La imagen de la Doble Felicidad en la obra del club en la Lección 16 del Volumen 2 de Séptimo Grado
Objetivos docentes:
1.Comprender la relación entre tema y material, descripción escénica y lirismo.
2 Comprender las características de palabras y frases precisas, distintas y activas del texto.
3. Comprender las cualidades nobles, honestas y excelentes y los talentos inteligentes de los agricultores y de los hijos de los agricultores, y comprender los pensamientos y sentimientos profundos y sinceros hacia los trabajadores expresados en el texto.
Ideas didácticas:
1. Organizar cuatro horas lectivas.
La época en la que se escribió el segundo texto y la época reflejada en el artículo están muy alejadas de la actualidad. Por tanto, el foco de la enseñanza debe estar en la lectura y comprensión del texto original, es decir, en primer lugar. Sobre esta base, permita que los estudiantes comprendan las palabras, palabras y oraciones, las cosas más básicas del artículo, comprendan la relación entre el tema y el material, la descripción de la escena y el lirismo; Los dos últimos puntos son puntos difíciles en la enseñanza.
3. Combina lectura y escritura y realiza un ejercicio de escritura centrado en la toma de notas.
Primera lección
Puntos de enseñanza:
Introducción al autor y solución al problema; leer detenidamente el texto y aclarar el contexto.
Proceso de enseñanza:
1. Conectar lecciones antiguas e introducir lecciones nuevas.
P: ¿Qué artículo de Lu Xun estudiamos el semestre pasado? ¿Cuál es el contenido principal de este artículo?
Respuesta: El semestre pasado estudié "Del jardín Baicao a la librería Sanwei" de Lu Xun. Este artículo escribe sobre la diversión y la alegría de vivir en Baicao Garden y lo aburrido de estudiar en la librería Sanwei. A través de un marcado contraste, expresa el amor por la naturaleza y la vida libre, y critica la educación feudal que restringe los pensamientos de los niños.
Maestro: "Del jardín Baicao a la librería Sanwei" es un artículo escrito por Lu Xun que recuerda su vida infantil. El contenido es básicamente personas reales y hechos reales. El artículo que vamos a estudiar hoy también trata sobre la vida infantil, pero es una novela, un resumen artístico basado en personas y hechos reales. Su título es "Ópera Social".
Las últimas conferencias en Simple Learning Network:
Wang Daji habla sobre la lectura china moderna, Wang Daji habla sobre la composición del examen de ingreso a la universidad, Wang Daji habla sobre la compresión de párrafos
Wang Daji habla sobre lectura clásica china, Wang Daji habla sobre apreciación de la poesía, Wang Daji habla sobre imitar patrones de oraciones
Ópera social Lu Xun (escritura en pizarra)
Introducción a los dos autores y soluciones a los problemas.
Cuando Lu Xun hablaba de su vida y sus pensamientos cuando era adolescente, dijo una vez: "El hogar materno de mi madre está en una zona rural, lo que me permite acercarme a muchos agricultores de vez en cuando". ("Jiwai Ji Suplementos") Esta "cercanía" tan valiosa tuvo un impacto importante y profundo en Lu Xun. Aunque Lu Xun nació en la ciudad de Shaoxing, mantuvo un estrecho contacto con los agricultores y las zonas rurales desde que era un niño. Cuando era niño, Lu Xun entró en contacto con agricultores pobres y de buen corazón, como su madre mayor, y fue inspirado y educado por ellos. Especialmente después del colapso de la familia de Lu Xun, se volvió más consciente de la dolorosa vida de los agricultores y simpatizó con su trágico destino. Estos se reflejan en sus obras. "Social Opera" expresa vívidamente la hermosa amistad entre el hermano Xun y el campesino, y elogia con entusiasmo el carácter noble y sencillo del campesino.
La trama de "She Opera" es muy sencilla y está escrita en primera persona. El texto describe algunas cosas interesantes que sucedieron entre "yo" (es decir, el "hermano Xun" en la obra) y los niños campesinos de la familia de mi abuela antes y después de ver la obra. Lu Xun escribió estas cosas de manera muy vívida e interesante, haciendo que la gente quedara profundamente impresionada e inolvidable después de leerlas.
