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¿Cuáles son las costumbres y hábitos del Festival del Medio Otoño?

Sacrificar la luna durante la Fiesta del Medio Otoño

Es una costumbre muy antigua en nuestro país. Según los registros históricos, ya en la dinastía Zhou, los antiguos emperadores tenían la costumbre de adorar al sol en el equinoccio de primavera, a la tierra en el solsticio de verano, a la luna en el equinoccio de otoño y al cielo en el solsticio de invierno. Los lugares donde adoran se llaman Templo del Sol, Templo de la Tierra, Templo de la Luna y Templo del Cielo. Se divide en cuatro direcciones: sureste, noroeste y noroeste. El Altar de la Luna en Beijing es el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing adoraban a la luna. El "Libro de los Ritos" registra: "El emperador sale al sol en primavera y la luna cae al atardecer en otoño. Cuando el sol sale al cielo, la luna cae al atardecer". Se refiere al culto a la luna por la noche. Esta costumbre no sólo fue seguida por la corte y los nobles de la clase alta, sino que también afectó gradualmente al pueblo con el desarrollo de la sociedad.

Los literatos aprecian la luna

La costumbre de apreciar la luna se originó a partir del culto a la luna, y la adoración seria se convirtió en un entretenimiento relajado. Las actividades populares de apreciar la luna durante el Festival del Medio Otoño comenzaron alrededor de las dinastías Wei y Jin, pero aún no se han convertido en una costumbre. En la dinastía Tang, admirar y jugar con la luna durante el Festival del Medio Otoño era muy popular, y muchos poetas incluían versos que alababan a la luna en sus famosas obras. Durante la dinastía Song, se formó un festival folclórico del Medio Otoño centrado en actividades de observación de la luna, que fue designado oficialmente como el Festival del Medio Otoño. A diferencia de la gente de la dinastía Tang, la gente de la dinastía Song era más sentimental con la luna cuando la apreciaban. A menudo usaban las nubes crecientes y menguantes y las lunas claras para describir las emociones humanas. Festival de Otoño, la clara luz de la luna no pudo ocultar la tristeza del pueblo Song. Pero para la gente de la dinastía Song, el Festival del Medio Otoño tiene otra forma, es decir, el Festival del Medio Otoño es un festival de alegría secular: "Antes del Festival del Medio Otoño, todas las tiendas venden vino nuevo, las familias nobles decoran sus terrazas y pabellones, y familias privadas compiten en restaurantes para tocar a la luz de la luna y escuchar música desde miles de kilómetros de distancia, tocando y sentándose hasta el amanecer" ("Tokyo Menghua Lu"). El Festival del Medio Otoño de la dinastía Song era una noche de insomnio. El mercado nocturno estaba abierto toda la noche y había un sinfín de turistas disfrutando de la luna. Adoración a la luna

La gente adora a la luna

Según la leyenda, Wu Yan, una niña fea del antiguo estado de Qi, adoraba devotamente a la luna cuando era niña. arriba, entró en palacio con un carácter moral sobresaliente, pero no fue favorecida. El 15 de agosto de cierto año, el emperador la vio bajo la luz de la luna mientras admiraba la luna. Pensó que era hermosa y sobresaliente, por lo que la nombró su reina. Así fue como llegó el Festival del Medio Otoño para adorar a la luna. En medio de la luna, Chang'e es famosa por su belleza, por lo que la niña adora a la luna y desea "parecerse a Chang'e y tener una cara como la luna brillante". Después de las dinastías Ming y Qing, debido a la relación de las épocas, los factores prácticos utilitarios en la vida social se volvieron más prominentes, el interés secular por los festivales se hizo cada vez más intenso, la tradición literaria lírica y mitológica centrada en la "apreciación de la luna" se debilitó. , y lo utilitario La adoración, la oración y las emociones y deseos seculares constituyen las principales formas de costumbres del Festival del Medio Otoño entre la gente común. Por lo tanto, la "gente que adora a la luna" se ha convertido en un símbolo del deseo de la gente de reencuentro, felicidad y felicidad; utilizan la luna para expresar sus sentimientos; En la antigüedad, existía la costumbre del "crepúsculo de otoño y luna vespertina". En vísperas de la luna, adora al dios de la luna. Instale una gran mesa de incienso y coloque pasteles de luna, sandías, manzanas, dátiles, ciruelas, uvas y otras ofrendas. Los pasteles de luna y sandías son absolutamente indispensables. La sandía también se debe cortar en forma de loto. Debajo de la luna, la estatua de la luna se coloca en la dirección de la luna, con velas rojas encendidas. Toda la familia adora a la luna por turno, y luego el ama de casa corta los pasteles de luna de la reunión. La persona que corta la comida debe calcular de antemano cuántas personas hay en la familia, las que están en casa y las que están fuera de la ciudad, no pueden cortar más ni menos, y los tamaños deben ser iguales.

