¿Por qué el pez es la imagen más común en las pinturas de cerámica de la cultura Yangshao?
El Museo Nacional de China tiene una palangana de cerámica pintada con rostro humano y patrón de peces desenterrada del Sitio Cultural Neolítico Yangshao en Banpo, Xi'an, provincia de Shaanxi. Los murales de la palangana incluyen dos piezas de ". rostro humano y patrón de pez" y dos "patrones de pez". El rostro humano tiene una frente redonda, la mitad izquierda está pintada de negro y la mitad derecha es negra y semicurvada. La figura tiene ojos delgados, nariz recta y una expresión tranquila. Hay dos patrones de pez deformados en la boca. La cabeza del pez se superpone con el exterior de la boca humana. Junto con los dos peces pequeños uno frente al otro a ambos lados de las orejas, forma una extraña combinación de humano y pez. La figura está llena de una atmósfera misteriosa. Posteriormente, se descubrieron patrones de "patrón de pez" y "patrón de pez con rostro humano" en cerámica desenterrada en sitios tipo Banpo de la cultura Yangshao en Shaanxi.
La palangana con rostro humano y patrón de pez es una herramienta utilizada por la gente para realizar actividades de sacrificio durante el período Banpo de la cultura Yangshao. Existe la opinión de que el rostro humano en el "rostro humano y patrón de pez". "Es el rostro de un mago. Cuando el mago realiza rituales, debe pasar por maquillaje, Er, dos serpientes verdes. Sin embargo, es imposible que un mago se ponga serpientes y peces reales en las orejas y la boca, por lo que usará una máscara. Los peces y los rostros humanos son todos componentes de la máscara. Para ser más precisos, el "rostro humano y el patrón de pez". "El patrón debería ser el símbolo del mago. La imagen de la máscara reaparece. Debido a que los antepasados estaban dominados por el concepto de "animismo", realizaban frecuentes actividades de sacrificio, las más importantes de las cuales eran sacrificios de siembra y sacrificios de cosecha.
En el período Banpo, la pesca y la agricultura desempeñaban un papel importante, y el pescado simbolizaba cosechas abundantes. Por lo tanto, basándose en esta maravillosa imagen, se infiere que el pez expresa los buenos deseos de los aldeanos de Banpo. zona por tener más que suficiente cada año. Además, debido a que los peces tienen fuertes capacidades reproductivas y se han convertido en un antiguo tótem de adoración reproductiva de la nación china, las imágenes de peces aparecen en grandes cantidades en las pinturas de cerámica de la cultura Yangshao. Resumen:
Registros "Registros históricos·Zhou Benji": Los patrones auspiciosos durante la dinastía Zhou incluían aves y peces. En los retratos en piedra de la dinastía Han, los patrones de peces son en su mayoría carpas, y las carpas a menudo se pintan junto con patrones de dragones y fénix, formando un tema auspicioso e implicando fertilidad, muchos hijos y nietos, dragones, potros y polluelos de fénix. Se puede ver que el significado simbólico de los símbolos tiene múltiples significados y significados extendidos relacionados debido a diferentes combinaciones, portadores y entornos.