La función del arte 8 Lección 3: Estructura de la producción de PPT de pintura occidental
Horario lectivo: 8 horas
Contenido del curso:
1. Composición de pintura (1 hora lectiva)
2. Importancia de la composición de pintura; (1 hora de clase)
3. Formas de composición comunes (2 horas)
4. La sección áurea (1 hora de clase) >5. Cómo utilizar mejor el lenguaje formal de la composición en la creación artística (1 hora de clase)
6. Principios de composición de la pintura china (1 hora de clase)
7. Problemas habituales en la pintura infantil. Método de composición. (1 hora de clase)
Finalidades didácticas:
1. Comprender el concepto y la importancia de la composición pictórica y la aplicación de los principios básicos de composición;
2. la belleza de la forma Conciencia estética;
Puntos clave y dificultades: comprender y dominar la forma básica de composición
Enlaces de enseñanza:
La última lección enseña los conceptos básicos conceptos de boceto estructural, características y métodos de entrenamiento. Este curso introduce el concepto de composición pictórica, explica cómo combinar y organizar los objetos e imágenes que se expresarán en un espacio pictórico limitado y utiliza reglas apropiadas para hacer que la imagen parezca estéticamente agradable, cultivando así en los estudiantes el conocimiento de cómo coordinar los objetos. e imágenes en la imagen, y centrarse en las relaciones, equilibrar la belleza y prepararse para la siguiente etapa de los cursos creativos.
Introducción:
El primer trazo sobre el papel blanco es el inicio de la composición. La pintura es un lenguaje de imágenes y el proceso de expresión del lenguaje de imágenes puede atribuirse a la composición. La composición refleja la idea y la idea determina la composición, que cambia constantemente para mejorar el efecto visual. La tarea es estudiar el lenguaje formal y el contenido de la pintura, la comunicación emocional del pintor, los métodos y medios de realización y las leyes de la belleza formal.
Ya sea pintura china o pintura occidental, sus predecesores concedieron gran importancia al estudio de la composición. Cézanne concedió gran importancia a la relación entre forma, línea, color y cuerpo en su concepción artística. Su composición geométrica única tuvo un profundo impacto en la creación del arte moderno.
Desde finales del siglo XIX, el auge del arte occidental moderno ha hecho que las formas de composición originales ya no cubran las necesidades, y han seguido surgiendo nuevas formas de composición bajo la exploración de los artistas. Las obras de Klimt utilizan un fuerte aplanamiento de patrones, que es una forma muy decorativa de composición pictórica; "La muchacha frente al espejo" del pintor moderno Picasso incorpora varios círculos, cuadrados y arcos, cada uno de los cuales forma su propio ritmo en una gran cantidad de obras; Morandi aprovecha al máximo las diferentes relaciones geométricas entre las formas internas y externas de los objetos para lograr un alto grado de armonía, produciendo así una belleza tranquila y ligeramente melancólica.
La pintura china también concede gran importancia al estudio de la composición. En la teoría de la pintura antigua, la composición también se denomina composición, disposición o posición comercial. Gu Kaizhi de la dinastía Jin del Este propuso la idea de "organizar formaciones", que requería una consideración cuidadosa y una confección hábil. En lugar de mirar qué pintar, se le pide al artista que elija según las necesidades de la situación. La pintura china concede gran importancia al impulso y al encanto. A Pan Tianshou le gustan las estructuras cuadradas en sus composiciones, a menudo creando un reino extraño y peligroso para mostrar su estilo artístico audaz, poderoso y simple.
1. La definición de composición
1. Explicación de términos:
Composición: se refiere a la disposición estructural de las imágenes artísticas en la obra. Es un medio importante para que las artes plásticas expresen el contenido ideológico de las obras y obtengan atractivo artístico.
En "Cihai", "composición" es la disposición y el procesamiento por parte del artista de la relación y posición de personas y objetos en un espacio determinado, y las imágenes individuales o parciales para expresar el tema y el efecto estético. de la obra.
