Guía de composición
Jaja, muy buena mi composición! ~! ~
1. ¿Cuáles son los principios para determinar el tema de un artículo?
Los artículos deben responder a las necesidades de la realidad social y reflejar el espíritu de los tiempos. El espíritu de los tiempos se refiere al espíritu que promueve el avance de los tiempos y encarna las características y la dirección del desarrollo de los tiempos en un determinado período histórico. El tema debe captar el pulso de los tiempos, responder a las preguntas apremiantes que plantean los tiempos y reflejar ideas avanzadas.
Reflejar la verdad y esencia de las cosas objetivas. El tema debe reproducir fielmente la apariencia original de las cosas objetivas, no limitarse a la apariencia, sino recordar profundamente la regularidad interna de las cosas.
Deben considerarse las condiciones subjetivas del autor. Esto significa principalmente que el autor debe estar familiarizado y comprender el objeto de la escritura, y debe tener sentimientos iniciales y un gran entusiasmo por escribir.
2. ¿Cómo refinar correctamente el tema?
Refinar el tema es utilizar varias formas de pensar para explorar profundamente el significado inherente de los materiales del artículo para formar algunos pensamientos o principios únicos. Para refinar el tema, debes hacer lo siguiente: 1. Con base en todos los materiales, extrae las ideas y puntos de vista correctos de todos los materiales que tienes. 2. Descubrir la esencia de las cosas, abandonar las apariencias, descubrir el significado interior de las cosas y reflejar la esencia y regularidad de las cosas. El autor debe estar a la altura de los tiempos, comprender la esencia de las cosas y profundizar la exploración. El autor también debe considerar las funciones expresivas de varios artículos, como la narrativa, la discusión, la explicación y el lirismo, y explorar; la esencia de las cosas desde diferentes aspectos. 3. Elija ángulos novedosos y únicos para explorar nuevas ideas en las cosas. Nuevos ángulos se refiere a nuevos ángulos de observación (explorar el tema desde diferentes lados) y nuevos ángulos de comprensión (que expresan las ideas únicas del autor).
3. Describe brevemente la relación entre el material y el tema.
Los materiales son la base para refinar y formar temas. El tema se refina y determina en el proceso de análisis e investigación del material. El material es primario y el tema es secundario. 2. Los materiales son un medio para expresar temas profundos, y los temas se expresan o prueban mediante ciertos materiales. 3. La selección y organización de materiales están restringidas por el tema. Antes de que se forme el tema, los materiales juegan un papel decisivo en su refinamiento; una vez que se determina el tema, se convierte en la base más importante para seleccionar o organizar los materiales. La selección, elaboración y transformación de los materiales deben estar sujetas. las necesidades de expresión del tema, para evitar que los materiales sean inconsistentes con el tema.
4. ¿Cuáles son los requisitos básicos para la selección de materiales?
Debe satisfacer las necesidades del tema. La selección de materiales debe servir al tema de expresión y no debe estar divorciada ni contradictoria con el tema. 2. Sea veraz y concluyente. La autenticidad de los materiales hace referencia a la autenticidad en sentido estricto y a la realidad que refleja la esencia de las cosas. La autenticidad del material significa que es preciso y se utiliza de forma adecuada. 3. Sea típico. Los materiales típicos son materiales que unen individualidad y exclusividad, concreción y universalidad. Es específico, individual y puede reflejar las características esenciales y el significado universal de cosas similares. 4. Sea novedoso y vívido. Los materiales se esfuerzan por ser concretos, llenos de intimidad y suspenso, son nuevos descubrimientos poco conocidos y se adaptan a las características del estilo (los materiales narrativos son concretos y tienen un fuerte atractivo; los materiales argumentativos son generales y lógicamente persuasivos; los materiales expositivos revelan las características del objeto.
5. ¿Cuáles son los requisitos básicos de la estructura?
Las partes del artículo deben ser relativamente completas y no irrazonables. cada parte debe ocupar una posición adecuada en el artículo. 2. Coherencia significa que las partes del artículo están interconectadas en contenido y forma, y hay una conexión estrecha y una transición razonable en la forma del lenguaje. conexiones lógicas entre las partes del artículo, y no pueden ser contradictorias o no relacionadas entre sí 4. La estructura del artículo es flexible, vivaz y no rígida.
