¿Cuáles son las características artísticas de la ópera Dong?
Al pueblo Dong le gusta vivir en pueblos cercanos a montañas y ríos. Hay un arroyo frente al pueblo, árboles centenarios al lado del pueblo y colinas verdes detrás del pueblo. El pueblo Dong desarrolló esta hermosa zona montañosa con sus manos, regó esta tierra fértil con su sudor y creó una cultura nacional rica y colorida con su sabiduría.
Cada aldea Dong tiene una torre de tambores, y el grupo de teatro se organiza en base a la torre de tambores. Siempre que haya un grupo de ópera Dong en la torre de tambores de una aldea, este grupo de teatro es amateur. naturaleza. Un grupo de teatro suele estar formado por más de una docena de personas, incluidos maestros de ópera, cantantes, actores y acompañantes, pero ninguna actriz.
Además de actuar en el pueblo, la compañía también actúa fuera del pueblo. Los tiempos de actuación se concentran principalmente durante la Fiesta de la Primavera, el 2 de febrero, el 3 de marzo, después del otoño o durante el período de reunión del pueblo. Hay dos tipos de actividades: "anoche" y "varias noches".
La última noche es un encuentro entre pueblos, con el objetivo de conectar emocionalmente a ambas partes. El tiempo de actuación suele comenzar por la mañana y dura hasta la cena y la ópera. Los jóvenes del grupo de teatro y las chicas van a "caminar, cantar y sentarse en la luna". Duoye es una reunión con actividades principalmente culturales y artísticas. La compañía no representa al pueblo y no necesita estar dirigida por un líder.
La representación de la ópera Dong tiene ciertos rituales. Antes de que comience la obra principal el primer día, es necesario ofrecer sacrificios a los dioses e invitar a los maestros, lo cual es presidido por el director: en medio del escenario se colocan vino, verduras, billetes y otras ofrendas, y el director quema incienso para invitar a los dioses y luego dispara cañones de hierro.
Antes del inicio de cada obra, un actor recitó una declaración de apertura; después de terminar la obra principal, todos los actores cantaron para expresar su agradecimiento después de toda la actuación, hubo un baile, y todos los nombres; Se mencionó que la mayoría de ellos son figuras prominentes y gente rica del pueblo que arrojan sobres rojos al escenario como recompensa. Aparte de eso, la compañía ya no cobra dinero.
La ópera Dong se representa principalmente en el escenario y rara vez en el suelo. El escenario suele estar construido con tablas de madera y normalmente no tiene techo, por lo que el público puede mirar desde tres lados. En términos de vestimenta, por lo general solo usan ropa Dong, que es limpia y brillante. El maquillaje facial se basa en blanco y negro. Además de dibujar una rana en la nariz, el payaso también escribe la palabra "Feng" en cada mejilla para mostrar buena suerte.
Aunque los personajes de la ópera Dong se pueden dividir en personajes animados y feos, no han formado una profesión estereotipada. Los actores generalmente se asignan de acuerdo con las necesidades de los personajes de la obra. Sólo los payasos tienen actuaciones únicas, con movimientos divertidos, principalmente hablando y saltando, lo que se llama "bailar el payaso". Los actores rara vez leen las palabras y principalmente cantan.
El canto de ópera Dong generalmente tiene una estructura de oraciones superiores e inferiores, con transiciones intermedias. Cada vez que un actor termina de cantar una línea, debe intercambiar una palabra con otro actor en el interludio e intercambiar lugares.
Cuando hay más de tres personas presentes durante una representación de ópera Dong, sólo los dos cantantes a dúo se dirán "uno" al pasar por la puerta, y el resto de la gente se quedará quieta.
Los payasos en la ópera Dong tienen una rutina de actuación especial. Los arlequines en la ópera Dong interpretan principalmente a varios personajes ingeniosos o astutos. Sus principales tareas en la obra son hacer bromas y animar la atmósfera. de su propia profesión. La representación de la obra de un maestro es relativamente libre y exagerada.
Las melodías principales de la ópera Dong incluyen melodías sencillas y lúgubres. La melodía llana, o melodía ordinaria, se utiliza para letras narrativas, precedida de una introducción y un banquete; la melodía lúgubre, también conocida como melodía de llanto o melodía de lágrima; Además, en algunas obras, Hua Dan o Chou suelen utilizar canciones Dong, melodías populares Han, etc.
La banda de ópera Dong incluye partes orquestales y de percusión. Los instrumentos orquestales incluyen erhu, ménsulas, dong pipa, yueqin, dihu y dulcimer, flauta de bambú y caña. Los instrumentos de percusión incluyen tambores pequeños, gongs pequeños, platillos pequeños, etc., pero generalmente no se usan para cantar, solo se usan para abrir el escenario y entrar y salir de los personajes. Los instrumentos de acompañamiento de la ópera tradicional Dong son generalmente erhu, campanas, gongs, tambores y pequeñas horquillas; a la nueva ópera Dong se le han añadido ménsulas, pipa, hu bajo, dulcimer, etc.
La mayoría y las formas de interpretación básicas de la ópera Dong siguen siendo de dos personas o de un escenario de dos personas. Presta más atención al contenido del canto que a la interpretación. No es como otras óperas que prestan atención. Las cinco técnicas de manos, ojos, boca, cuerpo y pies, además de cantar, tampoco prestan atención a realizar ejercicios de canto y conteo.
La ópera Dong básicamente adopta la forma de interpretación tradicional de "8" alrededor de la cruz y rapeando durante el proceso de interpretación. Desde el estilo de interpretación, la interpretación de la ópera Dong es relativamente simple. La disposición básica del escenario es que cuando dos personas cantan a dúo, después de cada última línea, cruzarán la figura "8" en la transición musical para intercambiar lugares y luego cantarán la siguiente línea. Repite esto hasta el final de la canción.
