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¿Cuál es el análisis del personaje de Liu Bei?

Liu Bei en "El romance de los tres reinos" es uno de los escritores más prolíficos además de Zhuge Liang, Guan Yu y Cao Cao, y es retratado como un "rey sabio" ideal. Sin embargo, muchos lectores e investigadores modernos no tienen en alta estima la imagen de Liu Bei e incluso tienen algunas críticas. Algunos investigadores creen que la imagen de Liu Bei es "pálida y débil". Cómo ver las ganancias y pérdidas de la interpretación de Liu Bei por parte de Luo Guanzhong es una cuestión de valor artístico.

1. Una persona sabia y heroica tiene dos caras.

Históricamente, Liu Bei, como héroe mundial que estuvo junto a Cao Cao y Sun Quan, fue el fundador del régimen de Shu Han y fue conocido como el "Rey Sabio" y el "Héroe".

Como "rey sabio", el comportamiento de Liu Bei a lo largo de su vida estuvo básicamente en línea con las dos expectativas más importantes de los antiguos para un "rey sabio": primero, ser benevolente con el pueblo y ayudar al mundo; segundo, respetar a los virtuosos y corteses y protegerse sabiamente. Hay muchos registros en los libros de historia sobre estos dos aspectos.

En lo que respecta a la "benevolencia hacia la gente", Liu Bei ha estado corriendo durante la mayor parte de su vida, encontrando repetidos reveses y no hay muchas oportunidades para ser amable con la gente, pero él; Es muy consciente del principio de "quien se gana el corazón de la gente, gana el mundo" y valora la tolerancia. Trata a las personas de manera diferente a los señores de la guerra que son arrogantes y dominantes y matan sin pestañear, ganándose así los corazones y las mentes de la gente. gente. "Three Kingdoms·Shu Shu Biography" registra que cuando Liu Bei dirigió a Pingyuan como primer ministro, Liu Ping, un ciudadano del condado, se negó a aceptarlo y envió un asesino para asesinarlo. Es muy popular. El "Libro de Wei" citado por Pei Songzhi agrega: "Era una época en la que la gente tenía hambre y hubo disturbios para recolectar billetes. Es difícil prepararse para la defensa externa, no es tan bueno como los eruditos reunidos en "Hay muchas recompensas". Durante su vinculación con Liu Biao en Jingzhou, "más y más héroes de Jingzhou regresaron con sus dueños originales". En el otoño del decimotercer año de Jian'an (208), Cao Cao se dirigió al sur para conquistar Jingzhou, lo que coincidió con la muerte de Liu Biao. El hijo menor, Liu Cong, que acababa de ascender al trono, se rindió sin luchar. En ese momento, Zhuge Liang sugirió que Liu Bei atacara a Liu Cong y se apoderara de Jingzhou, pero él respondió: "No puedo soportarlo". Cuando se retiró al sur de Fancheng, "más personas de Liu Cong y Jingzhou regresaron con sus antepasados". con Dangyang, había cientos de miles de personas y miles de automóviles." , más de diez millas por día." Alguien le aconsejó que abandonara a la gente lo antes posible para proteger a Jiangling, pero él se negó rotundamente: "Poner a la gente en primer lugar". Es la clave para el desarrollo económico. ¿Cómo puedo soportar abandonarlos en este momento seguro? Es raro entre los monarcas fundadores de las dinastías pasadas negarse a abandonar a la gente incluso si sus vidas están en peligro. Zhu Pei citó a un historiador de la dinastía Jin del Este diciendo: "Aunque mi difunto maestro estaba en peligro, su fe se volvió cada vez más clara. Cuando se vio obligado a hacer algo peligroso, no se perdió. Persiguiendo a Jingsheng, lo harás siente el cuidado de los tres ejércitos; aquellos que aman y están dispuestos a morir juntos, aquellos que miran las razones para enamorarse de las cosas solo están haciendo preguntas sobre el frío y ¡es inapropiado ayudar a la gran causa! "Esto también se cita en" Zi Tongzhijian "escrito en el año 57 de la dinastía Han. Se puede ver que la benevolencia de Liu Bei ha sido ampliamente reconocida por los historiadores de las dinastías pasadas.