En la pintura tradicional china, se le llama "composición" o "disposición" o "posición comercial". Este término contiene un significado básico y general, que es unificar las distintas partes que componen el todo, organizar la imagen expresada por el autor en un espacio o plano limitado y formar una estructura específica del cuadro, realizando así la expresión del artista. intención.
En resumen, la composición se refiere a cómo organizar las personas, el paisaje y los objetos en la imagen para obtener el mejor diseño, el método de combinar la imagen y la suma de todos los medios para revelar la imagen.
2. Lenguaje pictórico:
En términos generales, la llamada composición significa que el artista utiliza elementos visuales en un plano limitado para controlar el diseño, la forma y la composición de la imagen. según la intención del pintor Habilidad en el manejo de la estructura de diversos lenguajes formales como proporciones, espacio, bloques de color, volúmenes, líneas, etc. Consta de tres elementos: alcance, ubicación y esqueleto.
2. El propósito y la importancia de aprender composición pictórica:
1. El propósito de aprender composición
Estudiar la relación entre la altura, el ancho y la profundidad de espacio tridimensional sobre un plano, para resaltar el tema y realzar el atractivo artístico. Que la composición sea apropiada, novedosa y concisa tiene una gran relación con el éxito o fracaso de las obras de arte fotográfico.
El propósito más fundamental de la composición es dejar las ideas del artista lo más claras posible.
Enfatizar y resaltar personajes o escenarios típicos en la concepción, abandonando así cosas generales, superficiales, engorrosas y secundarias, y organizar adecuadamente los contrastes y elegir entornos para hacer que la obra sea mejor que la vida real. Más alta, más fuerte, más completo, más concentrado, más típico e ideal, realzando así el efecto artístico.
2. Estudiar el significado de la composición.
La composición es la organización general de varios lenguajes artísticos en las pinturas (la extracción, procesamiento, organización y disposición de formas e imágenes específicas de la naturaleza dentro de un marco), la relación entre las imágenes y la estructura general de formas, métodos para revelar las características típicas de las imágenes, medios para expresar pensamientos y concepciones artísticas, expresiones concentradas de belleza formal, resultados del pensamiento de imágenes y el pensamiento abstracto, y la suma de todos los medios para revelar imágenes.
La composición es un factor importante a la hora de expresar el contenido de una obra, ya que permite expresar adecuadamente cierta estructura interna del contenido. Sólo cuando la estructura interior y la estructura exterior son armoniosas y unificadas se puede producir una composición perfecta.
Cada tema, ya sea simple o grandioso, importante u ordinario, contiene belleza visual. A través de las creaciones artísticas de varios escultores, la forma, el color, la textura, la tridimensionalidad, el movimiento y la relación espacial de los objetos se muestran vívidamente en la imagen, de modo que se ajusten a las leyes de la visión humana y puedan ser verdaderamente sentidos por el espectador. espectador Lograr efectos visuales satisfactorios - belleza visual. En otras palabras, la composición debe ser estética. Como decía Rodin, "La belleza está en todas partes. Para nuestros ojos, no es falta de belleza, sino falta de belleza.";
3. 1. Dos métodos de composición:
① Transformar la escena real (transformación significa: énfasis, omisión, movimiento).
(2) Concebir primero y luego elegir el tema correspondiente.
2. Líneas en la obra
En la composición, aunque no necesariamente hay líneas continuas obvias, la línea principal en la composición está, o debería estar, compuesta por alguna clave o atractivo Hecho de puntos humanos. Estas líneas, compuestas por puntos importantes o atractivos, harán que la mirada del espectador las siga e ignore los espacios vacíos. Para aumentar la diversidad y el interés de la imagen, estos espacios en blanco son necesarios y apropiados.
Sabemos que la disposición de los tonos en la composición se puede considerar de forma sencilla, sin tener en cuenta el significado del cuadro. Lo mismo ocurre con las líneas. Entonces, así como una pintura con tonos claros y perfectos tiene un solo tono distinto, hay líneas y contornos distintos en la pintura que el ojo sigue mientras la mira.
