Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre calendario chino - [Clásicos chinos] ¿Qué importancia tiene el sistema de exámenes imperial para los literatos y la literatura de las dinastías Zhao y Song?

[Clásicos chinos] ¿Qué importancia tiene el sistema de exámenes imperial para los literatos y la literatura de las dinastías Zhao y Song?

Hoy en día, la gente suele asociar el sistema de exámenes imperial con rigidez, escritura estereotipada y atraso, y cree que el sistema de exámenes imperial es la principal causa del declive cultural. Este pudo haber sido el caso en las dinastías Ming y Qing, pero para la dinastía Song, el sistema de exámenes imperial era definitivamente un sistema progresista. El sistema de exámenes imperial promovió el desarrollo de los literatos en las dinastías Zhao y Song y la gran prosperidad y desarrollo de la cultura Song.

(1) El sistema de exámenes imperial en la dinastía Song era perfecto y justo.

La política de la dinastía Tang era una política aristocrática disfrazada, y la premisa de su mantenimiento era que las familias aristocráticas utilizaban lagunas en el sistema de exámenes imperial para controlar la política y bloquear los canales para que los eruditos pobres ascendieran. El "Desastre del Caballo Blanco" que ocurrió en el año 905 d.C. fue, hasta cierto punto, el estallido concentrado de conflictos entre las élites de clase baja (eruditos de familias pobres) y familias aristocráticas. Y sabemos que Huang Chao también es un erudito.

Song Taizu era muy consciente de las deficiencias del sistema de exámenes imperial en las dinastías Tang y las Cinco Dinastías, por lo que su reforma del sistema de exámenes imperial primero fortaleció la equidad en la selección de académicos y tomó medidas severas contra y excluyó la interferencia de familias poderosas en la selección de académicos. La dinastía Song abolió la "recomendación pública" y la "lista pública" de la dinastía Tang, e implementó los sistemas de "nombre publicado (título)" y "número copiado". En cuanto a los exámenes de grado, Song Taizu añadió el examen imperial después del examen provincial de la prefectura y el examen provincial del Ministerio de Justicia. El objetivo principal era frenar las desventajas de los niños poderosos que pedían ayuda:

En el pasado, la mayoría de los apellidos eran eruditos potenciales. Fue elegido, así que lo probé yo mismo e hice todo lo posible para corregir sus deficiencias. ("Song History Selects Me")

Si eres hijo de una persona poderosa, debes volver a realizar el examen. En la dinastía Song, los eruditos eran liberados como funcionarios sin pasar por la evaluación del Ministerio de Funcionarios. Esta fue también una medida para eliminar la interferencia de las familias nobles. Después de que Han Yu se graduó de la dinastía Tang, lo intentó tres veces pero no fue admitido en el servicio civil. Deambuló por Beijing durante diez años. Algunas personas esperaron más. En la dinastía Song, las personas eran liberadas inmediatamente después de graduarse de la universidad, es decir, eran separadas de su estatus civil y pronto se les otorgaban directamente puestos oficiales.

(2) Había un gran número de literatos en la dinastía Song y el grupo de literatos creció.

La reforma del sistema de exámenes imperiales llevada a cabo por Song Taizong aumentó considerablemente el número de personas que tomaban el examen imperial y aumentó el tamaño del grupo de académicos y burócratas. Song Taizu propuso la idea de volver a contratar funcionarios, pero de hecho no logró implementar plenamente esta política porque la tarea principal de su época era la guerra de unificación y, debido a la insuficiencia de los recursos financieros nacionales, aún era necesario reducir la mano de obra. Entonces no hay muchos eruditos. En términos de cantidad, tomando como ejemplo el departamento de Jinshi, durante el reinado de Taizu, había 187 Jinshis entre los 15 primeros puestos. Calculado en base al número promedio de Jinshi en cada clasificación, no es tan bueno como el de la dinastía Tang (20 personas).

