Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre calendario chino - ¿Por qué las pinturas occidentales representan cosas reales, pero las pinturas chinas no?

¿Por qué las pinturas occidentales representan cosas reales, pero las pinturas chinas no?

1. La pintura china trata de "escribir", expresar espíritu, y es más abstracta, mientras que la pintura occidental trata de "imitación", describir e imitar cosas, y es más concreta. Ésta es también la mayor diferencia entre las pinturas chinas y occidentales.

2. La pintura china concede gran importancia a la relación entre el arte y la naturaleza, enfatizando el "espíritu de escritura con forma", prestando atención a la concepción artística y el encanto; Occidente está por encima de la naturaleza, utiliza una perspectiva enfocada y reescribe la forma.

3. La pintura y la poesía chinas tienen algo en común, por lo que "poesía en pintura" es muy elogiada; "pintura en poesía" significa "poesía y pintura", mientras que la pintura occidental no. Énfasis en la forma, la reproducción, la racionalidad, el tiempo y el espacio, y los efectos de luz y color.

4. Las pinturas chinas describen el hogar del alma, mientras que las pinturas occidentales describen el hogar de la vida.

Información ampliada:

El origen de la pintura china

El origen de la pintura china se remonta al Neolítico, hace unos 10.000 años. Los patrones tallados en paredes de roca y huesos de animales, los patrones pintados en cerámica y las formas de personas y animales pintados en el suelo y las paredes, etc., aunque toscos e ingenuos, tienen la capacidad básica de mostrar imágenes en dos dimensiones. Puede considerarse como el arte pictórico más antiguo de China.

Según los registros, había retratos de personajes históricos de la dinastía Zhou y grandes murales del período de primavera y otoño. A partir de las decoraciones de bronce desenterradas, las pinturas de laca y las pinturas de seda de la tumba de Chu, se puede ver que las características del modelado de líneas se formaron inicialmente durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. El arte de la pintura durante las dinastías Qin y Han estuvo muy desarrollado. Hay tanto murales como retratos, tanto pinturas históricas como pinturas de dioses y monstruos, con diversos temas y tipos. La gran cantidad de murales, piedras de retrato, ladrillos de retrato, pinturas sobre seda y pinturas de laca desenterradas de las tumbas Han pueden mostrar el estilo de. pintando arte en ese momento.

Las formas de sus murales son vívidas y concisas, y la pincelada es simple y directa. Expresa una sensación de movimiento, fuerza y ​​velocidad en una forma simple e ingenua. La mayoría de sus mosaicos de retratos tienen varias vidas. Escenas, con formas exageradas y concisas. Preste atención a Una representación del impulso general.

La mayoría de sus pinturas en seda están llenas de romance, como las pinturas en seda sin ropa desenterradas en la Tumba Han nº 1 en Mawangdui, Hunan. Están finamente elaboradas, con formas precisas y líneas suaves y variadas. , y están coloreados con pigmentos minerales como el verde azurita, todavía hermosos y sin cambios hasta el día de hoy. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, los murales budistas florecieron sin precedentes. Las Grutas de Mogao en Dunhuang tienen la mayor cantidad de murales y son las más maravillosas.

La aparición de pinturas en pergamino y de pintores eruditos como Gu Kaizhi, Lu Tanwei y Zhang Sengyao marcó que la pintura china ha entrado en una nueva etapa, más consciente y racional. La pintura de figuras se ha vuelto más madura. Las proporciones precisas del cuerpo humano, los elegantes dibujos lineales y las representaciones de expresiones profundas han reemplazado la transmisión ingenua, ingenua y dinámica de emociones características de las pinturas de la dinastía Han. Al mismo tiempo, también aparecieron las primeras pinturas de paisajes y se produjo la primera teoría de la pintura independiente en China. Los temas religiosos seguían siendo el tema dominante en las pinturas Sui y Tang.

La popularidad del budismo no solo proporciona a los pintores condiciones materiales y grupos de observación para mostrar sus talentos creativos, sino que también establece el estatus social de los pintores. Por lo tanto, muchos pintores se dedican a la creación de murales en templos, lo que mejora enormemente. su nivel artístico. Al mismo tiempo, las pinturas de figuras que representaban la vida de las personas fueron muy prósperas, empujando las pinturas de figuras del estilo "simple pero elegante y recto" de las dinastías del Sur y del Norte al reino de lo "delicado, delicado y hermoso". La pintura de paisajes se desarrolló rápidamente y las flores y los pájaros, los fantasmas y los dioses, las vacas y los caballos, las casas, etc. comenzaron a formar temas independientes. En ese momento, surgieron artistas famosos en gran número, haciendo que las pinturas de la dinastía Tang fueran coloridas y hermosas.

