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Liu Zongyuan

Escritor y filósofo de la dinastía Tang, uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. Grosor de la fuente. Su hogar ancestral era Hedong (ahora Yongji, provincia de Shaanxi), y luego se mudó a Chang'an (ahora Xi'an, provincia de Shaanxi), conocida en la historia como Liuhedong. Como era el gobernador de Liuzhou, también lo llamaban Liuliuzhou. Junto con Han Yu, inició el antiguo movimiento de prosa en la dinastía Tang y lo llamó Liu Han.

Liu Zongyuan nació en una familia de funcionarios, con poco talento pero grandes ambiciones. Pero en sus primeros años fue un erudito y sus escritos eran principalmente retóricos. En el noveno año de Zhenyuan (793), se convirtió en Jinshi. En el decimocuarto año de su reinado, se unió a la Compañía de Poesía Bo Xue y recibió el título de Jixian Tang. Una vez se desempeñó como diputado general de Lantian y luego se convirtió en funcionario de la corte. Participó activamente en la reforma política del Grupo Wang y fue transferido al Ministerio de Li como Ministro de Relaciones Exteriores. En septiembre de Yongzhenyuan (805), la reforma fracasó y Shaozhou fue degradado a gobernador. En noviembre, fue degradado a Sima de Yongzhou (ahora Lingling, Hunan). En el décimo año de Yuanhe (815), regresó a la capital en la primavera y sirvió como gobernador de Liuzhou (ahora Guangxi), con logros sobresalientes. Murió en cumplimiento del deber en noviembre de 2014. Durante su degradación, los sureños le exigieron mucho que estudiara y trabajara.

Liu Zongyuan concedió gran importancia al contenido de los artículos y abogó por que los artículos deberían usarse y que el Tao debería beneficiar al país y a la gente y ser práctico. Valoró la función social de la literatura y enfatizó que la literatura debería beneficiar al mundo. Abogó por la combinación perfecta de contenido ideológico y forma artística, señaló que la escritura debe ser seria y enfatizó la importancia del cultivo moral del escritor. Elogió mucho los artículos escritos en las dinastías anteriores a Qin y Han y propuso estudiar los clásicos confucianos, Zhuangzi, Laozi, Li Sao, Shi Ji, etc. Y aprendí lecciones de ello, pensando que me puede servir, pero no dejes de comer por asfixia. En términos de teoría de la poesía, heredó la tradición de Liu Xie de defender Bixing y Chen Ziang de defender las estrellas auspiciosas. Es consistente con la propuesta de Bai Juyi sobre la poesía alegórica en el drama de Yuan "Nueve libros". Su teoría poética representó la tendencia progresista del movimiento literario de aquella época.

Liu Zongyuan dejó más de 600 poemas en su vida, y sus logros son mayores que sus poemas. Hay casi un centenar de piezas en prosa paralelas, que no rompen con el hábito de la prosa paralela de la dinastía Tang, pero también hay obras maestras como la "Estela del templo antártico de Yun Suiyang". La prosa antigua se puede dividir a grandes rasgos en cinco categorías.

Comentarios: incluyendo filosofía, comentarios políticos y ensayos basados ​​en debates. La escritura es aguda y los argumentos precisos. "Tian Shuo" es una obra representativa de ensayos filosóficos. "Feudalismo" y "Castigo celestial" son obras representativas de ensayos políticos de mediana duración. "Problemas en defensa del proyecto de ley original" de Jin Wengong, "El debate de los hermanos Dong" y "Cinco puntos en la calle Zan" de Yi Yin son documentos políticos representativos. Hay un simple elemento de materialismo en su filosofía. Su pensamiento político se refleja principalmente en la visión social e histórica progresista que enfatiza el "poder" y el pensamiento confuciano centrado en el pueblo. También están influenciados por el budismo, especialmente cuando se sienten frustrados políticamente y a menudo buscan alivio espiritual en el budismo.

Fábulas: heredaron y desarrollaron la tradición de Zhuangzi, Han Feizi, Lu Chunqiu, Liezi y Zhan Guoce, y fueron utilizadas mayoritariamente para satirizar y criticar los feos fenómenos de la sociedad de aquella época. Innova, crea ideas fantásticas y haz buen uso de imágenes artísticas antropomórficas de varios animales para expresar puntos de vista filosóficos o políticos. Sus obras representativas incluyen "Tres Mandamientos" (Linjiang Elk, Guizhou Donkey y Yongmou Rat), "Biografía", "Lie Shuo", etc. Reír y regañar, mostrando un alto grado de humor y sarcasmo sobre asuntos triviales.

Biografía: Hereda la tradición de "Historical Records" y "Hanshu", y también realiza algunas innovaciones. Sus obras representativas incluyen "Las anécdotas del Capitán Duan", "La biografía de Zi Ren", "La biografía de Hejian", "Teoría del cazador de serpientes", etc. Algunas obras son exageradas y ficticias basadas en personas e historias reales, como fábulas y novelas. Como "La historia de Song Qing" y "La historia de plantar árboles y camellos".

Notas de viajes paisajísticos: las más populares se escribieron después de su degradación, y las obras de Yongzhou son aún mejores. Ocho registros típicos de Yongzhou: Notas de viaje del banquete de Xide Xishan, Kunming, Kunming Xishan, Xixiaoshichizhixiaoqiu, Yuanjiake, Shiqu, Shijian, Xiaoshishan. Estas obras no sólo expresan sus propias experiencias y resentimientos a través de hermosos paisajes; también describen el estado mental pacífico del autor, que se manifiesta como una depresión extrema y una búsqueda de sustento espiritual. En cuanto a representar directamente el paisaje, ya sea empinado y limpio, o hermoso y agradable, la belleza de la naturaleza se reproduce en un lenguaje delicado.