En la época en que Lu Xun escribió "She Opera", la mayoría de los escritores se mostraban reacios a describir a los agricultores; incluso si algunas personas escribían sobre los agricultores, los menospreciaban o incluso los tergiversaban. Es notable que Lu Xun haya podido escribir una obra como "She Opera" que elogia las nobles cualidades de los agricultores.
三正音
(Regreso) Provincia: xǐng Mayor: háng Pan: dàn Regañando: xùdāo Perezoso (lento): dài Luo: cuānduō Fu (agua): fú Gorgoteo: chán ( Canción) Chui: chūi Yunzao: yùnzǎo (familia) dependientes: juòn Jiao (jie): jiǒo Piaomiao: piāomiǎo Entanglement: jiūgé
Cuatro notas complementarias.
(1) She Opera: Ella originalmente se refiere al dios de la tierra o templo de la tierra. En Shaoxing, "Ella" es el nombre regional equivalente a "pueblo"; la ópera She es una obra de teatro que se representa en la comunidad en un momento determinado cada año. (2) Rili: diurno. (3) Tienda de Dios: una pérgola para los nombres y tablillas de los dioses Cuando se realizan obras sociales, se instala directamente frente al escenario, lo que significa que estos dioses son invitados a ver la obra.
(4) Barco con toldo blanco: barco sin toldo pintado En la antigüedad, la gente de Shaoxing solía utilizar este tipo de barco. (5) Barco Wukong: El dosel blanco está ennegrecido con aceite de tung. En el texto, se refiere al barco utilizado por el rico terrateniente.
Cinco profesores leen el texto. (Se requiere que los estudiantes presten atención a la pronunciación precisa de las palabras y consideren la idea general del texto).
Estructura dividida en seis:
Discusión del estudiante, resumen del maestro , escribiendo en la pizarra: Idea general del párrafo:
Primera parte: "Mi" Paradise Pingqiao Village. (Desde "Nuestros hábitos en Luzhen" hasta "Pero todos nos reímos de ellos").
La segunda parte, "Yo" también tengo momentos infelices en el paraíso. (Desde "En cuanto a lo que espero con ansias primero allí" hasta "Y sé que compran leche de soja para beber debajo del escenario").
La tercera parte, "Yo" y los niños campesinos fuimos a Zhaozhuang para ver el escenario de la obra. (Desde "Hoy no pescaré camarones" hasta "Cada uno de nosotros volvimos".)
La cuarta parte, "Echo" de menos comer frijoles y ver teatro. (Desde “el segundo día” hasta el final del texto)
Siete tareas
Leer el texto (requiere poder leer con precisión la pronunciación de las palabras. Analizar el significado de la palabra y repita la idea principal del texto.)
Segunda lección
Puntos de enseñanza:
Revise parte del contenido de la lección anterior y oriente a los estudiantes para aprender el primer y segundo párrafo.
Proceso de enseñanza:
1. Consultar lecciones antiguas. (Escriba el siguiente contenido en la pizarra pequeña con anticipación)
(1) Identifique la pronunciación de los caracteres:
行() generación, banco, (), 行() 行, Regreso a la provincia (), Provincia () omisión () iluminación
(2) Identificar los glifos y formar palabras:
Si, sudar, detallar, revolver; ; anzuelo, caña de pescar; cavar, terquedad; leche de soja, remo de madera; revelación; compañerismo, compensación
(3) Explique las siguientes palabras e indique las categorías de palabras:
Nebuloso, vago, brillante, etéreo, melodioso y melodioso
Claro: Nebuloso, en el texto, se refiere a la forma en que la luz de la luna no es brillante. Borroso significa poco claro o poco claro. (Para obtener explicaciones del resto de las palabras, consulte las notas del libro de texto) Las partes de la oración de las palabras anteriores son todas adjetivos.
(4) Los alumnos leen en voz alta el primer y segundo párrafo del texto. (Se requiere que los estudiantes presten atención a las palabras del texto que mejor expresan los estados de ánimo felices e infelices del "yo".)
2. (El profesor escribe en la pizarra: (1) (2) (3) (4), y los estudiantes deben responder el siguiente contenido.)
(1) El texto trata sobre Pingqiao Village, un pueblo feliz land. Solo usa una oración, pero expresa contenido multifacético. Piénsalo, ¿qué frase es? ¿Qué se expresa?