Más importante aún, las líneas son uno de los principales factores que constituyen el movimiento. Por ejemplo, en una composición dinámica, es precisamente debido a la línea principal de todo el cuadro que todo el personaje tiene direccionalidad. Cada línea específica muestra una tendencia a moverse en esta dirección cardinal, lo que hace que la obra sea profundamente conmovedora. De hecho, esta es la característica dinámica más básica de todos los dibujos lineales.
▲ A. Características de varias líneas
Líneas horizontales: representan la inmensidad del espacio y la quietud del tiempo.
Líneas verticales: fuerte sensación de tensión y poder.
Si utiliza líneas verticales en la imagen, no solo hará que la imagen parezca compacta, sino que también la aislará de otras formas. Entonces, como la forma de un árbol, use ramas y hojas para debilitar las líneas verticales y hacer que el edificio esté ligeramente inclinado.
La yuxtaposición de líneas verticales crea un movimiento rítmico. Utilice líneas verticales en el fondo para resaltar a la persona que está frente a usted.
Combinación de líneas verticales y horizontales: las líneas verticales representan profundidad y las líneas horizontales representan amplitud.
Las líneas verticales se extienden con fuerza hacia el cielo, mientras que las líneas horizontales lo suprimen, suavizándolo y mostrando la inmensidad de la tierra. Una imagen con sólo líneas horizontales y verticales puede dar a las personas una sensación de racionalidad, calma y estabilidad. Puede experimentar la soledad y la quietud del tiempo.
Inclinado: Muestra una fuerte sensación de movimiento. Si solo usa líneas diagonales para componer la imagen, mostrará un efecto dinámico alegre y hermoso.
Cuantas más diagonales, más fuerte es el impulso; cuantas menos diagonales, más débil es el impulso.
El impulso generado por los cortes es vívido, pero también difícil de controlar. En una imagen con un tema diagonal, es necesario establecer claramente las líneas principales y el método para mantener el equilibrio (como organizar la proporción de áreas).
Curva: mostrando una sensación suave y tersa. Las curvas son fundamentales a la hora de representar mujeres desnudas.
b. Clasificación de las líneas
(1). La primera clasificación de las líneas son curvas y rectas.
Visualmente, las líneas más atractivas están entre las dos, ni demasiado hinchadas ni curvas, ni demasiado rectas para dar a las personas una sensación opaca y rígida. Hogarth creía que la línea más bella es una curva, similar a la línea en la espalda de la mujer en el libro "El análisis de la belleza".
El uso inteligente de los contornos y curvas de los objetos y personajes en la composición puede evitar la disposición plana y monótona de un grupo de objetos y hacer que la imagen sea variada y hermosa. A veces, las curvas, cuando se usan verticalmente, pueden compararse con llamas. "La mayor belleza de una pintura es expresar vida y dinámica como una llama." (Andolo)
Si la línea principal de la composición puede conservarse como arquitectura, la tranquilidad y la estabilidad serán suficientes. La razón por la que se recomiendan las curvas como base para hermosas estructuras artísticas puede deberse a que las curvas son una herramienta sencilla que produce efectos fácilmente. Sin embargo, a los espectadores les resulta difícil seguir el ritmo de la curva. Por ejemplo, cuando una curva llega al final, nuestros ojos dejan de avanzar y es fácil abandonar la ruta original y desplazarse a otros lugares, debilitando así la comprensión visual general de la imagen. Para hacer esto, debemos evitar curvar demasiado la composición y en su lugar basar la curva en una línea recta, al menos en una línea recta implícita, que debería estar implícita en aquellos puntos de la composición que están intrínsecamente conectados.
En general, las líneas rectas simbolizan fuerza, estabilidad, ira y perseverancia, pero si se usan demasiado, parecerán rígidas; las curvas simbolizan belleza y suavidad, pero si se usan en exceso, parecerán inestables y débiles. , desequilibrado o demasiado blando.
②La clasificación secundaria de líneas se clasifica según la dirección.
I vertical;
Nivel 2;
ⅲinclinado.