Saofu: único. Las formas de "Li Sao" y "Nine Chapters" se utilizan en "Punishment of Evil Fu", "Sheng Min Fu", "Meng Gui Fu" y "Junshan Fu". Algunos expresan sus sentimientos directamente, algunos usan la antigüedad para lastimarse, o algunos usan fábulas para expresar sátira. Meditan mucho y obtienen la esencia de Qu Sao. "Tian Dui" y "Jin Wen" son otro tipo, imitando a Tian Wen y Qi Fa, con palabras extrañas y profundas. Además, Liu Jizhong también tiene muchas estelas budistas, inscripciones, notas, prefacios y posdatas, poemas y otras obras relacionadas con el Zen, el Tiantai, el Dharma y otras doctrinas. Existen más de 140 poemas de Liu, todos los cuales fueron escritos después de su degradación. Sus predecesores lo llamaron Wang Meng junto con Wang Wei, Meng Haoran y Wei.

Los contenidos de algunos de sus Cinco Pensamientos Antiguos se aproximan a los poemas de Tao Yuanming, con un lenguaje sencillo y natural y un estilo elegante y atemporal. Los otros cinco poetas antiguos fueron influenciados por Xie Lingyun. Eran exigentes al escribir letras, mezclados con metafísica e incluso aprendieron de Xie Shi al escribir preguntas. Sin embargo, la poesía de Liu puede contener amargura en su belleza, con similitudes y diferencias. Además, el poema de Liu "Subir a la torre Liuzhou para enviar a Zhang Ting a las cuatro prefecturas", famoso por su generosidad y compasión por la salud, es una famosa obra de siete ritmos de la dinastía Tang. La cuarteta "Jiang Xue" es. También es raro entre las cuartetas de la dinastía Tang.

Liu Yuxi comenzó a compilar la "Colección del Sr. Hedong" de Liu Ji. Hubo muchos comentarios durante la dinastía Song, y las "Obras completas de Liu Xun" de Han Chun son la obra más antigua que se conserva de Liu Ji. La "Colección Warping" de Chiang Kai-shek de la dinastía Ming anotó "Colección Liuhedong". Sus hazañas se pueden encontrar en "El epitafio de Liu Zihou" de Han Yu, "Biografías nuevas y antiguas en el libro de Tang" y "Cronología del Sr. Liu en Wen'anli".

Introducción: Zong Yuan (773-819), con letra gruesa. La gente de Hedong se conoce comúnmente como Liuhedong. La mayoría de sus poemas expresan depresión, dolor, nostalgia y amistad. Son profundos, lúgubres y únicos. Lo que más elogia el mundo son esos paisajes pausados, atemporales, sencillos y limpios.

Xiju

Me han preocupado los sombreros y las túnicas oficiales durante mucho tiempo, así que estoy feliz de ser un exiliado en este sur salvaje.

Ahora soy vecino de los plantadores y recolectores, soy un huésped en el bosque.

Por la mañana aré los campos y removí la hierba cubierta de rocío, y por la noche amarré el barco de pesca y perturbé el tranquilo arroyo.

Caminé de un lado a otro sin encontrar casi nadie, cantando largos poemas y mirando el cielo azul.

Jiang Xue

Ningún pájaro sobrevolaba aquellas montañas, y no se veía rastro de personas en esos caminos.

Un pescador en un pequeño barco en el río llevando su red polilla; pescando solo, sin miedo a los ataques del hielo y la nieve.

Viejo Pescador

El pescador se apoyó en la Montaña Occidental y descansó por la noche. Estudió por la mañana y descubrió que el agua en Xiang era clara y que usaba leña para cocinar.

Luego, al amanecer, caminó entre la niebla y, ¡ay!, era un paisaje verde.

Mirando hacia atrás, vi que el barco pesquero se había perdido en el horizonte y las nubes blancas flotaban en las montañas, persiguiéndose unas a otras.

Ouyang Xiu

Ouyang Xiu (1007 ~ 1072)

Político y escritor de la dinastía Song del Norte. Uno de los ocho maestros de la prosa antigua de las dinastías Tang y Song. El nombre de cortesía es Tío Yong, el apodo es Borracho y el profano número 61 (mil volúmenes de tallas de oro y piedra, mil volúmenes de libros antiguos, diez mil volúmenes de libros, un piano, una partida de ajedrez y una jarra de vino). Originario de Yongfeng en Jizhou (ahora Jiangxi). Ouyang Xiu se llama a sí mismo nativo de Luling porque Jizhou originalmente pertenecía al condado de Luling.

Ouyang Xiu perdió a su padre cuando era joven y estudió bajo el cuidado de su madre viuda. En el octavo año del reinado de Renzong Tiansheng (1030), se convirtió en Jinshi. Al año siguiente, fue nombrado funcionario en Xijing (ahora Luoyang) y se hizo amigo cercano de Mei He, intercambiando poemas entre sí. En el primer año de Jingyou (1034), convocó a la Academia de Eruditos y nombró a Xuandelang para completar el pabellón y compilarlo. En el tercer año del reinado de Jingyou, Fan Zhongyan criticó la actualidad en el último capítulo y fue degradado a Raozhou. Ouyang Xiu lo defendió y fue degradado a magistrado del condado de Yiling (ahora Yichang, Hubei).

En el primer año de Kangding (1040), Ouyang Xiu fue llamado a Beijing y nombrado oficial de colación de Guange, más tarde conocido como el Tribunal de Admonición. En el tercer año del reinado de Li Qing (1043), Fan Zhongyan, Han Qi, Fu Bi y otros implementaron el "Qingli New Deal". Ouyang Xiu participó en la innovación y propuesta de reforma de la administración oficial, el ejército y las leyes tributarias. En el quinto año, Fan, Han y Fu fueron degradados uno tras otro, y Ouyang Xiu también fue degradado a prefecto de Chuzhou (ahora condado de Chuxian, Anhui). Más tarde, también se conocieron Yangzhou, Yingzhou (ahora Fuyang, Anhui), Yingtianfu (ahora Shangqiu, Henan) y otros lugares. En agosto del primer año de He Zhi (1054), se le ordenó ir a Beijing y se convirtió en el "Nuevo Libro de Tang" con Song Qi.