6. principios de estructura.
Reflejan las conexiones y leyes internas de las cosas. La estructura de los artículos narrativos está estrechamente relacionada con las etapas y el orden del desarrollo de las cosas, formando un orden original que se ajusta al proceso objetivo. El concepto de tiempo y espacio; los artículos argumentativos reflejan el proceso de comprensión de las cosas desde el fenómeno hasta la esencia, desde la parte hasta el todo, desde el análisis hasta la síntesis. La estructura es muchas veces para plantear preguntas y sacar conclusiones. pensando. La ruta a correr.
El proceso de pensamiento del autor debe cumplir con las leyes comunes del pensamiento de las personas y también condensar la comprensión y los sentimientos únicos del autor sobre las cosas. 3. Obedecer la necesidad de expresar el tema. 4. Adaptarse a las características estilísticas. La estructura está restringida por el estilo. Los artículos narrativos escriben sobre personas y eventos en el orden del tiempo y el espacio, mientras que los artículos argumentativos se centran en la clasificación horizontal o vertical en profundidad.
7. Revisar el contenido básico de la estructura.
El contenido de la estructura incluye tres aspectos: nivel y párrafo, transición y anáfora, y principio y final. La jerarquía es el orden general del contenido ideológico del artículo, que desarrolla la estructura y los pasos del artículo, y es la unidad estructural que expresa el significado. El párrafo es la unidad estructural autónoma y relativamente independiente establecida por el autor en el artículo; en forma de espacios al principio del párrafo. Los párrafos deben mantener un significado único, contenido completo y extensión adecuada. La transición se refiere a la forma o medio de conexión entre párrafos y niveles. Los métodos de transición comúnmente utilizados incluyen: usar palabras relacionadas, usar nombres de transición y usar párrafos de transición. Hay dos situaciones comunes que requieren transición: una es cuando cambia el contenido y la otra es cuando cambia el método de expresión. La anáfora es un medio estructural que llama antes y responde después. Hay tres situaciones comunes de anáfora: anáfora inicial y final (que se pueden dividir en dos tipos: anáfora de tema-punto y anáfora de resolución de problemas), y anáfora mutua entre citas (que se puede dividir en dos tipos: anáfora lejana y anáfora cercana). anáfora). La correspondencia es un medio importante para hacer que la estructura sea rigurosa y vivaz. Puede hacer que la composición sea flexible y densa, que el contexto sea coherente y que los contenidos clave se fortalezcan.
El papel de un buen comienzo de un artículo: ayuda a expresar el tema y ampliar las ideas; ayuda a atraer y orientar a los lectores; Las formas comunes de comenzar un ensayo argumentativo incluyen ir directo al grano, explicar los antecedentes o la motivación de la escritura y adentrarse en el tema. La función de un buen final de un artículo: atar todo el texto y hacerlo memorable. Las principales formas de finalizar un ensayo argumentativo son: resumir o reformular el argumento; generar esperanzas o emitir un llamado y finalizar con una visualización;
8. ¿Cuáles son los tipos de estructuras de artículos?
El tipo narrativo se estructura en función de la secuencia temporal y espacial de la existencia y desarrollo de las cosas. Se puede dividir en dos tipos: tiempo y espacio normal y tiempo y espacio anormal. Tipo de argumento, utilizando la conexión causal interna de conceptos como base principal de la estructura. Se puede dividir en tipo fracción total, tipo paralelo, tipo progresivo, etc. Tipo explicativo, que presenta las cosas en su propio orden inherente. Tipo integral, a menudo con un tipo estructural como tipo principal y también otros tipos.
9. Comparación entre narrativa en primera persona y narrativa en tercera persona.
La primera persona narra en el tono de la persona involucrada, lo que facilita al autor expresar plenamente sus pensamientos y sentimientos, y hace que las personas se sientan amigables y reales al leer. Su limitación es que sólo puede describir lo que "yo" vi y oí, y es difícil describir cosas que "yo" no he experimentado personalmente, y la amplitud para reflejar la vida es limitada. La tercera persona se narra con la voz de un tercero como un extraño. No está limitada por el alcance de la narrativa y puede reflejar la vida de una manera más amplia. Su limitación es que carece de la intimidad de la primera persona.