En términos de "respetar a los virtuosos y ser educado", la actuación de Liu Bei es particularmente sobresaliente. En el duodécimo año de Jian'an (207), era el general Zuo Yuzhou Mu, de 47 años. Se le considera un gran héroe en el mundo. Lleno de sinceridad, fue personalmente a la aldea e invitó respetuosamente a Zhuge Liang, quien tenía solo 27 años, era desconocido e incompetente, y dejó un legado duradero. Cuando Longzhong tomó contramedidas contra él, Zhuge Liang lo elogió como "leal al mundo, héroes dominantes y sediento de sabios", lo cual no fue una charla vacía. Después de la captura de Yizhou en el año 19 de Jian'an (214), toleró la antigua sede de Jingzhou y la nueva adhesión de Yizhou, que era una meritocracia. "Todos están en una posición destacada y hacen lo mejor que pueden. A cualquiera con ideales elevados se le recomienda que lo haga". Entre ellos, Huang Quan, una celebridad en Yizhou, disuadió firmemente a Liu de dejar que Liu Bei entrara en Shu. Cuando Liu Bei capturó Yizhou, insistió en Guanghan. No cedió hasta que Liu Zhang se rindió, pero Liu Bei dejó de lado la culpa y nombró a Huang Quan como general parcial, confiando mucho en él. Liu Bei se convirtió en rey de Hanzhong y dirigió a los pastores de Yizhou, con Huang Quan como gobernante. Después de que Liu Bei se convirtió en emperador, dirigió su ejército para atacar a Wu, y Huang Quan fue nombrado general a cargo de Zhenbei para supervisar el. ejércitos al norte del río Yangtze para defender Wei. Después de la desastrosa derrota de Liu Bei en la Batalla de Yiling, Huang Quan no pudo regresar a Shu y no estaba dispuesto a rendirse a Soochow, por lo que tuvo que liderar a sus tropas para que se rindieran a Wei. Los funcionarios a cargo de la dinastía Shu Han querían arrestar a la esposa de Huang Quan, Liu Bei, dijeron: "Si cargas a Huang Quan tú solo, no estarás solo". En este sentido, Pei Songzhi elogió sinceramente la "Biografía de los Tres Reinos·Shu Shu·Huang Quan": "Han Wu destruyó a la familia de Li Ling con falsas promesas, Liu Zhu se negó a asumir el cargo de Secretario de la Constitución y abandonó a la familia de Huang Quan. Los dos maestros tuvieron grandes ganancias y pérdidas". "Poesía", dijo. "Sólo un caballero es feliz y está protegido por la reina Ai'er", y su dueño también es llamado Liu.

"Otra celebridad, Liu Ba, originaria de Lingling, Jingzhou, tuvo una lucha más prolongada con Liu Bei: cuando Cao Cao conquistó el sur de Jingzhou, muchos eruditos de Jingzhou siguieron a Liu Bei en su retirada, pero Liu Ba se rindió a Cao Cao; después de la Batalla de Chibi, Cao Cao ordenó a Liu Ba que entregara los tres condados de Changsha, Lingling y Guiyang para competir con Liu Bei porque Liu Bei capturó los tres condados a tiempo, el complot fracasó y Liu Ba ya no pudo conseguir un trabajo. Le escribió para persuadirlo de que se rindiera a Liu Bei, y Liu Ba se negó y se puso de pie, lo que hizo que "el viejo maestro lo odiara profundamente". Más tarde, Liu Ba se acercó de puntillas a Shu. Según Shu, fue disuadido muchas veces hasta que Liu Bei capturó a Yizhou. Liu Bei expresó su rendición y fue relativamente tolerante con Liu Ba: cuando atacó Chengdu, ordenó al ejército que dijera: "El pueblo Ba ha resultado herido y las tres tribus. sido perjudicado." "Después de pacificar a Yizhou, rápidamente nombró a Liu Ba como General Zuo y Xi Cao Yu (el principal puesto oficial de Liu Bei en ese momento era el de General Zuo, Xi Cao Yu estaba a cargo del nombramiento de funcionarios del gobierno); Liu Bei fue nombrado Rey de Hanzhong y Liu Ba fueron la historia; Fa Zheng murió. Más tarde, Liu Ba fue ascendido a secretario y fue responsable de manejar los asuntos diarios. Estos demostraron plenamente la magnanimidad de Liu Bei como monarca fundador, especialmente cuando estuvo gravemente enfermo el tres de abril. año de Zhangwu (223 años), le confió a Zhuge Liang: "Tienes diez veces el talento de Cao Pi, definitivamente podrás traer la paz al mundo y eventualmente lograr grandes cosas. Si el heredero puede añadir algo, añádalo; si es incapaz, puede tomarlo él mismo. "Las generaciones futuras pueden sospechar de esta teoría o incluso de una teoría asesina, pero esto es solo una ilusión. A lo largo de los miles de años de historia social feudal, no es raro que los emperadores nombren ministros para que se ocupen de sus vidas durante su vida. Sin embargo, , hay algunos ¿El emperador está dispuesto o se atreve a confiar a huérfanos como Liu Bei? Por supuesto, Liu Bei no alentó a Zhuge Liang a ocupar su lugar, pero esperaba que Zhuge Liang hiciera todo lo posible para ayudar, sin embargo, tal tolerancia y La generosidad sigue siendo rara al final de "Ancestor Biography". Su evaluación es relativamente justa: "Todo el país está comprometido con Zhuge Liang, pero no lo piensa dos veces y es sincero con el emperador y sus ministros, que también es la pista". de los tiempos antiguos y modernos. "

La otra cara de respetar a las personas virtuosas y corteses es comprender a los demás. Los beneficios de emplear personas, como volver a emplear a Zhuge Liang, Pang Tong y Fa Zheng, son, por supuesto, los mejores "saber personas y asignarlas bien ". No hay necesidad de hablar de eso; conocer a la gente La deficiencia también es una gran "sabiduría de conocer a la gente". Por ejemplo, Ma Su era "talentoso y bueno en la elaboración de estrategias" y fue profundamente apreciado por Zhuge. Liang antes de su muerte, Liu Bei le recordó específicamente a Zhuge Liang: "Ma Su exageró, así que no puedes usarlo, ¡pero míralo!" " Más tarde, aunque Ma Di tuvo una buena estrategia de "poner el corazón primero" cuando Zhuge Liang se dirigió al sur, actuó voluntariamente y perdió el pabellón de la calle, destruyendo los resultados de la primera expedición al norte de Zhuge Liang, pero demostró la previsión de Liu Bei. Wei Yan Tal talento tiene ventajas sobresalientes y desventajas obvias, pero Liu Bei usó sus fortalezas para evitar las debilidades y le confió audazmente la importante tarea de proteger a Hanzhong. En este sentido, es imposible sin un monarca sabio. Incluso alguien que es conocido por "conocer a las personas y ser bueno para asignarlas" parece ser un poco inferior.

