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¡Habla sobre las críticas de Lu Xun al carácter nacional de Ah Q! Necesidad urgente! ayuda

Resumen: La baja evaluación de Lu Xun de "La verdadera historia de Ah Q" ha estado oculta durante mucho tiempo. Este artículo explora hechos históricos literarios relevantes, confirma esta problemática a partir de la autoevaluación del sujeto creador y el comentario de los historiadores, para luego analizar sus causas y su impacto objetivo en la literatura del siglo XX. Este artículo cree que la razón por la cual la literatura de la Ilustración del 4 de Mayo representada por "La verdadera historia de Ah Q" cayó en el malentendido de la cosificación y la deshumanización no se debe sólo a la brecha inherente entre el propósito de la Ilustración y el modo de expresión crítica. de carácter nacional, sino también por su estrecha relación con la tradicional filosofía confuciana del caballero. Esta limitación restringió profundamente el sano desarrollo de la literatura china en el siglo XX.

Palabras clave: "La verdadera historia de Ah Q"; crítica del carácter nacional; brecha en la ilustración

La teoría de que el Sr. Lu Xun no le dio mucha importancia a "La verdadera historia". de Ah Q" no es una teoría nueva. A finales de la década de 1970, Sima Changfeng hizo esta declaración herética: "Lu Xun creía que "La verdadera historia de Ah Q" no era en absoluto su obra maestra" y "había diferencias entre los críticos literarios Y hay una gran brecha en la evaluación del propio Lu Xun de "La verdadera historia de Ah Q". Hay tres evidencias. (1) En 1922, cuando se compiló y publicó por primera vez "El grito", Lu Xun no mencionó " La verdadera historia de Ah Q" en su "Prefacio"; (2) En 1935, Lu Xun editó y seleccionó "La Nueva China" "Departamento de Literatura: Dos colecciones de novelas", seleccionó cuatro de sus novelas, pero inesperadamente incluyó "A Q Zheng", que ha sido elogiado por los críticos contemporáneos como "sin paralelo en el mundo literario chino moderno" [1] (P67) "La verdadera historia de Ah Q" está excluida; (3) En el "Prefacio" de esta antología, cuando Lu Xun comentó sobre sus logros en cuentos, todavía no dijo nada sobre "La verdadera historia de Ah Q". [1] (P438) Tres piezas de material son claramente visibles, lo que demuestra que la evaluación que Lu Xun hace de él es relativamente baja. Desafortunadamente, este descubrimiento ha sido invisible y "olvidado" durante mucho tiempo. Se puede decir que este artículo es una nueva versión de una vieja canción, pero el propósito no es revertir el veredicto o "desafiar" la clasicidad de esta novela en el sentido de patología social, sino considerar la realidad/contexto histórico en el que dónde se ubica y las connotaciones del Nuevo Sistema Literario del 4 de Mayo La red discurso-poder consiste en analizar la forma en que se imagina y reproduce a los "campesinos" en la literatura moderna, y luego tratar de proponer algunas visiones alternativas sobre la relación entre la escritura crítica de Carácter nacional e Ilustración.