Este número aumentó dramáticamente durante la era Tang Taizong. Durante el reinado del emperador Taizong de la dinastía Tang, se reclutaron 1.487 personas, con una media de 1,86 personas por lista. La más frecuente es la lista de tres años de Chunhua, con 353 personas denominadas Jinshi. Song Taizong describió su pensamiento:

Si quiero suplicarle a Junyan en la sala de examen, debo atreverme a sacar cinco de diez y detenerme en uno o dos, lo que también puede ser una especie de curación. ("Historia de la dinastía Song·Selected·I")

En la dinastía Song, surgió la tendencia de reclutamiento de talentos a gran escala. El número total de talentos reclutados al final de la dinastía Song fue. comparado con el de las dinastías anteriores:

En la dinastía Song,* * *se llevaron a cabo 118 exámenes generales, y el número total de Jinshi en artes liberales, artes marciales y diversas materias llegó a más de 100.000, lo que era casi 18 veces el número total de 188 en las dinastías Tang y Cinco, y 24.624 en la dinastía Ming.

Se puede ver que los exámenes imperiales en la dinastía Song estaban orientados a las personas, lo que fortaleció la fuerza del grupo de literatos.

(3) "Todo es inferior, pero la lectura es superior"; lo que realmente quiero decir es la dinastía Song.

La dinastía Song también amplió las materias de los exámenes imperiales a una amplia gama de candidatos. Los candidatos no se limitan al origen familiar, la propiedad o la educación, siempre que no sean empresarios urbanos, monjes, piedad filial o hayan cometido crímenes capitales bajo el gran antepasado, todos son elegibles para tomar el examen. Con un gran número de académicos, los canales de movilidad social en la dinastía Song eran muy amplios y fluidos. La mayoría de las personas con ideales elevados tienen la oportunidad de ingresar a los niveles superiores de la sociedad a través de una competencia justa. La dinastía Song prestó especial atención a la equidad procesal. El sistema de exámenes imperial compensó a quienes fracasaron mediante métodos como Cohen y la aprobación especial, que desempeñaron un muy buen papel en el mantenimiento de la estabilidad social.

Bajo el sistema de exámenes imperial estandarizado de la dinastía Song, estudiar y servir como funcionario se convirtió básicamente en la única forma de obtener estatus y recursos sociales. Como resultado, el estatus social y el prestigio de los eruditos aumentaron día a día, y los antecedentes en los exámenes imperiales se convirtieron en la calificación más llamativa de la sociedad. Los "obsequios especiales" reemplazaron los títulos anteriores y se convirtieron en el medio del emperador para elogiar talentos destacados en diversos campos.

La mejora del sistema de exámenes imperial también permitió a las élites sociales desarrollar un sentido de competencia e igualdad, que también jugó un cierto papel en el desarrollo de Song Wenhua. Como señaló el Sr. Chen Zhihua:

Los eruditos de la dinastía Song aceptaron este tipo de selección abierta relacionada con su futuro personal y su destino en su juventud.

Después de ingresar a la política o la docencia, si encuentra grandes conversaciones, puede expresar sus opiniones y "despertar opiniones diferentes". Es natural que aporten un sentido de competencia y un espíritu de igualdad a la investigación académica.

(4) La reforma del sistema de exámenes imperial en la dinastía Song promovió la prosperidad académica.

El debate académico en la dinastía Song fue feroz, lo que también fue una de las fuerzas impulsoras de la prosperidad de Song Wenhua. Los cambios en el pensamiento académico provocados por el desarrollo de los estudios de la dinastía Song también promovieron cambios en la forma y el contenido de los exámenes imperiales. Tomemos a Jinshi como ejemplo. Al principio, el contenido de su examen era:

Cada académico intentó escribir un poema, un poema, un ensayo, formular cinco estrategias, publicar diez publicaciones sobre "Las Analectas" y hacer diez comentarios sobre la Primavera y Anales de Otoño o el Libro de los Ritos. ("Historia de la dinastía Song·Selected·I")

"Iron Classic" y "Mo Yi" son los contenidos principales de los exámenes en varias materias. Se memorizan puramente de memoria, similar al cloze actual. o dictado. A principios de la dinastía Song, no se tomaba en serio. Por lo tanto, "Jinshi" presenta como contenido principal poemas, poemas, ensayos y estrategias. Durante el período Taizong de la dinastía Tang, había tres temas de poemas, poemas y ensayos. Durante el período Zhenzong, se agregó una política adicional, a saber, la primera prueba de poemas y poemas, la segunda prueba de ensayos y la. Tercera prueba de estrategias. Pero hasta la época de Zhenzong, la poesía y la poesía desempeñaban un papel extremadamente importante en las admisiones, porque tanto la interpretación como los exámenes rituales fueron eliminados uno por uno, y la poesía y la poesía ocuparon el primer lugar. Si los poemas y ensayos no están a la altura, los políticos no pueden participar en ellos.