En febrero del segundo año de Jiayou (1057), Ouyang Xiu presidió el examen de Jinshi como soltero Hanlin, abogó por un estilo de escritura sencillo y admitió a Su Shi, Su Che, Zeng Gong y otros. Esto tuvo una gran influencia en el cambio de estilo literario de la dinastía Song del Norte.

En el quinto año de Jiayou (1060), Ouyang Xiu rindió homenaje al Parlamento. Al año siguiente fue designado para asuntos políticos. Posteriormente, ocupó sucesivamente el cargo de Ministro de Justicia y otros cargos. En el segundo año del reinado del emperador Yingzong (1065), no se permitió la solicitud externa antes mencionada. En los siguientes dos o tres años, renunció muchas veces debido a las calumnias de Chiang y otros, pero no se le permitió hacerlo. En el segundo año del reinado de Zongshen Xining (1069), Wang Anshi implementó la nueva ley. Ouyang Xiu se opuso a la Ley de Cultivos Jóvenes y no la implementó. En el tercer año de Xining (1070), a excepción de la embajada de la Sucursal Sur de la Pacific Insurance Company, insistió en no aceptar otros puestos. Caizhou (ahora condado de Runan, Henan). Este año cambió su nombre a "Liuyi Jushi". En junio (1071), Xining dimitió como joven príncipe maestro. Juyingzhou. Murió como Wenzhong.

Su Shi escribió "El pabellón del borracho" de Ouyang Xiu durante la dinastía Song (extensión original)

Ouyang Xiu fue el líder del movimiento de innovación poética en la dinastía Song del Norte. Sus logros literarios son más altos e influyentes en prosa, y es uno de los ocho grandes escritores de las dinastías Tang y Song. Heredó el espíritu del antiguo movimiento en prosa de Han Yu y propuso en la teoría de la prosa: "El ganador del Tao no será difícil de escribir" (Respuesta al "Libro de los eruditos" de Wu Chong), "La pureza del Tao, con la verdad de los chinos, los chinos Su enriquecimiento seguramente hará brillar al escritor" (Respuesta a "El libro seleccionado por los antepasados"). Lo principal que predica no es sobre ética, sino sobre preocuparse por Pepsi-Cola. Él cree que la razón por la que no puede aprender taoísmo es porque "abandona todas las cosas y no se preocupa por todo" ("Respuesta al erudito Wu Chong"). Se opuso a "palabras elevadas pero hechos escasos" (coeditado con Zhang Xiucai en el segundo volumen), y abogó por "las palabras se usan para describir eventos y los textos se usan para decorar palabras" ("Prefacio a los secretos de Wang Shu en las dinastías pasadas"). Adoptó el espíritu del "Prefacio" de Han Yu y abogó firmemente por un estilo de escritura simple, ordenado, suave y natural, y se opuso a la escritura llamativa, tallada y excéntrica. No sólo presentó una teoría en prosa sencilla basada en la realidad, sino que también dio ejemplo con sus destacados logros creativos.

Ouyang Xiu escribió más de 500 ensayos en su vida, cada uno con sus propias características, entre ensayos políticos, ensayos históricos, notas, ensayos líricos, notas, etc. La mayor parte de su prosa es rica en contenido, majestuosa y tiene un estilo artístico sencillo, natural, fluido e ingenioso. La narrativa es discreta y concisa; la discusión es reflexiva pero llena de poder lógico inherente. Las estructuras combinadas pueden ser tortuosas y muy estrechas. "On Clique", "Nueva Historia de las Cinco Dinastías", "Biografía Lingguan", "Reclamaciones con Gaos", "Prefacio a Zuiting", "Pabellón Fengle", "Longgang Qianbiao", etc. son obras maestras que se han pasado. a través de las edades.

Ouyang Xiu también fue un pionero en la creación de notas en la dinastía Song. Sus notas incluyen "Return to the Fields", "Bi Shang" y "Bi Shang". Los artículos son eclécticos, animados e interesantes y a menudo describen detalles y personajes. Entre ellos, "Guitian Lu" registra el legado imperial, el sistema oficial, las costumbres sociales y las anécdotas de los literatos, y presenta su propia experiencia como escritor, que es muy valiosa.

El Fu de Ouyang Xiu también es muy distintivo. La famosa "Oda al sonido del otoño" utiliza varias metáforas para describir el sonido invisible del otoño de manera tan vívida que parece que la gente lo escucha. Este artículo cambió el "estilo métrico" desde la dinastía Tang al "estilo san", que fue de importancia pionera para el desarrollo del Fu.

La poesía de Ouyang Xiu no tiene tanto éxito como su prosa, pero también es muy distintiva. Algunos de sus poemas reflejan el sufrimiento de la gente y revelan la oscuridad de la sociedad, como "Eating Bad People" y "Respondiendo a las largas frases de Yang Zijing para orar por la lluvia". También habló sobre temas de actualidad y criticó la política corrupta en sus poemas, como "La obra del consuelo de Da Zi Guo Shi en el sur del río Yangtze". Otros, como "Qu Yu Wang" y "Yu Zai He Qu", etc., expresan la simpatía del poeta por el destino de las mujeres y condenan a los gobernantes ignorantes por agraviar al país. Pero lo que escribió con cada vez más éxito fueron poemas que expresaban sus sentimientos y paisajes personales.

Su poesía está influenciada principalmente por Han Yu en el arte. Sus obras como "Lingxi Big Stone", "Stone Brick", "Purple Stone Ping Song" imitaron el caprichoso estilo poético de Han Yu. Pero la mayoría de sus obras estudian principalmente las características de la "poesía como prosa" de Han Yu, es decir, argumentación y prosa. Aunque evitó las dificultades de Han Yu con su lenguaje poético natural y fluido, todavía hay algunos poemas que son demasiado lógicos y carecen de imágenes vívidas.