Caballo claro de luna

En las dinastías Ming y Qing, la imagen del Dios de la Luna sufrió cambios importantes desde la imagen del palacio lunar taoísta puro temprano con Chang'e como tema principal. evolucionó hasta convertirse en el Bodhisattva Moonlight y el Bodhisattva Moonlight que fusionaron el budismo y el taoísmo. La imagen secular del Conejo de Jade y el Conejo de Jade. Durante este período, la gente adoraba el papel claro de luna con el Bodhisattva claro de luna pintado, también llamado "Caballo claro de luna". "Los años de Yanjing" de Fucha Dunchong (1906). Registros: "El caballo de la luz de la luna está hecho de papel, con el rey estrella lunar como un Bodhisattva en la parte superior, y el palacio de la luna y el conejo golpeando la medicina en la parte inferior. La figura está de pie y sostiene un mortero. El color de las algas es Se vende exquisito y resplandeciente en muchas tiendas. El más largo mide siete u ocho pies, el más corto mide dos o tres pies. En la parte superior hay dos banderas, hechas de rojo y verde, o amarillo, y están quemadas. con incienso y se adoran hacia la luna, después del sacrificio, son quemados junto con miles de piezas de oro y lingotes "

Rabbit Lord

El origen de Rabbit Lord se remonta a. finales de la dinastía Ming. Ji Kun de la dinastía Ming (vivió alrededor de 1636) escribió en "El manuscrito restante del pabellón Kao": "En el Festival del Medio Otoño en Beijing, la gente a menudo usa formas de conejos con barro, usa ropa y sombreros, se sienta como personas y los niños los adoran." Durante la dinastía Qing, la función del Señor Conejo se ha transformado de ofrecer sacrificios a la luna a ser un juguete para niños del Festival del Medio Otoño. La producción también es cada vez más sofisticada. Algunos están vestidos como comandantes militares con armadura y túnicas, otros llevan banderas de papel o paraguas en la espalda y otros están sentados o de pie. Sentados allí hay unicornios, tigres, leopardos, etc. También hay vendedores disfrazados de cabezas de conejo, algunos son maestros afeitándose la cabeza, otros cosiendo zapatos, vendiendo wontons, sopa de té, etc.

Robar comida para rogarle a un hombre

En Taiwán, existe la costumbre de que las mujeres solteras "roben comida para rogarle a un hombre" en la noche del Festival del Medio Otoño. Una mujer bellamente vestida camina bajo la luz de la luna y en secreto recoge cebollas verdes y verduras de los huertos de otras personas. Recogerlas en secreto indica que encontrará al marido adecuado. Por eso hay un proverbio en Taiwán: "Roba cebollas y cásate con un buen marido; roba verduras y cásate con un buen yerno".

