Introducción a los autores de los Cuatro Grandes Clásicos
Cao Xueqin (1724-1764), novelista de la dinastía Qing. El nombre es Zhan, el nombre de cortesía es Meng Ruan, el apodo es Xueqin y también los nombres son Qinxi y Qinpu. Su hogar ancestral es el condado de Fengrun, provincia de Hebei. A principios de la dinastía Qing, ingresó al estandarte de Zhengbai en Manchuria. Nació en Nankín.
Cao Xueqin vive en una gran familia de terratenientes burocráticos con una "familia centenaria". A partir de su bisabuelo, el tejido Jiangning ha sido hereditario durante tres generaciones durante 60 años. El abuelo Cao Yin sirvió como "asistente" de Kangxi, y su bisabuela era la nodriza de Kangxi. La familia Cao tenía una relación muy estrecha con la familia real. Cuando era niño, era un "dandy vestido con ropas ricas", "satisfecho y gordo", y vivía una vida lujosa como un hombre rico. En el quinto año del reinado de Yongzheng (1727), su padre Cao Fu estuvo implicado en sus asuntos y fue despedido de su cargo y su casa fue confiscada. Desde entonces, el poder y la propiedad de la familia se han perdido. Su familia se mudaba con frecuencia y su vida era extremadamente inestable. A veces tenía que buscar ayuda de familiares y amigos para llegar a fin de mes. A menudo era discriminado y humillado. Experimentar las vicisitudes de la vida, desde ser un hombre pobre hasta "comer gachas con toda la familia", le dio una experiencia personal del destino en declive de la clase dominante feudal y una comprensión integral y profunda de la oscuridad y el mal en la sociedad.
El bisabuelo de Cao Xueqin, Cao Xi, era tejedor en Jiangning. La bisabuela Sun era la niñera del emperador Kangxi Xuan Ye. Su abuelo, Cao Yin, sirvió como compañero de Xuanye y guardaespaldas imperial. Más tarde, sirvió como tejedor en Jiangning y al mismo tiempo sirvió como enviado para inspeccionar la sal en el río Huaihe. Xuanye fue al sur del río Yangtze seis veces, cuatro de las cuales fueron recogidas por Cao Yin y se quedaron en la casa de Cao. Cao Yin murió de una enfermedad y sus hijos Cao Yong y Cao Fu sucedieron sucesivamente a Jiangning Weaving. Tres generaciones y cuatro de ellas han ocupado este cargo durante 60 años. Cao Xueqin creció en la vida "próspera" de este lugar "Qinhuai Fengyue" desde que era una niña.
En los primeros años de Yongzheng, la familia Cao sufrió una serie de golpes debido a su implicación en las luchas políticas internas de la clase dominante feudal. Cao Fu fue destituido de su cargo acusado de "mala conducta", "acoso a la emisora" y "déficit", y sus bienes fueron confiscados. Cao Fu estuvo encarcelado durante más de un año. En ese momento, Cao Xueqin regresó a Beijing con su familia. A partir de entonces, la familia Cao no logró recuperarse y decayó gradualmente.
Después de experimentar un importante punto de inflexión en la vida, Cao Xueqin sintió profundamente la dureza del mundo y tuvo una comprensión más clara y profunda de la sociedad feudal. Despreciaba a los poderosos, se mantuvo alejado de la burocracia y vivió una vida difícil de pobreza.
En sus últimos años, Cao Xueqin se mudó a los suburbios occidentales de Beijing. La vida es aún más pobre, con "los caminos llenos de albahaca" y "toda la familia comiendo gachas". Con perseverancia se dedicó a la redacción y revisión de "El sueño de las mansiones rojas". En el año veintisiete del reinado de Qianlong (1762), su hijo menor murió joven. Cayó en una tristeza y un dolor excesivos y quedó postrado en cama. En la víspera de Año Nuevo de este año (12 de febrero de 1763), finalmente murió debido a la pobreza y la enfermedad sin tratamiento médico (hay dos versiones del año de la muerte de Cao Xueqin, los años 28 y 29 de Qianlong).
Cao Xueqin es "gordo, de cabeza ancha y color negro". Tiene un carácter arrogante, es cínico y desinhibido. Es adicto al alcohol, talentoso y bueno para conversar. Cao Xueqin es poeta. Sus poemas tienen ideas novedosas y su estilo se acerca al de Li He, un poeta de la dinastía Tang. Su amigo Duncheng lo elogió una vez y dijo: "Los poemas escritos por Aijun están llenos de una energía extraordinaria, que puede alcanzar directamente las vallas rotas de Changgu. También dijo:" El coraje de los poemas escritos por Zhijun es tan audaz como ". hierro, y puede competir con la luz fría de una espada". Pero su Sólo quedan dos líneas en el poema titulado "La leyenda de Pipa" escrito por Duncheng: "El espíritu de la poesía de Bai Fu debería ser muy feliz, y él Enseñará a los fantasmas bárbaros a lucirse".
