¿Por qué los televisores en color constan de los tres colores primarios de luz, rojo, verde y azul, en lugar de los tres colores primarios de pigmentos: rojo, amarillo y azul?
La televisión es una fuente de luz 1) El principio de los tres colores primarios
En las clases de física de la escuela secundaria es posible que hayamos hecho experimentos con prismas. Después de atravesar el prisma, la luz blanca se descompone. en múltiples colores y transiciones graduales del espectro de colores, los colores son rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta, este es el espectro visible. Entre ellos, el ojo humano es más sensible al rojo, al verde y al azul. El ojo humano es como un sistema receptor de tres colores. La mayoría de los colores pueden sintetizarse mediante rojo, verde y azul en diferentes proporciones. De manera similar, la mayor parte de la luz monocromática también se puede descomponer en tres colores de luz roja, verde y azul. Este es el principio más básico de la colorimetría, el principio de los tres colores primarios. Los tres colores primarios son independientes entre sí y ningún color primario se puede sintetizar con los otros dos colores. El rojo, el verde y el azul son los tres colores primarios y estos tres colores se combinan para producir la gama más amplia de colores. Los tres colores primarios, rojo, verde y azul, se añaden en diferentes proporciones para formar un color mezclado, lo que se denomina mezcla de colores aditiva.
Rojo + Verde = Amarillo
Verde + Azul = Cian
Rojo + Azul = Magenta
Rojo + Verde + Azul = blanco
El amarillo, el cian y el magenta se mezclan a partir de dos colores diferentes, por lo que también se les llama colores secundarios aditivos. Además:
Rojo + cian = blanco
Verde + magenta = blanco
Azul + amarillo = blanco
Entonces cian, Amarillo y magenta son los colores complementarios de rojo, azul y verde respectivamente. Dado que los ojos de todos tienen sentimientos diferentes sobre el mismo color, si mezclamos tres colores primarios con la misma intensidad, suponiendo que la intensidad de la luz blanca es del 100%, el sentimiento subjetivo de las personas en este momento es que la luz verde es la más brillante. La luz roja ocupa el segundo lugar y la luz azul es la más débil.
Además del método de mezcla de colores aditivo, también existe el método de mezcla de colores sustractivo. Bajo iluminación de luz blanca, los pigmentos cian absorben el rojo y reflejan el cian, los pigmentos amarillos absorben el azul y reflejan el amarillo, y los pigmentos magenta absorben el verde y reflejan el magenta. Es decir:
Blanco-Rojo=Cian
Blanco-Verde=Magenta
Blanco-Azul=Amarillo
Además, si Se mezclan dos pigmentos, cian y amarillo, bajo luz blanca, como el pigmento absorbe el rojo y el azul y refleja el verde, expresamos la mezcla de pigmentos de la siguiente manera:
Pigmento (amarillo + cian) =Blanco-Rojo -Azul=Verde
Pigmento (Magenta + Cian) = Blanco-Rojo-Verde = Azul
Pigmento (Amarillo + Magenta) = Blanco-Verde -Azul=Rojo
Todos los anteriores son mezclas de colores sustractivas. La mezcla de colores sustractivas forma diferentes colores al absorber diferentes proporciones de los tres colores primarios. Por lo tanto, el cian, el magenta y el amarillo se denominan los tres colores primarios de los pigmentos. La mezcla de los tres colores primarios de pigmentos se utiliza ampliamente en pintura e impresión. Entre los tres colores primarios de los pigmentos, el rojo, el verde y el azul se denominan colores secundarios sustractivos o colores secundarios de pigmentos. Entre los colores secundarios sustractivos:
(Cian + Amarillo + Magenta) = Blanco - Rojo - Azul - Verde = Negro
Utiliza los colores aditivos anteriores para mezclar los tres colores primarios. El modo de color representado se llama modo RGB, y el modo de color representado por el principio de mezcla de colores sustractivos de los tres colores primarios se llama modo CMYK. Se utilizan ampliamente en los campos de la pintura y la impresión.
El modo RGB es el modo de color más utilizado en el software de dibujo. En este modo, es más conveniente procesar imágenes. Además, las imágenes almacenadas en RGB son más pequeñas que las imágenes CMYK, lo que puede ahorrar memoria y espacio.
El modo CMYK es un modo de pigmento, por lo que pertenece al modo de impresión, pero esencialmente no se diferencia del modo RGB, excepto por la forma en que produce colores. RGB es el modo de mezcla de colores aditivo y CMYK es el modo de mezcla de colores sustractivo. Por ejemplo, la pantalla usa el modo RGB porque usa haces de electrones para bombardear el material fluorescente en la pantalla fluorescente para emitir luz brillante y producir colores. Cuando no hay luz, es negro, y cuando se suma la luz al máximo, es blanco. ¿Y qué pasa con la impresora? Su tinta no emite luz por sí sola. Por lo tanto, solo se pueden usar colores que absorban ondas de luz específicas y reflejen otras luces, por lo que es necesario utilizar el método de color sustractivo para resolverlo.
(2), principio HLS (tono, brillo, saturación)
HLS es Hue (tono), Luminancia (brillo) y Saturación (saturación).
El tono es un atributo del color. Es esencialmente el color básico del color, es decir, los siete colores de los que hablamos a menudo: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y morado, cada uno de los cuales representa un tono. Ajustar el tono significa cambiar su color.
El brillo es el brillo de los colores primarios gráficos de varios colores (por ejemplo, los colores primarios de las imágenes RGB son R, G, B o varios tonos), y el ajuste de brillo también es el ajuste del brillo. El brillo oscila entre 0 y 255, dividido en 256 niveles. La imagen en escala de grises de la que hablamos habitualmente se divide en 256 niveles de brillo entre blanco puro y negro puro, es decir, del blanco al gris y luego al negro. De igual forma, en el modo RGB, representa el brillo de cada color primario, es decir, el brillo de los tres colores primarios rojo, verde y azul, de claro a oscuro.
La saturación se refiere al croma de un color de imagen. Para cada color, existe un color estándar especificado artificialmente. La saturación es una cantidad física que describe el grado de similitud entre un color y el color estándar. Ajustar la saturación es ajustar el color de una imagen. Cuando la barra de saturación de una imagen se establece en cero, la imagen se convierte en una imagen en escala de grises. Puede intentar ajustar el botón de saturación de su televisor.
Otro concepto es el contraste. El contraste se refiere a la diferencia entre diferentes colores. Cuanto mayor es el contraste, mayor es la diferencia entre dos colores y, a la inversa, más cercanos están. Por ejemplo, si una imagen en escala de grises aumenta su contraste, se volverá más blanca y negra. Cuando se ajusta al límite, se convertirá en una imagen en blanco y negro. Por el contrario, podemos obtener un lienzo gris.