Algunos de los poemas de Ouyang Xiu son melancólicos e integran narrativa, discusión y lirismo. Su estilo es cercano al de Du Fu, como la relectura de "Dugu Ji" y "Sending Du Qigong to Officials". Otra parte de las obras es majestuosa y audaz, pero cercana a Li Bai, como "Liu Zhongyun regresó a Nankang el mismo año que Lushan". Las obras más líricas sobre paisajes son frescas y hermosas, o sencillas y de buen gusto, como "Miles de árboles están escondidos en las Tres Gargantas, y la luna está llena en Sichuan, y un simio está de luto" en "La canción de primavera de Cao Cao". Adiós al Lago del Oeste", "La nieve desaparece fuera de la puerta, las flores florecen junto al río en febrero". En general, sus estilos poéticos son diversos.

Ouyang Xiu también es bueno en poesía. En "Prefacio a Plum Poems", planteó el argumento de que "la mala escritura viene después", desarrolló las teorías poéticas de Du Fu y Bai Juyi y tuvo un impacto significativo en la creación poética de esa época y de las generaciones posteriores. Su "Charla de poesía de seis días" es la primera charla poética en la historia de la literatura china. Comenta la poesía de una manera informal e íntima, convirtiéndose en una nueva forma de conversación poética.

Ouyang Xiu también es bueno escribiendo letras. Los contenidos principales de sus poemas siguen siendo el mal de amores, el canto de borracho, el cariño a la primavera y el aprecio de las flores. Es bueno escribiendo "Trece poemas sobre la recolección de moras" con pinceladas frescas y ligeras, que representan la belleza natural del lago del oeste de Yingzhou, que es tranquila, clara y llena de emociones, como elegantes pinturas de paisajes. En otras palabras, "las montañas están rojas con flores de albaricoque, y las montañas están llenas de peatones descansando al pie de la montaña" ("Yulou Chun La gente en los tramos superiores del terraplén rema uno por uno, acariciando"). el agua de manantial en el terraplén y cayendo al cielo. "La Torre Qingyang sale a jugar en el columpio" ([Huanxisha]), etc., que también son buenas frases para describir el paisaje.

La escritura lírica es elegante y conmovedora, y las emociones son profundas. Por ejemplo, las dos últimas frases de "Caminando sobre la arena", "El dolor de la separación se aleja cada vez más, y la distancia es como agua de manantial" y "Las montañas primaverales están por todas partes, y los viajeros incluso están afuera". Las emociones se expresan muy profundamente a través del agua de manantial y las montañas. También tuvo algunas palabras, aunque era mayor y se quejaba, expresó directamente sus pensamientos y mostró su generosidad y optimismo. También hay algunos textos coloridos, aunque tratan sobre citas entre hombres y mujeres, son simples y vívidos por supuesto, también hay algunos trabajos superficiales y vulgares;

Ouyang Xiu ha logrado grandes logros en los clásicos, la historia y la epigrafía confuciana. En términos de estudios clásicos, estudió el Libro de los Cantares, el Libro de los Cambios y los Anales de Primavera y Otoño, y pudo presentar sus propias ideas únicas independientemente de lo que dijeran sus predecesores. Sus logros históricos son más profundos que los de los clásicos confucianos. Además de participar en la compilación del "Nuevo Libro de Tang" de 250 volúmenes, también escribió la "Nueva Historia de las Cinco Dinastías", que resumía la experiencia histórica de las Cinco Dinastías y pretendía servir como advertencia. Recogió y clasificó diligentemente artefactos de piedra e inscripciones desde la dinastía Zhou hasta las dinastías Sui y Tang, y los compiló en una colección especializada de materiales arqueológicos: "Ji Gu Lu".

Ouyang Xiu juega un papel importante en la historia de la literatura china. Defendió vigorosamente el movimiento de reforma de la poesía, reformó el estilo de escritura formalista y la poesía desde finales de la dinastía Tang hasta principios de la dinastía Song, y logró resultados notables. Debido a su estatus político y sus grandes logros en la creación de prosa, su estatus en la dinastía Song era similar al de Han Yu en la dinastía Tang, y era "respetado por toda la gente del mundo" (la "Colección de folklore" de Su Shi). Cuentos"). Recomendó y guió a escritores en prosa como Wang Anshi, Zeng Gong, Su Xun, Su Shi y Su Che, y tuvo una influencia significativa en la creación de su prosa. Entre ellos, la herencia y el desarrollo del estilo literario que creó por parte de Su Shi es el más brillante. En la dinastía Song del Norte y después de su migración al Sur, muchos eruditos y eruditos elogiaron su sencillo estilo de prosa. Su estilo de escritura siempre ha influido en las dinastías Yuan, Ming y Qing.

Su Shi

Su Shi (1037 ~ 1101), un famoso escritor y pintor de la dinastía Song (Dinastía Song del Norte), llamado "Dongpo Jushi", era nativo de Meishan. , Meizhou, Sichuan. Él, su padre Su Xun y su hermano menor Su Che son famosos por la literatura y son conocidos como "Su San" en el mundo. Es lo mismo que los "Tres padres e hijos de Cao" (Cao Cao, Cao Pi y Cao Zhi) de finales de la dinastía Han. Además, Su Shi, Han Yu y Liu Zongyuan de la dinastía Tang y Ouyang Xiu, Su Xun, Su Che, Wang Anshi y Zeng Gong de la dinastía Song también son conocidos como los "Ocho grandes maestros de la dinastía Tang y Song". Dinastías". Junto con Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang, son conocidos como los calígrafos que mejor representan los logros de la caligrafía en la dinastía Song, y son conocidos colectivamente como los "Cuatro calígrafos de la dinastía Song".

Su padre Su Xun es el "Su" mencionado en "Holy Amethyst" cuando tenía 27 años. Su Xun se enojó muy tarde, pero trabajó duro. En sus últimos años, Su Shi recordó su experiencia infantil al estudiar con su padre y sintió que estaba profundamente influenciado por su padre. Por supuesto, sin el arduo estudio de Su Xun, Su Shi no habría podido conseguir un buen mentor desde que era un niño, y mucho menos "aprender los clásicos y la historia, que es cuestión de miles de palabras al día", y Sería imposible que Su Shi se convirtiera en un futuro maestro literario.