La razón por la que Lu Xun subestimó la novela "no se indicó claramente" [1] (P438), pero también hay algunos efectos secundarios, por ejemplo, no estaba satisfecho. que algunas partes de la novela eran "inconsistentes con toda la novela", "proporcionadas" e "innecesariamente divertidas". [2] (P250) Pero esta no es la razón principal, porque "New Story" y otras películas también dependen en gran medida de la comedia. Al especular sobre la intención original del Sr. Wang, la razón clave puede ser que sintió que la representación de A Q no se parecía a una “persona” real. En el "Prefacio a la traducción rusa de la historia real de Ah Q" de 1925, afirmó que tenía la intención de retratar las "almas de los ciudadanos silenciosos", pero también afirmó que se trataba de "una tarea realmente difícil en China", " Aunque lo he intentado, al final todavía no estoy seguro de si realmente puedo escribir el alma de un chino moderno." Esta fue la franca confesión de Lu Xun de falta de confianza, en lugar de una humildad rutinaria. Para confirmar esta especulación, es necesario leer los dos materiales en paralelo. Primero, dos años después, Lu Xun criticó que no había "literatura civil real" en el mundo literario en ese momento, "porque los civiles aún no han hablado. Esto es lo que otras personas decían desde el margen, viendo las vidas de los civiles. , y pretender ser civiles."[2]( P266) En relación con su descripción de la situación creativa de la novela, no es difícil ver el elemento de autocrítica en ella, "Aunque hago lo mejor que puedo para explorar En el alma de las personas, siempre lamento que haya alguna brecha en el futuro, las personas encerradas en muros altos. Todas las personas deberían despertarse por sí mismas, salir y hablar, pero es raro ahora, así que no tengo más remedio que hacerlo. seguir mis propias percepciones y escribirlas en soledad, como un reflejo de la China por la que he pasado en mis ojos". [2] (P929) Las palabras "sólo" y "temporalmente" muestran vagamente la decepción de Lu Xun con. la imagen de Ah Q. Otro material es su explicación de las "almas silenciosas de la nación": "¡(Ellas) han crecido silenciosamente, se han vuelto amarillas y han muerto, como hierba bajo una gran roca, durante cuatro mil años!" Esta es la imagen de un portador como la cuñada de Runtu y Xianglin que combina humildad, tristeza y resiliencia. Ah Q obviamente no es así.

Es estúpido e ignorante, "malo y sucio" [1] (P429), pero en realidad es un sinvergüenza rural como un "pícaro" y un "chico malo" [2] (P749) como pretende el autor. Se puede ver que la razón principal por la que Lu Xun subestimó la novela fue que A Q no logró alcanzar la profundidad de la humanidad imaginada en el "alma silenciosa de la nación".

Si adoptamos un enfoque de "lectura retrospectiva" de algunas de las investigaciones sobre Ah Q, no es difícil encontrar conclusiones similares. La opinión generalmente aceptada en los círculos académicos es que la razón por la cual Ah Q se convirtió en “un representante de la herencia literaria y cultural china en el siglo XX” [3] (P92) es porque es “un modelo ideológico y el implantador del Ah Qismo o Ah Q espíritu.”[1] (P244) Los eruditos extranjeros han analizado esto profundamente. Lin Yusheng señaló que Ah Q "carece de un yo interior", "carece de sentimientos sobre la vida misma", "carece de conciencia de sí mismo y de la capacidad de cambiarse a sí mismo. Vive principalmente según el instinto y no puede inspirarse mediante estimulación externa". 1 ] (P435) Li Oufan cree que Ah Q "es el cuerpo que fue asesinado en la presentación de diapositivas que vio Lu Xun. Es un cuerpo sin un yo interior, una imagen general de mediocridad. Su alma es precisamente la falta de alma y autoconciencia "[4] Tales argumentos son pertinentes, pero proporcionan la razón principal por la cual Lu Xun subestimó relativamente "La verdadera historia de Ah Q": pretendía retratar el "alma del pueblo", pero Ah Q no tiene. "alma". La historia parece haber hecho una broma: una vez sospechó que A Q "carecía de alma" y lo excluyó de la "Serie de Nueva Literatura". Inesperadamente, este hecho se ganó el favor de los historiadores. Si Lu Xun renaciera, se sentiría profundamente avergonzado por este asunto. La causa fundamental debería estar en la brecha entre Lu Xun y los estándares de juicio de los historiadores: la subestimación de Lu Xun se debe al estándar de personalidad típica, que requiere que el trabajo pueda escribir sobre un individuo vivo real y presentar una "persona con su propia personalidad". deseos, emociones y voluntad independientes". Las experiencias internas de las "personas", pero los historiadores insisten en los estándares típicos de pensamiento. Diferentes estándares significan diferentes aspectos de "La verdadera historia de A Q", por lo que la grandeza y lo insatisfactorio no son incompatibles entre sí. Preguntamos a esto último: ¿Por qué A Q "carece de alma"?