Claramente: El texto describe a Pingqiao Village, un paraíso, usando esta frase: (Pingqiao Village) "es un pequeño pueblo no lejos del mar, extremadamente remoto y cerca del río; hay menos de Treinta hogares, y todo Agricultura, pesca y solo una pequeña tienda de comestibles”.
Aunque es solo una frase, expresa mucho contenido. En primer lugar, indica claramente su ubicación: no lejos del mar y cerca del río; en segundo lugar, describe el entorno: en tercer lugar, señala la población; en cuarto lugar, aclara la vida de la población; Personas en la aldea de Pingqiao Situación: Todos cultivan y pescan, y sólo hay una pequeña tienda de comestibles. Esto demuestra que la mayoría de ellos son trabajadores. De esta manera, se puede expresar contenido rico con muy pocas palabras y el artículo quedará refinado.
(2) ¿Por qué Pingqiao Village es mi paraíso? ¿Cómo describe específicamente el texto el gozo de la Tierra Prometida?
Claramente: debido a que "yo" recibo un trato preferencial en la aldea de Pingqiao, puedo evitar decir "Zhichisi Gan Youyou Nanshan".
El texto es muy específico sobre la alegría de la Tierra Prometida. Describamos primero el paraíso a partir de la relación con los niños campesinos: los invitados son “privados”; los conceptos éticos feudales como el de “ofender” durante el recreo se han roto; Luego escribe sobre el paraíso en términos de intereses de la vida: "Yo" estoy muy interesado en cosas como pescar camarones y pastorear ganado en el campo. La pesca de camarones y el pastoreo de ganado son cosas muy comunes en las zonas rurales, pero el autor las narra con cariño, lo que refleja plenamente "mi" novedad sobre la vida rural.
La alegría del paraíso está escrita en el texto para contrastar lo desagradable de leer "Zhizhi Si Gan Youyou Nanshan", porque los niños de once o doce años tienen que memorizar estas historias durante todo el día. Están muy separados y los idiomas son muy diferentes. Las oraciones seguramente resultarán aburridas y molestas. Esto también refleja la aversión del autor por la educación feudal.
(3) Dado que Pingqiao Village es un paraíso, ¿por qué "yo" a veces me siento infeliz? ¿Cómo escribir sobre "mi" infelicidad en el texto?
Claramente: porque "lo primero que esperaba" en Pingqiao Village era ir a Zhaozhuang a ver un teatro, pero no había ningún barco y no podía ver el teatro, así que "yo" estaba muy infeliz.
"Yo" soy infeliz El texto capta los rápidos cambios de humor al escribir. Primero es "esperanzador", luego "urgente", "tan ansioso que casi lloro". La última es una conjetura: "Me parece escuchar el sonido de gongs y tambores, y sé que están comprando leche de soja debajo del escenario". Este tipo de conjetura expresa vívidamente la ansiedad única de los niños. Al escribir sobre la infelicidad del "yo", el texto también la exagera desde diferentes ángulos: la abuela está "enojada" y "regañando" la madre no sólo tiene miedo de que la abuela se enoje, sino también de que "yo"; Ir con otras personas preocupará a la abuela.
Lee "Cuando tenía once o doce años... tenía miedo de que mi abuela se preocupara" para comprender el papel de la descripción psicológica de diferentes personajes.
La infelicidad escrita sobre el "yo" es en realidad un deseo de exaltar y reprimir primero, allanando el camino para el placer de ver una obra de teatro a continuación.
(4) El texto expresa "mi" infelicidad, y la redacción es muy precisa. Debemos entenderlo bien. Intente comparar los efectos de expresión de los siguientes dos conjuntos de oraciones. ¿Cuál es la diferencia?
Claro: La primera frase del Grupo 1 es más general. La segunda frase describe en detalle el grado de ansiedad. El primer deseo de "yo" de ver el teatro no se ha cumplido y es natural "estar ansioso por llorar". La primera frase del grupo 2 es incompatible con los hechos. La palabra "parece" en la segunda oración es un buen uso porque es una suposición. Debido a esta especulación, existe la especulación de que "sabía que estaban comprando leche de soja para beber debajo del escenario". Desde especulaciones hasta conjeturas, refleja el estado psicológico ansioso de los niños y está escrito de manera verdaderamente vívida.