En el primer año de Jiayou (1056), Su Shi, de 21 años, abandonó Sichuan por primera vez y se dirigió a Beijing para participar en el examen imperial. Al año siguiente, tomó el examen del Ministerio de Ritos y se ganó el reconocimiento del examinador Ouyang Xiu con su artículo "Sobre el castigo y la lealtad". Se convirtió en un erudito en la escuela secundaria.

En el sexto año del reinado de Jiayou, Su Shi tomó el examen técnico secundario de idioma chino, comúnmente conocido como la "inspección de Beijing de tres años", aprobó la tercera clase y firmó un libro para el juez de Dali. . Más tarde, su padre murió en Bianjing y Ding regresó a su ciudad natal. En el segundo año de Xining (1069), regresó a la corte después de completar su mandato y todavía se le asignó el puesto.

Han pasado unos años desde que Su Shi abandonó Pekín y se han producido grandes cambios en Corea del Norte. Después de que Zongshen ascendiera al trono, nombró a Wang Anshi para apoyar la reforma. Muchos de los mentores de Su Shi, incluido Ouyang Xiu, que lo admiraba al principio, se vieron obligados a abandonar Beijing porque no estaban de acuerdo con la implementación de nuevas leyes por parte del nuevo rey Anshi. La vieja lluvia entre el gobierno y el público se ha desvanecido, y lo que Su Shi ve en sus ojos ya no es la "era pacífica y próspera" que vio cuando tenía veinte años.

En su camino de regreso a Beijing, Su Shi vio el daño que la nueva ley había causado a la gente común, por lo que no estuvo de acuerdo con la opinión del Primer Ministro Wang Anshi y creyó que la nueva ley no era conveniente para la gente. entonces escribió una carta de oposición. Un resultado de esto fue que, al igual que sus amigos maestros que se vieron obligados a abandonar Beijing, no se les permitió permanecer en la corte imperial. Entonces Su Shi pidió su liberación y fue trasladado a Hangzhou para cumplir una sentencia general.

Su Shi permaneció en Hangzhou durante tres años. Una vez finalizado su mandato, fue trasladado a Mizhou, Xuzhou, Huzhou y otros lugares como Zhouzhi.

Esto duró unos diez años y Su Shi se encontró con el primer desastre de su vida. En ese momento, algunas personas distorsionaron deliberadamente sus poemas y armaron un gran escándalo al respecto. En el segundo año de Yuanfeng (1079), menos de tres meses después de que Su Shi llegara a Huzhou, fue arrestado y encarcelado por "calumniar al emperador" al escribir un poema que satirizaba la nueva ley. Esto se conoce como el Caso de la Poesía Wutai. en la historia.

Su Shi estuvo en prisión 103 días y estuvo a punto de ser decapitado.

Debido a la política nacional de la dinastía Song del Norte de no matar ministros durante el gobierno de Mao, Su Shi se salvó.

Después de salir de prisión, Su Shi fue degradado a Huangzhou Tuanyonglian (equivalente al capitán adjunto de la moderna fuerza civil de autodefensa). Esta posición es bastante humilde, y en ese momento Su Shi ya estaba desanimado después de esta sentencia de prisión. En su tiempo libre, llevaba a su familia a recuperar terrenos baldíos y granjas para poder llegar a fin de mes. En ese momento se le dio el apodo de "Dongpo Layman".

En el séptimo año de Yuanfeng, el emperador Shenzong de la dinastía Song, Su Shi abandonó Huangzhou y se dirigió a Ruzhou. Debido al largo viaje y la fatiga, los hijos de Su Shi lamentablemente fallecieron. Ruzhou está muy lejos y se han agotado todos los gastos de viaje. Sumado al dolor de perder a su hijo, Su Shi escribió al tribunal solicitando no ir a Ruzhou por el momento y vivir primero en Changzhou, lo que luego fue aprobado. Cuando estaba a punto de regresar a Changzhou, Zongshen murió.

Zhezong ascendió al trono, la emperatriz viuda Gao asumió el gobierno, las fuerzas del Nuevo Partido colapsaron y Sima Guang fue reelegida como primera ministra. Así que Su Shi fue llamado a Corea del Norte por el Ministerio de Ritos en 1998 para trabajar como médico. En la primera mitad del mes, fue ascendido a residente de Zhishe y, tres meses después, fue ascendido a académico de la escuela secundaria, por lo que fue ascendido a la licenciatura de Hanlin.

Como dice el refrán, "No es fácil ser funcionario en Beijing". Su Shi vio que las fuerzas emergentes estaban reprimiendo desesperadamente a las figuras del grupo de Wang Anshi y derogando la nueva ley. Eran iguales que el llamado "partido real" y una vez más ofrecieron consejos al emperador.

Hasta ahora, Su Shi no puede tolerar al nuevo partido ni perdonar al antiguo, por lo que una vez más pidió una transferencia externa. Como soltero de Longtuge, volvió a Hangzhou para desempeñarse como gobernador después de una ausencia de 16 años. Su Shi construyó un importante proyecto de conservación de agua en Hangzhou, dragó el Lago del Oeste y utilizó el limo dragado para construir una presa junto al Lago del Oeste, que es el famoso "Su Embankment".

Su Shi vivía muy feliz en Hangzhou y se comparaba con Bai Juyi de la dinastía Tang. Pero en el sexto año de Yuanyou, lo llamaron a Corea del Norte. Pero pronto fue liberado a Yingzhou debido a diferencias políticas. En el octavo año de Yuanyou (1093), el nuevo partido volvió al poder. Fue degradado a Huizhou para su reasentamiento, y luego fue degradado a Danzhou (hoy condado de Danxian, provincia de Hainan) y al reasentamiento del ejército de Changhua por "ridiculizar a la dinastía anterior". Huizong ascendió al trono y fue trasladado a Lianzhou para su reasentamiento, y se desempeñó como enviado adjunto y reasentamiento de Yongzhou. En el tercer año (1101), Fu Yuan fue indultado y devuelto a Chao. Murió en Wenzhong en Changzhou en el camino de regreso al norte y recibió un título póstumo. A la edad de 66 años.