Cuando estimamos la dirección de un conjunto de rectas interrelacionadas, sólo podemos tomar su dirección promedio o dirección conjunta. Es importante entender este concepto porque en la mayoría de las composiciones la disposición de varios objetos no es una disposición simple (es decir, solo hay una dirección de línea única). Como mover personas, árboles, etc. , están compuestos por un conjunto de líneas en diferentes direcciones. De esta manera se forma una tendencia dinámica y se produce una imagen dinámica. Pero cada grupo de líneas tiene su dirección media, que es la dirección de las líneas que intervienen en la composición.
Líneas verticales;
Las líneas verticales son muy importantes en la pintura. Están tan relacionadas con la naturaleza humana como la estabilidad y el equilibrio. Las líneas verticales pueden existir solas en una composición y no necesitan un soporte como las líneas diagonales. El método de utilizar líneas verticales para estabilizar la imagen se puede ver en algunas pinturas decorativas y retratos. A veces descubrimos y nos damos cuenta de que incluso pequeños tonos verticales en el fondo de la imagen pueden producir un efecto sólido. Las líneas verticales simbolizan seriedad, solemnidad, paz y esperanza.
Líneas horizontales:
Las líneas horizontales tienen muchas de las propiedades básicas de las líneas verticales en la pintura, pero son más débiles. En las pinturas de paisajes, generalmente simboliza el suelo. Por tanto, tiene una sensación de estabilidad. Especialmente cuando la línea horizontal es paralela al borde del marco, en esta posición la línea horizontal u horizonte se asocia en nuestra conciencia con la sensación de estar acostado. Entonces hay una sensación de estabilidad en la imagen. Si simplemente utiliza líneas verticales y horizontales para componer una imagen, la combinación de colores carecerá de la vitalidad (es decir, la sensación de movimiento) que debería tener. Las líneas verticales se usan comúnmente en pinturas de figuras y retratos; las líneas horizontales se usan a menudo en pinturas de paisajes para expresar estabilidad, silencio, estabilidad y equilibrio. Las curvas horizontales pueden representar movimientos elegantes y lentos.
Barras:
Las barras representan principalmente dinámica y tienen una fuerte sensación de movimiento. Cuando una línea diagonal existe sola sin apoyo, es diferente de una línea vertical u horizontal y destruirá nuestra sensación de estabilidad y dará a las personas la sensación de caer. Entonces significa "en movimiento".
¿Cuando esta recta forma un ángulo de 45 grados con la recta vertical? Entre significa moverse lentamente, en dirección "hacia abajo" en lugar de hacia adelante. Tanto los niños como los humanos primitivos, una vez que dominan el arte de dibujar líneas diagonales, dominan el arte de distinguir entre quietud y movimiento. Por ejemplo, dominé la habilidad de distinguir entre una persona que camina y una que está de pie.
Rodin dijo que para sugerir movimiento en un busto, a menudo se le daba a la estatua "una cierta inclinación, una cierta dirección de expresión, para realzar el significado de la apariencia". y dibujos lineales, pinceladas y La inclinación de las líneas se utiliza como factor para potenciar la sensación de movimiento. La intensidad de la sensación de movimiento provocada por la inclinación depende del ángulo en el que se desvía de su posición normal. Por ejemplo, cuando alguien camina, si quiere que parezca que se mueve rápidamente, debe mover las piernas significativamente fuera de su posición normal. Las barras diagonales indican excitación, movimiento rápido o violento, perturbación e inestabilidad.
③La tercera clasificación de líneas
ⅰ líneas estructurales;
ⅱ líneas continuas
ⅲlíneas opuestas; >ⅳ Línea de transición.
Líneas estructurales: utilizadas como estructura real en una composición.
Línea continua: se utiliza para conectar líneas opuestas, que se cruzan o se oponen a la línea principal de la composición.
Línea opuesta: Línea que se encuentra opuesta, cruzada o opuesta a la línea principal de una composición. Alternativamente, unos pequeños puntos negros o líneas discretas formadas por tonos de acento pueden lograr el mismo efecto. Las líneas opuestas representan fuerza y tienen importancia estructural. La función principal de las líneas opuestas es dar a la composición general una sensación de movimiento y realzar la vitalidad de la composición general. Úselo apropiadamente, de lo contrario usurpará el papel de maestro.