10. ¿Cuáles son los métodos narrativos habituales?
Narración secuencial: narración basada en la secuencia de ocurrencia y desarrollo de las experiencias o eventos de los personajes. 2. Flashback: Narración que pone al frente el final de un evento o una parte destacada del mismo, y luego narra el desarrollo del evento en orden cronológico. 3. Inserción narrativa: insertar otra narración de eventos relacionados en el proceso narrativo y luego continuar la narración con la línea principal original. 4. Narración complementaria: Narración que realiza algunos complementos a hechos anteriores sin desarrollar la trama original. 5. Narrativa paralela: describe dos o más cosas que sucedieron al mismo tiempo en paralelo y en paralelo.
11. Describe brevemente los requisitos básicos de la narrativa.
Explicar claramente: explicar claramente los seis elementos de tiempo, lugar, persona, evento, causa y resultado. 2. Pistas claras: Las pistas son un reflejo de las ideas del autor al organizar el material, y son los pensamientos y el contexto a lo largo del desarrollo de los personajes y eventos narrativos. Las pistas narrativas se pueden organizar según varios estilos, como desarrollo del tiempo, transformación espacial, división de problemas, cambios en pensamientos y sentimientos, o según un objeto específico. 3. Detalle apropiado: El material narrativo se resume en detalles primarios y secundarios para adaptarse a las necesidades de expresión del tema. 4. Altibajos: se refiere a los giros y vueltas de la narrativa, que están llenos de cambios y son fascinantes.
12. ¿Cuáles son los requisitos para la descripción?
1. Propósito claro: describir desde la perspectiva de expresar el tema, caracterizar a los personajes y exagerar la atmósfera.
2. Rasgos destacados: Utilizar el arte de "dibujar ojos" para captar las características esenciales del objeto de descripción y caracterizarlo. 3. Tanto la forma como el espíritu: la unidad armoniosa de la forma y el espíritu no sólo expresa de manera realista la apariencia externa y el estado de ánimo del objeto, sino que también revela los detalles internos y el espíritu del objeto descrito.
Para obtener orientación sobre algunos de los métodos de escritura anteriores, los candidatos deben comprenderlos cuidadosamente y manejarlos con flexibilidad de acuerdo con los materiales y requisitos del examen.
Cómo practicar bien las habilidades básicas de composición
Si los estudiantes quieren escribir buenas composiciones, deben practicar las habilidades básicas de composición con los pies en la tierra desde la infancia.
¿Cómo practicar las habilidades básicas de composición?
Los predecesores nos han resumido varias experiencias efectivas, a saber: observar más, leer más, practicar más la escritura, pensar más y revisar más.
Observar más: es decir, debemos prestar atención para observar la vida y ser una persona reflexiva en la vida. En una carta escrita por el Sr. Lu Xun en respuesta a la discusión de la revista "Beidou" sobre cómo escribir artículos, el primer artículo era "Presta atención a varias cosas, mira más y no escribas simplemente cuando veas algo. " Para las personas, animales y plantas que te rodean, el paisaje... debe observarse cuidadosamente.
Leer más: Los antiguos decían: "Si lees miles de volúmenes, escribirás como un dios". Leer y recitar algunos buenos artículos cuando eres joven puede ayudarte a recordarlos durante mucho tiempo. y también podrás aprender algunos métodos de composición. El Sr. Lu Xun dijo: "Cualquier gran escritor que haya sido evaluado, todas sus obras explican 'cómo se debe escribir'". El Sr. Lu Xun también abogó por "amplitud y amplitud, además de leer libros de literatura, también se debe leer". leer algo de historia, libros sobre geografía, ciencia y tecnología para aumentar el conocimiento y ampliar horizontes. Al leer, también debes desarrollar el hábito de la seriedad. No te limites a mirar las cosas y no pidas explicaciones detalladas. Debes trabajar duro para obtener algo de cada libro que leas.