La razón por la que los exámenes imperiales a principios de la dinastía Song tomaron esta forma es porque la tendencia literaria en ese momento todavía seguía las dinastías Tang y las Cinco. Los poemas eran populares en el estilo Quinxi, mientras que los artículos eran principalmente de estilo paralelo. y elegante, persiguiendo personajes magníficamente tallados. Es aceptable como recompensa, pero no tan práctico como las estrategias y teorías de la antigua literatura china. Sin embargo, antes del surgimiento del antiguo movimiento en prosa, tanto los examinadores como los estudiantes estaban familiarizados con este estilo de poesía, por lo que, aunque algunos ministros abogaron por una nueva estrategia, no tomaron medidas.

En el tercer año del reinado de Tiansheng (1025), Zhi Gong ostentaba el título de erudito número uno y clasificó a Ye como el segundo erudito número uno ese año. En el quinto año de Tiansheng (también conocido como examen público de Liu Yunzhi), los criterios de selección de estrategia y teoría se estipularon oficialmente para cambiar la práctica anterior de eliminación un juego a la vez, y la admisión se realizaría después de que se completaran los tres juegos. .

Tanto Qian como Qian eran maestros de la prosa paralela, pero utilizaron estrategias para ganarse a Ye e iniciar la reforma del examen imperial. Qian apoyó a Ouyang Xiu, Mei y otros en el lanzamiento del antiguo movimiento de prosa en Luoyang. Esto demuestra que la recuperación de la prosa antigua es una propuesta visionaria.

En el cuarto año de la dinastía Qing (1044), Fan Zhongyan tomó el mando y reformó nuevamente el sistema de exámenes imperial. Fan Zhongyan había estado insatisfecho durante mucho tiempo con Ci Fu y Mo Yi, creyendo que:

El estado diseñó usar Ci Fu para seleccionar eruditos y usar Mo Yi para seleccionar eruditos. Los eruditos son generosos y están inclinados al camino correcto. Aunque son ricos y prósperos, no hay excepciones para quienes buscan conocimiento. El mundo está en peligro y carece de gente.

"Tie Jing" y "Mo Yi" son materias que los estudiantes memorizan basándose en las anotaciones de las dinastías Han y Tang, lo que no favorece el cultivo del talento. Con la participación de Ouyang Xiu y otros, la política formulada es: tres exámenes para Jinshi, "estrategias primero, luego teoría, poesía y poesía. El examen está hecho, pero sólo las escrituras y las ideas son personas benevolentes y rectas". , y están dispuestos a probar los diez métodos "("Registros seleccionados de la historia de la canción 1"). Deshazte de los significados clásicos y de tinta y deja que los literatos desarrollen su significado.

El significado es. La expresión del examinado del significado de las Escrituras, que es una característica de los clásicos confucianos de la dinastía Song. Aunque esta reforma quedó varada debido al fracaso del New Deal de Qingli, pero en el segundo año de Jiayou (1057), presidió Ouyang Xiu. Sobre el tributo y lanzó el antiguo movimiento de prosa para conquistar a los eruditos. El estilo de escritura de la dinastía Song finalmente cambió. Vale la pena mencionar que Ouyang Xiu lo presidió. Este tributo no solo admitió a Su Shi, Su. Che y Zeng Gong entre los ocho antiguos maestros literarios, pero también Cheng Hao y Zhang Zai entre los cinco eruditos neoconfucianos de la dinastía Song del Norte, así como Lu Huiqing y Zeng Bu que participaron en la reforma de Wang Anshi. dijo que Un evento eterno.

La tercera reforma del examen imperial en la dinastía Song del Norte fue durante el período de reforma de Wang Anshi. Este fue el pico de la reforma del examen imperial en la dinastía Song del Norte, por lo que el Sr. Chen Zhihua señaló: "Desde la perspectiva de la dinastía Song, el primero marca el estudio literario en el campo de examen imperial desde la dinastía Tang. El fin del gobierno, el segundo representa la victoria de la dinastía Song en la batalla de la exégesis, que es, sinología. ”

(Este artículo es una sesión de preguntas y respuestas de Zhihu)