Línea de transición: Es la línea que conecta la línea principal o la línea principal y el marco de la imagen, lo que puede producir un efecto continuo.
Las líneas de transición son muy importantes para la composición. A menudo se utilizan para debilitar el efecto de las líneas opuestas cuando provocan falta de armonía y falta de armonía.
El uso y las reglas de las líneas en la composición
Hablemos del uso de las líneas para expresar emociones. Ahora usamos el método opuesto para ilustrar los diferentes efectos obtenidos por diferentes líneas.
1. Para conseguir un efecto equilibrado, estable o suave, utiliza líneas horizontales o verticales, ángulos grandes y curvas amplias.
ii.Para expresar excitación, movimientos rápidos o violentos, se deben utilizar líneas diagonales, ángulos pequeños y curvas estrechas.
▲Reglas de líneas:
(1) Al igual que cuando analizamos los tonos, al analizar varias líneas en una imagen, debemos considerarlas como una línea separada en la imagen.
②. La composición de inclinar repetidamente el contorno del objeto no aumenta la sensación de movimiento, solo enfatiza esta sensación. Sin embargo, sólo el contraste con líneas verticales o paralelas puede aumentar la sensación de movimiento.
(3) Al considerar la composición, si el objeto en sí está compuesto de líneas verticales u horizontales, para que la imagen parezca vívida, puede adoptar una vista de pájaro. Porque esto puede hacer que la perspectiva de la estructura de la imagen sea más obvia y convertir algunas líneas verticales u horizontales en líneas diagonales.
4. Si desea que las líneas sean menos prominentes o parezcan más débiles, puede usar el método de borde desenfocado para mezclar las líneas o los contornos con el tono del fondo; de lo contrario, puede proyectar algunas sombras o cambiar el tono; Color de fondo para hacer que desaparezcan las líneas o los contornos.
⑤ Los puntos pequeños o importantes de la imagen se pueden conectar para producir un efecto lineal. Se puede ver que una línea continua es mucho más poderosa que una línea conectada compuesta por puntos no relacionados.
⑥Además de aplicar barras y áreas tonales en la imagen, también puedes desenfocar ligeramente algunos objetos o fondos para expresar una sensación de movimiento.
⑦La repetición es más útil para la composición, ya que indica ritmo y refuerzo. Cuando la línea principal está tranquila, las líneas repetidas mejorarán la sensación de paz; cuando la línea principal parece activa, las líneas repetidas aumentarán su vivacidad. Pero si lo repites demasiado, el resultado será complicado y antinatural.
La importancia de las líneas en la composición pictórica es evidente.
Sólo aplicando creativamente sus reglas puede un pintor mejorar el nivel y el gusto de sus obras y crear obras inmortales.
▲▲▲ 3. Varias formas básicas de composición
Lo más bello y vital de un cuadro reside en su capacidad para expresar movimiento. Por eso el artista llama al movimiento el alma de la pintura. En la larga historia de la pintura, los grandes artistas han creado y resumido algunas leyes y fórmulas una tras otra, pero ninguno de ellos ha permitido jamás que su poder expresivo se vea limitado por estas leyes y fórmulas. Si puedes desafiar estas leyes y fórmulas de manera inteligente y exitosa, primero debes comprenderlas.
①. Composición triangular (pirámide)
La composición piramidal es sin duda una de las formas básicas más importantes y utilizadas. La composición triangular, por humilde que sea, es el secreto de casi cualquier composición sólida en pintura. En un retrato, la cabeza es el vértice natural del cuerpo y los hombros. Después de comprender a fondo el significado de la composición triangular, nos daremos cuenta de que una imagen equilibrada rara vez se compone de una composición triangular.