Practica más con tu bolígrafo: como dice el refrán: "Una buena memoria no es tan buena como una mala pluma". Ahora, muchos estudiantes han comenzado a escribir diarios de observación y a tomar notas de lectura. debe persistir. El fallecido escritor Lao She nos advirtió: "Para sentar unas buenas bases, el primer paso es aprender a 'anotar' y recordar una cosa cada día". "Los mejores consejos son 'escribir todos los días' y 'coger un bolígrafo cada día'". día', incluso si no importa si escribes unas pocas docenas de palabras”. Porque “después de desarrollar el hábito, aún podrás captar los puntos clave incluso si no los recuerdas, con el tiempo tendrás más. cosas en tu estómago”. Si no practicas, tus manos se debilitarán. Cuanto más practicas, cuanto más escribes, más la práctica te hace perfecto.
Piense más: Sr. Lao She dijo: "Cuando lea un artículo, piense detenidamente después de leerlo. Las personas que pueden escribir artículos pueden usar una palabra para expresar varias palabras y encontrarán una adecuada. Al leer un artículo, si solo piensa en ello y no lo piensa detenidamente, no podrá darse cuenta de sus beneficios. "Tienes que pensar en ello al leer un artículo, y también tienes que pensar. Cuando coges el bolígrafo, el resultado no es escribir mil palabras, divagar miles de kilómetros, incluso después de escribir algunas frases, no puedo terminar de escribir, así que tengo que "exprimir pasta de dientes", pienso. sobre una oración, escribir una oración y divagar ¿Cómo puedo escribir bien un artículo así? Sólo pensando más podemos producir sabiduría, pensando más podemos escribir artículos profundos y pensando más podemos escribir artículos vívidamente.
Más revisiones: La revisión es una parte importante de la escritura. Si se compara escribir un artículo con producir un producto, entonces la modificación es un "proceso" esencial en el proceso de producción. Algunas personas dicen que los buenos artículos se hacen editándolos, y esto tiene sentido. En un artículo, ¿qué es necesario cambiar y qué no es necesario cambiar? Debemos partir de la realidad y agregar, eliminar y modificar cuidadosamente el artículo que ha sido escrito desde la concepción, selección de materiales, estructura de capítulos, lenguaje, puntuación. , etc., haciendo que el artículo sea más perfecto, más completo y más preciso para reflejar la realidad objetiva. Los estudiantes que son nuevos en la redacción de ensayos deben desarrollar el hábito de realizar una revisión cuidadosa.
Los "cinco más" mencionados anteriormente no son los "secretos" y "trucos" de la escritura, sino el sentido común que se debe conocer para practicar las habilidades básicas de la composición.
Entonces, ¿cuáles son las habilidades básicas de composición?
[1] Practica las habilidades básicas de composición: aprende a repasar el tema.
1. Revisa el objeto con claridad.
Después de que el profesor formule la pregunta, no se apresure a escribir. Debe leer la pregunta detenidamente y comprender sus requisitos. ¿Se trata de personas o de acontecimientos? ¿Se trata de escenas u objetos? ¿Es un diario o una carta? ¿Es un artículo práctico o imaginativo? Una vez aclarados, la composición tendrá una dirección básica.
Algunos de los temas son muy obvios, como escribir sobre personas y eventos, y puedes decírselos de un vistazo. Por ejemplo, "Mi madre" y "Mi respetada maestra", puedes ver de un vistazo que están escritos sobre personas. Otro ejemplo es "Una cosa inolvidable" y "Un evento que sucedió en las vacaciones de verano". Se puede ver de un vistazo que se trata de eventos. Otro ejemplo es "Beautiful River", que se puede ver a primera vista que es una representación de un paisaje. "Cute Puppy" es algo que se nota a primera vista. "Una carta de propuesta" es un texto práctico y "Estoy en 2211" es un texto imaginativo. Sin embargo, algunos títulos, como "Mañana de invierno", se pueden usar para describir escenas o eventos; "En el camino a la escuela" se puede usar para escribir sobre lo que sucedió en el camino a la escuela, que se trata principalmente de registrar eventos, o se puede utilizar para expresar los personajes a través de lo sucedido. En cuanto a la calidad del pensamiento, se trata principalmente de escribir sobre personas.