Robar melones para orar por los niños

En Hengyang, Hunan, "En la noche del Festival del Medio Otoño, hay algo sobre dar melones". Si la familia de Xi Feng Lu Yuan se ha casado con una mujer que ha sido infértil durante varios años, familiares y amigos les enviarán melones. Hace unos días, el dueño del jardín robará un melón de invierno. conócelo, y la cara será pintada con colores y se le envolverá ropa si tiene forma humana. Los que son bendecidos con la longevidad son sostenidos en sus brazos, "hacen sonar oro, disparan cañones y los envían a sus casas". Los mayores colocan melones de invierno sobre la cama para cubrirlos y recitan el sol en la puerta. melones, obtendrás melones, y si siembras frijoles, obtendrás frijoles. La persona que reciba el melón preparará un gran banquete para entretenerlo, si algo vuelve a suceder. Después de que la mujer recibe el melón, lo abre y se lo come. Según la leyenda popular, "En Hengyang, por cada familia casada sin hijos en la aldea, siempre que sean populares, alguien en la aldea les dará un hijo". En otras zonas de Hunan, también existe la costumbre de regalar melones a los niños, similar a Hengyang. En la noche del Festival del Medio Otoño, cuando el propietario no está en casa admirando la luna, un buen vecino les regala niños en secreto. a él. La persona que entrega al niño ya debe tener hijos. Primero seleccionaron el jardín de melones de la familia más malvada del pueblo, robaron un gran melón de invierno del jardín, dibujaron la cara de una muñeca en el melón y luego insertaron un tubo de bambú de cinco pulgadas de largo en el vientre del melón de invierno y Siga el tubo de bambú. Vierta agua en él hasta que esté lleno. El donante escondía el melón de invierno en la cama del dueño, y cuando el dueño regresaba a la habitación para dormir, tiraba de la colcha con las manos. Cuando el muñeco de melón de invierno se movía, el agua fluía a lo largo del tubo de bambú, como si fuera un tubo de bambú. niño que moja la cama. Las personas que tiran melones los regañan cuando se levantan temprano en la mañana. Se dice que cuanto más fuerte sea el regaño, más fuerte será el bebé en el futuro. Si un niño realmente nace en el segundo año, se le pedirá que adore a la persona que lo dio como "padrino" o "madrina". También existe la costumbre en Guizhou de robar melones y regalarlos. Cuando robaban melones por la noche, deliberadamente se lo hacían saber a la persona que fue robada para provocar maldiciones de enojo. Cuanto más poderosas sean las maldiciones, mejor. Después de robar el melón, hay que vestirlo con ropa y cejas, pretender tener la forma de un niño, tocar gongs y tambores y llevarlo en una caña de bambú a una familia sin hijos. La persona que acepta el melón debe tratarlo. Persona que se lo dio a una comida, pasteles de luna, luego durmió con el melón toda la noche, cocinó el melón y se lo comió a la mañana siguiente, pensando que de ahora en adelante podría quedar embarazada. En el área del condado de Shexian, provincia de Anhui, durante el Festival del Medio Otoño, los adultos permiten que los niños disfruten de los melones japoneses o ñames japoneses de otras personas con el cinturón de su madre y los ponen chorreando barro y agua en la colcha de los recién casados. ensucia mucho el colchón. Utilice este método para expresar regalar un niño. Hay un poema que dice: "Enviar un hijo a un niño durante el Festival del Medio Otoño es una hermosa historia. Siempre es adecuado que los hombres envíen melones y semillas de taro. Los inocentes aprecian más la colcha de seda roja. Es vergonzoso arrastrar agua y barro."