(2) Composición de cuadrícula de nueve cuadrados
La composición de cuadrícula de nueve cuadrados, también conocida como composición de tres en raya, es en realidad una forma de sección áurea. Se trata de dividir la imagen en nueve partes iguales y colocar a los personajes principales en cualquier punto de las cuatro esquinas del bloque central. De hecho, estos puntos están en línea con la "ley de la sección áurea" y son las mejores posiciones. Por supuesto, también hay que considerar factores como el equilibrio y el contraste.
Este tipo de composición puede mostrar cambios y movimiento, y la imagen está llena de vitalidad. Estos cuatro puntos también tienen diferentes sentidos visuales. Los dos puntos superiores son más enérgicos que los inferiores y el lado izquierdo es más fuerte que el derecho. Preste atención a los problemas de equilibrio visual.
③Composición en forma de cruz
Consiste en dividir el cuadro en cuatro partes, es decir, trazar dos líneas horizontal y verticalmente por el centro del cuadro, y el punto de intersección en el El centro es donde se coloca el sujeto. Este tipo de composición aumenta la sensación de seguridad, paz, solemnidad y misterio del cuadro, pero también tiene desventajas como la rigidez. Pero es adecuado para composiciones simétricas, como temas arquitectónicos antiguos, que pueden producir un efecto de perspectiva central. Por ejemplo, el sentido de misterio se refleja principalmente en temas como cruces e iglesias. Por lo tanto, se eligen diferentes métodos de expresión para diferentes temas.
④Composición circular
El centro del círculo es la parte más destacada de la composición. Debido a que el círculo parece tener una cierta sensación de flujo en cualquier punto de su circunferencia, la composición circular tiene una sensación plena y completa.
⑤ Composición en forma de S
En la composición en forma de S, las principales líneas de contorno de la imagen forman ricos cambios a medida que se doblan, giran, se estiran y se tambalean, haciendo que el La gente lo encuentra interesante. Las líneas de contorno principales en la imagen deben formar una S para lograr el equilibrio de la composición, y buscar algunos ecos y conexiones en esta forma para crear una sensación de movimiento en la composición. En la composición, la perspectiva de la línea en forma de S crea una sensación de espacio, induciendo a los ojos del espectador a penetrar en la imagen en una secuencia en zigzag en forma de S. La composición en forma de S es uno de los patrones que integra ricos cambios en la forma de la composición en la relación interna general.
6. Composición radial (composición en espiga)
La forma de la línea radial tiene tensión hacia afuera y atracción hacia adentro, haciendo que el centro de la composición sea muy obvio y dando una sensación de movimiento. fuerte. Este movimiento es causado por tensión y atracción.
El cambio del punto de intersección en la composición hará que el ritmo de la segmentación de la imagen cambie de fuerte a débil. La composición de la radiación tiene cierta capacidad de generalización y puede restaurar objetos complejos en un todo, dando a la imagen un fuerte sentido de integridad. Esto es lo que el artista persigue de principio a fin en la pintura.
⑦. Composición triangular
La composición triangular se refiere a dividir la imagen en tres partes horizontalmente. Cada subcentro se puede colocar junto con la forma principal. enfoque paralelo. También puede representar grandes espacios, pequeños objetos o viceversa. Esta composición es vívida y sencilla. Se puede utilizar en diferentes escenas, como primeros planos.
8. Composición en forma de A
La composición en forma de A se refiere a la estructura de disposición de la imagen en forma de A en la imagen. La composición tipo A tiene una fuerte sensación de estabilidad, impacto ascendente y una fuerte guía visual. Puede mostrar objetos naturales altos en esta forma y su propia presencia. Si el objeto de actuación se coloca en la unión de la parte superior de la palabra A, no es suficiente con prestar atención a esto.
Diferentes cambios de ángulo de inclinación en la composición en forma de A pueden producir diferentes efectos dinámicos en la imagen, con formas novedosas y direcciones principales claras. Pero también es un método difícil de dominar y requiere experiencia.
⑨, Composición en forma de V
La composición en forma de V es el método de composición que más cambia. Sus principales cambios son la disposición en la dirección, al revés y en horizontal, pero en dirección. En cualquier caso, el cruce debe ser en dirección Corazón. El uso dual en forma de V puede cambiar fundamentalmente la naturaleza del uso único. Cuando se usa sola, la imagen es inestable, pero cuando se usa dos veces, tiene fuerza centrípeta y una sensación de estabilidad.