2. Determinar el alcance de la revisión.
Al revisar el tema, también debemos aclarar qué restricciones impone el tema a los materiales seleccionados por el autor en términos de tiempo, espacio, cantidad, objetos y contenido. Si no tiene claros estos alcances e ignora las restricciones de ciertos aspectos del tema, será fácil salirse del tema al escribir. Por ejemplo, "Summer Life Slices" limita el alcance de la selección de material - la vida de vacaciones de verano; "My Good Friends" identifica el objeto de la narración - buenos amigos; "Happy Sunday" estipula el momento de la selección de material - el domingo; Xiangshan" estipula la ubicación de la selección del material: Xiangshan; "Registrar un incidente en la vida escolar primaria" limita el número: un incidente y no puede escribir dos o tres incidentes.
Para temas de ensayo complejos, debes aprender a analizar la estructura gramatical. Por ejemplo, "Una vida significativa que he experimentado" es un tema relativamente complejo que incluye cuatro requisitos:
①El contenido del artículo debe ser principalmente "Yo"; Debes escribir sobre un período de tu vida que hayas experimentado, no solo sobre tus pensamientos.
③ Debes escribir sobre un período de tu vida, no solo sobre un día o una cosa.
④ Es necesario que la vida sobre la que escribas sea significativa, no ordinaria ni aburrida.
Comprueba el alcance de la composición, incluido qué estilo de escritura es más adecuado. Por ejemplo, "Ser un buen estudiante civilizado y educado" requiere escribir un ensayo para explicar claramente por qué necesitamos ser civilizados y educados; "Nuevas modas que veo" requiere escribir un ensayo narrativo para describir en detalle lo que está sucediendo en la sociedad; O una nueva tendencia que viste con tus propios ojos en la escuela; "Cómo criar conejos" requiere que escribas un ensayo explicativo para contar los conocimientos generales sobre la crianza de conejos; "Avisos y notas" requiere que escribas un ensayo práctico. Introducir la importancia y la importancia de los avisos y notas.
1. Debe estar acorde con el contenido ideológico del artículo, y no ser “inapropiado al título”.
Por ejemplo, si quieres grabar un maravilloso partido de fútbol, pero el título del artículo se llama "Pequeño aficionado al fútbol ×××", en lugar de centrarte en grabar eventos, te centrarás en escribir sobre personas. Esto se llama "título incorrecto", cambiando el "centro".
2. Sea específico y contenido, no vago ni llamativo.
Por ejemplo, los artículos que también expresan el tema de los estudiantes que se esfuerzan por leer, "Me encanta leer" y "Los libros acompañan mi crecimiento" son mejores que "Los libros son la escalera del progreso humano" y "Debemos libros de amor" Algunos, los primeros son concretos, los segundos están vacíos.
1. Revisar el tema
Esto es lo primero que se debe hacer al escribir una composición, de lo contrario, conducirá directamente a "el artículo no trata sobre el tema" y "el". escribir mil palabras estará a miles de kilómetros del tema". ¿Cómo puedo examinar bien la pregunta? Según la forma de los temas de composición comunes, generalmente se pueden dividir en dos categorías: composición de proposiciones y composición de materiales. Examinar el tema de una composición proposicional es examinar los requisitos específicos del título del artículo dado, revisar la intención del tema, aclarar los requisitos fuera del tema y determinar el "título". Al revisar las preguntas, aclare el alcance del contenido, el rango de tiempo, el rango de cantidad, el rango de personas, el rango de ubicación, etc. de la composición. No puede exceder el rango dado. Al revisar el tema de la composición material, debemos abordarlo principalmente desde dos aspectos: primero, debe ser "inseparable" del contenido ideológico del material, y segundo, debe ser "inseparable" de los requisitos de la forma de la composición.
1. Composición proposicional
Primero centrémonos en la revisión del tema de la composición proposicional y a qué cosas se debe prestar atención.