Se puede ver que la elección de palabras de Lu Xun es precisa, clara y vívida. Por supuesto, es necesario explicar una cosa: dado que la época en que se escribió el texto y la vida que refleja están muy lejos de la actualidad, especialmente durante el período del "4 de mayo", el uso de algunas palabras es un poco diferente al de hoy. Por ejemplo, si no hay distinción entre las partículas estructurales "的" y "地", utilice siempre "的" independientemente de los pronombres personales "él" y "eso", utilice "él". Debemos prestar atención a esta cuestión al leer el texto.
3. Asignar tareas.
1. Repase la segunda parte, centrándose en cómo el autor describe las diferentes miradas y estados de ánimo de la abuela, la madre y el "yo".
2. Lee la tercera parte y familiarízate con el proceso narrativo desde que sales a ver el teatro hasta que regresas a casa.
/p>
Tercera lección
Puntos de enseñanza:
Revise la tarea anterior y concéntrese en guiar a los estudiantes para que aprendan el tercer párrafo del texto.
Proceso de enseñanza:
1. Consultar los trabajos de la clase anterior.
(1) Verifique las palabras copiadas. y cambió al dictado en el aula durante la inspección.
(2) Vuelva a contar el contenido de los párrafos 5 y 6 del texto y utilice las palabras "molesto", "regañando", "consolado", "ansioso por llorar", "instruido" y "fingiendo". ser pretencioso" Espere a que se utilicen las palabras.
2. Guíe a los estudiantes a estudiar el tercer párrafo del texto.
(1) Orientar la discusión en el nivel narrativo del tercer párrafo. Sea claro: esta sección describe cómo tomar un barco a Zhaozhuang para ver un teatro por la noche. Es la parte central del texto. Está escrito de manera concreta y vívida, y se puede dividir en cinco. niveles (escritos en la pizarra en líneas separadas):
1 Una buena idea para la doble felicidad (párrafos 7-10. Navegando a Zhaozhuang (párrafos 10-16); en la proa del barco (párrafos 17-21); 4. En el camino de regreso (párrafos 22-27); 5. Llegar a casa sano y salvo (párrafos 28-30);
(2) Basado en "Pensamiento y Ejercicio 1", guíe a los estudiantes a discutir cómo describir las excelentes cualidades de los hijos de trabajadores como Shuangxi y Afa en el texto, y cómo describir los pensamientos y sentimientos hacia ellos.
Durante la discusión, se aclaró que los niveles primero y cuarto de este párrafo pueden resaltar mejor las excelentes cualidades de los hijos de trabajadores como Shuangxi y Afa, así como “mis” sentimientos por ellos. En el primer piso está escrito que Double Happiness propone tomar un barco para ver un espectáculo nocturno. El autor llama a Shuangxi "el más inteligente" e "iluminado" para expresar sus elogios y admiración. Cuando su abuela estaba preocupada y su madre inquieta, Shuangxi dijo con decisión: "Te lo garantizo", y citó tres razones irrefutables.
(El barco es grande; el hermano Xun nunca corre; y todos somos buenos en el agua). Las palabras de Shuangxi están llenas de coraje y confianza, lo que resuelve el problema de que mi abuela y mi madre no pueden obligarme a "yo" a ir al teatro. La cuarta capa habla del robo de frijoles Luohan en el camino de regreso a casa. Afa pidió a todos que "robaran" sus propios frijoles porque eran "mucho más grandes".
¿Qué significan estas dos cosas? La respuesta del estudiante fue clara: demuestran que Shuangxi es inteligente y capaz, y que Afa es simple, generosa y desinteresada. En resumen, los hijos de los agricultores tienen excelentes cualidades nobles y sencillas y también demuestran que "yo" amo a mis amigos adolescentes rurales y. tener una profunda amistad con ellos. En definitiva, estos se expresan tomando un barco para ver un espectáculo nocturno y robando frijoles.
Lea el párrafo 7 y los párrafos 24-26 por su nombre.
(3) Los estudiantes leen el párrafo 10 en voz alta: "Mi corazón apesadumbrado de repente se relajó..." Descubra qué verbos se usan en esta sección y luego discuta:
1. " Todos salten del bote." ¿Por qué aquí se usa "saltar" en lugar de "caminar"? Porque es necesario mostrar la alegría y las ganas de los niños de ver la obra.