Apostando por el Pastel de Medio Otoño

En Xiamen, Fujian, cada vez que se acerca el Festival del Medio Otoño, en Xiamen en la noche oscura, el Festival del Medio Otoño

El dulce tintineo de los dados contra los cuencos de porcelana durante las apuestas de pasteles se puede escuchar en las calles y callejones. El "Bo Cake" de Xiamen también se llama "Bo Cake del Festival del Medio Otoño" y "Bo Hui Cake". La formación de esta costumbre está relacionada con el héroe nacional Zheng Chenggong. Se dice que hace más de 300 años, Zheng Chenggong estacionó tropas en Xiamen. Cada 15 de agosto, cuando hay luna llena, los soldados que están llenos de espíritu heroico para luchar contra la dinastía Qing y restaurar la dinastía Ming inevitablemente sentirán nostalgia. sus familiares. Para aliviar y aliviar el dolor de los soldados por extrañar su ciudad natal y sus familiares durante las vacaciones, el subordinado de Zheng Chenggong, Hong Xu, inventó un juego de apuestas de pasteles que permitía a los soldados mirar la luna y apostar en pasteles. Zheng Chenggong aprobó personalmente que del 13 al 18 del calendario lunar, durante seis noches, el ejército se turnaría para admirar la luna y apostar por pasteles en los días pares e impares. Este juego único se fue difundiendo y mejorando gradualmente entre la gente y se convirtió en una interesante actividad popular. En los primeros años, las personas que ganaban el premio mayor en las apuestas de pasteles eran en su mayoría familiares, amigos o hermanos y hermanas jurados que gastaban dinero para comprar uno o dos pasteles de luna y luego ganaban el premio juntos. regale uno a todos durante el Festival del Medio Otoño el próximo año. Entre ellas, las que dieron a luz a un niño tuvieron que esperar dos semanas. De esta manera, siguió creciendo año tras año, y el número de pasteles aumentó, por lo que tuvimos que separarnos en dos grupos independientes. Generalmente, las familias son acogidas por los mayores y toda la familia se reúne en círculo para disfrutar de las compras una o dos veces al año.

Costumbres hakka

Las costumbres hakka, como comer pasteles de luna y admirar la luna durante el Festival del Medio Otoño, son más o menos las mismas que en otras partes del país. Los hakka lo llaman Festival de Agosto o Mitad de Agosto. Cada vez que sale la luna llena durante el Festival del Medio Otoño, los hakka ponen pasteles de luna, maní, pomelos y otras frutas temprano en el patio, en el balcón o en el césped frente a la casa, frente a la luna creciente, en preparación para la actividad "Respeto a la luz de la luna". Después de adorar a la luna, toda la familia salió a disfrutar de la luna y a comer.

Apreciar la luna es una cuestión de adultos. Los niños generalmente no se sientan erguidos y admiran la luna, sino que la persiguen y juegan bajo la brillante luz de la luna. Y comer es un poco particular. Los padres suelen dejar que todos coman primero estos sacrificios al dios de la luna. En la cultura sacrificial china, existe la tradición de que después de que el dios lo ha disfrutado, el sacrificador suele comerse los sacrificios, poniendo así fin a toda la ceremonia del sacrificio. En el proceso de compartir nuestras comidas, por un lado, recibimos la bendición del dios de la luna y, por otro, cumplimos con la tradicional cultura de sacrificio. La gente del condado de Meixian dice que comer estos sacrificios te hará "mejor", y quienes los coman tendrán suerte y comerlos será más auspicioso. En Meizhou, además de los pasteles de luna, un alimento tradicional y universal de mediados de otoño, el pomelo es un alimento festivo esencial, con variedades que incluyen el pomelo dorado (pomelo shatian), el pomelo con miel o el pomelo cristal. Y comer pomelo también tiene cierto significado. "Por ejemplo, abrir un pomelo se llama 'matar el pomelo', lo que significa exorcizar los espíritus malignos. También se dice que pelar la cáscara del pomelo es 'pelar la piel del fantasma', lo que expresa el deseo de alejar el mal. espíritus y eliminar los desastres." Además de los pasteles de luna comunes, los pasteles de luna en el área de Hakka incluyen el "pastel de luna de cinco nueces", otro tipo de pastel redondo de diferentes tamaños que se prensa con harina de arroz glutinoso y azúcar. Aunque el progreso social y económico continúa, el pueblo Hakka siempre ha heredado la cultura alimentaria tradicional y ha desarrollado una cultura alimentaria popular, mientras que la herencia de las Llanuras Centrales se ha mantenido sin cambios.