Determinar el alcance del contenido.
Para algunos temas, estipula el contenido de la redacción.
Por lo tanto, al revisar el tema, debes determinar el alcance del contenido especificado en el tema: si estás describiendo personas, qué persona debes recordar si estás describiendo una narrativa, qué cosas debes describir si estás describiendo una escena; , qué escena se debe describir si se está describiendo un objeto, qué se debe describir, etc.
2. Intención
La intención es determinar la temática del artículo y aclarar la idea central que se reflejará en el mismo. El propósito del artículo debe ser refinar las bases de la vida y esforzarse por reflejar algunas de las cosas fundamentales de la vida. Para lograr este objetivo, debemos esforzarnos por ser correctos, centrados, novedosos y profundos.
1. Corrección
La intención correcta es el requisito fundamental de la composición. A menudo escuchamos que los artículos de fulano de tal son muy reflexivos, lo que depende principalmente de la profundidad de las intenciones creativas del autor. En general, la intención de nuestras composiciones debe ser positiva y saludable, esforzarse en reflejar los contenidos esenciales de la vida y tener un cierto grado de universalidad social. En otras palabras, el tema del artículo debe ser algo que todos puedan reconocer o defender activamente.
3. Formular el título
Formular el título del artículo es lo primero que debemos decidir antes de escribir el artículo, al igual que antes de empezar a hacer algo, primero debemos "hacer nuestra mente" "Lo mismo. El título del artículo puede reflejar el punto de partida y la motivación del escrito. A través del título del artículo, los lectores pueden comprender básicamente el tema y el contenido principal del artículo. El título del artículo debe ser un resumen muy conciso del contenido central del artículo. Debe ser preciso y vívido, de modo que atraiga la atención y despierte el interés del lector.
Según la necesidad de expresar el contenido, los temas de los artículos se pueden dividir aproximadamente en los siguientes tipos. Al escribir, todos pueden usarlo de manera flexible según la situación real.
4. Selección de materiales
Selección de materiales significa elegir materiales. No importa qué tipo de artículo estés escribiendo, es muy necesario elegir los materiales necesarios. Al igual que al construir una casa, debes considerar de antemano qué tipo de madera, qué tipo de piedra, qué tipo de cemento, qué tipo de ladrillos, etc., se utilizará. Al mismo tiempo, debemos calcular cuidadosamente la cantidad de diversos materiales utilizados. Si hay menos, la casa no se construirá; si hay demasiados, será un desperdicio y será inútil. Además, los materiales seleccionados deben ser apropiados y apropiados para ayudar a expresar la función estructural y el efecto de imagen de la casa.
Si utilizas materiales de forma imprudente y acabas construyendo una casa negra que parece piel de tren, a nadie le gustará aunque sea fuerte. De la misma manera, el material debe seleccionarse cuidadosamente antes de escribir, de modo que no sólo pueda explicar el problema, sino que también sea vívido e interesante de leer.
Así que, antes de componer, ante los numerosos materiales disponibles, debemos tomar decisiones adecuadas, dejando sólo los vívidos, distintivos y representativos, y eliminando los generales debemos seleccionar materiales importantes y vívidos. La combinación puede lograr el propósito de la composición, que es utilizar medios "económicos" para expresar el tema en profundidad.
La selección de los materiales de composición debe centrarse en los siguientes cinco aspectos:
1. Elija materiales familiares
Los materiales familiares son materiales que el propio autor conoce muy claramente y sobre los que tiene sentimientos profundos.
Solo cuando estés familiarizado con el material podrás aprovecharlo al máximo y familiarizarte con él para poder utilizarlo con facilidad. Si la situación no le resulta familiar y el contenido real no está claro, ¿cómo puede explicárselo a los demás? Incluso si dicho material se utiliza sin rodeos en su artículo, no logrará buenos resultados: parecerá mecánico e incoherente. Este problema es fácil de entender y, por supuesto, no todo el mundo quiere hacerlo.