Cao Xueqin también es un pintor al que le gusta pintar rocas abruptas y empinadas. "Inscrito en piedras de pintura de Qinpu" de Dun Min decía: "Es extraño estar tan orgulloso como un rey en este mundo, y está aún más fragmentado en este mundo accidentado. Cuando estoy borracho, barro como un bolígrafo de viga. Cuando Escribo sobre el dolor en mi pecho." Se puede ver que cuando pintó las piedras, colocó el estancamiento en su pecho. El sentimiento de injusticia. La mayor aportación de Cao Xueqin radica en la creación de novelas. Su novela "El sueño de las mansiones rojas" es rica en contenido, profunda en pensamiento y exquisita en arte, llevó la creación de novelas clásicas chinas a la cima y ocupa una posición muy importante en la historia del desarrollo literario.
Alrededor del decimoquinto año del reinado de Qianlong, abandonó Beijing y se trasladó al campo en los suburbios del oeste. La vida de Cao Xueqin en sus últimos años fue aún más desolada y trágica. "Toda la familia a menudo comía gachas y vino a crédito", era pobre y estaba enfermo y no recibió tratamiento médico. Además, su hijo menor murió en la infancia. Cuando terminó su novela "Un sueño de mansiones rojas", falleció, dejándonos con muchos pesares.
Cao Xueqin ha sido influenciado por la literatura y el arte desde que era un niño. Su abuelo Cao Yingong era bueno en poesía y caligrafía y era un bibliófilo famoso en ese momento. Cao Xueqin estuvo profundamente influenciado por su abuelo. Era bueno en poesía y pintura, y tenía varios talentos artísticos. Después de mudarse a los suburbios occidentales de Beijing, trabajó duro en la difícil situación, "leyéndolo durante diez años, agregando y eliminando cinco veces", y creó la inmortal obra maestra realista "El sueño de las mansiones rojas". La versión actual de "A Dream of Red Mansions" tiene 120 capítulos, y Gao E generalmente considera que los últimos 40 capítulos son continuaciones.
El "Sueño de las mansiones rojas" de Cao Xueqin es bien conocido en el mundo, y su otra obra, "Manuscritos recopilados de Fei Yi Zhai", es una obra que registra la tecnología de la artesanía china, por lo que solo se conoce entre los amantes de la artesanía. En este libro, Cao Xueqin rompió el viejo concepto entre los literatos chinos de que "un caballero desprecia a un hombre con muchas habilidades" y registró en detalle ocho artesanías que incluyen cantería, cometas, tejido, estampación y teñido, cocina y jardinería. diseño las personas con discapacidad puedan mantener su salud y compensar sus deficiencias congénitas y adquiridas. Cao Xueqin una vez enseñó con entusiasmo a Yu Shudu, una persona discapacitada, a atar una cometa y ayudarlo a mantener a su familia en esta industria. Dijo en el prefacio de "El Yuan del Sur y el Aguilucho del Norte Kao Gongzhi": Era la víspera de Año Nuevo, Laoyu llegó en la nieve, con pato, vino, verduras frescas y un lomo de burro. Estaba muy feliz y anunció: "Yo. No esperaba que las tres o cinco cometas ganaran un gran premio. "Remuneración; disfruta lo que obtengas ..." Esto no solo refleja la amistad entre Cao Xueqin y Zishudu, sino que también refleja los nobles sentimientos de Cao Xueqin de ayudar a los débiles. , ayudar a los necesitados y ayudar a los demás.
"A Dream of Red Mansions" se basa en los materiales de vida de familias aristocráticas y feudales, y utiliza la tragedia amorosa de Jia Baoyu y Lin Daiyu y la tragedia matrimonial de Jia Baoyu y Xue Baochai como meridiano. analizar verticalmente las profundas raíces sociales de la tragedia, al mismo tiempo, tomando el ascenso y la caída de la familia Jia como una línea de trama, y a través de los conflictos entre defensores y rebeldes entre las cuatro familias principales de Jia, Shi, Wang, y Xue, muestra horizontalmente el amplio entorno de vida social compuesto por muchos personajes. Esto expone los males de la sociedad feudal y sus insuperables contradicciones internas. Reflejó amplia y profundamente la realidad social de China en ese momento, criticó efectivamente la disolución y la corrupción de las familias feudales y mostró la tendencia histórica de que el sistema feudal estaba al borde del colapso y la destrucción inevitable.
Breve biografía de Cao Xueqin
Nacido el 26 de abril bisiesto del segundo año de Yongzheng (Jiachen 1724).
El 26 de abril, el tercer año del reinado de Yongzheng (Yisi 1725), cumplió un año en el Festival del Grano de la Espiga, por lo que tomó el Festival del Grano de la Espiga como símbolo de su cumpleaños.