Como "general feroz", hay muchos registros en los libros de historia. -llamado "feroz" se refiere a "una persona valiente y heroica". "Liu Bei nació en una familia real perdida hace mucho tiempo y su familia era pobre. No tenía antecedentes familiares prominentes como Cao Cao o Yuan Shao (Cao Cao era considerado un "funcionario gordo pero feo" y no era tan prominente como Yuan Shao, pero su padre Cao Song era ministro de Qiu, y Qiu tenía el poder de ser poderoso, por lo que Cao Cao entró en la carrera oficial muy temprano), y no heredó un gran territorio de su padre y hermano como Sun. De hecho, ser un "héroe" era exactamente una de las características de Liu Bei y se convirtió en el favorito de muchas personas en ese momento. Por ejemplo, en el decimotercer año de Jian'an (208), justo después de Liu. Después de la muerte de Biao, Lu Su sugirió que Sun Quan y Liu Bei unieran fuerzas para luchar contra Cao Cao, por lo que llamó a Liu Bei el "Héroe del mundo". En el decimocuarto año de Jian'an (209), Liu Bei fue a Beijing. para ver a Sun Quan y Zhou Yu. Le escribió a Sun Quan, llamando también a Liu Bei "héroe" y abogando por que lo detuvieran en Wu. Al año siguiente, Zhou Yu murió. Antes de su muerte, también le escribió. diciendo que "la adaptación de Liu Bei es como criar a un tigre". Este espíritu valiente se refleja principalmente en cuatro aspectos: Primero, el espíritu aventurero desde el comienzo de su carrera en el escenario político, Liu Bei a menudo tomó riesgos y no lo hizo. Evitar las dificultades Fue débil en los primeros años y "registró méritos" en la batalla de Chibi. Dada la oportunidad, no es de extrañar que "se quedara entre líneas, se mantuviera despierto y trabajara duro para derrotar a Wei". Año 24 de Jian'an (219), ya tenía 59 años y tenía un gran ejército. Todavía toma la iniciativa y avanza con valentía, lo que refleja su espíritu aventurero. Cuando Peng Yang se quejó a sus espaldas, lo llamó ". hermano mayor" ("viejo soldado" en judío), que refleja esta característica. La segunda es el poder del cambio de máquina. En el primer año de Jian'an (196), Lu Bu, quien fue derrotado y desertó, tomó Aprovechó la situación y atacó Xuzhou con Yuan Shu.

Perdió su punto de apoyo y tuvo que hacer las paces con Lu Bu y establecerse en Xiaopei. En el tercer año de Jian'an (198), después de que Lu Bu fuera capturado y asesinado, siguió a Cao Cao a Xudu, donde vivió temporalmente. En el cuarto año de Jian'an (199), hablamos sobre héroes con Cao Cao y usamos el poder del trueno para encubrir nuestra conmoción. Se puede decir que es un trabajo improvisado. Luego, en nombre de interceptar a Yuan Shu, dejó Xudu y se deshizo del control de Cao Cao. Se podría decir que estaba tocando de oído. Todo esto se puede ver en su potencia mecánica. El tercero es la perseverancia. Al final de la dinastía Han, Liu Bei sufrió repetidas derrotas, a veces incluso miserablemente, pero nunca se desanimó, sino que persistió a pesar de ser derrotado; Este espíritu indomable le permitió a menudo dar la vuelta al peligro. Finalmente, con la ayuda de Zhuge Liang, aprovechó las oportunidades históricas y gradualmente se desarrolló y se convirtió en uno de los tres pilares. Cuarto, en algún momento, hasta cierto punto, el acoso. La más típica es que Chang Yu fue asesinado. Changyu inicialmente trabajó en Liu Zhang. Cuando Liu Bei fue a Shu para encontrarse con Liu Zhang, una vez se burló de Zhang Yu. Como Liu Bei no lo necesitaba, lo llamó "Jun" (pronunciado "Lu Peijun"). Liu Bei estaba muy enojado por su mala educación. Más tarde, Zhang Yu dijo a la gente en privado: "Mi señor ha ganado algo. Después de nueve años, se perderá entre la vagina y el cabello. Esto era realmente un tabú, y Liu Bei ordenó que lo castigaran con "desaparecido". personajes". Zhuge Liang le preguntó a Zhang Yu por qué quería ser ejecutado. Liu Bei respondió: "Fang Lansheng no tuvo más remedio que cavar". Aunque este tipo de comportamiento dominante no es mucho, es suficiente para que la gente vea que, después de todo, Liu Bei no puede evitar la autocracia inherente de los monarcas feudales.

A lo largo de la historia, casi todos los reyes fundadores que se levantaron en tiempos difíciles y marcaron una diferencia real fueron algo arrogantes. Desde Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, hasta Li Shimin, el emperador de la dinastía Tang, desde Zhao Kuangyin, el emperador de la dinastía Song hasta Zhu Yuanzhang, el emperador de la dinastía Ming, todos son considerados héroes. En la época feudal, ser capaz y sabio no eran completamente opuestos, sino que a menudo eran aspectos diferentes de un mismo monarca. ¿No lo deja claro el reconocido Ming Taizong?