1. Las composiciones deben aprender a acumularse
"Leer miles de volúmenes y escribir como un dios", "Es difícil para una mujer inteligente preparar una comida sin arroz". Estos resúmenes de los antiguos ilustran tanto los aspectos positivos como los negativos de "La importancia de la acumulación en la escritura". "Confiar en la acumulación en la vida diaria y confiar en el desempeño en la sala de exámenes". Ésta es la experiencia común de los estudiantes en la sala de exámenes.
(1) En términos de idioma, se debe establecer una "biblioteca de vocabulario". El vocabulario es la celda del artículo. El vocabulario en un sentido amplio se refiere no sólo a la colección de palabras y frases, sino también a oraciones y grupos de oraciones. Hay dos formas de crear un "vocabulario": la primera es leer. Debes leer mucho libros, periódicos y publicaciones periódicas, y tomar notas sobre tu lectura. Extraer algunas palabras, oraciones y pasajes hermosos de un libro específico, o hacer tarjetas de lectura. El segundo es la vida.
Por lo general, debes captar el lenguaje vívido hablado por el público y anotar estas palabras en una pequeña libreta o tarjeta que lleves contigo. De esta manera, con el tiempo podrás hablar bien y escribir maravillosamente en tus composiciones.
(2) Es necesario reforzar la acumulación de materiales. Los materiales son la carne y la sangre del artículo. Debido a que muchos estudiantes no prestan atención a la acumulación de materiales, tienden a inventar o plagiar cada vez que escriben. La forma de solucionar este problema es acumular materiales. Si es posible, puede traer una cámara de video y una grabadora para observar la vida en profundidad, participar activamente en la vida y registrar sus experiencias en la vida familiar, la vida universitaria y la vida social de manera oportuna mediante bocetos, escritura de diarios y observación. notas. Al grabar, debes captar los detalles y captar las características de las personas, cosas, objetos y paisajes. De esta forma, los artículos escritos tendrán carne y sangre.
(3) Fortalecer la acumulación ideológica. El punto de vista es el alma del artículo. Si el centro del artículo no es claro o la intención no es profunda, a menudo indica que el autor tiene un pensamiento superficial. Por tanto, es necesario establecer un "grupo de expertos". Hay dos métodos: primero, pensar bien. "Cuanto más piensas, más ganas". En momentos normales, debes pensar profundamente y preguntar "por qué", "qué" y "cómo" cuando encuentres problemas. De esta forma podemos ver la esencia a través del fenómeno. También debes registrar las "chispas" de tu pensamiento y las conclusiones de tu pensamiento en cualquier momento. El segundo es compilar, es decir, extraer citas célebres, aforismos, etc.
En definitiva, debemos fortalecer la acumulación de composiciones y establecer tres grandes almacenes de escritura: "biblioteca de vocabulario", "biblioteca de materiales" y "biblioteca de pensamiento", y deben ser inventariadas, clasificadas y categorizadas periódicamente. y deben ser enriquecidos y expandidos continuamente.
2. Para escribir una buena composición, primero debes aprender a observar.
El Sr. Lu Xun enfatizó dos puntos al responder a la pregunta de la juventud literaria "cómo escribir un buen artículo". : primero, lea más; se trata de practicar más. “Ver más” aquí significa observar más. Esto demuestra que: para escribir buenos artículos y dominar técnicas especializadas de redacción de artículos, debe observar más y aprender a observar. La observación es el requisito previo y la base necesarios para escribir.
El novelista ruso Chéjov advirtió seriamente a los principiantes: "¡Un escritor debe entrenarse para convertirse en un observador con buen ojo y nunca darse por vencido! - Debe entrenarse hasta el punto en que la observación se convierta en un hábito, como si fuera un hábito". se convierte en una segunda naturaleza. "Convertir la observación en un hábito y una segunda naturaleza es una habilidad que lleva tiempo perfeccionar. Es muy eficaz y una gran habilidad.