⑩, composición en forma de C
La composición en forma de C tiene las características de una belleza curvilínea, puede producir un enfoque visual variable y la imagen es simple y clara. Pero al organizar el sujeto y el objeto, deben colocarse en el espacio en forma de C, de modo que la visión de las personas pueda moverse hacia el sujeto y el objeto a lo largo del arco. La composición en forma de C se puede ajustar en cualquier dirección. En general, se utiliza sobre todo para temas industriales y arquitectónicos.
11. Composición en forma de W (utilizada principalmente en fotografía)
La composición en forma de W tiene una excelente estabilidad y es muy adecuada para primeros planos de personas.
12. Composición de la boca (utilizada principalmente en fotografía)
La composición de la boca también se llama composición de marco. Generalmente se usa para la composición de primer plano, como el uso de puertas, ventanas, aberturas y otros. encuadres como primer plano Expresar el tema y aclarar el entorno. Esta composición se ajusta a la experiencia visual humana y hace que las personas sientan que están mirando la imagen a través de puertas y ventanas. Produce una fuerte sensación de espacio y perspectiva realistas.
13. Composición en forma de L
Coloca las líneas verticales en el lado izquierdo o derecho de la imagen y intersecta con las líneas horizontales en la mitad inferior para formar una forma de L. dando a la gente una sensación de silencio.
14. Composición dividida equitativamente
Divide la imagen en distancias iguales y organiza el diseño de acuerdo con esta línea divisoria. Los métodos incluyen división par, división impar y división par-impar.
▲15, varias formas de composición de líneas verticales:
Las líneas verticales se colocan en diferentes posiciones de la pantalla, es decir, existen las siguientes formas:
Tipo de eje I: la línea vertical se coloca en el centro de la imagen, es decir, el tema a expresar se coloca imparcialmente en el centro de la imagen, es decir, el eje central de la figura geométrica se utiliza como esqueleto. . Este estilo de composición es sencillo y claro a primera vista, lo que hace que el tema sea particularmente obvio y brinda a las personas una gran sensación de conmoción y grandeza.
Media división: Las líneas verticales se colocan en el lado izquierdo o derecho de la imagen, dinámicas y cambiantes, con lo virtual y lo real entrelazados.
Por ejemplo:
La "pareja" pintada por Modigliani es muy interesante. Los personajes están dispuestos a izquierda y derecha, uno alto y otro bajo. Toda la pintura es colorida y brillante, dando a la gente una sensación vívida.
Tres. Vertical: coloque dos líneas verticales en los lados izquierdo y derecho de la imagen para formar una composición de ecos contrastantes. Esta composición es diversa pero unificada, y la imagen es particularmente vívida.
ⅳMúltiples líneas verticales: Se yuxtaponen múltiples líneas verticales.
Cuarto, la sección áurea
1. La definición de la sección áurea
La sección áurea, también conocida como regla de oro, se refiere a ciertas matemáticas. Relación entre las distintas partes de las cosas, es decir, el todo se divide en dos partes. La relación entre la parte mayor y la parte más pequeña es igual a la relación entre el todo y la parte mayor. o 1.618: 1, es decir, el segmento largo es 0.66438 00.618 del total, que es el gráfico bellamente proporcionado más reconocido. La proporción anterior es la que más despierta el sentido de belleza de las personas, por eso se la llama sección áurea.
Divide un segmento de línea en dos partes de modo que la relación entre una parte y la longitud total sea igual a la relación entre la otra parte y esta parte. El papel de este valor no sólo se refleja en campos del arte como la pintura, la escultura, la música y la arquitectura, sino que también juega un papel importante en la gestión y el diseño de ingeniería.