En segundo lugar, hay fortalezas y debilidades, ganancias y pérdidas.

Cuando Luo Guanzhong describió a Liu Bei en "El romance de los tres reinos", lo basó en la figura histórica de Liu Bei. Al mismo tiempo, basándose en la elección de políticos del pueblo en general en la era feudal, y basándose en sus propios ideales políticos y tendencias estéticas, se centró en resaltar su imagen como un monarca sabio, pero minimizó deliberadamente su ferocidad.

En primer lugar, la obra muestra la generosidad, la amabilidad y el amor de Liu Bei por la gente en muchos aspectos, lo que se ha ganado el corazón de la gente. Mientras continuaba el romance, Liu prestó juramento en Taoyuan. El juramento estaba claramente marcado con ocho caracteres: "Servir al país y establecerse y vivir en paz y prosperidad". Éste no es sólo su objetivo político, sino también una bandera moral que mantienen en alto. A partir de entonces, la bondad y el amor de Liu Bei por el pueblo se ganaron el corazón del pueblo, lo que se convirtió en un signo distintivo que distinguía a Liu Bei de los líderes de otros grupos políticos. La primera vez que se convirtió en funcionario, teniente del condado de Anxi, "no se ofendió con Qiu Min, y toda la gente se vio afectada por ello". Du You intentó incriminarlo pidiéndole sobornos, pero falló y la gente se quejó de esto (por segunda vez). Después de eso, sirvió como Primer Ministro de Pingyuan y fue elogiado como "el hombre que salvó a personas en peligro con benevolencia y rectitud" (ver No. 11). Antes de su muerte, Tao Qian dio paso a Xuzhou y Liu Bei hizo una declaración firme. La gente de Xuzhou "se reunió frente a la puerta del gobierno, lloró y adoró, y dijo: '¡Si Liu Shijun no dirige este país, no podemos coexistir pacíficamente!'" (Capítulo 12) Cao Cao capturó a Lu Bu, y cuando Salió de Xuzhou, "la gente quemó incienso y bloqueó el camino". Por favor, quédese como pastor "(Capítulo 20). Esto demuestra que aunque ocupó Xuzhou por un corto tiempo, se ganó el corazón de la gente. Cuando sufrió Otro revés y tuvo que ir a Jingzhou para unirse a Liu Biao y se le ordenó hacer guarnición en Xinye, todavía consideraba a su hija como una sirvienta, "el ejército y el pueblo están muy felices y la política es nueva" (Capítulo 34) La nueva gente salvaje cantó alegremente: "El nuevo pastor salvaje, tío Liu; a partir de entonces, la gente se hizo rica". "(Capítulo 35)

Liu Bei vivió en Xinye durante siete años desde el sexto año de Jian'an (201) hasta el decimotercer año de Jian'an (208). En la primera mitad de su vida. Fue el período más largo y relativamente estable. Durante este período, Liu Bei reflexionó seriamente sobre su carrera política, aceptó las críticas del "Sr. Shui Jing" Sima Hui y al mismo tiempo colocó sus talentos en un nivel estratégico. se esforzó por conseguir talentos, por un lado, prestó más atención a ganarse los corazones de la gente y preparar las condiciones para su resurgimiento. Cuando Cao Cao dirigió su ejército hacia el sur para conquistar Jingzhou y Liu Cong se rindió sin luchar, Liu Bei fue. Obligados a retirarse a Xiangyang, la gente de Xinye y Fancheng gritaron al unísono: "¡Incluso si morimos, estamos dispuestos a obedecer tus órdenes y lloraremos ese día!". Fuera de la ciudad de Xiangyang, Liu Cong cerró la puerta y Cai. Hao y Zhang Yun también ordenaron disparar flechas. Al ver la injusticia, Wei Yan sacó su espada para ayudar, abrió la puerta de la ciudad, bajó el puente levadizo y gritó: "¡Tío Liu Huang, lleva las tropas a la ciudad rápidamente y mata a este traidor!". Mientras luchaba en las afueras de la ciudad, dijo: "Quiero proteger a la gente, pero les hago daño. No quiero entrar en Xiangyang. Así que "alejó a la gente de Xiangyang Road y Wangjiang Ling".