2. "La doble felicidad saca el polo frontal", ¿por qué aquí se usa "tirar" en lugar de "tomar"? Debido a que el palo se inserta en el lodo del fondo del río, se utiliza "sacar", y "tomar" no puede expresar esta acción. Además, la palabra "dibujar" refleja plenamente la competencia de los hijos de los agricultores en la navegación.
3. Además de estos dos verbos, ¿qué otros verbos principales existen? También hay "señalar", "golpear", "bromear", "gritar", etc. "Haz clic para navegar en el barco y toca el puente de piedra" describe con precisión las habilidades de navegación de los niños campesinos. "Algunos bromeaban y otros gritaban", lo que expresaba fielmente el entusiasmo y la emoción de los niños. (Las palabras escritas en la pizarra con puntos arriba son las mismas abajo)
Lean juntos el párrafo 10 para comprender los beneficios del uso de los verbos por parte del autor.
(4) Los estudiantes leen el segundo párrafo de "Pensamiento y ejercicio 5" y descubren dónde está escrito este párrafo en el texto. Hable sobre cómo se hace eco del párrafo anterior.
Pensando y discutiendo, quedó claro: Este pasaje está escrito al final del versículo 21, y también describe la acción de los niños bateando. Aquí está escrito que todos estaban cansados de ver el teatro y, por sugerencia de Shuangxi, zarparon de regreso. Estaba escrito anteriormente que cuando llegó el barco, se dirigía hacia Zhaozhuang, pasando por los pinos y cipreses, que estaban en la popa del barco. Pero ahora el barco estaba a punto de partir de Zhaozhuang, así que cuando "sacó el barco". "pértiga", debía "apuntar unos metros atrás, girar la proa y navegar hacia arriba". "Remar", "avanzar de nuevo hacia el pinar". El cuidado delantero y trasero es muy ajustado y natural. Debemos prestar atención a este tipo de correspondencia al leer, y más atención a la correspondencia antes y después al escribir, para que el artículo tenga una estructura ajustada y sea coherente.
(5) Lea los párrafos 11-13. Piense en los aspectos a partir de los cuales el texto describe el paisaje y cómo se relacionan los párrafos 12 y 13 con el párrafo 11.
Los alumnos piensan y responden, y el profesor resume y escribe en la pizarra (o cuelga una pequeña pizarra):
Discute y aclara las siguientes preguntas:
1. "Nebuloso" está en la oración ¿Para qué se usa la palabra? "Hazy" resulta ser un adjetivo. Ahora se usa como verbo y como predicado en una oración. A continuación está escrito que el escenario está "borroso en la noche iluminada por la luna en la distancia", y "borroso" también se usa de esta manera.
2. Cuando se escribe sobre la velocidad de la navegación, ¿por qué se dice que montañas, elefantes y bestias saltan arriba y abajo, corriendo hacia la popa del barco? Esta es una forma de escritura dinámica de naturaleza muerta, que resalta vívidamente la velocidad del barco. Esta escritura también está en consonancia con la situación real de "yo" sentado en el barco observando la escena nocturna; Dado que las "montañas" son "onduladas" y se sienten como si se estuvieran moviendo, se asocian con la imagen de la "columna vertebral de un animal". Esta metáfora es muy vívida. Esta descripción se hace eco de la frase anterior "volando hacia Zhaozhuang".
3. ¿Qué palabras y frases en los versículos 12 y 13 son consistentes con la narrativa del versículo 11? Es necesario subrayar estas frases: "El sonido era probablemente una flauta travesera" repetido con "Me pareció oír sonar una canción" "Era en efecto un fuego de pesca" repetido con "Quizás era un fuego de pesca": "Yo; Acabo de recordar que lo que vi antes no era Zhaozhuang”, repite “Zhao Zhuang se ve gradualmente confuso”, por lo tanto, la transición de estas tres estrofas es muy cercana y natural.
Los estudiantes leen los versículos 11-13 en silencio para comprender mejor el orden y el contenido de la narración.