2. La sección áurea se utiliza en el ámbito del arte.
[La Sección Áurea] es una relación matemática proporcional. La sección áurea es rigurosa en proporciones, artísticamente armoniosa y contiene un rico valor estético. Generalmente es 0,618 en la aplicación, al igual que pi es 3,14 en la aplicación. En este elegante palacio de arte, las huellas doradas son naturalmente indispensables. También se descubrió que los temas de algunas pinturas, esculturas y fotografías famosas se encuentran principalmente en el 0,618 de la imagen. El artista cree que colocar el puente de un instrumento de cuerda a 0,618 de las cuerdas hace que el sonido sea más suave y dulce.
La relación de aspecto del rectángulo áureo es la proporción áurea. En otras palabras, el lado largo del rectángulo es 1,618 veces el lado corto. La proporción áurea y el rectángulo áureo pueden aportar belleza y placer a la imagen. Se puede encontrar en muchas obras de arte y de la naturaleza. El Partenón de Atenas, Grecia, es un buen ejemplo. El "Hombre de Vitruvio" de Leonardo da Vinci encaja en el rectángulo dorado. El rostro de Mona Lisa en "Mona Lisa" también se ajusta al rectángulo dorado, y este diseño proporcional también se aplica en "La Última Cena".
Los pintores descubrieron que la relación entre la longitud de las piernas y la altura es de 0,618:1, lo que significa que el cuerpo humano es el más bello. Sin embargo, la longitud media por debajo de la cintura de las mujeres ahora representa sólo el 0,58 de su altura. Por lo tanto, las antiguas estatuas griegas de Venus y las imágenes del dios sol Apolo alargaron deliberadamente sus piernas de modo que la relación entre la longitud de las piernas y la altura alcanzó 0,618, creando así una belleza artística. No es de extrañar que muchas chicas estén dispuestas a usar tacones altos, mientras que los bailarines de ballet caminan de puntillas de vez en cuando cuando bailan. Los músicos han descubierto que cuando la proporción de cuerdas "mil oro" al tocar el erhu es de 0,618:1, el tono producido es el más armonioso y agradable. La sección áurea se considera la proporción más ideal en arquitectura y arte, y los arquitectos tienen una preferencia especial por el número 0,618. Ya sean las pirámides del antiguo Egipto, Notre Dame de París o la Torre Eiffel en Francia de los últimos siglos, hay datos relacionados con 0,618. La relación de aspecto de la sección áurea con respecto a la mayoría de las puertas y ventanas también es 0,618. Además, la sección áurea se utilizó en el diseño de los templos griegos antiguos. También se descubrió que los temas de algunas pinturas, esculturas y fotografías famosas se encuentran principalmente en el 0,618 de la imagen.
3. La sección áurea en la estética humana.
La sección áurea del cuerpo humano:
(1)Ombligo: el punto divisorio entre la parte superior de la cabeza y las plantas de los pies;
(2) Garganta: el punto divisorio entre la parte superior de la cabeza y el ombligo;
(3), (4) Articulación de la rodilla: el punto divisorio entre el ombligo y la planta del pie; p>
(5) y (6) Articulación del codo: el punto divisorio entre la articulación del hombro y la punta del dedo medio Punto
(7) y (8) pezón: el punto divisorio; en el eje longitudinal del pezón del tronco;
(9) Punto de la ceja: 1/3 de la línea del cabello y la base del mentón, 2/3 del punto divisorio;
(10 ) Punto subnasal: el punto divisorio entre 1/3 y 2/3 entre la línea del cabello y la base del mentón (11) Punto labial: el punto divisorio entre la base de la nariz y la base del mentón El punto divisorio entre el 1/ superior; 3 y los 2/3 medio e inferior de la base del mentón;
(12) La punta recta del surco labial mentoniano: entre el 1/3 y los 2/3 superior y medio de la distancia entre la base de la nariz y la base del mentón La distancia es el punto divisorio;
(13) Punto de la esquina izquierda: el punto divisorio entre el 1/3 izquierdo y el 2/3 derecho de la horizontal línea de la hendidura oral;
(14) Punto de la esquina derecha: la hendidura oral El punto divisorio entre el 1/3 derecho y los 2/3 izquierdo de la línea horizontal. La sección dorada del rostro: tres cortes y cinco ojos en el rostro.