II

Por supuesto, esto no se debe a que los agricultores carezcan de alma. Cada uno tiene su propio y rico mundo interior, pero la teoría de Lin y Li sobre la "falta de alma" no es fácil de entender. Argumento. Esto se refleja claramente en el espíritu de A Q. Su Xuelin resumió una vez este espíritu como cobardía, victoria espiritual, megalomanía y autoestima, ninfomanía, espíritu defensivo chamánico, astucia, codicia por pequeñas ganancias, insensibilidad, etc. [1] (P87-93) Sima Changfeng también lo resumió en once puntos similares. [1] (P439) Estas características espirituales son muy elogiadas por los círculos intelectuales de la Ilustración, e incluso se consideran "las características de la mayoría de la población rural". La historia de Ah Q" no fue escrita por Si Lu Xun hubiera dejado que el propio granjero Ah Q narrara la historia, ¿qué tipo de tono tendría? Es seguro que esas historias divertidas, ridículas y odiosas ya no aparecerán, y aunque aparezcan, no mostrarán la apariencia de los "chinos feos" como la cobardía, la astucia, el entumecimiento y la estupidez. Por el contrario, puede revelarse un mundo del alma doloroso que la persona iluminada nunca esperó. Por ejemplo, A Q se vio profundamente amenazado por su sustento después de que la familia Zhao perdió su trabajo, la gente de Weichuang era tan esnob que nadie lo contrató. El anciano también quería ahuyentarlo y casi muere de hambre; también estaba muy deprimido físicamente y aún más indefenso mentalmente. Se abofeteó solo porque quería "acurrucarse" en el vicioso Weichuang sin parecer "estúpido". (Método de Victoria Espiritual)) no es aceptable. Estaba lleno de amargura y tristeza. También luchó pero sólo cayó en una desesperación más profunda. ¡Pero Lu Xun básicamente no logró revelar estos importantes encuentros de "almas" que deberían haber sucedido! Puedes adivinarlo: si el propio Ah Q tuviera la suerte de leer "La verdadera historia de Ah Q", se sorprendería e incluso se enojaría por el hecho de que su amargura y su dolor se volvieran cómicos, y por qué él, que luchó tan duro para sobrevivir y tener cierta dignidad, se convirtió en un "aldeano ignorante" [1] que "carece de alma" (P433)? La narrativa aquí vacía y deshumaniza a A Q, quien originalmente tenía un "alma" rica.

Pero esto no se puede atribuir a la falta de comprensión de Lu Xun hacia los agricultores. Tiene algunas diferencias con los agricultores, pero también tiene una comprensión valiosa: los agricultores tienen su propia forma de vida y su mundo interior.

Esto lo hizo insatisfecho con la imaginación rural de Tian Jiale y también lo hizo claramente consciente de las limitaciones de la "falta de alma" de A Q. La razón principal debe partir de los recursos teóricos y técnicos de los escritos de Lu Xun.

Las ideas básicas de las creaciones de Lu Xun provienen de la Ilustración, pero el método de expresión específico se beneficia más de la teoría del carácter nacional. A menudo se confunden ambas cosas, pero en realidad son bastante diferentes. La teoría del carácter nacional chino proviene de la teoría del carácter nacional europeo del siglo XIX traducida del Japón. En Europa, la teoría del carácter nacional se originó en la Ilustración, pero tiene algunas variaciones. La Ilustración "ve la historia pasada como una escena irracional de los seres humanos y espera una utopía de la vida racional" [5] (P146). Divide la historia en dos mundos antes y después del Renacimiento: irracional/racional, ignorante/civilizado, esclavizado. /libre, oscuro/claro, etc. Esta distinción contiene una relación de poder diacrónica: la modernidad tiene el poder de expresión basado en su propia lógica frente a la antigüedad, y la era de la Ilustración frente a la era cristiana. La teoría del carácter nacional se deriva de la Ilustración, pero para adaptarse a las necesidades de la colonización occidental, transforma la estructura de poder diacrónica de la Ilustración al abordar las relaciones internas de la cultura europea en el momento definitivo para tratar con Occidente. Relaciones no occidentales en geopolítica a través de la teoría de la estructura de poder. Cree que Occidente y no Occidente pertenecen a dos mundos: la civilización y la ignorancia en la evolución humana. El no Occidente es irracional, patológico y oscuro, mientras que Occidente es racional, saludable y brillante. Aquí el poder de Occidente para expresarse sobre los no occidentales es extremadamente cuestionable. Cuando la China moderna introdujo esta teoría, aunque limitó en gran medida sus prejuicios raciales, careció de una reflexión profunda sobre la estructura de poder de su época. La comunidad intelectual de la Ilustración del 4 de Mayo lo utilizó para reconstruir un nuevo paisaje cultural y una nueva relación de poder dentro de la cultura china: la realidad de China se compone del conflicto entre civilización e ignorancia y, al mismo tiempo, la civilización tiene el poder de expresar ignorancia. Por lo tanto, existen diferencias entre la Ilustración occidental y la teoría del carácter nacional chino: aunque ambas establecen los límites entre civilización e ignorancia, la Ilustración occidental la estableció como diacrónica, mientras que la Teoría del carácter nacional del 4 de mayo la desarrolló hasta convertirla en una *** No existe. sólo entre Occidente y China, sino también entre los pueblos ilustrados y los mediocres dentro de China. Esta diferencia tiene consecuencias de largo alcance y conduce a la contradicción entre el propósito ilustrativo de la nueva literatura y el modo de expresión del carácter nacional.

