Red de conocimientos turísticos - Información de alquiler - Composición sobre retratos de compañeros de clase

Composición sobre retratos de compañeros de clase

Cómo describir el retrato tanto en forma como en espíritu

Una descripción exitosa del retrato es una clave para comprender la personalidad del personaje y una ventana a su mundo interior. Hay muchos ejemplos exitosos en los libros de texto chinos de la escuela secundaria: el viejo sombrero de fieltro en la cabeza de A Q, el vestido andrajoso en el cuerpo de Kong Yiji, las grandes trenzas suaves y brillantes de Zhao Qiye y los ojos de la esposa de Xianglin que a veces tienen ojos redondos, todos expresan sus identidades. , carácter y encuentros de vida. Sin embargo, a los estudiantes de secundaria les resulta difícil absorber la esencia de la escritura y, a menudo, no pueden "dibujar su forma", y mucho menos "transmitir su espíritu".

Entonces, ¿cómo hacer que los personajes aparezcan vívidamente frente a los lectores con un breve resumen; cómo hacer que la apariencia de los personajes se revele vívidamente con descripciones detalladas, para lograr tanto forma como espíritu? Este artículo pretende hacer un intento superficial desde cuatro aspectos.

1. Observar atentamente y captar su "forma"

"No hay dos hojas idénticas en el mundo", y la descripción del retrato de los personajes no puede basarse únicamente en la imaginación subjetiva y a puerta cerrada, por lo que son todos iguales y carecen de individualidad. Se debe observar atentamente la apariencia de los personajes para captar las características.

Las cosas objetivas son inherentemente diferentes y nunca iguales. Sin embargo, muchos estudiantes a menudo no observan con atención al describir retratos, sino que recogen la sabiduría de otras personas y utilizan las palabras y frases de otras personas a voluntad. El niño tiene hoyuelos dulces, el joven tiene hermosas cejas y ojos grandes, la joven tiene una figura esbelta y el anciano de pelo blanco tiene una mirada envejecida. ¿Esto es bueno? Es innegable que cierto tipo de personajes tienen sus propias características sexuales naturales: desde el punto de vista de la edad, los bebés, los niños, los adolescentes, los jóvenes, las personas de mediana edad y los ancianos tienen sus propias características sexuales desde el punto de vista fisiológico; hombres, mujeres y otras características fisiológicas relacionadas con la edad también tienen sus propias características; a juzgar por la identidad, ocupación, estatus, situación y raza del personaje, también mostrarán algunas características externas similares o incluso idénticas. Sin embargo, incluso aquellos que tienen la misma profesión, género y edad nunca serán exactamente iguales. Siempre habrá características externas que los distingan de los demás, e incluso los hermanos gemelos no son una excepción.

Por lo tanto, al describir el retrato de un personaje, es necesario captar las características externas del personaje para resaltar la individualidad del personaje. Por ejemplo, "...el profesor de biología entró a nuestro salón de clases con el timbre sonando. Tenía unos treinta y cuatro o cinco años, un cuerpo ligeramente gordo, piel oscura y sonrosada, cara de caracteres chinos y un par de gafas con montura dorada en el puente alto de su nariz. Nos miró con cariño a través de sus lentes redondos y dijo en voz alta: 'Os enseñé la clase de biología en el tercer año de secundaria... Espero que podamos. que tengas una feliz cooperación'..." Este texto está estrechamente relacionado con la biología. La forma del cuerpo, el color de la piel, la forma de la cara, el puente de la nariz y las gafas del maestro se utilizan para describir el retrato, de modo que la imagen del personaje se presente claramente al lector. .

2. Date cuenta con tu corazón y siente su "espíritu"

"Es difícil dibujar los huesos de un dragón y un tigre. De hecho, es difícil dibujar el." "huesos" de un "dragón y tigre". La descripción anterior del profesor de biología captura las características externas del personaje. Para ser honesto, este es el requisito mínimo para la descripción del retrato de los personajes. Todo lo que escribes parece algo que algunas personas llaman "auténtico". De hecho, no basta con hacer esto. Si realizamos un análisis en profundidad de esta descripción, encontraremos que el autor es básicamente una descripción estática de "cámara", y es difícil ver la personalidad interna, las cualidades, la experiencia y el rico mundo interior a través de la forma externa del personajes.