Sacrificar la luna y quemar cubos de incienso

Las costumbres del Festival del Medio Otoño de Shanghai incluyen adorar a la luna y quemar cubos de incienso. Cuando se ofrecen sacrificios a la luna, cuando ésta sale, se prepara una mesa al aire libre y se ofrecen alimentos como pasteles de luna, frutas, edamame, taro y raíz de loto, así como el símbolo del Palacio de la Luna. Conejo de Jade de pie con un mortero para machacar la medicina. En los viejos tiempos, la luna pertenecía al yin, y cuando se ofrecían sacrificios a la luna, las mujeres adoraban primero, seguidas por los hombres. También había un dicho que decía que "los hombres no adoraban a la luna después de que se completaba el culto a la luna". la familia tomaría vino de reunión y una comida para apreciar la luna. Las mujeres que regresan temporalmente a la casa de sus padres deben regresar a la casa de sus maridos en el Festival del Medio Otoño porque es el Festival de la Reunión. Los shanghaineses llaman "caminar por la luna" a salir a disfrutar de la luna en la noche del Festival del Medio Otoño. Las mujeres salen juntas por la noche, lo que se llama "caminar por la luna". El puente de piedra de Lujia en las afueras de Xiaodongmen, Shanghai El reflejo de la luna brillante en el agua debajo del puente forma un contraste maravilloso con la luna brillante en el cielo. Por lo tanto, hay muchos turistas en la noche del Festival del Medio Otoño que compiten por verlo. Esta "Luna Nocturna de Shiliang" es muy famosa en Shanghai y se la llama uno de los "Ocho Lugares Escénicos de Shanghai". La gente de Shanghai todavía tiene la costumbre de quemar incienso y pelear entre sí. El llamado cubo de incienso, también conocido como cubo de incienso, lo fabrica una tienda de fabricación de papel. Tiene forma cuadrada, con una parte superior grande y un fondo pequeño. El grande mide aproximadamente dos pies de ancho por todos lados. Los cubos de incienso están rodeados de gasa y seda, con imágenes de palacios, torres y pabellones lunares pintados. Algunos cubos de incienso también están hechos de hilos de incienso y decorados con estrellas de dragón de papel y banderas de colores. La escena de quema de incienso y peleas durante el Festival del Medio Otoño en Shanghai es la más popular en Nanyuan. Además, en los puentes de muchos puentes fuera de la ciudad se encienden pipas de incienso especiales a gran escala.

Rogar por la luna, brillar en la luna y subir a la luna

En los viejos tiempos, algunas mujeres en Dongguan creían que "Yue Lao es una casamentera". Son hombres y mujeres adultos de la familia que accidentalmente se enamoran, es conveniente que se casen en la tercera vigilia de la noche del Festival del Medio Otoño quemando incienso y velas bajo la luna, rogando a Yuelao que los ayude. él se case. Se dice que en la noche del Festival del Medio Otoño, sumergirse en la luz de la luna puede dejar a las mujeres embarazadas. En algunas zonas, en la noche de luna del Festival del Medio Otoño, algunas mujeres que llevan mucho tiempo casadas y son infértiles salen de sus casas para bañarse a la luz de la luna, con la esperanza de tener un bebé pronto, lo que se llama "brillando la luna".

Caminar sobre la Luna y Caminar sobre Tres Puentes

Los wu tienen la costumbre de caminar sobre la luna y caminar sobre tres puentes, lo que significa viajar bajo la luz de la luna y cruzar al menos tres puentes (ver "Qingjia" Record Volumen 8 de Gu Lu"). Esta costumbre también existe en Shanghai (ver "Haizouye Travel Records" de Yu Squid). Las supuestas personas que caminan por los tres puentes obviamente tienen el gusto de sobrevivir a las desgracias.