Mucha gente en Xiangyang huyó de la ciudad y siguió a Liu Bei" (No. 41). De esta manera, en la tierra de Jianghan en el otoño del año 13 de Jian'an, Liu Bei dirigió a más de 100.000 soldados y civiles, apoyando los viejos y los jóvenes, y montaron una escena " "Conducir a la gente hacia el sur" es una escena trágica. Tal retirada obviamente viola el principio militar de "los soldados son más valiosos y más rápidos", y es muy perjudicial para preservar la fuerza y ​​​​evitar a Cao Jun. Por lo tanto, todos los generales dijeron: "Ahora tenemos decenas de miles de personas. El viaje es de más de diez millas por día. ¿Cuándo llegaremos a Gangneung? Si viene Cao Bing, ¿cómo podremos enfrentarnos al enemigo? Es mejor abandonar a la gente temporalmente y actuar primero. Liu Bei sabía que esta afirmación era razonable, pero lloró y se negó, diciendo: "Aquellos que llevan a cabo grandes cosas deben poner a la gente en primer lugar". El pueblo hoy es mío, ¿cómo puedo abandonarlo? "Cuando llegaron a Dangyang, fueron alcanzados por soldados de élite liderados por el propio Cao Cao. Cientos de miles de soldados y civiles se sumieron inmediatamente en el caos. Liu Bei luchó y se fue bajo la protección de Zhang Fei. Cuando lo vio por la mañana , solo quedaban cien jinetes a su alrededor. No pudo evitar llorar: "Cientos de miles de criaturas han sufrido esto por su amor por mí; los generales y los jóvenes y viejos no conocen la vida o la muerte. . Aunque soy una persona literaria, ¡preferiría no estar triste! "En esta batalla, Liu Bei fue derrotado militarmente, pero logró una gran victoria moral. Esta elección consciente de fracaso o éxito se refleja en los líderes de varios grupos políticos y militares escritos en" El romance de los tres reinos ". Es único y No se puede comparar con la pretensión de los héroes comunes en tiempos difíciles. A partir de entonces, el "gobierno benévolo y el cuidado del pueblo" de Liu Bei se arraigó más profundamente en los corazones de la gente y se convirtió en su mayor ventaja política diferente a otros empresarios. /p>

En segundo lugar, el trabajo se esfuerza por lograr el objetivo. Exagera el espíritu de Liu Bei de respetar a las personas virtuosas y amorosas y de conocer bien a las personas. Entre ellos, su respeto y confianza por Xu Shu, Zhuge Liang y Pang. Tong va más allá de los registros históricos y es muy vívido y conmovedor; especialmente la descripción de su relación con Zhuge Liang es aún más ejemplar.

En la historia, Xu Shu no perteneció a Liu Bei durante mucho tiempo. Además de recomendar a Zhuge Liang a Liu Bei, no jugó un papel importante en la política y los asuntos militares 》 solo dijo: "Xu Shu vio al difunto señor y se hizo cargo primero... Cao Gong vino a conquistar... El. El ex señor estaba en Fan y dirigió sus tropas hacia el sur. Más tarde vinieron Zhuge Liang y Xu Shu. Cuando me despedí del difunto señor, señalé su corazón y dije: 'Quiero arreglar el asunto con el general para poder tomar. esta pulgada de tierra. Ahora que perdí a mi madre, soy un desastre. es inútil. Por favor, di adiós de ahora en adelante. "Entonces, Duque Cao". En "El Romance de los Tres Reinos", Liu Bei conoció a Xu Shu, lo trató con franqueza, lo adoró como su asesor militar y le confió la importante tarea de comandar todo el ejército. Después de derrotar a los hermanos Lu Kuang y Cao Ren, Liu Bei consideró a Xu Shu como un genio en el mundo. Cuando Xu Shu se enteró de que su madre estaba encarcelada por Cao Cao y se despidió de Liu Bei, Liu Bei aceptó a regañadientes cuidar de su madre y su hijo, aunque le resultó difícil dejarlo ir. En vísperas de la despedida, "los dos se sentaron llorando y esperando el elixir". A la mañana siguiente, Liu Bei personalmente envió a Xu Shu fuera de la ciudad y le invitó a una fiesta de despedida. Después del banquete, yo todavía estaba "reacio a irme". Lo despedí una y otra vez". No fue hasta que Xu Shu se fue que Liu Bei inmediatamente se paró junto al bosque, "mirándolo con lágrimas en los ojos", e incluso "quería talar el bosque aquí". " porque "me impidió mirar directamente a Xu Yuan" (Capítulo 36). Aunque estas descripciones allanaron principalmente el camino para "Ma Jian Zhuge" y "Visit Mao Lu", son suficientes para demostrar que Liu Bei tiene sed de talentos, ama los talentos tanto como su vida y es bastante artístico. "El romance de los tres reinos" es una descripción vívida de la gran confianza de Liu Bei en Zhuge Liang. Históricamente, Liu Bei invitó a Zhuge Liang a salir. Sólo hay una frase en "La Crónica de los Tres Reinos: la biografía de Zhuge Liang": "Por lo tanto, el ex Señor desea verte con claridad y visitarte cada tres veces". El romance tiene dos veces y media de duración. Ha sido cuidadosamente diseñado y teñido repetidamente, haciendo que "Three Visits" sea "el proceso tortuoso y fascinante. Cuando Liu Bei vio a Kong Ming por primera vez, condescendió a "adorar" después de escuchar las contramedidas de Long Zhong, primero "evitó la mesa para agradecer" y luego "asintió con la cabeza para agradecer" cuando escuchó por primera vez que Kong Ming lo hizo; No quería abandonar la montaña, inmediatamente "se manchó las mangas con lágrimas," Mi ropa está toda mojada "; Kong Ming aceptó ayudar y no pudo evitar sentirse "lleno de alegría". Estos detalles idealistas demuestran vívidamente la sinceridad de Liu Bei en la búsqueda de talentos. Después de que salió Zhuge Liang, la novela destacó plenamente su posición clave y su papel en el grupo de Liu Shu, y enfatizó fuertemente la gran confianza y dependencia de Liu Bei en él. Analicé la imagen de Zhuge Liang en el artículo "Lealtad y sabiduría";

Aunque Zhuge Liang en la historia se acercó a Liu Bei tan pronto como salió de la montaña y Liu Bei confiaba plenamente en él; Su estatus en el grupo ha mejorado gradualmente. Según el mecanismo político habitual, esto es natural... En "El romance de los tres reinos", Luo Guanzhong escribió que Zhuge Liang era el comandante en jefe subordinado a uno. persona y tuvo poder sobre diez mil personas desde el principio Mejoró enormemente su estatus y papel en el Grupo Liu Shu... Estas descripciones superaron en gran medida los registros históricos y mantuvieron a Zhuge Liang en el centro del Grupo Liu Shu.