El arte pictórico de las Cinco Dinastías y las Dos Dinastías Song se volvió más maduro y completo, alcanzando la cima de la pintura china antigua. Los murales de los templos disminuyeron y la vida secular, los paisajes, las flores y los pájaros se convirtieron en temas más populares para los pintores. La función educativa de la pintura se ha ido debilitando paulatinamente, mientras que las funciones estética, emocional y de entretenimiento se han valorado como nunca antes. La aparición de pintores literatos permitió a la pintura nutrirse de la poesía y prestar más atención a la expresión del estado de ánimo poético.

Los materiales, herramientas y técnicas son más sofisticados y refinados. La pintura en tinta tiene una madurez sin precedentes y la pintura en colores intensos es aún más refinada y hermosa. En términos generales, las pinturas de la dinastía Song se volvieron más refinadas, diversificadas y llenas de lirismo humano. La transformación de la función de la pintura también ha cambiado la estructura de su creación y apreciación, separando elegancia y vulgaridad.

La situación especial de los intelectuales de la dinastía Yuan y la expansión de la tendencia pictórica de los literatos provocaron la transición y variación de las épocas en la pintura. Las pinturas de Yuan eran principalmente rollos y sobre todo papel usado. El papel puede aprovechar al máximo la función del pincel, haciendo que la pincelada sea increíblemente rica. En comparación con las pinturas de la dinastía Song, puede expresar mejor las diversas texturas de los objetos y los delicados sentimientos del artista.

La gente de la canción defendía la incorporación de la poesía a las pinturas, enfatizando los cambios en el espacio y el gusto. La gente de la dinastía Yuan defendía el uso de la caligrafía en la pintura y enfatizaba el sentido formal del interés de la pluma y la tinta. Desde la perspectiva de la pintura en sí, la pintura Yuan dio un gran paso hacia la perfección.

En las dinastías Ming y Qing, las pinturas de paisajes, flores y pájaros se hicieron más comunes, mientras que las pinturas religiosas y de figuras disminuyeron. Hubo muchas escuelas de pintura de paisajes en la dinastía Ming, que desarrollaron aún más el estilo formal de la pintura tradicional china.

Después de mediados de la dinastía Ming, se formó una fuerza que combinaba elegancia y secularidad. Pintores famosos han incursionado en la creación de ilustraciones literarias, cuadros de Año Nuevo y manuscritos, aportando nueva vitalidad al arte de la pintura. A principios de la dinastía Qing, las contradicciones sociales eran sin precedentes y aparecieron un gran número de pintores destacados, como los Cuatro Monjes Pintores, los Cuatro Reyes y las Ocho Escuelas Jinling. Ha alcanzado otro pico en la historia de la pintura china.

El surgimiento de la Escuela de Pintura de Yangzhou durante el Período Qianlong (1736-1796) y la Escuela de Pintura de Shanghai a finales de la Dinastía Qing trajeron brillo al mundo de la pintura a mediados y finales de la Dinastía Qing, cuando La imitación del pasado era muy popular. La tendencia a integrar elegancia y secularidad es aún más obvia. Después de la Revolución de 1911, bajo el impacto y la influencia de la cultura occidental, la pintura china enfrentó la posibilidad de múltiples opciones en términos de conceptos y orientaciones de valores.

Sin embargo, la tendencia general de crear arte para la vida e integrar estrechamente la creación pictórica con la utilidad práctica se ha convertido en la tendencia principal, y la pintura realista ha ido ocupando gradualmente el primer lugar. Después de la década de 1950, a partir de la combinación de la escuela de pintura de Xu Beihong y el sistema de pintura de la antigua Unión Soviética, la pintura que servía a la política y al pueblo se desarrolló enormemente. Después de la década de 1980, la pintura china se ha desarrollado hacia formas multinivel y multimodal, y ha experimentado una prosperidad sin precedentes.

Referencia: Enciclopedia Baidu-Comparación de obras de arte chinas y occidentales