(6) En los cuatro párrafos naturales desde "Mi corazón apesadumbrado se relajó de repente" hasta "Entonces Zhaozhuang estaba realmente frente a mí", tanto la escena como el estado de ánimo "Yo", entonces, ¿cómo describe el texto? ¿"mi" estado de ánimo?
La discusión es clara: el texto siempre combina emoción y escena, resaltando así el afán y la emoción de ver una obra de teatro. (Se le pide que subraye estas palabras) "Relajación" y "relajación" expresan la emoción una vez que un deseo se hace realidad.
El barco volaba tan rápido como el barco, pero "pero todavía pensaba que el barco iba lento", lo que demuestra lo ansioso que estaba. A través de palabras como "parece", "esperado" y "tal vez", se escribe la psicología de la especulación y se expresa el estado de ánimo del afán por subir al escenario. "Mi" estado de ánimo cambió de "tranquilo" a "perdido", porque estaba intoxicado por la hermosa escena nocturna y estaba en trance. "Zhaozhuang está realmente frente a ti". La palabra "real" describe vívidamente la psicología infantil. El texto describe una hermosa y conmovedora escena nocturna. Al mismo tiempo, expresa el estado de ánimo feliz y urgente de los niños. Esta estrecha combinación de emoción y escena se llama "combinación de situaciones" y debe entenderse bien al leer. Es necesario memorizar estas cuatro secciones y los estudiantes las leerán nuevamente individualmente.
(7) Debido a que el autor es bueno observando las cosas con atención, escribe el escenario de manera vívida y concreta. Vea cómo está escrito el texto.
Claro: El texto describe el escenario, algunos vistos de lejos y otros vistos de cerca.
El párrafo 14 trata sobre mirar el escenario desde la distancia. Este apartado tiene dos características a la hora de escribir sobre el escenario:
1. Prestar atención a la ubicación y distancia de observación. El autor comienza a escribir sobre el escenario de lejos a cerca, explicando primero la ubicación del escenario: el espacio abierto junto al río en las afueras del pueblo. Señalemos la razón por la que se sospecha que es un “país de las maravillas”: el escenario está “borroso en la noche iluminada por la luna en la distancia, y es casi indistinguible del espacio”. Luego, mientras el barco se movía muy rápido y se acercaba gradualmente al escenario, vio "personajes que aparecían en el escenario" y también vio "un dosel negro" en el río cerca del escenario.
2. Bueno para captar las características de las cosas. Mirando el escenario desde la distancia, se sospecha que es un "país de las maravillas" porque está "borroso". Debido a que la distancia aún era bastante grande, los personajes en el escenario no se podían ver con claridad y sólo se veían "movimientos rojos y verdes".
También hay una frase en el párrafo 22 más adelante sobre mirar el escenario desde la distancia. Es "mirar hacia atrás al escenario" al regresar, y también capta sus características: porque está lejos. y a la luz de las luces, "Es tan brumoso como un pabellón de montaña de hadas, cubierto por nubes rojas". Se hace eco del supuesto país de las hadas en el versículo 14.
El contenido anterior se puede enumerar en la siguiente tabla:
Descripción del escenario
Los estudiantes leen juntos la Sección 14 para apreciar los beneficios de la descripción de la escena.
(8) Desde el verso 17 al 21, está escrito que “todos se apiñaron en el arco” para ver la obra de cerca, por lo que la entrada y salida del personaje, e incluso. "esa anciana" Levanta la mano y podrás ver con claridad. La característica de la descripción en estas cinco secciones es que la apariencia y actuación de los personajes se combinan estrechamente con las reacciones de los niños (lenguaje, movimientos, estado de ánimo), describiendo vívidamente las características psicológicas de los niños que miran la obra. Busque oraciones relevantes y subráyelas: como "Vi una guerra... en el escenario", "Cantando balbuceando", "Quién está dispuesto a mostrar sus habilidades a Bai Di", "Lo que más quiero ver es ... "Tiaohuo", la mayoría de las frases de la sección 20, la anciana está sentada en una posición superior cantando, "Doble felicidad, solo murmuraron maldiciones", etc.
3 Ejercicios en el aula.
(1) ¿Se pueden eliminar las palabras entre paréntesis en las siguientes oraciones? ¿Por qué?
(1) Inmediatamente (convencimos) a salir por la puerta.
(2) Zhaozhuang está (realmente) justo frente a ti.