La narrativa deshumanizadora de “La verdadera historia de Ah Q” está relacionada con esto. La intención original de Lu Xun era establecer personas y construir una "libertad subjetiva" individual. Este tipo de lógica que revela oscuridad, revela la situación inhumana de sujetos individuales, revela sus dolorosas experiencias espirituales y luego demuestra la racionalidad de que las personas obtengan "calificaciones humanas" y "ocupen la posición de un ser humano" [6] es una búsqueda estricta de la iluminación, pero aparecieron grietas tan pronto como Lu Xun recurrió a las operaciones narrativas. En este nivel, se basó más directamente en la teoría del carácter nacional. Una vez, Liu He examinó cuidadosamente el contacto de Lu Xun con la teoría del carácter nacional de Liang Qichao, Ming Enpu y otros, y comparó las similitudes entre "La verdadera historia de Ah Q" y el "Temperamento chino" de Ming Enpu. [7] (P27-65) Pero la conexión que encontró entre los dos radica en ideas como el amor por la cara. De hecho, su conexión principal no es la similitud de detalles, sino el uso de la misma estructura de poder. Así como Ming Enpu es el que expresa y los "chinos" son los que expresan, la relación entre Lu Xun y Ah Q es también la relación entre expresión y ser expresado, dominación y ser dominado. Esto se debe a las relaciones de poder desiguales entre Occidente y los no occidentales en las teorías europeas del carácter nacional. Una vez que la persona que se expresa es expresada, él o ella sólo puede existir en el lenguaje y la lógica de quien expresa y convertirse en un objeto y otro. Como objetos inferiores, los demás no pueden convertirse en "sujetos libres" y hacer sus propias voces independientes. Esto es muy similar a las características ficticias del "Oriente" reveladas por Said. Oriente "como 'objeto' de investigación está profundamente marcado por la 'otredad'" y es "pasivo y sin la capacidad de participar". "inactivo, no independiente, no autónomo" y "asumido, comprendido y definido por otros". [8] (P126) La relación de poder entre Lu Xun y Ah Q, expresada y expresada, se refleja en la literatura del 4 de mayo como la relación universal entre los iluminados y los mediocres. Los ilustrados representan la civilización (la libertad occidental, la democracia y otros valores), mientras que los mediocres representan la ignorancia (la cultura tradicional).

