Fueron sus nueve hijos quienes le dieron el jade de Zhaohua y lo difundieron por todo el mundo. "Las" Notas "de Han Gaoyu decían: "Zhaohua, el nombre de jade. "Chu Ci" Volumen 17 Wang Yi de la dinastía Han dijo en "Nueve pensamientos": "Si quieres deslumbrarte con Baozhang, no lo aceptes". Su propia anotación también decía: "Zhaohua, el nombre de jade". "

Más tarde, también se usó para llamar tubo de jade. El tercer volumen de "Notas varias de Xijing" de Gehong de la dinastía Jin decía: "(Han) el emperador Gaozu entró por primera vez en el Palacio Xianyang y visitó el tesoro. Los tesoros de oro y jade son indescriptibles.

Lo que es particularmente sorprendente es que... el tubo de jade mide dos pies y tres pulgadas de largo y tiene veintiséis agujeros. Cuando lo soplas, puedes ver carruajes, caballos y vehículos escondidos en las montañas y bosques, y están. Ya no es visible cuando soplas. La inscripción es "Zhaohua Zhiguan". "El Libro de Jin, Volumen 16, "Lü Li Zhi" dice: "Se dice que... en la época de Shun, la Reina Madre de Occidente le regaló jade a Guan de Zhaohua. "El otro de los dos poemas "El hombre que sale del palacio" de Du Mu de la dinastía Tang dice: "Estoy tocando la flauta Zhaohua en el Palacio de Jade. El tercero de los tres poemas de la "Elegía del emperador Zhaosu" de Li Shangyin dice: "No revises Zhaohuaguan". "Chengjun Xi" de Sikong Tu dice: "Me inclino ante Xuanji como talismán para nutrir mi vida, y recibo el talismán de la hija del emperador, Zhaohua. ”

Más tarde, debido a que la flauta y la flauta son instrumentos de viento, y la flauta también está hecha de jade, los poemas de la dinastía Song también la usaron para llamarla flauta de jade, o generalmente referirse a la Flauta y música de flauta, por ejemplo, "El poema" Picking Mulberry Seeds "de Yan Jidao (Shuangluo Wei Xue Tongxinwan) dice: "La luna es blanca y el viento es claro, apoyado en el sonido de la flauta de Zhaohua. "Shangting Beixuan de Wen Tong tocó la flauta hasta la luna y ganó talento. Yuan Shiren Zhaohua se emborrachó y cantó en Shuangyue Thatched Cottage, que también es una partitura de poema". Uno de los tres poemas decía: "Toqué la flauta "Zhaohua. Yin" a altas horas de la noche, y lo toqué miles de veces. Entre rocas y barrancos. "

"Partridge Sky" de Wang Shen (El hombre talentoso Yin Feng Du Yuan Guan) dijo: "Escucho la flauta Zhaohua en el viento y las flores de ciruelo están por todo el suelo. El segundo de dos poemas escritos por Xie Yi en "Adiós a Wang Yuxi" dice: "Ande Zhaohua toca la flauta de jade y el barco está lleno de una luna brillante para despedirte". "El poema de Xiao Yunzhi "Dujiangyun·Spring Feeling with Qingzhen Rhyme" dice: "De pie, como una flauta de jade, tocando "Zhaohua" tres veces. ”

Dado que el título del poema de Wang Wuzi es “escuchar la flauta”, la palabra “Zhaohua” debería referirse a “di”. El llamado “pueblo Zhaohua se quedó sin noticias” literalmente significa simplemente “tocar”. la flauta "No hay noticias sobre la persona". Por supuesto, considerando la frase "Solía ​​​​escuchar en el puente de Tianjin que la hierba otoñal en los Treinta y Seis Palacios es verde" en la película anterior, el "pueblo Zhaohua" Aquí debería referirse a los flautistas en el palacio en el pasado. En este sentido, tiene sentido expresar la tristeza de que "los emperadores Hui y Qin y sus concubinas que fueron capturados por los soldados Jin" no pudieron regresar, pero la tristeza. Esta palabra no se limita a eso, porque según "Historia de la dinastía Song" Volumen 22 "Qin Zong Ji" registra que no solo los emperadores Hui y Qin y sus concubinas fueron llevados cautivos al norte, sino también una gran cantidad de ellos. número de personas como "funcionarios", "sirvientes, artesanos y defensores de la excelencia". El significado de las cuatro palabras "numerosos peatones" en las dos últimas líneas del poema "las flores en el pabellón corto se cayeron con una". sonido e innumerables peatones no han regresado" es evidente. Shuilongyin

[Dinastía Song] Chen Liang

En lo profundo de las flores, las cortinas pintadas están medio enrolladas y el este El viento es suave, la primavera está sobre la hierba verde, la hierba es suave y tierna, los álamos llorones son dorados y la lluvia es ligera en las nubes. Los turistas no son recompensados, pero están solos y lejos del sur. La torre de la horquilla dorada lucha contra la hierba, las cintas de seda verde dispersan la fragancia y la cinta de seda verde sella las lágrimas, que está llena de éxtasis, la luna es escasa y la luna es delgada, y el sonido de Zigui se rompe.