〔Respuesta de referencia〕
No se pueden eliminar palabras entre paréntesis. El "Yixiao" en (1) no es una persona, sino un grupo de personas. Muestra las acciones inocentes y animadas de los niños y su estado de ánimo alegre y entusiasta. En (2), "Yo" he estado esperando ir a Zhaozhuang a ver una obra de teatro durante mucho tiempo, sin mencionar que hubo una suposición equivocada sobre el uso de fogatas de pesca como escenario. Por lo tanto, cuando apareció Zhaozhuang, "Yo. "Me sentí extremadamente feliz. La palabra "verdadero" se usa de manera muy expresiva.
(2) Señale la parte gramatical de la palabra "finalmente" en las dos oraciones siguientes y explique su uso.
(1) Sin embargo, finalmente apareció Lao Dan.
(2) Shuangxi finalmente no pudo soportarlo más.
〔Respuesta de referencia〕
"Finalmente" es un adverbio que indica que se ha producido un determinado resultado después de muchos giros y vueltas.
La cuarta lección
Puntos de enseñanza:
Guía el estudio de la cuarta parte del texto, resume el tema y los principales métodos de escritura, y organiza la lectura y ejercicios de escritura.
Proceso de enseñanza:
1.
(2) Memorice los párrafos 10 a 13 del texto por su nombre.
2. Orientación en el estudio del texto.
(1) ¿Cómo describir el carácter sencillo y alegre del viejo granjero Sr. Liu Yi en el texto?
Lea el versículo 32 y los párrafos 34-38 por nombre para comprender las características lingüísticas del suegro.
Claramente: El texto sobre el suegro Liuyi es conciso y conciso, y su carácter sencillo y alegre se expresa principalmente a través de sus diálogos. Su primera frase no acusó a los niños de "robar" frijoles, pero lamentó que "muchos de ellos fueran pisoteados", lo que demuestra que valora los frutos del trabajo. La segunda frase: "¿Un regalo? - Esto es lo que debería ser." Expresa más plenamente su carácter. En cuanto a darme frijoles a "mí" en el futuro, esto también ilustra este punto. (Pida a los estudiantes que subrayen las oraciones relevantes anteriores)
(2) Lea los dos últimos párrafos por nombre. Pregunta después de leer: También son los frijoles del suegro; ¿por qué los frijoles de ese día no son tan buenos como los de anoche? ¿Por qué dices "realmente nunca más volveré a comer los frijoles buenos esa noche" y "ya no veo el buen espectáculo esa noche"?
Claramente: Los frijoles también son los frijoles del suegro el 1 de junio, pero los frijoles de anoche los comimos con un novio del campo, lo que refleja plenamente la amistad entre "yo" y El novio, entonces a los ojos del niño, los frijoles de ese día no son tan buenos como los de anoche.
Estas dos frases se utilizan para desencadenar un drama social. De hecho, no hubo nada espectacular en la obra de esa noche, pero lo que se extrañará es la hermosa amistad de los niños campesinos, y esta amistad se reflejó concentradamente en el proceso de la obra de sociedad, por lo que también produjo un profundo aprecio por la obra de esa noche. Juego de sociedad.
(3) Según el título, "She Opera" parece tratarse de una obra de teatro, pero una gran cantidad de espacio en el artículo está dedicado al mundo exterior a la obra.
Claro: el título de "Ópera Social" se coloca en la obra, por lo que es lógico que se deba escribir sobre la obra, pero el artículo en realidad no escribe mucho sobre cómo verla. Dediqué mucho espacio a escribir sobre mi amor por Pingqiao Village (pensando que era una "tierra prometida") y mi ansiedad por no ver el programa. También escribí sobre lo que vi, oí y sentí en el camino a Zhaozhuang para verlo. el programa, y sobre "robar" frijoles en el camino de regreso, cosas como pelar frijoles, cocinar frijoles, comer frijoles y hablar sobre frijoles después. Escribir de esta manera no sólo no se desvía del tema, sino que se apega al mismo. Porque "Social Opera" no se trata específicamente de escribir sobre óperas, sino de reflejar la hermosa amistad entre "yo" y los niños campesinos escribiendo sobre óperas y elogiando las nobles, honestas y excelentes cualidades y los talentos inteligentes de los niños campesinos. El tema del texto es:
Al narrar la historia de "Yo" y los niños rurales antes y después de ver la ópera social, se exalta las excelentes cualidades nobles y honestas y los talentos inteligentes de los agricultores y agricultores. niños, y muestra la sinceridad del autor en el amor a los pensamientos y sentimientos de los trabajadores.