Los iluminados tienen el poder de expresar a los mediocres, pero los mediocres no pueden expresar a los iluminados. En "La verdadera historia de Ah Q", esta relación se refleja en la asimetría retórica entre el narrador y los personajes: el narrador es similar al interrogador y Ah Q está en estado de ser preguntado. El contenido de las preguntas es aproximadamente el siguiente: ¿Persigue la independencia individual, comprende la dignidad propia, respeta la personalidad femenina, tiene una mentalidad de esclava, etc.? Es concebible que A Q, un granjero chino que vive en Weichuang, se sorprenda enormemente por estas preguntas de estilo occidental. Originalmente, en ese pequeño pueblo, tenía su propia forma de vida, principios de hacer las cosas y comprensión de la felicidad y el fracaso, pero de repente fue interceptado por algo desconocido como el discurso occidental. No tiene forma de detener o cambiar el contenido de la pregunta. Peor aún, no le pidieron que respondiera en absoluto. Después de que el narrador hizo la pregunta, respondió directamente con las "cosas escandalosas" de A Q: no tenía conciencia de sí mismo y sufría de victoria espiritual, una creencia supersticiosa en la teoría de que las mujeres son un desastre y una seria conciencia de esclavitud, etc. A A Q no se le dio la oportunidad de refutar. La novela se convierte así en el autocuestionamiento y la autoactuación del ilustrador/narrador. No necesita la voz de Ah Q, del mismo modo que la teoría del carácter nacional europeo no tiene en cuenta las voces de los pueblos no occidentales cuando analiza la mala naturaleza de las naciones no occidentales. Esto conducirá inevitablemente a la pérdida del "yo" interior del personaje y lo reducirá a una figura parecida a una marioneta a la que hay que observar. Esto es muy obvio en la novela: las propias emociones, deseos y voluntad de A Q no son la base para organizar la historia, y sus verdaderas experiencias y sentimientos no se toman en serio. Como "persona", como sujeto de acción/pensamiento basado en sus propias emociones, deseos y voluntad, A Q no existe y es afásico. Por supuesto, también habló cosas como: "Éramos mucho más ricos que usted antes", pero estaban ligadas a la teoría del carácter nacional y estaban destinadas a demostrar la naturaleza de la ignorancia que él había preparado de antemano en esta teoría, en lugar de con ello hay una falta de conexión entre las emociones internas y las experiencias. Esto es como si la abuela Liu entrara al Grand View Garden. Su vida real fuera del jardín no es importante, lo importante es la necesidad de su "ignorancia" en Grand View Garden. Los intereses y reglas de la familia de Jia residen en "ver una obra de teatro". Para poder representar bien la obra, Liu debe "fingir ser estúpido" (sin alma), convirtiéndose él mismo en un objeto para ser observado y el otro en el. vida elegante del Grand View Garden. En la estructura de presentación de la teoría del carácter nacional, Ah Q es también el otro de la ilustración. Su experiencia como "ser humano" no es importante. Lo que sí importa es que su "ignorancia" pueda proporcionar una base para la búsqueda de la iluminación por parte del intelectual.

Este tipo de expresión objetivada y orientada a otros es contraria al propósito de establecer a las personas. Es en gran medida una interpretación propia de la teoría del carácter nacional. Como persona mediocre, A Q ha sido. privado del derecho a hablar, siendo considerado como una pérdida de la "libertad del sujeto". Esto es similar al papel de la teoría del carácter nacional en la colonización racial: “priva a los conquistados de su derecho a hablar bajo ciertas condiciones, haciendo que otras visiones del mundo diferentes pierdan la legitimidad de su existencia o no puedan explicarse en absoluto. .” Oportunidad de hablar.” [3] (P76)

Todos los escritos críticos rurales del 4 de Mayo enfrentaron esta contradicción. Los agricultores y los pueblos que representan están todos objetivados, y lo importante entre ellos no son las propias emociones, la voluntad y los deseos de los agricultores sino las necesidades de la construcción del discurso de la Ilustración: "Lo que el autor enfrenta no es tanto el 'campo' en el que se encuentran. experiencia, pero más bien se trata de los propios sentimientos, intereses intelectuales y pensamiento metafísico”. [9] Esto está lejos de ser una verdadera literatura ilustrada. Lu Xun estuvo alerta a esto Al explicar el fracaso de la "literatura civil" del 4 de mayo, dijo: "Los escritores de hoy son todos eruditos. Si los trabajadores y campesinos no son liberados, los pensamientos de los trabajadores y campesinos seguirán siendo los mismos. pensamientos de los eruditos, y los trabajadores tendrán que esperar. Sólo después de que los campesinos hayan sido verdaderamente liberados podrá haber literatura civil real". [2] (P266) Este punto de vista es fácil de causar confusión, pero Lu Xun se dio cuenta de que la expresión de El carácter nacional sin duda oscureció el sujeto campesino. Sospecha profundamente de esta narrativa objetivada. El pánico del "yo" frente a la esposa de Xianglin muestra la transferencia del poder de expresión de la Ilustración. Desafortunadamente, la influencia de "Blessing" y "Hometown" es mucho menor que la de "La verdadera historia de Ah Q". La crítica nacional reemplazó abrumadoramente el verdadero estilo ilustrado, formando una enorme tradición de imaginar a los agricultores en la nueva literatura.