Antes de conseguir a Zhuge Liang, Liu Bei sufrió muchos reveses, pero después de recibir la ayuda de Zhuge Liang, logró victoria tras victoria. Por el contrario, los lectores no pueden evitar sentir que el éxito o el fracaso del grupo de Liu Shu no depende de Liu Bei, sino de Zhuge Liang.

Históricamente, Pang Tong regresó a Jingzhou después de que Liu Bei se hiciera cargo del pastoreo y comenzara a "mantener el orden de Leiyang, morir en condados y condados y estar exento de deberes oficiales". Más tarde, Lu Su y Zhuge Liang recomendaron: "1. Sea arbitrario, bueno contando historias y tenga grandes logros. Creo que estoy gobernando. No soy tan bueno como Zhuge Liang, y Liang es un comandante militar". Basado en hechos históricos, da rienda suelta a la imaginación romántica. Está escrito que cuando Pang Tong desertó por primera vez a Liu Bei, Liu Bei juzgó a las personas según su apariencia y solo lo nombró magistrado del condado de Leiyang. Una vez, cuando se enteró de que Pang Tong había estado en servicio oficial durante medio centenar de días, Liu Bei inmediatamente se culpó a sí mismo: "¡No traté bien al inmortal!" Liu Bei leyó la recomendación de Lu Su y escuchó la evaluación de Zhuge Liang, "Inmediatamente". Ordenó a Zhang Fei que viniera al condado de Leiyang e invitara a Pang Tong a "venir a Jingzhou" y "se arrepintió", por lo que adoró a Pang Tong como comandante militar y "compartió la estrategia con Kong Ming" (Capítulo 57). Tratar a los demás con tanta hipocresía no puede evitar conmover a los sabios. Este tipo de relación entre rey y ministro, una relación armoniosa entre pez y agua, es el estado ideal que los intelectuales han anhelado durante miles de años.

En definitiva, la expresión plena de estos dos personajes, a saber, generosidad, bondad, benevolencia y respeto por los virtuosos, hace que la imagen de Liu Bei en "El romance de los tres reinos" se deshaga de la La atmósfera descuidada de la imagen de Liu Bei en la literatura y el arte populares de los Tres Reinos en el pasado se ha convertido en un paradigma de "rey sabio" sin precedentes en las obras literarias antiguas.

"El romance de los tres reinos" minimiza deliberadamente la mirada feroz de Liu Bei, ya sea sin escribirlo o utilizando un sustituto. El ejemplo más obvio y fácil de pensar es "Flogging Du You". Según los registros de "Three Kingdoms", "Shu Shu", "Ancestor Biography" y "Zhu Pei", fue Liu Bei quien azotó a Du You en la historia. Lo que sucedió fue: debido al edicto imperial, aquellos que se convirtieron en funcionarios debido a sus hazañas militares fueron eliminados. Liu Bei, que era teniente del condado de Anxi, estaba preocupado de no poder mantener el puesto oficial que compró con su sangre. Du You vino al condado de Anxi y estaba a punto de enviar a Liu Bei de regreso. Fue a la posada para pedir audiencia, pero Du You se negó a verlo. Enfurecido, Liu Bei condujo a la gente a la posada, ató a Du You, lo ató a un árbol y lo golpeó brutalmente. Luego le quitó el sello, lo colgó del cuello de Du You y se alejó. Liu Bei, quien originalmente fue llamado un "héroe" en la historia, ahora es decidido y joven. No es sorprendente que, naturalmente, se niegue a tragarse su ira cuando lo intimidan. Sin embargo, en "El romance de los tres reinos", Luo Guanzhong trasladó el asunto a Zhang Fei para retratar a Liu Bei como el "rey sabio" ideal. Esto no dañó la imagen "generosa" de Liu Bei, pero también ayudó a resaltar. El temperamento violento de Zhang Fei. El rasgo de carácter de odiar el mal tanto como el odio mata dos pájaros de un tiro. La primera parte de este artículo analiza las cuatro características principales del carácter feroz de Liu Bei. Romance se centra en su persistencia y flexibilidad, que no se discutirán en detalle aquí. Esta disposición es naturalmente propicia para resaltar la imagen de "rey sabio" de Liu Bei, pero también tiene dos inconvenientes obvios: uno es que fortalece esta y debilita la otra, lo que en cierta medida daña la riqueza de la imagen del personaje. En segundo lugar, restarle demasiada importancia al carácter heroico de Liu Bei prácticamente ha reducido su atractivo e influencia como líder del Grupo Liu Shu, haciendo que el fundador del país, que ha pasado por muchas dificultades, sea menos heroico y más mediocre.

3. Imagen exitosa y multiángulo

Durante mucho tiempo, los investigadores han criticado la imagen de Liu Bei en "El romance de los tres reinos". Entre ellas, hay dos opiniones principales que tienen mayor impacto. También podríamos discutir este tema.