Debido a esto, no escribí mucho sobre el contenido de la obra (ni siquiera escribí sobre lo bueno de la obra, sino que escribí mucha insatisfacción con la obra). Seleccioné algunos contenidos relacionados con ver la obra. Materiales de vida fuera de la obra, todos estos materiales reflejan el tema. De esto podemos sacar la conclusión:
El tema es el alma del artículo y rige los materiales los materiales sirven para expresar el tema.
(4) Entendemos la relación entre tema y material, y pensemos y discutamos este tema: "She Opera" tiene un espacio considerable para escribir sobre asuntos triviales de la vida fuera de la ópera, y el autor No tiene en cuenta asuntos tan triviales de la vida. "Del jardín Baicao a la librería Sanwei" toma como tema la experiencia de la infancia del autor y escribe sobre la diversión del jardín Baicao y el aburrimiento de la librería Sanwei. Sin embargo, hay dos cosas sobre la lectura de Lu Xun que no se anotaron; una es que en ese momento, los estudiantes comunes vinieron a respaldar frente a su esposo, con la esperanza de que otros leyeran en voz alta para que sus esposos no pudieran escuchar su respaldo con claridad. , entonces se acercaron. Si está familiarizado con los libros de Lu Xun y los memoriza, no necesita perder el tiempo. En segundo lugar, una vez Lu Xun llegó tarde a la escuela para animarse a no volver a llegar tarde, grabó la palabra "mañana" en su escritorio. Al autor no le importan estas dos cosas. Compare los dos artículos y vea por qué se rechaza el primero y el segundo.
Claramente: "Social Opera" escribe sobre asuntos triviales de la vida fuera de la ópera. En esencia, expresa la hermosa amistad entre "yo" y los niños campesinos y elogia a los trabajadores. los requisitos de expresión del tema, por lo que este tipo de Materiales se toman sin darse por vencidos. Por el contrario, Lu Xun no incluyó las dos cosas que sucedieron en la Librería Sanwei en el artículo. La razón es que el tema de este artículo expresa insatisfacción y resistencia a la educación feudal. Se descartan materiales que son irrelevantes o inconsistentes con el tema. Los dos materiales del texto La elección de los materiales muestra que: el tema es el alma del artículo y gobierna los materiales: los materiales se utilizan para expresar el tema y la elección de los materiales está determinada por el tema del artículo.
(5) En cuanto a las características de escritura del texto, se puede resumir a grandes rasgos de la siguiente manera: las palabras y oraciones son precisas, claras y vívidas, la situación se combina para expresar emociones a través del lenguaje; y las acciones se combinan para reflejar con precisión las emociones de los niños. Estas características ya las has aprendido al analizar el texto y podrás experimentarlas después de clase.
3 Ejercicios en el aula.
(1) Explique las palabras subrayadas a continuación:
Verdadero (real) gorgoteo (sonido de agua corriendo) difuso (lleno, por todas partes) somnoliento (ansioso por tener esperanza) enredado (enredado) ) cosas) brillante (blanco)
(2) Utilice las siguientes palabras monosílabas para formar palabras bisílabas sinónimas:
If (if) socio (pareja) invita (barco) ) 楫lax (perezoso)
(3) Cambie el siguiente lenguaje escrito al lenguaje hablado:
Mayormente (probablemente) sin miedo (sin miedo) 伊 (él, ella) es verdad (cierto) Llamativo (llamativo) vago (vago)
Cuatro tareas:
Escribir un ensayo breve titulado "Cosas interesantes en la infancia" Requisitos (1) Registra principalmente cosas, pero asegúrate de escriba las personas involucradas en el incidente; (2) La ocurrencia, el proceso y el final del incidente deben escribirse claramente, enfocándose en el proceso, y la escritura debe ser más específica (3) La "diversión" en "Infancia". Se deben capturar "Historias divertidas". Los personajes reflejan plenamente las características psicológicas de los niños.