Los logros literarios y artísticos de Su Shi

Las opiniones literarias de Su Shi están en la misma línea que las de Ouyang Xiu, pero enfatiza la originalidad, la expresividad y el valor artístico de la literatura. Su pensamiento literario enfatiza "hacer cosas y no hacer cosas", defender la naturaleza, deshacerse de las restricciones, "innovar leyes y regulaciones y difundir principios maravillosos al mundo exterior". Cree que la composición debe ser "como agua que fluye, sin una cualidad definida al principio, pero siempre haciendo lo que se debe hacer, siempre deteniéndose donde no se puede parar. El ámbito artístico de las "artes y ciencias naturales, de cuerpo entero". ("Gracias" Libro del Maestro "). Su Shi tiene ricas obras en prosa y también es conocido como Han Yu, Liu Zongyuan y Ouyang Xiu. El estilo del artículo es conciso, fluido y desenfrenado. "Posdata Dongpo (mano izquierda y derecha) Pond" de Shi Dehong decía: "Su prosa es tan descuidada como el agua, y sus ondas están escritas de forma natural. Su Shi y Ouyang Xiu son conocidos como" Ou Su "y son uno de los". "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song".

Después de que Su Shi decidió ser ascendido, Huang Tingjian y Qin Guan abandonaron su puerta.

Existen alrededor de 4.000 poemas de Su, con un amplio contenido y diversos estilos, pero principalmente atrevidos y desenfrenados, con pinceladas variadas y romanticismo, lo que abrió un nuevo camino para el desarrollo de Poesía de canciones. "Original Poetry" de Xie Tiao decía: "El reino de la poesía de Su Shi nunca se ha visto en los tiempos antiguos y modernos. Todas las cosas en el mundo están inspiradas en la pluma divina" Oubei Poetry Talk "de Zhao Yi decía: "Usando la literatura". como poesía, desde Changli hasta Dongpo Yida, es la escena espectacular de una generación... Especialmente aquellos que están fuera de su alcance Nacen con una pluma fuerte y son tan fríos como una pera triste. logrado, y no hay dificultad para expresarlo. Por lo tanto, después de Li y Du, eran ricos, no tan buenos como Li y Du Chu".

Su Shi escribió más de 340 poemas, que se abrieron paso. los temas estrechos del amor y la separación entre hombres y mujeres, y tenía una amplia gama de contenido social. Su Shi ocupa una posición especial en la historia de la poesía china. Expandió el espíritu del movimiento de innovación poética de la dinastía Song del Norte al campo de Ci, barrió el estilo tradicional de Ci desde finales de las dinastías Tang y las Cinco, y creó la Escuela Bold Ci que siguió el ritmo de la Escuela Graceful. El tema de Ci, enriqueció la concepción artística de Ci y se abrió paso. Ha roto los límites entre poemas y poemas y ha hecho grandes contribuciones al desarrollo innovador de Ci. Sus obras representativas incluyen "Nian Nujiao" y "Shui Diao Ge Tou", que fueron pioneros en el estilo de poesía audaz y sin restricciones. Junto con Xin Qiji, también fue conocido como "Su Xin". El "Prefacio a Xinjiaxuan" de Liu Chenweng decía: "Los personajes llegan a Dongpo, brillantes y francos, como la poesía, como la prosa, como las maravillas del cielo y la tierra".

Su Shi también es bueno en guiones regulares. y junto con Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang, se le conoce como los Cuatro de la "Dinastía Song".

Estudió con maestros famosos de las dinastías Jin, Tang y Cinco, y se convirtió en su propio maestro, incluidos Wang Sengqian, Li Yong, Xu Hao, Yan Zhenqing y Yang Ningshi. Ziyun: "Es imposible para mí publicar un libro"; otro dijo: "Para innovar, no practiques los antiguos". Huang Tingjian dijo: "En sus primeros años, sus habilidades de escritura eran refinadas y no tan naturales como las del jefe". "; otro dijo: "Cuando llegó a Huangzhou, sus habilidades de escritura eran muy grandes". En sus últimos años, se vio afectado por disturbios en el extranjero. Además, su conocimiento, mente y conocimiento son sobresalientes en todos los aspectos, y su vida ha estado llena de altibajos. Su estilo de caligrafía es rico e inocente, y puedes imaginarlo como persona mirando su caligrafía. Las personas y los libros se respetan mutuamente. En ese momento, sus hermanos, sobrinos, You, Mai, Guo y su amigo Zhao Lingzhi estudiaron con él. Más tarde, celebridades históricas como Li Gang, Han Shizhong, Lu You, Wu Kuan y Zhang Zhidong de la dinastía Qing también aprendieron de él, lo que demuestra su gran influencia. Huang Tingjian dijo en "Valley Collection": "Aquellos que son buenos en caligrafía en esta dinastía son (Su) primero".

Su Shi pintó tinta y bambú en sus pinturas, basándose en el mismo estilo de escritura. (es decir, escribir y poder), que es más conciso que escribir y tiene el potencial de bailar. Mi Fu dijo que "hizo bambú negro desde el suelo hasta la cima. Le pregunté: ¿Por qué no dividirlo en secciones? Él dijo: Cuando el bambú crece, ¿por qué crece uno por uno? Él también es bueno para hacer antigüedades". árboles y piedras extrañas. Mi Fu también dijo: "Las ramas están hechas de árboles muertos y dobladas sin ningún motivo; las piedras son duras, extrañas e irrazonables, como la depresión en su pecho. Se puede ver que sus pinturas son muy extrañas y él quiere". para enviarlos lejos. Sus pensamientos teóricos sobre la caligrafía y la pintura son sobresalientes, y su teoría de la pintura tiene una influencia de gran alcance. Por ejemplo, damos gran importancia a la semejanza espiritual, defendemos sentimientos fuera de la pintura y tenemos sustento en la pintura, nos oponemos a la similitud de formas y limitaciones de procedimientos, defendemos "la unidad de la poesía y la pintura, el arte y la frescura", y expresamos claramente avanzar el concepto de "pintura de literatos" y proporcionar la base para la "pintura de literatos" sentó las bases teóricas para su desarrollo posterior. Los libros existentes incluyen "Poemas sobre la comida fría en Huangzhou", "Oda a Chibi", "Ensayo sobre el agradecimiento al maestro" y varios "Ensayos sobre el honor a Huangzhou". Las pinturas supervivientes incluyen "Madera antigua y piedras extrañas"; el "Pergamino de piedra y bambú Xiaoxiang" descubierto en los últimos años también es obra suya.