Una de las críticas: "La imagen es pálida". Más de un estudioso cree que la imagen de Liu Bei no está llena de carne y hueso, y su carácter no es fuerte, lo que lo hace parecer pálido y débil. De hecho, en comparación con las principales figuras del Grupo Liu Shu, como Zhuge Liang, Guan Yu, Zhang Fei y Zhao Yun, la imagen de Liu Bei da a la gente una impresión relativamente débil. Las razones son aproximadamente las siguientes:

Primero, como un "monarca sabio", aunque la descripción de Liu Bei en "El romance de los tres reinos" se basa principalmente en registros históricos, puede serlo; De la discusión anterior se desprende que "la base histórica y la base de la vida del" pueblo chino "son en realidad bastante limitadas a las dos características de "preocuparse por la gente" y "respetar las virtudes y la etiqueta". En otras palabras, para el público en general, el "amor por el pueblo" de Liu Bei es más un deseo, una pancarta, incluso un gesto, un eslogan, y las acciones reales no tienen muchos beneficios prácticos. Al calcular la cronología de la vida de Liu Bei, se puede saber que ha estado ocupado toda su vida, corriendo de un lado a otro: antes de la Batalla de Chibi, peleó una batalla tras otra, se frustró una tras otra y volvió a confiar en los demás. y otra vez. Básicamente, en realidad no era dueño de un territorio sólido. Después de la Batalla de Chibi, en el año 14 de Jian'an (209), se llamó Jingzhou Mu y administró cuatro condados en el sur del río Yangtze. En el año decimosexto (211), dirigió tropas a Shu.

En el año diecisiete de Jian'an (212), atacó a Liu Zhang con una excusa. Después de dos años de lucha, Yizhou fue pacificada en el año 19 de Jian'an (214), Jingzhou luchó con Sun Quan en el año 20 (215) y Hanzhong luchó con Cao Cao en el año 22 (217). En el verano del año veinticuatro de Jian'an (219), Hanzhong fue ocupada, pero Jingzhou pronto cayó y el general número uno Guan Yu y una gran cantidad de soldados de élite se perdieron. En el primer año de Zhang Wu (221), se proclamó emperador en abril y dirigió su ejército para atacar a Wu en julio. Al año siguiente sufrió una derrota desastrosa y murió de una enfermedad. Se puede decir que realmente no tuvo muchas oportunidades de practicar la idea de "cuidar a la gente". Además, incluso si tiene suficientes oportunidades, como gobernante feudal, su "amor por el pueblo" sólo puede ser un medio de gobierno y no el objetivo final, y es imposible satisfacer verdaderamente las expectativas del pueblo. Los escritores de literatura popular carecen de sentimientos profundos al respecto, por lo que, naturalmente, les resulta difícil escribir el amor de Liu Bei por el pueblo de manera vívida y conmovedora en sus novelas.

En segundo lugar, como todos sabemos, el verdadero protagonista de “El Romance de los Tres Reinos” es Zhuge Liang. Además, Guan Yu es el escritor que utiliza más bolígrafos en el grupo de Liu Shu. En cuanto a Liu Bei, aunque es el líder del Grupo Liu Shu, tiene principalmente la responsabilidad moral de "ser un rey sabio", pero rara vez tiene palabras y hechos llenos de personalidad. Una imagen así de Liu Bei no puede dejar de dar a la gente un cierto grado de "planitud".

En tercer lugar, como se mencionó anteriormente, el autor fortaleció deliberadamente la imagen de Liu Bei como un monarca sabio y minimizó su fiereza, lo que no solo dañó la riqueza de la imagen del personaje, sino que también redujo su estatus real en el grupo de Liu Shu. , haciéndolo menos heroico y más mediocre. De esta manera, es difícil hacer que la imagen de Liu Bei sea tan realista como la de Zhuge Liang, Guan Yu y Zhang Fei.

Cabe decir que cuando Luo Guanzhong creó la imagen de Liu Bei, persiguió la imagen idealizada del monarca, lo que en cierta medida violaba la dialéctica del arte. De esta forma, la singularidad y riqueza de los personajes no se expresan plenamente.

Pero desde otra perspectiva, sin suficiente acumulación artística, es encomiable que Luo Guanzhong haya podido escribir la imagen de Liu Bei hasta este punto. Siempre que comparemos a Liu Bei en "El romance de los tres reinos" con Liu Bei en "El drama de los tres reinos" y "La historia de los tres reinos", definitivamente debemos afirmar que los esfuerzos de Luo Guanzhong son básicamente exitosos.

La segunda crítica es que es "tan gruesa como una falsificación". Hay mucha gente que sostiene esta opinión y tiene una gran influencia. ¿Cómo debería entenderse esto?