La raíz de la contradicción radica primero en el dilema del posicionamiento de la propia literatura de la Ilustración.

Por supuesto, el confucianismo también enfatiza que "debo examinarme tres veces al día". Sin embargo, debido a la falta de estándares trascendentes más allá del individuo, y refiriéndose únicamente a las normas de "conciencia" o "propiedad" personal con connotaciones inciertas, su tradición de reflexión es débil. Por lo tanto, es natural que el confucianismo sea ciego e ignore la autoiluminación. Por lo tanto, la Ilustración del 4 de Mayo fue realmente una iluminación poco convincente. Sin reflexionar sobre sus propios defectos y su naturaleza pecaminosa, los intelectuales del 4 de Mayo se transformaron naturalmente en el altar del salvador: si los intelectuales se erigen como salvadores y "médicos", entonces los agricultores naturalmente serían asignados como salvadores y "médicos" pacientes. ". La imagen de la iluminación intelectual necesita la ignorancia y la "falta de alma" de A Q para mapearla e imaginarla.

La escritura crítica sobre el carácter nacional es, por tanto, diametralmente opuesta a la "literatura humana". Lo que los "campesinos" señalan no son las emociones, los deseos y la voluntad reales de los "individuos", sino una copia de la relación "discurso-poder" de los intelectuales. La prominencia de los "campesinos" implica, por un lado, la cobertura completa de las narrativas por la lógica intelectual y, por el otro, también indica la negación, separación y reorganización del espacio privado de los agricultores. Cómo describir a los agricultores es un evento discursivo que se propaga a sí mismo dentro de los intelectuales y carece de una conexión esencial con los agricultores específicos en la realidad.

Comentarios restantes

No es casualidad que Lu Xun subestimara relativamente "La verdadera historia de Ah Q". Descubrió el hecho de que los campesinos en la nueva literatura estaban sujetos a las expresiones de los intelectuales y “no tenían voz para hablar”, y así tomó conciencia de la diferencia entre la escritura crítica nacional y la literatura estrictamente ilustrada. También fue autocrítico: fue pionero en la escritura crítica nacional y al mismo tiempo expresó una resistencia silenciosa en forma de rechazo. Como escritor ilustrado, su pensamiento e introspección constituyen una herencia ideológica de la literatura china del siglo XX que debe ser descubierta. Además, la contradicción entre el propósito de la Ilustración y el modo de expresión crítica del carácter nacional también refleja plenamente la etapa y la complejidad del ascenso y desarrollo de la modernidad literaria china durante el período del 4 de Mayo. El símbolo importante de la formación de la literatura "moderna" de China no es la literatura de la Ilustración, sino su variante: la escritura crítica de carácter nacional. Esto último es el resultado de repetidas superposiciones y reconstrucciones del ilustramiento, la teoría del carácter nacional, el contexto realista chino y la filosofía caballerosa confuciana. Este modelo muestra que la modernidad ha tenido un comienzo bueno e importante en la literatura china, y su contribución es obvia. Al mismo tiempo, su existencia paradójica también indica un amplio espacio para un mayor desarrollo de la modernidad. Cómo romper la otra narrativa de "La verdadera historia de Ah Q" y luego construir un mundo humano amplio y profundo ha planteado un desafío para todos los creadores después de Lu Xun. Resolver este problema significa la llegada de la etapa cumbre de la modernidad literaria china. . Pero, como presagia la descuidada reflexión de Lu Xun, la verdadera madurez y riqueza de la modernidad requiere urgentemente la reconstrucción de la tradición autocrítica de los intelectuales contemporáneos (incluidas otras élites que controlan los recursos sociales). Por supuesto, lo más fundamental sigue siendo lo que señaló el Sr. Wang: "los trabajadores y los agricultores necesitan ser verdaderamente liberados" y necesitan obtener finalmente su debido estatus económico y político y espacio para la autoexpresión. Y esto sin duda será largo y difícil