Fuxi Fangyuan (código fuente

Artículo de Duan Honggang

Nuwa y Fuxi son conocidos como los dioses creadores de la nación china y tienen un estatus muy alto en los corazones de la gente. Todas son imágenes de cabezas humanas y cuerpos de serpientes. La razón por la que esta imagen se ve así es en realidad porque la fusión de la antigua conciencia de adoración del tótem humano y la conciencia de adoración reproductiva les dio a los seres humanos un hermoso deseo, con la esperanza de que los seres humanos tuvieran fuertes capacidades reproductivas y de supervivencia como las serpientes.

Se dice que Nuwa inventó y fundó el sistema matrimonial, despidiéndose así de la atrasada "sociedad de clanes matriarcal".

En una sociedad de clanes matrilineales, un grupo de hombres adoptan la forma de matrimonio andante para rodear a una mujer para reproducirse. La gente "sólo conoce a su madre pero no a su padre", y la unión entre sexos es relativamente laxa.

Después de ver esta deficiencia, Nuwa inventó el sistema matrimonial basado en la estructura social de ese momento, lo que supuso un gran progreso para la civilización humana.

El marido de Nuwa, Fuxi, inventó Bagua basándose en los cambios en todas las cosas del mundo, ayudando a las personas a comprender y comprender muchos fenómenos de la naturaleza. También creó los primeros jeroglíficos basados ​​en las formas de todas las cosas, lo que promovió en gran medida la eficiencia de los registros de las personas. Según el folclore, Fuxi también enseñó a la gente a pescar y cazar, inventó instrumentos musicales como el arpa y meteoritos de cerámica, y creó música, que fue de gran ayuda para mejorar la vida humana.

En el proceso en el que los seres humanos pasan de la ignorancia a la civilización, Nuwa y Fuxi hicieron grandes contribuciones, por lo que ambos son llamados los "ancestros humanistas" de la nación china.

En las últimas décadas, se han desenterrado muchas fotografías de Nuwa y Fuxi en todo el país. Por ejemplo, se desenterraron docenas de pinturas de Nuwa Fuxi pintadas sobre telas de seda en Astana, Turpan, Xinjiang. Hay muchas piedras con retratos de la dinastía Han en la pared oeste del templo Wuliang en Jiaxiang, Shandong, incluidas muchas imágenes de Nuwa Fuxi. Además, se han desenterrado muchos retratos en piedra de la dinastía Han en Shaanxi, Henan, Shanxi y otros lugares. Con el estudio de estas reliquias culturales, la gente tiene un estudio y una comprensión más completos de estos dos ancestros humanos, lo que se espera resuelva muchos misterios del culto a los tótems.

Ya sea pintura sobre seda o pintura en relieve sobre piedra, tiene las siguientes características.

En primer lugar, el retrato de Fuxi realizado por Nuwa fue encontrado en una tumba o salón ancestral y se considera que está relacionado con creencias religiosas. A estos cuadros se les daba la función de proteger las almas de los difuntos en su ascenso al cielo.

De hecho, la función de las imágenes es exactamente la misma que la de las imágenes de dragones y fénix, imágenes de dragones reales y otras pinturas de seda desenterradas en Mawangdui, Changsha. Se les considera seres espirituales que conectan el cielo y la tierra, reflejando la esperanza de los antepasados ​​chinos por la inmortalidad del alma después de la muerte.

En segundo lugar, en el cuadro Nuwa y Fuxi están uno al lado del otro, erguidos, con Nuwa a la izquierda y Fuxi a la derecha. Todos tienen cabeza de serpiente, con sus partes íntimas enredadas y rodeadas de estrellas.

En tercer lugar, la mano izquierda de Nuwa y la mano derecha de Fuxi se colocan juntas. Nuwa sostiene una herramienta parecida a una brújula en su mano derecha y Fuxi sostiene una herramienta similar a una "regla curva" en su mano izquierda. Los dos estaban serios y miraban hacia adelante a 45 grados.