Su Shi en la dinastía Song logró grandes logros en poesía, prosa, Ci, caligrafía, pintura y otros aspectos. Es un genio literario y artístico poco común en la historia de China.

Cronología de Su Shi

El primer año de Tiansheng de Renzong en la dinastía Song del Norte - el octavo año de Jiayou (1023-1064)

Su Shi nació en 1036

1054 Casarse con Wang Fu

1057 funeral de la madre de Zhongjinshi; piedad filial (1057.4-1059.6)

1059 La familia va a Kioto

1061 Juez Ren Fengxiang

El primer año del reinado del emperador Yingzong - el cuarto año (1064-1068)

1064 Museo de Historia Ocupacional

1065 Funeral de la esposa

1066 Funeral del padre; Piedad filial (1066.4-2068.7)

El primer año de Zongshen Xining, el octavo año de Yuanfeng (1068-1086)

Se casó con Wang Runzhi

Regresó a Beijing en 1069; Oficina del Museo de Historia

1071 Cualquier supervisor se desempeñó como juez ordinario en Hangzhou

1074 Se desempeñó como prefecto; de Mizhou

1076 Se desempeñó como prefecto de Xuzhou.

1079 Sirvió como prefecto de Huzhou; fue encarcelado

1080 Exiliado a Huangzhou

1084 A Changzhou

1085 sirvió a Dengzhou; como Prefecto de Dengzhou; a Kioto; designado como Zhongshu·Sheren

Zhezong (1086-1100) estuvo en el poder durante el reinado de Yuanyou (1085-1093).

El edicto imperial de 1086 se basa en el conocimiento de los eruditos Hanlin.

En 1089, fue nombrado gobernador de Hangzhou y comandante de la Región Militar de Zhejiang Occidental.

1091 Se convirtió en funcionario; fue a Kioto; se desempeñó como prefecto de Yingzhou

1092 se desempeñó como prefecto del Ministerio de Historia de la Guerra

1093 Funeral de la esposa; la Reina Madre murió; Ajustó al gobernador de la prefectura de la Región Militar de la provincia de Hebei

1094 a Huizhou

1097 a Hainan; Danzhou, Hainan

Huizong (1101 -1126) Reinó la emperatriz viuda (1100).

1101 Regreso al norte; diríjase a Changzhou; parada

1126 La dinastía Song del Norte fue destruida.

Las tres esposas de Su Shi

La esposa casada de Su Shi, Wang Fu, era de Qingshen, Meizhou, Sichuan, y era joven y hermosa. Ella está bien informada y es educada. Se casó con Su Shi a la edad de 16 años. Se la puede llamar la mano derecha de Su Shi y tiene la historia de "escuchar la historia detrás de escena".

Su Shi era de mente abierta y relativamente negligente en su trato con los demás. Wang Fu escuchó detrás de la pantalla y le dijo a Su Shi sus sugerencias. Wang Fu y Su Shi murieron once años después. De acuerdo con los últimos deseos de su padre Su Xun, Su Shi fue enterrado junto a la tumba de su madre y personalmente plantó 30.000 pinos en la montaña donde fue enterrado Wang Fu para expresar sus condolencias. Diez años después, Su Shi escribió "Jiang Chengzi recuerda un sueño", que puede considerarse como el primer elogio de Wang Fu: Diez años de vida o muerte son inciertos. Nunca pienses, nunca olvides. Una tumba solitaria a miles de kilómetros de distancia, desolada y sin ningún lugar del que hablar. Incluso si no se conocen, sus caras están cubiertas de polvo y sus sienes como escarcha. Cuando llega la noche, el sueño vuelve de repente a casa. Pequeña ventana de Xuan, vestidor. Se miran sin palabras, sólo mil líneas de lágrimas. Se espera que sus corazones se rompan cada año, en una noche de luna, cerca de los pinos.

La segunda esposa de Su Shi, Wang Runzhi, era prima de Wang Fu y se casó con Su Shi en el tercer año después de la muerte de Wang Fu. Es once años menor que Su Shi. Ha admirado a Su Shi desde que era niña. Tiene un carácter amable y siempre ha confiado en Su Shi. Wang Runzhi acompañó a Su Shi durante los 25 años más importantes de su vida. Después del caso de la poesía de Wutai y el descenso de Huangzhou, compartió las alegrías y las tristezas con Su Shi en los altibajos de su carrera oficial. Veinticinco años después, Wang Runzhi también murió antes que Su Shi. Su Shi estaba desconsolado y escribió un panegírico: "Quiero volver a casa, quiero volver a Yuanqiu. Hubo un tiempo en el que fui abandonado primero. ¿Quién recibe nuestras puertas y alimenta nuestros campos? ¡No hay nada que podamos hacer! Las lágrimas se secan Cuando viajo al extranjero, no estoy tan agradecido. Es lo mismo. ¡Ay! Cien días después de la muerte de su esposa, a su amigo y gran pintor Li Longmian le pidieron que pintara diez estatuas de Arhats. Estas diez estatuas estaban dedicadas al alma muerta de su esposa cuando se le pidió al monje que cantara sutras para su salvación y vivir en el cielo. Después de la muerte de Su Shi, Su Che lo enterró a él y a Wang Runzhi juntos, cumpliendo el deseo del salón conmemorativo de "compartir sólo una cosa".