En primer lugar, la contradicción entre propósito y medios, búsqueda utilitaria y anhelo moral hace que a Liu Bei le resulte difícil evitar la "imitación". Como héroe de una generación, cuando el mundo estaba sumido en el caos y todos los héroes se unían, si Liu Bei quería revivir la dinastía Han y unificar el país, solo podía apoderarse del territorio en manos de otros, pero no podía esperar todos los regímenes separatistas sean tan educados como Tao Qian. Para atraparlo, son esenciales tácticas inteligentes. Tomemos a Yizhou como ejemplo. Ya en "Longzhong Dui" de Zhuge Liang, formuló la política estratégica de "cruzar las espinas para obtener ganancias" y esperar oportunidades para explorar el norte, lo que está relacionado con los intereses fundamentales y los objetivos a largo plazo del Grupo Liu Bei. Después de ocupar Jingzhou, Liu Bei tenía dudas sobre si capturar Yizhou:

Pang Tong dijo: "Jingzhou tiene Sun Quan en el este y Cao Cao en el norte, por lo que es difícil hacer un gran movimiento. Yizhou tiene un registro de hogares de un millón y la tierra es vasta y rica, y puede usarse para grandes propósitos. Afortunadamente, Zhang Song y Fazheng son ayudantes ", dijo Liu Bei: " Cao Cao es mi enemigo del fuego y el agua. Si uso la violencia, seré indulgente; si uso la violencia, seré amable. Alabado sea, soy leal: cada vez que hago lo contrario, puedo hacer cosas. No soporto perder la confianza en este mundo por ganancias insignificantes ". Pang Tong dijo con una sonrisa: "Aunque las palabras de tu maestro están en línea con el cielo, espero poner fin al caos. La competitividad es diferente. No podrás dar ni un paso. Tienes que ser flexible y "ofensivo y defensivo" es la forma de las artes marciales de Tang He. Recompénsalo con rectitud y concédele un gran poder. Si no lo tomas hoy, otros lo tomarán ". Liu Bei dijo de repente: "Las palabras de la piedra deben quedar grabadas en tu corazón". >

La cosa es muy clara: Liu Bei puede quedarse adentro. Jingzhou y dejar de progresar; o puede entrar en Yizhou y ser reemplazado. Y si Yizhou es capturado por otros (como Cao Cao), será una gran desventaja para el grupo de Liu Bei. Entonces Liu Bei adoptó la sugerencia de Pang Tong. Cuando Yizhou fue realmente secuestrado, fue imposible para Liu Bei no sentirse culpable al enfrentarse a Liu Zhang, un hermano cobarde y amable. "Dar la mano con lágrimas y decir: '¡No puedo ser amable, pero debo hacerlo!'" (Capítulo 65) Esto refleja la ambivalencia que los líderes políticos suelen tener en luchas agudas y complejas. Para ganarse los corazones y las mentes de la gente, pueden amar a la gente y respetar a los virtuosos, pero no pueden ser "generosos" con sus competidores en todas partes. En este caso no se puede evitar por completo el fraude, pero sería demasiado extremo condenarlo como "fraude".

En segundo lugar, la descripción del amor de Liu Bei por la gente en la novela está realmente distorsionada.

Por ejemplo, en el párrafo 41, Liu Bei guió a la gente a través del río. Cuando vio a la gente ayudando a los viejos y a los jóvenes, lloraron sin cesar y Liu Bei no pudo evitar llorar. Esto es razonable y coherente con su comportamiento posterior de arriesgar su vida para no abandonar al pueblo. Pero en la obra se afirma inmediatamente que "quería suicidarse ahogándose en el río, por lo que se suspendieron los primeros auxilios. Esto es excesivo, pero también parece falso". El autor se dedicó a embellecer a Liu Bei, pero su excesiva exageración resultó en el mal efecto de la "imitación".

En tercer lugar, en el capítulo 42 de "The Romance", Zhao Yun entregó a Dou, quien arriesgó su vida para salvarla, a Liu Bei. "Liu Bei lo tomó, lo arrojó al suelo y dijo: '¡Aquí está, buen chico, lastimará a uno de mis generales!'". Las generaciones posteriores se burlaron de esto, e incluso hubo un dicho entre la gente que decía: "Liu Bei derrotó a A Dou para comprar el corazón de la gente". Parece que esto también es una estafa. De hecho, en la mente de los políticos antiguos que competían por el mundo, sus generales de confianza a veces parecían ser más importantes que sus esposas. "La biografía del Patriarca Shu Shu de los Tres Reinos" registra claramente que cuando fue derrotado por Dangyang, "el Patriarca abandonó a su esposa y huyó a caballo con Zhuge Liang, Zhang Fei y Zhao Yun". Se puede decir que la descripción del romance es una extensión natural de este hecho histórico. Existen diferencias en los conceptos políticos y morales entre la época antigua y la moderna. Los héroes en tiempos difíciles tienen opciones que son diferentes a las de la gente común. No es apropiado tener una comprensión negativa simplista de esto.

En cuarto lugar, el capítulo 85 de “The Romance” es bastante emotivo basado en hechos históricos. Los hechos históricos han sido analizados antes y no se repetirán aquí. Si esto se considera "fraude", no sólo no menosprecia a Liu Bei, sino que también daña la imagen de Zhuge Liang. No creo que deba ser así.

Además, "los rastros de sospecha no pueden ignorarse". Las palabras y los hechos de Liu Bei en "El romance de los tres reinos" son realmente "falsos", pero en general, su "longitud y debilidad" lo son; En general, es cierto y creíble, cuál es su imagen. El tono es "no falso".

La conclusión es: a lo largo de la historia de las novelas chinas, entre las muchas imágenes de monarcas, especialmente la imagen del monarca fundador, la imagen de Liu Bei en "El romance de los tres reinos" no es sólo sin precedentes, pero también incomparable con la mayoría de imágenes similares en generaciones posteriores. Entonces, aunque no es completamente típico, sigue siendo una imagen artística única y relativamente exitosa.