Presta atención a las personas, cosas, paisajes y objetos que te rodean para obtener los materiales que necesitas para tu composición: debes interesarte por cosas que pueden no parecer grandes pero que en realidad tienen mucho significado, y prestar atención atención a las causas, procesos y resultados; debes prestar atención a cómo las plantas en los macizos de flores del campus cambian de color a lo largo del año, y aprender a indagar profundamente para comprender los entresijos de estos cambios; la sociedad, contacta a más personas y observa cada una de sus palabras y acciones, para pensar en algo y fusionarlos en el largo río de tus propios pensamientos en cualquier momento. Este es el proceso de observación. Durante el proceso de observación, debes prestar atención a los siguientes puntos:
(1) La observación nunca debe limitarse a "ver con los ojos". La observación en un sentido amplio y con significado más práctico significa movilizar los cinco sentidos de una persona: escuchar con los oídos, sentir con el cuerpo y, lo que es más importante, pensar con el corazón y el cerebro, para que dicha observación sea más delicada y profunda.
(2) Preste atención al buen uso de la "mala pluma" durante el proceso de observación. Como dice el refrán: Es peor una buena memoria que una mala escritura. Muchos estudiantes ven mucho todos los días y piensan mucho, pero no son buenos para escribirlo en ningún momento. Esto hará que el material observado sea en vano y se desperdicien muchas cosas valiosas.
(3) Prestar especial atención a la perseverancia en la observación. No sufras de "fiebre cerebral". Tres minutos de calor no son beneficiosos para escribir una buena composición. Debes observar y pensar en la vida todos los días de tu vida para poder escribir artículos maravillosos.
Aprender a observar tiene una gran base y un gran impulso para escribir buenas composiciones. Sin observación, a menudo te resultará difícil escribir. Espero que puedas aprender a observar, cultivar y mejorar continuamente tus habilidades de observación y lograr grandes avances en tu práctica de escritura.
3. Si la idea es alta, el artículo ganará.
La idea es establecer el centro y la intención del artículo.
Entonces, ¿a qué cuestiones debemos prestar atención al concebir un artículo?
(1) La idea debe ser correcta
La corrección es la primera importancia de la idea de un artículo. La llamada corrección significa garantizar que los sentimientos y pensamientos de. El artículo es correcto y está en consonancia con la naturaleza y las leyes de las cosas objetivas. Está en consonancia con los principios políticos básicos de mi país y los requisitos morales básicos de la gente, y puede proporcionar una inspiración positiva a la gente.
(2) Sea específico en su intención
“La composición es más importante que la especificidad. La especificidad hace que las personas sean hábiles, y la falta de concentración hace que las personas sean estúpidas”. , la idea principal no puede ser la dispersión. Si un artículo quiere explicar este tema y ese punto de vista al mismo tiempo, y divaga, el propósito inevitablemente no quedará claro. De hecho, si quieres abarcar todo, definitivamente no entenderás el punto. Además, un artículo sólo puede tener un centro. En lugar de "morder más de lo que puedes masticar", es mejor concentrarse en expresar un centro. Si expresas el centro a través de varias cosas, debes hacerlo. El texto debe estar estrechamente alineado con el centro y el objetivo debe centrarse en el punto de conexión entre el material y el centro, para que todo el poder contenido en él. el material se dirige hacia el centro.
(3) La idea debe ser novedosa.
Lo más tabú de un artículo es seguir lo que otros dicen. Una perspectiva novedosa es el núcleo de la innovación en la composición. Una idea novedosa requiere salirse de la vieja caja, no seguir el pensamiento convencional, el pensamiento habitual o los estereotipos mentales originales, sino utilizar una perspectiva única para examinar el contenido alternativo contenido en el título, evitando lo que otros suelen escribir y escribiendo lo que nadie más. ha escrito. Incluso el mismo objeto de escritura siempre puede ser abordado desde muchos ángulos, siempre y cuando rompamos los estereotipos de pensamiento, nos mantengamos a la altura de los tiempos, evitemos lo "convencional" y persigamos lo "diferente", pensemos desde múltiples ángulos y lados, o asociar, ampliar o hacer analogías, o en la dirección opuesta, puedes construir tu arco iris más hermoso en el cielo colorido encontrando donde otros no lo han hecho.
(4) La intención debe ser profunda.
La profundidad de la idea significa que el tema establecido no es la verdad superficial que todos conocen, sino que la esencia debe verse a través del fenómeno para desenterrar el significado más profundo.