En el sexto año de Yongzheng (Wushen 1728), su padre Cao Fu fue condenado y su casa fue registrada e interrogada, por lo que regresó a Pekín. Vive en Suanshikou.
En el primer año de Qianlong (Bingchen 1736), se perdonaron varios "pagos criminales" y la familia se volvió acomodada. Trece años (en el libro, el Festival de los Faroles dura hasta la víspera de Año Nuevo. Baoyu también tiene trece años). El 26 de abril de ese año coincidió con el Festival Mangzhong (la fiesta de despedida de las flores en el libro).
En el primer mes del segundo año de Qianlong (Dingsi 1737), murió la concubina de Kangxi. La concubina Chen es la madre biológica del príncipe Yinxi del condado de Shen (la "vieja concubina" del libro murió).
En el quinto año del reinado de Qianlong (1740), Hongxi, el hijo mayor del todavía príncipe Yin de Kangxi, intentó establecer la corte imperial y asesinar en secreto a Qianlong, pero fracasó. La familia de Xue Qin volvió a ser implicada y confiscada nuevamente, y la familia quedó arruinada. Xueqin es pobre y no tiene hogar. Una vez sirvió como adhesivo para bolígrafos en el Ministerio del Interior.
En el año 19 del reinado de Qianlong (Jiashu 1754), la "Reevaluación de los registros de piedra de Zhiyanzhai" fue originalmente copiada y finalizada por la dinastía Qing (sin terminar).
El año 20 del reinado de Qianlong (Yihai 1755) fue una secuela de "La Historia de la Piedra".
En el año 21 del reinado de Qianlong (Bingzi 1756), Zhibiao registró antes del capítulo 75: "En el año 21 del reinado de Qianlong, Bingzi, en el séptimo día del quinto mes lunar, le escribí a la dinastía Qing. En ausencia de poemas del Festival del Medio Otoño, es tiempo de nieve "Qin" se refiere al progreso del manuscrito en ese momento. De hecho, Zhi Yanzhai ayudó a escribirlo.
En el año 22 del reinado de Qianlong (Ding Chou 1757), mi amigo Duncheng escribió el poema "Con respecto a Cao Xueqin". Recordando la charla nocturna del derechista Zongxue, aconsejó no ser un parásito de una familia rica: "es mejor escribir un libro sobre la aldea de Huangye". En ese momento, Xue Qin había llegado a Xishan y había abandonado la casa de Dun Hui Bo Fuliang (Shihu Hutong, Xicheng).
En el año 23 del reinado de Qianlong (Wuyin 1758), mi amigo Dun Min escribió los poemas de Xia Cun hasta el año Guiwei y escribió muchos poemas sobre Xueqin.
En el año 24 del reinado de Qianlong (Ji Mao 1759), se conservó la "versión Ji Mao" de "La historia de la piedra", y los comentarios de "Zhi Inkstone" comenzaron a registrar la fecha. .
En el año veinticinco del reinado de Qianlong (1760), se han conservado la "Versión Gengchen" y "La Historia de la Piedra", todas las cuales han sido "revisadas y revisadas por Inkstone Studio cuatro". veces".
En el año veintiséis del reinado de Qianlong (Xinsi 1761), regresó a Jinling y regresó a Beijing. Cada línea del poema de su amigo "El viejo soñador de Qinhuai todavía está allí" y "El funcionario". "Un edificio deteriorado soñaba con su antigua casa", todos se refieren implícitamente a la escritura de "Un sueño de mansiones rojas".
En el año veintisiete del reinado de Qianlong (Renwu 1762), Dun Min escribió "Song of Drinking with a Knife Quality", que registra la visita de Xueqin para beber vino a finales de otoño. Zhi Pi: Hay un dicho en el "Ren Wu Double Ninth Festival" que dice que "es muy urgente pedir libros". No hay más comentarios tras el Doble Noveno Festival. Cuando hay una historia.
A finales de la primavera del año 28 del reinado de Qianlong (Guiwei 1763), Dun Minshi invitó a Xueqin a reunirse con él a principios de marzo (para el cumpleaños de Duncheng). Aún no. En otoño, mi amado hijo sufrió de acné y enfermó de tristeza.
Zhi Pi: "... antes de que terminara el libro, Qin murió porque se le habían acabado las lágrimas; lloré por Xue Qin, pero sus lágrimas aún estaban esperando a ser agotadas..." Se registró que murió el " Renwu Nochevieja ". Después del examen, se descubrió que estaba escrito en el error "Guiwei Nochevieja". Murió a la edad de cuarenta años.
En el año 29 del reinado de Qianlong (Jiashen 1764), escribió una elegía sincera: "Ayer sopló la brisa del amanecer" y "Estaba demasiado delgado para nacer a mis cuarenta años", que son toda evidencia histórica.