La tercera esposa de Su Shi, Wang Chaoyun, era su concubina y era veintiséis años menor que Su Shi. Cuando Su Shi atravesaba los momentos más difíciles, Wang Chaoyun siempre lo acompañaba. Wang Chaoyun era la confidente de Su Shi. Su Shi le escribió la mayor cantidad de poemas a Wang Chaoyun y la llamó "Diosa Vimalakirti". Desafortunadamente, Chao Yun falleció once años después de ser rehabilitado, es decir, antes que Su Shi. Después de la muerte de Chao Yun, Su Shi quedó viuda y nunca volvió a casarse. Su Shi cumplió con el último deseo de Chaoyun y enterró a su difunta esposa en el bosque de pinos bajo la Gran Pagoda Sagrada del Templo Qi Chan en el pie sur de la montaña Gushan en West Lake, Huizhou, y construyó seis pabellones junto a la tumba como monumento conmemorativo. El pareado escrito es "Anticuado, sólo Chaoyun puede reconocerme; toco la vieja melodía solo y te extraño cada vez que llueve". Hay una alusión famosa en este pareado: "Dongpo se retira de la mañana y come durante un día". " Gu caminó lentamente y le dijo al sirviente: "¿Cuál es el Tao de tu generación?" Una criada de repente dijo: "Son todos artículos", pero Poe no estuvo de acuerdo. Otro dijo: "Lleno de conocimiento". Porter no esperaba cuándo sería. Cuando llegó a las nubes, dijo: "El estómago del soltero está desactualizado". Edgar Allan Poe se echó a reír. La tumba de Chaoyun ahora se ha convertido en un lugar pintoresco en Hainan.

El poema desesperado de Su Dongpo:

Mi corazón es como madera gris y mi cuerpo es como un barco desatado.

Escuché que tienes mucho éxito en tu vida, Danzhou, Huizhou, Huangzhou.

Escribe. El momento del poema fue dos meses antes de su muerte, cuando vio el retrato que Li le pintó

La anécdota de Su Shi

1. " el maestro. /p>

Su Shi fue admitido en Jinshi y escribió un gran artículo en el período de primavera y otoño llamado "Sobre el castigo y la lealtad", que incluye los siguientes pasajes:

Cuando Yao Estaba en el poder, era un erudito y cometió un asesinato. No parpadees, Gao Tao dijo "Mata al tercero", y Yao dijo "Mata al tercero", por lo que el mundo respetó el rigor de la aplicación de la ley, pero Le Yao. "Lo usé para aligerar el castigo. El arma puede controlar al clan", y luego dijo "pruébalo". He Yaozhi no escuchó el asesinato de Gao Tao, sino que usó las cuatro montañas. Sin embargo, también se pueden ver las intenciones del santo.

El examinador Mei Sheng me sorprendió el artículo de Su Shi, pero no estaba seguro. Cuando Su Shi visitó a Mei, le preguntó sobre el origen del diálogo de Yao. Su Shi sonrió y respondió: "Por supuesto. ". "

De hecho, la alusión anterior proviene del "Libro de los Ritos" y le sucedió a Zhou Gong. Su Shi se la escribió a Yao durante el examen, pero fue engañado por el maestro de Bel Canto, lo que demuestra que sus habilidades son extraordinarias.

2. Dongpo Pork

Cuando Su Shi fue degradado a Huangzhou, hubo un famoso jingle en "Pork Ode": "La buena carne de cerdo en Huangzhou no tiene valor". ". Los ricos se niegan a comer y los pobres no saben cocinar. Disminuye el fuego, usa menos agua y lucirá mejor cuando el fuego esté lleno. Me levanto y preparo un plato todos los días y estoy tan lleno que ni siquiera me importa. "El "fuego lento, menos agua y suficiente fuego hará que se vea bien" aquí es el famoso método de cocción de carne Dongpo. Posteriormente, Su Dongpo fue nombrado gobernador de Hangzhou, donde construyó terraplenes Su y proyectos de conservación de agua, y fue profundamente amado por el pueblo.

Y este "cerdo Dongpo" pronto se hizo famoso en Hangzhou y se convirtió en un plato local famoso.

3. Su Shi se fue

Su Shi vivió en Changzhou en sus últimos años. Gastó sus últimos ahorros y compró una casa. Se estaba preparando para mudarse otro día. Por casualidad escuchó a una anciana llorar muy tristemente. Le preguntó a la anciana por qué lloraba. La anciana dijo que tenía una casa heredada durante cien años y vendida por un hombre sin escrúpulos, y lloró muy triste. Tras una inspección más cercana, resultó que la casa que compró Su Shi era la casa ancestral que dijo la anciana. Entonces Su Shi le dijo: "Vendí la antigua residencia de Yi, así que no te sientas profundamente triste. Es hora de devolverle la casa a Yi". Su Shi inmediatamente quemó la escritura de la casa y alquiló una casa. En julio de este año murió en una casa de alquiler. (Ver "Liang Manzhi" de Zhou)

Anécdotas y episodios interesantes

Cantando poemas para cenar

Cuando Su Shi tenía veinte años, se fue a la capital dedicarse a la investigación. Los seis engreídos Juren lo miraron con desprecio y decidieron invitar a Su Shi a cenar con el siguiente plato, con la intención de burlarse de él. Su Shi fue felizmente después de recibir la invitación. Antes de mover los palillos, todos proponen un orden de bebida. El contenido de la orden de bebida debe citar personajes y acontecimientos históricos, para que puedas comer un plato tú mismo. Los otros cinco aplaudieron. "Yo iré primero", dijo el anciano, "¡Jiang Ziya está pescando en el río Wei!" Después de decir eso, tomó un plato de pescado. "Qin Changan vende caballos". El segundo se llevó con orgullo la carne de caballo. Su Ziqing estaba pastoreando ovejas en Beihu. "El tercero no mostró signos de debilidad.

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