El cuadro debe dibujar los "huesos" del dragón y del tigre. En el tercer capítulo de "Un sueño de mansiones rojas", "Lin Daiyu entra en la mansión de Jia", la descripción del autor de la apariencia de Wang Xifeng no solo describe delicadamente la apariencia del personaje, sino que también revela la personalidad y el mundo espiritual del personaje. La descripción del retrato de Wang Xifeng incluye dos aspectos: vestimenta y apariencia. En términos de ropa, el autor comienza con sombreros y ropa, y hace todo lo posible para ilustrar el vestido de perlas y jade de Wang Xifeng, que insinúa su codicia y vulgaridad, y refleja el vacío de su mundo interior desde un lado. En términos de apariencia, se hace hincapié en su par de "ojos triangulares", dos "cejas colgantes" curvas, su "rostro rosado" que es poderoso pero no revelador, y sus "labios rosados" que sonríen antes de abrirse, que completamente expresa la belleza en Escondidos debajo de la superficie hay rasgos de carácter astutos, astutos, adaptables y engañosos.

Por supuesto, si quieres mejorar tu habilidad en esta área, no sucede de la noche a la mañana. Debes observar y analizar a los personajes cuidadosamente desde afuera hacia adentro, de lo superficial a lo profundo, para captar el significado. las características de personalidad y el espíritu del personaje, y pueden "externalizarse" en la vestimenta y las expresiones de los personajes.

3. Utilice "retórica" ​​para reproducir vívidamente

Para reproducir vívida y vívidamente la apariencia de los personajes, la retórica debe usarse de manera apropiada, especialmente el uso de retórica metafórica. El retrato descrito arriba de Wang Xifeng es un ejemplo del uso exitoso de la retórica. El uso de metáforas y retórica debe basarse en una observación cuidadosa y en la comprensión de las características externas de los personajes, y debe imaginarse razonablemente y seleccionar metáforas apropiadas, de lo contrario, la imagen del personaje se distorsionará o incluso deformará.

Por ejemplo: "... Tiene un par de ojos de águila, capaces de detectar todo con claridad y encontrar presas, lo que intimida a sus compañeros. Tiene un par de orejas de lobo, y puede saberlo todo. los chismes del mundo; luego de ser procesado y templado, se convierte en algo de lo que puede presumir en clase. Además, tiene un torso fuerte como un oso y siempre puede caminar de una manera majestuosa. Encuentra a alguien que practique su voz para cantar antes de ir a la cama. A veces todavía puedes escuchar su voz atronadora en medio de la noche, realmente puedes ponerlo en el "Diario de un loco"..."

Este pasaje es extrañamente imaginativo, pero la metáfora y la retórica no son apropiadas. Se describe al maestro como una persona arrogante e incluso un poco perturbada mentalmente. Si le sumas un sombrero torcido, ropa colorida y una daga corta, ¿no te convertirías en el típico gamberro local? De hecho, este maestro es fuerte, tiene una vista aguda, amplios intereses, amplios conocimientos y es vivaz y entusiasta. El autor parece ser capaz de captar ciertas características, pero el retrato que escribe es muy inexacto, pierde la base de la vida y el carácter, y el color emocional también se desvía gravemente.

Para superar esta situación debemos observar atentamente, captar las características internas y externas, imaginar razonablemente, elegir cuidadosamente las metáforas y al mismo tiempo prestar atención al color emocional. Si simpatizas con los personajes y los elogias, a menudo eliges algunas cosas hermosas, preciosas y de colores brillantes como metáforas; si eres despectivo y repugnante, a menudo eliges algunas cosas exageradas, feas, deformadas y despectivas. El uso apropiado de metáforas y retórica es un método extremadamente eficaz que puede tanto "dibujar su forma" como "transmitir su espíritu".