La interpretación de la ópera Dong se diferencia de otras óperas en términos de postura corporal, pasos escénicos, gestos, etc., y tiene fuertes características Dong. Los trajes y accesorios de la ópera Dong son todos utensilios cotidianos del grupo étnico, y algunos simplemente están embellecidos sobre la base de los utensilios cotidianos.
El diálogo y el canto de la ópera Dong son generalmente en idioma Dong. Los operadores utilizan un lenguaje rimado de la vida diaria para procesarlo y mejorarlo, haciendo que el lenguaje escénico sea artístico y armonice con el ritmo de las letras. Por lo tanto, el Daobai en la ópera Dong es diferente y suele tener un poco de rima.
La interpretación de la ópera Dong no tiene pretensiones y sus habilidades interpretativas provienen principalmente de tres aspectos: primero, las canciones y danzas del pueblo Dong; segundo, las rutinas interpretativas extraídas del trabajo y la vida; la ópera local Un programa evolucionó a partir de habilidades de actuación dramática.
La ópera Dong tiene muchos repertorios populares y proviene de una amplia gama de fuentes. Las canciones de pipa, los cuentos populares y las historias Han del pueblo Dong, de amplia circulación, son todos materiales para adaptar la ópera Dong. El repertorio de la ópera Han a menudo se adapta y trasplanta a la ópera Dong.
El repertorio de la ópera Dong también es muy rico. Las obras adaptadas de historias del folclore Dong incluyen "Zhulang Niangmei", "Liu Mei", "Jin Jun and Niangrui", etc.; historias de nacionalidad El repertorio incluye "Chen Shimei", "El matrimonio de los amantes de las mariposas", etc.; los dramas de historias históricas incluyen "King Wu Mian", "Li Wantang", etc., el repertorio que trasplanta las óperas Han incluye "The Card"; de la vida y la muerte", "Quince Guan", "La chica de pelo blanco", etc., las obras modernas creadas incluyen "Reunión", "Veinte días", "Una calabaza", "Yang Wa", "Buen nieto" ", etc.
Las tramas de estas obras son aproximadamente las mismas que las de otros dramas, pero la estructura básica y el formato están escritos de acuerdo con las características de la ópera Dong. Desde la perspectiva del arte creativo, los dramas Dong tienen palabras vívidas y rimas estrictas, y prestan atención a la rima final, la rima de cintura y la rima en serie. Una obra de teatro es un poema narrativo largo. En comparación con otros tipos de ópera, la ópera Dong es única en este aspecto.
El municipio de Maogong es el lugar de nacimiento de la Ópera Dong, que es muy conocida en el país y en el extranjero. Wu Wencai de la aldea de Ladong es reconocido por el pueblo Dong como el creador de la Ópera Dong. Después de Wu Wencai, las actividades de creación y representación de la ópera Dong en el municipio de Maogong nunca se han detenido. Han surgido grandes cantidades de talentos de creación de ópera Dong y los dramaturgos continúan surgiendo. Casi todos los pueblos del municipio de Maogong tienen un lugar fijo para las representaciones de ópera Dong, y son únicos.
En 1990, el municipio de Maogong, en cooperación con sus superiores y la Oficina Cultural del condado, celebró un "Seminario académico y de interpretación de repertorio para conmemorar el 160.º aniversario del nacimiento de la ópera Dong" en la aldea de Ladong, su ciudad natal. de Wu Wencai, el creador de la Ópera Dong.
En esta reunión participaron seis equipos de actuación con un total de 240 personas y casi 10.000 personas de pueblos cercanos. Fue un evento sin precedentes. Los participantes reconocieron unánimemente:
Maogong Ladong es la ciudad natal de la ópera Dong. Las representaciones de ópera Dong en el municipio de Maogong están activas y se le puede llamar la ciudad natal de la ópera Dong.
La ópera Dong es uno de los tesoros del arte dramático folclórico nacional, aunque se desarrolla lentamente, tiene características nacionales y locales distintivas y una base de masas profunda. En la zona Dong, la mayoría de las aldeas tienen compañías de ópera Dong amateur organizadas por la propia gente.
Con el desarrollo de la economía social, la ópera Dong ha seguido innovando, especialmente desde la fundación de la Nueva China, en la creación han surgido varios Wu Dingguo, Zhao Yongjia, Wu Yuanlong y otros, nacidos en Maogong. y coreografía de la ópera Dong. Una estrella en ascenso con nuevos logros. Han creado, dirigido y dirigido una serie de destacadas obras de ópera Dong como "La belleza de la perla", "La bella dama" y "El solitario Wang Qiao Xing", que han ganado premios a nivel estatal, provincial e incluso nacional. niveles, y han aparecido en prestigiosos teatros.
La difusión y la influencia de la ópera Dong se han extendido a todas las áreas Dong como Guizhou, Hunan, Guangxi y Hubei, y es muy activa entre la gente de Maogong e incluso se ha formado toda el área Dong. "Los niños aprenden ópera, los jóvenes cantan ópera", un fuerte ambiente de "personas mayores viendo un espectáculo".
En los últimos dos años, en el Simposio Académico Internacional sobre Cultivo de Arroz y Sacrificio de la Nacionalidad Dong en China y la Asociación de Músicos Étnicos Chinos celebrado en el municipio de Maogong, los expertos y académicos nacionales y extranjeros quedaron impresionados. después de ver la ópera Dong, elogió "la ópera Dong como una deslumbrante maravilla del arte popular".