De hecho, las herramientas que portaban Nuwa y Fuxi eran brújulas y reglas. Según la leyenda, fueron inventadas por Lu Ban (507 a. C. - 444 a. C.), un maestro arquitecto del período de primavera y otoño. Evidentemente, en la época en que vivían Nuwa y Fuxi, aún no habían aparecido los compases y las reglas. Tienen en sus manos estas herramientas, que fueron agregadas especialmente por generaciones posteriores para necesidades artísticas y representan los buenos deseos de la gente.

En la antigüedad, las brújulas se llamaban simplemente "brújulas" y se utilizaban para dibujar círculos. La escuadra derecha tiene varios alias, también llamada regla escuadra o regla escuadra, o "momento" para abreviar. Esta es una herramienta común utilizada por los carpinteros para comprobar si las juntas de las tablas están a plomo.

Las abreviaturas de brújula y regla larga se combinan en una palabra: regla. Cuando se sostiene en manos de Nuwa y Fuxi, expresa al menos dos significados.

En primer lugar, significa "un lugar redondo".

La antigua comprensión científica china del universo es que "el cielo es redondo y la tierra es redonda". Esta epistemología proviene del Tai Chi Bagua, que explica la formación y funcionamiento del cielo y la tierra en el sistema Yin y Yang, los dos polos del universo. Los antiguos creían que el Tai Chi producía dos armas que separaban el Yin y el Yang, el cielo y la tierra.

El vasto universo compuesto por innumerables estrellas era llamado "cielo" por los antiguos, y la tierra en la que los seres humanos sobreviven y se reproducen era llamada "tierra". El fenómeno del sol, la luna, las estrellas y otros cuerpos celestes que se mueven repetidamente en el cielo es como un círculo cerrado, sin fin, mientras que la Tierra es como un objeto cuadrado estacionario, que siempre ha llevado a cabo las actividades humanas en un estado estable. De ahí surgió el concepto de “lugar redondo”.

Correspondiendo esta epistemología a todas las cosas en la naturaleza, encontraremos que todos los objetos redondos son inestables y activos, mientras que los objetos cuadrados son estables y estacionarios.

Desde esta perspectiva, no era fácil para los antiguos tener un nivel tan alto de comprensión en una época en la que la ciencia antigua estaba subdesarrollada.

Nuwa y Fuxi vivían en una sociedad de clanes matrilineales, y esta estructura social respetaba a las mujeres. Por lo tanto, Nuwa representa el "Cielo" y Fuxi representa la "Tierra". Son tanto los dioses de la creación de la nación china como los objetos de adoración de los antiguos, naturalmente, les dieron el papel de representar el "cielo redondo y la tierra". .

En segundo lugar, significa “sin reglas, no hay círculo”.

El comienzo de este artículo es que después de que Nuwa y Fuxi se casaron, enseñaron a los humanos muchas habilidades y establecieron muchos sistemas. Se les puede llamar pioneros en el desarrollo de la civilización humana.

Sin embargo, la capacidad de heredar y los sistemas a seguir deben ser completados por las personas, y no todo el mundo es una persona respetuosa de las reglas. Esto requiere formular reglas que conduzcan al desarrollo saludable de todos y obligar a las personas a respetarlas para corregir sus mentes.

La brújula en la mano de Nuwa enseña a las personas a hacer las cosas en armonía y comprensión, porque todo en el universo cambia todo el tiempo y los seres humanos deben adaptarse a los cambios en el universo para poder seguir desarrollándose. y progreso. De lo contrario, se estancará.

La regla cuadrada en la mano de Fuxi significa que si los seres humanos quieren vivir una vida estable y cómoda, deben saber cuándo parar, de lo contrario, exceder el límite provocará su propia destrucción.

Representan el cielo, la tierra, círculos y cuadrados, movimiento y silencio, yin y yang, adelante y atrás... es decir, que todas las cosas en el universo, como el diagrama de Tai Chi, se complementan entre sí. . Sólo cumpliendo sus propias reglas y regulaciones y estando en un estado relativamente equilibrado podremos desarrollarnos de manera saludable y ordenada. Si exceden los límites e ignoran las reglas, la civilización social retrocederá, lo que no favorece el progreso humano.