Acerca de "Horquillas doradas luchando contra la hierba, seda verde controlando a los caballos"

Notas de "Song Poems" del Sr. Hu Yunyi: "Horquillas doradas luchando contra la hierba - tira". Saca la horquilla dorada en tu cabeza para jugar al juego de pelear en el pasto. "También dijo: "Caballo de seda verde: usa una cuerda de seda verde para hacer la cabeza del caballo. "Mo Shang Sang" del antiguo Yuefu: "La seda verde está atada a la cola del caballo y el oro está atado a la cabeza del caballo". '" (Shanghai Ancient Books Publishing House, edición de 1978, página 321)

Nota: Las dos frases "Horquilla dorada luchando con hierba, seda verde frenando a un caballo" no se pueden interpretar literalmente. En realidad, se trata de una descripción completa. La frase "Jin Chai" se refiere a un grupo de mujeres que salen de excursión en primavera y juegan a "pelear contra la hierba" con joyas. La frase "Qingsi" dice que un hombre que montaba a caballo para una excursión se enamoró de una pelea sobre la hierba. La niña controló las riendas y no podía soportar irse. En la antigüedad, esas aventuras románticas durante las salidas de primavera eran el material de escritura del que hablaban los poetas. Por ejemplo, el poema de Li Bai "Mo Shang Sang" decía: "Belleza Weiqiao". En el este, la producción de gusanos de seda todavía continúa en primavera. Cinco caballos vuelan como flores y su pelo verde está entrelazado con vetas doradas. No sé de quién son, pero se están burlando unos de otros. "La letra de la canción de Dunhuang" Bodhisattva Man "dice: "En el Festival de Qingming, hay miles de montañas verdes y las cinturas de las damas ligeras son como bultos. Hay hermosas flores en Jiumo y un joven jinete. Las fragantes mangas de Luo Shan son delgadas, finge estar borracho y se quita el látigo. ¿Por qué mirar atrás para aumentar el dolor de la noche de primavera? "El poema "Nine Zhang Ji" escrito por un desconocido en la dinastía Song dice: "Una pieza de máquina. Recogiendo moreras y probándose ropa de primavera. El viento es claro y el sol es cálido y descuidado. Sobre las ramas de las flores de durazno, los oropéndolas cantan y no dicen nada, negándose a dejar que la gente se vaya a casa. Dos máquinas. Los peatones dudan inmediatamente. No podía soportar pagar a la ligera, así que me di la vuelta y sonreí, regresando entre las flores, sólo por miedo a que las flores me conocieran. " son todos ejemplos. Aunque la forma de expresión "seda verde controlando al caballo" en el discurso es diferente, la trama y la naturaleza son las mismas.

Acerca de "Cuihui Sealing Tears"

Notas de "Song Poems" del Sr. Hu Yunyi: "La seda verde sella las lágrimas; después de escribir esta frase, todavía quedan lágrimas en la seda verde.

" (Editorial de libros antiguos de Shanghai, edición de 1978, página 321)

Nota "Poemas seleccionados de las dinastías Tang y Song" del Sr. Xia Chengtao y Sheng Taoqing: "Lágrimas del sello de Cui Yao: "Li Qing Ji ": 'Zhuo Zhuo (*** Nombre) y Pei fueron amables, por lo que enviaron gente para que los enviara en seda suave con lágrimas rojas. '" (China Youth Publishing House, edición de 1981, página 162)

Nota: Al comparar las dos teorías, la comprensión del Sr. Xia Chengtao y el Sr. Sheng Taoqing es correcta. Sin embargo, la cita que citaron no es la Texto original de "Li Qing Ji" El texto original de este artículo en "Li Qing Ji" de Zhang Junfang de la dinastía Song es: "Zhuozhuo, un esclavo en Jincheng. El censor Pei Zhi fue amable con él. Cuando llamaron a Pei Zhi, Zhuo Zhuo envió a cada persona a enviarlos con lágrimas rojas reunidas en suave seda roja. "

Además, antes de Chen Liang o al mismo tiempo, las frases "enviar lágrimas" y "sellar lágrimas" se veían a menudo en la poesía Tang y Song. Por ejemplo, Du Fu de la dinastía Tang dijo en su poema "Para Xu Ba Feng envía al Maestro Jiang Ningmin": "No he visto a Duke Min en treinta años, y le envié una carta con lágrimas corriendo por su rostro. "El poema de Meng Jiao "Che Yao Yao" dice: "No hay razón para enviar lágrimas, y no hay razón para enviar odio. "El segundo de los tres poemas de "Under the Fortress" de Shen Bin dice: "Cuando la larga luna llega a su fin, extraño mi ciudad natal, y ¿quién viste mi ropa de guerra con profundas lágrimas? La segunda parte de "Dos grandes elegías de Lu Yuanhan" escrita por Su Che de la dinastía Song decía: "Ya no hay risas en mi corazón y los poemas elegíacos están llenos de lágrimas". "El poema de He Zhu "Wu Yinzi · Yining en la nariz" dice: "Yining ligeramente en la nariz es una nueva frase para el desamor. Papel de jade rosa, sellado con lágrimas y enviado a mí. "El poema" Drunk Penglai "(Pabellón Ren Luomei) de Lv Wei Lao dice: "Mengbi escribió un poema, la cinta de seda selló las lágrimas y le dijo a Fengxiao. "El poema de Lu You "Alguien de Sichuan escribió una canción corta debido a sus viejos viajes" decía: "Si no escribes una inscripción para expresar tus sentimientos, una imagen de seda de cocodrilo en el cielo te hace llorar. "Yanyan en Qingdu" de He Zhen (La fina hierba es suave a lo largo de los escalones) dice: "El pelo verde hace tropezar al caballo, el pañuelo rojo envía lágrimas y estoy obsesionado con eso. ” son todos ejemplos, puede consultarlos

(Unidad del autor: Facultad de Artes Liberales, Universidad Normal de Nanjing)