4. Evite la redundancia y la representación "dinámica".

Si la descripción del retrato puede lograr tanto forma como espíritu. No se puede juzgar por el número de palabras ni por su exhaustividad. La clave es ver si satisface las necesidades del tema del artículo y si complementa el resto del contenido del artículo. Debe ser tan "complejo" como los retratos de Wang Xifeng y Jia Baoyu en "Lin Daiyu entra en la mansión Jia", de lo contrario la "complejidad" no será suficiente para lograr la belleza.

Sin embargo, los estudiantes de secundaria suelen tener mucha agua en las descripciones de sus retratos, esforzándose por ser exhaustivos y excesivamente extensos. De hecho, "conmovedor paisaje primaveral no requiere demasiado", siempre y cuando captemos las principales características externas de los personajes y combinemos los retratos y comportamientos de los personajes para describirlos, especialmente aquellos que se revelan con el desarrollo de la trama. , cambios en el entorno y cambios en los corazones de los personajes. Describir las características dinámicas externas del personaje puede mostrar el mundo interior y la perspectiva espiritual del personaje, aumentando así el grosor del artículo y realzando el encanto artístico de la imagen del personaje.

En "Blessing", Lu Xun hizo tres descripciones de retratos basadas en el desarrollo de la trama y los cambios en la situación de Xianglin, enfocándose en sus ojos. Cuando llegó por primera vez a trabajar a Luzhen, "siguió sus ojos", lo que reflejaba su carácter tranquilo. Después de perder a su marido y a su hijo, todavía "siguió sus ojos" cuando regresó a Luzhen, pero "tenía algunas lágrimas". las comisuras de sus ojos, pero su vista no era tan buena como antes". Los cambios en la "ventana" de los ojos reflejan el deterioro del destino de Xianglin; la última vez, su rostro ya estaba "delgado y delgado, amarillo con negro, y la expresión triste anterior había desaparecido, como si fuera una talla de madera" "Sólo la ronda ocasional de sus ojos todavía puede indicar que es una criatura viviente..." Esto muestra que el cuerpo de la Sra. Xianglin está al borde de colapso y su espíritu está completamente entumecido. Sólo cuando preguntó sobre la existencia del alma, sus "ojos deprimidos brillaron repentinamente", lo que muestra profundamente que la esposa de Xianglin todavía persiste en un pensamiento cuando está al final de su camino. El autor describe dinámicamente el retrato de la esposa de Xianglin a medida que se desarrolla la trama y cambia el entorno, mostrando claramente los grandes cambios en su corazón de Xianglin y reflejando profundamente el trágico destino de las mujeres trabajadoras bajo la destrucción de la ética feudal. Expuso la naturaleza caníbal de la ética feudal. y la ideología feudal. La hermana Xianglin también ha sido incluida en la galería de la literatura china e incluso mundial con su imagen de carácter única y distintiva.

Por supuesto, al describir retratos, es realmente difícil y exigente para los estudiantes de secundaria ser adecuadamente complejos y simples, y ser capaces de describir dinámicamente la apariencia y las características de los personajes. Pero no es "difícil llegar al cielo".

Para lograr esto, es necesario captar los cambios sutiles en el corazón del personaje y considerar y organizar la descripción del retrato en el contexto macro de todo el artículo. Dicha descripción del retrato no solo puede representar la forma, sino también describir dinámicamente la forma. personaje. La descripción muestra el rico mundo interior de los personajes.

La descripción del retrato es una de las formas importantes de representar personajes. Mientras podamos corregir nuestra actitud, tomárnoslo en serio, observar atentamente, analizar profundamente, elaborar cuidadosamente, aprender y acumular constantemente, podremos superar gradualmente las deficiencias y mejorar nuestra capacidad para describir retratos para que sean tanto físicos como espirituales.